Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prótesis. Comparación de dos materiales de impresión

Enviado por Sebastian Galaz



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Referencia
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Estudio comparativo de la retención en prótesis totales superiores elaboradas en impresiones de Alginato y Pasta Zinquenólica.

Estudio realizado en el Servicio de Odontología y Máxilo Facial, Hospital Clínico Félix Bulnes, perteneciente al Serv. Salud Occidente. 2012.

Resumen

Introducción: Estimaciones la OMS en el año 2002, señalan el progresivo aumento del envejecimiento de la población mundial, por ello, es necesario desarrollar y mejorar las estrategias de atención odontológica tanto pública como privada. Uno de los temas a tratar, es lo relacionado con los costos implicados en la elaboración de prótesis totales removibles.

Objetivo. Comparar la retención obtenida en las prótesis totales superiores elaboradas en impresiones de Alginato y pasta Zinquenólica.

Materiales y métodos. Se considero una muestra de 16 pacientes, edentulos totales superiores, a los cuales se les realizo: anamnesis, toma de impresiones primarias, trazado y confección de dos cubetas individuales, toma de impresiones de trabajo en Alginato y Pasta Zinquenólica e inmediato vaciado, toma de relaciones maxilo mandibular, doble articulación dentaria y confección de dos prótesis totales superiores de acrílico. A estas se les adoso un garfio de alambre para medir y registrar la retención obtenida en ambas prótesis con una balanza digital de precisión.

Resultados. De las 32 muestras en los 16 pacientes, registran que las prótesis confeccionadas en impresiones de Alginato logran mayor tasa de retención (69%) que las confeccionadas en Pasta Zinquenólica (31%) en una razón de 11 a 5.

Discusión: La prueba mecánica permitió hacer la comparación entre dos materiales de impresión ampliamente utilizados en odontología, obteniendo resultados que no se condicen con el conocimiento y creencia general de los odontólogos, el cual cuestiona el uso de Alginato para la obtención de modelos de trabajo.

Conclusión. Ambos materiales de impresión son adecuados para la obtención de modelos de trabajo, en la confección de prótesis dentales. Las prótesis realizadas en base a impresiones de Alginato poseen mayor tasa de retención que las realizadas con Pasta Zinquenólica. Sería presuntivamente posible, disminuir los costos de producción de una prótesis total removible, si son elaboradas en impresiones de Alginato, sin ir en desmedro de los resultados.

Palabras claves: Retención, Prótesis totales, Alginato y Pasta Zinquenólica.

Comparison of two impression materials

Comparative study of retention in upper full prosthesis made ??in impressions of alginate and impression paste.

Study conducted at the Dentistry and Maxillofacial service, Felix Bulnes Hospital, part of the West Health Care Service. 2012.

Summary

Introduction: WHO estimates in 2002, indicate a progressive increase in global population aging, it is therefore, necessary to develop and improve strategies for dental care, both public and private. One of the issues to address is related to the costs involved in the development of removable full prosthesis.

Objective. To compare the retention obtained in the upper full prosthesis made ??in Alginate impressions and impression paste.

Materials and methods. Each sample consisted of 16 patients, full upper edentulous, wich underwent: history, making of primary impressions, layout and production of two trays, impression making and work in alginate and impression paste and immediately emptied, making of maxillomandibular relations, dental double articulation and making of two acrylic upper full prosthesis. These were attached by a wire hool to measure and record retention obtained in both prosthesis with a precision digital scale.

Results. Of the 32 samples in 16 patients, reported that the prosthesis made ??in Alginate impressions achieve higher retention rate (69%) than those made in impression paste (31%) in a ratio of 11 to 5.

Discussion: Mechanical testing allowed for the comparison between two widely used impression materials in dentistry, obtaining results that are not consistent with the knowledge and general belief of dentists, which questions the use of alginate for the production of working models.

Conclusion. Both materials are suitable for printing to obtain working models, in making of dentures. The prosthesis made ??based on alginate impressions have higher retention rate than those made with impression paste. It would be presumably possible; to reduce production costs for removable full dentures, if developed in alginate impressions, without going to the detriment of results.

Keywords: Retention, full dentures, alginate and impression paste.

Introducción

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en el año 2002, señalan el progresivo aumento del envejecimiento de la población mundial, debido principalmente al aumento de las expectativas de vida y la disminución de las tasas de natalidad, aflorando así, según datos de los censos de población chilena, un aumento porcentual de la población mayor de 60 años; en los últimos cien años, ésta creció siete veces y media. (1)

Si analizamos la vejez y el envejecimiento como proceso biológico, se debe señalar que son procesos irreversibles e irrenunciables para el ser humano, aqueja a todos los órganos, tejidos y sistemas, y en la medida del paso del tiempo, las secuelas son mayores y más notorias. El sistema estomatognático no se escapa a este concepto, y junto con otras patologías que afectan a la población, es posible observar diversos cambios y efectos orales, donde destacan entre otros, la perdida de piezas dentarias, reabsorción ósea y remodelación; esto se ve reflejado según la encuesta nacional de salud, realizada en Chile en 2003, que en la población de 65 y más años, el 0,7% de la población de esta edad tiene todos sus dientes; el 33,4% es desdentado total en ambos maxilares, 22,3% maxilar superior y 3,5% en el maxilar inferior, así, el 37.1% usa prótesis en ambos maxilares, el 25.3% porta prótesis sólo del maxilar superior y sólo el 0.8% usa prótesis en el maxilar inferior.(2)

Por los datos mencionados y el evidente crecimiento de la población senil, se puede inferir que cientos de pacientes necesitan y necesitarán tratamiento odontológico rehabilitador, por ello es necesario desarrollar y mejorar las estrategias de atención odontológica tanto pública como privada, en donde uno de los temas a tratar por su magnitud, es lo relacionado con los costos implicados en la elaboración de una prótesis total removible, ya que si se disminuyen los costos, manteniendo el concepto de rehabilitación biológica, estética y funcional, sería posible incrementar la producción, repercutiendo en el aumento del número de pacientes tratados y disminución de las listas de espera.

Es así, cuando se analizan y comparan los procesos y materiales implicados en la elaboración de una prótesis total removible, es en los materiales de impresión en donde se encuentra la mayor tasa de variabilidad en costos.

Aunque actualmente la odontología dispone de excelentes materiales de impresión que reúnen las mejores características como son las siliconas, aún poseen un elevado costo, dejándola considerablemente fuera del alcance de muchos servicios odontológicos, es por esto, que dos de los materiales ampliamente utilizados por años en la confección de prótesis totales, son la Pasta Zinquenólica y en menor medida el Alginato, que se destaca por su bajo costo, manipulación sencilla, plasticidad homogénea y tiempo de trabajo adecuados.

De esta última afirmación, junto con la experiencia clínica, nace la motivación de desmitificar el uso del Alginato en la confección de prótesis totales. Creemos que no hay diferencias significativas entre el uso de Alginato y Pasta Zinquenólica al momento de realizar las impresiones de trabajo, y mediante el siguiente estudio comparativo, se pretende establecer y objetivizar esta idea, tomando como parámetro a evaluar, la retención obtenida en las prótesis totales superiores elaboradas en impresiones de Alginato y Pasta Zinquenólica.

Referencia

La exigencia del tratamiento del edentulismo incluye entre otros elementos el diseño y conformación de un objeto o dispositivo bio-mecánico: la prótesis, este elemento deberá ser instalado para coexistir en un medio oral biológico dinámico; Estará rodeado de muchas estructuras móviles (frenillos, lengua, labios y mejillas) y sujeto a muchas condiciones que generan potenciales fuerzas que alteran los factores estabilizadores y de retención.

Es cuestionable si es posible o no, lograr retención protésica en ambos maxilares, en donde sin duda intervienen factores como la anatomía, remanente óseo e intervención muscular; es por esto que los mejores resultados obtenidos clínicamente, son en la confección e instalación de prótesis en el maxilar superior, dadas las condiciones de sellado periférico y posterior, la fuerza negativa que produce la concavidad del paladar y la acción de capilaridad que ejerce la saliva.

Para que exista realmente retención debe existir una intima relación entre la mucosa y la base protésica, es decir una prótesis adaptada a la anatomía bucal; por ello, que uno de los pasos crítico y de suma importancia, es la obtención de modelos de trabajo mediante una impresión, definida como la reproducción de un negativo anatómico (rebordes residuales y estructuras vecinas) de interés en un paciente; mediante la utilización de un material que es biológicamente compatible, no toxico, plástico que es posible adaptar sobre la estructura anatómica, posteriormente endurece, por tanto posee tiempo adecuado de trabajo y finalmente puede ser retirado, manteniendo por tiempo adecuado las dimensiones y forma de las estructuras improtadas (estabilidad dimensional). (Una buena impresión es la base de una buena prótesis).

Una impresión correcta no depende únicamente del material utilizado si no que requiere de un amplio conocimiento de las propiedades de este, para así lograr una adecuada manipulación y elaboración, mejorando así el pronóstico protésico.

El Alginato es un biomaterial odontológico de impresión a base de algas, perteneciente al grupo de los hidrocoloides no reversibles, es el bio-material de impresión más usado para la obtención de modelos en la práctica odontológica debido a sus cualidades como fácil manipulación, bajo costo y mínimo equipo necesario para su manejo. Posee buenos resultados clínicos, que para la obtención de sus máximas propiedades físicas, depende del cuidadoso control en la proporción agua/polvo, temperatura del agua e inmediato vaciado, ya que no respetar éstas, deteriora sus características físicas.

La Pasta Zinquenólica es un biomaterial odontológico perteneciente al grupo de materiales de impresión rígidos o no elásticos, es un elemento a base de Zinc-Eugenol ampliamente utilizado para la confección de prótesis totales removibles, por su alto grado de exactitud y plasticidad apropiada; Es capaz de endurecer mediante una reacción de fraguado y posee excelente estabilidad dimensional y reproducción de detalles. Tiene la desventaja de ser un material altamente viscoso lo que hace difícil su manipulación.

La retención se define como la resistencia de un cuerpo a las fuerzas de tracción; es por ello, que en prótesis removible se describe como la capacidad de la prótesis de soportar las fuerzas de desalojo o desinserción una vez asentada; La retención en prótesis total es posible gracias a un sin número de factores dentro de los cuales destacan los elementos anatómicos y la unión molecular que ejerce la saliva dentro de la relación intima entre la prótesis y la mucosa.

Objetivo.

El objetivo de este estudio, es comparar, establecer y objetivizar la retención obtenida en las prótesis totales superiores elaboradas en impresiones de Alginato y pasta Zinquenólica.

Materiales y métodos

Para la Conformación de la muestra, en este estudio, se considero una población finita constituida de 16 pacientes, escogidos de forma aleatoria dentro de una población edentula total superior, que consultaron por tratamiento protésico.

Primeramente se realiza la anamnesis (estadística y próxima), diagnostico clínico y sistémico de cada paciente, además de ser informado del estudio a realizar.

El Procedimiento clínico comienza con la toma de impresiones primarias, anatómicas o diagnósticas, se utiliza Alginato, los materiales necesarios para su preparación, como taza de goma, espátula de Alginato, surtidor de agua, (medida guía por porción de Alginato) y cubetas de stock metálicas tipo Rim Lock según tamaño del maxilar.

Se ubica al paciente en el sillón dental, sentado en 45° respecto al piso (paciente ligeramente erguido con la cabeza alineada respecto al cuerpo, cabeza a la altura de los codos del operador), se prepara el Alginato según indicaciones del fabricante y se realiza la impresión.

Obtenida la impresión, se realiza la inspección y eliminación de los excesos de Alginato, e inmediatamente el vaciado en yeso piedra, finalmente, luego de su fraguado, se recortan los modelos.

Se examinan los modelos primarios, y se aceptan sólo cuando representan en forma fiel y nítida todas las estructuras impresionadas.

Se realiza el trazado y confección de Dos cubetas individuales idénticas en resina acrílica de auto-polimerización, realizando en una de ellas perforaciones para permitir la retención del Alginato (Imagen I).

Monografias.com

Imagen I

Confeccionadas las cubetas individuales, se realizan en ellas, el recorte anatómico y muscular, posteriormente, se procede a la toma de impresiones definitivas o de trabajo; se toman las impresiones en base a Pasta Zinquenólica con la cubeta no perforada, poniendo especial énfasis, en la cantidad de material, posición de la cubeta en el maxilar, tiempo de fraguado y reproducción nítida de los reparos anatómicos.

Bien obtenidas y aceptadas las impresiones, fueron recortadas, lavadas y secadas levemente eliminando sólo el exceso de agua con la jeringa triple. Inmediatamente se procede a efectuar el vaciado en yeso piedra.

Realizada la impresión en Pasta Zinquenólica y vaciado, se procede a la toma de impresión en base a Alginato con la cubeta perforada confeccionada anteriormente.

Se realiza la impronta en Alginato, guardando los mismos parámetros de calidad; Cantidad de material, posición de la cubeta en el maxilar, tiempo de gelificación del material, reproducción nítida de los reparos anatómicos del maxilar e inmediato vaciado en yeso piedra. (Las impresiones y vaciados fueron realizados por dos operadores, realizando estos en 8 pacientes cada uno, es decir, ambas impresiones y vaciados fueron obtenidas por el mismo operador para la mitad de la muestra, 8 pacientes – 16 impresiones por cada operador).

Una vez transcurrido el tiempo de fraguado (45 a 60 minutos), se realiza la crítica al modelo de trabajo (fidelidad de impresión), el que una vez aceptado, se recorta dejándolo en condiciones para continuar a la fase de placa de altura.

Posteriormente a la obtención de modelos de trabajo, se realizaron los rodetes de altura en laca base y cera (Imagen II); consecutivamente, la toma de relaciones maxilo mandibular según planos de referencia craneofaciales con ayuda de la platina de Fox; Se estableció también, la dimensión vertical utilizando básicamente método estético y de fonación. Se marcaron líneas estéticas y ancho de las 6 piezas anteriores.

Monografias.com

Imagen II

Según la relación máxilo mandibular fijada, se realiza el montaje en oclusor protésico de los modelos de trabajo; sobre éstos, posteriormente se elaboró la doble articulación dentaria utilizando dientes acrílicos Marche, procurando dar máxima similitud en ambos modelos (Imagen III).

Se realizan las pruebas de ambos modelos en el paciente, se efectúa la corrección estética y oclusal cuando fue necesario, realizándolo en ambos modelos.

Monografias.com

Imagen III

Luego de las pruebas en cera, se realiza la terminación estética, muflado, acrilización, afinado y finalmente el pulido de las prótesis.

Ya terminadas las prótesis superiores, se individualizan con marcador permanente; se marcaron en la cara interna de las prótesis con letra A y letra Z, según corresponda al material empleado: Alginato (A) y Pasta Zinquenólica (Z).

Se confecciona un gancho de alambre acerado de 0,8mm, el cual fue fijado por un botón de acrílico a la porción central del paladar protésico (Imagen IV), cuyo objetivo principal era servir de garfio para la aplicación de la fuerza de tracción sobre la prótesis y medir así su grado de retención en el maxilar.

Monografias.com

Imagen IV.

Con las prótesis totales superiores terminadas, marcadas y con el dispositivo de medición en posición, se lleva a cabo la instalación y asentamiento de las prótesis en los pacientes (Imagen V), previa desinfección y humectación de ambas. Se realiza evaluación clínica inicial y ajustes cuando fue necesario, como alivio de frenillos.

Monografias.com

Imagen V.

Posteriormente se inician las mediciones y registro de la retención en ambas prótesis totales superiores. La medición se realiza con una balanza digital de precisión (Imagen VI), instrumento utilizado en este caso, para medir la fuerza tracción necesaria para desalojar el elemento protésico; este instrumento basa su funcionamiento en la elongación de un dispositivo electrónico, indicando así el valor de la fuerza.

La medición fue realizada en libras para tener mayor exactitud y luego fue convertida a gramos.

Monografias.com

Imagen VI.

La medición se lleva a cabo con el paciente en posición horizontal y con un creciente arrastre del dispositivo electrónico (balanza), hasta lograr completo desalojo de la prótesis total superior (Imagen VII), los datos obtenidos en la pantalla fueron grabados en video para ser analizados posteriormente cuadro a cuadro, pudiendo así, recuperar el valor más alto obtenido en la medición.

Para obtener fidelidad óptima de la muestra, al operador se le entrega la prótesis al azar, teniendo conocimiento del material empleado, sólo después de realizada la medición.

Imagen VII.

Para este estudio se tomo en consideración los siguientes parámetros:

Una población aleatoria de 16 pacientes edentulos totales superiores.

Todas las acciones clínicas, fueron realizadas por el mismo Laboratorista Dental y dos operadores clínicos, los cuales tomaron de forma aleatoria 8 pacientes cada uno, sobre los cuales se realizo el estudio.

Se confeccionaron dos cubetas individuales iguales de resina acrílica de auto polimerización, para cada paciente a partir de los modelos diagnostico de estudio, perforando después una de ellas para permitir retención a la impresión de Alginato.

Se realiza la toma de impresión siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante, según el caso, dando énfasis principalmente en calidad de la mezcla, tiempos de trabajo y reacción de fraguado y gelificación.

Cada operador realiza 16 impresiones, 8 de estas para cada material, tomando en consideración, cantidad de material, posición de la cubeta, tiempo de trabajo y reproducción nítida de los reparos anatómicos.

Cada impresión, ya sea, de Alginato o pasta Zinquenólica, el operador realiza inmediatamente el vaciado en yeso piedra prestando énfasis en porción agua-polvo, porosidad en la mezcla, vibrado del mismo.

Cada vaciado es retirado de la impresión una vez terminado el proceso exotérmico, transcurrido un tiempo de fraguado de 60 minutos.

Todos los elementos de prueba y tiempos clínicos se realizaron de forma doble, es decir, dos cubetas individuales, dos impresiones, dos modelos de trabajo, dos rodetes y dos placas de altura, doble toma de relaciones cráneo máxilo mandibulares, doble articulación dentaria, elaboración de dos prótesis acrílicas y doble medición de la retención.

La medición se realiza con una balanza digital de precisión, la cual indica el valor de la fuerza de retención, así, la medición fue realizada en libras y luego convertida a gramos para tener una lectura más comprensible.

Cada medición se realiza sin tener en cuenta el material empleado para la impresión.

Cada medición fue realizada tres veces en cada prótesis, por el mismo operador, mientras el segundo operador graba los resultados; Obtenidas las mediciones se extraen del video cuadro a cuadro y se calcula y obtiene un promedio el cual se presenta en los resultados (Tabla I y II).

Todas las prótesis realizadas cumplieron con los estándares clínicos de elaboración, obteniendo así la retención necesaria para la instalación de una prótesis total removible superior.

Resultados

Los resultados obtenidos del estudio se expresan en la tabla I, II y Grafico I

Tabla I (Operador A)

Muestra

Alginato

P. Zinquenólica

Muestra N° 1

5220g

997g

Muestra N° 2

22g

48g

Muestra N° 3

258g

58g

Muestra N° 4

3029g

3728g

Muestra N° 5

6658g

6490g

Muestra N° 6

4458g

2571g

Muestra N° 7

5220g

879g

Muestra N° 8

81g

48g

Tabla II (operador B)

Muestra

Alginato

P. Zinquenólica

Muestra N° 9

1501g

3878g

Muestra N° 10

238g

55g

Muestra N° 11

1879g

4762g

Muestra N° 12

403g

45g

Muestra N° 13

644g

2989g

Muestra N° 14

4218g

1941g

Muestra N° 15

3650g

3029g

Muestra N° 16

621g

40g

En cuanto a la retención, la comparación de los resultados muestra que las diferencias son significativas para cada caso.

Grafico I

Monografias.com

Según los resultados obtenidos en las 32 muestras, las prótesis confeccionadas en impresiones de Alginato (69%) logran mayor tasa de retención que las confeccionadas en Pasta Zinquenólica (31%) en una razón de 11 a 5. (Grafico II)

Grafico II

Monografias.com

Las pruebas de retención realizadas en este estudio demuestran clínica y objetivamente, que se obtiene mejores resultados en la retención protésica en prótesis confeccionadas en base a impresiones de Alginato.

Discusión

La prueba mecánica efectuada a las 32 prótesis totales superiores realizadas en 16 pacientes, permitió hacer la comparación entre dos materiales de impresión ampliamente utilizados en la odontología y elaboración de prótesis como son el Alginato y la pasta Zinquenólica, obteniendo resultados de retención protésica que no se condicen con el conocimiento y creencia general de los odontólogos, el cual cuestiona el uso de Alginato para la obtención de modelos de trabajo, dejando éste sólo para la obtención de modelos de estudio y diagnóstico.

Aunque los resultados son satisfactorios para el uso de Alginato, la desventaja de estas impresiones, es que, estas aumentan el tiempo clínico necesario por paciente, ya que se debe efectuar el vaciado inmediatamente obtenida la impresión.

Basándose en los resultados observados; sería presuntivamente posible, disminuir los costos de producción de una prótesis total removible, si son elaboradas en impresiones de Alginato, sin ir en desmedro de los resultados, por tanto, mantener el concepto de rehabilitación biológica, estética y funcional.

La disminución del costo de producción, a través del ahorro en el material de impresión podría proporcionar un notable incremento de la producción, número de pacientes tratados y disminución de las listas de espera, pudiendo ser esto, aplicable al sistema público y privado de salud odontológico, marcando así, un precedente como estrategia, ayuda o apoyo para la permanente búsqueda de soluciones de salud de la población.

Conclusión

El resultado de la medición realizada a 32 prótesis en 16 pacientes, donde las prótesis totales superiores fueron sometidas a fuerzas de tracción descendentes son que: Para las confeccionadas a partir de impresiones funcionales de Alginato, 11 casos tuvieron mayor retención, contra 5 confeccionadas a partir de impresiones funcionales en Pasta Zinquenólica.

En este estudio se demuestran objetiva y clínicamente que es posible obtener resultados satisfactorios con las impresiones de Alginato, es más, se puede aseverar, basado en los resultados obtenidos, que se obtienen mejores resultados de retención protésica en prótesis totales superiores elaboradas con impresiones de Alginato por sobre las obtenidas con Pasta Zinquenólica.

No obstante a los resultados se debe mencionar que en las 32 prótesis realizadas y estudiadas, se obtiene retención en mayor o menor medida, por tanto, se puede aseverar que clínicamente, ambos métodos y materiales de impresión son adecuados para obtener los modelos de trabajo y confeccionar prótesis totales.

A la luz de estos resultados queda planteada la inquietud de profundizar este estudio y obtener a partir de estos, conclusiones que permitan si es necesario, un cambio en las políticas de adquisiciones de insumos en los servicios públicos de salud.

Bibliografía

(1) Anexo 3; Guía clínica, Salud Oral Integral para adultos de 60 años, serie guías clínicas Minsal N° 47, 2007.

(2)Anexo 4; Guía clínica, Salud Oral Integral para adultos de 60 años, serie guías clínicas Minsal N° 47, 2007

  • 1. Materiales dentales, Macchi, 3° edición, editorial médica panamericana. Sección III.

  • 2. Guía clínica, Salud Oral Integral para adultos de 60 años, serie guías clínicas Minsal N° 47, 2007.

  • 3. Bioestadística: Métodos y Aplicaciones, Francisca Ríus Díaz, Francisco Javier Barón López, Elisa Sánchez Font y Luis Parras Guijosa, universidad de Málaga.

  • 4. Colección, fundamento, técnicas clínica en rehabilitación bucal, tomo II, Prótesis total removible; Dr. Héctor Alvares Cantoni. Editorial Hacheas.

  • 5. Prostodoncia total José Y. Osawa Deguchi, Dirección general de publicaciones. Universidad autónoma de México.

 

 

Autor:

Dr. Luis Carrasco Carriel**

Fanny Miranda C*,

Sebastián Galaz G*,

Oscar García F*,

Hernán Acosta L*

**Jefe del Servicio de Odontología y Máxilo Facial Hospital Clínico Félix Bulnes.

*Internos, Facultad de odontología Universidad San Sebastián.

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda