Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad basada en el producto

Enviado por Dante Pacha A.



  1. Expectativas
  2. Cliente
  3. Criterios técnicos (o calidad objetiva)
  4. Calidad comercial(o calidad percibida)
  5. Apreciación de calidad de los clientes
  6. Los atributos específicos o formales

La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él; en este sentido se habla de la nula, poca, buena o excelente calidad de un objeto cuando se dice que algo tiene calidad, se designa un juicio positivo con respecto a las características del objeto, el significado del vocablo calidad en este caso pasa a ser equivalente al significado de los términos excelencia, perfección

"la calidad no es ni materia ni espíritu sino una tercera entidad "Keith B.Leffer

Una forma de diferenciar es la calidad el producto Puede distinguirse entre calidad objetiva (tiene una naturaleza técnica, es medible y verificable) y calidad percibida (es subjetiva, es una evaluación del consumidor). Para el marketing, la que importa es la segunda.

Suele decirse que existe una relación calidad-precio. Esta relación es de doble sentido, es decir, la calidad del producto influye en la formación de expectativas acerca del precio del mismo, pero a la vez, el precio utilizado como un indicador en la formación de la percepción de la calidad del producto una mejora en la calidad puede modificar la elasticidad de la demanda, y el consumidor estará dispuesto a pagar un precio mayor o de modo inverso

El precio puede ser interpretado por el consumidor como un indicador de la calidad del producto (nunca relación precio-calidad). Este uso depende de la disponibilidad de otros indicadores de la calidad, de la diversidad de precios, del grado de conocimiento del precio por el consumidor, etc. con el fin de asegurar estándares de calidad  uniformes en los productos, se ha creado la Oficina Internacional de Normalización (ISO).

Expectativas

Un producto de calidad es aquel que cumple las expectativas del cliente. Si un producto no cumple todas las expectativas del cliente, el cliente se sentirá desilusionado, ya que no realiza exactamente lo que él quería, sí el producto sobrepasa las expectativas del cliente, estará pagando por una serie de funciones o cualidades que no desea.

De todas formas, es conveniente que el producto sobrepase ligeramente las expectativas del cliente, ya que de esta forma podrá quedar sorprendido y mantendrá su lealtad hacia nuestro producto.

¿Y qué ocurre si el cliente no sabe lo que quiere?

Realmente esto es difícil que ocurra, pero se puede dar el caso en productos nuevos que supongan un gran avance tecnológico (caso del PC en su momento). De todas formas, el cliente tiene unas necesidades que debe cubrir, y estas son las que nuestro producto debe satisfacer.

Ejemplo:

  • Recordemos que no estamos vendiendo un taladro, vendemos un agujero; que no vendemos un supercomputador, sino la posibilidad de realizar cálculos complejos en menor tiempo; no vendemos lentes, sino salud visual.

Cliente

Un cliente es toda persona que tenga relación con nuestra empresa. Existen clientes externos e internos. Los primeros son los típicos clientes, aquellos que compran nuestros productos, Los internos son los propios trabajadores de la empresa, sus proveedores, y un producto de calidad será aquel que cumpla sus expectativas. Por ejemplo, un informe de marketing para la dirección sólo será útil si contiene la información que necesita la dirección, pero si es excesivamente largo o corto, perderá parte de su valor.

 La calidad junto a la marca, es el atributo más distintivo del producto. Es un atributo específico del variable producto y además es también atributo relativo ya que supone una ordenación para ello se toman 2 criterios:

Criterios técnicos (o calidad objetiva)

Un bien por ejemplo elaborado con materiales más costosos que los usados normalmente o mejor diseñado es considerado como producto de calidad es superior técnicamente por diferentes variables precio y expectativa del cliente

Monografias.com

  • Atributos indicadores de la calidad percibida

  • Posición de las funciones combinadas dan a la función básica del producto

  • Rendimiento o nivel en cada una de las funciones anteriores

  • Grado de acercamiento de alas características o especificaciones estándar del producto genérico

  • Duración

  • Fiabilidad

  • Reparabilidad

  • Estilo (en sentido de aspecto externo)

  • Diseño: Para el comprador, es un producto con buen aspecto externo, fácil de abrir, instalar, etc.

  • Entendido como concepto de los parámetros anteriores tiene 2puntos de vista:Para el fabricante un producto bien diseñado es fácil de fabricar y comercializar.

Calidad comercial(o calidad percibida)

Si un producto es percibido como un producto de calidad por elmercado, y en consecuencia admite un cierto diferencial en el precio, el producto es un producto de calidad en términos comerciales.

LAS CONSECUENCIAS DE ESTA DIFERENCIACIÓN SON DIVERSAS.

Si la calidad comercial o percibida es menor que la calidad comercial las estrategias comerciales prenderán fundamentalmente actuaciones sobre las variables de promoción publicitaria a fin de reducir el desconocimiento en el mercado de la calidad objetiva

Si la percepción de baja calidad respecto a la competencia atiende a unas características técnicas inferiores, las estrategias comerciales tendrán que ver normalmente con la búsqueda de una posición más adecuada en el mercado a lo que realmente es el producto, o bien su modificación técnica, lo cual requiere en parte estrategias no específicamente comerciales.

En general, la calidad tiene que ver con el nivel o eficacia de las prestaciones que el producto es capaz de ofrecer, es decir, en qué medida es capaz de realizar satisfactoriamente la función básica (primer nivel del producto) con respecto a los otros productos o marcas. Se suele de hecho relacionar la calidad con otros aspectos que configuran los atributos

Sin embargo el recurso a dichos atributos como indicadores técnicos de la calidad tiene demasiadas excepciones como para explicar suficientemente el fenómeno. Por ejemplo:

  • No siempre el que compra un producto persigue el nivel más alto de prestación en la función de uso básica para la que fue creado el producto, quizás desee una mayor prestación en alguno de los complementos o un mejor diseño. (ej. Sacrificar la durabilidad de una prenda de vestir a cambio de estar a la moda)

  • En ausencia de una información perfecta que garantice el conocimiento del nivel objetivo de calidad del producto, el consumidor puede, entre otras cosas, recurrir a indicadores que no tienen nada que ver con los arriba señalados

  • Ejemplo la calidad de unas gafas de sol en la función básica se mediría por la protección de la vista , pero pueden ser evaluadas simplemente por la familiaridad con la marca del fabricante

  • En ciertos casos no existen criterios técnicos suficientes para evaluar la calidad. En ese caso es necesario recurrir exclusivamente a las relaciones del consumidor, a su percepción de la calidad.

  • ejemplo esto ocurre con el café o los vinos de reserva

Apreciación de calidad de los clientes

Una explicación más general del mecanismo que rige la apreciación de la calidad por el consumidor, es la basada en los siguientes principios:

Los consumidores utilizan, como indicios o claves para evaluar la calidad:

  • Atributos específicos (o formales) del producto: sabor, color, textura, tamaño, etc.

  • Atributos añadidos (o extrínsecos): precio, marca, nivel de esfuerzo publicitario.

Los atributos específicos o formales

Del producto utilizados como tales indicadores de calidad son propios de ese producto, aunque el consumidor realiza abstracciones a partir de ellos que pueden se utilizadas para la evaluación de la calidad en otras categorías de productos.

  • Ejemplo características propias de los refrescos tales como pureza o frescor, son generalizadas a otros productos alimenticios envasados

LOS ATRIBUTOS EXTRÍNSECOS

Por el contrario lo son universalmente es decir, con independencia del producto de que se trate. Estos atributos extrínsecos son:

  • El precio (que es el indicador más utilizado en ausencia de otros)

  • La marca del producto

  • El distribuidor

  • El esfuerzo publicitario

Monografias.com

Los consumidores utilizan en mayor medida atributos específicos que atributos extrínsecos para evaluar la calidad en las siguientes circunstancias:

  • En el lugar de consumo del producto (por contraposición al de compra)

  • Cuando dichos atributos específicos son relevantes en las etapas de búsqueda y elección del producto anteriores a la compra

  • Ejemplo, las especificaciones técnicas en muchos productos de consumo duradero

  • Cuando esos atributos específicos poseen un alto valor predictivo acerca de las consecuencias del uso del producto.

La utilización preferente de atributos extrínsecos para juzgar la calidad ocurre:

  • En la primera compra de un producto en el que no es posible el conocimiento de atributos específicos

  • Cuando la evaluación de los atributos específicos requiere un esfuerzo y tiempo mayores de lo que el consumidor está dispuesto a invertir

  • Cuando la calidad es muy difícil de evaluar por el consumidor.

  • Ejemplo. Aquellosbienes y servicios que sólo pueden ser valorados después de su uso o consumo y en general cuando el riesgo previsto de efectuar una mala compra es alto (el precio juega un papel fundamental como indicador de la calidad)

Los atributos utilizados como indicadores de calidad cambian con el tiempo debido a 4 factores:

  • La actuación de la competencia

  • Los esfuerzos promociónales

  • Las preferencias de los consumidores

  • nivel de información de éstos

EN EL CASO DE LOS SERVICIOS

la apreciación de la calidad por parte del usuario se rige generalmente por el comportamiento del Grado de acercamiento de alas características o especificaciones estándar del producto genérico no obstante además del precio, se utilizan también indicadores más ajustados a lo que es un servicio:

  • responsabilidad del oferente del servicio

  • competencia en su oficio o actividad

  • cortesía en el trato

  • credibilidad

  • seguridad

  • personalización del producto, etc.

En el caso de los servicios se distinguen 3 dimensiones de la calidad:

  • Calidadfísica ( relacionada con el equipo y los medios utilizado)

  • calidad corporativa( referente a la imagen formada del oferente del servicio por parte del demandante)

  • calidad interactiva(relativa a la relación del personal de ventas con los clientes)

 

 

Autor:

Dante Pacha A.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda