Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caminando en la Grandeza de Dios

Enviado por Luis Gonzales



  1. Introducción
  2. La GRANDEZA y el PODER de Dios en el nacimiento e Historia de David
  3. La GRANDEZA y el PODER de Dios en la Formación de David
  4. La GRANDEZA y el PODER de Dios en las Batallas de David. (1 Samuel 17:1-51)
  5. Conclusión

Introducción

Muchas veces nosotros pensamos y escogemos las cosas que nos parecen que son mejores, pero ante los ojos de Dios puede que no sean las cosas mejores. En el mundo han nacido miles y miles de personas. Algunos en una cuna noble, algunos en familia poderosa, pero muchos en familias insignificantes como es el caso de David. Que nace en una familia sencilla en Israel. En este estudio vamos ver la manifestación de la grandeza y el Poder de Dios en la vida de David.

La GRANDEZA y el PODER de Dios en el nacimiento e Historia de David

David aparece cuando Dios Busca a un Hombre conforme a su corazón para ser rey sobre Israel, aun cuando ya había un rey en el trono de Israel.(1 Samuel 13:13,14) "13Entonces Samuel Dijo a Saúl: locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Más ahora tu reino no será duradero. ¡JEHOVÁ SE HA BUSCADO UN VARÓN CONFORME A SU CORAZÓN AL CUAL JEHOVÁ HA DESIGNADO PARA QUE SEA PRÍNCIPE SOBRE SU PUEBLO! por cuanto a tú no has guardado lo que Jehová te mandó".De esta primera impresión de Davidtenemos su apariencia física y su familia.

  • A. Físico:"De buen parecer".1Sam 16:12. "…Era rubio, de hermosos ojos y de buen parecer…".

  • B. Familia:"Tenía 7 hermanos. Su madre estaba viva y no se menciona. Su padre, Isaí, de la tribu de Judá". (la tribu real de Israel a diferencia de Saúl que era de Benjamín).

Salmos 51:5dice "He aquí en MALDAD he sido formado, Y en PECADO me concibió mi madre."Cuando David habla en este salmos 51:5, él dice y declara una verdad que para muchos es bastante fuerte. Algunos piensan que David fue "un hijo Bastardo de Isaí", y por eso era el pequeño que mandaban a cuidar las ovejas de la casa. Pero la GRANDEZA y el PODER de Dios se manifestaron extraordinariamente en la vida de David, a pesar de haber sido formado en maldad, a pesar de haber sido concebido en pecado, y a pesar de haber sido tenido en poco por su Padre y hermanos. "27Porque lo NECIO del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo DÉBIL del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo VIL del mundo y lo MENOSPRECIADO escogió Dios, y LO QUE NO ES, para deshacer lo que es".(1 Corintios 1:27-28)¡GLORIA A DIOS! ¡ALELUYA!

  • I. La GRANDEZA y el PODER de Dios cuando David es escogido y ungido por Dios.(1 Samuel 13:13-14; 16:1-13)

1Sam 13:13,14. Dice que…. "Dios se ha buscado UN HOMBRE CONFORME A SU CORAZÓN".

Veamos la Historia cuando Dios escoge y unge a David en 1 Samuel 16:1-13.

Un día el profeta Samuel estaba llorando a Saúl y Dios le dijo: "(v. 1)…¿hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que reine sobre Israel? llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos he provisto de rey". (v. 2)Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió:"Toma contigo una becerra de la vacada", y di: "A ofrecer sacrificio a Jehová he venido".(v. 3)Y llama a Isaí al sacrificio, y"yo te enseñare lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere".

El profeta Samuel hizo pues como Jehová lo había dicho. Fue a la casa de Isaí "(v. 5b)…y santificando Samuel a Isaí y a sus hijos los llamo a sacrificio. (v. 6)Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: "De cierto delante de Jehová esta su ungido".¡Este es el escogido de Dios!preparo el aceite para ungirlo.

(v. 7)Y Jehová respondió a Samuel:"No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que el hombre mira; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón".Es decir ¡JEHOVÁ NO MIRA LO DE AFUERA!, ¡SINO LO DE ADENTRO DEL SER HUMANO, SU CORAZÓN!

(v. 8)Entonces llamo Isaí a Abinadad, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: "tampoco a éste ha escogido Jehová".Y así sucesivamente empezaron a pasar los siete hijos de David. Cuando termino de pasar el séptimo hijo, (v. 11ab)"Entonces dijo Samuel a Isaí: (Jehová no ha escogido a estos)¿Son estos todos tus hijos? Isaí respondió: "queda aún el menorque apacienta las ovejas…".Quizás Isaí quiso decir;"tengo el más pequeño, el que me da vergüenza porque es pequeño y no es como estos sietes, y lo tengo cuidando las ovejas".

(v. 11c)…Y dijo Samuel a Isaí: "Envía por el" porque no nos sentaremos a la mesa hasta que el venga aquí". (v. 12)Envió pues (Isaí) por él, (David venia del campo de cuidar ovejas) y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová le dijo a Samuel: "¡Levántate y úngelo porque este es!". ¡ESTE ES MI ESCOGIDO!

(v. 13)Y Samuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se fue a Ramá.

David tal vez nunca se lo imagino, tal vez en su mente él era desechado por sus hermanos; no lo querían, lo regañaban, le decían que era soberbio. Pero cuando estaba allá cuidando las ovejas, (David tal ves que no tenía el amor de sus hermanos, tal ves se sentía rechazado hasta cierto punto) David encontró que: "había alguien que no lo rechazaba", encontró que "había alguien que lo amaba profundamente" Y en medio de ese rebaño empezó a cantarle al DIOS GRANDE TODOPODEROSO, empezó a conocer al DIOS GRANDE Y TODOPODEROSO, ¡Que no mira como tu padre mira!¡Que no mira como tu madre mira!¡Que no mira como tus amigos miran!¡Que no mira como el hombre mira! ¡SINO QUETE MIRA CON OJOS DE AMOR Y MISERICORDIA! Y este Dios le empezó a revelar cosas maravillosas a David. (Déjenme Imaginarme)

Un día David empezó a cantar, tomo su arpa y empezó a decir: "El Señor es mi Pastor, nada me faltara". Cuando el entro en ese momento de adoración y de exaltación a Dios, sucedió que un león o un oso se había llevado una oveja, y eran las ovejas de su padre. Cuando David vuelve del éxtasis de adorar a Dios se da cuenta que le faltaba una oveja, se da cuenta que hay pisadas de león u oso, que se ha llevado la oveja, y David le dice a Dios por adorarte me han robado una oveja, pero Dios le dijo: "Yo estoy contigo, levántate y ve detrás de ese león o de ese oso". David cuenta en su testimonio ante Saúl, que él se levantaba y se iba detrás de ese león y oso, y cuando lo alcanzaba le decía, devuélveme la oveja o te mato. "¡Sus manos recibían unción de lo alto! ¡Su corazón era un corazón aguerrido, valeroso, potente para rescatar las ovejas!" Nadie lo sabía, pero sus manos habían matado leones y osos; porque conocía al Dios cuyo poder y fortaleza viene con la del Espíritu Santo. Eran sus experiencias, era su manera de conocer a Dios, el tenia a alguien que estaba con el cada momento.

Antes de proseguir, quiero dejar claro por qué y cómo escoge Dios a David. O quizás también preguntar ¿a qué personas escoge Dios para usarlas en su obra?y ¿Sobre qué Clases de personas se manifiesta la GRANDEZA y el PODER de Dios?

  • A. Dios vio en David su ESPIRITUALIDAD.

"Buscar un hombre conforme al corazón de Dios es buscar un hombre que este en armonía con el corazón de Dios". Lo que le interesa a Dios le interesa a ese hombre, lo que ama Dios, lo ama también ese hombre, lo que quiere hacer Dios, ese hombre lo hace, lo que quiere cambiar Dios, ese hombre lo cambia.

Una persona espiritual es una persona que tiene un corazón sensible a las cosas de Dios.Un hombre sensible a las cosas de Dios es aquel que sabe cuándo se equivoca y rápidamente lo cambia. Es aquel que se entristece con las cosas que entristecen a Dios. Es un hombre que tiene en cuenta las motivaciones detrás de sus actos.

La espiritualidad no tiene nada que ver con las apariencias. Lo primero que vio Dios en David fue que era un hombre profundamente espiritual.

  • B. Dios vio en David su HUMILDAD.

Isaí no se dio cuenta que Dios mismo visito su casa. Dios estaba buscando un hombre para El mismo, y lo que vio en casa de Isaí le gusto, y dijo: "ese es el hombre que yo busco"¿Qué fue lo que vio? Un jovencito rubio algunos cientos de metros de su casa, en las colinas de Israel, pastoreando obedientemente las ovejas de su padre. El solo. David no sabía que Dios lo había visto haciendo dos cosas que le gustan mucho a Dios: sirviendo con humildad.

Para ratificar esto es interesante ver dos textos en los Salmos. Salmos 78:70; 89:20

  • 1. Salmos 78:70: "Eligió a David su siervo y lo tomo de los rebaños de ovejas"

  • 2. Salmos 89:20: "Halle a David mi siervo; lo ungí con mi santa unción".

Estas dos cosas son inseparables. No podemos tener un corazón de siervo sin ser humildes. "El siervo obedece, no se rebela". El siervo hace lo que debe hacer. Respeta la autoridad.

Mientras los hermanos de David hacían grandes méritos militares, David decidió regresar a cuidar obedientemente las ovejas de su padre. Eso lo vio Dios en David, y dijo: "este es mi hombre"

  • C. Dios vio en David su INTEGRIDAD. (Salmo 78:71,72)

Salmos 78:71-72 dice:"71 de detrás de las paridas lo trajo, para que apacentara su pueblo, a Israel su heredad. 72Y los apacentó conforme a la INTEGRIDAD de su corazón; los pastoreó con la pericia de sus manos".

¡Dios NO está buscando hombres perfectos, sino, hombres ÍNTEGROS!¡Hombres que sean profundamente espirituales (aunque no lo aparenten….)!¡Hombres profundamente humildes!y ¡Hombres íntegros hasta la medula!

Leamos algunos sinónimos de la palabra hebrea thamam = integridad.COMPLETO, CABAL, que tiene un estilo de vida SENCILLO, HONORABLE, VIRTUOSO, INCOLUME. Integridad según Dios es lo que uno hace cuando nadie lo está observando. El mundo dice: "si causas una buena impresión, ya lo conseguiste todo". Los hombres de Dios no siguen esa filosofía.

Cuando Dios busca hombres lideres para su obra, no busca ángeles de carne, ni hombres perfectos porque no existen."La GRANDEZA y el PODER de Dios se manifiesta en ¡Hombres ESPIRITUALES! ¡Hombres HUMILDES! ¡Hombres INTEGROS!

La GRANDEZA y el PODER de Dios en la Formación de David

  • A. SOLEDAD.-"David pasó mucho tiempo de su juventud totalmente solo". David aprendió las lecciones de la vida y experimentóy aprendió a caminar en la GRANDEZA y el PODER de Dios en su vida, en el semi desértico ambiente de las colinas que rodean a Belén. "La soledad es formadora del carácter". Aquel que necesite de tener siempre alguien al lado, o de las voces exteriores para sobrevivir carece de profundidad.

Si no puedes estar solo contigo mismo en algún momento es porque hay conflictos internos que no has resuelto todavía. Yo he visto personas que no pueden estar solas nunca, porque enseguida dicen "estoy aburrido (a)"…….si usted necesita de alguien para no aburrirse, es porque usted mismo no se soporta o se quiere.

  • B. ANONIMATO.-"David se formó en el anonimato". Su padre lo ignoro. Nadie de sus hermanos lo tuvo en cuenta. Las que más amaban a David en ese momento eran sus ovejas……y Alguien que observaba a David sin que este se diera cuenta….Dios mismo.

David experimentó y aprendió a caminar en la GRANDEZA y el PODER de Diosaun cuando su Padre y sus hermanos lo ignoraban y lo tenían en poco. "El carácter de los siervos-líderes de Dios se forma en las recias exigencias del anonimato".

  • C. MONOTONIA.-"David fue fiel en las tareas cotidianas", día tras día se repetía lo mismo, levántate temprano, coge el arpa, la onda, el cayado, saca las ovejas, llévalas a pastar, cuídalas de los osos y leones, toca el arpa, practica con la onda…….etc.etc…las mismas colinas, las mismas ovejas, la misma arpa, la misma onda…….el mismo cayado…. pero "él era fiel en eso".

"Era aburrido, insignificante, corriente, monótono…..pero él fue fiel en eso"."Allí fue donde aprendió a manejar la onda" (¿cuantos chichones no tendrían todos aquellos árboles de las prácticas de David con su onda?) "allí aprendió a tocar el arpa" (estoy seguro que las ovejas se dormían al sonido de su arpa) "Allí aprendió a luchar cuerpo a cuerpo con los osos y leones…"¿por qué? Porque estaba SOLO, y élsabía que si no defendía a sus ovejas, nadie lo haría.

¿Dónde se prueba la integridad de un hombre? "en las tareas diarias y a veces monótonas de la vida". David pasó grandes momentos monótonos en su vida, pero "allí fue donde experimento y aprendió a caminaren la GRANDEZA y el PODER de Dios, y aprendió a ser rey".

La GRANDEZA y el PODER de Dios en las Batallas de David. (1 Samuel 17:1-51)

La historia Bíblica dice que un día el pueblo de Israel entro en guerra contras los Filisteos. Los Hijos de Isaí: EliabAbinadad y Sama fueron llamados a la guerra. (v. 2)"Aquellos soldados israelitas se pusieron en orden de batalla contra los filisteos". (v. 4)"Salióentonces del campamento de los filisteos un paladín el cual se llamaba Goliat, de Gat…", (un hombre aproximadamente como de tres metros de altura, fuerte, aguerrido, varón de guerra)

(v. 8) Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: "¿Para qué os habéis puesto en orden de Batalla? ¿No soy yo el filisteo y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. (v. 9)Si el pudiere Pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis".(v. 10)Y añadió el filisteo: "Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. (v. 11)Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo".La Biblia dice que aquel filisteo salió por cuarenta días. (v. 16)

Cualquiera que miraba a aquel hombre aproximadamente de tres metros de altura, que miraba su lanza y sus armas, sentía temor. Todo el ejército de Israel cuando miraba a Goliat decía: "¿Pero qué grande es ese Hombre? ¿Quién puede pelear contra él? ¿Quién puede vencerlo?". Todos los soldadosde Israel lo miraban hacia arriba, es decir de abajo hacia arriba.

Un día Isaí le dijo a David: "(v. 17)…Toma ahora para tus hermanos una efa (aprox: 22 litros=Kilos, en pesos; pero diferentes en materia) de este grano tostado, estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos. (v. 18) Y estos diez quesos de leche los llevarás al jefe de los mil; y mira si tus están buenos, y toma prendas de ellos". "(v. 19) Y Saúl y ellos y todoslos de Israel estaban en el valle de Ela, peleando contra los filisteos".

David hizo como su padre Isaí lo ordeno y fue para el campamento de los soldados de Israel. "(v. 20abc) Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llego al campamento…"¡David Sabia amar a Dios!¡Sabía que Dios era Grande en Poder y Misericordia!

David "(v. 20d)llego al campamento (campo de Batalla) cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate. (v. 21)Y se pusieron en orden de batalla Israel y los Filisteos, ejército frente a ejército".

Y cuando David llegó, al ejército de Israel preguntando por sus hermanos, si estaban Bien. "(v. 23)Mientras él aun hablaba con ellos, he aquí que aquel hombre gigantón que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, salió de entre las filas de los filisteos y hablo las mismas palabras, y las oyó David". (Para mismas palabrasvéasev. 8-10)"(v. 24) Y todos los varones(hombres)de Israel que veían aquel hombre HUÍAN de su presencia, y tenían gran TEMOR".(v. 25)Y Cada uno de los (soldados) de Israel decía: ¿No Habéis visto aquel hombre que ha salido?Él se adelanta para provocar a Israel. Al que lo venciere, el rey lo enriquecerá con grandes riquezas, (v. 26)Entonces Habló David a los que estaban junto a él, diciendo: "¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿Quién es este incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?"

David se sintió ofendido y dice: ¿cómo es posible que este hombre insulte al ejército de Israel? David se acordó del oso, se acordó del león, recordemos que todo en el ejército de Israel decían: "¿Qué grande es este filisteo?"Pero ante los ojos de David, ¡Había alguien MÁS GRANDE que ese filisteo! ¡Había alguien MÁS PODEROSO que ese filisteo! ¡Había alguien QUE SUS OJOS NO PODIAN VER LA DIMENSION DE GRANDEZA QUE TUVIERA! Empezó a preguntar y dijo: "¿Por qué permiten que este filisteo insulte al ejercito de Señor?y ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿Quién es este incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?"Se enteró que el rey había ofrecido regalos, y premios al que lo venciere; y dijo yo voy a ir a pelear contra ese filisteo.

(v. 31) Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir. (v. 32) Y dijo David a Saúl: "No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra ese filisteo".

  • A. La iniciativa de David en la decisión y firmeza para pelear contra Goliat.

(v. 32)"no desmaye el corazón", "tu siervo irá", "y peleará".Ante un pueblo amedrentado, confundido y desmoralizado, aparece en escena David con unaINICIATIVA firme y decisión firme para pelear contra Goliat.

  • 1. "No desmaye el corazón de ninguno a causa de él": Desde muy temprano en su vida, David aprendió el secreto espiritual de ANIMAR.La figura temeraria de Goliat, (problemas, dificultades, enfermedad, etc.) había producido miedo, inseguridad y había debilitado la fe del pueblo de Dios.

El mismo Saúl, como líder estaba en la misma forma (1ºSamuel 17:11)"Hoy se necesitan jóvenes que puedan animar a su sus líderes y al pueblo en momentos difíciles". No se necesitan títulos para dar un mensaje de ánimo. David no fue un predicador de "malas noticias", sino de "buenas noticias".- ¿Qué hay de ti?

  • 2. "Tu siervo irá":Esto es INICIATIVA propia. No solo quería mirar, él quería participar. No esperó a que lo invitaran, él se invitó.Había en David un profundo deseo de entrar en acción. "El peso del ministerio no debe caer todo sobre el líder, sino que todos juntos deben llevar todo el peso".Muchas congregaciones no crecen, no prosperan y no son bendecidas más porque esperan que el pastor haga todo, sea todo, actúe en todo, mire todo, dirija todo y resuelva todo.Muchos no hacen nada hasta que llegan a ser cabezas. Mientras son colas, solo adornan. David, aunque era cola, ayudó a la cabeza (Saúl) y formó parte del programa que Dios tenía.

  • 3. "Y peleará contra este filisteo": La fe y confianza de David en Dios, le impedían ver a Goliat como un gigante que en realidad era."Los jóvenes de iniciativa ven a los gigantes de manera natural, y no tienen miedo de su figura". Goliat era el gigante de la carne, del diablo; pero David era"el gigante del Espíritu y de Dios".

Como sabemos la Palabra y más en el Antiguo Testamento, se ve en sombras, tipos y figuras. En esta parte de la historia cuenta que David (17: 34) peleó con un león y un oso. "El león espiritualmente representa el mundo y el oso la carne", como hemos visto antes "Goliat el diablo". Ahora muchos quieren primero derribar o destruir al diablo sin antes vencer a la carne y el mundo. Pidamos al Señor ayuda, vistámonos de la armadura de Dios para vencer la carne, el mundo y al diablo.

"Los Jóvenes (líderes) de Dios, no se miden por su estatura física, son medidos por su estatura espiritual. Tienen sus pulgadas y sus centímetros en el corazón, y no en el cuerpo".

(v. 33) Dijo Saúl a David: "No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud". (v. 34)David respondió a Saúl: "Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, (v. 35) salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo lo echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. (v. 36) Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente".(v. 37)Añadió David: "Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo". Y dijo Saúl a David: "Ve Jehová este contigo".(v. 38)Y Saúlvistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. (v. 39) Y ciño David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y Dijo David a Saúl: "Yo no Puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas".

La Biblia dice que Saúl le pusosu armadura a David. Y probó a caminar y no podía. "Porque: ¡No se puede vencer con "¡ARMAS HUMANAS!" Porque está escrito: "…¡NO con EJÉRCITO!, ¡NI con FUERZA!, ¡SINO con mi ESPÍRITU!, ha dicho Jehová de los ejércitos".(Zacarías 4:6)¡NO ES con INTELIGENCIA! ¡NO ES tampoco con HABILIDAD! ¡SINO ES con el "PODER" y la "UNCION PODEROSA" del "ESPIRITU SANTO" de DIOS! David le dijo a Saúl: sabes que rey, yo no puedo caminar con esta armadura; déjame ir a pelear la Batalla sin ella. Porque "no es con Fuerza, ni con espada, sino con el Poder del Espíritu Santo de Dios""Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo". ¡GLORIA A DIOS! ¡ALELUYA!

(v. 40)Y tomo su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en su saco Pastoril, en el Zurrón que traía, y tomo su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo. (v. 42) y cuando el filisteo miró a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. (v. 43) Y dijo el filisteo a David: "¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos?" Y maldijo a David por sus dioses. (v. 44) Dijo luego el filisteo a David: "Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo".

Cuando Goliat vio a David, se sintió ofendido y lo menosprecio porque dijo: "es un muchacho" "no sabe nada" "no va a saber pelear". Le dijo: ""¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos?"Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo" "Te voy a matare, te voy a despedazar, te voy a cortar la cabeza, y voy a dárselo a las aves y bestias del campo". Le quiso infundir temor, le quiso infundir miedo. Pero David dijo: "Miedo a mí; yo que he estado en lo más secreto de Dios, yo que he estado en la presencia de Dios". ¡He aprendido aNO TEMER, NO TENGO MIEDO! Porque; "Cuando está en medio de nosotros el DIOS GRANDE y TODOPODEROSO ¿QUIÉN CONTRA NOSOTROS? Si aún el enemigo se levantara, PODEROSO ES DIOS para DESTRUIR toda fuerza del maligno".

Todos lo miraban grande a Goliat. Ante los ojos de Israel Goliat era grande. Pero ante los ojos de David era pequeño, era un enano. David dijo: "¿Te parece grande Goliat?"Y alguien dijo: "Sí que grande es". Y David dijo: "no conoces al verdadero Grande, si conocieres al verdadero Grande, mirarías cuan pequeño es ese Goliat".

Yo nosé cual es tú problema. Yo nosé cual es tú necesidad. Yo nosé cual sea el Goliat que te está atacando. Quizás te parezcan grandes tus problemas, quizás te parezcan grandes tus necesidades. Pero déjame decirte que ¡JEHOVÁ ES EL VERDADERO GRANDE!"¡Aquel que está sentado en el trono!""¡Aquel que tiene por estrado de sus pies a la tierra!" ¡Ese es el VERDADERO GRANDE! "Grande es: ¡Aquel que nació en Belén!" "Grande es: ¡Aquel que llego a la cruz del calvario y dijo consumado es¡" "Grande es: ¡Aquel que tiene las llaves de la muerte y del reino!""Grande es: ¡Aquel que puede salvar y puede sanar y puede resucitar al ser humano!" (Amado hermano(a) sepa usted que JEHOVA es el GRANDE y el DIOS TODOPODEROSO. y está aquí).

(v. 45) Entonces dijo David al Filisteo: "Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina"; ¡MÁS YO VENGO A TI EN EL NOMBRE DE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS!,¡El Dios de los escuadrones de Israel!, a quien tú has provocado. (v. 46) ¡JEHOVÁ TE ENTREGARÁ HOY EN MIS MANOS!y ¡YO TE VENCERÉ!, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y ¡TODA LA TIERRA SABRÁ QUE HAY DIOS EN ISRAEL!.(v. 47) Y SABRÁ TODA ESTA CONGREGACIÓN que¡JEHOVÁ!"NO SALVA con ESPADA y con LANZA"; porque de¡Jehová es la batalla!, y"él os entregará en nuestras manos".(v. 48) Aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. (v. 49) Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. (v. 50)Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mato, sin tener David espada en su mano.

La batalla comenzó; David metió la mano en la bolsa y tomo una piedra. Goliat agarro su lanza. Pero aquella honda de David; aquel brazo de David. Se empezó a mover en la unción poderosa del Espíritu de Dios. Cuando David empezó a mover el brazo. El Espíritu Santo sincronizo la honda y la piedra; el Espíritu Santo dijo al ángel que estaba ahí: cuando David suelte la honda, la piedra se la incrustas en la frente a ese enano que está en frente de David; cuando David soltó la honda, aquella piedra se incrusto en la frente de Goliat. Y aquel hombre que Israel lo miraba y creía que era grande cayó desplomado.

David demostró algo; David le hizo saber al pueblo de Israel, que ¡Él NO CAMINABA por lo que VEÍA y SENTÍA físicamente! ¡SINO POR LO QUE SU CORAZÓN CREÍA!Y él creía que¡Dios era GRANDE y TODOPODEROSO!Él sabía que ¡Dios estaba con él!

  • B. Lostres pasos deconfianza en la GRANDEZA y el PODER de Dios para pelear y vencer a Goliat.

Muchos de nosotros por no decir todos hemos escuchado, leído en la Biblia, o visto en la televisión o películas; la historia de David y Goliat. Sin embargo no todos hemos contemplado el alcance de la CONFIANZA de David en la GRANDEZA y el PODER de Dios para vencer a Goliat un guerrero que no era cualquier guerrero, era el mejor del ejército Filisteo y encima era gigante.

Goliat estaba bien armado de pies a la cabeza y media aproximadamente 3 metros., poco más que la altura de algunas casas.  Llevaba en la cabeza un casco de bronce, y su coraza, que pesaba cincuenta y cinco kilos.

Su lanza, era del grueso de un rodillo de telar, tenía una punta de hierro que pesaba casi siete kilos y encima delante de él marchaba un escudero.

David no era guerrero como los soldados del ejército de Israel, era netamente un pastor de ovejas. Y si fallaba con la primera piedrecilla inmediatamente hubiera quedado como un anticucho ensartado por la tremenda lanza de Goliat.

Veamos las características de la confianza de David en la GRANDEZA y el PODER de Dios para pelear y vencer a Goliat:

  • 1. David en su confianza en la GRANDEZA y el PODER de Dios TOMÓ LA DECISIÓN de enfrentar a su enemigo Goliat.

Él no se quedó inmovilizado como todo el pueblo de Israel estaba inmovilizado, temeroso por el reto que había mandado Goliat contra el pueblo de Israel porque:

  • a) Sabía quién era Dios. (v. 26)

"Entonces Habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿Quién es este incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?"

  • b) Sabía que había sido preparado por Dios para enfrentar a sus enemigos.(v. 34)

"David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada",

  • 2. David NO SE TURBO frente a su enemigo Goliat  por las circunstancias que lo rodeaban.

Aparentemente él tenía muchas cosas en su contra que no le hubieran permitido enfrentarse contra su enemigo Goliat

  • a) No escuchaba las voces de desaliento de menosprecio y calumnia. (v. 28)

"Y oyéndole hablarEliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: "¿Para qué has descendido acá? ¿Y a quien has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto?" Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido".

  • b) No vio sus limitaciones humanas. Era un muchacho y no era un guerrero como los soldados el ejército de Israel. (v. 33)

"Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud".

  • 3. David TENÍA LA CONFIANZA PUESTA EN DIOS para vencer a su enemigo Goliat.

  • a. Él se enfrentó con una confianza que sobre pasaba a Goliat. David sabía que Dios esel verdadero GRANDE y TODOPODEROSO y que Dios estaba con él.

  • b. Él sabía que peleando en el nombre del Señor iba a derrotar a su enemigo Goliat.(v. 45)

"Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina"; ¡MÁS YO VENGO A TI EN EL NOMBRE DE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS!,¡El Dios de los escuadrones de Israel!, a quien tú has provocado.       

Conclusión

"Cuando Dios quiere hacer algo, busca a ¡UN HOMBRE CONFORME A SU CORAZON!" Busco a Abraham para fundar a su pueblo. Busco a Moisés para sacar a su pueblo de Egipto, busco a Josué para entrarlo en la Tierra Prometida, busco a los discípulos para iniciar su reino aquí en la tierra, busco a Pablo para abrir las puertas del evangelio a los gentiles…….y busco a David, para que fuera rey sobre su pueblo, y que su trono fuera eterno. ¡Dios está Buscando HOMBRES CONFORME A SU CORAZÓN! ¡Dios NO está buscando HOMBRES PERFECTOS!, ¡SINO HOMBRES conforme a Su corazón: ESPIRITUALES, HUMILDES, ÍNTEGROS!

REALIDAD EN ACCION: "David había derrotado a Goliat hacia mucho antes de que le tirara la piedra con su honda en la frente". ¿Dónde? "En las solitarias colinas de Belén". David pudo decir: "este Goliat no me preocupa", porque lo había derrotado ya en las colinas de Belén, "en la soledad", "en el anonimato", "en la monotonía",… ¡Allí se formo el carácter de David!En la vida Real David tuvo que enfrentarse a Goliat. El solo no se iba a ir. David tenía que derrotar a Goliat, el solo no se iba a derrotar y caer. Cuando se pincha una goma de tu carro, Dios no te la va a cambiar. Cuando tienes que cortar la yerba de tu casa, Dios no te la va a cortar. Cuando tienes que comprar mandados, Dios no te los va a comprar. Cuando tienes que bañarte, Dios no te va a bañar. Cuando tienes que ir a trabajar, Dios no va a trabajar por ti. David enfrento los osos y los leones. David derroto a Goliat. ¿Qué tienes que hacer tú que no has hecho y estas esperando que Dios lo haga por ti?

Te invito a caminar en la GRANDEZA y el PODER de Dios no por lo que ven tus ojos, ni por lo que oyen tus oídos, ni por lo que sientes, ¡Sino por lo que crees en tu corazón! Porque "Dios es": ¡El GRANDE y TODOPODEROSO! ¿Cuántos creen que Dios es GRANDE y TODOPODEROSO? Oh ¡No importa cuál sea Goliat que te esté desafiando en tu vida!¡No importa si los problemas se ven grande!¡Si lo alabas!¡Si te entregas por completo a él y lo proclamas en su GRANDEZA y PODER!¡Todas las cosas serán pequeñas delante de sus ojos y tus ojos!¡Y de su presencia la unción Poderosa del Espíritu Santo puede descender sobre tu vida!, ¡y su mano se puede extender a tu favor!¡Y un milagro puede suceder en tu vida!, porque vamos a adorar y a proclamar al ¡VERDARERO GRANDE! ¡REY de Reyes y SEÑOR de Señores! ¡DIGNO DE SER ALABADO! ¡QUE ES TODOPODEROSO! y ¡QUE SE MUEVE EN MEDIO NUESTRO!

¡ALELUYA!

¡GLORIA A DIOS!

¡ALABALE A CRISTO!

Amén.

 

 

 

Autor:

Luis Alexander Gonzales Carhuatay


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda