Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercio internacional. Aplicación del modelo gravitacional de Tinbergen




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Análisis de la oferta de confitería en Colombia
  5. Evolución del comercio internacional del subsector confitería Colombia-Venezuela 2005-2010
  6. Aplicación del modelo gravitacional de Tinbergen al comercio internacional de confitería entre Colombia-Venezuela y otros socios comerciales 2005-2010
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es hacer un análisis descriptivo de la evolución del comercio internacional del subsector de la confitería entre Colombia y Venezuela en la última década, así como determinar las principales variables de incidencia según comprobación experimental, a través de la aplicación del modelo gravitacional de Tinbergen instrumentado mediante un modelo econométrico de panel.

Para cumplir dicho propósito este estudio presenta inicialmente una visión general de la oferta de confitería Colombiana mediante un análisis de estadísticas y algunos indicadores del sector. Se determina la evolución del comercio entre Colombia y Venezuela utilizando cifras de importaciones y exportaciones registradas en ALADI, que posteriormente fueron incluidas como variables regresadas en el modelo de panel, utilizando como variables regresoras indicadores como el PIB total, PIB percapita, la distancia; y algunas variables dicotómicas como frontera, idioma y pertenencia a la CAN, ampliándose la información a 10 países. En el estudio se obtienen como resultados, un crecimiento promedio acumulado del subsector en Colombia del 7,4% entre 2002-2007, un comportamiento creciente de las exportaciones de confitería de Colombia hacia Venezuela entre 1995-2004 y recesivo entre el 2005-2010, tendencias de crecimiento del sector hacia futuro y significancia de las variables PIB corriente, frontera e idioma como posibles determinantes de las exportaciones de confites.

Palabras Clave: Subsector económico, comercio internacional, balanza comercial, tendencias, modelo de panel.

Introducción

En Colombia y específicamente el departamento del Valle del Cauca, la producción de caña de azúcar y sus derivados industriales como los productos de confitería, constituyen una parte representativa de la producción que jalona fuertemente la economía nacional y local, y que según Procaña (2009), en este año representó el 3% del Pib agrícola nacional, y el 38% del Pib agrícola regional. A nivel de empleo, la industria de la caña y sus derivados industriales (entre estos producción de confitería) aporta 35.000 puestos de trabajo en Colombia que benefician a un gran número de familias y con lo cual participa activamente en el desarrollo socioeconómico del país.

Al igual que la caña de azúcar, la producción de Confitería que se realiza en el Valle del Cauca, es bastante representativa; según cifras del DANE en la estadística actualizada Análisis de Cadenas Productivas del Departamento Nacional de Planeación DNP (2002-2007), la producción y comercio exterior de estos productos (incluido productos a base de chocolate), ha crecido a una tasa promedio de 9.6% y 4% respectivamente, teniendo como principales destinos de exportación Venezuela y Estados Unidos.

Por lo anterior y pese a ser Venezuela uno de los principales destinos de exportación de la confitería Colombiana que para el año 2007 se cifra en 948.709.974 (novecientos cuarenta y ocho mil setecientos nueve millones de pesos) según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), frente al total de exportaciones por 29.991 millones de dólares, representando el 44% de estas, se hace manifiesta la significancia de este sector y del comercio con Venezuela, así como la importancia del buen desarrollo de estas relaciones en el largo plazo. Es así como surge el presente estudio de investigación cuyo objetivo principal es Analizar los flujos de comercio del subsector de la confitería entre Colombia y Venezuela en el periodo 2005-2010, así como sus variables incidentes mediante la aplicación del Modelo Gravitacional de Tinbergen[1]

El cuerpo del estudio se compone de tres capítulos que inician en el punto 2. En el primero se realiza un análisis de la oferta del subsector en el país a través de una metodología descriptiva. En el capítulo dos, se establece la evolución del comercio internacional de los productos de confitería entre Colombia y Venezuela en el periodo 2005-2010 mediante la recolección y análisis de estadísticas e indicadores del sector. Seguido, en el capítulo tercero (punto 4), mediante la construcción de un modelo econométrico de panel se analizan las variables de mayor incidencia en las exportaciones de confitería Colombiana aplicando la teoría del Modelo Gravitacional de Timbergen. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.

Antecedentes

En la revisión bibliográfica de estudios asociados o similares al presente trabajo, se encontraron algunas investigaciones de orden nacional e internacional como estudios sectoriales y aplicaciones experimentales del Modelo Gravitacional.

Investigaciones del sector:

ECHEVERRY GARZÓN, Juan Carlos y HERNÁNDEZ FLÓREZ, Mónica (2005). Posibilidades y limitantes de un cambio en la productividad de los sectores Colombianos: Textiles-Confecciones, Avícola-Porcícola, Siderurgia-Metalmecánica Y Galletería-Confitería-Chocolatería. En este estudio se establecen los factores que determinan la productividad de cada sector analizado, a través de la implementación de una metodología en la cual se realizaron entrevistas individuales y grupales (focus groups) a empresas representativas de cada cadena. En las entrevistas se escogieron de 5 a 12 empresas coordinadas por algunas de las entidades que las representan como gremio, la Asociación Nacional de Industriales ANDI y, en el caso de la cadena de textiles y confecciones, la Asociación Colombiana de Productores Textiles ASCOLTEX.

En el desarrollo del estudio se encontró que desde la perspectiva de los insumos el empaque juega un papel importante en la percepción de valor agregado de los productos de confitería, de igual forma, la industria posee un alto costo de transporte por ubicarse estas empresas lejos de las zonas costeras del país razón por la cual debe replantearse el esquema de precios nacionales e internacionales del azúcar ya que la mayoría de las veces el precio interno supera entre un 20% y 25% al precio internacional.

Los hallazgos de este estudio plantean que para que estos sectores obtengan altos niveles de productividad, el país debe realizar algunas reformas previas como por ejemplo, la reducción de los imposiciones arancelarias sobre la materia prima agrícola de la que dependen los sectores industriales (cadena avícola-porcícola y galletería-confitería-chocolatería) o el replanteamiento de ciertas relaciones comerciales que fuerzan a los productores a comprar la materia prima en ciertos lugares (cadena siderurgia-metalmecánica).

Proexport Colombia y Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversión (BIDFOMIN). Estudio de MercadoPuerto Rico Galletería y Confitería. Este estudio esta orientado a establecer un perfil económico de Puerto Rico determinando las principales características del mercado de la confitería en este país, junto a otros aspectos imprescindibles para el desarrollo del comercio internacional como: canales de distribución del producto, empresas competidoras de las exportaciones Colombianas, la distribución física internacional, entre otros factores que permiten detectar oportunidades de desarrollo del mercado de exportación Colombiano con Puerto Rico.

Para la realización de esta investigación Proexport se baso en el análisis de estudios estadísticos e información sectorial de los segmentos por categoría (confitería – galletería) provista por la Junta de Planificación de Puerto Rico, de donde se obtuvo que la mayor parte de sus importaciones de confitería, específicamente del segmento dulces y caramelos, provienen de Estados Unidos en un 20%, Perú y Bélgica con una participación del 12% cada uno, y el resto entre Colombia, Indonesia y otros países. De igual forma el principal destino de exportación de confitería producida en Puerto Rico es Estados Unidos con una participación del 68%.

Como conclusiones este estudio establece que las principales alternativas para penetrar en el mercado puertorriqueño es a través de los importadores de alimentos o de galletería y confitería, que suplen a los principales mayoristas, minoristas, detallistas e instituciones de la Isla y del Caribe, también a los grandes supermercados de Cadena, que se encuentran distribuidos por todo lugar de Puerto Rico y en algunos casos en otras Islas. Cualquier producto incluido en este estudio que se quiera exportar de Colombia a Puerto Rico tiene entrada, principalmente productos de la categoría de repostería como las galletas dulces. Adicionalmente, las condiciones de acceso al mercado le dan una oportunidad a Colombia, a través del APTDEA, los productos se encuentran exentos de arancel, situación que no ocurre para los países de Europa y Brasil. La cercanía física de los países, la proximidad cultural juega un papel importante para las negociaciones.

PROEXPORT, Colombia. Subdirección de Exportaciones (2008). OPORTUNIDADES COMERCIALES EN ESTADOS UNIDOS: CONFITERÍA. En el presente estudio se realiza una descripción de los principales rasgos económicos del mercado de la confitería de los Estados Unidos, identificando la oferta y demanda del sector en ese país, su abastecimiento con producción interna e importaciones. De igual forma, hace una descripción del sector de la Confitería en Colombia señalando factores de mercado como: productos, empresas productoras, destinos de exportación y el comercio histórico del país con los Estados Unidos. Para ello Proexport analizo cifras históricas del sector durante el periodo 2002-2008, provistas por el USITC y Department of Commerce en el caso de Estados Unidos, y el DANE en el caso de Colombia. Entre las conclusiones más relevantes se encuentra una oferta sectorial en ese país al 2007 por valor de US$17.891 millones; Canadá y México como abastecedores del 66% de la demanda de este mercado y Colombia como uno de los cuatro principales proveedores de chicles. Finalmente concluyen que para Colombia existe una gran oportunidad comercial en temporadas de fiestas como San Valentín, Halloween, Pascua, Navidad, entre otras, en donde los consumidores compran mayor cantidad de confites.

Como antecedentes a la Aplicación del Modelo de Gravedad de Tinbergen en el Comercio Internacional se encontraron estudios como:

GONZÁLEZ, Carlos y SARMIENTO, Iván (2009). MODELACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE VIAJES EN EL VALLE DE ABURRÁ UTILIZANDO EL MODELO GRAVITATORIO. Universidad Nacional de Colombia. Dyna, Vol. 76, Núm. 158, pp. 199-208. Este artículo se basa en los últimos estudios de transporte que se realizaron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Encuesta Origen/Destino 2005 y Estudio de rutas de buses, Modelación de la Red Vial del Valle de Aburrá, y Plan Maestro de Movilidad. Se realiza el análisis y desarrollo del modelo de distribución de viajes para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá utilizando el software TransCAD con los datos del año 2005, utilizando el modelo gravitatorio, el cual determina los viajes que existen entre una y otra zona de acuerdo con la generación y la atracción de viajes que existen entre las zonas relacionadas y una función de impedancia que depende del tiempo de viaje entre zonas. Se analizó el modelo para diferentes períodos y motivos y se encontró que la función de impedancia que mejor se adapta al modelo estudiado es la exponencial negativa.

CARDENAS S., Mauricio y GARCÍA J. Camilo. FEDESARROLLO (2004). EL MODELO GRAVITACIONAL DE COMERCIO Y EL TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS. Este estudio aplica el modelo gravitacional de comercio como herramienta para predecir los flujos de comercio entre países a partir de datos anuales de comercio entre 178 países para el período 1948-1999, este trabajo estima que un TLC entre Colombia y Estados Unidos incrementaría el comercio bilateral en 40%. Sin embargo, el comercio caería en 58% de no firmarse el tratado y perderse las preferencias arancelarias del ATPDEA. Otras estimaciones usan datos de importaciones de EEUU por sector económico y encuentran efectos mayores. Además, esta base de datos incluye una medición de los costos de transporte. La elasticidad de las importaciones con respecto a esta variable es de -0.5, lo que implica grandes ganancias de las mejoras en regulación e infraestructura.

ACOSTA ROJAS, Gina; CALFAT, Germán Y FLORES G., Renato (2006). COMERCIO E INFRAESTRUCTURA EN LA COMUNIDAD ANDINA. Revista de la Cepal núm. 90. Este artículo examina el papel fundamental de la infraestructura en las modalidades de comercio de la Comunidad Andina, utilizando tres modelos de gravedad. El primero destaca la importancia de los acuerdos de comercio preferencial y de la proximidad geográfica. Los otros dos también abarcan ambos aspectos, pero se centran en la inclusión de la infraestructura en la ecuación de gravedad y comprueban que esta contribuye a reducir la "distancia" (entendida como los costos del transporte) entre las partes. Al final del estudio se concluye que la infraestructura juega un papel fundamental en la reducción de las distancias entre países y por tanto en los costos de transporte, dado que esta se refiere a caminos, vías, telecomunicaciones, entre otros. Esta permite el aumento de la cooperación entre países y que estos a su vez eleven su nivel de competitividad.

ESTRADA AGUILAR, Leonardo; TORRES NARANJO, Mónica y BALDEON ZAPATA, Carlos. Aplicación del Modelo Gravitacional de Comercio para analizar los flujos comerciales de Ecuador en el periodo 1990–2000. El documento tiene el objetivo de evaluar los flujos comerciales de la economía ecuatoriana en el período 1990-2000. Para tal efecto, fue estimada la llamada ecuación de gravitación, con esta metodología es posible comparar el peso de la influencia de los determinantes del comercio, como la proximidad geográfica entre los países, sus niveles de ingreso, la vecindad y el idioma. Además, fueron introducidas variables ficticias que permitieron evaluar la importancia de los bloques económicos y el comercio bilateral.

CANDIAL, Ana y LOZANO, Fco Javier. Aplicación de una Ecuación de Gravedad al Comercio Intra-europeo (1996-2005). Este estudio centra la atención en el proceso de integración europea y los efectos que ha tenido este sobre los países socios. Se estima la ecuación de gravedad la cual permite conocer los factores determinantes del comercio intra-europeo, así como evaluar el impacto que ha tenido la adopción del Euro en términos de flujos comerciales. La metodología utilizada en la aplicación del modelo, fue la de Mínimos Cuadrados Ordinarios mediante la técnica de datos de panel. Entre los resultados más importantes que se obtuvieron, esta la comprobación del efecto positivo producido por la integración monetaria, dada la reducción de los costes de transacción e incertidumbre por las variaciones en la tasa de cambio. La aplicación del modelo de gravedad permitió detectar la fuerte incidencia del factor demográfico, idioma y distancia entre los países que representan costos de transporte, como fuertes incidentes en los flujos comerciales.

Finalmente según los hallazgos obtenidos en la revisión bibliográfica realizada, se encontraron estudios del sector de la confitería de orden nacional en los que Colombia ha evaluado sus posibilidades de transformación con el propósito de mejorar su productividad y explorando oportunidades comerciales para el sub-sector a nivel del exterior en países como Estados Unidos y Puerto Rico. A nivel de la aplicación del Modelo Gravitatorio se encontraron implementaciones de este en el sector del transporte Colombiano y para evaluar los efectos del TLC Colombia-Estados Unidos. En el ámbito internacional, Ecuador y la Comunidad Europea han realizado muy buenos estudios valorando sus flujos de comercio con el exterior.

De acuerdo con esto se hace visible la ausencia de estudios que analicen el comercio internacional de sectores tan representativos como el de la Confitería, sus resultados comerciales en el ámbito internacional, variables determinantes y futura proyección, lo que impide conocer el potencial de desarrollo de este y por tanto las acciones productivas y comerciales que deben emprenderse en el sector para garantizar su crecimiento y desarrollo y en consecuencia lograr que este pueda contribuir en mayor medida con el crecimiento y desarrollo económico del país.

Análisis de la oferta de confitería en Colombia

La oferta de Confitería en Colombia presenta una estrecha relación con la producción de caña de azúcar del país por constituirse este en el principal insumo de la industria. A nivel nacional esta última cuenta con 13 ingenios y 14 fabricas azucareras concentradas mayormente en la región del Valle del Cauca, en razón a que de las 210.284 hectáreas de tierra en que se cultiva caña de azúcar a nivel nacional, 166.659 pertenecen a este departamento (aproximadamente el 80%). según Procaña (2010)[2].

Cómo se muestra en la siguiente gráfica la producción de azúcar en el país se ha movido entre 2`245.000 y 2`740.000 toneladas durante el periodo 2001-2010 presentando periodos de crecimiento en 2001-2004 y descenso entre 2005 y 2008.

Gráfico no. 1. Producción de azúcar en Colombia (ton)[3]

Monografias.com

Fuente: Procaña

En cuanto al tamaño de la industria, la presentación ejecutiva de Procaña (2004) manifiesta que las industrias transformadoras de azúcar generaron 28.303 empleos directos en la elaboración de productos como coberturas de chocolate, modificaciones de leche con chocolate, chocolates rellenos y en barra, fabricación de galletas y producción de confites. Esta cifra representó el 4,1% del empleo industrial en ese año. A la vez, las industrias dedicadas a estos procesos generaron productos con un valor en fábrica equivalente a $1,7 billones de acuerdo con el DNP.

Por otra parte, con base en estudios realizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el último informe sobre las cadenas productivas del país, publicado en el 2004 abordado en la Revista Alimentos[4](quinta edición), la cadena de producción del azúcar y la confitería agrupa cerca de 300 empresas, de las cuales una menor parte se dedican a la elaboración de productos con valor agregado. Dentro de ellos, se destaca el grupo de las empresas dedicadas a la elaboración de confites sin chocolates, con un total de 63 establecimientos, quienes generan más de 6.400 empleos y alcanzan una producción que supera los $815 mil millones. La producción de barras de chocolate y chocolates rellenos bordea los $200 mil millones, mientras el sector galletero sobrepasa los $600 mil millones en producción. De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades (2007)[5], el sector de la confitería reportó ventas por exportaciones de $2,41 billones con participación por oferente como se muestra en la tabla 1.

Cuadro 1. Principales Exportadoras de Confitería 2006

Monografias.com

Fuente: Proexport

A nivel nacional una de las compañías más destacadas es Colombina. La empresa vallecaucana mostró un crecimiento de 18,77% en 2007, con respecto al año anterior, alcanzando un margen de ventas de $505.056 millones. No obstante, un grupo de nueve empresas confiteras, de las 23 que reportaron sus balances a la Superintendencia de Sociedades, registraron un decrecimiento en sus ventas en este año. En ese aspecto, se destacan Kraft Foods de Colombia, con una variación negativa de -15,81% y Comestibles Aldor S.A., quien registró una disminución del -11,67% en sus ingresos operacionales.

Para 2010, se hace pertinente citar el Ranking de las empresas del sector[6]a nivel nacional con el fin de analizar la representatividad de la industria caleña.

Cuadro 2: Ranking Nacional de las principales empresas del subsector

#

Nombre

Ventas en

Millones (COP)

Crecimiento

1

COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A.

$ 736.054

-8.25%

2

COLOMBINA SA

$ 680.199

10,48%

3

CADBURY ADAMS COLOMBINA SA

$ 299.497

-9.72%

4

COMESTIBLES ALDOR SA

$ 144.126

-2,51%

5

CI SUPER DE ALIMENTOS SA

$ 140.223

-7.39%

6

CONFITECOL SA*

$ 78.110

10,16%

7

KRAFT FOODS SA

$ 75.088

-36.45%

8

COMESTIBLES ITALO SA

$ 56.480

7,01%

9

GELCO SA

$ 45.446.000

-19,18%

10

PRODUCTORA DE GELATINA S A

$ 42.913.000

-21,88 %

Fuente: BPR BENCHMARK. GONZALES, Juan Felipe y ROSERO A., María Lauren (2011).

Los resultados aparecen mitigados para los líderes del sector en 2010, con sólo 3 empresas registrando crecimiento en sus ventas con respecto al año anterior, como son: Colombina S.A., Confitecol S.A. y Comestibles Italo S.A. Según GONZALEZ, Juan Felipe (2011); por su nivel de ventas y su tamaño de planta para la ciudad de Cali, se destacan como líderes del sector Colombina S.A., Cadbury Adams Colombia S.A., Comestibles Aldor S.A. y Kraft Foods S.A.

Cifras de Producción

Al igual que la oferta de azúcar del país para consumo interno y exportaciones, la producción de confitería Colombiana también ha venido creciendo; cifras del DANE en la estadística de Cadenas Productivas (DNP 2002-2007)[7] demuestran que la producción de confites (incluido el chocolate blanco), a crecido a una tasa promedio del 9.6% de 2002 a 2007.

2002

2003

2004

2005

2006 2

2007 2

Producción

603.176.680

684.369.740

804.926.686

837.974.514

922.803.975

948.709.974

Var %

13%

18%

4%

10%

3%

Cuadro 3. Producción total de Confitería 2002-2007(Miles de pesos – variación %)

Fuente: Elaboración del autor con base en cifras del ¨Informe Cadenas Productivas del Azúcar¨ DNP 2002-2009

Particularidades de la Industria

A pesar de los avances en términos de Oferta, ATKEARNEY[8]afirma que esta industria enfrenta grandes retos como:

  • La poca competitividad de los precios pagados por el azúcar generada por el Sistema de Franja de Precios (SAFP) y el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA) limita las ventas internas y externas del sector. Para ventas domesticas se pagan precios por encima de paridad, pese a los cálculos del FEPA, que establece una prima de calidad que no corresponde directamente al tipo de azúcar vendido por el ingenio, sino que su valor es distorsionado por un complejo cálculo que pretende definir un valor promedio basado en las primas de ventas de los demás ingenios a distintos mercados objetivo; además de ello a través del SAFP, la protección incentiva el cobro de un costo de oportunidad que incluye un arancel, a pesar de que el producto no se importa.

  • Restricciones de entrada en puerto y dificultad para negociar descuentos por volumen afectan la competitividad tanto en ventas domésticas como exportaciones.

  • La producción de glucosa está concentrada en una empresa; su importación es compleja y está sujeta a aranceles.

  • A pesar de la inexistencia de producción local de goma base, existen aranceles y éstos son mayores que en países competidores.

  • La baja productividad del sector lechero, se refleja en precios poco competitivos de sus productos.

  • La producción de la principal materia prima para empaques está concentrada en pocas empresas y su importación está gravada.

Gráfico 2. Precio domestico del azúcar versus precio internacional

Monografias.com

Fuente: CCI-ANDI

Estas situaciones han generado sobre costos de entre 3% y 7% para los principales segmentos del sector y han hecho que el precio interno del azúcar se ubique 28% por encima del precio internacional según cálculos de la ANDI.

Con la producción de glucosa se presenta una situación muy similar a la del azúcar; por el SAFP, la protección incentiva el cobro de un costo de oportunidad que incluye un arancel, a pesar de que el producto no se importa, lo que conlleva a un sobre costo de este insumo de un 53% comparativamente con Estados Unidos que es un gran productor de chicles. Además de esto, pese a la compleja logística para la importación de glucosa, este mercado se ha concentrado en una sola empresa productora en Colombia. La goma base como otro importante insumo de la industria en la producción de chicle; está sujeta a arancel, el cual es en Colombia el más alto frente a todo Latinoamérica.

Monografias.com

Los precios domésticos de la leche en polvo son elevados frente a los estándares internacionales como consecuencia de la baja competitividad del sector que utiliza especies de ganado con altos niveles de producción pero de baja productividad; los alimentos concentrados que pesan el 33% dentro de los costos, provienen principalmente del maíz y han incrementado sus precios junto con éste y el bajo nivel de asociatividad y especialización en la cadena.

En términos generales los aranceles de insumos y productos terminados presentan una protección efectiva de la industria colombiana mayor a la de otros países competidores en el mundo, poniéndola en una desventaja contundente.

Grafico 5. Arancel que cada país impone a su principal proveedor

Monografias.com

Fuente: Andi, Trademap, Macmap

Sin embargo y pese a estos factores adversos al desarrollo de la industria confitera Colombiana, organismos como el Ministerio de Comercio y la ANDI prevén que esta seguirá creciendo teniendo como principal reto, superar la falta de acceso a materias primas e insumos a precios más competitivos.

Evolución del comercio internacional del subsector confitería Colombia-Venezuela 2005-2010

  • EVOLUCIÓN DEL SUBSECTOR A NIVEL MUNDIAL

Siguiendo a ATKEARNEY[9]en el PLAN DE DESARROLLO PARA CUATRO SECTORES CLAVES DE LA AGROINDUSTRIA EN COLOMBIA, el sub-sector de Confitería (chocolates, confites y chicles) a nivel mundial ha presentado un crecimiento representativo en el 2005-2009, alcanzando ventas globales con tasas de crecimiento anual compuesto[10]alrededor del 5.6%, pasando de 143.9 miles de millones de dólares en 2005 a 162.9 en el año 2009. De igual forma, ha experimentado un crecimiento en las exportaciones mundiales entre 2005-2008 que para el último año se situó en 27,5 miles de millones de dólares, presentando un crecimiento anual compuesto de 13,2%. Como factores que inciden en este comportamiento mundial del sector, ATKEARNEY establece que los países emergentes son los mayores compradores de productos de confitería pese al crecimiento del poder adquisitivo que han venido experimentando; pues entre 2005-2008 la BRIC y Latinoamérica y el Caribe han incrementado sus importaciones en un 22.7% y 14.9% respectivamente; muy superior comparado con EE.UU., Alemania y Francia que a pesar de dar cuenta del 26% de las importaciones globales, su crecimiento ha sido de sólo el 8,5%.

Se prevé que este sector siga transitando una senda de crecimiento en los próximos años según pronósticos de crecimiento del Pib de los países en vía de desarrollo, estimados alrededor del 10% entre 2009 y 2014; por otra parte, se prevé que este mercado en los países desarrollados tendrá un crecimiento cercano al 3% ya que su madurez impide un crecimiento mayor.

Por otra parte como se puede ver en la gráfica, el consumo de productos de confitería se encuentra estrechamente ligado al poder adquisitivo de los consumidores, por lo que puede tipificarse como un bien normal [11]

Gráfico 6. Ventas del Sector y Pib percapita en dólares constantes 2009

Monografias.com

Fuente: The Economist, Euromonitor.

Las proyecciones de desempeño económico mundial permiten pronosticar un crecimiento anual del sector en el periodo 2005-2020 entre el 3% y 8% que será determinado por nuevos consumidores, con una alta orientación a comprar productos con tendencias de salud e innovación.

Gráfico 7. Evolución y estimaciones de crecimiento mundial del sector 2005-2020

Monografias.com

Fuente: Estimaciones basadas en tasas de crecimientos del Pib mundial.

The Economist, FAO, Eurimonitor.

A nivel de producción industrial también se confirman las previsiones de crecimiento sectorial proyectado en razón de los márgenes netos promedio de este, que se encuentran por encima de otras industrias representativas y de la industria de alimentos procesados, como lo muestran las gráficas con base en cifras de factiva[12]

Gráfico 8. Márgenes netos promedio de la industria confitera 2009

Monografias.com

Fuente: Factiva

  • EVOLUCIÓN DEL SUBSECTOR EN COLOMBIA

La industria de la confitería en Colombia creció un 7,3% anual entre 2005-2009, con un nivel de ventas totales de 492 millones de dólares en confites y chicles[13]Para el periodo 2005-2008 las exportaciones crecieron un 12,2% anual (incluyendo el chocolate) situándose alrededor de 284 millones de dólares. El sector ha crecido significativamente y es altamente exportador, entre los años 2005-2009 paso de tener ventas por 655 a 869 millones de dólares y exportaciones de 221.5 millones de dólares a 283.79 en 2008 según cifras de Trademap y la ANDI.

Cuadro 4. Comportamiento de las exportaciones totales del sector (dólares fob)

Monografias.com

Gráfico 9. Comportamiento de las Exportaciones de Confiteria Colombiana 2002-2009

Monografias.com

Fuente: Estadística Cadenas Productivas DNP 2002-2009[14](incluye todas las categorías de productos del sector).

De 2004 a 2009 el sector ha presentado variaciones porcentuales positivas en las exportaciones totales, aunque a partir de 2006 estas crecen a un ritmo decreciente. En el periodo 2009 estas no presentaron ninguna variación frente al año inmediatamente anterior.

A nivel de la Balanza comercial del sector, esta ha permanecido en superávit presentando un crecimiento sostenido en un intervalo de 2% a 4% anual.

Cuadro 5. Balanza Comercial de Colombia subsector de Confitería 2002-2009 en dólares Fob

Monografias.com

Fuente: Elaboración del autor con base en estadísticas del ¨Informe Cadenas Productivas del Azúcar¨ DNP 2002-2009. (exportaciones de confites sin chocolate).

De acuerdo con estadísticas del Dane y Proexport cercanas a las registradas por el DNP, las exportaciones colombianas de productos de confitería sobrepasaron los US$258,76 millones en el año 2007. Esta cifra refleja un crecimiento del 10,37% con respecto al total de 2006, pues en ese año el comercio internacional de estos productos alcanzó los US$234,45 millones, siendo bombones, caramelos, confites y pastillas dulces, las categorías de producto que más se envían al exterior (productos de confitería que se elaboran sin chocolate). Estos registraron un total de exportaciones de US$169,96 millones en 2007, mientras en 2006 las ventas de estos productos al exterior significaron US$146,78 millones. Es decir que las exportaciones de este tipo de productos crecieron 15,79% en el último año. Otros productos con un destacado registro de ventas hacia el exterior son los chicles; estos representaron un total de ventas equivalente a US$46,37 millones en 2007, cifra que en 2006 registró US$45,94 millones. Frente a las expectativas de crecimiento del sector en Colombia, cifras de la ANDI, Trade Map[15]y The Economist[16]estiman que este se moverá alrededor de un 10% anual, en el 2010-2020 basado en las previsiones de crecimiento del Pib de Colombia en esos años.

3.3. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL SUBSECTOR COLOMBIA-VENEZUELA 2005-2010

Según la quinta edición de la Revista Alimentos (2008), el nivel de importaciones de confitería Colombiana por parte de Venezuela, permite afirmar que este es el mayor importador de estos productos, con compras para 2007 por un total de US$100,43 millones, aumentando su demanda en un 15% frente a las compras por US$85,34 millones en 2006. Así las cosas, se hace evidente la importancia del comercio con Venezuela, pues si se tienen en cuenta las cifras totales de exportación del sector en 2007 anteriormente mencionadas; las ventas a este país representaron aproximadamente el 44% de las exportaciones totales.

Para profundizar este análisis y establecer la evolución del comercio de confitería entre Colombia y Venezuela, a continuación se relaciona un análisis estadístico del comercio internacional del sector, para lo cual se consolidaron las cifras de exportaciones e importaciones de estos provistas por ALADI[17]como fuente de información. Para el análisis se limitaron las partidas que según el Sistema Armonizado de Codificación Arancelaria identifican los productos de confitería (sin chocolate, incluido chocolate blanco).

  • 170410 - Chicles y demás gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar

1704101000 - Recubiertos de azúcar

1704109000 - Los demás

  • 170490 - Los demás:

1704901000 - Bombones, caramelos, confites y pastillas

1704909000 - Los demás

Una vez se inició la recolección de los datos para analizar el comportamiento del comercio internacional Colombia - Venezuela en los años 2005-2010, se encontró que según las estadísticas de ALADI para las partidas seleccionadas, no hubo comercio formal entre los dos países en este periodo, razón por la cual se decidió ampliar el tiempo de análisis desde el año más anticipado que fuera posible (1995), con el fin de posibilitar establecer tendencias contundentes.

Cuadro 6.

Exportaciones, Importaciones, Balanza Comercial confitería Colombia-Venezuela 1995-2010 (mil usd Fob)

Monografias.com

Fuente: Elaboración del autor con base en cifras históricas de ALADI

Monografias.com

Fuente: Elaboración del autor con base en cifras históricas de ALADI

Según los datos analizados (ver cuadro 7, gráfico 10) las exportaciones Colombianas de confitería (sin chocolate) hacia Venezuela durante los años 1996-2001 crecieron de forma constante a tasas por encima del 18% que alcanzaron su máximo en 1998, año en que se presento un crecimiento del 75%. En 2002 el mercado cae en un -10% y -15% al año siguiente; se recupera en 2004 (42%) y recae en 2005 manteniendo niveles de 0 hasta el 2010, periodo que se considera económicamente recesivo.

Frente a la búsqueda de explicaciones certeras al comportamiento tendencial anterior se analizo el comercio Colombo-Venezolano total, de donde pueden establecerse algunas relaciones hasta el 2004. El Banco de la República de Colombia, en el Borrador de Economía num. 622 (2010), afirma que el mayor auge del comercio total entre estos países se sostuvo entre 2004-2008 y que la caída más drástica se llevo a cabo en 2009, sin embargo, desde 2007 la composición de las importaciones Venezolanas sufrió grandes cambios, privilegiando rubros como automóviles y textiles con un 30% y 11% de participación respectivamente y rezagando al sector alimentos que en 2004-2006 representaba el 13% de las importaciones totales, y aunque la Revista Alimentos (2008) manifiesta que Venezuela compró US$100,43 millones en confitería colombiana (incluidos productos de chocolate) en 2007, según los registros de ALADI, las partidas analizadas (gomas de mascar, bombones, caramelos, confites y pastillas) no hicieron parte de esa suerte.

Gráfico 12. Comercio Colombo Venezolano 1995-2009

Monografias.com

BALANZA COMERCIAL EXPORTACIONES IMPORTACIONES

Fuente: DANE

Como se puede analizar comparando los gráficos 10 y 12, desde 1995 hasta 2004, las exportaciones de confitería Colombiana y el comercio total entre Colombia y Venezuela presentan las mismas tendencias. Entre 2005 -2009 no puede establecerse similaridad en el comportamiento de estas variables.

Algunas de las causas a que se puede atribuir lo anterior según plantea el Banco de la República en el Borrador de Economía no. 602 (2010)[18], es la representatividad del Valle del Cauca como tercer región exportadora hacia Venezuela durante el 2004-2008, que pese a las tensiones políticas que se presentaron entre los gobiernos de Colombia y Venezuela desde el ascenso del presidente Álvaro Uribe al poder en 2002, sumado al retiro de Venezuela de la CAN en 2006, obligó a los exportadores de confitería del Valle del Cauca a buscar otros destinos de exportación de sus productos (como Estados Unidos). A raíz de esto Venezuela ha venido sustituyendo las importaciones de origen Colombiano por productos provenientes de Perú y Argentina.

Lo anterior nos permite concluir que el sector de la confitería fue uno de los más afectados con la crisis diplomática vivida entre Colombia y Venezuela y que trascendió a las cuestiones comerciales de ambos países. Se espera entonces que este mercado se restablezca ó al menos presente una mejora significativa a partir de 2011 con el nuevo gobierno de Colombia, que junto a la obligada diversificación de los destinos de exportación genere mejores resultados para el sector.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda