Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Discusión teórica sobre el concepto de emancipación

Enviado por carolina



  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Planteamiento del problema
  4. Justificación
  5. Marco teórico
  6. Bibliografía

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo realizar un ejercicio crítico del texto la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y del El Maestro Ignorante de Jacques Ranciere, centrándonos en sus postulados, en donde se plantea la pedagogía como herramienta para la emancipación. Sin embargo, es posible evidenciar en la obra de Freire la propuesta de una pedagogía estratificada, es decir un planteamiento pedagógico dirigido a la emancipación de una clase económica en particular. La reflexión pedagógica del libro se centra entonces en la emancipación del oprimido en términos económicos, políticos y sociales.

Por otra parte la obra de Ranciere, plantea la emancipación a través de la educación, donde gracias a la capacidad innata del hombre para aprender, un individuo bajo la decisión, ejercicio de voluntad, puede aprender lo que se proponga sin la intervención de una institución educativa, ya que la capacidad del hombre para aprender le permite hacerlo sin intervención de un maestro, tal como se aprende la lengua materna. La emancipación, a través de la educación, para Ranciere se da cuando el individuo es capaz de gestionar su propio proyecto de formación, dejando de lado la estructura jerárquica del aparato educativo, el cual reproduce la estructura del sistema, ya que es en la escuela donde aprendemos la organización escalonada de la sociedad, por ende en el uso de las facultades innatas bajo el designio de la voluntad, encaminadas a aprender, emancipamos nuestras capacidades enquistadas por la estructura rígida del sistema y así también asumiendo el papel de sujetos actuaremos como verdaderos sujetos libres.

Por esto, el contenido de este documento se concentra en conceptos como: pedagogía, oprimido, emancipación, voluntad los cuales hacen parte importante de la propuesta de los autores los cuales incumben a este estudio.

En primera estancia se trabajara la propuesta de Freire, haciendo hincapié en conceptos como: oprimido, opresor, emancipación y pedagogía de los cuales se sirve autor para plantear su obra. Estos conceptos, entonces, serán trabajados en nuestro planteamiento como una forma de entender la pedagogía del oprimido de manera más profunda.

En un segundo momento del texto trabajaremos la perspectiva propuesta del libro El maestro Ignorante, donde Ranciere plantea su pensamiento de pedagogía emancipadora. Para esto abarcaremos conceptos enunciados por Ranciere tales como: emancipación, igualdad, maestro. La definición y ampliación de estos, nos permitirá reflexionar sobre la obra de este y así llevar a cabo el trabajo planteado.

Por último, el trabajo concluye con el análisis de la Pedagogía del Oprimido donde se evidencia una propuesta pedagógica estratificada, pensada para un sector social específico. Esta lectura se hace a través de la obra de Ranciere, el cual propone una pedagogía en donde no se asume como punto de partida diferencias raciales, sociales, económicas y hasta culturales, sino la igualdad de los seres humanos en sus facultades para aprender.

Metodología

Por ser una reflexión que se hace desde los intereses de un estudiante de la LEBE en Humanidades y Lengua Castellana, se intenta comprender un problema a través de la exégesis de textos, en donde se espera obtener una perspectiva más amplia sobre la relación entre ejercicio teórico y realidad. Es en esta medida que este trabajo se realizará utilizando en principio un enfoque hermenéutico. Debido a las posibilidades que tiene este método, será más viable alcanzar los objetivos propuestos y responder a las preguntas planteadas, a la vez que permitirá poder cambiar el rumbo de la reflexión según vayan surgiendo nuevas posibilidades de interpretación.

Para tener más claridad metodológica a la hora de desarrollar el problema propuesto también se utilizara el criticismo entendido como método debido a que éste:

"consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en las que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a la certeza" (Hessen: 2005)

De esta manera utilizando las posibilidades interpretativas que brinda el ejercicio hermenéutico, ayudado de la posibilidad de certeza que brinda el criticismo, se pretende tener una visión crítica y acertada de los argumentos esgrimidos por parte de ambos autores a la hora de pensar la pedagogía y las consecuencias que ella trae. Para poder llegar hacer justicia a las posiciones de los autores en cuestión, y así evitar los dogmatismos y los juicios de valor a la hora de tomar partido por un autor, sin llegar a desconocer las posibilidades del otro.

Planteamiento del problema

Formulación del problema:

¿CÓMO GENERAR UNA DISCUSIÓN TEÓRICA SOBRE EL CONCEPTO DE "EMANCIPACIÓN" DE PAULO FREIRE Y LOS PLANTEAMIENTOS DE "EMANCIPACIÓN" E "IGUALDAD" DE JACQUES RANCIERE, DESDE LOS TEXTOS "LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO" Y "EL MAESTRO IGNORANTE",?

Preguntas derivadas

  • ¿Cómo generar una discusión desde las posturas teóricas de Paulo Freire y Jacques Ranciere desde las obras pedagogía del oprimido y el maestro ignorante?

  • ¿Cómo desde la mirada de Jacques Ranciere se plantean una propuesta educativa con miras a liberar al hombre en general sin distinción de clase social tomando el concepto de emancipación y autonomía?

Descripción del problema

Hacer un recorrido por las obras: pedagogía del oprimido (Paulo Freire), el maestro ignorante (Jacques Ranciere), con el ánimo de analizar las propuestas pedagógicas de ambos autores, buscando la relación con el campo educativo, su proyección y el público al que van dirigidas las obras y el contexto histórico que los acompaña. Realizando una mirada detallada de las teorías, que sustentan la emancipación y autonomía como garantes de la liberación del individuo, siendo la emancipación una de las propuestas más tratadas en la teoría de Freire y la autonomía por otro lado la premisa mas valedera la liberación del hombre sustentada en la teoría de Jacques Ranciere.

Con el planteamiento de la pregunta también se busca tener un acercamiento de la pedagogía como medio o como directriz a la búsqueda constante de ser vistos como seres culturales y participes de una sociedad en constate cambios, en los cuales la educación no es ajena a dichos cambios, es la educación el medio por el cual se va reconstruyendo esos esquemas sociales que las economías van exigiendo al mundo y a los hombres. Entonces en estos términos es en el que pretendemos direccionar nuestro interrogante, construyendo una crítica frente al trabajo realizado por Paulo Freire desde la visión de Jacques Ranciere a la forma y a la propuesta Freiriana de liberación que cabe anotar es muy valedera pero con uno interrogantes frente a papel del educador en la sociedad y el papel de la educación.

PALABRAS CLAVES.

  • Pedagogía de la liberación.

  • Educación emancipadora.

  • Alienación.

  • Oprimido.

  • Concientización.

  • Paulo Freire.

  • Jacques Ranciere.

OBJETIVOS

Objetivo general.

*Hacer una discusión teórica acerca de la propuesta pedagógica de Paulo Freire frente al planteamiento de emancipación intelectual que hace Jacques Ranciere.

Objetivos específicos.

*Identificar en las obras la pedagogía del oprimido (Paulo Freire), el maestro ignorante (Jacques Ranciere) las relaciones con los modelos de educativos presentes en estos dos autores.

*Analizar la propuesta pedagógica de Freire Y de Ranciere desde las obras más destacadas de los autores, pedagogía del oprimido (Paulo Freire), el maestro ignorante (Jacques Ranciere).

*comparar los planteamientos pedagógicas y educativos que presentan los dos autores con las obras el maestro ignorante y pedagogía del oprimido.

Justificación

En las carreras vinculadas a la pedagogía y la educación, el factor que generalmente motiva a los estudiantes de licenciaturas a emprender ese camino es la esperanza de un mañana mejor, propio y colectivo, a través del conocimiento. Esta idea "vaga" por la sociedad, pensamiento el cual se constituye y fortalece en la academia, y se le atribuye un sentido benéfico a la educación. En el ámbito académico la pedagogía ha planteado estrategias que evidencian los beneficios de la educación, no sólo en la instrucción técnica de un saber, a lo que comúnmente se le atribuye, sino también a un sentido de emancipación social e intelectual.

Pedagogos con este tipo de intereses asumen la tarea de construir modelos que permitan al educador cumplir con la función primaria de impartir un conocimiento específico a una población, pero más allá de esta estancia primaria, han pensado la educación como espacio de liberación y emancipación que permite a los educadores y educandos acceder a otras estancias más allá de la instrucción disciplinar. En este sentido, pensar una nueva percepción de la realidad y por ende una posibilidad de vida diferente, por un lado, invita al educando y a las instituciones a posibilitarse y posibilitar una forma de trabajo con nuevas intenciones: la formación de una escuela crítica que fomente en sus estudiantes una mirada aguda de su entorno. Por otra parte, estas perspectivas pedagógicas ven en el estudiante un sujeto capaz de alcanzar niveles superiores de aprehensión del mundo, que forjará, en su paso por la institución educativa, la lectura de los textos y contextos con agudeza crítica; en consecuencia, la capacidad de una liberación para una vida plena.

Con relación a lo anterior, se tomarán dos textos para llevar a cabo los objetivos propuestos: La "Pedagogía del Oprimido", de Paulo Freire y "El Maestro Ignorante" de Jaques Ranciere. En estos autores se evidencia el interés de buscar un camino a la emancipación. En el primero se piensa en la liberación de quienes denomina "oprimidos", una liberación dirigida principalmente a las clases populares: campesinos, obreros, trabajadores, quienes se encuentran en una clase económica desfavorecida, víctimas de opresiones y como que confinan al oprimido a la pobreza. Esta liberación se da por la mirada crítica que el individuo hace de su realidad, la cual se desarrolla en la academia, es decir, una alfabetización centrada en su medio, en comunión con su realidad, le permite un conocimiento de la misma, esto desemboca en la concientización de los fenómenos de esta y, desde allí, la configuración de un sujeto capaz de generar cambios a su entorno de dominación. En el segundo, Ranciere propone la educación como un espacio para la emancipación intelectual, ve en el estudiante el autor de tal obra, pues solamente este es quien puede posibilitar su liberación, es decir desde la autonomía y la decisión, un auto gestor de cambio para sí. El autor no repara en condiciones sociales, económicas o culturales del individuo, sobrepasa este tipo de barreras, ya que plantea que el proceso se lleva a cabo desde la autonomía, la decisión del estudiante de sumergirse en dicha tarea, sin embargo menciona la importancia del maestro como motivador de este proceso en donde la mediación del educador permita desarrollar el interés del alumno y la autonomía del educando en crecimiento de su proyecto..

Según lo anterior, encontramos en los autores convergencia en la intensión de sus propuestas, por un lado, ambos formulan su tesis desde la experiencia, reflexionando sobre esta, con miras de un quehacer pedagógico más práctico y liberador. Por otra parte, Buscan la emancipación a través del conocimiento, siendo este un medio generador de cambios en la vida de del educador y el educando. Sin embargo, observamos cómo estas ideas, que en primera lectura se muestran paralelas, divergen en algún momento y es esa diferencia en la que centramos nuestra mirada y reflexión, por ende buscamos hacer una lectura objetiva de estas propuestas, con el fin de discutir académicamente estas posturas con miras de aportar una visión objetiva de las dos miradas, es decir que la lectura reflexiva de estos documentos posibilite discernir la conformidad de los mismos con relación a los intereses y principios pedagógicos que desarrollamos a lo largo de la carrera. Por ende la pertinencia de este trabajo es inminente para la facultad de ciencias y educación, ya que examina los documentos referenciados por una preocupación que se expresa en repensar modelos, posturas y conceptos vistos durante la carrera, propuestas pedagógicas que nos atañen y hacen parte de nuestra formación, tal es el caso de la pedagogía del oprimido, que por sus grandes aportes es un estandarte dentro de la formación docente, pero de la cual queremos hacer una revisión crítica que permita una mejoría en nuestra labor buscando reflexionar sobre los conceptos y posturas mencionados, además la pertinencia de nuestro trabajo radica también en el hecho en que se persigue hacer una mirada crítica de un texto agudizar nuestra mirada, comunidad académica universitaria, la cual permitirá el develamiento de textos y contextos en miras de una verdadera acción pedagógica.

Marco teórico

Marco referencial

Antecedentes:

En Colombia la educación popular ha pasado por varios momentos en los cuales se ha intentado por medio de diferentes gobiernos implementar una educación para las clases menos favorecidas como los son la clase obrera y campesina, que comprende una parte importante de la misma; con métodos inspirados en la obra de Paulo Freire. Comenzando en los años 60 en el gobierno de Lleras Restrepo, con la tentativa de hacer una reforma agraria se ve en la necesidad de crear un medio de educación comunitaria que retoma el pensamiento de Paulo Freire, siendo este uno de los primeros proyectos de educación popular en Colombia.

…para la capacitación de los primeros grupos de promoción comunitaria con miras a impulsar la reforma agraria fue contratado por el gobierno, el educador brasileño Joao Bosco Pinto, quien a través de cursos y documentos mimeografiados comenzó a divulgar los escritos de Paulo Freire en nuestro medio.

Igualmente algunos profesores de las facultades de trabajo social y de sociología introdujeron el pensamiento de Paulo Freire en nuestro medio.[1]

Uno de los medios más pertinentes para llegar a la clase popular fue el periódico Frente Unido cuyo fundador Camilo Torres plantea sus inclinaciones sociales y políticas replanteando la pedagogía como medio de liberación de la clase obrera y campesina, si bien Camilo Torres no solo entiende que la educación es importante para la liberación del hombre sino que a su vez es un medio que permite a las clases populares crear medios organizados con una visión política y critica frente a los esquemas occidentales. Ya finalizando los años 60 y principios de los 70 los partidos de izquierda en Colombia que cuentan con mayor apoyo por parte del pueblo toman la iniciativa de incentivar la pedagogía propuesta por Freire.

La década de los 70 fue un periodo de grandes ebullición social y de proliferación de experiencias de educación popular en todo el continente y, por lo tanto, en Colombia, aunque en nuestro país no tuvieron la correspondiente producción teórica y sistematización. Muchos trabajos quedaron consignados de manera informal en hojas mimeografiadas, fotocopias, manuscritos, pequeños folletos, etc.

Al hacer una mirada retrospectiva del periodo encontramos cuatro grandes corrientes educativas que inspiraron y alimentaron la práctica de la educación liberadora.[2]

Iniciando con los planteamientos de Paulo Freire (el pensamiento educativo de Paulo Freire), esta primera propuesta nace del libro la pedagogía del oprimido haciendo primero un recorrido por los planteamientos teóricos explicando el modelo pedagógico instaurado en el momento el cual él lo define como la educación bancaria que consiste en que los conocimientos se depositan en el estudiante como si este a su vez fuese un deposito para el conocimiento que solo almacena y almacena información, el cual Freire esta en total desacuerdo debido a que este tipo de educación no da pie para la reflexión ni a la crítica de los mismos conocimientos que se están recibiendo, siendo así un modelo muy reduccionista. He aquí las características de la educación bancaria:

  • El educador es siempre el que educa; el educando, el que es educado.

  • El educador es el que sabe; los educandos, los que no saben.

  • El educador es el que piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los sujetos pensados.

  • El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.

  • El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.

  • El educador es quien opta por y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.

  • El educador es quien actúa; los educandos son aquellos quienes tiene la ilusión de que actúan en la actuación del educador.

  • El educador es quien escoge el contenido programático; los educando quienes jamás se escucha, se acomodan a él.

  • El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que antagónicamente opone a la libertad de los educados: son estos los que deben adaptarse a las determinaciones de aquel.

  • Finalmente el educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos.[3]

Entonces este modelo educativo y pedagógico no genera vínculos con el conocimiento y mucho menos con el profesor-alumno, al no existir una comunicación, es así, como surge la necesidad de crear un modelo más acorde a las necesidades de la clase obrera y campesina, que consiste en una educación integradora participativa e incluyente, porque retoma la historicidad del hombre y su entorno, siendo problematizadora frente a los contenidos recibidos, no se recibe conocimiento sin un objeto, como lo hace la educación bancaria en este modelo es necesario que el estudiante y el profesor cree un vinculo con el saber el cual van descubriendo en conjunto. El educador es solo una guía, no el ser que posee la información y por ende el poder, al contrario este modelo por las características que presenta le da la seguridad al estudiante der ser participativo y a su vez incluyente. He aquí las características de este modelo educativo de liberación:

Las características de la educación liberadora, tal como Freire la describe, son:

  • Desmitifica constantemente la realidad.

  • Considera el dialogo como lo fundamental para la realizar el acto cognoscente.

  • Critica y despierta la creatividad.

  • Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad.

  • refuerza el carácter histórico de los hombres y los reconoce como seres en proceso, inacabados.

  • Apuesta por el cambio sin exclusivizarlo.

  • Se hace revolucionaria.

  • Presenta las situaciones como problemas a resolver.

  • Humaniza a los hombres mediante la brusquedad del ser más en la comunión y la solidaridad.

  • Lo importante es la lucha por la emancipación.[4]

Es con este planteamiento que Freire considera que la clase popular puede llegar a una idea de liberación y de emancipación rompiendo con el esquema de educación tradicional y enajenante que es dictaminado por los grandes engranajes del sistema.

Para el mismo momento se trae a colación los pensamientos del pedagogo mexicano Iván Illich con un pensamiento educativo que, plantea una educación más humanista, realizando un bloqueo directo con el sistema tradicional que solo sirve al sistema y a la política de la economía y no al servicio del hombre como debería ser el papel de la educación, entonces Iván Illich propone un desmonte del sistema educativo total un replanteamiento del papel de la escuela, él considera la escuela como un centro que solo sirve para enajenar al hombre y además es un sistema que es secular no brinda una educación al que la necesita sino al que ellos consideran que debe ser educado la escuela no debe ser solo para los niños sino para los que la necesiten sin distinción de edad, raza, o de posición social, el hombre para el hombre.

La escuela es, para Iván Illich, un proceso que se especifica por la edad de los que acuden a ella, y se relaciona con los maestros, exige la asistencia de tiempo completo y el seguimiento de un currículo obligatorio.

Las actúales escuelas, en todos los sistemas sociales, cumplen cuatro funciones sociales:

  • la función de custodia por cuanto la escuela es una de las instituciones que controlan en forma absoluta la vida de los miembros.

  • La función socialmente selectiva pues asigna a cada individuo el nivel y el papel que le corresponde a la pirámide social.

  • Una función de adoctrinamiento a través de un "programa oculto" que busca transmitir la ideología que subyace al sistema escolar, o sea la ideología dominante de la sociedad.

  • Función de "educar", siendo esta un "subproducto" de las tres funciones anteriores.[5]

Entonces las características que anota el educador Iván Illich acerca de la escuela al servicio del sistema debe ser replanteado y propones un modelo educativo mas desde la autonomía y de los intereses buscados por el hombre.

Otro de los movimientos que se presentaron en este movimiento de educación de la clase popular en Colombia fue el marxismo que cuenta con unas características propuestas por varios autores como lo fueron Aníbal Ponce, con su obra educación y lucha de clases,

En un segundo lugar, se toma la obra Louis Althusser de su obra Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado, el cual pretende desde el ente gubernamental y desde la academia instaurar las ideologías para lograr así una liberación desde la pedagogía. Todo este proceso que toman estos autores se plantean desde la experiencia vivida en Cuba después de su revolución y que en Colombia solo se toman como modelos.

y por último la iglesia también tendría su participación, teniendo en cuenta que para el periodo los sacerdotes y las muchas comunidades religiosas contaban casi que con el monopolio educativo en el país,(documento sobre educación de la segunda asamblea general de episcopado latinoamericano realizada en Medellín en 1968).

Marco conceptual

Para el desarrollo del trabajo planteado, hemos hecho hincapié en varios conceptos expuestos por los autores, los cuales son significativos y por lo tanto se debe ahondar en estos para el tratamiento de nuestra perspectiva.

Este trabajo al enfocarse en las perspectivas pedagógicas de los autores, debe ahondar en el concepto pedagogía, para así lograr un mejor entendimiento del mismo, el cual para el autor Paulo Freire es descrito como un método que debe generar cambio, un cambio gestionado desde una pedagogía que dialogue con el educando para develar sus intereses y necesidades, pero más específicamente este modelo titulado pedagogía del oprimido no debe ser una pedagogía para el oprimido, sino una generada por él, saliente de sí mismo y sus reflexiones.

Con relación a lo descrito anteriormente, entendemos que la Pedagogía del Oprimido está pensada y dirigida a alguien, el cual es descrito como oprimido, por lo tanto cumple con características, producto de su opresión, que lo identifican como tal, por lo cual es importante hacer trabajo sobre este concepto, ya que es el oprimido sujeto de interés para nuestro análisis, entendamos el concepto de oprimido, desde Freire, como alguien cosificado, es decir el sujeto llevado al nivel de objeto por utilidad y pertenencia del opresor, silente ante la sociedad y por ende marginado de la misma y con esto enfrentado al padecimiento de hambre, enfermedad, dolor, muerte, crimen, promiscuidad, e imposibilidad de ser. Ante la imposibilidad de ser, es lo que se le dice, lo que genera en este carencia de confianza en sí mismo, dependencia emocional, comprensión mágica y mística del mundo y por lo tanto su accionar bajo los mismos parámetros en su realidad. El oprimido es un sujeto que tolera el proceso alienador por su ignorancia, ya que al no ser consciente de su realidad ni busca y aun menos encuentra.

Por otra parte, el oprimido no es tal por azar, es por un proceso de alienación, que funciona en la estructura social, la alienación es entonces el proceso que des-humaniza, desconociendo las facultades, derechos y bienestar del otro, encasillándolo como una pieza inferior de la estructura social, en un estado inamovible, dado, sin posibilidad de cambio, que se da por sentado por parte del oprimido por el peso de la alienación sobre sí. Cabe resaltar que la alienación no quiere decir que la opresión se ejerce sobre el oprimido, porque se le excluya de la estructura social, sino que es dentro de esta en la que se aliena, ya que la alienación es una práctica que se aplica dentro de la estructura.

Los conceptos esbozados anteriormente; pedagogía, oprimido y alienación se han tomado desde la perspectiva de Paulo Freire, sin embargo como se ha mencionado en otros momentos del texto, es pertinente resaltar la importancia del texto El Maestro Ignorante para el desarrollo de nuestro trabajo, por lo que enunciaremos dos conceptos para el tratamiento de la problemática planteada, estos son emancipación e igualdad, lo cuales se muestran como pilares del planteamiento de Ranciere.

En primera instancia se delineará el concepto de emancipación trabajado por Ranciere, quien en su propuesta suma una palabra que complementa la primera, intelectual, formando así el concepto emancipación intelectual, esta conjugación de palabras es manejada por el autor con el fin de delimitar su idea de cómo el conocimiento es un medio para la emancipación, pero esta es una emancipación del intelecto, emancipación de las facultades intrínsecas del individuo para aprender y hacer uso de su inteligencia. Para Raciere la emancipación, es entonces el estado donde el individuo hace uso de la propia inteligencia, en donde los desafíos son superados por sí mismo gracias a la voluntad, en esta medida la emancipación expulsa, en primer lugar, a la pereza que enquista la capacidad de usar la inteligencia y por ende de aprender. Por otra parte la emancipación no permite una interacción educacional donde un hombre posee un conocimiento y el otro es falto de este, ya que esta relación está planteada desde una línea jerárquica entre el que "conoce" y el que no, siendo esto una contradicción a la propuesta emancipadora.

Por esto la emancipación intelectual permite al hombre asumir el papel de viajero intelectual, el cual no necesita la explicación de lo que dicen los científicos, artistas o filósofos, sino que en uso emancipado de su innata inteligencia y capacidad de aprender le permite ser, en cierta medida, uno de ellos, es decir será un sujeto y como tal, puede actuar y pensar en consecuencia de lo que desea aprender.

CRONOGRAMA

Monografias.com

Bibliografía

FREIRE, Paulo; Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. (Montevideo),1982.

FREIRE, Paulo. Concientización, teoría y práctica de la liberación .Ediciones Paulinas. (Bogotá), 2002.

HESSEN, Juan; Teoría del conocimiento, Unión Ltda (Bogotá), 2005 2da edición.

PERESSON, Mario L. La educación para la liberación en Colombia. Ed. Kimpres Ltda. (Bogotá D.C.), 1991.

TALAVERA, Abraham; Liberalismo y educación, la reforma y la intervención. Sepsetentas. (México),1973.

 

 

Autor:

David Jose Rodriguez Castillo

Enviado por:

Carolina

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FACULTAD DE EDUCACION

PROYECTO CURRICULAR: EDUCACION COMUNITARIA CON ENFASIS EN DERECHOS HUMANOS

ANTEPROYECTO DE MONOGRAFÍA

Bogotá, 11 de junio de 2010.

[1] Peresson, Mario L. La educación para la liberación en Colombia. Ed. Kimpres Ltda. (Bogotá D.C.). 1991; p. 23.

[2] Ibid: p 37

[3] Ibid: p 39,40

[4] Ibid p 43, 44

[5] Ibid p 48, 49


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda