Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consolidación de Estados Financieros

Enviado por Samuel Pérez Grau



Partes: 1, 2

Consolidación de estados financieros - Monografias.com

Consolidación de estados financieros

Conceptos fundamentales de la Consolidación de estados financieros

La consolidación es una técnica contable correlativa del método de registro de la participación patrimonial, pues mientras en la participación patrimonial la controladora reconoce su participación en el capital contable de las subsidiarias o asociadas, en la consolidación, reconoce su intervención en los activos y pasivos.

Los entes no consolidados deberán ser objeto de revelación. Estos son empresas subordinadas que:

  • Su control por parte del ente matriz haya sido impedido o evitado de alguna manera

  • Tal control sea ejercido temporalmente

Ahora, según el Artículo 10 de la NIC 27, no se exige la consolidación de estados financieros de controlantes si y solo si se cumplen los siguientes requisitos:

  • la controladora es a su vez subsidiaria de otra controladora y los otros accionistas han sido informados acerca de ello y no ha habido objeción.

  • la controladora no tienen acciones ni títulos en el mercado público de valores,

  • la controladora no está ni tiene intenciones de ir a las entidades reguladora con miras a emitir instrumentos financieros en el mercado público, y

  • la controladora última (la matriz de todo el grupo) presenta estados financieros consolidados disponibles al público.

Existen dos teorías para fundamentar los métodos de integración de estados financieros, a saber: la teoría de la entidad y la teoría de la propiedad.

Teoría de la Entidad: Esta teoría parte del supuesto de que los estados financieros consolidados tienen sentido cuando se determina que existe un ente económico ampliado en la que los accionistas que conforman la participación no controladora también son propietarios de una parte de los activos netos de la entidad consolidada (Carvalho, 2006).

En el intento de eliminar el capital con el que participan las subsidiarias en la consolidación, deberá surgir una cuenta de naturaleza acreedora que refleja aquella parte de los activos y pasivos que no se hallan bajo el control de la tenedora. En las normas de información financiera, esta porción ha sido dado llamarla como Participación no controladora, a cambio de su nombre clásico de Intereses Minoritarios.

Teoría de la Propiedad: Esta teoría supone que los propietarios de la matriz o controladora están interesados en tomar decisiones basadas en los estados financieros consolidados referidos únicamente a la parte de las subordinadas sobre las que se tiene control y por lo tanto, resultaría indeseable incluir en la información consolidada la parte correspondiente a terceros. Es decir, el interés minoritario no se presenta en esta situación puesto que los terceros propietarios de la subordinada no tienen participación en la matriz (Carvalho, 2006). En normas internacionales de información financiera, esta teoría sigue siendo válida para aquellos casos referidos a inversiones de control conjunto en la que existen dos accionistas y cada uno posee 50% de la entidad a consolidar. (Martínez, 2010).

Desde el marco conceptual de las NIIF, la consolidación ha de basarse en el principio de la entidad y en la hipótesis contable del devengo.

Principio de la Entidad económica: El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

En materia de capital y de decisiones, al ser consolidada, la empresa tenedora y sus subsidiarias, integran una unidad económica y centro de decisiones sin personería jurídica propia e independiente de otras entidades. En consecuencia, para los lectores de los estados financieros es de primordial interés conocer las relaciones de la empresa controladora y sus subsidiarias con terceros, así como sus efectos. Para que esta comunicación sea adecuada, se requiere que los estados financieros incluyan todos los derechos, obligaciones, restricciones, patrimonio y resultados de operación de la empresa controladora y sus subsidiarias, ya que se trata de una sola empresa, lo que se logra con los estados financieros consolidados y sus revelaciones.

Hipótesis del Devengo contable: El devengo se refiere a lo que deberá considerarse como un evento susceptible de ser valuado cuando ocurre una transacción y por lo tanto deba reflejarse en estados financieros. Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo. Asimismo, se registran en la contabilidad y se informa sobre ellos en los estados financieros de los ejercicios con los cuales se relacionan.

Las operaciones y demás sucesos que la contabilidad cuantifica se reconocen devengados cuando:

  • han afectado las transacciones con otros entes económicos

  • han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de los recursos o de sus fuentes

  • han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivado de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse de manera razonable en términos monetarios.

Al prepararse una consolidación, se tendrá en cuenta como principios fundamentales que un ente económico no puede poseer ni deberse así mismo, ni puede realizar utilidades o excedentes o pérdidas por operaciones efectuadas consigo mismo.

Existen dos métodos de consolidación: el método de integración global y el método de integración proporcional:

Método de integración global: Se entiende por método de integración global aquel en el que se incorporan a los estados financieros de la matriz o controlantes, la totalidad de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, previa eliminación en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada y también de las operaciones y saldos recíprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados. Este es el método utilizado en la ejercicio sobre consolidación desarrollado al final del presente documento.

Método de integración proporcional: Se entiende por método de integración proporcional aquel en el que se incorporan a los estados financieros de la matriz o controlantes, el porcentaje de participación de cada uno de los participantes en el capital o en las decisiones, previa eliminación en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada y también de las operaciones y saldos recíprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados.

La regulación de la consolidación contable en Colombia: La consolidación consiste en sustituir en los estados financieros de la controladora o tenedora el valor de la inversión registrado en la cuenta "1205 Acciones" por el valor de los activos y pasivos de las subsidiarias y asociadas. El Artículo 23 del Estatuto Contable colombiano (Decreto 2649 de 1993), establece que "Son estados financieros consolidados aquellos que presenten la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo de un ente matriz-subordinadas, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa".

Según el Código de Comercio colombiano (Ley 222 de 1995), el ente económico que posea más del 50% del capital de otros entes económicos, debe presentar junto con sus estados financieros básicos, los estados financieros consolidados, acompañados de sus respectivas notas. En su Artículo 35 establece que la matriz, o controlante, además de preparar y presentar estados financieros de propósito general individuales, deben preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados, que presente la situación financiera, el resultado de operaciones y los cambios en el patrimonio y en el flujo de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia en las Circulares Externas 05 y 06 de 06/04/ 2000 ha fijado como procedimiento de consolidación de estados financieros, el contenido de la Circular Externa 02 de 1998 de la Superintendencia de Valores. Según la Circular Externa 05 de 2000 de la Superintendencia de Sociedades, existen dos métodos de consolidación: el método de integración global y el método de integración proporcional.

Cuando el control sea ejercido directa o indirectamente por una sola persona, se utilizará el método de integración global, el cual consiste en incorporar a los estados financieros individuales de la matriz o controlante, la totalidad de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, eliminando en la matriz o controlante tanto la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada, como las operaciones y saldos recíprocos. La participación de los minoritarios deberá registrarse en un rubro aparte después del pasivo y antes del patrimonio, denominado interés minoritario.

Cuando el control (conjunto) sea ejercido por dos o más matrices o controlantes, según la posibilidad consagrada expresamente en el artículo 260 del Código de Comercio, se utilizará el método de integración proporcional, el cual consiste en que cada una de ellas incorporará a sus estados financieros individuales la proporción de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades que controle, efectuando las eliminaciones a que haya lugar. La aplicación de este método no da lugar a registrar interés minoritario, teniendo en cuenta que sólo se integra la proporción que se controla.

Cuando el control provenga de una cualquiera de las presunciones de subordinación diferentes a la de participación en el capital, deberá aplicarse el método de integración global o proporcional, según corresponda. El patrimonio de las subordinadas se denominará PATRIMONIO CONTROLADO, el cual se clasificará después del pasivo y antes del patrimonio de la controlante, tanto en el método de integración global como en el proporcional.

Cuando una matriz o controlante no esté domiciliada en el país, sólo procede la consolidación de los estados financieros de las subordinadas en Colombia; es así como no se exige a la matriz extranjera que integre a dicha consolidación sus propios estados financieros o que revele inversiones en otras partes del mundo, si no media relación con las subordinadas colombianas. En ese caso, la consolidación debe realizarse a través de cualquiera de las subordinadas colombianas, las cuentas del patrimonio consolidado deben corresponder al porcentaje de participación que la matriz extranjera posea en las sociedades subordinadas colombianas, sección del patrimonio que se denominará PATRIMONIO CONTROLADO POR MATRIZ EXTRANJERA; el interés minoritario se registrará separadamente en una cuenta que se clasificará después del pasivo y antes del patrimonio.

Cuando el control sea ejercido por personas naturales o personas jurídicas de naturaleza no societaria, el patrimonio consolidado se denominará PATRIMONIO CONTROLADO y además se registrará separadamente el interés minoritario, en una cuenta que se clasificará antes de la sección de patrimonio.

Cuando en un grupo empresarial existan entidades pertenecientes al sector financiero y no financiero, se deben consolidar inicialmente separados. Dichos consolidados sirven como base para la elaboración del consolidado total, el cual se podrá elaborar a nivel de grupo (dos dígitos)

Proceso contable de la consolidación:

Los pasos previos al proceso de consolidación en hojas de trabajo comprenden:

  • 1- Análisis de los estados financieros individuales de las compañías a consolidar

  • 2- Reconocimiento de valor razonable en los activos netos adquiridos

  • 3- Identificar los efectos de las operaciones reciprocas

Para una mejor comprensión del proceso contable de la consolidación, en el siguiente ejercicio ilustrativo, se parte del supuesto de que con motivo de la venta del 65% de sus acciones, la empresa Solivanes S.A. ha pasado a ser subordinada de la empresa compradora Molinares S.A, la cual se ha convertido en casa matriz que controla económica, financiera y administrativamente al grupo SOLIN (antigua Solivanes S.A.). A continuación, se muestra el procedimiento de la consolidación de la controladora Molinares S.A (que deseamos llamar MOLIN). El primer paso es la determinación del estado patrimonial de la escindente SOLIN:

Cuadro N° 1: Estado patrimonial del grupo escindente SOLIN después de la cesión de acciones

Código

Cuentas

SOLIVANES S.A.

Originaria

(100%)

CONTROVERSIAL. S.A.

Controladora

(65%)

ASOMADA S.A.

Asociada

(35%)

3105

Capital suscrito y pagado

3.448.421

2.241.474

1.206.947

3205

Prima en colocación de accs.

1.642.105

1.067.368

574.737

330505

Reserva legal

330515

Reserva para readquisición

369.474

240.158

129.316

330516

Acciones prop. readquiridas

Total Patrimonio

5.460.000

3.549.000

1.911.000

Valor Intrínseco de la acción

54.600 $/acc.

54.600 $/acc.

54.600 $/acc.

Fuente: Pérez S., Apuntes de clase, 2012

Obtención de los estados financieros individuales: La consolidación debe hacerse con base en los estados financieros cortados a una misma fecha. Si ello no es posible, se podrán utilizar estados con una antigüedad no mayor de tres meses, en cuyo caso, deberá informarse de esta situación mediante notas a los estados financieros indicando su efecto sobre la información resultante.

Conviene verificar desde el comienzo del proceso de análisis que las subordinadas que se encuentran en segundo y tercer nivel de consolidación, hayan consolidado sus estados financieros con las subordinadas que le corresponda. También se debe verificar la aplicación del método de participación patrimonial en las inversiones de las empresas subordinadas.

Ejercicio sobre la obtención de estados financieros: La Compañía MOLIN posee el 65% de las acciones del grupo escindente SOLIN (100 acciones), la cual ha adquirido por la suma de 3.549.000 u.m. (miles de pesos). Al cierre del año 20XX, la controladora Molin y el grupo escindente Solin cuentan con la siguiente información:

Cuadro N° 2: Balance General Individual

MOLIN

SOLIN

DEBITOS

DEBE

HABER

DEBE

HABER

1105 CAJA Y BANCOS

14.640.000

161.000

1205 INVERSIONES

3.549.000

1305 CLIENTES

4.300.000

1325 CUENTAS.POR COBRAR A SOCIOS

16.400.000

9.199.466

1430 PRODUCTOS TERMINADOS

1435 MERCANCIAS NO FAB. POR LA EMPRESA

310.000

3.470.000

1504 TERRENOS

2.359.000

1516 CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES

7.210.000

1520 MAQUINARIA Y EQUIPO

1.400.000

1605 CREDITO MERCANTIL

1910 VALORIZACIONES PROP. PLANTA Y EQUIPO

5135 SERVICIOS

7.000.000

5160 DEPRECIACIONES

87.500

5195 DIVERSOS

3.510.000

5.390.000

5199 PROVISIONES

700.000

5305 FINANCIEROS

1.200.000

5310 PERDIDA EN VENTA DE BIENES

1.000.000

200.000

6135 COSTOS DIRECTOS TRANSFERIDOS

4.660.000

8.560.000

6205 COMPRA DE MERCANCIAS

6.000.000

14.064.000

6210 COMPRA DE MATERIAS PRIMAS

4.320.000

TOTAL DEBITOS

63.766.500

55.923.466

CREDITOS

1592 DEPRECIACION ACUMULADA

1.217.500

1599 PROVISIONES

700.000

2205 PROVEEDORES

6.500.000

2355 DEUDAS CON ACCIONISTAS

14.400.000

12.160.000

2950 PARTICIPACION NO CONTROLADORA

3105 CAPITAL SOCIAL

7.425.000

3.448.421

3205 PRIMA EN COL. DE ACCIONES

1.642.105

3305 RESERVA LEGAL

759.000

-

3315 RESERVA PARA READQUISICION DE ACCIONES

1.650.000

369.474

3316 ACCIONES READQUIRIDAS

(825.000)

3705 UTILIDADES ACUMULADAS

3810 SUPERAVIT PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

1.000.000

4135 COMERCIO AL POR MAYOR Y MENOR

20.740.000

38.303.466

4210 FINANCIEROS

1.200.000

4230 HONORARIOS

7.000.000

4245 UTILIDAD EN VENTA DE PROP., PLANTA Y EQ.

2.000.000

TOTAL CREDITOS

63.766.500

55.923.466

Fuente: Pérez S., Apuntes de clase, 2012

Análisis de los estados financieros individuales: Algunos registros previos, aunque obvios, siempre vale la pena examinar, tal como el siguiente:

Cuadro N° 4: Adquisición de acciones por parte de la matriz o controladora MOLIN

Fecha

Cuentas

Debe

Haber

02/01/10

1205 Inversiones (Acciones)

1110 Bancos

3.549.000

3.549.000

Fuente: Pérez S., Apuntes de clase, 2012

Si la matriz y las subordinadas utilizan bases contables diferentes para transacciones y eventos semejantes en circunstancias similares, se deben ajustar los estados financieros de las sociedades en papeles de trabajo especialmente elaborados para tal efecto. Si los ajustes carecen de importancia relativa, podrán omitirse pero con la revelación en notas correspondientes.

Si existieren subordinadas en el exterior, además de homogeneizar las bases contables, los estados financieros deben convertirse a pesos colombianos. En el caso de ser necesaria la reexpresión de uno o varios estados financieros en cumplimiento de la NIIF respectiva, lo más común es reexpresar los estados financieros individuales y después iniciar el proceso de la consolidación.

La regla general es que todas las subsidiarias deben consolidarse, sin embargo, existen casos particulares en los que el poder de la controladora para gobernar las políticas de operación y financieras de algunas subsidiarias se ha perdido o se encuentra seriamente limitado y, por ello, se justifica la exclusión de tales subsidiarias en la consolidación.

Efectos del reconocimiento de valor razonable en los activos netos adquiridos: Si en la contabilidad de la subsidiaria respectiva, la venta de determinado activo ha quedado valuada al valor en libros mientras que, la controladora ha registrado esa misma compra a valor razonable, u otro tipo de valor, la controladora responsable de la consolidación deberá incorporar los ajustes correspondientes a los estados financieros de la subsidiaria, solo para efectos de la consolidación.

La controladora deberá modificar las Valorizaciones o el Superávit neto de propiedades, o en su caso, el Superávit o la Valorización integral del periodo de la subsidiaria, para reconocer los efectos en periodos subsecuentes de dichos ajustes iniciales a sus activos netos.

Ejercicio sobre Reconocimiento de los activos adquiridos al valor razonable: La compañía M (Molin) compró a crédito, durante el año 20XX, a la compañía S (Solin), una edificación recién construida por la suma de $ 5.000.000. Esta edificación tenía un valor en libros por valor de $ 3.000.000. Siguiendo normas, la casa matriz, o controladora, registra la adquisición al valor razonable de $ 6.000.000. El asiento correspondiente será como sigue:

Cuadro N° 5: Asiento para el reconocimiento de valor razonable en los activos adquiridos

M

S

1516 Edificaciones

(5.000.000 – 1.300.000)

3.700.000

1325 Cuentas por cobrar a socios

5.000.000

1605 Crédito Mercantil

1.300.000

1516 Edificaciones

3.000.000

1910 Valorizaciones

1.000.000

4245 Utilidad en venta de activos

2355 Deudas con Accionistas

5.000.000

424501 Compañía M

1.300.000

3810 Superávit Propiedad planta y eq.

1.000.000

424502 Cia Asomada

700.000

Nota: el crédito mercantil corresponde a la parte de la utilidad (2.000.000 x 0,65) obtenida por la subsidiaria y la valorización se origina por la diferencia entre el costo de adquisición y el valor razonable registrado en libros.

Fuente: Pérez S., Apuntes de clase, 2012

Si posteriormente la compañía M decide vender la edificación a otra compañía del mismo grupo, al mismo valor razonable, el asiento de la venta será el siguiente:

Cuadro N° 6: Asiento de venta del activo adquirido a valor razonable

Fecha

Cuentas

Debe

Haber

31/12/XX

1105 Caja

1599 Provisiones

3810 Superávit Prop., planta y equipo

1516 Edificaciones

5199 Provisiones

1605 Crédito mercantil

1910 Valorizaciones

4.300.000

700.000

1.000.000

3.000.000

700.000

1.300.000

1.000.000

Fuente: Pérez S., Apuntes de clase, 2012

Efectos de las operaciones reciprocas: Se deben identificar los errores y desfases en los registros de las operaciones reciprocas en las empresas y conciliar las cuentas del balance y estado de resultados y efectuar los ajustes que presentan las diferencias, con el fin de determinar las cifras que serán objeto de eliminación.

Ejercicio N° 1 sobre efectos de las operaciones reciprocas: La compañía M vende a crédito a la compañía S unas instalaciones por la suma de $ 1.400.000, adquiridas hace cuatro años a un valor histórico de $ 2.000.000 y con vida útil restante de 16 años.

Cuadro N° 7: Asiento para la venta de un activo a la asociada

M

S

1325 Cuentas por cobrar a socios

1.400.000

1516 Edificaciones

1.400.000

1516 Edificaciones

1.400.000

2355 Deudas con Accionistas

1.400.000

Nota: la alícuota del vendedor por depreciación a veinte años asciende a $ 100.000 mientras que la alícuota del comprador a 16 años asciende a $ 87.500

Fuente: Pérez S., Apuntes de clase, 2012

Ejercicio N° 2 sobre efectos de las operaciones reciprocas: La compañía M compra mercancías a crédito a la compañía S por la suma de $ 1.600.000. Estas mercancías tenían un valor en libros de $ 1.360.000. Al final del ejercicio la compañía S no había vendido la mercancía.

Cuadro N° 8: Asiento para la venta de mercancías aun sin haber sido revendidas

Partes: 1, 2

M

S

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.