Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La calidad en salud y el error en medicina




  1. Introducción
  2. Calidad en salud
  3. Error en ciencias de la salud
  4. Seguridad del paciente
  5. Cinco recomendaciones para recibir una mejor atención médica
  6. Diez objetivos esenciales para la seguridad de la cirugía. OMS
  7. Lista de verificación de la seguridad de la cirugía. OMS
  8. "Nueve soluciones para la seguridad del paciente". OMS
  9. Seguridad del paciente en el Perú
  10. Consentimiento informado
  11. Bibliografía
  12. Anexo

Introducción

La calidad en salud está en su apogeo, ya que hoy se está conociendo su importancia a través de los sistemas de salud de todo el mundo, implementando diversas formas de control de calidad en salud. En primer lugar calidad no es sinónimo de lujo o de complejidad, sino que por el contrario la calidad debe ser la misma en todos los niveles de atención. En segundo lugar no constituye un término absoluto sino que es un proceso de mejoramiento continuo. En tercer lugar es una cualidad objetivable y mensurable. Por último no depende de un grupo de personas sino que involucra a toda la organización.

La calidad en salud nace y se desarrolla en forma conjunta con el desarrollo industrial y tecnológico, pero tenemos que tener presente que este desarrollo ha sido en forma lenta y paulatina. El concepto de calidad, aplicado a los Servicios de Salud, se ha incorporado en nuestro país en los últimos años. No se trata exclusivamente de poseer calidad técnica o intrínseca, sino de producir actos de calidad y que esta sea percibida por el usuario.

En el Sector Salud se utilizan habitualmente cuatro palabras con las que se pretende enmarcar el accionar sanitario. Estas son: Equidad, Efectividad, Eficacia y Eficiencia. Cuando la prestación de servicios se realizan con equidad, esto es dar más a quién más necesita garantizando la accesibilidad, con eficacia, esto es con metodologías y tecnologías adecuadas, con efectividad, esto es alcanzando cobertura e impacto adecuados, y con eficiencia, esto es con rendimiento y costos acordes, podemos decir sin duda que esto constituye Calidad de los Servicios de Salud.

La sociedad en muchas ocasiones no reconoce que el personal de salud: Somos humanos, tenemos sentimientos, intereses, actitudes, valores, emociones, temores y deseos; somos capaces de sentir compasión, lastima, amor y odio; de ser sensibles reactivos, afectivos y de experimentar ambiciones y pasiones, que podemos ser presa como cualquier persona de distracciones y descuidos, que solemos trabajar cansados, que frecuentemente estamos abrumados por el trabajo y que sufrimos las influencias de nuestros deseos y temores.

La conciencia de la magnitud del error en medicina ha sido despertada recientemente por la publicación del informe del Institute of Medicine acerca del error médico que, se dice, provoca entre 44.000 y 98.000 muertes al año en EE.UU.

Con el error tenemos dos problemas: uno es el cometerlo, que afecta nuestra calidad de atención, demuestra nuestros defectos profesionales y entraña la posibilidad de daño culposo; el otro es la confesión o denuncia del error, que afecta nuestra franqueza.

Calidad en salud

  • A. DEFINICIONES:

La calidad tiene su origen en el latín y significa: atributo o propiedad que distingue a las personas, bienes y servicios. En la actualidad existen un gran número de definiciones dadas por estudiosos en el tema:

  • Según la Organización Mundial de la Salud (WHO): "La apropiada ejecución de intervenciones de probada seguridad, que son económicamente accesibles a la población en cuestión, y que poseen la capacidad de producir un impacto positivo en la mortalidad, morbilidad, discapacidad y malnutrición".

  • Según la sociedad americana para el control de calidad (ASQC): "Conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente".

  • Según el concepto de Myers y Slee: como el grado en que se cumplen las normas en relación con el mejor conocimiento sanitario existente, en cada momento, de acuerdo con los principios y prácticas generalmente aceptados.

  • Según Philip B. Crosby ("Quality is Free"New York, 1979): "Conformidad con requerimientos". "Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos. Las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos. La no conformidad detectada es una ausencia de calidad".

  • Según W. Edwards Deming ("Fuera de la Crisis" MIT, 1988): "La dificultad en definir calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará". "Hacer lo correcto en la manera correcta"libro

  • Según Armand V. Feigenbaum (Control Total de la Calidad", 3º ed.): "La calidad es una determinación del cliente o del ingeniero, no de Mercadeo, ni del Gerente. Está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos. La calidad del producto y servicio puede ser definida como: Todas las características del producto y servicio provenientes de mercadeo, Ingeniería y Manufactura, relacionadas directamente con las necesidades del cliente".

  • Según Kaoru Ishikawa: Según Kaoru Ishikawa creador de la espina de pescado, el cual es un sistema para establecer necesidades. El considera que lo más importante es la satisfacción del cliente, no obstante los productos hayan cumplido los estándares, pero si no consume la gente ese producto no es de calidad.

  • Según Avedis Donabedian ("Padre de la Calidad en Salud"): El es mas especifico en relación a la calidad: "El grado de calidad en salud es la medida en que la atención prestada es capaz de alcanzar el equilibrio más favorable entre riesgos y beneficios".

  • B. NIVEL ACEPTABLE DE CALIDAD

"Es el máximo porcentaje de unidades de servicio o productos fallados que podrían ser considerados como aceptables para el proceso promedio" (ISO E 8402:1994). Dicho en otras palabras: Es la proporción de errores que pueden cometerse y estar todavía produciendo un servicio de "calidad". Es decir, la proporción de Errores en Medicina es un indicador fundamental de la Calidad en Salud.

  • C. DIMENSIONES DE LA CALIDAD:

  • Componente Técnico.- Competencia o calidad técnica. osea que es competente para prestar el servicio.

  • Componente Interpersonal.- Competencia o calidad humana, algunos también lo llaman "Calidez". la atención de calidad con calidez es lo mismo. la calidad interpersonal es la calidad humana.

  • Componente del entorno.- Calidad operativa o funcional.

Monografias.com

Error en ciencias de la salud

Una manera apropiada de enfocar el problema del error médico es comenzar por una definición general del error, válida para cualquier actividad humana. El significado del diccionario dice que "error es una acción desacertada o equivocada".

Para servirse de un concepto no tan escueto (aunque preciso) se puede también definirlo a partir de dos ideas, la primera se refiere a una acción planeada que no puede completarse como se intentaba (error de ejecución) y la segunda como un plan destinado a conseguir un objetivo, que finalmente fracasa porque era incorrecto (error de planeamiento).

Desde la perspectiva de a quien le toca supervisar las actividades ajenas y que está en la posición de prevenir o corregir sus fallas, existen dos formas de visión para el problema. Una es el enfoque personal que considera a los errores producto de procesos mentales aberrantes como el olvido, la distracción, la falta de motivación, la negligencia y la imprudencia, que pueden evitarse con la advertencia, la imposición de temor y el castigo; sería algo así como que las cosas malas sólo le pasan a los malos, a los torpes o a los inútiles y que ellos, como son culpables, deben ser castigados.

Otra es el enfoque sistémico que parte de que "errar es humano", lo que implica comprender a la naturaleza humana que es defectuosa y difícil de cambiar aunque quizás puedan modificarse las condiciones de trabajo del ser humano para hacer a sus frutos más perfectos y predecibles.

  • A. TIPOS:

  • ERROR DE EJECUCIÓN.- Falla de la acción planeada para ser completada como era la intención.

  • ERROR DE PLANEAMIENTO.- El uso de un plan errado para lograr un objetivo

Entonces el error puede conducir al daño y este muchas veces podría ocasionar la muerte. "Los médicos son formados en el concepto que en su trabajo no se deben cometer errores. Es como el pecado. Todo el concepto de error es pecaminoso, es una falla moral profundamente arraigada en la medicina y es muy destructiva. Significa que no se debe tratar el tema, porque es muy doloroso"(Leape L. "Error in medicine" .JAMA 1994).

  • B. EL ERROR EN MEDICINA

La medicina es una actividad falible que maneja dos racionalidades posibles:

  • El menor error posible.

  • El mayor beneficio probable

  • Siempre se tiene que hablar de eso y cuando se habla de esto se llama Medicina basada en evidencias lo más seguro que hay.

  • C. ERROR EN CIRUGIA

El primer gran error en la Cirugía es la operación innecesaria y el siguiente es la realización de un procedimiento quirúrgico mayor por un cirujano no adecuadamente entrenado para realizarlo y esto ocurre en algunas emergencias el cirujano no se encuentra preparados ante algunas circunstancias. entonces el paciente como no sabeo no esta informado pasa. Thorek M. (1937).

El error humano en Cirugía se produce a tres niveles cognitivos:

  • 1. Nivel de conocimientos adquiridos: No tiene buena formación. Información inadecuada o incorrecta.

  • 2. Nivel normativo: O tiene buena información pero no sabe como aplicarla. Esto es muy común. Información correcta pero se aplica metodología incorrecta.

  • 3. Nivel de destreza o habilidad: Información y metodología correcta pero ejecución es imperfecta.

En errores en cirugía esto es lo más común:

  • Cirugía del lado equivocado

  • Cirugía del sitio equivocado

  • Cirugía del paciente equivocado

Esto se ha visto a nivel mundial, Este es el modelo del queso suizo donde ubica cuando se producen los errores y ahí están todos los errores , están los daños , monitorización del paciente , fallo en la supervisión , formación inadecuada,técnica inapropiada , comunicación deficiente y peligros. Cuando todo esto coincide se produce el error que es fatal.

Monografias.com

Seguridad del paciente

  • A. SEGURIDAD

Relativo a la protección contra todo peligro, daño o riesgo. Minimización de los riesgos.

  • B. SEGURIDAD DEL PACIENTE

Es el primer aspecto asociado a la calidad y se refiere a una atención exenta de lesión o perjuicio accidental .La idea es no ocasionar ningún daño. Actualmente, "Patient Safety" se aplica a iniciativas para prevenir efectos negativos derivados de errores humanos y fallas del sistema asistencial.

  • El estudio de Harvard en 1984, demostró que el 3.7 % de las admisiones sufrían un evento adverso. En Australia en 1995 esta cifra llegaba al 16.6 %; mientras que en el  Reino Unido alcanzaba el 10.8 %, en el 2001.

  • Un informe del Instituto de Medicina compara la mortalidad derivada de los eventos adversos, tan alta como la generada por el cáncer de mama y el SIDA.

  • C. ALIANZA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente fue puesta en marcha por la OMS en octubre del 2004. En la 55º Asamblea Mundial de la Salud del 2002, se adoptó una resolución en la que hace suyo el problema de seguridad del paciente dejando de ser un problema local para convertirse en un problema de salud pública.

El 27 de octubre del 2004, se establece la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes, con la cual se pretende alinear a todos los actores en la generación de una atención de salud con la doctrina de la seguridad. Tiene por objeto coordinar, difundir y acelerar la mejora de la seguridad del paciente en todo el mundo. Pone de relieve la importancia de la cuestión de la seguridad del paciente a nivel mundial.

Las investigaciones confirman cada vez más que en todos los sistemas de atención de salud se producen eventos adversos. Se calcula que en todo el mundo hay en todo momento 1,4 millones de casos de infecciones contraídas en centros sanitarios.

  • PACIENTES EN DEFENSA DE SU SEGURIDAD

Pacientes en Defensa de su Seguridad es una red internacional de pacientes y consumidores con el propósito de promover el liderazgo de los pacientes y su participación en las iniciativas de seguridad del paciente, al igual que el aprendizaje a partir de las experiencias de los pacientes y familiares en todos los niveles mediante la promoción de la causa y el diálogo abierto.

En todo el mundo, las organizaciones de asistencia sanitaria que logran tener éxito a la hora de mejorar la seguridad del paciente son las que promueven una estrecha cooperación con los pacientes y sus familias. La asociación es un aspecto clave: los pacientes, los profesionales sanitarios, las instancias normativas y los líderes de asistencia sanitaria deben trabajar de manera conjunta para prevenir los daños evitables causados por la asistencia sanitaria.

  • Objetivos Generales

1. Favorecer una cultura no punitiva que promueva la toma de conciencia acerca de los problemas de seguridad, aliente al personal de salud a incrementar su preocupación por los errores y riesgos en los procesos de atención.

2. Promover el reporte de incidentes, errores de atención y eventos adversos con fines de aprendizaje para facilitar la mejora en la seguridad de la atención.

3. Construcción de una red de personas e instituciones interesadas en reducir la frecuencia y magnitud de los errores en la atención de los pacientes.

  • Objetivos Específicos

  • 1. Analizar y caracterizar la "cultura del error y de la seguridad" propia de las instituciones de salud participantes.

  • 2. Identificar y analizar situaciones de riesgo, errores, eventos adversos y sus consecuencias clínicas.

  • 3. Identificar oportunidades a nivel de los procesos para implementar mejoras en la seguridad.

  • 4. Seleccionar y rediseñar procesos críticos de la atención que contribuyan a incrementar los niveles de seguridad esperados (estándares de seguridad).

  • D. CULTURA DE LA SEGURIDAD

Ocurre cuando hay Instituciones que:

  • 1) Reconocen la naturaleza misma de la actividad que desarrollan (propensa a la ocurrencia de errores u accidentes),

  • 2) Estimulan un ámbito de análisis del error no centrado en el individuo y en el que el reporte del mismo no se acompañe automáticamente de una penalidad o castigo.

  • 3) Promueven la colaboración a distintos niveles jerárquicos para corregir los aspectos vulnerables.

  • 4) Destinan recursos a mejorar la seguridad en forma sostenida.

Cinco recomendaciones para recibir una mejor atención médica

Paso 1: Pregunte si tiene dudas o preocupaciones.

  • Haga preguntas y asegúrese de que entiende las respuestas.

  • Escoja a un médico de confianza.

  • Invite a un familiar o amigo que pueda ayudarle a hacer preguntas y entender las respuestas.

Paso 2: Asegúrese de mantener y llevar al médico una lista de TODOS los remedios que toma.

  • Hable con su médico y con su farmacéutico sobre la importancia de mantener una lista de todos los remedios que toma.

  • Infórmeles acerca de cualquier tipo de alergia que tenga.

  • Pregúnteles sobre los riesgos de combinar los medicamentos y otros productos alimenticios.

  • Lea siempre la etiqueta y las advertencias de sus medicamentos.

  • Asegúrese de que le han dado la medicina que le ha recetado el médico y que sepa cómo usarla.

  • Pregúntele al farmacéutico si la medicina se ve diferente.

Paso 3: Asegúrese de obtener los resultados de cualquier examen o análisis médico que le hagan.

  • Pregunte a su médico o enfermera cuándo y de qué manera recibirá los resultados de los exámenes realizados.

  • No presuma que todo está bien si no los recibe cuando usted lo esperaba.

  • Llame a su médico y pídale sus resultados—es su derecho.

  • Pregunte también qué significan los resultados con respecto a su condición médica.

Paso 4: Hable con su doctor sobre cuál hospital es mejor para sus necesidades de salud.

  • Si puede escoger entre más de un hospital, pregúntele a su médico cuál ofrece la mejor atención y los mejores resultados para su condición.

  • Asegúrese de entender las instrucciones para obtener el mejor cuidado de seguimiento cuando salga del hospital.

Paso 5: Asegúrese de entender qué sucederá si necesita tener cirugía.

  • Asegúrese de que su médico y su cirujano estén de acuerdo con lo que se hará durante la cirugía. Recuerde que, en muchos casos, el médico y el cirujano no son la misma persona.

  • Antes de su cirugía, pregunte a su médico sobre quién será responsable de su cuidado mientras esté en el hospital.

  • Pregunte a su cirujano qué le van a hacer, cuánto tiempo durará, qué sucederá y cómo se sentirá después de la cirugía.

  • Informe al cirujano, a los anestesiólogos y a las enfermeras si tiene alergias o si alguna vez ha tenido una reacción adversa a la anestesia.

Diez objetivos esenciales para la seguridad de la cirugía. OMS

  • Objetivo 1. El equipo operará al paciente correcto en el sitio anatómico correcto.

  • Objetivo 2. El equipo utilizará métodos que se sabe que previenen los daños derivados de la administración de la anestesia, al tiempo que protegen al paciente del dolor.

  • Objetivo 3. El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida de la función respiratoria o del acceso a la vía aérea, y reconocerá esas situaciones.

  • Objetivo 4. El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida considerable de sangre, y reconocerá esas situaciones.

  • Objetivo 5. El equipo evitará provocar reacciones alérgicas o reacciones adversas a fármacos que se sabe que suponen un riesgo importante para el paciente.

  • Objetivo 6. El equipo utilizará sistemáticamente métodos reconocidos para minimizar el riesgo de infección de la herida quirúrgica.

  • Objetivo 7. El equipo evitará dejar accidentalmente gasas o instrumentos en la herida quirúrgica.

  • Objetivo 8. El equipo guardará e identificará con precisión todas las muestras quirúrgicas.

  • Objetivo 9. El equipo se comunicará eficazmente e intercambiará información sobre el paciente fundamental para que la operación se desarrolle de forma segura.

  • Objetivo 10. Los hospitales y sistemas de salud públicos establecerán una vigilancia sistemática de la capacidad, el volumen y los resultados quirúrgicos.

Lista de verificación de la seguridad de la cirugía. OMS

ANTES DE LA INDUCCIÓN DE LA ANESTESIA

Entrada

  • El paciente ha confirmado: su identidad, el sitio quirúrgico, el procedimiento, su consentimiento

  • Demarcación del sitio.

  • Se ha completado el control de la seguridad de la anestesia

  • Pulso-oxímetro colocado y en funcionamiento

  • ¿tiene el paciente alergias conocidas?:

  • no sí

  • Vía aérea difícil / riesgo de aspiración?:

  • no sí, y hay instrumental y equipos / ayuda disponible

  • Riesgo de hemorragia > 500 ml (7 ml/kg en niños)?

  • no sí, y se ha previsto la disponibilidad de acceso intravenoso y líquidos adecuados.

ANTES DE LA INCISIÓN CUTÁNEA

Pausa Quirúrgica

  • Confirmar que todos los miembros del equipo se hayan presentado por su nombre y función

  • Cirujano, anestesista y enfermero confirman verbalmente: la identidad del paciente, el sitio quirúrgico y el procedimiento.

PREVISIÓN DE EVENTOS CRÍTICOS

  • El cirujano revisa: los pasos críticos o imprevistos, la duración de la operación y la pérdida de sangre prevista.

  • El equipo de anestesia revisa: si el paciente presenta algún problema.

  • El equipo de enfermería revisa: si se ha confirmado la esterilidad (con resultados de los indicadores) y si existen dudas o problemas relacionados con el instrumental y los equipos.

  • ¿Se ha administrado profilaxis antibiótica en los últimos 60 minutos?

  • Sí no procede

  • ¿Pueden visualizarse las imágenes diagnósticas esenciales?

  • Sí no procede

ANTES DE QUE EL PACIENTE SALGA DEL QUIRÓFANO

Salida

El Enfermero Confirma Verbalmente Con El Equipo:

  • El nombre del procedimiento realizado

  • Que los recuentos de instrumentos, gasas y agujas son correctos (o no proceden)

  • El etiquetado de las muestras (que figure el nombre del paciente)

  • Si hay problemas que resolver relacionados con el instrumental y los equipos

  • El cirujano, el anestesista y el enfermero revisan los principales aspectos de la recuperación y tratamiento del paciente

"Nueve soluciones para la seguridad del paciente". OMS

Soluciones para la Seguridad del Paciente se centran en los siguientes aspectos:

  • 1. Medicamentos de aspecto o nombre parecidos

  • 2. Identificación de pacientes

  • 3. Comunicación durante el traspaso de pacientes

  • 4. Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto

  • 5. Control de las soluciones concentradas de electrólitos

  • 6. Asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales

  • 7. Evitar los errores de conexión de catéteres y tubos

  • 8. Usar una sola vez los dispositivos de inyección

  • 9. Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud

Seguridad del paciente en el Perú

  • Los países miembros de la OMS, como el Perú, estamos comprometidos a articular esfuerzos a favor de la seguridad del paciente. El 24 de julio del 2006, se aprueba por R.M. 676 el Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2006-2008.

  • El 26 de febrero del 2009, se presentó la campaña nacional: "Calidad y Atención Segura: Nuestro Derecho",  que tendrá una duración de dos años. La campaña nacional: "Calidad y Atención Segura: Nuestro Derecho",  está basada en cuatro ejes de atención:

  • Higiene de manos con la campaña "Manos limpias" promoviendo la práctica de lavado de manos a todo el personal y familiares de los pacientes.

  • Cirugía Segura, donde se dará mayor impulso a la lista de verificación quirúrgica.

  • Trato digno: En el marco del respeto a sus derechos y del ejercicio ético de los trabajadores de salud. Para tal fin, se desarrollan talleres de Buen Trato al Usuario en los diversos EESS.

  • Participación y aval del ciudadano: Generación de alianzas estratégicas con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil organizada. Elaboración de la "Cartilla de derechos y responsabilidades de usuarios".

DIEZ ACCIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

1. Manejo De Medicamentos

* Paciente Correcto

* Medicamento correcto

* Vía correcta

* Dosis Correcta

* Velocidad de administración correcta

2. Identificación Del Paciente

* Utilice por lo menos dos datos diferentes, no el Nro. de cama.

3. Comunicación Clara

* Uso de terminología estandarizada

* Sea claro, conciso, específico y oportuno

* Cerciórese que se ha dado a entender (repetir en voz alta).

4. Uso De Protocolos Y/O Guías De Prácticas Clínicas

* Siga protocolos y/o Guías de Práctica Clínica del padecimiento.

5. Cirugías Y Procedimientos En 4 "C"

* Paciente Correcto

* Cirugía o procedimiento Correcto

* Sitio quirúrgico Correcto

* Momento Correcto

6. Caída De Pacientes

* Identifique pacientes o situaciones de alto riesgo

* Si el paciente está en cama deje los barandales arriba.

* Informe al paciente y familiares medidas preventivas.

7. Infecciones Nosocomiales

* Lávese las manos antes y después de revisar a cada paciente.

8. Factores Humanos

* Si no se encuentra al 100 % de sus capacidades (por cansancio, prisa o algún otro problema) comuníquelo y pida ayuda.

* Si tiene duda pregunte al especialista indicado.

9. Clima De Seguridad

* De ejemplo de conciencia y cuidado frente a las acciones en Seguridad de Paciente.

* Fomente la camaradería en pro de la Seguridad de Paciente.

10. Haga Co-Responsable Al Paciente

* Facilite que expresen sus dudas.

* Verifique que el paciente haya entendido su padecimiento así como su tratamiento.

* Rectifique todos los tratamientos a los que esté siendo sometido, inclusive los alternativos.

* Incluya esta información en el reporte a otros servicios

Consentimiento informado

Documento legal que da fe de que el paciente y/o su familia ha sido claramente informado sobre el procedimiento al que será sometido. Se requiere:

  • Capacitación de Médicos

  • Fundamentos Jurídicos

  • Determinar el tipo de Consentimiento

Elementos Del Consentimiento Informado

  • Elementos Iniciales (Precondiciones)

  • Competencia (para entender y decidir)

  • Autonomía (libertad para decidir)

  • Elementos Informativos

  • Exposición (material de información)

  • Recomendación (de un plan de trabajo y nos aseguremos que el lo atendido bien el paciente )

  • Comprensión (de 3 y 4)

  • Decisión(a favor de un plan).

  • Autorización (del plan elegido).

CONSENTIMIENTO INFORMADO

  • Responsabilidad es del Médico Tratante

  • Entrega en la consulta médica

  • Revisión en Entrevista Preoperatoria

  • Revisión y requisito antes de procedimiento

  • Es firmado por el paciente y por el médico informante.

  • Establecer Indicadores

  • Capacitación a Enfermeras y a personal.

TOMA DE DECISIONES DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

  • Para cirugías y procedimientos.

  • Consentimiento específico por patología.

  • Consentimiento general.

  • Informado y entregado por Médico.

  • No se permite realizar cirugías o procedimientos sin consentimiento.

  • Designar a Anestesiólogos como supervisores del Consentimiento.

  • Enfermería apoya, comunica y registra.

Bibliografía

  • 1. Besio Mauricio. Acerca de los errores en medicina. Rev. Méd. Chile 2009; 137: 821-826

  • 2. Arenas Humberto, Anaya Roberto. Errores En Cirugía. Estrategias para mejorar la seguridad quirúrgica. Cir Ciruj 2008; 76: 355- 361.

  • 3. Varas Jorge. Error en Medicina y su trascendencia. Rev. Obstet. Ginecol. - Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. 2007; Vol 2 (2): 159-163.
  • 4. Campaña Gonzalo. Errores médicos en el ambiente quirúrgico. Como prevenirlos Parte IV. Error de paciente o lateralidad. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 58 - Nº 6, Diciembre 2006; págs. 479-480.

  • 5. Caeiro Tomás. Error en Medicina. Medicina (Buenos Aires) 2004; 64: 471-473.

  • 6. Juran, J. Introducción a la calidad total. Manual de calidad. 2001 (14), 14.4-14.20.

  • 7. Lozada Mauricio, Rodríguez Augusto. Calidad del servicio de Salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing (Buenos Aires) 20(34): 237-258.

  • 8. Miyahira Juan. Calidad en los servicios de salud ¿Es posible?. Rev Med Hered v.12 n.3 Lima ene./jul. 2001.

  • 9. Ceriani José. El error en medicina: Reflexiones acerca de sus causas y sobre la necesidad de una actitud más crítica en nuestra profesión. Arch. argent.pediatr 2001;99(6).

  • 10. Oliva José, Bosch Celia, Carballo Rosario, Fernández-Britto José. El Consentimiento Informado, Una Necesidad De La Investigación Clínica En Seres Humanos. Rev Cubana Invest Biomed 2001;20(2):150-8.

  • 11. Hipócrates y el error en medicina. TRATADOS HIPOCRÁTICOS, Tomo I. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid, 1990, 426 páginas. Pág. 93.

  • 12. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/teocalidad.htm

Anexo

FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

 Establecimiento de Salud, ……………………………………….....Fecha………………………Yo……………………………...………identificado con DNI (carné de extranjería o pasaporte para extranjeros) Nº ………he sido informado por el Dr.………………………….…………..... acerca de mi enfermedad, los estudios y tratamientos que ella requiere. Padezco de……… …………………………………………………………………………………………………………y el tratamiento o procedimiento propuesto consiste en (descripción en términos sencillos)……………………………………………………………………………………………………….....Me ha informado de los riesgos, ventajas y beneficios del procedimiento, así como sobre la posibilidad de los tratamientos alternativos……….………………………………………..........y se ha referido a las consecuencias de no efectuar el tratamiento…………………………....He realizado las preguntas que consideré oportunas, todas las cuales han sido absueltas con respuestas que considero suficientes y aceptables. Por lo tanto, en forma consciente y voluntaria doy mi con-sentimiento para que se me realice……………………………………. ……………………………………………………………………………….Teniendo pleno conocimiento de los posibles riesgos, complicaciones y beneficios que podrían desprenderse de dicho acto.

……………………….……………… ……………………….………………

Firma del paciente o responsable legal Firma del profesional DNI DNI 

…………………………………… Firma de un testigo DNI

REVOCATORIA…………………………… Firma del paciente o responsable legal

 

 

Autor:

Milagros Roman Cahuina

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda