Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El clima organizacional como factor de desarrollo en las empresas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Diseño de la investigación
  5. Resultados de la investigación
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Sugerencias
  9. Referencias bibliográficas

Resumen

El presente artículo, lleva como título "La Organización del Clima Organizacional como factor de desarrollo en las empresas del distrito de Chincha Alta", el cual tiene por objetivo, conocer la influencia del clima organizacional en el desarrollo de las empresas. Su desarrollo se llevó bajo un enfoque cuantitativo porque permitió descubrir condiciones actuales, investigó relaciones, a su vez estudió fenómenos de causa y efecto, el cual se eligió el nivel de investigación de tipo explicativo, porque se interpretó y se planteó una posible explicación del problema; se basó en un diseño no experimental - transversal, que permitió analizar las variables de la investigación sin tener que intervenir para su modificación o cambio; el escenario se llevó a cabo en las empresas del distrito, para su mejor comprensión el articulo desarrolla los siguientes puntos . En el primero se encuentra el planteamiento del estudio, segundo se sitúa el marco teórico de la investigación, en el tercer se encuentra el diseño de investigación, cuarto se encuentran resultados de la investigación, quinto se sitúa la contrastación y validación de hipótesis, en el sexto capítulo se desarrolla la discusión para solucionar el problema y en sexto se encuentran las conclusiones y sugerencias finales de la investigación.

PALABRAS CLAVES

Clima organizacional; Empresa; Recurso humano; Desarrollo organizacional; Productividad

ABSTRACT

This article is entitled "The Organization of Organizational Climate as a factor in business development in the district of Chincha Alta," which aims to know the influence of organizational climate on the development of enterprises. Its development was under a quantitative approach to the discovery because current conditions, investigated relationships, in turn studied phenomena of cause and effect, which was chosen level of explanatory type of research because it was interpreted and suggested a possible explanation of the problem , was based on a no experimental design - transversal it possible to analyze the variables of the investigation without having to intervene to modify or change, the stage was held in companies in the district for better understanding the article is divided into 7 chapters. In the first chapter is the approach of the study, second chapter sets out the framework of theoretical research and glossary of terms in the third chapter is the research methodology, the fourth chapter is the interpretation of results, the fifth chapter places the contrast and validation of hypotheses, in the sixth chapter develops the discussion and proposed resolution of the problem and sixth chapter are the conclusions and final recommendations of the investigation.

KEY WORDS

Organizational climate; Enterprise; Human resources; Organizational Development; productivity

Introducción

El presente artículo de investigación, lleva como título "La organización del Clima Organizacional como factor de desarrollo en las empresas del distrito de Chincha Alta en el año 2012"; tiene por objetivo, conocer la influencia del clima organizacional en el desarrollo de las empresas, tales fueron los aportes que desarrolló una trascendencia en la sociedad, ya que el centro de la investigación eran las percepciones del individuo frente al desempeño de sus funciones y que tanto influyen en el desarrollo de las organizaciones, el beneficio fue para aquellas empresas que constituyeron este elemento para el cambio del logro de una mayor eficiencia y eficacia de la organización. Con el desarrollo de este trabajo de investigación se lograron adquirir nuevos conocimientos, técnicas acerca del tema las cuales serán aplicadas para el progreso del proyecto, generando alternativas de solución para el problema planteado. En la presente investigación se planteó la siguiente hipótesis, el cual era que si aplicamos técnicas para medir el clima organizacional entonces conoceríamos el desarrollo de las empresas en el distrito de Chincha Alta en el año 2012. Para su desarrollo se eligió la investigación cuantitativa, las limitaciones para el desarrollo de la investigación fueron: La falta de tiempo por ser un factor indispensable, el plazo limitado para realizar la investigación. Lo que se alcanzó con este estudio es conocer la influencia del clima organizacional en el desarrollo de la persona y la organización, logrando desarrollar un clima favorable para el desempeño de sus funciones, contribuyendo de la misma manera con el crecimiento y desarrollo de la organización, desarrollándose bajo un el concepto de un paradigma cuantitativo.

OBJETIVOS. Los objetivos del presente artículo de investigación, referidos a La Organización del Clima Organizacional como factor de desarrollo en las empresas del distrito de Chincha Alta, son los siguientes:

  • General: Conocer la influencia del clima organizacional en el desarrollo de las empresas

  • Específicos: Determinar si el bienestar físico, moral y emocional son necesarios para un buen clima organizacional; Determinar si la realización personal de los miembros de la organización hace posible el desarrollo de la empresa. La aplicación de estos objetivos permite conocer y a la vez determinar factores que desarrollen y mantengan un clima laboral positivo en beneficio para el crecimiento de la organización y la preocupación que exhiben las empresas peruanas por el bienestar de sus trabajadores se extiende cada vez más.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En las empresas siempre existieron distintos problemas que impidieron que logren sus objetivos y el desarrollo de la misma, buscan soluciones de manera rápida, pero no analizan la influencia que tiene el clima organizacional, para el desarrollo de la organización de seguir así las personas trabajaran sin ninguna motivación al desempeñar sus funciones, reflejando resultados ineficientes, impidiendo que el clima organizacional influya como factor de desarrollo para las organizaciones. ¿CÓMO INFLUYE EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS EN EL DISTRITO DE CHINCHA ALTA EN EL AÑO 2012?

Marco teórico

Antecedentes Teóricos

  • ARMAS, Marilin (2010:62) , en su tesis titulada Factores asociados al clima organizacional del personal que labora en la editorial vallejiana de la Universidad César Vallejo, provincia de Trujillo, diciembre 2010, concluye

"Se han obtenido dos factores fundamentales que sintetizan las características del Clima Organizacional del Personal que labora en la Editorial Vallejiana de la Universidad César Vallejo, Factor de Dimensión Tecnológica y del Entorno, resume las características; en los aspectos de condiciones del ambiente de trabajo, material y equipo; y Factor de Dimensión Humana, resume las características; en los aspectos de actitud personal y relaciones interpersonales".

La autora, mediante su tesis expuesta obtiene dos factores que resumen las características del clima organizacional para centrar su investigación, obteniendo factor de dimensión tecnológica y del entorno y el factor de dimensión humana.

  • DUQUE, María (2009: 157), en su tesis titulada Desarrollo del modelo de clima organizacional Maqui avícola Ltda., concluye

"El estudio devela que el clima organizacional puede mejorar o disminuir el rendimiento de la empresa, influenciando la calidad de la gestión organizacional y afectando a los integrantes de la empresa. Por tanto, si la empresa busca mejorar su competitividad en el sector avícola, debe considerar los factores de mejoramiento del clima laboral como un punto importante para retomar su posicionamiento en el mercado a través de la buena dirección, innovación y cambio".

En la tesis elaborada, el estudio muestra que el clima organizacional juega un papel de suma importancia en el rendimiento influenciado en la gestión organizacional y los miembros de la empresa.

Bases Teóricas

  • Definición del Clima organizacional, son las percepciones del trabajador sobre su lugar en donde desempeña sus funciones.

"El Clima Organizacional, se refiere a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compañeros), la comunicación informal, entre otros, tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo", MORAN, Liliana (2009:5)

Con respecto a lo dicho por la autora coincido en la definición que le asigna al clima organizacional ya que constituyen las percepciones de los miembros de la organización con respecto a su entorno en donde desarrolla su trabajo.

  • Definición de la empresa, es una entidad social, conformada por personas que trabajan juntas y esta estructuradas deliberadamente en divisiones de trabajo para alcanzar un objetivo en común.

"Se puede considerar a la Organización como entidad social orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque está diseñada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización", MANENE, Luis Miguel (2011)

A criterio personal, coincido con el autor ya que las organizaciones son entidades sociales, estructuras, porque dividen el trabajo entre sus miembros orientadas a objetivos comunes.

  • Clima organizacional en el distrito de Chincha Alta, se refiere a las perspectivas que tiene el distrito para aplicar el clima organizacional dentro de una empresa, considerándola como un factor importante para el desarrollo de sus actividades.

"La preocupación que exhiben las empresas en el distrito de Chincha por el bienestar de sus trabajadores se extiende cada vez más. Y es que, mantener un estupendo clima laboral trae consigo inmejorables ventajas y constituye un elemento decisivo para el futuro de la organización. Sin embargo, implementar y mantener un grato entorno laboral requiere entender a cabalidad las múltiples dimensiones de esta macro variable, DOMENACK, José (2010).

El presente informe, analiza la preocupación latente que poseen las empresas en el distrito de Chincha Alta por el bienestar de sus miembros, para una eficiente realización de sus actividades, constituyendo para las organizaciones un elemento indispensable.

Operativización de la Variables

Monografias.comMonografias.com

Diseño de la investigación

  • Tipos de investigación: Se eligió la investigación cuantitativa porque se escogió una muestra de la población con datos objetivos.

  • Diseño de investigación: Se eligió el diseño de investigación no experimental - transversal, porque se estudió al fenómeno en un tiempo determinado; permitiéndonos observar la realidad y describirla tal y como esta.

  • Nivel de investigación: Se eligió el nivel de investigación de tipo explicativo, porque se interpretó y se planteó una posible explicación del problema.

  • Población y universo: La población estuvo conformada por un conjunto de unidad de análisis que en su mayoría está formada por hombres, las cuales están en una edad promedio entre los 30 y 50 años de edad, su condición socioeconómica es de nivel medio, la gran mayoría tiene como grado de instrucción secundaria completa diferenciándolos de aquellos que han seguido una carrera universitaria ya que el desempeño de su trabajo se basa en ello. Se dedican a la producción de un determinado bien, algunos a prestar servicios como el de seguridad- vigilancia; entre ellos también están aquellos que tienen una carrera profesional, como doctores, ingenieros químicos y secretaria. La población está situada sobre la zona geográfica del distrito de Chincha Alta, la cual está ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha de la Región Ica, en el Perú.

  • Muestra: Es la porción representativa de la población

  • Muestreo: Se consideró el muestreo probabilístico, al azar, porque todas las unidades de análisis tuvieron la opción de ser parte de la muestra.

Resultados de la investigación

Clima Organizacional – Variable Independiente

¿Conoce usted que es el clima organizacional?

Monografias.com

INTERPRETACION: En la encuesta que se realizó a 20 unidades de análisis, el 25% de las unidades de análisis encuestadas sobre si conoce a cerca del clima organizacional, respondieron que sí; mientras que 75% dicen no conocer a cerca del clima organizacional. En conclusión de acuerdo a las unidades de análisis encuestadas podemos apreciar que más del 50% no conocen que es el clima organizacional.

La Empresa – Variable Dependiente

¿Se siente usted valorado y agradecido con la empresa donde trabaja?

Monografias.com

INTERPRETACION: En la encuesta que se realizó a 20 unidades de análisis, el 100% de las unidades de análisis encuestadas respondieron que sí se sienten valorados y agradecidos con su empresa. En conclusión de acuerdo a las unidades de análisis encuestadas no hay duda de que los trabajadores estimados, reconocidos y sobre todo muestran un pleno un agradecimiento por sus respectivas empresas.

CONTRASTACION Y VALIDACION DE HIPOTESIS. Problema: ¿Cómo influye el clima organizacional en el desarrollo de las empresas en el distrito de Chincha Alta en el año 2012? En la investigación la hipótesis que se planteó en el transcurso del estudio fue la siguiente:

HIPÓTESIS 1: Si aplicamos técnicas para medir el clima organizacional entonces conoceríamos el desarrollo de las empresas en el distrito de Chincha Alta en el año 2012, la aplicación de una de estas técnicas como es la encuesta, nos permitió conocer que tanto influye el clima organizacional en las empresas para su desarrollo y crecimiento institucional. Esto quiere decir que las respuestas obtenidas de las encuestas coinciden con la hipótesis planteada al inicio de la investigación; la respuesta acepta a la hipótesis.

HIPÓTESIS 2: Si conocemos el bienestar, físico, moral y emocional de los miembros de la empresa entonces contribuiríamos al mejoramiento del clima organizacional. Mediante la aplicación de la encuesta como técnicas de medición para el clima organizacional, permite comprobar que la hipótesis planteada para resolver tentativamente el problema, es aceptada ya que en los resultados se observa las empresas se preocupan por el bienestar de sus trabajadores, tanto físico, moral como emocional, favoreciendo de esta manera a que el clima organizacional de las empresas.

HIPÓTESIS 3: Si demostramos que la realización personal de los miembros de la organización hace posible el desarrollo de la empresa entonces se tendría un buen clima organizacional, esta respuesta coincide con la hipótesis ya que en los resultados de la encuesta se observa que las empresas les brindan oportunidades de desarrollo a sus trabajadores, en beneficio de ellos mismo y para contribuir al desarrollo y sostenimiento del clima organizacional de las empresas.

Discusión

En las empresas existen distintos problemas que impiden que logren sus objetivos y a su vez esto influya negativamente en su desarrollo, buscan soluciones de manera superficial y rápida, pero no analizan la influencia que tiene el clima organizacional, para el bienestar y desarrollo de sus trabajadores y de la propia empresa.

Esto reflejó resultados ineficientes, impidiendo que el clima organizacional influya como factor de desarrollo para las organizaciones. Ante esto se utilizaran medidas correctivas las cuales serán reflejadas como alternativa de solución ante el problema planteado:

  • Reforzar la identificación del empleado con la empresa, a través del reconocimiento de logros individuales y de equipo.

  • Reuniones quincenales en las cuales se trate de los logros y fracasos de la empresa.

  • Mantener la comunicación  jefe-colaborador de manera abierta a fin de establecer objetivos claros, concretos y factibles.

  • Escuchar a los empleados, ellos pueden proveer de ideas creativas que auto motivarán su participación y desempeño diario.

  • Mantener un nivel elevado de motivación en el ambiente laboral de forma global y positivamente.

  • Mantener el ambiente físico óptimo para que el trabajador se sienta cómodo en sus labores.

Conclusiones

  • El Clima Organizacional es un factor indispensable en toda empresa porque influye en su desarrollo organizacional.

  • La población estuvo conformada por un conjunto de unidad de análisis que en su mayoría está formada por hombres, las cuales están en una edad promedio entre los 30 y 50 años de edad, su condición socioeconómica es de nivel medio, la gran mayoría tiene como grado de instrucción secundaria completa.

  • En las encuestas realizadas se observa que las empresas se preocupan por el bienestar físico, moral y emocional de sus trabajadores.

  • Un adecuado clima organizacional, proporciona a las empresas a que sus empleados se sientan motivados, valorados y que afiancen su compromiso con su trabajo y su empresa para el desarrollo de sus actividades en el entorno organizacional.

Sugerencias

  • Las empresas deben de enfatizar el concepto de clima organizacional a sus trabajadores cuando realicen alguna capacitación o reunión para evaluar el rendimiento de la empresa u otros, recalcándole la importancia que tiene en el desarrollo de la empresa.

  • Es importante que la empresa promueva el desarrollo de sus trabajadores esto les permitirá mejorar su desempeño en el trabajo y consolidación de su compromiso con su trabajo y con la empresa a la que pertenece.

  • Al desarrollar trabajo en equipo las empresas fortalecen el desarrollo de sus tareas ya que son realizadas de manera eficiente y colaboradora.

  • Es indispensable que las empresas realicen una evaluación del clima organizacional, para reforzar su desarrollo y corregir algunas desviaciones que se presenten.

Referencias bibliográficas

BIBLIOGRAFIA PRIMARIA

  • Armas Marilin, 2010, Tesis: Factores asociados al clima organizacional del personal que labora en la editorial vallejiana de la Universidad César Vallejo, provincia de Trujillo, diciembre 2010, recuperado de: (http://es.scribd.com/doc/53227681/TESIS-CLIMA-ORGANIZACIONAL-MARILIN-ARMAS-ZAVALETA )

  • Ayala Sabino ,2008, Los Recursos de las Organizaciones, recuperado de: (http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/la-organizacion-empresarial.htm)

  • Cortés Nelsy, 2009, Tesis: Diagnóstico del clima organizacional. Hospital Dr. Luis F. Nachón, recuperado de: (http://www.uv.mx/msp/alumnos/documents/NELSYMARIENCORTESJ.pdf

  • Chiavenato Idalberto, 2002, Administración en los nuevos tiempos. Primera Edición Editorial: Mcgraw-hill

  • CRUZ Josué, 201, Principios de la organización, recuperado de: (http://es.scribd.com/doc/88766807/18/La-organizacion-y-sus-principios)

  • Cuadros Mabel, 2007, Tesis: Efecto del Programa "Sembrando Amistad" en el Clima Organizacional de los Trabajadores de la I.E. Nº 81002 "JAVIER HERAUD", recuperado de: (http://es.scribd.com/doc/22288578/TESIS-01-FEB-09)

  • Cuevas Carlos, 2010, Variables del Clima Organizacional, recuperado de: (http://psicologiayempresa.com/caracteristicas-del-clima-organizacional.html)

  • Domenack José , 2010, El impacto del clima laboral sobre la empresa, recuperado de:(http://www.infocapitalhumano.pe/informe-especial.php?id=4&t=el-impacto-del-clima-laboral-sobre-la-empresa)

  • Duque María, 2009, Tesis: Desarrollo del modelo de clima organizacional Maqui avícola Ltda., recuperado de: (http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis307.pdf)

  • Franco Daniela, 2010, Concepto E importancia de la Organización, recuperado de: (http://es.scribd.com/doc/7449104/importancia-de-Las-Organizaciones)

  • Garza Diana, 2010, Tesis: El clima organizacional en la dirección general de ejecución de sanciones de la secretaría de seguridad publica en Tamaulipas, recuperado de: (http://www.fcav.uat.edu.mx/siap/data/TMDE021.pdf)

  • Gómez Iris, 2009, El diagnóstico del clima organizacional en las empresas: Una experiencia cubana – Latinoamérica, recuperado de: (http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/diagnostico-del-clima-organizacional-en-las-empresas.htm)

  • Guija Percy, 2008, Organización Empresarial Siglo XXI – Perú, recuperado de: (http://www.slideshare.net/pguija/organizacin-empresarial-siglo-xxi-presentation-664330)

  • Hernández Josh, 2005, Organizaciones empresariales Latinoamérica, recuperado de: (http://es.scribd.com/doc/80859010/50/Organizaciones-Empresariales-Latinoamerica)

  • López Luisa, 2008, Tesis: Inteligencia emocional y clima organizacional de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Concepción, recuperado de: (http://www.facultadecomunicacion.com/tesis/INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20Y%20CLIMA%20ORGANIZACIONAL%20DE%20LOS%20TRABAJADORES%20DE%20LA%20MUNICIPALIDAD%20PROVINCIAL%20DE%20CONCEPCION.pdf)

  • Manene Luis, 2011, La organización empresarial – Evolución, recuperado de: (http://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/05/06/la-organizacion-empresarial-definiciones-evolucion-y-escuelas-organizativas/)

  • Martínez Joaquín, 2008 , Elementos del Clima Organización, recuperado de: (http://www.slideshare.net/guest27657e/clima-organizacional)

  • Mendoza Miguel, 2008, Organización empresarial a nivel mundial, recuperado de: (http://es.scribd.com/doc/2921628/ORGANIZACION-EMPRESARIAL)

  • Moran Liliana, 2009, Clima Organizacional, recuperado de: (http://www.slideshare.net/Lilianamoranrivera/clima-organizacional-1249063).

  • Paz Carlos, 2007, Tipología del Clima organizacional, recuperado de: (http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/introduccion-al-clima-organizacional.htm)

  • Pelaes Oswaldo, 2010, Características del Clima Organizacional, recuperado de: (http://es.scribd.com/doc/53291914/14/CARACTERISTICAS-DEL-CLIMA-ORGANIZACIONAL)

  • Sánchez Álvaro, 2006, Dos enfoques de organización en la gestión organizacional, recuperado de: (http://www.eumed.net/tesis/2006/asc/1m.htm)

  • Segredo Alina, 2010, La gestión universitaria y el clima organizacional a nivel mundial, recuperado de: (http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_2_11/ems13211.htm)

  • Suárez Raúl, 2009, Técnicas de Medición del Clima Organizacional, recuperado de: (http://www.slideshare.net/suarezrp/clima-organizacional-1514525)

BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA

  • BERNAL, Augusto, 20006, Metodología de la Investigación, Colombia, Pearson, Segunda Edición.

 

 

Autor:

Alycsa Rivera Córdova

Perú 1991, estudiante de la facultad de comunicación y ciencias administrativas de la escuela profesional de administración de negocios del IX ciclo en la Universidad Privada San Juan Bautista.

El presente artículo es parte de la asignatura de metodología de investigación.

ASESOR: MG. David Auris Villegas

2012, Lima – Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda