Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Compatibilidad del desarrollo económico con la equidad social en la República Dominicana




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Aspectos metodológicos
  3. Justificación del tema
  4. Planteamiento del problema
  5. Crecimiento económico en la República Dominicana
  6. Desarrollo humano sostenible
  7. Políticas sociales de la República Dominicana
  8. Riqueza, bienestar y equidad social
  9. Compatibilidad del crecimiento económico con la equidad social en la República Dominicana
  10. Conclusión
  11. Referencias bibliográficas
  12. Anexo

Introducción

En la década de los noventa la República Dominicana inicia el camino hacia una profunda transición institucional aún en proceso. El mayor de los esfuerzos se concentró en separar las esferas de la política y de la economía, segregación indispensable para el juego democrático y la abolición del autoritarismo.

Los objetivos declarados o implícitos en las transformaciones que toman carta de naturalización se sintetizan en la búsqueda simultánea de la modernización democrática y de la modernización económica. En el primer sentido, se avanza, no sin titubeos, en el fortalecimiento de los partidos políticos y de la limpieza de los procesos electorales; en la erradicación de prácticas autoritarias, en el aprendizaje de articular las decisiones en el debate abierto y en acuerdos consensuales. Poco a poco, la eficacia política y la misma alternancia en el poder pasan a depender de la capacidad de los partidos para atender demandas sociales sentidas[1]

En el segundo capitulo, se trata del desarrollo Humano Sostenible que es la otra cara del proceso de transición donde se refiere a la modernización económica, entendida en un doble sentido: primero, en cuanto a crear sectores productivos dinámicos, pilares nuevos del desarrollo, romper las limitaciones principales al crecimiento sostenido; segundo, en cuanto a adaptar el país al nuevo orden internacional, caracterizado por la libertad comercial y financiera transfronteriza, tanto como por cambios tecnológicos incesantes, al tiempo que el Estado cede funciones al mercado y se cancelan patrimonialismo y privilegios no ganados en el mercado.

Se analizan las políticas sociales de la República Dominicana desde la perspectiva tanto de la modernización política como económica tomando en consideración los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) planteados por las Naciones Unidas en la Declaración del Milenio, en el año 2000, protección y asistencia social, así como las políticas sociales implementadas por el gobierno en los últimos diez años.

Resaltar los verdaderos objetivos de las políticas sociales, tales como: garantizar el ejercicio de los derechos socioeconómicos y culturales de toda la ciudadanía, reducir el número de personas que vive por debajo de la línea de pobreza, promover el desarrollo de los talentos potenciales en todos los grupos de la sociedad y procurar evitar que ni el poder ni la riqueza ni los frutos del progreso se concentren en unos pocos, de tal manera que restrinjan el ámbito de libertad para las generaciones presentes y futuras.

En el Cuarto capítulo se hace una sipnosis interrelacionando la conceptualización de riqueza y bienestar para determinar la existencia o no de una verdadera equidad social en la República Dominicana, así como el crecimiento económico, la garantía por parte del Estado, la distribución de la riqueza, el bienestar y la cohesión social.

En la República Dominicana existe una disparidad creciente entre la capacidad de expansión mostrada por la economía y la calidad de sus resultados sociales. En los últimos diez años el PIB se duplicó, sin embargo, el crecimiento real por habitante solo se multiplicó por 1.25 su incremento. Este crecimiento no se volcó con la misma intensidad a favor de la mayoría equivalente en el plano del bienestar social promedio de los habitantes.

Finalmente, se hace un análisis comparativo de la compatibilidad del desarrollo económico con la equidad social en la República Dominicana para el período 2000-2010, donde las prescripciones de crecimiento y desarrollo no expresan los grados de equidad social necesarios, por lo que resulta difícil por no decir imposible, construir un perfil de una autentica sociedad progresista.

Aún con el crecimiento económico que en los últimos años ha venido teniendo la República Dominicana, existe un amplio segmento de la población que sigue viviendo en la pobreza extrema y en la marginalidad, sin un horizonte de futuro seguro.

La concentración del ingreso perjudica al crecimiento económico, la desigualdad crea tensiones sociales que castiga a la inversión y genera perdida de capacidades en la sociedad.

OBJETIVO GENERAL

ANALIZAR LA COMPATIBILIDAD DEL DESARROLLO ECONÓMICO CON LA EQUIDAD SOCIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA,

PERÍODO 2000-2010

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer los antecedentes históricos en el crecimiento económico en la República Dominicana.

  • Describir la situación actual del Desarrollo Humano Sostenible, el Rol del Estado, la descentralización y la participación ciudadana.

  • Revisar la implementación de las políticas sociales de protección y asistencia en la República Dominicana.

  • Comparar las estrategias del Estado para la distribución de los ingresos y de Riqueza con el Bienestar y la Equidad Social en la República Dominicana.

  • Determinar si existe compatibilidad del Crecimiento Económico con la equidad social en la República Dominicana.

Aspectos metodológicos

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El análisis de esta temática estará fundamentado en paradigmas descriptivos, porque en ella se tratara principalmente de medir aquellos aspectos de la realidad dominicana por sí mismo y resolver determinados problemas que aquejan a la clase más desposeída, con la aplicación práctica de alternativas para el análisis de la compatibilidad del desarrollo económico con la equidad social en la República Dominicana, para el período 2000-2010.

UNIVERSO

La población o universo de estudio estará integrada por el Análisis comparativo del desarrollo económico y la equidad social de los países Latinoamericanos y la República Dominicana, así como por los aportes obtenidos a través de consultas, que con ese mismo interés vienen desarrollando los países más avanzados del mundo.

MUESTRA

La investigación se concentra básicamente en el análisis y en las observaciones de la realidad de la República Dominicana, considerándose desde el punto de vista del estudio institucional y democrático, la sostenibilidad de un crecimiento económico que con voluntad política de los actores que dirigen el poder, se pueda lograr una justa distribución de los ingresos, mayor oportunidades y la reducción de la tasa de pobreza, a través de la efectiva aplicación de políticas sociales implementadas por el Estado para dar respuesta a las necesidades más perentorias de la ciudadanía.

METODOS

El modelo es práctico y la técnica a utilizar es el método deductivo y estructural, con una muestra por conveniencia de tipo jurídico, ya que se realizarán estudios preliminares del problema y de tipo jurídico exploratorio, porque se identificarán similitudes con algunas políticas de desarrollo económico y equidad social Latinoamericana y del mundo.

TÉCNICAS

Para desarrollar un mejor trabajo de investigación, y, por tratarse de un estudio con marcado carácter bibliográfico, se hará uso de dos técnicas: Fichas de resúmenes, síntesis y análisis de cédulas de información. Además de la técnica de Búsqueda Bibliográfica (libros, revistas e Internet y entrevistas a expertos en el área económica).

LA FUENTE DE INVESTIGACIÓN DE DATOS

Primarias: El estudio responde a la obtención de datos bibliográficos acerca del Desarrollo Económico y Equidad Social. Se consignan datos cuantitativos por tabulación de encuestas realizadas por el Banco Central de la República Dominicana para establecer una compatibilidad entre el Desarrollo Económico y la Equidad Social para este trabajo de investigación.

Secundarias: Estarán compuestas por las informaciones accesorias que fundamentan el manejo teórico del tema, con utilización preferente de libros, Revistas, Internet, Organismos e Instituciones.

MEDIOS Y FUENTES

Para hacer posible la realización de esta investigación se ha planteado la recopilación de libros, revistas y periódicos que tienen que ver con la materia, así mismo una compilación de las leyes, normas, resoluciones, reglamentos y disposiciones que se encuentran en el Banco Central de la República Dominicana, en instituciones económicas y financieras del país, así como documentos afines mediante visitas a bibliotecas.

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS

Estos serán expuestos de manera literal, y si es necesario en cuadros y gráficos estadísticos. Los datos obtenidos se procesaran a fines de generar resultados, ordenando los datos, que a su vez serán analizados.

REVISION DE LITERATURA

En vista de la gran existencia de material bibliográfico, revistas, periódicos, etc. sobre la temática, por su novedad e importancia, a través del internet, se ha contactado diferentes tópicos de análisis del tema tratado. Dicha literatura se organizará de la manera siguiente:

  • a) Obtención de la información documental.

  • b) Ordenación de los datos a partir del diseño de las variables

  • c) Procedimientos analíticos de la información

  • d) Cotejo de la información de las entrevistas y su tabulación

  • e) Presentación de los resultados.

Justificación del tema

Las tendencias que provocan la globalización y las políticas de ajustes llevan al aumento amenazas pero también de oportunidades, donde la particularidades territoriales son de suma importancia para desarrollar una capacidad estratégica local, y para ello cada país dispone de un conjunto de recursos humanos, naturales y financieros, un patrón histórico y cultural e infraestructuras, de un saber tecnológico que constituye su pontencial de desarrollo.

Como las políticas sociales están asociadas a los actores que en ella intervienen de los cuáles dependerá su implementación. Si la participación en estas decisiones es escasa y los usuarios se convierten en observadores pasivos de la gestión, es por que éstas se formulan de manera exclusivamente técnica, muchas veces con fines políticos y no para su verdadera aplicación.

El desarrollo humano de un país depende de una serie de acciones que propicia un entorne favorable para sus ciudadanos, tales como la equidad, la participación, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad humana, en las dimensiones política, social, económica y cultural.

Plantear el conjunto de factores que inciden de manera integral en el desarrollo humano y que deben ir de la mano del desarrollo económico para lograr una mayor equidad social, en términos de salud, educación, bienestar, medio ambiente, tecnología, entre otras, para la calidad de vida, como eje fundamental de la persona.

Confirmar que no habrá una mejora sustentable en el bienestar humano, sin el crecimiento económico; y que nunca será innecesario este crecimiento para garantizar el bienestar y la equidad social entre las personas. Todo dependerá de la voluntad política de los actores que dominan el poder para distribuir los niveles de ingresos con mayor equidad, justicia social y lograr un creciente desarrollo humano.

Para que el ingreso y el desarrollo humano se vinculen en forma más estrecha, los países deben adoptar políticas para que la distribución de estos bienes y oportunidades económicas sean más equitativas, creando fuentes de empleos, seguridad ciudadana, salud, educación, etc.

En su mayoría la pobreza puede explicarse por un acceso inadecuado al ingreso, los bienes, los servicios sociales y las oportunidades laborales. La única solución a largo plazo es invertir en los pobres especialmente en salud, educación y formación para lograr encaminarlo a la corriente principal del desarrollo.

Planteamiento del problema

El problema del desarrollo sustentable, o mejor aún, de la sustentabilidad del desarrollo, tiene que ver con la equidad intrageneracional e intergeneracional en la apropiación de los recursos y en el logro de los beneficios derivados de la utilización de esos recursos, en la producción de bienestar.

En lo referente a la equidad intergeneracional, Robert Solow (Premio Nobel de Economía en 1977) la concibe como un problema de ahorro e inversión, es decir, un asunto de consumo hoy y de suministro para el futuro. En términos de equidad social y de ética no se pueden sacrificar las generaciones de hoy en aras de las criaturas del mañana.

La pobreza en el mundo no es una cuestión de justicia social sino de inviabilidad para la sociedad. En consecuencia, la pobreza es un concepto ético, político, económico y técnico. Ético en cuanto tiene que ver con un problema de justicia social. Político en la medida que afecta las relaciones de poder entre los diferentes grupos de la sociedad y entre diferentes países (relaciones Norte-Sur). Económico porque afecta los procesos de acumulación de unas generaciones en detrimento de otras: La pobreza es a menudo una causa del deterioro de los recursos, por su parte la codicia puede ser otra. Técnico pues tiene que ver con el desarrollo de las fuerzas productivas y su consecuente eficiencia en el uso de los recursos y en el aprovechamiento de los desechos.

Respecto a la equidad intrageneracional es evidente que el agotamiento de los recursos y el deterioro del medio ambiente en buena parte son ocasionados por los países ricos. Los siguientes ejemplos nos ayudan a ilustrar esta afirmación. Los ciudadanos de los países ricos consumen 10 a 20 veces más recursos naturales que los de los países pobres, 12 veces más energía, 100 veces más agua; los países ricos producen 17 veces más residuos sólidos municipales por persona que los países pobres.

Los países de la organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) producen el 77% de residuos industriales peligrosos y sólo cuentan con el 15% de la población mundial. Lo anterior significa que el estilo de desarrollo basado en el consumo y la ganancia infinitos es inequitativo y altamente destructor de la naturaleza y el medio ambiente. Un estilo de desarrollo como el mencionado, centrado en los valores de la sociedad industrial, conducirían a los países pobres a un callejón sin salida.

Existen países de alto índice de desarrollo económico, sin embargo, la esperanza de vida de sus ciudadanos es menor de 70 años, tienen alto índice de mortalidad infantil y un elevado nivel de analfabetismo. En tanto que otros países con menos crecimiento económico reflejan índices más favorables. ¿Por qué existe esta amplia divergencia entre ingreso y desarrollo humano? ¿Por qué cada vez es más amplia la brecha entre ricos y pobres? ¿Por qué existe tanta inequidad e injusticia social en el mundo?

CAPITULO I

Crecimiento económico en la República Dominicana

1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A través de la historia la economía de la República Dominicana a sufrido varias transformaciones inesperadas, siendo esto desde subidas hasta bajas repentinas, desde fraudes que afectan a toda la generación de divisas hasta el adueñamiento de toda la producción económica como es el caso del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El monopolio que ejercía Trujillo sobre las actividades económicas más importantes del país, lo convirtió en el hombre más rico de la nación. La inversión de capital extranjero se redujo, y el dictador comienza a final de su período, a reintegrar la deuda externa que había eliminado totalmente. A partir de 1958 la crisis económica venía afectando considerablemente al pueblo dominicano con el aumento desproporcionado del desempleo y los artículos de primera necesidad[2]

En 1963 el Presidente Juan Bosch, es quien primero plantea una Reforma Agraria. Se interesó además en impedir cualquier tipo de corrupción administrativa. Bosch, a pocos meses de su gobierno, promulgó una nueva Constitución, de carácter liberal, que contemplaba las siguientes reformas en cuanto a lo económico: prohibió los latifundios privados, calificó el minifundio como antieconómico y antisocial, prohibición de la propiedad de los extranjeros en nuestro territorio, la implementación de la Reforma Agraria y el derecho de los trabajadores a gozar de los beneficios de la empresa.

En ese año nuestro país sufre un notable desequilibrio económico. El Presidente Bosch toma entonces algunas medidas, tales como: recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar a los empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, plan de austeridad y restricción del gasto público y creó el Departamento de Control de Precios.

El pueblo dominicano no estaba preparado para vivir en la democracia y libertad. Las medidas de Bosch boicotearon la política económica de la burguesía a favor de la clase pobre, lo cual entre otras causas provocan que a sólo 7 meses de gobierno, sea víctima de un Golpe de Estado con falsas acusaciones, poniendo fin a la nueva gestión económica, que incluía la Reforma Agraria.

Golpe de Estado y Política Económica del Triunvirato

La agitación social y las presiones de diversos sectores nacionales y extranjeros llevaron el gobierno a la derrota.

Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional y declararon inexistente la nueva Constitución, poniendo en vigencia la Constitución de 1962. Entre las medidas económicas, cabe mencionar la subida de los precios de los artículos de primera necesidad.

Tomaron medidas a favor de la clase empresarial como estrategia para recobrar simpatía y adeptos. Entre éstas, se contemplaba la eliminación de impuestos de numerosos artículos de importación, concedieron préstamos al empresariado dominicano, incrementaron los gastos del Estado, estimularon la inversión privada.

Estas medidas trajeron consigo un déficit económico en la balanza de pagos y un desorden en la economía nacional. La situación económica del país era muy precaria, lo que produjo el descontento social y el reclamo de los sectores populares por medio de diversas huelgas.

El Triunvirato sobrevivió precariamente mientras se mostraba su incapacidad administrativa. El comercio ilícito por parte del aparato estatal llegó a tales niveles, que empezó a perjudicar los intereses de los sectores burgueses.

Debido a la gran inestabilidad política, económica y social se produjo en la Republica Dominicana una revuelta civil, denominada en la historia como la Guerra de Abril del 1965. Con la intervención Norteamericana y la fuerza de paz instalada en el país se llegó a una negociación buscando una salida política, se escogió al Doctor Héctor García Godoy como nuevo presidente de la Republica.

La tarea del nuevo Presidente tenía como prioridad la reorganización del Estado en procura de crear las condiciones para la celebración de elecciones en 8 meses. Aplicó la sustitución de las importaciones, fomentó las exportaciones, liberó de impuestos a los artículos de primera necesidad, etc. La campaña electoral se caracterizó por el terrorismo en contra de la candidatura de Juan Bosch y en beneficio de Joaquín Balaguer, quien tomó la presidencia el 16 de agosto de 1966.

La economía durante los 12 años de Balaguer

El Presidente Joaquín Balaguer procedió a fortalecer el aparato económico nacional. Su política económica se basó en el fomento del sector agrario, incentivo de la producción industrial y estímulo a la inversión extranjera. El modelo desarrollista se basó en la construcción de infraestructura vial, grandes obras y planes habitacionales. Fomentó el parasitismo y clientelismo político.

La mayor inversión de los fondos del presupuesto estuvo dirigida hacia la agricultura debido a la necesidad de cubrir la demanda interna y evitar las importaciones. Se introdujeron las leyes agrarias que aplicarían una reforma en el sector agrícola; estas leyes protegían al pequeño campesino por el Estado. Fueron rechazadas por los latifundistas, y su puesta en práctica resultó muy limitada.

El incentivo industrial fue uno de los propósitos fundamentales de los gobiernos de Balaguer. Mediante la ley sobre Incentivo y Promoción Industrial se exoneró del pago de impuesto a las maquinarias y a las materias primas para las nuevas industrias.

El gasto público estuvo dirigido fundamentalmente a las obras de infraestructura, además, numerosos consorcios y empresas principalmente norteamericanas recibieron concesiones ventajosas y estímulos para invertir en el país. A partir de la década de 1970 la economía dominicana sufre un cambio hacia una economía de servicios, pasando de esta forma la agricultura y la ganadería a un segundo plano.

La economía durante el gobierno del PRD

En 1978 fue electo el presidente Antonio Guzmán Fernández. Entre sus características se encuentran la ampliación de los gastos corrientes que crearía una demanda inducida para activar el apoyo a la producción agrícola y agropecuaria. Estos factores en lugar de estimular de desarrollo de los sectores productivos, trajeron consigo una crisis económica, déficit presupuestal, incremento de las importaciones y paralización de proyectos por falta de fondos. El Presidente tomó algunas medidas para encaminar la economía nacional, pero que sumada a los daños causados por el huracán David y la tormenta Federico no tuvo mejoría.

El presidente Guzmán fomento de manera sustancial el apoyo a la producción agrícola por lo que los productos de la dieta diaria estuvieron al alcance del poder adquisitivo de la mayoría de la población.

En 1982 fue electo como Presidente el Doctor Salvador Jorge Blanco. Sus medidas económicas giraron en torno a reducir el déficit fiscal y de la balanza de pagos a través de la eliminación de subsidios a los sectores productivos nacionales. Inició el tránsito hacia la economía de servicios iniciada por Balaguer. Sin embargo la crisis se agravó.

Esto trajo como consecuencias el aumento de la inflación, devaluación del peso, alto nivel de desempleo y deterioro de las condiciones de vida. El endeudamiento nacional crece nuevamente con la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero que con sus medidas sugeridas la situación empeoró. La inflación se disparó al 700% y se produjo un aumento de los precios de los productos básicos en un 200%.

Política económica de los 10 años de Balaguer

El país empezó a beneficiarse de una estabilidad macroeconómica que favoreció el desarrollo. Se redujo el nivel inflacionario, se controló el presupuesto fiscal y se redujo la deuda externa. El gasto público fue dirigido a la expansión y el crecimiento, centrado principalmente en la construcción. De esta manera enfrentó el desempleo, aumentó el flujo de dinero y la capacidad adquisitiva de amplios sectores.

Medidas económicas del PLD

En 1996, el gobierno del Doctor Leonel Fernández inició con debilidad por la fuerte oposición que presentaba en el Congreso. Su programa de gobierno se centró en la modernización del Estado y las instituciones públicas a través de diversas reformas.

El presidente Fernández fomento el crecimiento económico en la macroeconomía y la inversión extranjera, aunque este crecimiento no significa una reducción de la pobreza.

El gobierno de Hipólito Mejía

  Entre 2000 y 2004, el gobierno de Hipólito Mejía, introdujo cambios que impactaron a la economía dominicana. Relegación de reformas que estaban en curso, desaceleración de la oferta exportable (algo que ya había comenzado en el anterior gobierno de Fernández), y sobre todo, la crisis cambiaria y bancaria (La quiebra de los bancos Baninter, Bancredito y Mercantil), quiebra que ascendió cerca del 15-20% del PIB anual, unido a la corrupción administrativa generalizada y asociada a estas quiebras, y debido a la acentuación de la crisis del sector eléctrico, compendian un cambio de naturaleza nunca vista en la economía dominicana. La magnitud de la crisis hizo colapsar sectores completos de la economía, y se estima, que entre un 12 a un 15% de la población pasó de ser pobre a muy pobre o indigente. Esto significa cerca de 2 millones de personas.

1.2- FUENTES DEL CRECIMIENTO

  República Dominicana es un país en vías de desarrollo, de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de los servicios y las remesas. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las zonas francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo interno y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta 3,500 millones de dólares al año. Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Las remesas por su parte de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos 2,500 millones de dólares por año.

República Dominicana entró en un período de crecimiento sostenido moderado y una inflación controlada hasta 2002, luego del cual, la economía entró en recesión. A pesar de un creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad, las remesas provenientes de Estados Unidos, Europa y otros países, constituyen parte de la economía nacional.

  República Dominicana, un país de 9.7 millones de habitantes (Censo 2008), ha tenido un régimen político electoral estable desde 1966. Presenta un índice de desarrollo humano medio de 0.779 (2005) que la sitúa en el rango 79 entre 177 países del mundo, según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007 del PNUD. El IDH ha crecido entre 2000 y 2004 aunque menos rápidamente que entre 1995-2000 debido a la reducción del crecimiento económico. En efecto, la economía del país registró un alto crecimiento entre 1992 y 1998, que continuó desde 2000, aunque retardando su ritmo. Pero en 2003-2004, el país sufrió una fuerte crisis financiera, económica y social con el colapso de tres bancos principales del sistema financiero, la consecuente crisis de confianza y fuga de capitales, inflación y caída del PIB. La crisis obligó a una depreciación del 100% de la moneda, que originó un 30% de reducción de los ingresos reales. El gobierno que asumió en agosto de 2004 ha aplicado una estrategia que ha conseguido restablecer el crecimiento económico (9.3% en 2005, 7% en 2006 y 8% en 2007). de la pobreza y los ingresos reales. Según el Banco Mundial, entre 2003 y mayo de 2004, 15% de la población (1,4 millones de personas) cayó en la pobreza y 7.5% (600,000 personas) cayó en la extrema pobreza. En la primera mitad de 2004, 42% de la población se hallaba bajo la línea de pobreza, 16% en la pobreza extrema. Según el Informe de Coyuntura 2000-2004 realizado por el PNUD, la incidencia de la pobreza aumentó desde 22,1% en 2000 a 35,3% en 2004, en tanto el porcentaje de indigentes se incrementó de 8.2% a 12,8%. Según este informe, la desigualdad del ingreso habría mejorado, dado que el coeficiente de Gini bajó de 0.56 a 0.52, que es igual al promedio para toda la región de América Latina y el Caribe.

El turismo, las zonas francas y las telecomunicaciones han sido las principales fuentes de crecimiento en la economía dominicana. El crecimiento estelar de estos sectores en dicha economía, aunado a los flujos continuos de remesas y al aumento en las construcciones, ha disminuido la necesidad de nuevas reformas económicas.

1.3-RECURSOS Y PROGRESOS TECNOLÓGICOS

La República Dominicana desarrolla una serie de proyectos tecnológicos que, junto a los procesos de eficientizar la administración y la integración socioeconómica, lo colocan a la altura de los países más desarrollados de América Latina.

La política comercial dominicana procura eliminar el déficit existente en materia de tecnologías, disminuir los niveles de pobreza, fortalecer la integración comercial y servir de garante a la institucionalidad[3]

El país trata de fortalecer el marco institucional en ciencia, tecnología e innovación, a través del apoyo a iniciativas que contribuyan a consolidar la capacidad del sector público para formular y ejecutar políticas públicas en dicha área.

Dentro de las políticas de innovación, competencias y tecnologías, la Republica Dominicana tiene como objetivos principales: Diseñar e iniciar programas de investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a mejorar la calidad de los bienes, productos y servicios generados por la economía nacional, asi como avanzar en la formación de recursos humanos para la ciencia, la tecnología y la innovación, y a la vez diseminar las nociones de la ciencia y la tecnología como parte de la cultura nacional, contribuyendo a la cohesión social de la nación.

1.4- PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía en un año, los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final. Dichos bienes incluyen los bienes de consumos y los servicios, y también los bienes de consumo duraderos nuevos. Cuando medimos el PIB no se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios producidos.

Para la cuantificación del aumento o disminución del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecían en algún período base, un nombre alternativo del PIB real es el de PIB a dólares o a precios constantes.

La tendencia del PIB real aumenta debido a tres razones:

a.- El crecimiento de la población

b.- El crecimiento del acervo del equipo de capital

d.- Los avances de la tecnología

La tendencia ascendente del PIB real es la principal causa del mejoramiento del nivel de vida. El ritmo de este movimiento ascendente ejerce un efecto poderoso sobre el nivel de vida de una generación en comparación con la que le antecedió. Si la tendencia del PIB real es ascendente en 1% anual tardará 70 años en duplicarse el PIB real, pero una tendencia de crecimiento del 10% anual duplicará el PIB real en tan sólo 7 años.

Durante el primer trimestre del 2010, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, exhibió un importante dinamismo al registrar un crecimiento de 7.5%, evidenciando así el proceso de recuperación iniciado en el último trimestre del pasado año, en un escenario económico en el que aún gravita la crisis económica internacional. Este nivel de desempeño representa una notable evolución respecto al aumento de 1.0% alcanzado en igual trimestre de 2009, sustentado en el comportamiento favorable que muestran la mayoría de las actividades económicas, las cuales resultaron favorecidas por las medidas de política económica implementadas por las autoridades desde el pasado año.

Es preciso destacar, que las actividades económicas orientadas a satisfacer la demanda interna continúan sustentando el crecimiento económico registrado en el primer trimestre del presente año, al igual que ocurrió en el 2009, destacándose desde finales de ese año la reactivación de la construcción pública y privada, actividad que ejerce un importante efecto multiplicador en otras actividades económicas como la manufactura local y el comercio, así como en las importaciones de bienes, además del impacto en la generación de empleos.

En efecto, se destaca el aumento registrado en la Construcción, 19.4%; Comercio, 15.7%; Agropecuaria, 9.6%; Energía y Agua, 9.5%; Manufactura Local, 9.3%; Intermediación Financiera y Seguros, 7.3%; Comunicaciones, 6.0%; Transporte, 5.0%; Salud, 4.4%; Otros Servicios, 4.2%; Enseñanza, 3.1%; Hoteles, Bares y Restaurantes, 3.0%; Alquiler de Vivienda, 3.0% y Administración Pública, 2.4%. Estas actividades representan en conjunto el 90.2% del PIB. Por el contrario, algunas de las actividades económicas vinculadas a la demanda externa continúan exhibiendo un desempeño negativo, reflejando los efectos de la crisis global en la economía dominicana, tal es el caso de Minería (-5.5%) y Zonas Francas (-11.5%)[4].

Monografias.com

1.5- TASA DE CRECIMIENTO Y NIVELES DE INGRESO

La tasa de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un país en un período determinado. Generalmente se lo toma con relación al PIB real, e ingreso per cápita real; y comparándolo entre países.

Los países pobres pueden convertirse en países ricos y de hecho muchos países lo han logrado: ejemplos como los de Hong Kong, Singapur, Malasia, Taiwán y China, son claros. Lo lograron alcanzando tasas altas de crecimiento del ingreso real per cápita durante períodos prolongados.

A pesar de la crisis financiera internacional, la economía dominicana registró un crecimiento del 3,5% durante 2009 (2,1% por habitante). Este crecimiento refleja un repunte significativo de la actividad económica a partir del cuarto trimestre de 2009, asociado al impulso fiscal financiado con recursos multilaterales en el marco de un nuevo acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar del impulso fiscal, y como resultado de los ajustes previos, el déficit primario del gobierno central se redujo del 1,9% al 1,5% del PIB. Dado el incremento de los gastos por concepto de pago de intereses, el déficit global se mantuvo en un nivel similar al observado en 2008 y alcanzó el 3,4%. A partir del segundo semestre de 2010, el gobierno contempla la implementación de un plan de consolidación fiscal que permitirá reducir el déficit del gobierno central a un 2,6% del PIB.

El agudo deterioro de la demanda interna, que creció apenas un 1,2% en comparación con un 8,1% en 2008, y la mejoría observada en los términos de intercambio se tradujeron en una disminución del déficit de la cuenta corriente de un 9,9% en 2008 a un 5% en 2009[5]

A fin de mitigar los efectos de la crisis financiera internacional, durante 2009 el banco central redujo significativamente su tasa de referencia. Sin embargo, ante la menor demanda interna y el descenso de los precios internacionales de los alimentos y combustibles, la inflación en 12 meses fue de un 5,8%, inferior a la meta establecida en el programa monetario.

1.6- POLÍTICA ECONÓMICA Y DE CRECIMIENTO

La economía dominicana creció 7.5% durante el primer trimestre del año 2010, marcando una notable evolución con respecto al aumento de 1.0% alcanzado en igual trimestre de 2009. Las actividades económicas orientadas a satisfacer la demanda interna continúan liderando el proceso de recuperación económica iniciado el pasado año. En ese sentido, se destacan los aumentos observados en actividades como: Construcción, 19.4%; Comercio, 15.7%; Agropecuaria, 9.6%; Energía y Agua, 9.5%; Manufactura Local, 9.3%; Intermediación Financiera y Seguros 7.3%; y Comunicaciones, 6.0%.

Por el lado del gasto en términos reales, en el periodo enero-marzo de 2010 el consumo final registró un aumento de 8.3% y la formación bruta de capital creció 15.3%. La evolución del consumo final estuvo impulsada por el crecimiento de 8.3% del consumo privado, variable que representa el 89.2% del PIB. Otro factor que contribuyó a la expansión del PIB durante el primer trimestre del año fue un aumento de 8.7% en las exportaciones de bienes y servicios.

La recuperación económica continúa en un entorno de estabilidad de precios. Durante el primer trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 2.33%. En términos anualizados, la inflación alcanzó 7.43% al cierre de marzo y se espera que en lo que resta del año siga una evolución favorable para cumplir la meta de 6-7% aprobada en la carta de intención del Acuerdo Stand-by con el FMI.

En el sector externo, la balanza de pagos del país finalizó el primer trimestre de 2010 con un balance global deficitario de US$571.1 millones. La cuenta corriente registró un déficit de US$487.0 millones, debido principalmente al impacto en las cuentas externas del incremento en los precios de los combustibles de 53.6% durante el primer trimestre.

Las importaciones totales ascendieron a US$3,376.1 millones en enero-marzo, lo que implica un crecimiento de 23.5% en comparación con igual periodo del año anterior. Las exportaciones totales de bienes, por otro lado, alcanzaron durante enero-marzo de 2010 un monto de US$1,418.7 millones, impulsado por el aumento de 55.0% en las exportaciones nacionales.

El sector financiero mostró un desempeño favorable al cierre de marzo de este año con respecto a igual fecha del año 2009. La cartera de crédito total, el renglón de mayor ponderación dentro de los activos totales del sector, alcanzó RD$425,633.3 millones, para un crecimiento anualizado de 18.7% o RD$67,168.1 millones con relación a marzo 2009.

Durante los primeros tres meses del año, la economía dominicana continúa consolidando la recuperación que se inició en la segunda mitad del año pasado, luego de una fuerte desaceleración como resultado de la crisis financiera internacional[6]

1.7- PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

El modelo de inserción externa seguido por la República Dominicana en el último cuarto de siglo ha generado enclaves dinámicos que tienen pocos eslabonamientos con el resto del aparato productivo. Las exportaciones han crecido a tasas de dos dígitos, mientras que el resto de la economía registraba tasas sustancialmente menores, asimetría que se ha puesto gravemente en evidencia ante la irrupción competitiva de China y otros productores asiáticos dinámicos.

En el caso dominicano la mayor parte de la tecnología transferida en zonas francas es en el área de tecnologías de organización de la producción y, dada la falta de vinculación entre zonas francas y la industria nacional, estos conocimientos no son diseminados fácilmente al resto de la economía nacional.

Las exportaciones industriales dominicanas enfrentan una creciente competencia tanto de países asiáticos como de la subregión. El análisis del desempeño exportador muestra que seis de los 10 principales productos a 10 dígitos del sistema armonizado, exportados a Estados Unidos, fueron desplazados entre 2000 y 2006 por exportaciones de China, India, México, Honduras y Nicaragua.

El sector exportador dominicano se encuentra en una encrucijada, ya que sus mayores salarios relativos le dificultan competir con países de la subregión, como Honduras y Nicaragua, y con países asiáticos también con menores costos. Por otra parte, en industrias como la electrónica y equipo médico enfrenta la competencia de México, país con una mayor base industrial, mayor capital humano y aprendizaje acumulado en dichas industrias. El gran reto es fortalecer la competitividad a través de cambio tecnológico (innovación de producto y proceso) que permita incrementar la eficiencia productiva y la calidad y ofrecer productos con mayor valor agregado nacional.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda