Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunidad garifuna




  1. ¿Quienes fueron los Caribes?
  2. Formación de la sociedad Garifuna
  3. Interferencia Francesa e Inglesa
  4. Sociedad garifuna hoy
  5. Vestuarios de los garifunas

Bienvenidos al mundo Garifuna. A continuación narraremos el origen, incorporación a la sociedad, resistencia a la colonización francesa de inglesa, y la deportación de la comunidad Garifuna hacia el territorio Hondureño. La comunidad Garifuna también conocida como los caribes negros se origino en San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América, Sur América, y las Antillas Menores. En un principio los conquistadores no se interesaron en San Vicente y Dominica debido a su topografía y falta de metales preciosos; sin embargo, la comunidad Caribe si se intereso en estas tierras debido a sus vastas áreas de pesca.

Monografias.com

¿Quienes fueron los Caribes?

Los Caribes eran hombres fuertes y robustos, de baja estatura, y de rasgos físicos mongoloides. Tenían pelo negro, largo y grueso cortado perfectamente hasta el área donde termina la frente y se vestían con un faldellín de colores llamativos y muy variados. Su nombre original fue Callinagu y su lugar de origen fue la Delta de Orinoco, lugar que luego abandonaron para conquistar las Antillas Menores. Una vez lograron la conquista de las Antillas Menores, eliminaron a todo el sexo masculino de la comunidad Arahuaca pero conservaron al sexo femenino para poder utilizarlas a su conveniencia o según se presentasen sus necesidades. Muy pronto comenzó la mezcla de ambas partes y la unión de estas dos razas indias dio origen a una sociedad totalmente nueva llamada Caliponan.

Formación de la sociedad Garifuna

Monografias.com

El principio de su formación fue en 1635 y se cree que fue causada por dos barcos españoles, cargados con fuertes cantidades de esclavos negros, que naufragaron sin tener opción a poder llegar a su destino para lograr la entrega de los esclavos a sus nuevos propietarios. Durante esos días era muy común que los Caliponan dieran direcciones falsas a los barcos, y de esta forma eran guiados hacia los asientos de os ríos en donde eran despojados de todas sus pertenencias, de los cargamentos de los barcos(oro, vino, y esclavos) y luego la tripulación era asesinada en su plenitud.Los nuevos habitantes africanos estaban ansiosos por establecer lazos amistosos para que de esta forma pudiesen evitar ser entregados a sus compradores. Por lo tanto ellos adoptaron sus costumbres y lenguaje nativo y pronto contrajeron matrimonio con las mujeres Caliponan dándole de esta forma el nacimiento a una raza nueva. Sus descendientes preservaban la estatura y el color de piel de sus padres, que a diferencia de los Caliponan eran altos y corpulentos. Esta nueva sociedad comenzó a centrar su familia en la división sexual del trabajo como la base principal de sus actividades económicas.

Poco tiempo después llega la conquista de Barbados y Santa Lucia; los hombres, que no podían aceptar las estrictas regulaciones emitidas por sus nuevos gobernantes, acumularon víveres y decidieron emigrar hacia San Vicente ( tan solo a 28 millas de Barbados). Estos hombres junto con los Caliponan se convirtieron en tan poderosas fuerzas aliadas contra los conquistadores que llegaron a ser considerados un grupo aliado y totalmente independiente.

En XVII un cambio drástico ocurrió en la sociedad Vicentina. La sociedad negra se había convertido en un grupo tan grande y fuerte debido a la constante entrada de emigrantes de Barbados, que dentro de pronto se convirtieron en la parte dominante de la isla. Por lo tanto, las peleas constantes para obtener poder adquisitivo sobre el territorio entre ambas razas derivo a que ambos grupos se dividieran. Los Garifuna obligaron a los Caliponan a moverse hacia la parte Oeste de la isla y ellos tomaron posesión de la parte noroeste de la misma. Ambos grupos trataron de poder resolver sus diferencias de la forma mas pacifica posible porque era de su conocimiento que la división interna podría llamar la atención de los colonizadores europeos hacia la isla de San Vicente.

Cuando las noticias acerca de las disputas entre ambas partes arribaron a Francia, los franceses tomaron cartas en el asunto apoyando a los Caliponan. Los franceses habitaron las tierras Caliponan mientras que los Garifuna defendían sus tierras de cualquier tipo de colonización europea. Los franceses hicieron muchos intentos, pero se convencieron que deberían olvidarse de la posibilidad de interferir o de ganarle la batalla a los Garifunas y de una vez deberían tratar de establecer lazos amistosos con ellos.

La comunidad Garifuna adquirió de los franceses el gusto por el vino, adoptaron la moneda francesa como medio de intercambio para el comercio, obtuvieron nombres franceses y eventualmente se convirtieron en aliados de los franceses en contra de la colonización inglesa.

Interferencia Francesa e Inglesa

Las siguientes tres décadas 1730-1762 se caracterizaron por las constantes disputas entre Francia y Gran Bretaña debido a su ambición por obtener poder sobre San Vicente, Dominica, y Santa Lucia. La ocurrencia de estos actos se describe a continuación:

1730: San Vicente, Dominica y Santa Lucia son declaradas libres.1742: Una colonia británica es establecida en Roatan.1748: Tratado de Aix- La Chapelle es firmado en el cual San Vicente Dominica y Santa Lucia son declaradas de exclusiva posesión de los Caliponan.1750: Tratado de paz firmado entre España y Gran Bretaña.1756: Guerra entre Francia e Inglaterra comienza.1759: Ingleses atacan Martinica y toman posesión de la isla de Guadalupe.1761: Ingleses toman posesión sobre Dominica.1762:Martinica es poseído por los ingleses(Febrero 4), En esta misma fecha Granada, Tobago, San Vicente y Santa Lucia son cedidos a Gran Bretaña.1763: Tratado de paz en Paris es firmado. San Vicente Granada, y Dominica son cedidas a Gran Bretaña; Cuba es cedida a España; Guadalupe, Martinica y Santa Lucia fueron cedidas a Francia.

Inglaterra poco tiempo después le declaro la guerra a Francia y las tierras en disputa eran Martinica y Santa Lucia. Estos actos de traición enfurecieron a los franceses quienes en represión respondieron a través de la expansión de sus ideales revolucionarios hacia las islas caribeñas en posesion de los inglese. Sin embargo los Garifuna entendían que no debían tomar las manifestaciones filantrópicas muy en serio porque muchos de los franceses lo único que deseaban era que ambas partes (Garifunas e Ingleses) se enemistaran y consecuentemente se viesen obligados a abandonar la isla. Por lo tanto, los Garifuna demandaron de los franceses que se les proporcionara con suficiente material de guerra como granita de sus nobles intenciones.

La Guerra del Exilio

Primera Fase: Los Garifunas guiados por Du Valleé eran tan poderosos que constantemente derrotaban a los ingleses. Este grupo obtuvo poder sobre Kingstown, Dorsetshire Hill; y otro grupo guiado por Chatolier obtuvieron poder sobre Chateaubelair. Ambos grupos unieron sus fuerzas junto con los hombres que habían coleccionado en el camino y se convirtieron en un grupo tan poderoso al cual muchos le temían.

Segunda Fase: en esta etapa, la hostilidad duro un poco mas de un año y se caracterizo por ser una guerra exhaustiva. Al enfrentarse los ingleses con numerosas pérdidas durante sietes meses de guerra y al no encontrar ninguna solución para resolver sus indiferencias, el Gobernador ingles acompañado por una armada de mas de 4,000 soldados decidieron atacar a la alianza Francesa-Garifuna. Puestos ante una fuerza militar tan grande, los Garifuna determinaron que era inconveniente seguir con la guerra y que deberían rendirse antes que fuese demasiado tarde.

Expatriación Garifuna

Los ingleses comenzaron a preocuparse cuando se comparaban con el inesperado numero de Garifunas que vivían en su nuevo territorio. Por esta razón comenzó la búsqueda de nuevas tierras en donde la ubicación de los Garifuna fuese posible.

Finalmente en Febrero 20, 1797 un total de 2,248 Garifunas junto con una buena cantidad de víveres almacenados, y suficientes para una estadía de 12 meses, los Garifuna fueron enviados por medio de barco hacia la Las Islas de la Bahía y la costa Hondureña. El 12 de Abril, 1797 los Garifunas llegaron y por primera vez pusieron pie en el territorio hondureño. A pesar que los ingleses los dejaron con suficientes alimentos, utensilios, material para pesca, y semillas para la siembra, se hizo un poco difícil que los Garifuna se adaptaran al terreno antes que la época de lluvia llegase.

Los Garifuna le pidieron a los españoles que los trasladasen a la costa Hondureña. Los españoles aceptaron al instante porque sabían que haciendo esto ellos podían convertirse en los propietarios de las Islas de la Bahía y que también obtendrían de ellos una fuerza mayor para el trabajo. Por lo tanto los españoles cumplieron con su promesa y finalmente los Garifuna arribaron en Trujillo, Colon el 17 de Mayo de 1797.

En 1900, mas de 100 empresas bananeras se establecieron en la costa Centro Americana y los Garifunas pronto se involucraron en el intercambio comercial proporcionando fuerza laboral en el área de siembra y carga de los bananos. Estas compañías continuaron expandiendo sus circulo de trueque a lo largo de Puerto Castilla (Trujillo), La Ceiba, Tela, y Cortes en Honduras; Kingston y Puerto Barrios en Guatemala; y finalmente en la ciudad de Belice. Los Garifunas se concentraron en su mayoría en los lugares aledaños debido a que estas compañías se habían convertido en grandes proveedores de empleos y en una buena entrada de dinero para el pueblo Garifuna. Sin embargo en 1940 estas compañías vieron afectadas sus plantaciones bananeras por plagas devastadoras y se vieron forzadas a cerrar operaciones; muchos Garifunas quedaron desempleados. Los Garifunas decidieron embarcarse involucrándose de esta forma en el área marítima, emigrano a otras partes de Centro y Norte América.

Sociedad garifuna hoy

Monografias.com

Cultura: Sus características sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Todavía comparten su dialecto, danzas circulares, practicas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos.

Sus formas de producción todavía se basan en cultivo de subsistencia. A lo largo de la población existe un gran potencial de producción y en la mayoría de los casos la tierra es bastante fértil para la siembra, sin embargo los únicos que se involucran en esto son las personas de edad porque los jóvenes opinan que la siembra no es una buena fuente de ingresos. Los jóvenes se dedican mas que todo a la pesca porque la venta de esta es una fuente casi inmediata de dinero. Los jóvenes demuestran ningún o muy poco interés en la participación en las reuniones sociales con el resto de la comunidad; y los ancianos o gentes de mayor edad son los que más asisten a dichas reuniones. En conclusión, es muy común que los Garifunas estén mas interesados en emigrar hacia Norte América para reunirse con sus familiares que en seguir su vida en territorio Hondureño.

Localizacion: La comunidad Garifuna que vive en la costa Norte, entre Belice y Nicaragua, esta distribuida en 43 pueblos. Aproximadamente 98,000 Garifuna viven en Honduras y están concentrados en su mayoría a lo largo de la Costa Norte desde Masca, Cortes hasta Plapaya, Gracias a Dios. Entre otros pueblos están: Santa Rosa de Aguan, Tornabé, Nueva Armenia, San Juán, Cosuna, Triunfo de la Cruz y Baja Mar. Salud: Los Garifuna están sujetos a malas condiciones sanitarias a lo largo de a mayor parte de su territorio. La falta de establecimientos clínicos, proyectos básicos de infraestructura, programas preventivos contra las enfermedades, y programas nutricionales afectan mucho a la comunidad Garifuna. Se puede concluir que un 78% de los niños de 12 años o menos sufren de malnutrición y que cada tres de diez niños pierden la vida antes de alcanzar los dos años de edad.Vivienda:

Su estilo de vivienda consiste de pequeñas champas elaboradas con palma, caña de azúcar, o en la mayoría de los casos son hechas de bloques de cemento. Su techo se elabora usualmente de paja, pero también utilizan mucho el zinc. Existe una gran tendencia para convertir su estilo de vivienda en tipos más modernos y esto precisamente les ha ayudado mucho para mejorar sus condiciones de salud ya que no quedan sujetos a humedad causada por los pisos de tierra.Politica: Los Garifunas no creen en la política porque se consideran ser demasiado pacíficos y opinan que pueden resolver sus problemas personales sin necesidad de la intervención de una fuerza policial, aunque solo en algunos casos, algunas comunidades cuentan con la presencia de un alcalde. Hoy en dia solo los Garifunas que están muy bien educados son los que tienen la posibilidad de ocupar posiciones en el gobierno.

Languaje: La mayoría de los Garifuna no solo manejan el idioma Español casi a la perfección sino que también utilizan el lenguaje Igñeri el cual es una combinación de Arahuaco, Francés, Suahili, y Bantú.

Religion: Garifunas todavía mantener su propio sistema religioso que es una mezcla de tradiciones africanas y amerindias a la que han incorporado elementos católicos. De gran importancia es el sistema religioso llamado gubida Garifuna que es la concepción de los sueños y rituales de posesión como estados alterados de conciencia en cuenta, por los participantes y los creyentes, que es causada por la posesión de una entidad espiritual.Education: 72% de la población es analfabeta o semi-analfabetos. No se proporcionan suficientes escuelas para ellos en él áreas cercanas, y los pueblos que tienen las escuelas, sólo tienen maestros que les proporcione la suficiente educación para llegar a un nivel de 3 º grado ya veces un nivel de 6 º grado si tienen suerte. Sólo el 10% de los garífunas que terminan la escuela primaria continúan con sus estudios, otro porcentaje emigra a los Estados Unidos, y el resto sólo integrar su vida comunitaria y eventualmente convertirse en analfabetos de nuevo debido a la falta de práctica.

Lengua y cultura

Los garífuna, a pesar de su nombre caribe (proto-caribe *gariphona 'hombres') hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existían numerosas comunidades caribeñas donde se hablaban variedades de caribe y arawak dentro de la misma comunidad.

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 A los garífuna también se les conoce por su estilo de música único, llamado punta. Entre las figuras profesionales más importantes de destacan Andy Palacio y Aurelio Martínez en el ámbito de la música, Salvador Suazo y Wingston González en las letras y el proyecto de mujeres garífunas Umalali. Se sabe de fuentes muy confiables que la mayor concentración de garífunas se encuentra en Honduras, país donde se conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afrodescendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente.2

Monografias.com

Croquetas de jamón

odo un clásico de nuestra gastronomía, bechamel con jamón serrano en forma de croquetas y fritas.

Monografias.com

Fabada Asturiana

Una de las recetas más típicas de la gastronomía española. Plato contundente y delicioso donde los haya.

Monografias.com

Chuletas de cerdo con salsa de tomillo y limón

Un rico plato de chuletas de cerdo con una salsa a base de tomillo, limón, ajo, harina, leche descremada, aceite, pimienta y sal.

Vestuarios de los garifunas

Este traje es muy colorido para las mujeres, ya que tiene influencia africana, aunque ha quedado en desuso por la influencia de la moda y la escases y alto costo de las telas que se utilizan para su elaboración.      La elaboración antiguamente era realizada a mano, por las mujeres de edad del grupo étnico, este es un arte que se trasmitía de la madre a la hija.   No todas las mujeres han aprendido a hacerlos.      La tela utilizada para su elaboración es conocida como Mandaguina que es una especie de Dacrón; está fabricada en colores alegres y fuertes.      Aunque también se utiliza de un solo color.

Monografias.com

Sus artesanías las elaboran con corteza de coco, carey, corozo y güiscoyol, con los que dan forma a collares, anillos, pulseras, prendedores y pipas.Las danzas favoritas de estos porteños son el Yacunú, el Sambai, la Punta, la Shumba, el Jungujugu, el Gunjae y el Aru Majani.

El Yancunú se refiere a una danza guerrera, con trajes y máscaras de mujer, que es bailada sólo por hombres.

El 18 de mayo del 2001, la Unesco declaró a esta expresión garífuna como "obra maestra del patrimonio oral y material de la humanidad".

 

 

Autor:

Rudy Israel Morales Mendez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda