Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competitividad e Inclusión Económica, desafíos de la Autonomía en Bolivia




  1. Introducción
  2. Diez Hitos Históricos de las Autonomías en Bolivia
  3. Análisis de los niveles de Competitividad en Santa Cruz y Bolivia
  4. Propuesta

Competitividad e Inclusión Económica: Desafíos de la Autonomía en Bolivia

Introducción

Las estadísticas y la realidad nos dicen que el Departamento de Santa Cruz es hoy más Bolivia que nunca. En efecto en el 2011 un gran porcentaje de la población de Santa Cruz proviene de otros departamentos[1]la región cruceña es un lugar de encuentro y asimilación de las diferentes culturas. El proceso autonómico se ha iniciado, aún la gente no puede ver resultados concretos, pero por otro lado el país no se ha desmembrado, sino más bien está unido frente a las expectativas que aún genera la autonomía.

Las autonomías han sido constitucionalizadas, un gran logro que sin embargo no conlleva un fin en sí mismo sino la consolidación de una importantísima herramienta para el Estado, que le permitirá ser más accesible a su gente, entender mejor sus necesidades y generar las condiciones necesarias que se requieren para alcanzar un desarrollo integral, incluyente y sostenible.

Si bien nuestro departamento tiene muchos desafíos por delante como mejorar los niveles de educación y salud así como la lucha contra la pobreza, también tiene la responsabilidad de mejorar la competitividad de la región y sus sectores económicos, desarrollando un entorno favorable para los productores en general y haciendo incidencia particular y directa en el sector menos competitivo: los pequeños productores. Esto permitirá generar mayores niveles de competitividad y disminuir los niveles de pobreza, lo cual contribuirá a una meta aún más grande, generar Inclusión Económica. Este es un verdadero reto para la autonomía

Antes de desarrollar las perspectivas y los desafíos de la autonomía, se presenta un breve repaso por los hitos más importantes en la historia republicana de nuestro país hasta la incorporación de las autonomías en la actual Constitución Política del Estado.

Diez Hitos Históricos de las Autonomías en Bolivia[2]

Santa Cruz es, ha sido y probablemente seguirá siendo una referencia obligada al momento de hablar de autonomía, en este sentido se resaltan los principales hitos históricos de la descentralización en Bolivia que dan como resultado la constitucionalización del proceso autonómico de nuestro país. Estos hitos sin embargo no han provenido exclusivamente de Santa Cruz sino de diversas partes del territorio boliviano, lo cual ratifica que éste es un proceso nacional y no solo regional – departamental.

  • 1. Asamblea Constituyente de 1871.

Uno de los temas más importantes que se discutió en la Asamblea Constituyente fue la federalización del país, cuyo principal defensor fue Lucas Mendoza de la Tapia, representante por Cochabamba. Si bien esta propuesta es rechazada con 32 votos en contra y solo 18 a favor, pone de manifiesto que en los orígenes mismos de nuestra república así como en su fase de consolidación, desde diversos lugares del país se demandó descentralizar el Estado.

  • 2. Los Igualitarios y Los Domingos: Los Federales (1874 – 1991).

En 1874, surgen "los igualitarios", liderados por Andrés Ibáñez. El movimiento, que proponía la federalización del departamento de Santa Cruz, nombra a Andrés Ibáñez prefecto del departamento de facto y organizó un Comité federal. Hilarión Daza, presidente de la República en ese tiempo envió una columna militar para sofocar el alzamiento, que concluyó con la persecución y ejecución del líder del movimiento.

En 1891, otra rebelión cruceña que promovió la federación de Santa Cruz fue liderada por Domingo Ardaya y Domingo Ávila. Este movimiento se trasladó hasta Chiquitos para proclamar su causa, incluso emitió papel moneda en alusión a las consignas federalistas. Esta rebelión también fue sofocada por el Gobierno mediante el ejército.

Tanto Andrés Ibáñez como los "Domingos" han sido íconos de la lucha autonomista contemporánea. La actual Ley Marco de Autonomías y Descentralización llevan el nombre del primero de los líderes mencionados.

Uno de los hitos más relevantes y a la vez contradictorios del proceso autonómico boliviano es la denominada revolución federal, que paradójicamente culmina con la victoria de los "federales", sin embargo el resultado concreto de dicha victoria fue el traslado de la sede de Gobierno desde la ciudad de Sucre a la ciudad de La Paz y la pérdida de muchas vidas. La revolución fue liderada por José Manuel Pando, quien luego de asumir la presidencia del país deshecha la opción de la federalización.

  • 4. La Lucha por las Regalías Petroleras (1921 – 1959).

El principal organizador y promotor del reclamo para la obtención del 11% de participación por la producción petrolera fue el Comité Pro Santa Cruz. Tras intensos debates parlamentarios y enfrentamientos, se consigue desarrollar una ley con un solo artículo, el 15 de enero de 1957 (recién promulgada en 1959), que reza: Artículo único: Aclárense los términos del art. 104 del Código del Petróleo, de la siguiente manera: la regalía a la que se refiere el Código del Petróleo a favor del Estado, corresponde a los departamentos productores en cumplimiento de lo dispuesto por la ley de 15 de julio de 1938.

La ley de 1938 fue promulgada por Busch, aclarando lo dispuesto en la ley de 1929 que es la primera norma que plantea las regalías departamentales, ésta a su vez modificaba la ley de 1921, la cual creaba las regalías del 11% para el Estado nacional sin prever su distribución.

  • 5. Referéndum Constitucional de 1931.

Por primera vez en la historia, aunque con las restricciones de acceso al voto desde el inicio de la república, el gobierno de Carlos Blanco Galindo convocó a referendo para la reforma de la constitución, los temas incluidos en la propuesta de reforma fueron entre otros "…La descentralización administrativa". Las nueve reformas fueron aprobadas en referendo, el 11 de enero de 1931. Sin embargo el punto relativo a la descentralización fue especialmente dilatado por décadas (recién se incluye en la constitución de 1967), por carecer el país de las "condiciones adecuadas" para su implementación.

  • 6. Asamblea Constituyente de 1967.

La constitución de 1967 fue promovida durante la presidencia del presidente René Barrientos Ortuño. Se incluye en la Constitución el concepto de Gobierno Departamental. El texto que fue introducido es el siguiente: Artículo 109. En lo político administrativo, el gobierno departamental estará a cargo de los prefectos quienes representan al Poder Ejecutivo, teniendo bajo su dependencia a los subprefectos en las provincias, y a los corregidores en los cantones.

  • 7. Retorno a la democracia, Participación Popular y Descentralización Administrativa (1982 – 1999).

Con el retorno de la democracia al país, se reinician también las demandas del Comité Cívico Pro Santa Cruz por la descentralización departamental. Un gran paso se da en 1985 con la elección de alcaldes. Entre 1989 y 1993 se desarrollaron 17 proyectos de ley para cumplir con la demanda del Comité Cívico. Sin embargo en 1994 se realizan reformas a la Constitución Política del Estado, que si bien posibilitan la posterior creación de la Ley de Participación Popular al constitucionalizar las autonomías municipales, eliminan la figura de los Gobiernos Departamentales, lo cual era un retroceso para la autonomía del nivel meso, que genera el proceso de desconcentración del nivel intermedio con la denominada Ley de descentralización administrativa de 1995.

Las autonomías municipales continúan avanzando y consolidándose, en 1999 se promulga la Ley de Municipalidades. Es necesario destacar que con la Participación Popular se inicia también un proceso de reforma y modernización del Estado, con un empoderamiento sin precedentes de los actores locales y una verdadera democratización del poder.

  • 8. Marcha Indígena por el territorio y la dignidad 1990.

El movimiento de corte reivindicatorio es liderado por representantes y bases de los 32 pueblos indígenas del oriente boliviano. En principio, la representación visible procedió de los pueblos moxeño, siriono, yuracaré y chiman. Sin embargo, a la postre significaría el reconocimiento del resto de los pueblos del oriente y la Amazonía. Las demandas de los pueblos indígenas fueron varias, la marcha indígena resulta, sino el único, uno de los principales hitos en la conformación de lo que posteriormente vino a llamarse la autonomía indígena, junto al reconocimiento constitucional posterior de la pluriculturalidad del país.

  • 9. Referendo por autonomías departamentales y los cabildos por las autonomías 2004 – 2007.

La reforma constitucional del 2004 permite la realización de un referéndum por las autonomías en el 2006, el sí a las autonomías gana en 4 de los 9 departamentos, aunque a nivel nacional solo obtiene un 42%[3]. Si bien la ley de convocatoria define el carácter nacional del referéndum, en varios artículos se establece que un régimen de autonomías departamentales será aplicable, inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución en aquellos Departamentos donde se aprobó la pregunta por simple mayoría de votos.

El proceso autonómico utilizó la herramienta de los cabildos para reafirmar sus peticiones colectivamente. El primer cabildo de la era contemporánea se llevó a cabo el 22 de junio de 2004 en el Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el cual se plantearon once tareas a manera de agenda de Santa Cruz para el país, así como la realización del referéndum por las autonomías departamentales.

El segundo cabildo se llevó a cabo el 28 de enero de 2005 congregando aproximadamente a 350 000 personas que autorizaron al Comité Pro Santa Cruz, la conformación de una Asamblea Provisional Autonómica para consolidar las autonomías departamentales.

El 28 de junio de 2006, tres días antes del referéndum nacional de autonomía, con el propósito de apoyar la votación por el sí, se congregaron cerca de medio millón de personas para dar un respaldo decisivo a la consulta electoral.

El tercer cabildo, llamado el cabildo de millón por haber congregado a más de un millón de personas en cabildos abiertos simultáneos a cabo en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija el 15 de diciembre de 2006, se realiza previendo que la Asamblea Constituyente incumpla el mandato del referéndum por las autonomías del 2 de julio de 2006[4]

  • 10. Los Estatutos Autonómicos y la Constitucionalización de las Autonomías (2005 – 2009).

En base a los mandatos de sus respectivos Cabildos, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija realizan sus Estatutos Autonómicos, que luego son aprobados en referéndums departamentales entre mayo y junio de 2008.

La CPE es sometida a referéndum el 25 de enero de 2009 y si bien es aprobada a nivel nacional por el 61%, obtiene un amplio rechazo en los denominados departamentos autonómicos.

Es importante recalcar que si bien por un lado la constitución manda "adecuar" los estatutos, por otro lado dicho mandato implica el reconocimiento de los mismos. Un aporte de los estatutos al proceso autonómico, desde la osadía de algunas de sus propuestas es que ayudan a generar un relativo equilibrio en la redacción final de la CPE al verse contrastados con una propuesta centralista por parte del oficialismo que dominó Asamblea Constituyente y que finalmente flexibiliza en cierta medida su posición y constitucionaliza las autonomías departamentales con facultades legislativas, reglamentarias y operativas en el marco de sus competencias y su jurisdicción, aunque con evidentes restricciones en la asignación de competencias y recursos.

Si se entiende que se ha logrado un avance trascendental, pero finalmente solo un paso más en la modernización del Estado, cabe ahora como desafío el impulso y la consolidación del proceso autonómico que permita alcanzar al departamento un desarrollo más inclusivo y sostenible que en definitiva sea visible mediante la mejora de la calidad de vida de la población.

La evaluación del Índice de Competitividad Global (2010 – 2011) concluye que "A pesar de tener importantes mejoras sobre todo macroeconómicas en los últimos años, Bolivia ocupa el lugar 108 de 134 países, detrás de la mayoría del mundo en competitividad" [5]Este no es un indicador solo de mercado pues la competitividad si bien tiene mucho que ver con productividad y rendimientos en el sector productivo, también tiene que ver con niveles de desarrollo y las condiciones del clima de negocios en cada país "…sus principales defectos están en la calidad de su entorno institucional, incluido la delincuencia rampante y la violencia, la burocracia generalizada, la mala educación, las normas y la infraestructura así como la ineficiencia de los mercados"[6]

Monografias.com

El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos, el mismo es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial.

A manera de referencia, Suiza es el país más competitivo del mundo, que por segundo año supera a Estados Unidos, quien ocupaba el primer lugar durante muchos años y que ahora se encuentra en el cuarto lugar. De los países latinoamericanos el mejor ubicado es Chile, quién se codea con los países desarrollados y se ubica en el lugar número treinta. En Latinoamérica solo se encuentran detrás de Bolivia, Nicaragua (112), Paraguay (120) y Venezuela (122).

Si bien a nivel nacional, las cosas para el departamento de Santa Cruz parecen positivas, pues ocupa el primer lugar en competitividad y en clima de negocios, según la única referencia a estudios de este tipo que se realizó en el 2005 por la Unidad de Productividad y Competitividad, del Gobierno Nacional, no debemos perder de vista que Santa Cruz es competitivo cuando lo comparamos con otros departamentos en uno de los países menos competitivos del mundo y que el verdadero reto se da cuando se mide la competitividad en los mercados internacionales. En este sentido es importante analizar algunos datos que generan el buen posicionamiento de Santa Cruz en el contexto nacional, su proyección a nivel internacional así como la sostenibilidad del patrón de desarrollo, por lo que se analizarán sus principales sectores económicos.

  • a. El sector agrícola

El sector agrícola del departamento de Santa Cruz, es el más importante del país ya que representa aproximadamente el 75% de la producción agrícola boliviana, estimada en 2,5 millones de hectáreas.

Gráfico 1. Superficie cultivada en Santa Cruz, gestión 2010

Fuente: CAO, 2011

Uno de los principales problemas del sector agrícola es la baja productividad. En los últimos 10 años, el crecimiento promedio anual de la producción fue de 7,14%, de nuevas superficies 5,73% y del rendimiento agrícola solo de 0,48%, lo que demuestra que el incremento de la producción en el departamento no ha estado asociado a la mayor productividad, sino al incremento de la frontera agrícola. En este análisis no se toma en cuenta la gestión 2010, que fue atípico por graves problemas climáticos que generaron una productividad muy inferior al promedio, tal como se puede ver en el siguiente gráfico.

Gráfico 2. Superficie y Producción Agrícola en Santa Cruz, 2000 - 2010

Fuente: CAO, 2011

  • b. El sector pecuario

El sector pecuario del departamento de Santa Cruz, representado principalmente por la ganadería bovina y la avicultura, al igual que el sector agrícola, es el más importante del país. En el caso de la ganadería bovina, el hato del departamento representa el 40% del hato boliviano, estimado en 7 millones de cabezas de ganado. Las estadísticas de FEGASACRUZ (2011), muestran que el departamento de Santa Cruz cuenta con un hato ganadero de 2.834.063 cabezas de ganado.

Gráfico 3. Hato Ganadero de Santa Cruz por Subregión, 2010

Al igual que en la agricultura, uno de los mayores problemas de la ganadería bovina es la baja productividad, aunque hay que reconocer que existen hatos de elites que están al nivel de otros países desarrollados en este sector. En la tabla siguiente, se observa que los niveles de productividad promedio en el departamento, están muy por debajo de los niveles alcanzados en otros países donde se usa alta tecnología.

Tabla No 1. Indicadores de Rendimientos Agropecuarios Departamentales e Internacionales

Fuente: PPD-IE, 2009

  • c. El sector forestal

Bolivia tiene un área boscosa de 53 millones de hectáreas, que representa el 48% del territorio nacional. En el caso del departamento de Santa Cruz, el 44% (16.392.617 has) de la superficie son Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP), de las cuales el 70% están ubicadas en la Sub-Región Chiquitanía, 12% en El Pantanal, 8% en Central y Norte Integrado y 5% tanto en Chaco como en Valles (fuente: Cámara Forestal de Bolivia).

En Bolivia se desmontan aproximadamente 25 mil hectáreas mensuales y 300 mil hectáreas anualmente. Se estima que el 75% de esos desmontes ocurren en el Departamento de Santa Cruz y la mayoría de estos desmontes son ilegales, lo cual pone de manifiesto un gran problema medioambiental con diversas causas que no se abordarán en el presente documento por su complejidad, sin embargo a manera general diremos que la deforestación o conversión de bosques naturales de vocación forestal para usos agropecuarios, provoca daños irreversibles a los ecosistemas.

Propuesta

Los desafíos de la autonomía a nivel departamental, en el tema expuesto, están en el diseño y puesta en práctica de Políticas Públicas de Inclusión Económica[7]enfocadas en combatir la pobreza a través de iniciativas que generen un clima adecuado para los negocios y el desarrollo de los productores en general (sin exclusiones) pero haciendo énfasis en los subsectores estratégicos para el departamento así como en los pequeños productores, mejorando sus niveles de competitividad de manera sostenible y sustentable, fomentando la generación del valor agregado y mejorando los niveles de articulación entre el sector público, el sector privado y el académico.

La propuesta se resume en las siguientes políticas basadas parcialmente en el Plan Productivo Departamental con Inclusión Económica de Santa Cruz.

  • 1. Promover la generación de oportunidades para nuevas y mayores fuentes de ingresos a las personas y familias que se encuentren en situación de pobreza y exclusión.

  • 2. Incrementar la articulación entre productores y de estos con empresas de cadenas productivas ya consolidadas.

  • 3. Promover y facilitar el acceso de productores a los mercados local, nacional e internacional.

  • 4. Fomentar la productividad de las actividades y procesos de los productores así como la incorporación de valor agregado.

  • 5. Generar mejores capacidades de gestión, innovación y comercialización en los productores y sus diversos tipos de asociaciones.

La siguiente pregunta sería ¿Cómo desarrollar estas políticas?, sin duda debe existir un proceso de aprendizaje y un desarrollo de capacidades capitalizando los avances y logros a la fecha, pero las competencias están asignadas y se abre la posibilidad de generar nuevas fuentes de financiamiento mediante la creación de tributos departamentales.

Con respecto al tema de las competencias el nivel departamental cuenta con las siguientes materias exclusivas[8]en el ámbito productivo (art. 300 CPE):

  • 1. Servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria.

  • 2. Proyectos de infraestructura departamental para el apoyo a la producción

  • 3. Comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el ámbito departamental.

  • 4. Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario.

  • 5. Promoción del Empleo

  • 6. Empresas publicas departamentales

  • 7. Promoción de la Inversión Privada en el departamento.

  • 8. Políticas de turismo departamental.

Con respecto a los recursos, como se indicó anteriormente este es un tema bastante restringido para el nivel departamental, sin embargo se debe explotar de la mejor manera las competencias exclusivas para la generación de ingresos:

  • 1. Creación y administración de impuestos de carácter departamental,

  • 2. Creación y administración de tasas y contribuciones especiales de carácter departamental.

En este sentido la generación de una mayor inclusión económica, como desafío de la autonomía debe entenderse como una responsabilidad compartida con el sector privado, en el entendido que no se pueden realizar negocios de manera sostenible en sociedades que fracasan.

* Ing. Comercial, especialista en Gestión Pública y Desarrollo Económico con 12 años de experiencia, la mayor parte de ellos en procesos de Descentralización y Autonomías en Bolivia. Ha trabajado en organismos internacionales como PNUD, USAID y SNV, así como en el sector público: Ministerio de Participación Popular, Gobierno Municipal de La Paz y en relación directa con diversas Gobernaciones departamentales de Bolivia, desempeñando estas funciones en distintas regiones tales como La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, por lo cual conoce la problemática del país con una visión integral.

Cuenta con una sólida formación académica que complementa su experiencia profesional dado que posee un MBA y más de media docena de posgrados con nivel de diplomado en su área de experticia.

Ha publicado artículos en medios de circulación nacional relacionados a la temática de gestión pública con énfasis en el ámbito productivo y ha sido docente en Universidades del país.

 

 

Autor:

Luis Eduardo Martínez A.*

[1] En el 2001 el 65% de la población de Santa Cruz eran migrantes del interior del país (INE)

[2] El presente título rescata información compilada por el documento del SNV denominado: “Hitos de la Descentralización”, 2009, sin publicar.

[3] Datos de la Corte Nacional Electoral

[4] Urenda, Juan Carlos; “El sueño imperturbable”; pág. 18 y 19; Ed. “El País”; 2009.

[5] World Economic Forum; Global Competitiveness’ Report 2010 – 2011; pág. 37

[6] Idem anterior

[7] Conjunto de acciones concertadas entre los Sectores Público y Privado, necesarias para la apertura de los factores productivos de la economía a las mayorías de bajos ingresos y que mediante soluciones basadas en el mercado y la generación de un clima de negocios favorable, les permita incrementar sus ingresos y empleos y disfrutar de una mejor calidad de vida. Extractado de Documentos oficiales del SNV.

[8] La Constitución Política del Estado establece cuatro tipos de competencias: Privativas, Exclusivas, Compartidas y Concurrentes. A su vez sobre las competencias asigna a sus titulares las facultades: Legislativa, Reglamentaria y Ejecutiva.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda