Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación de los Costos

Enviado por andrea



Partes: 1, 2

  1. Definición de costos
  2. Definición de los gastos
  3. Empresa
  4. Qué son las cuatro Ps.
  5. Sistemas por Costos Órdenes Específicas
  6. Sistema de Costos por Proceso

La clasificación de los costos, es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones, se mencionarán algunos criterios que se toman en cuenta en sus funciones o actividades de los costos:

a. De acuerdo con la función en que se incurren:

  • Costos de producción: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).

  • Gastos de venta o distribución: Son erogaciones en que se incurren en el área de mercadeo que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

  • Gastos de administración: Son erogaciones que se originan en el área administrativa.

b. Con relación a su comportamiento al volumen de actividad:

  • Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad, en períodos de corto a mediano plazo, son, independientes del volumen de producción (alquiler de la planta industrial, depreciación de la maquinaría, remuneración del gerente de producción y otros). Existen dos categorías:

  • Costos fijos discrecionales: Son costos susceptibles de ser modificados (Salarios, alquileres).

  • Costos fijos comprometidos: Son costos que no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (Depreciación de la maquinaria).

  • Costos variables: Son aquellos costos totales que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de producción, en donde los costos aumentan o disminuyen proporcionalmente con relación al volumen de las cantidades producidas. (Materiales, energía, comisiones por ventas y otros).

  • Costos semi variables o semifijo: Son costos que determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente en forma de modificaciones (Pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos, energía, teléfonos suministro de agua, y otros).

c. De acuerdo a su identificación con alguna unidad de costeo

  • Costos directos: Son los que se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (Materia prima directa, mano de obra directa, consumidos por un trabajo determinado).

  • Costos indirectos: Son los que no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (Costos indirectos de fabricación: sueldo del gerente de planta, alquileres, energía y otros).

d. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

  • Costos históricos: Son aquellos que se obtienen después que el producto o articulo ha sido elaborado o incurrieron en un determinado período.

  • Costos predeterminados: Son aquellos que se calculan antes de fabricarse el producto, en donde se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos, y se dividen en Costos estimados y costos estándar.

e. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos

  • Costos del período: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios elaborados se relaciona directamente con las operaciones de distribución y administración, en donde se llevan al estado de resultado en el periodo en que se incurre en el renglón de gastos de operación.

  • Costos del producto: Son aquellos costos que están relacionados con la actividad de producción, se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedarán como inventarios tales como: Inventario de materia prima, producción en proceso y producto terminado, reflejándola en el activo corriente y los costos de los artículos vendidos se reflejaran en el estado de resultado a medida que los productos elaborados se vendan.

f. Según el grado de controlabilidad que ocurren en los costos:

  • Costos controlables: Son aquellas decisiones que permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, sueldos de los gerentes de ventas, sueldo de la secretaria para su jefe inmediato y otros.) Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.

  • No controlables: Son aquellas decisiones que no tienen autoridad sobre los costos en que ese incurre y no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo del empleado, depreciación del equipo de la planta, el costo de la depreciación fue tomada por la alta gerencia).

La controlabilidad se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerárquico existe un mayor grado de variables bajo su control.

Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos.

Estos costos son los fundamentos para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

g. Según su cómputo de actividad financiera

  • Costo contable: Es la asignación de las erogaciones que demanda la producción de un producto elaborado tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

  • Costo económico: Es aquella que se computa o registra todos los factores utilizados. se registra otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: El valor del inmueble propio, la retribución del empresario y el interés del patrimonio neto propio. No significan gastos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad. El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer las necesidades humanas y generar ingresos para la entidad.

h. De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:

  • Costos relevantes: Son aquellos que cambian o modifican de acuerdo con la opción que se adopte, también se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: Cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciación del edificio permanece constante, por lo tanto es un elemento relevante por la administración para tomar la decisión.

  • Costos irrelevantes: Son aquellos costos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido, en donde la administración no toma en cuantas aquellas erogaciones que pueda incidir al comportamiento de los costos del producto.

i. De acuerdo con el tipo de costo sacrificado incurrido:

  • Costos Desembolsables: son aquella erogaciones que Implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.

  • Costos de oportunidad: Son erogaciones que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad por no ser tomadas en cuentas en la ultima decisión del costo oportuno.

j. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:

  • Costos diferenciales: Son aquellos costos que aumentan o disminuyen en el costo total del costeo del producto, o el cambio en cualquier elemento del costo de producción, en donde están sujeto a una variación en la operación de la empresa según su actividad económica, clasificándola de la siguiente manera :

  • 1. Costos decrementales: son generados por las disminuciones o reducciones en el volumen de costos operación o de producción.

  • 2. Costos incrementales: Cuando existe las variaciones en los costos que son ocasionados por un aumento en las actividades de producción u operaciones de la empresa.

  • Costos sumergidos: son aquellos costos que independientemente, de acuerdo al curso de acción que se tomen o sean elegidos, no se verán alterados. ya que estos no necesitan cambios o modificaciones, por ser un costo real o históricos.

k. De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:

  • Costos evitables: Son aquellos que se identificables con un producto o departamento de producción, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, en donde la materia prima será eliminada en el mercado en las fabricaciones de bienes.

  • Costos inevitables: Son aquellos costos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa, en este caso seria el departamento de ensamble, pero el sueldo del supervisor, del gerente de producción, en estos casos no tendrá variaciones

ELEMENTOS DE UNA EMPRESA

  • 3.1.1.1 Materiales

Están formado por todos los bienes tangibles, tales como: inventarios, producto en proceso), herramientas de poca duración, mobiliario y equipo, maquinaria y equipo de planta, equipo de transporte, edificios, terrenos entre otros.)

  • 3.1.1.2 Financieros

Recurso monetario que pertenece a la empresa, tales como: el dinero que se encuentra depositado en las instituciones bancarias o financieras, cuentas de ahorro, cuentas a plazo, caja chica, caja general, temporales, inversiones a largo plazo, etc.)

  • 3.1.1.3 Talento ó capital humano

Recurso más valioso de la entidad, el cual esta formado por el personal que labora en la empresa, entre los que podemos mencionar: Accionistas, junta directiva, gerentes, jefes de departamento, supervisores, secretarias, ordenanzas, obreros, vigilantes, etc.

  • 3.1.1.4 Técnicos

Formado por el conjunto de sistemas y procedimientos aplicados a la empresa, ejemplo: sistemas contables manuales o computarizados, manual de cuentas, catálogo de cuentas, manual de políticas contables y administrativas, procedimientos de compras, contrataciones etc.

3.1.2 TIPOS DE ENTIDADES ECONÓMICAS

Su característica principal es que "no persiguen fines de lucro", si en algún periodo obtienen utilidad, no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten a fin de seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fueron creadas. Normalmente este tipo de organizaciones se relacionan con los servicios de salud, educación, beneficencia entre otras. Son ejemplos de estas entidades: las organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG"S

  • 3.1.2.2 Organizaciones lucrativas

Su objetivo es la prestación de servicios, la manufactura y/o comercialización de mercancías a otras entidades llamadas clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad, Estas entidades son muy conocidas debido a que son las más numerosas. Podemos mencionar como ejemplo: Los supermercados, las instituciones bancarias, las maquilas, las pequeñas y medianas empresas entre otras.

  • 3.1.2.3 Organizaciones gubernamentales

Son las entidades que pertenecen al estado o las municipalidades, siendo los impuestos y las tasas sólo una forma en que estas instituciones obtienen sus ingresos y, a su vez, éstas tienen la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad: Son ejemplo de estas entidades: las alcaldías municipales, el ministerio de hacienda, el fovial entre otras.

Monografias.com

Para las empresas comerciales y las industriales, de acuerdo a sus actividades financieras en que se desarrollan es necesario establecer las funciones principales en la diferencias entre costos y gastos.

La función principal del comerciante es la de comprar la mercadería fabricada en grandes cantidades y que posteriormente se vende la mercadería en menor cantidad. Su característica principal del comerciante es que no existe un proceso de fabricación del producto, en el cual no se elabora sino lo que hace es de comprar el producto y posteriormente lo venden a un precio mayor al ser comercializado. El costo se identifica a través del pago de las mercaderías compradas para ser vendidas al consumidor. Todo comerciante incurre en gastos operativos entre ellos tenemos: Gastos de administración, gastos de ventas o distribución, y gastos financieros.

En la empresa industrial su función es transformar la materia prima directa en un producto nuevo, donde se complementa los tres elementos del costo de producción, siendo entre ellos: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Su característica principal es la de comprar la materia prima directa, para que luego ser procesada y transformada en un producto terminado, y para que posteriormente sea vendido o comercializado. Este tipo de empresa incurre también en gasto operativo tales como: Gastos de administración, gastos de venta o distribución y gastos financieros. Estas erogaciones son el complemento de las actividades financiera que desarrollan para lograr sus fines del costo del producto vendido.

Diferencias entre costo y gasto

Para propósitos de la contabilidad financiera, el costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando "rinde sus beneficios" en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo. El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que "ha rendido ya su beneficio".

8.1 Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

8.2 Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.

Ejemplos de costos en general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, vigilancia de la Planta de Producción, salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, mantenimiento de edificios, mantenimiento de maquinaria, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.

Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, Archivo General, etc.

Los gastos de distribución comprende todos los costos relacionados con la actividad de vender, la distribución y la entrega de los productos a los clientes.

En el largo plazo, todos los costos tienen el mismo destino: resultado negativo.

Mientras posean capacidad de generar un ingreso – a través de la venta – constituyen un activo. En cambio, los gastos son conceptos o desembolsos que se agotan en el mismo ejercicio de su devengamiento, y en consecuencia no tienen capacidad para generar ingresos futuros.

Definición de costos

"El costo como el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Por lo general se mide como el importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios. Un costo real es el costo en el que se incurre (un costo histórico), que se distingue de los costos presupuestados o prorrateado.

Un sistema de costos representa los costos en dos etapas básicas: acumulación y después asignación. La acumulación del costo es la recopilación de información de costos en alguna forma organizada, mediante un sistema de contabilidad. por ejemplo, una planta que adquiere rollos de papel para imprimir revistas recopila ( acumula ) los costos a objetos del costos designados para ayudar a tomar decisiones.

La asignación del costo es un término general que abarca tanto (1) La identificación de los costos acumulados con un objeto del costo, como (2) El prorrateo de los costos acumulados a un objeto del costo. Por ejemplo, se puede asignar costos a un departamento para facilitar las decisiones sobre la eficiencia departamental; lo mismo, se puede hacer con un producto o un cliente para facilitar el análisis del producto o de la rentabilidad del cliente".

Para comprender el concepto de costos mencionaremos algunas definiciones:

  • "El costo son desembolsos en unidades monetarias o sus equivalentes, que están relacionados con la función de producción tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, que implican una disminución en las cuentas de activo y un aumento en la cuentas de pasivo, en donde se invierten el valor de bienes y servicios, originando beneficios presentes o futuros".

  • "Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortización y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento".

  • "Es el consumo valorado en dinero de bienes y servicios para la producción que constituye el objetivo de la empresa".

En términos generales son los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Se considera como el valor monetario que se entrega o se compromete entregar a cambio de bienes y servicios.

Definición de los gastos

Los gastos como parte de un desembolso en las actividades productivas que realiza la empresa industrial, estos serán acompañados con los elementos del costo de producción para que puedan alcanzar sus fines, y que la administración pueda tomar decisiones proyectadas sobres erogaciones futuras.

Para comprender la definición de gastos mencionaremos algunas definiciones:

  • "Gastos son todas aquellas erogaciones en términos monetarios o sus equivalentes, que son parte importante en el proceso de producción, que implican una disminución de las cuentas de activo y un aumento de pasivo, por lo tanto forma se incluyen nada mas en la actividad de operación y no de inversión, al no ser incluido dentro de la producción".

  • "Son desembolso que realiza la empresa para solventar el complemento del costo total del producto, ya que los gastos son parte de la actividad de operación integrado por: gastos de venta o distribución, gastos de administración, gastos financieros y otros gastos como parte integral de la productividad de la empresa manufacturera".

  • "Es el decremento bruto de activos o incremento de pasivo que experimenta una entidad como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades normales encaminadas a la generación de ingreso ". Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

  • "Son las disminuciones brutas en activos o aumentos brutos en pasivos registrados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados que resultan de las actividades lucrativas de la empresa y que cambian el patrimonio".

También se puede decir que el costo y el gasto, se mide con base a una medición económica monetaria, mediante la reducción de activo o aumento de pasivo, en el momento en que se obtiene beneficios, como parte del sacrificio realizado. Esto se da en la compra de la materia prima, en donde se beneficia a uno o varios períodos futuros. Por lo tanto los desembolsos del costo y el gasto, son lo mismo desde el punto de vista de reducción o disminución, donde afecta el cambio de los elementos de la contabilidad financiera.

Monografias.com

Monografias.com

Los costos están relacionados con la función de un proceso de producción, integrado por: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Los gastos esta relacionada con la función de actividad de operación indirecta, tales como: Gastos de venta o distribución, Gastos de administración y Gastos financieros.

Monografias.com

Los costos, se integran al grupo de los inventarios: De materia prima, producción en proceso y productos terminados, formando parte en el balance de situación general en los activos corriente (circulante). El costo de producción, forma parte dentro del estado de resultados, una vez determina el costo de l producto elaborado y que posteriormente se venden y estos forman parte del renglón del costo de los productos vendido.

Los gastos, no forman parte del costo de producción, sino que se consideran como actividad de operación o costo del periodo, integrado por: Gastos de administración, Gastos de venta o Distribución y gastos financieros; por tal razón se llevan al renglón de gastos de operación en el estado de resultados, en el momento en que se incurren.

Las empresas industriales para poder realizar sus operaciones productivas, es importante ejecutar una serie de desembolso o erogaciones, en donde estén relacionada el costo y el gasto como parte integral, en la determinación del costo total.

La diferencia entre costo y gasto, se clasificaran de acuerdo al tipo de función o actividad que realiza, en donde los costos al invertir en la producción se capitalizan y los gastos por ser de operación al no invertir directamente en la producción no se capitalizan.

Monografias.com

  • Costo del producto o costos inventariables

  • El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

  • Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

  • Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Monografias.com

  • Gastos del periodo o gastos no inventariables

  • Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.

  • Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.

  • Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

La Empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción. Las empresas se dedican a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, generalmente con fines lucrativos. Según esta definición una empresa puede ser igual una persona física o natural que una multinacional que funciona en varios países con multitud de centros de trabajo y empleados. Cada una de ellas tendrá sus fortalezas y sus debilidades, su forma de organizarse o de competir, pero en definitiva todas son empresas.

Otros tipos de empresas son aquellas que se dedican a ejercer el acto de comercio y son netamente mercantilistas o empresas privadas con fines de lucro y que se encuentran normadas por la ley secundaria en nuestro país (es el código de comercio). Debido a esta separación de lo mercantilista y empresas sin fines de lucro nacen algunas discrepancias y similitudes en la conceptualización de la empresa lo cual es preciso hacer notar.

Empresa

Es la combinación de recursos humanos, técnicos, materiales, y financieros, cuyo objetivo principal es la prestación de servicios a la comunidad, o la obtención de lucro (ganancias), coordinada por una autoridad encargada de tomar decisiones acertadas para el logro de los objetivos preestablecidos.

ELEMENTOS DE UNA EMPRESA

3.1.1.1 Materiales

Están formado por todos los bienes tangibles, tales como: inventarios, producto en proceso), herramientas de poca duración, mobiliario y equipo, maquinaria y equipo de planta, equipo de transporte, edificios, terrenos entre otros.)

3.1.1.2 Financieros

Recurso monetario que pertenece a la empresa, tales como: el dinero que se encuentra depositado en las instituciones bancarias o financieras, cuentas de ahorro, cuentas a plazo, caja chica, caja general, temporales, inversiones a largo plazo, etc.)

3.1.1.3 Talento ó capital humano

Recurso más valioso de la entidad, el cual esta formado por el personal que labora en la empresa, entre los que podemos mencionar: Accionistas, junta directiva, gerentes, jefes de departamento, supervisores, secretarias, ordenanzas, obreros, vigilantes, etc.

3.1.1.4 Técnicos

Formado por el conjunto de sistemas y procedimientos aplicados a la empresa, ejemplo: sistemas contables manuales o computarizados, manual de cuentas, catálogo de cuentas, manual de políticas contables y administrativas, procedimientos de compras, contrataciones etc.

3.1.2 TIPOS DE ENTIDADES ECONÓMICAS

3.1.2.1 Organizaciones no lucrativas

Su característica principal es que "no persiguen fines de lucro", si en algún periodo obtienen utilidad, no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten a fin de seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fueron creadas. Normalmente este tipo de organizaciones se relacionan con los servicios de salud, educación, beneficencia entre otras. Son ejemplos de estas entidades: las organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG"S

3.1.2.2 Organizaciones lucrativas

Su objetivo es la prestación de servicios, la manufactura y/o comercialización de mercancías a otras entidades llamadas clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad, Estas entidades son muy conocidas debido a que son las más numerosas. Podemos mencionar como ejemplo: Los supermercados, las instituciones bancarias, las maquilas, las pequeñas y medianas empresas entre otras.

3.1.2.3 Organizaciones gubernamentales

Son las entidades que pertenecen al estado o las municipalidades, siendo los impuestos y las tasas sólo una forma en que estas instituciones obtienen sus ingresos y, a su vez, éstas tienen la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad: Son ejemplo de estas entidades: las alcaldías municipales, el ministerio de hacienda, el fovial entre otras.

ÁREAS BÁSICAS O DEPARTAMENTALIZACIÓN

Dentro de las empresas se debe realizar una serie de labores por medio de los cuales se realizan los objetivos y metas institucionales por lo que se debe hacer una departamentalización en la que exista un personal idóneo trabajando para que las operaciones de la misma sean congruentes con lo planificado; es así como la coordinación de las funciones entre los diferentes departamentos que se desarrollan dentro de las empresas sea de vital importancia para el desarrollo del negocio; creándose de esta forma áreas básicas o departamentos de acuerdo a la naturaleza y tamaño de esta, de ahí que hayan departamentos de Informática, Logística de Operaciones etc. Nosotros clasificaremos para nuestro estudio en lo siguiente:

ÁREA DE FINANZAS

Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, la forma de invertir los financiamientos y como realizar la mezcla entre la inversión y el financiamiento para lograr maximizar la riqueza de los dueños y que son necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

ÁREA DE MERCADEO

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción. (Mixtura de mercado o manejo de las cuatro Ps del mercadeo)

MEZCLA DE MERCADOTECNIA.(marketing mix)

Para nadie es un secreto que el éxito de una compañía está en satisfacer plenamente a los clientes, ellos son la razón principal de la supervivencia y buen funcionamiento de cualquier empresa, y para lograr que ellos se sientan a gusto y por ende se consiga una respuesta favorable que redunde en beneficios para la compañía, se utiliza lo que comúnmente se denomina MEZCLA DE MERCADOTECNIA.

Seguramente habrás escuchado muchas veces todo lo que tiene que ver con este término y todas sus divisiones, sin embargo, no sobra recordar algunos aspectos muy importantes que serán explicados de manera sencilla para el correcto entendimiento del tema que se está exponiendo.

Primero, partiremos por definir de una forma clara lo que es la mezcla de mercadotecnia, entendiéndola como "todo el conjunto de variables de mercadotecnia que prepara una empresa para producir un efecto que se desea por parte de los consumidores". Lógicamente este deseo es influir sobre la demanda del producto a ofrecer, buscando que éste se adquiera cada vez más y por un número mayor de personas.

Qué son las cuatro Ps.

Dentro del conjunto de esta mezcla se encuentran las llamadas "Cuatro P" que como recordarás significan Producto, Precio, Plaza y Promoción. Así mismo, cada una de estas divisiones está conformada por todas las variables de mercadotecnia que analiza y desarrolla una empresa para buscar, como dijimos antes, cambiar los hábitos de consumo en favor de la misma.

El Producto es el bien o servicio que tu consumes, es la Coca-Cola que tomas en la tarde, el CD que compraste de tu grupo preferido, la carne que venden en la plaza de tu barrio; así mismo, es la atención que recibiste en el avión en tus pasadas vacaciones, el esmero porque tu cita al odontólogo fuera lo más grata posible y lo bien que te sentiste al llegar y ser muy bien atendido en el hotel donde te alojaste en tu viaje a la playa en la costa.

Pero lo anterior no hubiera sido completo si no percibes la calidad de lo que recibiste, las opciones que tuviste para elegir, la marca reconocida de determinado producto y todo lo concerniente al servicio ofrecido después de haber hecho tu adquisición o recibido la atención. Es todo esto lo que tiene que ver con la idea de producto en la Mezcla de Mercadotecnia y cualquier compañía debe esmerarse porque se cumpla a cabalidad todo lo anterior y hacer todo lo posible para que su producto sea el mejor.

El Precio es lo que pagas diariamente en tu transporte, lo que diste para entrar al cine y lo que tu papá pagó para comprar ese carro que tanto le gusta. Así mismo, dentro de esta clasificación se encuentran los posibles descuentos al comprar algo o las facilidades de pago encontradas al adquirir un producto de un valor alto. En este sentido, el precio debe corresponder con la percepción que tiene el comprador sobre el valor del producto y es decisión de la compañía determinar qué se debe vender con un precio accesible a muchas personas o por el contrario, establecer un precio exclusivo, para determinado segmento de consumidores. Lo cual depende de dos variables muy importantes las cuales son los costos en que se incurre para la fabricación o prestación del servicio y los precios que determina la competencia.

La Plaza es el centro comercial donde te encontraste con tus amigos para comer un helado, el concesionario donde compraste el repuesto para el carro, la panadería donde conseguiste el pan para el desayuno y el bar donde tomaste unos tragos en la noche. Para que la venta de un producto, esté acorde con las políticas de determinada compañía, es muy importante determinar la ubicación de la plaza, la cobertura que se vaya a tener, los inventarios que se vayan a manejar y el transporte que se necesite para el correcto tráfico del producto a ofrecer, esto determinado por las necesidades propias de cada compañía. En otras palabras es como el productor hará llegar el producto al consumidor final y para ello existen variados canales de distribución por ejemplo: de productor a consumidor o de productor a mayorista y luego al consumidor, también de productor a mayorista y de mayorista a minorista y este al consumidor.

la Promoción, revestida de dos variables que son la publicidad y la venta dentro de la cual está el comercial que tanto te impactó en T.V., la valla de aquella mujer hermosa ofreciendo una cerveza, el anuncio que escuchaste en la radio promocionando una obra de teatro y el aviso de prensa de una página para dar a conocer el auto último modelo. Dentro de lo anterior también tienen cabida los cupones de descuento para comprar una pizza o la muestra que llegó a tu casa del nuevo shampoo acondicionador.

EL CENTRO DE TODA MEZCLA DE MERCADOTECNIA ES EL CLIENTE Y SU FIN LA SATISFACCIÓN DEL MISMO

La anterior descripción de cada una de las "Cuatro P", se hizo de la manera más sencilla posible para entender mucho mejor todo lo concerniente a la Mezcla de Mercadotecnia. Es decisión, por lo tanto, de cada empresa poder combinar de la mejor manera estas variables para un correcto funcionamiento de la misma y lograr la satisfacción total de todos los consumidores quienes compraremos si estamos a gusto con el producto, su precio, el lugar donde podamos adquirirlo y nos agrade la publicidad del mismo.

ÁREA DE PRODUCCIÓN.

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Área de Personal (o de recursos humanos)

Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, inducción, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un clima de organización agradable para el desarrollo de las actividades.

La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas, es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.

Introducción A Los Costos.

Toda empresa con fines de lucro tiene como objetivo principal buscar la satisfacción de sus clientes a través de la oferta de sus productos o la prestación de un servicio por más dinero de lo que cuesta obtenerlo o fabricarlo.

El dinero que se obtiene con el precio de la venta, se utiliza para cubrir en primer lugar los costos de fabricación (costo de producción) y los costos de operación y en segundo lugar obtener un beneficio (utilidad, lucro, ganancia, resultado positivo).

Toda empresa, cualquiera que sea su naturaleza, clasificación o tamaño persigue una serie de objetivos que orientan su actividad y ordenan el camino de sus acciones a seguir.

Estos objetivos son de diversas características y marcan la visión y misión del negocio; como por ejemplo:

  • Obtener el dinero necesario para operar normalmente.

  • Desarrollarse y mantenerse en el tiempo.

  • Conquistar nuevos mercados

  • Innovar y tener productos y servicios de buena calidad

  • Prestar servicios eficientes, lograr y mantener la fidelidad de sus clientes

Uno de los objetivos principales e importantes de un negocio es lograr la "rentabilidad", sin dejar de pensar que existen otros no de menor relevancia como los que se han mencionado anteriormente.

"Pero sin la rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa en el corto, mediano y largo plazo"

Para que podamos decir que una empresa es rentable los ingresos tienen que ser mayores a los gastos, es decir los ingresos generados por las ventas tienen que ser superiores a los costos generados en el mismo periodo.

1.1 Los Inventarios

La base comercial de toda empresa es la compra y venta de bienes o servicios. El control de los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus estados de situación financiera, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa industrial o de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios.

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para controlar, acumular y determinar el costo unitario y total de las distintas actividades que realiza una empresa industrial.

Unidad II: El Costo De Producción

Para la elaboración de cualquier artículo, bien o producto se necesitan tres elementos importantes y que traducidos en términos monetarios representan el costo total de producción. Estos elementos son los siguientes:

  • 1. Materias primas (MP) o Materiales Directos (MD)

  • 2. Mano de Obra Directa (MOD)

  • 3. Costos Indirectos de Fabricación (CIF) o carga fabril ó Costos Indirectos de producción (CIP)

3.1 Materiales Indirectos (MI)

3.2 Mano de Obra Indirecta (MOI)

3.3 Costos generales de Fabricación (CGF)

Los Materiales Directos ó las Materias Primas

  • son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien que pueden identificarse fácilmente y pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto.

  • constituyen los insumos que se necesitan para producir y son consumidos o transformados durante los procesos.

  • Por tanto la materia prima es el elemento físico que se incorpora a un proceso para su transformación en un producto terminado.

Clasificación

  • Directos: si su identificación en el producto final es física y económicamente posible.

  • Indirectos: si su identificación en el producto final no es física ni económicamente posible (son Costos Indirectos de Fabricación), la identificación debe ser posible tanto física como económicamente (en este caso, se da la condición física, pero por su materialidad o su costo insignificante no resulta conveniente llevar un control especifico).

  • a. Los materiales directos son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración de este producto. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de camisas, pantalones, Chaquetas entre otras, el cuero que se utiliza para elaborar calzado, carteras, la madera que se utiliza para elaborar muebles entre otros.

  • b. Los materiales indirectos son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, los botones, el hilo, aceites para las máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil.

Los materiales conforman un proceso administrativo – contable que se inicia en el momento en que se detecta la necesidad de su tenencia (compra, recepción, utilización) en la producción y concluye con el pago al proveedor una vez recibidos los mismos.

Entre las Responsabilidades del departamento de compras tenemos:

  • Obtener cotizaciones de precios.

  • Elegir entre los posibles abastecedores.

  • Fijar el tamaño óptimo de la orden de compra.

  • Preparar y enviar órdenes de compra, que se preparan en múltiples copias, con la finalidad de:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda