Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las concepciones previas en la enseñanza de la ciencia

Enviado por Pablo Etchechuri





Monografias.com
Importancia de las concepciones previas en la enseñanza de la ciencia Han proporcionado conocimiento acerca de las concepciones con las que los estudiantes enfrentan el aprendizaje de las ciencias en la escuela. Han puesto de manifiesto que dicho aprendizaje lleva implícito un problema de construcción y transformación conceptual.

Monografias.com
Han colocado al sujeto que aprende en el eje del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, en torno al cual, buena parte de la investigación y el desarrollo educativo actual lo toman como elemento central. Ha influido en el replanteamiento y la comprensión de problemas de diversa índole -conceptual, didáctica, curricular, de evaluación, de formación docente, de género, etc.- que se presentan en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.

Monografias.com
ORÍGEN Son construcciones que los sujetos elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenómenos naturales. Es necesaria para la vida cotidiana Es requerida para mostrar cierta capacidad de comprensión que es solicitada a un sujeto por otro -como un profesor-, entre pares Circunstancia específica no cotidiana -por ejemplo, la solución de un problema práctico-.

Monografias.com
La construcción de concepciones previas se encuentra relacionada con la interpretación de fenómenos naturales y conceptos científicos para brindar explicaciones, descripciones y predicciones. Están asociada a explicaciones causales (Pozo, 1989) y a la construcción de esquemas de relaciones.

Monografias.com
Distintos Autores – Distintos Nombres Driver y Easley : Concepciones alternativas. Driver y Easley, 1978 : Marcos alternativos. Helm, 1980 : Concepciones erróneas misconceptions. Viennot, 1979 : Razonamiento espontáneo. Novak, 1977 : Preconcepciones. Gilbert, Osborne y Fensham, 1982 : Ciencia de los niños o ciencia intuitiva. Giordan, 1978 : Representaciones.

Monografias.com
El término "concepciones alternativas" es adecuada de nombrar las concepciones de los estudiantes, porque no denota una visión peyorativa del complejo proceso conceptual que implica construir nociones o concepciones. Dentro de esta misma línea, denominamos "ideas previas" a las concepciones de los estudiantes por que se refiere a una concepción que no ha sido transformada por la acción escolar y porque es un término fácilmente identificable por los profesores.

Monografias.com
Características Pensamiento dirigido por la percepción: Las ideas previas de los estudiantes se encuentran presentes de manera semejante en diversas edades, género y culturas:

Monografias.com
Las ideas previas son de carácter implícito, esto es, en la mayoría de los casos los estudiantes no llevan a cabo una "toma de conciencia" de sus ideas y explicaciones. Enfoque limitado: Dependencia del contexto:

Monografias.com
Las ideas previas en un mismo alumno pueden ser contradictorias cuando se aplican a contextos diferentes: Las ideas previas sobre conceptos y no a eventos, se encuentran indiferenciadas, es decir, presentan confusiones cuando son aplicadas a situaciones específicas:

Monografias.com
Las ideas previas son generadas a partir de procesos donde los cambios son muy evidentes, mientras que los aspectos estáticos pasan, usualmente, desapercibidos. Elaboradas a partir de un razonamiento causal directo, donde el cambio en un efecto es directamente proporcional al cambio en su causa: Algunas concepciones predominantes:

Monografias.com
Las ideas previas guardan ciertas semejanzas con ideas que se han presentado en la historia de la ciencia. Las ideas previas interfieren con lo que se enseña en la escuela teniendo como resultado que el aprendizaje sea deficiente, con importante pérdida de coherencia.

Monografias.com
Ideas previas y cambio conceptual Una de las principales consecuencias de la investigación sobre ideas previas es que propuso como meta educativa, la necesidad de modificarlas como medio para lograr un mejor aprendizaje de los conceptos científicos. Este reconocimiento llevó a transformar los enfoques y las concepciones del aprendizaje de la ciencia.

Monografias.com
Strike y Posner (Postner, et. al. 1982 y Strike y Poner 1982 en Garcia y Rodríguez, 1988) proponen para el cambio conceptual los siguientes puntos: 1. Se debe producir insatisfacción con los conceptos existentes. 2. Ha de existir una nueva concepción mínimamente inteligible. 3. Esta debe de ser, además, inicialmente plausible. 4. La nueva concepción debe sugerir la posibilidad de un programa de investigación fructífero.

Monografias.com
Las ideas previas en el salón de clases Los estudiantes llegan a las clases de ciencia con un conjunto diverso de ideas previas relacionadas con fenómenos y conceptos científicos. Las ideas previas de los estudiantes son construcciones personales que constituyen un parámetro con el que interpretan lo que los profesores explican.

Monografias.com
Las ideas previas son, generalmente, dependientes del contexto en el cual se realiza la clase; sin embargo, pueden ser acomodadas por los estudiantes para otro contexto sin que el profesor se percate de ello. El profesor debe conocer las principales ideas previas de los alumnos del tema que va a enseñar para que pueda en su clase, desarrollar algunas estrategias didáctica que contribuyan a superarlas.

Monografias.com
El profesor no debe esperar una rápida transformación de las ideas previas de los alumnos basada sólo en sus aclaraciones o explicaciones. Es conveniente que el profesor esté atento a los resultados de investigación en este campo para poder interpretar mejor los problemas conceptuales de los estudiantes y desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

Monografias.com
Es importante procurar que los estudiantes tomen conciencia de sus ideas previas para que puedan reflexionar sobre ellas y esforzarse por su transformación.

Monografias.com
Las ideas previas pueden servir de guía para que el profesor se dé cuenta de la eficacia de su estrategia de enseñanza. Es conveniente llevar a cabo experimentos e interrogar a los estudiantes acerca de sus interpretaciones para percatarse de la persistencia o modificación de sus ideas y apoyar su construcción conceptual.

Monografias.com
Es importante que los alumnos se involucren en el proceso de construcción conceptual y modificar la actitud receptiva, en la que demandan del profesor la "respuesta correcta". Los profesores, frecuentemente, comparten las ideas previas de los alumnos. Es necesario que el profesor lleve a cabo un auto-análisis, se dé cuenta si comparte ideas previas con sus estudiantes y actúe en consecuencia.

Monografias.com
Bibliografía Texto nº 12 Posner, G. Strike,K. Hewson,W. Acomodación de un concepto científico. Texto nº 12 Porlán, R . García, J. Cañal, P. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda