Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Colegio de Ingenieros de Venezuela

Enviado por joseph castillo



  1. Introduccion
  2. Colegio De Ingenieros De Venezuela
  3. Historia Del Colegio De Ingenieros
  4. Estructura del colegio de ingenieros
  5. Asociaciones del Colegio de Ingenieros
  6. Mision Y Vision Del Colegio De Ingenieros
  7. Definicion De Codigo De Etica
  8. Conclusión
  9. Bibliografia

Introduccion

La profesión como una actividad sirve de medio de vida y que determina el ingreso profesional, la ocupación sobre la base de un gran acervo de conocimiento abstracto, que permite a quien la desempeña libertad de acción y que tiene importantes resultados sociales. Una opinión especializada desde el ámbito tecnológico, sobre la posición del país ante el proceso y evaluación de la profesiones, con el fin de reforzar nuestro conocimiento profesional vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales presencia en el movimiento tecnológico nacional, creando centros de estudios, dedicados al desarrollo de temas de interés nacional, concertando planes presupuestarios integrados, en los que se practique la solidaridad como medio para superar las situaciones deficitarias presentes, a fin de implantar las medidas que garanticen la preservación del patrimonio de los agremiados. Se adhieren a patrones éticos establecidos; que son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y habilidades especiales obtenidas en un proceso de aprendizaje reconocido y derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés hacia otros individuos.

De esto se trata la profesión y la ética de los ingenieros, donde cierto tiempo fue resaltada La creación del Colegio de Ingenieros con una actividad moral de carácter publico, llevando a cabo la formación de código éticos con el fin de llegar a cumplirse sus objetivos y formación de un futuro de profesionales capaces de ejercer con moral y ética los próximos Ingenieros de Venezuela.

Colegio De Ingenieros De Venezuela

El colegio de ingenieros es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. Este organismo tiene como fin principal, servir como guardián del interés público y actuar como asesor del estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología, vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales de los profesionales que agrupan en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus agremiados.

Historia Del Colegio De Ingenieros

El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que remonta a los años de la Independencia y cuyo más alto representante es Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, y el Cuerpo de Ingenieros Militares que con él abrazaron la causa republicana. Después vendrá a sumarse otra de las grandes glorias venezolanas en el campo de la ciencia de la matemática. Juan Manuel Cajigal, primer presidente del Colegio y fundador de la célebre Academia de la que egresaron los primeros ingenieros formados en la República: nombres tan eximios como los de Rafael María Baralt, orgullo de las Letras de América; Manuel María Urbaneja, Olegario Meneses, Juan José Aguerrevere, integran la primera promoción de jóvenes puestos al amparo del sabio Cajigal. Seguirán otras promociones sobre cuyos hombros reposará la ingente tarea de construir físicamente una nación bajo las peores condiciones de una Venezuela destrozada por la guerra y sumida en la miseria.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión, que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareas del desarrollo de Venezuela. En el Art. 45 de dicho decreto se expresa lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará "Colegio de Ingenieros", que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles.

Desde entonces, es largo el camino andado, que culmina con más de 120.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hoy integran el CIV.

La creación del Colegio de Ingenieros obedece a recomendación efectuada por el Ing. Olegario Meneses en informe elaborado en el año 1844 y acogida por el Ministerio de Guerra y Marina. El Acta de la Junta preparatoria del Colegio de Ingenieros, la cual se efectuó el 27 de Octubre, día anterior a su instalación, la cual se efectuó en la sede del Colegio de Santa María, situado entre la Esq. de Veroes a Jesuitas. El Director es el Comandante de Ingenieros Juan José Aguerrevere y como Secretario el Teniente de Ingenieros, Francisco de Paula Acosta.

El colegio surgió como un organismo puramente científico, dependiente del Estado y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, pues el ejercicio de la ingeniería constituyó siempre una actividad de carácter militar hasta el año 1881, en que fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones nacionales, sobre todo en los sucesivos períodos presidenciales de Guzmán Blanco y de los seguidores de su partido, durante la más activa etapa en el ramo de la administración pública en el siglo XX. De ese tiempo quedan como nombres de gran brillo, los de Tébar, fundador del Ministerio de Obras Públicas, Juan Hurtado Enrique y Luciano Urdaneta, los arquitectos de mayor renombre del Guzmancismo, muchas de cuyas obras aún perduran; Vicente Marcano, el gran químico venezolano del pasado siglo; los hermanos Nevett, Roberto García, Alfredo Jahn y Adolfo Ernst, de origen alemán, quien rindió en Venezuela toda su obra de científico naturalista.

En 1922, después de un período de relativa calma, el CIV fue reactivado bajo la iniciativa de Germán Jiménez, ingeniero de la era de los ferrocarriles en Venezuela, el ingeniero Vicente Lecuna, quien más tarde habría de convertirse en el más insigne historiador de la vida y obra de Bolívar. En esa fecha discute finalmente aprueba el primer proyecto de Ley de Ejercicio de la Ingeniería, estatuto en el que se establece la facultad del CIV para formular los aranceles de honorarios profesionales y velar por los más altos intereses generales del gremio, que lo convierte en fiel celador de la ética profesional. A partir de ese momento se inicia una etapa de crecimiento del CIV y su importancia se consolida sin desmayo en resguardo del crédito profesional y de la aplicación rigurosa de las mejoras técnicas en las obras públicas y privadas y a él se debe en gran medida la introducción de las modernas ciencias y de los más avanzados procedimientos que han dado como fruto la grandiosa Venezuela de nuestros días, con sus audaces autopistas y viaductos, las gigantescas obras hidráulicas, las empinadas edificaciones y los grandes complejos industriales en proceso y en formación.

El CIV había vagado de un sitio a otro sin residencia propia, primero en el Colegio de Sta. María donde se instaló, luego en la Cámara de Comercio, en cuyos salones se reinstaló en 1922, para fijarse finalmente en la vieja casa de la Universidad Central. Por último adquiere asiento propio en su edificio de Parque los Caobos, donde se instaló en 1941, cuando se inauguró su nueva sede, iniciada en 1940 gracias al Ing. Enrique Jorge Aguerrevere, para ese entonces Ministro de Obras Públicas, y erigida conforme al proyecto de Luis Eduardo Chataing, uno de los grandes arquitectos de la Venezuela contemporánea. Contaba entonces el país con un millar de ingenieros, arquitectos y profesionales afines.

Estructura del colegio de ingenieros.

  • Asamblea:

Es el órgano máximo deliberante del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Está compuesta por:

  • Mesa Directiva.

  • Comisión Delegada (Principales).

  • Suplentes.

  • Junta Directiva:

Es el órgano ejecutivo y administrativo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y su Presidente será al propio tiempo Presidente del Colegio de Ingenieros y ejercerá la representación jurídica del mismo, con facultad para delegarla, previa autorización de la Junta. Está compuesta por:

  • Junta Directiva Nacional.

  • Presidente.

  • Vicepresidente.

  • Tesorero.

  • Secretario.

  • 1er. Vocal.

  • 2do. Vocal.

  • 3er. Vocal.

  • Tribunal Disciplinario:

Es el órgano encargado de conocer y decidir las causas de carácter profesional que se instauren contra los miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela por infracciones a la presente Ley y su Reglamento (salvo los casos de ejercicio ilegal) o por violaciones a las normas de ética profesional.

  • Presidente.

  • 1er vicepresidente.

  • 2do vicepresidente.

  • Secretario General.

  • 1er Vocal.

  • 2do Vocal.

  • 3er Vocal

  • Consejo Electoral:

Es la máxima autoridad, en materia electoral, que a través del " Reglamento   Electoral del C.I.V, promulgado por la Asamblea Nacional de Representantes del C.I.V, rigen y orientan las actividades electorales para los Órganos, Organizaciones y Entes, integrantes y adscritos al Colegio de Ingenieros de Venezuela.

  • Presidente.

  • Secretario General.

  • 1er. Vocal.

  • 2do. Vocal.

  • 3er. Vocal

  • 1. FUNDACIONES U ORGANIZACIONES DEL COLEGIO DE INGENIEROS

  • La Fundación Juan José Aguerrevere

Fue creada el 30 de Mayo de 1973 y constituye el Órgano divulgativo de ciencia y tecnología y Fondo Editorial del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Es una entidad autónoma sin fines de lucro y con personalidad jurídica propia, que tiene como objetivo fundamental la divulgación del conocimiento científico y tecnológico de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, contribuyendo así al mejoramiento continuo de los profesionales del área, y dando a conocer los resultados de desarrollo continuo y permanente de los conocimientos, técnicas, procedimientos, proyectos a todo el colectivo nacional.

Desde su creación, la actividad de la fundación ha estado orientada fundamentalmente a la edición de la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela y la divulgación de obras técnicas de interés para el sector de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones Afines, entre otras actividades.

Objetivos:

  • Editar la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela: REVISTACIV. Esta es la revista técnica más antigua del país, con ochenta años divulgando el quehacer de nuestro sector, y con una edición de trescientos setenta y tres ejemplares.

  • Editar el Directorio Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

  • Promover eventos, foros, simposios, exposiciones, etc.

  • Promover, a través de su librería, la venta de libros y normas técnicas.

  • Realizar convenios editoriales con empresas o particulares que ofrezcan material.

  • Editar el Reglamento Interno, la Ley del Ejercicios y el Código de Ética, el LIBRO DE OBRA, de obligatoria utilización para el seguimiento de obras en el país, según Decreto Presidencial de 1998.

  • Comercialización exclusiva de artículos que contenga signos y símbolos del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

  • Organización y Realización de Expoingeniería.

  • Fundación Instituto De Mejoramiento Profesional

La Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, es un centro académico cuya responsabilidad es promover el mejoramiento del estatus del colegiado, a través de la actualización y complementación de su nivel de conocimiento.

La FIMP fue fundada en el año 1972 como una entidad privada sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, para prestar un servicio público a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura. La FIMP está ubicada en un lugar céntrico de la ciudad y de fácil acceso, frente a la salida de la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas. Disponemos en nuestro Edificio Sede, de cómodas instalaciones que incluyen aulas especialmente diseñadas para facilitar el proceso de aprendizaje, laboratorio de microcomputadoras con acceso a Internet, salones de usos múltiples, auditorio y estacionamiento privado.

  • La Fundación "Fondo De Previsión Social De Los Ingenieros, Arquitectos Y Afines"

La fundación "Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines", que para su identificación podrá usar además las siglas FONPRES-CIV, es una institución sin fines de lucro, apolítica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad de realizar todos los actos de naturaleza civil o mercantil que sean necesarios o condecentes al cumplimiento de sus fines y se rige por esta Acta Constitutiva- Estatutos y las disposiciones correspondientes del Código Civil.

Objetivos:

La fundación tiene por objeto fundamental procurar el bienestar socioeconómico de los Miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de sus familiares inmediatos, asegurándoles por medios idóneos, protección social frente a las eventualidades derivadas de la incapacidad temporal o permanente, parcial o total; de la vejes y de la muerte; para lo cual el fondo creara o patrocinara sistemas, programas o cualquiera otras actividades lícitas, encaminadas a facilitar a sus miembros y familiares inmediatos, entre otras: el fomento del ahorro; la protección a la salud; la asistencia médica, odontológica y hospitalaria; fuentes de financiamientos para cursos de post-grado y para la educación de sus familiares inmediatos; consecución de créditos para la adquisición, mejora, ampliación o equipamiento de viviendas; el disfrute de sana recreación y vacaciones, y en general todas aquellas actividades que le permitan cumplir el objetivo y fin de su creación y existencia. Podrá asociarse y promover la constitución y funcionamiento de otras personas jurídicas que coayuden al mejor desempeño y logro de sus objetivos y fines con la opinión favorable del "Consejo Asesor y de Control" y de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela y la aprobación de la "Asamblea Nacional de la Fundación".

  • La fundación se abocará a crear y/o desarrollar, entre otros sistemas que:

  • Ofrezcan previsión ante los eventuales riesgos y vicisitudes de las actividades de los Miembros, promoviendo seguros de vida y accidentes.

  • Sirvan de protección a la salud promoviendo seguros de hospitalización, cirugía y maternidad y otros sistemas que permitan cubrir los riesgos de enfermedades para los miembros y sus familiares.

  • Prevean pensiones de invalidez temporal o permanente, o de vejes para los miembros.

  • Establezcan mecanismos de la construcción de viviendas al menor costo posible o la consecución de créditos para: adquisición, mejora, ampliación o equipamiento de viviendas para los miembros.

  • Instituyan facilidades de créditos hipotecarios, prendarios, fideyusuarios o de otro tipo para los miembros.

  • Establezcan créditos o becas de estudios para los miembros o sus hijos menores de edad.

  • Faciliten el establecimiento de otros sistemas o programas que aumenten, en todos los aspectos, la protección socioeconómica de los miembros y sus familiares inmediatos.

  • Permitan el sano esparcimiento y el disfrute de descanso y vacaciones a los miembros y sus familiares inmediatos.

La ASOCIACION VENEZOLANA DE INGENIEROS ARQUITECTOS Y AFINES, EMPRESARIOS Y DE LA GERENCIA (A.V.I.N.E.G.), es una Asociación Civil, sin fines de lucro, de carácter exclusivamente profesional, económico, científico y técnico, que agrupa a profesionales regidos por la Ley de la Ingeniería y Profesiones Afines. Inscrita en la Oficina Subalterna del Municipio Libertador del Distrito Federal, así como en las Oficinas de Registro respectivas de varios Estados. Aceptada por el COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA, en el año de 1.992, y presente en trece Estados de nuestra Geografía Nacional.

Visión Contribuir al desarrollo real de la economía Venezolana. Servir de enlace entre las Asociaciones, Fundaciones y Sociedades del Colegio de Ingenieros de Venezuela, con el aparato productivo Nacional. Promover, orientar y gestionar diferentes proyectos multidisciplinarios en orden a la creación de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs).Servir de vehículo en el desarrollo de MIPYMEs, en los Grupos Líderes de Actividad, definido como el conjunto de actividades de nuestra industria y sus encadenamientos, ligados a procesamientos en los cuales tenemos ventajas comparativas y competitivas a mediano y largo plazo, una alta competitividad y un dominio estratégico de la innovación, que las convierte en actores importantes en el mercado global.

Misión Contribuir a la innovación tecnológica, en los procesos productivos y de gestión de las empresas, a través de iniciativas corporativas para la investigación y desarrollo, formación de recursos humanos en operaciones y tecnología, y participación en los sistemas de innovación. Desarrollar redes y sistemas de información cuyo objetivo fundamental sea el levantamiento de datos fidedignos de la actividad empresarial y su divulgación, el acceso a fuentes de información relevantes a las actividades del sector y el desarrollo de una inteligencia industrial, tecnológica, de mercados, y del entorno en general. Promover programas de cooperación empresarial dirigidos a compartir economías externas, alcanzar la masa crítica de recursos o los volúmenes necesarios para llevar a cabo actividades, de gran escala, compartir costos y distribuir riesgos, flexibilizar la respuesta al mercado y acceder a nuevas tecnologías. Realizar iniciativas de promoción de exportaciones, entre las cuales se comprenden la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios por parte de los propios interesados, y su aprovechamiento. Participar en la definición de políticas públicas, a través de los mecanismos establecidos en las estrategias de desarrollo, y contribuir a la sistematización de las relaciones intergremiales y con el entorno, promoviendo el diálogo, la negociación, la organización y la gerencia de conflictos.

Mision Y Vision Del Colegio De Ingenieros

  • Misión:

Promover e impulsar los conceptos básicos que regirán el desempeño del nuevo gremio, mediante el diseño y elaboración de una propuesta sobre la nueva Ley de Ejercicio de la Ingeniería y sus Reglamentos, mediante el desarrollo de un conjunto armónico de mecanismos de participación democrática de los agremiados, facilitando modalidades organizativas necesarias para desarrollar una opinión especializada desde el ámbito tecnológico, sobre la posición del país ante el proceso de globalización mundial, impulsando procesos de evaluación y de relanzamiento de las instituciones interna del CIV, con el fin de reforzar nuestra presencia en el movimiento tecnológico nacional, creando centros de estudios, dedicadas al desarrollo de temas de interés nacional.

Concertando planes presupuestarios integrados a nivel nacional, en los que se practique la solidaridad como medio para superar las situaciones deficitarias presentes en diversas regiones, a fin de implantar las medidas que garanticen la preservación del patrimonio de los agremiamos, mediante mecanismos automatizados de control de gestión y garantizar un pulcro desempeño. Con un estilo gerencial basado en la transparencia, respetando las realidades concretas, nitidez en las relaciones con los agremiados en el ámbito del territorio Nacional.

  • Visión:

Queremos un Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Afines, formado sobre la base de un espacio válido para el desarrollo y crecimiento integral de nuestros profesionales, donde prevalezca el espíritu de solidaridad, respeto a los agremiados y a la Nación Venezolana, con valentía moral en lo institucional, democrático y participativo, que garantice la pulcritud en lo administrativo, fundamentado en una vocación promotora enfocada en la creación de una matriz de opinión sobre los temas más sensibles del país, consolidándonos como el catalizador fundamental en el proceso de desarrollo económico y social, realizándolo bajo el signo de la especialización, permitiendo el surgimiento de un estado promotor, estudioso, incansable de nuestras oportunidades, el cual fortalezca su propia acción en las materias de educación salud y justicia.

  • Objetivos:

El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá como fines principales los siguientes:

  • Servir como guardián de interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia.

  • Fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica.

  • Vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros.

  • No podrá desarrollar actividades de carácter político, partidista o religioso, ni asumir actitudes de la índole expresada.

  • 2. DIFERENCIA ENTRE PROFESION Y PROFESIONALISMO

  • Profesión

La profesión es el oficio que una persona tiene y ejerce públicamente; requiere un estudio, capacitación y habilitación. Una profesión es algo que se decide estudiar y que para eso se tuvo que entrar a alguna escuela para poder realizarlo. En una profesión tienes que seguir un orden para poder ejercerla, ya sea años de estudio o alguna otra técnica empleada.

  • Profesionalismo:

Es la cualidad del que ejerce su profesión, su actividad, cualquiera que sea, con capacidad, seriedad y aplicación.

La noción de profesionalismo se relaciona, de más está decir, con la de profesión. La profesión es un tipo de oficio adquirido de manera legítima por una persona luego de realizar una carrera de estudio o trabajo que otorgue las capacidades, conocimientos y habilidades específicas para la actividad elegida. La actitud de profesionalismo, de actuar como un profesional significa que a la hora de ejercer esa tarea o actividad, la persona se desempeña de acuerdo a los parámetros específicamente establecidos para la misma como también de acuerdo a parámetros generales de conducta y moral.

El profesionalismo sin embargo puede existir en el caso de personas que no cuentan con una profesión legal y oficial pero que aún así demuestran importantes rasgos de respeto, compromiso, entrega y seriedad en aquello que hacen. El profesionalismo es sin dudas uno de los rasgos más buscados a la hora de establecer empleos, pero al mismo tiempo puede llegar a ser difícil de medir en términos cuantitativos.

Definicion De Codigo De Etica

El código de Ética es el conjunto de principios y normas fundamentales que guían el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesión y en actos conexos con la misma.

Para un entendimiento adecuado de lo que se considera contrario al código de ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela, es necesario, hacer mención de sus artículos sin seguir necesariamente el orden preestablecido, por lo que se pueden agrupar varios artículos para seguidamente realizar un análisis común a sus contenidos; tal como se destaca a continuación:

  • Artículo Primero (virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión.

  • Artículo Segundo (ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional.

  • Artículo Quinto (dispensa): Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir.

  • Artículo Noveno (obras): Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional.

  • Artículo Décimo (licitaciones): Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/o proyectos de obras.

  • Artículo Décimo Primero (influencia): Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuación.

  • Artículo Décimo Séptimo (extranjeros): Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos.

Análisis: En estos artículos se plantea que un ingeniero no debe actuar para el soborno, el fraude y la corrupción. Estos actos que son contrarios al ejercicio de su profesión, pueden acarrear sanciones administrativas y penales por violación de las leyes y reglamentaciones. De igual forma, se plantea que todo ingeniero debe sostener el prestigio de la profesión y velar por su cabal ejercicio; así mismo requiere mantener una conducta profesional basada en la capacidad, la honradez y la justicia.

  • Artículo Tercero (conocimiento): Descuidar, el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede a la sociedad.

Análisis: Este artículo hace referencia al deber que tiene cada profesional de la ingeniería en mantenerse al día en sus campos de especialidad, mediante la participación en la práctica profesional, la participación en cursos de educación continua, la lectura de la literatura técnica, y su participación en reuniones y seminarios profesionales.

  • Artículo Cuarto (seriedad): Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables.

Análisis: De este artículo es posible inferir, que los ingenieros deben efectuar solo trabajos para los cuales están calificados por su nivel de educación o su experiencia en el campo técnico.

  • Artículo Sexto (remuneración): Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela.

Análisis: En relación a este artículo se puede comentar, que los ingenieros deben ofrecer sus servicios profesionales por un sueldo digno a su profesión. 

  • Artículo Séptimo (remuneración): Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista.

  • Artículo Vigésimo (experimentación y servicios no necesarios): Someter a su cliente a su empleador a la aplicación de materiales o métodos en experimentación, sin su previo y total conocimiento y aprobación o recomendarle servicios no necesarios.

Análisis: el ingeniero deberá desarrollar informes con calidad técnica y con buenas informaciones, y no debe hacer nada sin previo conocimientos de su cliente, ni poner en marcha métodos no desarrollados aun o con corta vigencia sin el debido permiso.

  • Artículo Octavo (firma): Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección supervisión.

Análisis: Esta recomendación ética, sugiere a los ingenieros no firmar cualquier plano de ingeniería o documento no revisado o preparado bajo su control y supervisión.

  • Artículo Décimo Segundo (ventajas): Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la práctica independiente de otros profesionales.

  • Artículo Décimo Tercero (reputación): Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas.

Análisis: Las consideraciones de estos artículos, indican que los ingenieros no deben actuar maliciosamente o con argumentación falsa, para perjudicar la reputación profesional, las perspectivas, la práctica o el empleo de otro ingeniero y tampoco deben indiscriminadamente criticar el trabajo de otro profesional de la ingeniería.

  • Artículo Décimo Cuarto (intereses): Adquirir intereses que, directa o indirectamente colindan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos.

Análisis: En este artículo se plantea que los ingenieros no deben aceptar un empleo profesional fuera de su trabajo regular o de interés personal, sin el conocimiento de sus empleadores.

  • Artículo Décimo Quinto (justicia): Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relación a estos últimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participación en las ganancias.

Análisis: La indicación anterior, invita a los ingenieros a actuar en materia profesional para cada empleador o cliente como agentes o representantes fieles, y están en la obligación de evitar conflictos de intereses.

  • Artículo Décimo Sexto (el ambiente): Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales u omitir la acción correspondiente para evitar la producción de hechos que contribuyen al deterioro ambiental.

Análisis: Este artículo indica que los ingenieros deben comprometerse a mejorar el medio ambiente mediante la adhesión a los principios del desarrollo sostenible a fin de mejorar la calidad de vida de la población en general.

  • Artículo Décimo Octavo (autoría): Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio público, sin la autorización de sus autores y/o propietarios.

Análisis: Por obligación ética, los ingenieros deben conceder el crédito debido a los trabajos de otros profesionales: diseños, invenciones, escritos, entre otros; cuando estén debidamente autorizados por sus autores.

  • Artículo Décimo Noveno (secreto): Revelar datos reservados de índole técnico, financiero o profesionales, así como divulgar sin la debida autorización, procedimientos, procesos o características de equipos protegido por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. Así como utilizar programas, discos cintas u otros medios de información, que no sea de dominio público, sin la debida autorización de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorización de códigos de acceso de otras personas, en provecho propio.

Análisis: En este artículo se resalta que es contrario a la ética, que los ingenieros utilicen la información confidencial como medio de lucro personal, porque esta acción, perjudica los intereses de sus clientes, empleados o del público.

  • Artículo Vigésimo Primero (publicidad indebida): Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al público hacia la acción profesional, personal o participar en programas de televisión, radio u otros medios, que no tengan carácter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, ateten contra la dignidad y seriedad de la profesión. Así como, valerse de posición para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologías.

Análisis: De acuerdo a lo considerado en este artículo, los ingenieros pueden anunciar los servicios profesionales de una manera que no contenga lenguaje engañoso o en cualquier otra forma despectiva a la dignidad de la profesión. Los ingenieros deben emitir declaraciones públicas sólo en forma objetiva y veraz.

De esta forma, se ha efectuado una revisión y análisis al código de ética del Colegio de Ingenieros, que busca como fin primordial defender y promover la integridad, el honor y la dignidad de la profesión de la ingeniería, además de establecer en esta área del conocimiento los siguientes principios fundamentales para todo ingeniero:

  • Utilizar sus conocimientos y habilidades para la mejora del bienestar humano y del medio ambiente.

  • Ser honesto e imparcial y servir con fidelidad al público, sus empleadores y clientes.

  • Esforzarse por aumentar la competencia y el prestigio de la profesión de la ingeniería.

  • Apoyar a las sociedades profesionales y técnicas de sus disciplinas.

Conclusión

Después de haber analizado las la estructura y funcionamiento del Colegio de Ingenieros de Venezuela y demás fundaciones afines se pueden establecer las siguientes conclusiones al respecto:

  • El colegio de ingenieros es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

  • Su principal objetivo es servir como guardián de interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia.

  • El colegio de ingenieros cuenta en su estructura con una Asamblea, una Junta Directiva, un Tribunal Disciplinario y un Consejo Electoral.

  • Solo existe un solo Colegio de Ingenieros de Venezuela y su sede se encuentra en la capital de la nación, los demás son sólo centros de Ingenieros distribuidos por las principales ciudades del país.

  • Se rige a través de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines.

  • Cuenta con las fundaciones Juan José Aguerrevere, CAGIGAL, FIMP y FONPRES para llevar a cabo su objetivo.

  • Todos los miembros del colegio de ingenieros de Venezuela, incluyendo a sus miembros aspirantes en calidad de estudiantes, deben regirse por el código de ética y cumplir con los deberes que allí se les exige.

Bibliografia

Dirección web del colegio de Ingenieros de Venezuela, y algunas seccionales.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda