Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cifras y Estadisticas: Violencia Familiar, Sexual e Infantil en Perú - 2011




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Indicadores de atención mensual y anual del Cem - Lima Cercado
  4. Casos registrados por distrito según tipo de violencia
  5. Violencia Familiar: Física y Psicológica
  6. Violencia Sexual: Violación, Actos Contra el Pudor
  7. Maltrato infantil: por Contravención - Física y Psicológica
  8. Riesgo para la integridad de las víctimas
  9. Conclusiones

Distrito: Lima, Breña, Rímac, Pueblo Libre, Lince, Magdalena, , Jesús María, San Miguel.

Presentación

La Violencia familiar y el Abuso sexual alteran gravemente la vida de los miembros de la familia, que constituye la célula de la sociedad, es la llamada a procurar el desarrollo con bienestar, garantizando la seguridad y protección eficaz a sus miembros.

La violencia familiar y el abuso sexual, constituyen los problemas objetivo del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como parte del cumplimientos de los compromisos internacionales asumidos por el estado para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, su atención integral y prevención es la misión de los Centros de Emergencia Mujer.

Los Centros de Emergencia Mujer, son el órgano de línea del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, donde se brinda atención a víctimas y se desarrollan las acciones de prevención y promoción. Dentro de estos Centros se procesa información significativa, cuya sistematización estadística necesaria por primera vez se trabaja desde nuestro propio Centro de Emergencia Mujer.

El trabajo que tenemos en manos, es la contribución del joven sociólogo y experto en Admisión del Centro de Emergencia Mujer de Lima, Wilmer Iván Barrueta Astupiñan, cuyo trabajo concienzudo nos permite aproximarnos al problema desde cada una de sus variables, trabajo de investigación estadística que nos permite llegar a la afirmación: cuando los números hablan, se percibe la magnitud del arduo y delicado trabajo cotidiano.

Esta investigación analiza al servicio en sus atenciones, correspondientes al año 2011, conceptualizando además a la violencia familiar, sexual, tipos de violencia, tipo de usuarias, vínculo, grupos etarios, atendidos - atenciones, genero, ubicación geográfica, riesgo, bullying.

Expresamos nuestra complacencia y porque no decirlo sentimiento de orgullo compartido. Un aporte con cifras claras, en nuestro país hay análisis lúcidos que nos van a permitir orientar la ardua tarea para la toma de decisiones, el mejoramiento de la intervención y el diseño de estrategias para la deconstrucción de la violencia familiar y sexual.

Lima Abril 2012

Néstor Vergara Soria

Equipo de Atención interdisciplinario del Cem - Lima Cercado

Néstor, Steffanny, Elizabeth, Lucy, Doris, Gladis, Pilar, Marlene, Liliana, Silvia, Wilmer.

Introducción

El presente Material Estadístico de violencia familiar y sexual, es el primer órgano de difusión anual, Elaborado por la Oficina de Registro y Estadística del Área de Admisión del Centro Emergencia Mujer Lima Cercado, en el marco de su política de desarrollo e integración de los sistemas de información, enfocados en los sistemas para los servicios y procesos del Centro Emergencia Mujer Lima.

Constituye, dicha publicación, un instrumento oficial de consulta, al alcance de Autoridades del nivel de decisión y operativo, de profesionales del sector, investigadores, docentes, estudiantes y de la población en general; que tiene como propósito, brindar y difundir, periódicamente a nivel local, datos estadísticos.

Esta primera edición presentada en forma impresa, detalla los indicadores de victimas en violencia familiar, sexual, infantil registrados en los servicios especializados, del Cem Lima Cercado.

Indicadores de atención mensual y anual del Cem - Lima Cercado


El Centro Emergencia Mujer de Lima es el que recibe la mayor asistencia de usuarios de todo el país por su ubicación estratégica ya que se encuentra ubicado en la Sede del Ministerio de de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por lo que él o la especialista en atención del área de admisión tiene que tener la habilidad de identificar y orientar correctamente a las usuarias; además de tratar de identificar con mucho tino el problema de cada usuaria con la finalidad que sea derivado correctamente a la institución que corresponda; explicándoseles de una forma clara que el Cem brinda atención especializada a víctimas de violencia familiar y sexual.

Es el filtro del Cem porque es la primera persona que debe de clasificar la información brindada por la usuaria, además de proteger los Documentos de Registro de los usuarios del Centro de Emergencia Mujer. En algunos casos incluso debe de contener a los presuntos agresores quienes acuden al Cem con la finalidad de buscar la información brindada por sus víctimas; por lo que se tiene un buen manejo para controlar ese tipo de eventos.

Cuadro N° 01

Área

Día

Mes

Año

Admisión

130

2,860

34,320

Psicología, Social, Legal

20

440

5,279

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 01 se puede observar que él o los especialistas de atención del Área de Admisión en Violencia Familiar y Sexual del Centro Emergencia Mujer Lima realizó la atención de 130 personas por día (de 8:00 Am. - 4:00 Pm.) haciendo un total de 34,320 personas por año.

  • En el cuadro N° 01 También se puede observar que 20 usuarios por día reciben el servicio profesional especializado en las tres áreas de Psicología, Social y Legal, haciendo un total de 5,279 usuarios atendidos en el año 2011 entre nuevos y seguimientos. (estos datos reflejan solo los casos de Violencia Familiar, Sexual y Maltrato Infantil. No se incluye las atenciones realizadas por encargo de la línea 100 y las correspondientes transferencias de usuarios a otras instituciones públicas para su atención correspondiente.

Casos nuevos y de seguimientos por

meses, registrados durante el 2011

Cuadro N° 02

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el presente cuadro N° 02 se puede observar la cantidad de víctimas en Violencia Familiar, Sexual y Maltrato Infantil de casos nuevos y seguimientos atendidos por meses donde se observa que en los meses de Marzo y Diciembre se realizaron la mayor cantidad de asistencia de usuarios a recibir la atención especializada del Centro Emergencia Mujer de Lima.

  • En el cuadro N° 02 se puede apreciar que se registró el mayor número de casos nuevos de Víctimas en Violencia Familiar, Sexual y Maltrato Infantil en los meses de Febrero, Diciembre, Marzo y Octubre.

  • Y de menor número de casos nuevos en los meses de Setiembre, Abril, Junio y Julio.

Comparación de casos registrados por año.

Cuadro N° 03

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el Cuadro N° 03 se puede observar que en el 2009 se registraron 1,118 casos nuevos de violencia familiar, sexual y maltrato infantil, en el cual el Centro Emergencia Mujer de Lima atendía 9 distritos, donde se observa que los meses que mayor incidencia de casos registrados fueron: enero, mayo, setiembre, marzo, junio y setiembre y siendo diciembre el mes de menos incidencia de casos de violencia familiar, maltrato infantil o violencia sexual.

  • En el 2010 se registraron 1,120 casos nuevos de violencia familiar, sexual y maltrato infantil, debemos de precisar que a partir el mes de Mayo se deja de atender el Distrito de la Victoria por la creación del Centro Emergencia Mujer en dicho distrito.

  • En el 2011 se registraron 1,033 casos nuevos de violencia familiar, sexual y maltrato infantil, en los 08 distritos a los que brinda atención el Cem - Lima.

  • En los tres años se observa el alto índice de violencia familiar, sexual y maltrato infantil reportados después de los feriados calendarios tales como navidad y año nuevo.

  • De igual forma podemos apreciar un alto índice violencia familiar, sexual y maltrato infantil reportados antes del inicio de las clases de los niños en los centros educativos del nivel primario y secundario.

  • El cuadro presenta una variación en los meses de octubre, noviembre y diciembre en los tres años en la que el índice de violencia familiar, sexual y maltrato infantil reportados es baja en el 2009 y el 2010 presenta un incremento del 20% en el mes de diciembre. En el 2011 se observa un incremento mayor en los tres meses esto debido a las constantes campañas preventivas de los medios de comunicación televisiva, realizados por el PNCVFS - MIMP.

Casos registrados por distrito según tipo de violencia

Casos de Violencia Familiar, Sexual y Maltrato Infantil por grupos etario según distrito

Cuadro N° 04

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

Casos registrados de violencia familiar por distrito

Cuadro N° 05

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

Cuadro N° 06

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 04 se puede observar que en los distritos de Cercado de Lima y el Rímac son los que presentan los mayores índices de violencia familiar, sexual y maltrato infantil y el de menor incidencia en los distritos de Magdalena, Jesús María y Lince.

  • En el cuadro N° 05 y 06 se aprecia que del total de casos registrados las mujeres y niños son las victimas que presentan el mayor índice de violencia familiar psicológica y física y los varones en menor índice.

Violencia en menores por contravención

Cuadro N° 07

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

Cuadro N° 08

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 07 se puede observar que el mayor índice de violencia psicológica en la modalidad de Contravención en menores de edad, se presentan en el distrito del Cercado de Lima, precisando incluso que existe mayor índice de violencia en niñas frente a niños.

  • En el cuadro N° 08 se aprecia que el Distrito del Cercado de Lima, es quien presenta el mayor índice de violencia física en la modalidad de Contravención en niños total de los casos reportados el 2011.

  • Es decir en el cuadro N°07 y 08 el mayor índice de Violencia en la modalidad de Contravención se registraron en el Distrito del Cercado de Lima.

Violencia sexual por sexo según distrito

Cuadro N° 09

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

Cuadro N° 10

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

15 de octubre día internacional de la mujer rural

  • El cuadro N° 09 refleja los casos registrados por el Delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual donde se observa que el Distrito del Cercado de Lima es el que presenta el mayor índice.

  • De igual forma se aprecia un mayor índice en víctimas de abuso sexual de sexo femenino.

  • En el cuadro N° 10 representa los casos registrados por el Delito Contra Libertad Sexual en la modalidad de Actos Contra el Pudor, siendo los Distritos del Cercado de Lima y el Rímac los de mayor incidencia.

  • Debemos de precisar que, en dicho cuadro también se puede apreciar que de la totalidad de casos registrados existe una mayor cantidad casos en los cuales las víctimas son de sexo femenino.

Violencia Familiar: Física y Psicológica

La conveniencia de regular jurídicamente la violencia familiar se fundamenta en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones que se producen en el ámbito de las relaciones familiares. Si bien es cierto que las manifestaciones de violencia familiar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son éstas las más afectadas con mayor frecuencia. De este modo, la casa constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de mujeres y niños. Resulta evidente, sin embargo, que el agente de la violencia no se limita siempre a dichos espacios si no a los espacios frecuentados por las víctimas.

El sistema jurídico para la protección de víctimas de violencia familiar tiene tres componentes básicos que son:

La Ley.- Es la norma escrita, la que encontramos en los códigos y en las disposiciones legales. Es importante porque tiene carácter universal, es decir, de aplicación general para toda la sociedad desde el momento en que se encuentra vigente. Un ejemplo es el código de los niños y adolecentes, que es precisamente el texto de la Ley, el componente central de lo que significaría un mecanismo legal de protección a niños y adolescentes.

La institucionalidad.- Es decir, todos aquellos operadores de la administración pública o privada que están involucrados en la aplicación de este componente normativo, de la ley escrita. Es un componente clave cuando hablamos de mecanismos legales de protección frente a la violencia familiar. Son las instituciones que nos ofrecen la sociedad y el Estado para hacer realidad aquello que disponen las normas legales.

Relativo a lo cultural.- Alude a la idiosincrasia, a la ideología que está detrás de los aplicadores de la norma. Pero no sólo de ellos, sino también de quienes la concibieron y de aquellas personas que, en determinado momento y frente a un hecho concreto, deciden acudir y solicitar su aplicación.

Estos tres elementos son claves para entender todo lo que significa el problema de los mecanismos legales en una sociedad determinada.

Definición.- La violencia familiar es definida desde el marco legal como: "cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como violencia sexual que se produzca entre: cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no al momento de producirse la violencia; y entre uno de los convivientes y los parientes del otro hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en las uniones de hecho". (Ley 26260). Esta ley tiene alcance sobre los diferentes escenarios de violencia física, psicológica, sexual, negligencia y abandono.

La mayoría de casos de violencia se producen donde existe una relación de poder, de jerarquía. En los casos de violencia familiar, podemos apreciar que existe una relación del fuerte contra el débil. Muy rara vez escucharemos hablar de la violencia del niño contra su padre. Por lo general, cuando los hijos expresan violencia contra sus padres se trata de padres mayores, muchas veces dependientes de sus hijos, y de hijos que los superan en fortaleza física debido a los constantes maltratos que reciben de sus padres. El elemento de poder puede estar relacionado a la ubicación en el contexto familiar: padres-hijos, tíos-sobrinos; o también por la edad: adultos-niños; o por relaciones de jerarquía: marido-mujer. Estos son, pues, elementos claves que debemos tener presentes al hablar de violencia familiar. Resulta evidente, sin embargo, que el agente de la violencia no se limita siempre a dichos espacios; encontramos casos de agresiones en las calles, los centros de estudio y/o trabajo y en general los espacios frecuentados por las víctimas y en algunos casos se realizan durante la realización del Régimen de Visitas.

Casos registrados por violencia familiar (físico y psicológico) 2011 y por grupo etario

Cuadro N° 11

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 11 refleja los índices de casos registrados de violencia familiar, en el año 2011, donde el grupo etario de 26 - 35 años son los que registran el mayor índice de violencia familiar.

  • Sin embargo las cifras indican que los grupos de menores de edad y adulto mayor reflejan un elevado índice de violencia familiar debido a su condición de dependencia económica y social para su libre desarrollo, dentro de la convivencia familiar.

Casos registrados de Violencia Familiar en las modalidades de Maltrato Físico y Psicológico en el 2011

Violencia familiar física.- Son todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de la persona humana que son golpes, puñetes, patadas, jalones de cabello, daños causados por objetos con el uso de palos, piedras, ladrillos, cables, correas fierros, etc.

Violencia familiar Psicológica.- Se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona.

  • En el cuadro N° 12 se observa que en el año 2011 se ha registrado 896 casos de los cuales el 51% de casos es de Maltrato Psicológico y el 49% de Maltrato Físico.

Cuadro N° 12

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

Casos registrados de violencia familiar física y psicológica por grupos etario y género

Cuadro N° 13

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 13 se observa que los casos registrados en el 2011 refleja que los niños (varones) de 6 a 11 años son agredidos por los miembros de la familia quienes realizan agresiones psicológicas; de igual forma dicho porcentaje disminuye en el grupo etario de 12 a17 años en un 50%, y en 90% en el grupo etario de 18 a 25 años.

  • De igual forma en dicho cuadro se aprecia que cuando las víctimas son mujeres se registra un aumento progresivo en los índices de Violencia Familiar en la Modalidad de Maltrato Psicológico en los casos registrados el 2011.

Cuadro N° 14

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 14 se aprecia que la Violencia Familiar en la modalidad de Maltrato Físico presenta el mismo comportamiento que, en la realización de Maltratos Psicológicos, es decir el mayor índice de éstos actos se realiza en niños (varones) de 6 a 11 años y que disminuye progresivamente en los siguientes grupos etarios.

  • También se observa el aumento progresivo en los índices de violencia física en donde las víctimas son mujeres, el mismo que se incrementa conforme la edad, de la totalidad de casos registrados el 2011.

Estado de Conciencia del agresor de Violencia Familiar.

Cuadro N° 15

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • El cuadro N° 15 podemos observar que, al momento de la realización de los últimos actos de violencia los agresores no se encontraban bajo los efectos del alcohol o drogas; lo que indica que el 85% de los actos de violencia fueron realizados en estado de conciencia o lucidez, es decir se puede apreciar que vivimos en una sociedad violenta o machista en la ciudad donde se reportaron los hechos.

Violencia Sexual: Violación, Actos Contra el Pudor

La violación y el abuso sexual afectan una pluralidad de derechos humanos fundamentales tales como la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en su dimensión más amplia, comprometiendo el futuro de las víctimas. Siendo las manifestaciones más dramáticas y extremas el sector más vulnerable de la población que son los niños.

Los derechos vulnerados con este tipo de violencia han sido constitucionalizados a nivel mundial, como muestra de su trascendencia. No obstante que tales agresiones involucran un problema de derechos humanos, coexisten al respecto diversas percepciones sociales, muchas de las cuales lo asumen como de segundo orden, silenciándolo, desconsiderándolo políticamente y tolerándolo; de modo que la mayoría de violaciones se mantienen en la impunidad.

El factor importante que actúa en la reproducción social de este fenómeno es también el derecho legitimado que los padres y tutores tienden a utilizar la violencia física y emocional o sexual como medio eficaz de control y socialización. Se produce así una internalización y aprendizaje de estas conductas, las cuales se repetirán más adelante, garantizándose su permanencia. Otro elemento, no menos significativo, es la violencia ofensiva o sutilmente transmitida por los medios de comunicación, que difunden imágenes y mensajes cargados de sexo, discriminación y muerte, invadiendo y agobiando permanentemente a personas de todos los sectores sociales.

Casos registrados del delito de violación y actos contra el pudor 2011

Cuadro N° 16

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 16 se puede observar que del total de casos registrados del Delitos Contra la Libertad Sexual en el año 2011 el grupo de edad más vulnerable es el de 12 a 17 años (púber y adolescencia) lo cual refleja un dato alarmante pues presenta el mayor porcentaje, considerando que la gravedad de las secuelas que deja este tipo de delito.

Cuadro N° 17

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 17 se observa que las víctimas de actos contra el pudor con mayor índice son las niñas de 6 a 11 años y las adolecentes de 12 a 18 años, siendo los grupos de edad más vulnerables y por lo tanto un grupo alarmante. También se puede observar un alto índice en niñas menores de 5 años.

Violencia sexual en menores de edad agredidos por terceros por sexo

El abuso sexual infantil se refiere a todo acto de naturaleza sexual en el que son comprometidos personas que se encuentran por debajo de la edad de consentimiento y cuyo fin es la satisfacción sexual de la persona sexualmente adulta, se considera un abuso sexual cuando se exigen a los niños, cuando son tocados, sin ellos tener un consentimiento y una madures para afrontar y saber qué es lo que quieren y están haciendo.

Este tipo de violencia sexual tiene como protagonistas a niñas y niños agredidos sexualmente por un adulto desconocido o conocido:

Desconocido es donde el abusador goza sometiendo a su víctima por la fuerza y el terror, haciéndole sufrir y que por lo general la mayoría de los agresores son del sexo masculino.

El agresor conocido es aquel que pertenece a su círculo social, y que por lo tanto es conocido de la familia. En algunas ocasiones estos agresores sexuales ocupan un lugar privilegiado que les da un acceso directo a los niños, por ejemplo, son profesores, sacerdotes, chofer de movilidad escolar, etc., motivo por el cual tienen un rol de carácter social y un poder que los hace depositarios de la confianza de los padres. En otras ocasiones estos agresores sexuales son sujetos que se infiltran en las familias ganándose la confianza de los adultos para lograr fácilmente el acceso a sus futuras víctimas.

Cuadro N° 18

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

En el cuadro N° 18 se puede apreciar en víctimas de violencia sexual agredidos por terceras personas el mayor índice se da en las adolecentes.

Actos de Violencia Sexual realizadas por miembros de la familia

En esta situación el abusador es uno de los miembros de la familia del niño, que lo manipula utilizando su poder y su rol, pervirtiendo de esta manera las relaciones familiares sexualmente abusivas o incestuosas. La observación de las interacciones de conductas humanas y el análisis de las historias familiares, permiten constatar que en estos casos las finalidades de la familia fueron pervertidas poniendo a los niños al servicio de los adultos. Esto se expresa por comportamientos y propósitos abusivos de carácter sexual o de uno o varios miembros adultos de la familia sobre uno o varios de los niños. Se ve aquí un fenómeno de cosificación sexual del niño que es utilizado por los adultos, ya sea para cubrir sus carencias o para elaborar los traumatismos sufridos en su propia familia (por ejemplo, experiencias de abandono, maltrato físico, etc.) o para solucionar o disminuir las consecuencias de conflictos relacionales con otros adultos en la familia nuclear y/o extensa (por ejemplo, conflictos de pareja, conflictos con la suegra, etc.). En esta dinámica, los niños serán no solamente explotados sexualmente, sino que no se beneficiarán de aportes socioculturales y materiales suficientes que garanticen su desarrollo y bienestar.

La transgresión se produce en el interior de la matriz biológica y social de base que debería permitir al niño convertirse en una persona sana a nivel psicosocial. Los niños no sólo sufren abusos de alguien de quien dependen vitalmente, sino, y esto es más grave aun que se da de un abuso de poder por parte del adulto. Por esto se encuentran en la imposibilidad de denunciar o desvelar los hechos fuera de la familia.

Cuadro N° 19

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

En el cuadro N° 19 se puede observar el alto índice de la población del grupo etario (12-17) que en su mayoría son niñas, las cuales son agredidas sexualmente por los miembros varones de la familia.

Vinculo Parental de las Víctimas de Violencia Sexual con su agresor

Cuadro N° 20

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiña

  • En el cuadro N° 20 se puede observar respecto a los casos atendidos en el Cem - Lima, el mayor índice o porcentaje son aquellos realizados por los padres de la victima; es decir es, aquel con el cual que tiene mayor confianza, dejándolos en estado de vulnerabilidad, al ser éstos quienes deberían de protegerlos.

Estado de Conciencia del agresor de violencia sexual

Cuadro N° 21

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 21 se puede observar que el estado de conciencia o lucidez del agresor al momento de la comisión del Delito Contra La Libertad Sexual muestra en un mayor índice que fueron realizados en estado de sobriedad.

Maltrato infantil: por Contravención - Física y Psicológica

El maltrato infantil es Toda acción u omisión, intencional o no, que ocasiona daño en el desarrollo físico, psicológico y social del niño, niña o adolescente. Esta acción u omisión puede ser producida por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y supone la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Maltrato Psicológico: Se manifiesta a través del insulto, rechazo, amenazas, humillaciones, descalificaciones, exponiendo al menor a hechos traumáticos, pudiendo provocar graves daños psicológicos. Igualmente, presionarlos o avergonzarlos para que sobresalgan en el colegio, deporte o vida social puede causarles un sufrimiento emocional crónico.

Maltrato Físico: Es cualquier acción que provoca daño o lesión el cuerpo del niño o la niña; se contempla desde una contusión leve hasta una lesión mortal, puede incluir hematomas, cortaduras y/o lesiones internas, puede ser el resultado de uno o dos incidentes relativamente aislados, o bien constituir una situación crónica de abuso.

Las condiciones que predispones a esta forma de maltrato incluye una historia de maltrato en la familia de origen, sentimientos de inferioridad y baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno, etc., mientras que los factores precipitantes son cualesquiera que sean percibidas por el adulto como amenaza a su control sobre la situación.

Contravención - Maltrato en niños y adolescentes por género y tipo de violencia

Cuadro N° 21

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

Cuadro N° 22

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro N° 21 y 22 podemos apreciar que, existe un mayor índice de víctimas son niñas, es decir mujeres.

Cuadro N° 23

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

  • En el cuadro estadístico N° 23 podemos apreciar que, los niños (varones) son agredidos físicamente.

Bullying

Es básicamente el acoso escolar que sufren estudiantes durante un determinado y constante periodo de tiempo. Este tipo de acoso puede ser psicológico, físico y puede darse a cualquier nivel. Aunque la edad en la que más se da es entre los 12 a 15 años, no es una regla que pueda ocurrir a niños y niñas más grandes o más pequeños; aunque estudios realizados últimamente demuestran que las mujeres suelen ser las más afectadas por este actual fenómeno social. El bullying en realidad puede llegar a ser considerado como un tipo de tortura, ya que el periodo en el que se ejerce es extenso, tanto que podría durar meses. Además de que el objetivo principal es la intimidación y el abuso de poder. El daño se puede hacer directamente, que tú seas el acosador (por favor ¡no lo hagas!) o la acosada, o indirecto, cuando ves lo que está pasando pero no haces nada.

Las consecuencias son graves, pues la persona lastimada y no exageramos en lo que te estamos diciendo, puede llegar al suicidio o, en otro extremo, a hacerle un grave daño a su acosador con tal de terminar de una vez por todas con la tortura.

Cuadro N° 24

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

En el Cem - Lima se ha registrado sólo 2 casos de Bullying esto es porque en el Perú es un tema nuevo y por lo tanto desconocido por lo cual nadie reporta dichos actos de violencia debido a la falta de difusión y de promoción en prevención.

Riesgo para la integridad de las víctimas

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual precisa dentro de la Guía de Atención de los Centros de Emergencia que se debe de tener en cuenta los factores de riesgo a los cuales las victimas pueden estar expuestas según su condición teniendo en cuenta la intensidad, frecuencia y duración de la violencia (maltrato) referida, la ausencia de redes socio-familiares o de comunicación por parte de la víctima, así como los antecedentes de violencia (maltrato), la utilización o tenencia de armas o el consumo de sustancias psicoactivas por parte del agresor. De igual forma precisa que en los casos de maltrato infantil son factores de riesgo, se debe de tener en cuenta la conducta de los progenitores o personas a cargo del cuidado (cuidadores) respecto de la violencia (maltrato) y la edad y capacidad del niño o niña para defenderse o escapar de la situación referida.

Dichos factores son tomados en cuenta con la finalidad de prevenir posteriores hechos de violencia a la intervención del Cem - Lima o con la finalidad de realizar las acciones legales para que la víctima se le otorguen las Medidas de Protección pertinentes o adecuadas a la situación de riesgo.

Cuadro N° 25

Fuente: Registro y Estadística del CEM LIMA - PNCVFS -2011

Elaborado: Bach. Soc. Wilmer Iván Barrueta Astupiñan

En el 2011 en el Cem Lima se Registraron 1,033 casos de víctimas de violencia familiar, sexual y maltrato infantil de las cuales el 8% del total se encontraban en riesgo severo para la integridad de la persona humana siendo los de Violencia Familiar y Sexual el de mayor numero.

Conclusiones

  • Los factores causales que resaltan en violencia familiar es la dependencia económica, dependencia emocional, incapacidad de valerse por sí solas(os), el concepto machista de que la mujer tiene y esta para obedecer y ser sometida por el hombre; esto se debe entre otros factores a la baja autoestima de la victima que se manifiesta mayormente en las mujeres jóvenes convivientes, casadas o ex convivientes aferradas a un sentimiento dañino, muchas veces buscando justificaciones como: que va ser de los hijos, que va ser de ella en adelante, el va a cambiar porque me quiere, me agredió porque me porte mal. El miedo a quedarse solas, lo quiero no quiero hacerle daño, no quiero perjudicarlo en su trabajo, por las que terminan perdonando a sus agresores y siguen soportando los hechos de violencia, siendo uno de los grupos etarios con mayor índice de atención de 18-25 y 26-35 años de edad.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda