Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimientos que posee el personal médico sobre la Terapia Transfusional




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Material y método
  4. Presentación
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Resumen

El Programa Nacional de Sangre segura hoy día es una prioridad de seguridad nacional, donde son fundamentales: la regulación sanitaria y la hemovigilancia. Estos son dos pilares del paradigma en la evolución del Banco de Sangre a la Medicina Transfusional. Con el objetivo de evaluar los conocimientos que posee el personal médico sobre el tema, se realizó un estudio cualitativo, no experimental y descriptivo. Donde el universo a estudiar lo constituyeron los 90 médicos vinculados a la asistencia médica de urgencia en el municipio Bahía Honda, la muestra a estudiar fueron 20 médicos (22 % del universo de acuerdo a la experiencia de estudios anteriores), en un período comprendido de diciembre del 2009 a mayo de 2010. A los mismos se les aplicó un diagnostico pre-curso para comprobar los conocimientos sobre la indicación transfusional y las particularidades de este proceder, el diagnostico fue aplicado por la profesora principal del curso a impartir y los resultados fueron volcados en una planilla de Microsoft Excel 2003, aplicándose métodos de la estadística descriptiva. Los principales resultados fueron: conocen del tema 20%, conocen parcialmente 20% y desconocen el tema 60% de los examinados, demostrando así que el mayor porciento de estos profesionales no poseían la preparación integral para llevar a cabo esta terapia. Fomentar experiencias sobre el tema permitirá elevar la preparación de nuestros médicos y por consiguiente mejorar la atención a pacientes que necesiten de estos tratamientos.

Palabras claves: Terapia transfusional/ Programa Nacional de Sangre

Introducción

El Programa de Medicina Transfusional de Cuba tiene como objetivos inmediatos, organizar el Registro de Donantes Habituales e informatizar la red de bancos de sangre, incrementar la obtención de plasma para fraccionamiento mediante plasmaféresis, establecer el sistema de hemovigilancia en todo el país, desarrollar los sistemas de control de calidad en todos los servicios de sangre según las recomendaciones de la OPS (1), iniciar la producción de concentrados de los factores VIII y IX de la coagulación, incorporar nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de la sangre (2), y aplicar las pautas relacionadas con la seguridad de la sangre según la OPS hasta el año 2003 (3).

La terapia transfusional se refiere a la administración de sangre (sangre autógena, sangre total alogénica, glóbulos) y hemoderivados (plasma fresco congelado, plaquetas, crioprecipitado). Por su parte, las terapias adyuvantes incluyen todas aquellas drogas y técnicas que se utilizan para evitar o reducir las pérdidas sanguíneas y con ello la necesidad de transfusión de sangre alogénica. (4)

Aunque éste un procedimiento que ha salvado muchas vidas, las diferencias religiosas desde el alba de las civilizaciones hacen que el médico tenga que enfrentar un gran conflicto de valores cuando debe atender a un paciente que por sus creencias se niega a recibir una transfusión de sangre a pesar de poner en alto riesgo su vida. Este es el caso de los Testigos de Jehová, quienes en obediencia a mandatos bíblicos rechazan la transfusión de sangre alogénica total o fraccionada. (5)

Anualmente se extraen unos 90 millones de unidades de sangre, impresionante cantidad que representa el volumen sanguíneo de 8 millones de personas, lo cual llevó al Dr. Arthur Caplan, director del Centro de Bioética de la Universidad de Pensilvania a referir que la sangre es para la medicina lo que el petróleo para la transportación. (6).

Por La importancia que tiene la terapia transfusional y al no existir los conocimientos necesarios en los médicos de nuestro municipio es que nos decidimos a realizar esta investigación.

OBJETIVOS

GENERAL

Diseñar una estrategia de intervención educativa para mejorar los conocimientos que posee el personal médico sobre la terapia transfusional en el Municipio Bahía Honda durante el año 2010.

ESPECÍFICOS

  • 1. Determinar los conocimientos que poseen los médicos sobre el tiempo establecido para la donación de sangre, según las causas que lo invalidan antes y después de la intervención.

  • 2. Evaluar el conocimiento de los médicos sobre la correcta indicación transfusional y sus particularidades antes y después de la intervención.

  • 3. Establecer el nivel de conocimientos acerca de las reacciones transfusionales que puedan tener estos pacientes antes y después de la intervención.

Material y método

a-) Contexto y clasificación de la investigación:

Cualitativo, no experimental y descriptivo.

b-) Universo y muestra

El universo a estudiar lo constituyeron los 90 médicos vinculados a la asistencia médica de urgencia en el municipio Bahía Honda, la muestra a estudiar fueron 20 médicos (22 % del universo de acuerdo a la experiencia de estudios anteriores), en un período comprendido de diciembre del 2009 a mayo de 2010, con el objetivo de evaluar los conocimientos que posee el personal médico sobre la terapia transfusional.

c-) Técnicas y procedimientos

A los médicos seleccionados se les aplicó un diagnostico (Anexo-1) anónima que recoge entre sus principales conocimientos: dominio de la indicación transfusional y sus particularidades, causas transitorias y permanentes que invalidan a un donante de sangre y las reacciones transfusiones que puedan tener los pacientes transfundidos. El diagnóstico fue aplicado por la profesora principal del curso a impartir y revisada por los autores del trabajo.

d-) Método estadístico

Los resultados fueron expresados en números absolutos y porciento, se ubicaron tablas para su posterior análisis utilizando método de la estadística descriptiva.

e-) Operacionalización de las variables

Terapia transfusional: En nuestro trabajo, hacemos referencia a la indicación transfusional a pacientes que requieran este tratamiento.

Selección del donante: Identificar el tiempo establecido que invalidan las causas transitorias y permanentes de un donante de sangre.

Indicación Transfusional: Dominar la indicación transfusional y sus particularidades así como las reacciones transfusionales que pueden tener los pacientes según su sintomatología.

Aspectos éticos

Dada la necesaria participación directa de los sujetos de investigación en el desarrollo de la misma y teniendo en cuenta el cumplimiento de los principios estipulados en el Código de Nuremberg (1947) y la Declaración de Helsinki (1964, 1975, 1983, 1989), la cual contiene las Recomendaciones a los Médicos en la Investigación Biomédica en Seres Humanos y cumpliendo con los principios de la ética médica, solicitamos el consentimiento informado explícito de los médicos, de ser tomados como miembros de una investigación, luego de ser informados correctamente sobre qué, por qué y para qué hacemos el estudio, y decirle que es libre de elegir su participación en la misma.

Presentación

El cuadro No. 1 Nos muestra el conocimiento por parte de los médicos del tiempo establecido para la donación de sangre, según las causas que lo invalidan donde se observa que el 60 % de dicho personal desconocen el tema.

Tabla 1: Conocimientos de los médicos sobre el tiempo establecido para la donación de sangre, según las causas que lo invalidan antes y después de la intervención. Bahía Honda 2009-2010

Monografias.com

En el cuadro No.2 se aprecia el conocimiento por parte de los médicos sobre la correcta indicación transfusional y sus particularidades donde el 55 % de los examinados desconocen sobre este aspecto.

Tabla No.2 Conocimientos de los médicos sobre la correcta indicación transfusional y sus particularidades antes y después de la intervención. Bahía Honda 2009-2010

Monografias.com

Fuente: Diagnóstico

Al analizar el conocimiento que poseen los médicos acerca de las reacciones transfusionales que puedan tener estos pacientes (cuadro No.3) podemos observar que el 60 % de los galenos no conocen sobre el tema.

Tabla No.3 Conocimientos de los médicos acerca de las reacciones transfusionales que puedan tener estos pacientes antes y después dela intervención. Bahía Honda 2009-2010

Monografias.com

Fuente: Diagnóstico

El cuadro No.4 evalúa el conocimiento general que tienen los médicos sobre la terapia transfusional donde de modo similar un 60 % de ellos desconocen sobre el tema.

Tabla No.4 Conocimientos general de los médicos sobre la terapia transfusional antes y después de la intervención. Bahía Honda 2009-2010.

Monografias.com

Fuente: Diagnóstico

Discusión

En nuestro municipio la medicina transfusional se ha visto frenada por no contar con un servicio institucional, sin embargo inmersos en el proceso constructivo de la batalla de ideas y la formación de recursos humanos a la par de la universalización, nos vemos en la necesidad de realizar una capacitación a todo el personal médico que se encuentra realizando esta tarea en los servicios de urgencia o emergencia de nuestro sector.

Los conocimientos que poseen los profesionales estudiados sobre el tiempo establecido para la donación de sangre, según las causas que lo invalidan, es un aspecto fundamental, sobre todo para aquel personal que labora en servicios de urgencias y emergencias, por lo que es necesario fortalecer el contenido evaluado por la importancia que tiene una correcta selección del donante, para una sangre segura, lo cual evita enfermedades transmisibles por esta vía. La sangre es un don que puede evitar una muerte, pero también puede provocarla y esta muerte puede extenderse más allá del receptor, a sus seres más cercanos. (12)

Es preocupante el desconocimiento de los médicos sobre la correcta indicación transfusional y sus particularidades. Teniendo en cuenta la bibliografía revisada podemos plantear que la terapia transfusional se refiere a la administración de sangre y hemoderivados. Por su parte, las terapias adyuvantes incluyen todas aquellas drogas y técnicas que se utilizan para evitar o reducir las pérdidas sanguíneas y con ello la necesidad de transfusión de sangre alogénica (4), por todo lo anteriormente planteado se hace necesario implementar las experiencias adquiridas por nuestros profesionales, para continuar perfeccionando los conocimientos en esta terapia.

Conocer las reacciones transfusionales que puedan tener estos pacientes, es de suma importancia para el personal médico y paramédico pues algunas de ellas comprometen de modo serio la vida del paciente. Según la revista Consenso de Expertos: "la transfusión de componentes sanguíneos se considera como un procedimiento relativamente seguro, inocuo y eficaz. Sin embargo, la terapia transfusional conlleva riesgo de reacciones adversas, desde leves hasta muy graves que incluso pueden provocar la muerte. Los riesgos de la transfusión se deben ponderar en comparación con los beneficios terapéuticos esperados. El personal de salud debe ser capaz de reconocer y manejar las diferentes reacciones adversas de la transfusión, y emplear los medios disponibles para eliminar o minimizar tales riesgos al enfermo" (13).

El conocimiento general que tienen los médicos sobre la terapia transfusional, es escaso, ya que la mayoría desconoce la aplicación de este método terapéutico. Por la importancia del mismo y el valor científico que se le atribuye en la conducta día a día para salvaguardar las vidas humanas, es que hoy nos hemos motivado a capacitar a los profesionales de la salud sobre el tema.

Conclusiones

  • 1. Más de la mitad de los médicos desconocen el tiempo establecido para la donación de sangre, según las causas que lo invalidan.

  • 2. Más de la mitad de los médicos desconocen la correcta indicación transfusional y sus particularidades.

  • 3. Más de la mitad de los médicos desconocen las consecuencias negativas que puede ocasionar la aplicación de esta conducta terapéutica.

Bibliografía

1. Organización Panamericana de la Salud. Nuevos rumbos para la salud en las Américas. Informe Cuadrienal del Director. Edición del Centenario. Washington, D.C.; 2002.

2. Hutt E. Donor safety: the safety of modern plasma products. HQ HaemophiliaQuart (UK) 2002;(2):13.

3. World Health Organization. Blood safety and clinical technology: strategy 2000–2003. Geneva: WHO; 2001.

4. American Society of Anestesiologists. Practice Guidelines for perioperative blood transfusion and adjuvant therapies. Anestesiology 2006;105:198-208.

5. Pérez Ferrer A, Gredilla E, De Vicente J, García Fernández J, Reinoso Barbero F. Fundamentos del rechazo a la transfusión sanguínea por los Testigos de Jehová. Aspectos Ético-legales y consideraciones anestésicas en su tratamiento. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2006; 53:31-41.

6. Despertad. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Agosto-2006.

7. Holcomb J B. Methods for improved hemorrhage control. Crit Care 2004; 8 (2): S57-60.

8. Levy JH. Hemostatic agents. Transfusion. 2004; 44(12):58S-62S.

9. Bulutcu F S, Ozbek U, Polat B, Yalcin Y, Karaci A R, Bayindir O. Which may be effective to reduce blood loss after cardiac operations in cyanotic children: tranexamic acid, aprotinin or a combination? Paediatr Anaesth 2005;15(1):41-6.

10. Diprose P, Herbertson MJ, O'Shaughnessy D, Deakin CD, Gill RS. Reducing allogeneic transfusion in cardiac surgery: a randomized double - blind placebo - controlled trial of antifibrinolytic therapies used in addition to intra-operative cell salvage. Br J Anaesth 2005; 94(3):271-8.

11. Dalmau A, Sabate A, Koo M, Bartolomé C, Rafecas A, Figueras J, et al. The prophylactic use of tranexamic acid and aprotinin in orthotopic liver transplantation: a comparative study. Liver Transpl 2004;10(2):279-84.

12. Gac Méd Méx Vol.138 Suplemento No. 1, 2002

13. Gac Méd Méx Vol.139 Suplemento No. 3, 2003

Anexo

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Objetivo General:

Perfeccionar los conocimientos.

Objetivos Específicos:

  • Interpretar los métodos de trabajo, las técnicas y los procedimientos utilizados en medicina transfusional en la ejecución de las actividades que contempla el programa nacional de sangre, profundizando en los principios científico-técnicos en que se fundamenta al nivel técnico de Pre-grado y Post-Grado.

  • Aplicar examen final para comprobar los conocimientos adquiridos por el personal medico durante la intervención educativa.

TEMAS:

1. Tema 1: Promoción y reclutamiento de donantes.

Contenidos:

Tipos de donación. Perfil del donante ideal. Selección del donante. Importancia. Pasos. Autoexclusión. Causas de exclusión temporal y permanente.

FOE: Conferencia.

Tiempo: 4 horas.

Profesor: Licenciada Yanel .

Fecha:.

2. Tema 2: Indicaciones de los componentes de la sangre.

Objetivos:

  • Mencionar los componentes eritrocitarios y sus indicaciones.

  • Describir los componentes plaquetarios y sus indicaciones profilácticas y terapéuticas.

Contenidos:

Hemoterapia por componentes, criterios actuales. Presentación. Características. Indicaciones. Sangre Total. Concentrados de eritrocitos.Indicaciones y conservación. Plasma Fresco Congelado.Indicaciones.Conservación.Concentrado de plaquetas Indicaciones.Conservación, Crioprecipitado. Indicaciones.Conservación

FOE: Case Teórico Práctica.

Tiempo: 4 horas.

Profesor: Licenciada Eva María Hernández Días.

Fecha: 22 de Octubre del 2007.

3. Tema 3: Transfusión en situaciones fisiológicas particulares.

Objetivos:

  • Identificar los requerimientos particulares de la transfusión en diversas situaciones fisiológicas como: Los niños, las embarazadas y los ancianos.

Contenido:

Particularidades fisiológicas y transfusionales en el anciano. Transfusión en la anemia crónica.En el pediátrico, en el enfermo grave, la embarazada y en paciente en estado de shock.

FOE: Clase Teórico Práctica.

Tiempo: 4 horas.

Profesor: Licenciado Noel Cuba.

Fecha: 24 de Octubre del 2007.

4. Tema IV: Complicaciones infecciosas y no infecciosas de la transfusión.

Objetivos:

  • ? Mencionar los tipos de complicaciones transfusionales describiendo la causa, fisiopatología, manifestaciones clínicas y prevención de las reacciones inmunológicas

  • ? Caracterizar la conducta a seguir por el técnico ante una reacción transfusional.

Contenido:

Clasificación de las complicaciones transfusionales. Reacciones inmunológicas inmediatas. Reacción hemolítica inmediata. Concepto, fisiopatología, manifestaciones clínicas, prevención.

Reacciones inmunológicas tardías. Concepto. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas y prevención

Causas y descripción de las reacciones no inmunológicas. Prevención.

Conducta a seguir ante una reacción transfusional.

FOE: Clase Teórico Práctica.

Tiempo: 4 horas.

Profesor: Leigoniel Rodríguez.

Fecha: 26 de Octubre del 007.

5. Tema V: Bioseguridad en los bancos de sangre y servicios de transfusiones.

Objetivos:

  • Identificar los riesgos potenciales en un banco de sangre y servicios de transfusiones.

  • Caracterizar las normas de protección en un banco de sangre y servicios de transfusiones.

Contenido:

Identificar los riesgos potenciales en un banco de sangre y servicios de transfusiones.

Normas de protección en un banco de sangre y servicios de transfusiones.

FOE: Conferencia.

Tiempo: 4 horas.

Profesor: Madeleivys Calvo Lugo.

Fecha: 28 de Octubre del 2007.

6. Examen de comprobación de los conocimientos adquiridos durante el curso de capacitación.

FOE: Examen.

Tiempo: 4 horas.

Profesor: Isachy Gonzáles Gallardo.

Fecha: 30 de Octubre del 2007.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizara un sistema de evaluación que incluyó un Examen diagnóstico teórico al inicio del curso y orto al finalizar la capacitación de todos los médicos que participaron en el adiestramiento. Para otorgar la condición de bien ó mal se clasificara la puntuación de la siguiente manera:

Menos de 80 puntos --- Mal.

De 80 - 100 puntos ---- Bien.

Se exigirá la asistencia de más de un 80% (16 horas), es decir solo se pudo faltar a una clase.

Examen diagnóstico de Medicina Transfusional

Pregunta 1:

Sobre las causas transitorias y permanentes que invalidan un donante de sangre complete los espacios en blancos con el tiempo establecido.

1. Abortos espontáneos o provocados y partos recientes:

2. Acupuntura, tatuajes, perforaciones sin condiciones de asepsia y antisepsia:

3. Síntomas de alergia:

4. Extracción no complicadas:

5. Enfermedades de transmisión sexual:

6. Mononucleosis infecciosa

7. Enfermedades inmunes:

8. Enfermedades metabólicas:

Pregunta 2:

Paciente politraumatizado que llega al servicio de emergencia, en estado de shock, taquicardia, hipotensión, frialdad, y cianosis en las extremidades, se le realiza HB la cual arroja 40g/l se decide hacer punción abdominal resultando positiva al examen.

  • 1. Seleccione con una (x) las opciones correctas que usted utilizaría en el tratamiento de urgencia al paciente.

Plasma fresco congelado ___ crioprecipitado___, concentrado de eritrocitos, ____ Albúmina humana____, glóbulos congelados_____, plasma congelado____, concentrado eritrocitos irradiados____, concentrado de plaquetas___ Expansores del plasma _____.

Pregunta 3:

Paciente de 70 años de edad, sexo masculino que se encuentra ingresado en la sala de medicina con un diagnóstico de neoplasia prostática, politransfundido con cifras de HB 50g/l por lo que se decide terapia transfusional con 500 ml de glóbulos y 500 ml de plasma, el paciente pasado una hora comienza con síntomas que incluyen disnea, tos por edema pulmonar y súbito incremento de la presión sistólica.

  • 1. Considera usted correcta la indicación si___ no___

  • 2. Según la sintomatología del paciente seleccione (x) que reacción transfusional manifestó.

Hemólisis retardada, ___ Hemosideración, ___ Daño pulmonar agudo___, Reacciones febril no hemolíticas___,

Sobrecarga de potasio.____ Sobrecarga de volumen_____ Hemólisis inmediatas___.

 

 

Autor:

Lic. Medicina Transfusional Yanel Paradela Marrero

(Autora Principal)

Profesora Instructora

Dirección particular:

Municipio: Bahía Honda,

Provincia: Artemisa

Ave: 23 # 4207

Teléf. 668-780

Lic MSc. Enfermería Arelys Rodas Clavijo (Coautor)

Profesora Instructora

Dirección particular: CPA Gregorio García,

Sandiego de Núñes

Municipio: Bahía Honda,

Provincia: Artemisa

Teléf. 668-000

Tutor: Dr. Carlos Enrique Piña Borrego

Profesor auxiliar de Pediatría

Especialista de I Grado en Neonatología

2011

Año 52 de la Revolución


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda