Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Clasificación de los Costos (página 2)

Enviado por andrea



Partes: 1, 2

  • a. Autorizar al vendedor a realizar el envío.

  • b. Notificar al departamento de recepción de materiales.

  • c. Avisar al departamento de planeación.

  • d. Notificar al departamento de contabilidad general.

Departamento de producción

El control de fábrica sobre los materiales puede ejercerse de las siguientes maneras:

  • 1. Comparando las cantidades reales de materiales empleadas por unidad de producción durante el período con los datos de períodos anteriores. Este método tiene mucha aplicación en empresas que producen un solo producto, sin embargo, puede conducir a resultados engañosos si se tienen muchos productos.

  • 2. Fijando cantidades estándar de materias primas para cada unidad de producto fabricado y comparando las cantidades reales usadas con las estándar o permitidas.

Métodos de valuación para los materiales utilizados (anexo VI)

En el sistema de inventario permanente existen varios métodos para calcular el monto de los inventarios, los más usados son: el de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS); el de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS), el método de promedio móvil entre otros.

2. Mano de obra

Representa la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto.

El costo de la mano de obra representa el importe o el precio que se paga por emplear recursos humanos.

La Mano de Obra Directa es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo.

La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión. Ejemplo de estos costos son salarios básicos, las prestaciones sociales y los aportes patronales de los trabajadores involucrados directamente en la transformación de los Materiales Directos en productos terminados.

La Mano de obra Indirecta es el trabajo empleado por el personal de producción que no participa directamente en la transformación de la materia prima, como el gerente de producción, supervisor, etc. Esta es considerada como parte de los costos indirectos de fabricación.

  El principal costo de la mano de obra son los salarios que se pagan a los trabajadores de producción. Los salarios se pagan en base a las horas, días u órdenes trabajadas. Los pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina de producción se consideran como un costo secundario y forman parte de los costos indirectos de fabricación.

Registro de la mano de obra

El registro de la mano de obra generalmente comprende tres pasos: control de tiempo, preparación de la nómina y registro de la nómina.

3. Costos Indirectos de Fabricación

- Los Costos indirectos de Fabricación (CIP), Gastos de fabricación o carga fabril son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo:

  • Los Materiales Indirectos que son insumos como forros, viñetas, hilos, cajas, pegamentos, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto;

  • La Mano de Obra Indirecta como los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores, las cuotas patronales, las prestaciones sociales y legales, incentivos, tiempo ocioso entre otros;

  • Por otra parte, el tercer componente de los Costos Indirectos de Fabricación son los llamados Gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos pequeños, la vigilancia de la planta de producción, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, del edificio, de la maquinaria, el alquiler de la planta de producción (es el edificio en donde está instalada la capacidad de producción, representada por máquinas, equipos y personal), los servicios públicos, el impuesto municipal (en lo que corresponde únicamente al área de producción), etc.

4. Fórmulas de costo

La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.

La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

Fórmulas aplicadas al costo son las siguientes:

  • 1. Costo primo = Materia prima + material directo + Mano de obra directa

Consumo de materia prima = Inventario inicial de materia prima más compras de materia prima menos inventario final de materia prima

Consumo de material directo = Inventario inicial de material directo más compras de material directo menos inventario final de material directo

  • 2. Costo de transformación = Mano de obra directa + Carga fabril

Carga Fabril ó Gastos indirectos de fabricación = Consumo de material indirecto más mano de obra indirecta más otros gastos indirectos

  • 3. Costo de producción = Costo primo + carga fabril o Gastos Indirectos de fabricación

  • 4. Costo unitario de producción = Costo de producción ( Número de unidades producidas

  • 5. Costo total = Costo producción + Costo de operación

Costo de operación = Gastos de administración más Gastos de Venta o distribución más Gastos Financieros

  • 6. Costo unitario en función al costo total = Costo Total ( Número de unidades producidas

  • 7. Precio de Venta = Costo total + Margen de ganancia

Margen de ganancia = base seleccionada x % de utilidad

  • 8. Precio unitario de venta = Precio de venta ( Número de unidades Producidas.

  • 9. Valor total de las unidades vendidas = Precio unitario de venta x Número de unidades Vendidas.

  • 10. Costo de ventas = Unidades vendidas x costo unitario de producción.

Sistemas por Costos Órdenes Específicas

Definición:

El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.

Objetivos:

Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes enunciados:

  • ? Acumular costos totales y calcular el costo unitario.

  • ? Presentar información relevante a la gerencia de manera oportuna, para contribuir a las decisiones de planeación y control.

Características:

Entre las características del sistema por órdenes específicas, extraídas de los diferentes textos de contabilidad de costos, se pueden mencionar las siguientes:

  • ? Acumula y asigna costos a: Trabajos específicos, conjunto o lote de productos, un pedido, un contrato, una unidad de producción.

  • ? Cada trabajo tiene distintas especificaciones de producción, por lo tanto los costos son distintos, permitiendo reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo terminado o en proceso.

  • ? Es apropiado cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales, más que cuando los productos son uniformes.

  • ? Posibilita notificar y subdividir la producción, de acuerdo a las necesidades de producción, control de inventario o la dirección de la empresa.

  • ? Se trabaja para un mercado especial y no para satisfacer un mercado global.

  • ? Los materiales directos y la mano de obra directa se cargan directamente a cada lote y los costos indirectos se asignan sobre alguna base de prorrateo.

  • ? No se dispone de costos unitarios (Costeo Real), hasta que no se termine la orden.

  • ? La producción no tiene un ritmo constante, ni continuo, por lo que debe existir una planificación cuidadosa de la producción.

  • ? Los costos se acumulan en una hoja de costos, considerada el auxiliar de productos en proceso, denominada Orden de Producción. Los documentos fuentes en un sistema contable representan registros originales que sirven de respaldo a los asientos de diario, en el sistema de costos por órdenes específicas la orden de producción representa el documento fuente que permite acumular todos los costos asignados a un trabajo específico desde el momento que se inicia hasta su culminación. La figura 5.1 muestra el formato de una orden de producción, identificándose los elementos o información principal que debe contener.

Ventajas

  • ? Proporciona en detalle el costo de producción de cada orden.

  • ? Se calcula fácilmente el valor de la producción en proceso, representada por aquellas órdenes abiertas al final de un periodo determinado.

  • ? Se podría establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.

Desventajas

  • ? Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos.

  • ? Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de producción y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo de producción.

El sistema de costes llamado "ordenes de fabricación" se aplica a procesos productivos que consisten en la elaboración de productos diferenciados entre sí, por lo que para determinar su coste, es necesario calcularlo individualmente. En este sistema el objetivo de coste es una orden de fabricación y no un producto, aplicándose la división de la empresa en secciones. Una orden de fabricación o pedido, es un conjunto de instrucciones y especificaciones relativas a la obtención de un producto.

Sistema de Costos por Proceso

CONCEPTO. Se refiere a situaciones a los que productos similares son producidos masivamente, sobre bases más o menos continuas. Es frecuente en industrias químicas, farmacéuticas, petroleras, textiles entre otras. El sistema de costos por procesos, tiene como particularidad especial el que los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de transformación continua, con procesos repetitivos o para una producción relativamente homogénea , en la cual no es posible identificar los elementos de costos de cada unidad terminada, como en el proceso de sistemas de costos por ordenes especificas.

Objetivos: 1. Averiguar en un tiempo determinado, los costos de producción de un proceso particular que se puede realizar en un solo departamento de producción o en varios. 2. Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de producción , a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos debe rendir el departamento de contabilidad de costos, con base en los datos suministrados por esos mismos centros de costos.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO
  • La corriente de producción es continua, en masa.

  • La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.

  • Los costos se acumulan en el proceso a que corresponden.

  • El costo unitario se obtienen dividendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos, lo cual indica lo siguiente:

  • 1. El cálculo sobre el costo unitario es por promedios.

  • 2. Cuando al final del período queda producción en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir, hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.

  • No es posible precisar en cada unidad elaborada la materia prima directa y la mano de obra empleada en la transformación.

  • El volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: Kilos, litros, metros, etc.

  • Se aplican los costos de los departamentos de servicios al departamento de producción, a fin de que en último términos todos los costos queden cargados a un departamento centro de costos.

  • Se calcula el número de unidades producidas en cada departamento o centro de costos.

  • El costo total del producto viene dado por la suma de todos los costos unitarios de los departamentos por donde haya pasado el producto.

VENTAJAS

  • 1. El cálculo de los costos unitarios es periódico, pues como queda señalado, su estructuración se hace en relación con procedimientos productivos igualmente periódicos.

  • 2. En consecuencia, la información financiera podría ponerse a la consideración de la gerencia de manera constante y oportuna.

  • 3. En virtud de que por regla general la producción es de artículos homogéneos, el cálculo de los costos unitarios se simplifica considerablemente.

  • 4. El costo de operación de este sistema, es más barato, requieren de menor inversión en tiempo y capacidad técnica del personal, por lo que más accesible para la empresa Industriales.

DESVENTAJAS DEL COSTO POR PROCESO

  • 1. En La mayoría de los casos el cálculo de los costos unitarios de producción se efectuarán sobre la base de la producción terminada equivalente, lo que de manera inevitable lleva a cifras promediadas de que no siempre resultan exactas.

  • 2. Dicha inexactitud puede reflejarse en la determinación equivocada de los precios de venta de los artículos, con el consecuente daño para la empresa.

  • 3. Así mismo, los costos unitarios estructurados sobre bases promediadas pueden tener un reflejo desfavorable en el valor de los inventarios de producción en procesos y artículos terminados que se presentan en el estado de posición financiera.

  • 4. En las empresas Industriales que fabrican diversos productos trabajan consecuentemente con diferentes procesos de manufactura, el control del tercer elemento del costo presentado por la carga fabril o gastos de fabricación, presentan dificultades para su distribución o prorrateo.

Comparación entre los procedimiento por ordenes especificas y por procesos desde el punto de vista de las características de la producción, de su repercusión en los costos unitarios y en el control interno.

 

 

Autor:

Andrea

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.