Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la contabilidad en el Perú

Enviado por GRUPO7



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia de la contabilidad en el mundo
  3. Evolución de la contabilidad en el mundo
  4. La contabilidad en el Perú
  5. El Plan Contable en el Perú
  6. La importancia del Contador Público en la actualidad
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

Debido al rápido avance de la tecnología y en general al desarrollo de la sociedad en su conjunto, la contabilidad también ha ido avanzando y adecuándose a las necesidades de cada época, es por eso que en este trabajo hemos creído conveniente, dar a conocer primeramente de manera resumida los orígenes de la contabilidad, para entender un poco como es que desde tiempos muy antiguos la contabilidad existió y sirvió a cada cultura de acuerdo a sus necesidades y sobre todo a la tecnología que contaban en ese momento, otro aspecto importe que vamos a ver es el desarrollo de la contabilidad en el Perú, remontándonos hasta la culturas pre incas, la cultura inca, el Virreynato, la república y el papel actual del contador en el Perú. Dándonos cuenta que al parecer en la cultura existente antes de la llegada de los Españoles, existía un régimen de control muy bueno que era sobre todo justo para todas las personas y contaban con un sistema de control que les permitía ser bastantes exactos al registrar la información.

Es necesario que nosotros como estudiantes de contabilidad estemos informados acerca de los orígenes de esta ciencia en el Mundo y muy especialmente en el Perú, porque es aquí donde nos vamos a desenvolver como profesionales de la contaduría publica

Historia de la contabilidad en el mundo

Según muchos entendidos en el tema, la historia de la contabilidad data desde el año 6.000 a.C. en donde muchos de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta actividad, como por ejemplo, los números, la escritura, el dinero, y hasta el crédito en los mercados ya existían.

De todas maneras se sabe que el primer gran imperio económico que existió en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno. Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que tenían a lo largo del imperio. Habitualmente los mismos llevaban la contabilidad de todos sus clientes, la cual, tenían la obligación de mostrar cuando se les era demandado hacerlo y tanto sus conocimientos técnicos como su habilidad, provocaron que frecuentemente se les sea requerido que los mismos sean los encargados de llevar las cuentas de su ciudad correspondiente.

De todas formas es importante que destaquemos, que fue en Roma en donde se encuentran testimonios mucho más específicos acerca de historia de la contabilidad y su práctica más antigua, ya que desde los primeros siglos en que fue fundada, todos los jefes de familia solían asentar todos y cada uno de sus ingresos y de sus gastos en un libro que fue denominado "Adversaria". Dicho libro se trataba de una especie de borrador en el cual, la información contenida, mensualmente se transcribía con mucho cuidado en otro libro llamado "Codex o Tubulae" en donde se encontraban escritos de un lado los ingresos y del otro lado los gastos.

Por otro lado la historia de la contabilidad también nos marca que tanto en el tiempo del imperio como en el de la república, habitualmente los plebeyos eran los encargados de llevar la contabilidad. Durante el periodo histórico entre 453 – 1453 d.C. los avances en la convalidad continuaron avanzando a pasos agigantados, y se comienza a mostrar una imagen de la misma que involucra por primera vez en la historia de la contabilidad las cuentas patrimoniales. Al haberse creado la cuenta correspondiente a pérdidas y ganancias, se había encontrado una solución al problema que tenían los comerciantes de esa época, que no podían calcular toda su mercancía en una sola cuenta ya que los mismos poseían dos precios: el de venta y el de costo de adquisición. Esto dio por resultado que la utilidad obtenida, presentaba la cuenta de caja con una considerable diferencia en los asientos correspondientes a los ingresos y a los egresos como consecuencia de lo que explicábamos anteriormente. Sin embargo, con esta nueva cuenta que agrupaba todas las diferencias, podían registrarse las cuentas patrimoniales que seguían la historia de la mercancía y a su vez, las ganancias y las pérdidas que se obtenían.

Evolución de la contabilidad en el mundo

Conforme se fue escribiendo la historia de la contabilidad, la misma fue sufriendo avances realmente considerables hasta el día de hoy, y aunque siempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningún comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad.

A través de la historia de la contabilidad se pudo lograr la definición de ésta como "el arte de registrar, resumir, y clasificar" significativamente y utilizando términos monetarios todas aquellas operaciones, transacciones y sucesos de carácter financiero, interpretando todos los resultados provenientes de los mismos.

De todas maneras, es importante que tengamos en cuenta que en estos días que corren, la contabilidad ha tenido que convertir su concepto de herramienta financiera para que así sea capaz de cumplir con varias obligaciones tributarias.

Otro avance que presenta en la actualidad y que se suma a la historia de la contabilidad, es sin duda, la cantidad de personas interesadas en este tema, que eligen seguir carreras universitarias para poder llegar al título de contador. Sin duda que esto representa una gran importancia en el merco profesional, ya que hasta no hace muchos años, la contabilidad no era una de las actividades más elegidas por la gente.

Por otro lado, y como hemos explicado en artículos anteriores, la contabilidad hoy por hoy, va de la mano de la tecnología, y el mercado informático crea cada vez más programas y sistemas que van sumándose de a poco a la lista de avances que se registra en la historia de la contabilidad. Por último queremos decir que el avance más importante que se presentó en la misma fue la facilitación de su realización, ya que mediante estos sistemas informáticos, es mucho más fácil y práctico que la contabilidad lleve a cabo todas sus tareas.

CAPITULO II:

La contabilidad en el Perú

1.- EN LAS CULTURAS PRE-INCAS: CARAL

1.1.- CARAL: Los arqueólogos en Perú han encontrado un "quipu" en el sitio de la ciudad más antigua de las Américas, lo que indica el dispositivo, un dispositivo sofisticado de nudos y cuerdas utilizadas para transmitir la información detallada, se encontraba en el uso de miles de años antes de lo que se creía anteriormente. Anteriormente los más antiguos conocidos los quipus, a menudo asociados con los incas, cuyo extenso imperio de América del Sur fue conquistada por los españoles en el siglo 16, fechada alrededor del año 650 d.c. Pero Ruth Shady, arqueóloga que conduce las investigaciones sobre la ciudad costera peruana de Caral, dijo que los quipus formaban parte de un tesoro oculto de los artículos descubiertos en el sitio, que son alrededor de 5.000 años de antigüedad. "Este es el más antiguo quipu y nos demuestra que esta sociedad... también tenía un sistema de" escritura "(que) continuará través de los siglos hasta que el imperio inca y que duraría 4.500 años", dijo Shady. Hablaba antes de la apertura hoy en Lima de una exposición de los artefactos que arrojan luz sobre Caral, que ella llamó una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

El quipu, con sus bien conservados, hilos de algodón marrón enrollada alrededor de palitos, se encontró con una serie de ofrendas incluyendo bolas de fibras misteriosas de diferentes tamaños envueltas en "redes" y cestas de caña prístinas. "Estamos seguros de que corresponde a la época de Caral, ya que se encuentra en un edificio público", dijo Shady. "Ha sido una ofrenda colocada en una escalera cuando decidieron enterrar y poner un piso para construir otra estructura en la parte superior." Pirámide en forma de los edificios públicos se está construyendo en Caral, la ciudad costera prevista 180 kilómetros al norte de Lima, al mismo tiempo que la pirámide de Saqqara, la más antigua de Egipto, estaba subiendo. Ellos ya estaban siendo renovados cuando la Gran Pirámide de Egipto de Keops estaba en construcción, dijo Shady. "El hombre sólo comenzó a vivir de una forma organizada hace 5.000 años en cinco puntos del globo - Mesopotamia (que comprende aproximadamente el moderno Irak y parte de Siria), Egipto, India, China y Perú", dijo Shady, agregando Caral era 3.200 años más antiguo que ciudades de otra civilización antigua de América, los mayas.

2.- EN EL IMPERIO INCAICO

Comprende de los Siglos XI al XVI, en donde el Imperio de los Incas alcanzo el mejor desarrollo cultural y territorial de América del Sur y una de las más Importantes del mundo de aquel entonces. Sus múltiples necesidades de administrar su económica y de llevar sus cuentas en su sociedad así tenemos la forma de contar con piedrecillas ayudados por la Yupana (contar) o Ábacos. En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los Quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema Tributario incaico (Mitas). Los quipus era básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los Quipus, eran comparativamente hablando, los "Contadores "de esa época.

los encargados de llevar "La cuenta y razón" de los bienes así como la historia de los acontecimientos importantes producidos en los reinados de los diferentes incas, eran los QUIPUCAMAYOC es decir, "Los encargados de los nudos" o "Quipus" que era el sistema desarrollado por la cultura inca para satisfacer las necesidades de egresos y razón.

2.1.- LA YUPANA

La Yupana (palabra quechua que significa "herramienta para contar"), es un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora.

Estos podían ser de piedra tallada o de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maíz o quinua. Se podían indicar unidades, decenas, centenas, etc. de acuerdo a si estaban implícitas en cada operación. Investigaciones recientes en relación a los yupanas sugieren que eran capaces de calcular cifras considerables basándose en un sistema probablemente no decimal, sino basados en relación al número 40, y es capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir y posiblemente también registrar textos, lo cual le hace tener esperanzas en descubrir finalmente cómo funcionaban los quipus.

Aunque algunos investigadores han hecho hipótesis sobre cómo este implemento podría funcionar como un ábaco, otros tienen menor confianza en que hayan sido usadas para este propósito. El reporte del Siglo XVI del sacerdote español José de Acosta sugiere que los Incas podían haber tenido un dispositivo como éste:

Verlos usar otro tipo de calculadora para los granos de maíz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un cálculo muy difícil, para el cual un calculador hábil habría requerido papel y pluma, estos indios hacen uso de sus granos. Colocan uno acá, tres en algún otro lado y ocho no sé dónde. Mueven un grano acá y allá y el hecho es que son capaces de completar su cálculo sin cometer el más pequeño error; de hecho, son mejores en aritmética práctica que nosotros con pluma y tinta. Permítanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales salvajes. Lo que considero como cierto es que en lo que se comprometen a hacer son mejores que nosotros.

2.2.- EL QUIPU

Se originó en el horizonte medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgados, antes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, algodón a los que tenían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar a otros cordeles anexos al cordón grueso. Los Quipus permitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes

2.2.1.- Clases y colores:

Fue utilizado hasta el tiempo de la Colonia. Y de esa manera El Inca tenía gran cantidad de información que debía de conocer y controlar, siendo el QUIPUCAMAYOC, quien manejaba dicha información por medio de las cuentas contables es por eso que se les exigía exactitud en la información. Caso contrario eran aniquilados: El color de los nudos dependía de la naturaleza del objeto; amarillo para el oro, para el ejército, blanco para la Paz, carmesí para el Inca, el negro indicaba el tiempo, el gris para registrar acontecimientos de guerra.

Los Quipus, según se afirman fueron inventados por los Amautas, En los tiempos de Mayta Capac, El Quipu ideográfico de los Amautas: Estaba reservado para los amautas y Quipucamayocs, por sus conocimientos eran altos funcionarios. Hombres hábiles para llevar las cuentas, los cuales eran formados en escuelas especiales llamadas YACHAYHUASI, era el especialista en elaborar, "LEER" y archivar los quipus, podía ser de la nobleza, de no serlo era un "Honorable" dotado de una memoria prodigiosa. Algunos autores creen ver en ellos un "embrión de la clase media", Apoyaban a los administradores de Collcas o Depósitos a los agrimensores para distribuir la tierra; a los cobradores de impuestos para el control de los contribuyentes y los ingresos fiscales; a los astrólogos para predecir la época de la siembra y de la cosecha. Puede decirse que el Quipucamayoc era lo que es hoy el analista económico o el responsable

del planeamiento estratégico, igualmente el quipu para los Incas, era lo que es hoy el moderno computador para los economistas. El cronista indio que represento las vivencias del incanato y de la época temprana de la Colonia se: Llamo Felipe Guamán Poma de Ayala. Consecuentemente, hicieron su aparición los controladores de los Contables; es decir los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los ¨TUCKURICOS¨, cuyas funciones, guardando distancias, Podían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente

2.2.2- TIPOS DE QUIPUS

a) El Quipu Estadístico:

Conocido y usado por todos, desde el hombre simple hasta el Quipucamayoc.

La información permitió saber las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como, sequía y hambre.

b) El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas:

Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en las escuelas especiales regentadas por los viejos Quipucamayoc quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos, obligadas también a enseñar a sus hijos.

c) El Quipu Ideográfico de los Amautas:

Estaba reservado para los amautas y quipucamayocs, por sus conocimientos eran altos funcionarios.

2.2.3.- EL QUIPUCAMAYOC

Los Contadores o los Quipucamayocs, delante del Inca hacían sus cuentas ajustadas y verdaderas, que eran la admiración. Los Contadores actuales no tienen esa precisión.

Se dice que los Quipucamayocs, eran los Contadores, funcionarios de la más alta jerarquía entre las ocupaciones de la época.

Estaban encargados a elaborar las anotaciones de la época en los quipus, consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos, hacían memoria del imperio, anotados en los quipus. El Contador mayor llamado "Tahuantinsuyo Runa Quipuc" era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos "la Cuenta Nacional".

2.2.3.1.- FUNCIONES

-Elaboran las anotaciones de la época en los quipus.

-consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos.

-hacían la memoria del imperio, anotados en los quipus.

El contador mayor llamado "tahuantinsuyo runa quipuc" era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos "la cuenta nacional"

Según charles mead, en su obra "viejas civilizaciones", los quipus se manejaban por control cruzado. Es decir, una cuenta era controlada por otra. Cuenta dobles. Cantidades iguales en cuenta diferentes. Ejemplo, color gris y color ocre. Se adelantaron a Lucas pacciolo (10/11/1494)

Según el testimonio de los cronistas e historiadores se han determinado las conclusiones a que llegaron tanto los historiadores, como los juristas, los sociólogos, los economistas, etc.; de que los "incas" reyes del antiguo Perú, realizaron la más perfecta aportación tributaria para en aquella remota antigüedad. En aquel entonces consideraron a la aportación tributaria, como la recaudación de ingresos para la colectividad, a la entrega de productos, y como colectivismo obligatorio al trabajo de la republica. Manera tributar de los habitantes del antiguo Perú-inca; que aportaban de acuerdo a las facultades y edades de cada indígena. Como muestra de esta gran aportación mancomunada, nos quedan todavía sus inmensas fortalezas, sus gigantes caminos, sus hermosos templos y palacios, sus andenes, sus canales de regadío y sus reservorios de agua; actualmente olvidados y deteriorados por el tiempo y por el descuido del hombre.

2.4.- COMENTARIOS DE ALGUNOS CRONISTAS SOBRE LOS QUIPUS

Según Charles Mead, en su obra "Viejas civilizaciones", los quipus se manejaban por control cruzado. Es decir una cuenta era controlada por otra. Cuenta dobles, cantidades iguales en cuenta diferentes. Ejemplo color gris y color ocre. Se adelantaron a Lucas Pacciolo (10. 11. 1494). Según el testimonio de los Cronistas, e Historiadores se ha determinado las conclusiones a llegaron tanto los Historiadores como los Juristas, los Sociólogos, los economistas, etc., de que los Incas Reyes del antiguo Perú, realizaron la más perfecta aportación tributaria para en aquella remota antigüedad. En aquel entonces consideraron a la aportación tributaria como la recaudación de ingresos para la colectividad a la entrega de productos y como colectivismo obligatorio al trabajo de la República. Manera de tributar de los habitantes del antiguo Perú- Inca; Como muestra de esta gran aportación mancomunada nos quedan todavía sus inmensas fortalezas, sus gigantes caminos, sus hermosos templos y palacios, sus andenes, sus canales de regadío y sus reservorios de agua; actualmente olvidados y deterior dados por el tiempo y por el descuido del hombre. Así mismo quedan todavía los escombros de las antiguas estructuras de sus grandes ciudades como por ejemplos: Cuzco, Cajamarca, Marka Huamachuco, ciudadelas aparecidas a Machu Picchu, y en esta existe la Casa Triangular, ya que gracias al tesón mancomunado de la comuna incario fue posible que se materializaran progresos de todo orden, dentro del gobierno Incario, puso muy en alto el nombre del Antiguo Perú.

Otros historiadores dicen que los Incas no pudieron mantener un control a través de todo el Territorio Incaico, tal razón dictaron ciertas normas populares que corregían, en cierto modo, la actitud social, así tenemos:

MAXIMAS

AMA LLULLA: "No seas mentiroso", que representaba la exactitud y veracidad de la información recibida.

AMA QUELLA: "no seas Ocioso", ya que disminuye la producción en perjuicio de la colectividad

AMA SUA: "No seas ladrón", lo que representaba que el robo era delito en que no armonizaba con las buenas costumbres de los pobladores.

El Inca Garcilaso de la Vega, relata que los Nudos de los Quipus representaban una cantidad, más no un lenguaje verbal de aquel entonces. También dice que el Padre Blas Valera, en su manuscrito la historia de los Incas, que salvara Garcilaso de la Vega transcribiéndolo en el Libro los Comentarios Reales, ha dejado materializado en la historia de los hechos y en la quien claramente narra "Viendo a los tributos que los Incas del Perú imponían y cobraban a sus vasallos, eran tan moderados que , si se consideran comparativamente a los demás Reyes antiguos, ni los grandes Cesares que se llamaron Augusto y Píos, se pueden comparar con los reyes Incas, porque cierto bien mirado, parece que no recibían pecho de los mismos vasallos, según lo consumía en beneficio de ellos mismos."

Según las Investigaciones de Leland Locke, demostraron que los Quipus contenían un Sistema numérico decimal. En los años sesenta, Marcia y Robert Asher reconstituyeron la codificación matemática contenida en los Quipus.

3.- EN LA CONQUISTA:

Al llegar Francisco Pizarro a conquistar el Perú, se produjo una serie de conflictos, entre ellos tomaron prisionero al Inca Atahualpa para su posterior ejecución por tener en su persona múltiples delitos no bien visto para los Españoles. Francisco Pizarro firmo el contrato o Capitulación de Toledo el 26 de Julio de 1529. Sin embargo antes el 15 de Mayo de 1529 se nombró a don Antonio Navarro, como el Contador de las Nuevas Tierras (Primer Gobernador de Piura). El Inca Atahualpa por su rescate y poder salvar su vida, ofreció dos cuartos llenos de plata y uno de oro, pero la ambición pudo más, los saqueos y robos, entre luchas y batallas por la resistencia, duro más de 40 años en la vida del antiguo Perú.

Atahualpa fue sancionado por 12 cargos, para evitar su cacería pago el rescate, pero siempre fue ejecutado el 29 de agosto de 1533.

Los cargos figuraban en un pliego de 12 Puntos, siendo de los principales los siguientes:

1.- Por usurpar la corona y mandado matar a su hermano Rey del Cuzco.

2.- Por haber derrochado los bienes de la corona en favor de familiares

3.- Por haber cometido pecado de idolatría y adulterio.

4.-Por tener muchas mujeres

5.-Por sublevar a la gente contra los Conquistadores

El rescate sumo 1, 326,536 pesos de oro, equivalentes a 3 millones de libras. Además de plata 31,6l0 marcos. Se distribuyó así:

Al Rey Carlos V, le toco un quinto del total.

A Francisco Pizarro le toco 57,222 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. Además de la silla de oro macizo de Atahualpa, valuada en 25,000 pesos de oro.

A Hernando de Pizarro 31,800 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. A Hernando de Soto 15,740 pesos de oro y 724 marcos de plata

A los 105 soldados de Infantería 4,440 pesos de oro y 180 marcos de plata. Para la Iglesia de Cajamarca 2,220 pesos de oro.

Todo esto lo distribuyo el Contador Antonio Navarro y lo verifico otro Contador, Alonso Riquelme (1ra. Auditoria)

4.- EN EL VIRREYNATO:

El Rey de España, Carlos V, aprobó en Barcelona el 20/ll/1542 "Nuevas Leyes de Indias". Contenía una serié de ordenanzas, entre ellas el nacimiento del Virreynato en el Perú, que abarcaba toda América del Sur y parte de la Central. Tenía bajo su jurisdicción 7 audiencias; Panamá 1548; Lima, 1543; Santa Fe de Bogotá 1548; la de Charcas 1559; la de Chile 1563; la de Quito 1563 y de la de Buenos Aires 1563.

Después del Virrey, le seguía en importancia la Real Hacienda, encargado de los ingresos y de remitir la información contable a Madrid. Los ingresos de depositaban en cajas Reales, que estaban bajo la responsabilidad de 03 oficiales; el Contador, el tesorero y el Factor.

Para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales se creó el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas por real cédula del 24 de agosto de 1605. En Lima funcionó a partir de 1607. Las principales fuentes de ingresos de la Hacienda Pública y para la metrópoli fueron:

Los Quintos: 5ta. Parte de lo que recaudaba el Virreynato, para el Imperio.

El Diezmo: Para la Iglesia la décima parte que pagaban los fieles a la Iglesia.

El Almojarifazgo: Impuesto aduanero. 10 % a las importaciones y 2.50% a las exportaciones.

La venta de Empleo y Títulos: Todos los cargos se pusieron en venta.

Impuesto de averías: Era de 0.5% a las mercaderías para cubrir los gastos de defensa contra los piratas.

La Alcabala: 5 % del valor de las mercaderías para cubrir los gastos de la Armada del Sur.

Con la llegada y conquista de los españoles, se produjo el trauma y el caos en la organización socioeconómica del Gobierno Incaico. Con ello, subvierte el sistema de la tenencia y explotación del agro, pilar fundamental de la economía incaica, por lo que la agricultura pasa a un segundo plano, mientras que se polariza el trabajo en el laboreo de las minas. Con este despojo, vino una nueva estructura socioeconómica, que se cimiento en la propiedad privada. Sin embargo, durante el periodo de la conquista continuo la aportación tributaria, pero de una manera, más onerosa; que era la recaudación y destinada en provecho de la corona y de sus lugartenientes, los que habían llegado hasta estos lares a saquear la economía incaica. A toda esta exorbitante aportación tributaria, se le considero como Pechos de Presa, experiencia de los conquistadores que eran conocedores de aquella vieja Europa, desde la época de San Agustín, en lo que resaltaba el Esclavismo Aliciente de los Conquistadores, quienes se llevaron los premios o mercedes de la economía del antiguo Perú.

Consumada la conquista en América, y al asentarse el Coloniaje como sucesor del derecho de presa de la esclavitud y de los premios y mercedes concedidas por la corona española, se implanto la exigente aportación tributaria en toda Latino América, como una obligación cruel y despiadada, que gravaban a la clase indígena. De esta manera, quedaron los indígenas obligadas al pago tributario, con cuotas excesivamente elevadas sin medidas ni consecuencias de capacidad contributiva; obligándoles al pago de tributos onerosos y exigentes, tal como tuvieron su origen en la pre-historia, cuando las tribus fuertes imponían a las tribus débiles. Cosa que se dio en la antigua Asía y subsistió en Grecia, roma e incluso en la vieja Castilla. A esta onerosa aportación tributaria, en aquel entonces, se le denominó Moneda Forea. Esta moneda servía para pagar al Rey, como vasallaje, o a la persona encomendada para que cobrase los tributos. Descubierto apenas el nuevo mundo, Colón cobró los primeros diezmos y después lo hizo Pizarro. En América fueron los primeros ejecutores del derecho de vasallaje, cuya aportación tributaria, que recaudaban onerosamente de la económica del antiguo Perú, enriqueció a los españoles y así corona durante muchos años, durante los cuales se llevaron las riquezas del Perú-Inca

El régimen tributario en el periodo del Virreynato, comienza con la instrucción del 23 de junio de 1559, expedida en Gante, en la que se crearon los Comisionados, que tenía como funciones principales las que a continuación se describan:

Informar sobre los tributos que los indígenas pagaban al Rey, al gobernador y a los particulares que eran beneficiados con los tributos que la corona les concedía. Es decir, a todos los españoles que habían reemplazado al gobierno Incaico. Por lo tanto, eran ellos loas beneficiados con los tributos, que para tal efecto la corona les cedía de aquel conjunto de aportaciones tributarias exorbitantes que imponían a los indígenas.

Los comisionados estaban facultados para comparar ambas tasas y cotejar las cuotas y los montos de impuestos que se cono brabán y tenían facultades para aumentar o reducir su valor y/o tasas, con relación al valor del oro.

Eran los encargados de fijar las fechas de pago, los encomendados de gravar a las clases de personas, exonerarlos de los pagos tributarios y/o fijarles las cuotas de nuevas aportaciones según el lugar de la cobranza p provincia gravada.

Eran los encargados de establecer si los pagos tributarios debían hacerse en función de las tierras labradas o según las hectáreas que los indígenas poseían; que generalmente eran por cabeza, es decir , per. Cápita.

Los comisionados se encargaban de marcar las tierras o heredades, que los indígenas iban dejando al fenecer.

Eran los encargados de indicar el ordenamiento tributario que ellos mismos reestructuraban onerosamente; así como también, los encargados de comparar los tributos recaudados el de la conquista, con el periodo del Incanato para corregir las cuotas, tasa o montos, que por lo general, cada vez eran mayores, puesto que periódicamente se aumentaban.

Los ramos y rentas reales del Virreynato, como solían llamarse, o dichos en términos actuales, el sistema tributario de la época Colonial; fue la grabación per. Cápita, puesto que se cobraba a cada uno de los indígenas que se encontraban afectos en aquella época. Esta clase de aportación tributaria fue establecida e implantada muchos años atrás, en Francia, y subsistió en dicha nación hasta 1789. El sistema tributario especial y general que el régimen Virreynato estableció en el Perú y en los demás países del área que se encontraban bajo su dominio, estaban contenido en los contribuyentes del continente, cuyas leyes no eran otra cosa que la recopilación de Leyes Indias, Reales, Ordenanzas de Toledo, Ordenanzas de Intendentes, etc., En toda esta exorbitante y frondosa tributación, los tributos principales que resultaron en todo orden, fueron los que a continuación se detallan:

1.- QUINTO REALES.- Tributo que se pagaba con el veinte por ciento (20 %) del valor de todos los minerales, piedras preciosas, perlas y ámbares; que los pobladores extraían de las canteras y minas que arduamente explotaban.

2.- ALMOJATIFAZGO.- Tributo que equivalía a los derechos aduaneros y que gravaban con el cinco por ciento (5%) al total del Comercio que entraba por los puertos del Virreynato; y con el dos por ciento (2%) que gravaba a las mercaderías que exportaban por los referidos puertos.

3.-VAERIA DE ARMADA.- impuesto que gravaba con el medio por ciento (1/2%) tanto a las mercaderías como a la plata labrada o en barras, cuyo recaudo servía para el sostenimiento de la armada que operaba en el Callao como guardián del Virreynato y actuaba como granaría en el traslado del tesorero real y de los particulares, que en abundante cantidad se llevaban las riquezas del Perú a España.

4.- ALCABALA.-Este tributo fue creado en el año de 1591, cuyo recaudo entubo destinado al sostenimiento de la armada del Sur, se gravaba con el dos ciento (2%) a todas las mercancías que se vendían; mientras que la controvertida coca, estaba gravada con el cinco por ciento (5 %) y se exportaba en grandes cantidades hacia Europa por aquel entonces, la hoja mágica de comercializaba como un producto que ya dejaba gruesas utilidades.

5.- SEÑORAJE.- Este tributo fue creado en el año de 1603 y gravaba a la moneda con tres reales por cada marco de plata.

6.- COBROS.- Tributo que gravaba con dos y medio por ciento (2 ½ %) y uno y medio por ciento (1 ½ %) sobre el valor de todos los metales, tales como: estaño, azogue, plomo, fierro, e incluso, salitre; tributos que se pagaban por los derechos de ensayo.

7.-NEGROS DE GUINEA.- Tributo que gravaba con el diez por medio (10%) al valor de la venta de los esclavos, que eran personas de raza negra, que se importaban desde Guinea.

8.- MEDIA ANATA.- Este tributo se creó en 1631, recaudo que estuvo orientado a salvar a la corte, de la crisis de aquel año.

El tributo equivalía a la renta de un año por la obtención de un cargo, cuyo importe se pagaba a la corona española.

9.- IMPUESTO PAPEL SELLADO.- Fue establecido por pragmática del 28 de diciembre de 1638. Y fue derogado en el año de 1986, por el presidente constitucional, doctor Alan García Pérez cuya gravabación de fácil recaudo, estuvo su imposición en todos los documentos legales y notariales durante un lapso de 348 años.

10.- ESTANCOS.- Tributo que gravaba a los estancos de sal, naipes, tabaco, velas de cebo, pimienta, pólvora brea y otros análogos.

11.- OTROS TRIBURTOS.-Existieron otros tributos de menor cuantía como los tributos bacos, cuyo recaudo pasaba a poder del Rey, mientras se proveí una encomienda vacante. El tercio de encomiendas, tributo sobre minas de oro, y de plata que eran vendibles. Venta de azogue de almacén, tributo de pechos a, los novenos o la novenas partes de los diezmos eclesiásticos, mesadas eclesiásticas, composición de pulpería o licorerías de apertura y los tributos por los oficios vendidos de los renunciables, entre otros.

Al finalizar el siglo XVII, la aportación tributaria del rendimiento de los ramos y rentas reales, se había triplicado a lo requerido; al extremo que, después de cubrirse los costos y gastos del Virreynato, quedaban un superávit para la real hacienda o caja personal del Rey. En un periodo llego a superar los dos millones de pesos ( 2"000,000.00) superávit fabuloso en aquella época, el cual lo determinada la exhiba grabación tributaria recaudada que se obtenía, debido al cobro implacable de sus lugartenientes, quienes ejecutaban a los contribuyentes y de esa manera alevosa y con venta de causa y efecto. Respecto a la realidad el doctor José M. Valeria, al referirse a las aportaciones tributarias de aquella época, sostiene que: "tal régimen, acreditaba una tributación injusta e inhumana". La opresión política de España sobre América creó una desigualdad irritante por los elementos tributarios que, a la postre, fue una catástrofe

Los indígenas esclavos que eran los que sostenían todo el edificio colosal de las cargas tributarias coloniales, enriquecieron con sus vidas a la vieja España, y a sus explotadores de aquel entonces. Por aquella, los indígenas eran los únicos que trabajan, producían hacían obras fecundas. Los amos confiaban en ellos, hasta que se produjo el agotamiento, y con el agotamiento se vino abajo la alta recaudación tributaria que venía percibiendo los beneficiarios tributarios, por la merma de las riquezas que se producían en el país. La historia nos permite revisar el cuadro general del ingreso del Perú Colonial, correspondiente al quinquenio de 1790- 1795, en el cual se produce la más alta recaudación tributaria. Pero al final del siglo XVIII, se origina la crisis del sistema Colonial, que trajo abajo aquel inhumano sistema tributario que implanto con sus frondosas disposiciones, ilegales e inhumanas.

5.- EN LA EMANCIPACION

Producto de la escandalosa dilapidación de los fondos por parte de algunos funcionarios. Don José de Sam Martin mediante dispositivos legales contribuyendo al ordenamiento económico- financiero dando nacimiento a la función del servidor público. Para efecto de la recaudación surgen Instituciones Fiscalizadoras de las actividades privadas lo que motiva la necesidad de fortalecer a estas nuevas Instituciones a fin de mantener un adecuado control de los impuestos recaudados por medio de los ESCRIBADORES O CONTADORES permanentes.

6. LA CONTABILIDAD EN LA EPOCA DE LA REPUBLICA

El 28 de julio de 1821, San Martín, por Decreto Protectoral del 03 de Agosto del mismo año, creo 3 Ministerios: Hacienda, Guerra, Marina, y Relaciones exteriores. La constitución de 1823, en los artículos 152º y 153º, se refiere a la organización fiscal.

El contador está presente en ambos artículos . Bolívar encomendó, en 1823, a los Sub.-Prefectos el cobro de los tributos. Todo fracasó, por ello dictó el Decreto Dictatorial el 12 de enero de 1824, que castigaba con la muerte al que se apropiaba de 10 pesos o más . La historia reciente nos muestra instituciones como el Sistema Nacional de Contabilidad (Contaduría Pública de la Nación, con el Contador de la Nación) y la Controlaría General de la República, entidades con mucho biombo y ningún fruto. El pueblo, el gran fiscalizador, no ve, no siente ni percibe resultado. Estas instituciones son entes burocráticos inútiles, que siguen trabajando como si el tiempo se hubiera detenido. Solo tienen un camino: cambiar o morir.

6.1 CONTABILIDAD TRIBUTARIA EN LA EPOCA DE LA REPUBLICA. Los estallidos revolucionarios en Argentina y Chile, incidieron sustancialmente en la emancipación del Perú, ya que fueron muchas las razones para que el virreinato en el Perú fracasara, y de esta manera se iniciaran las primeras décadas de la vida republicana. De esta manera, analizando las narraciones de los historiadores, materializadas en valiosos escritos, ha sido posible realizar un análisis histórico de la aportación tributaria y recobrar aquellas incidencias pasadas, las cuales se han considerado como una introducción general sobre la creación de la Contabilidad Tributaria, rama especializada de la ciencia contable, y el Plan Contable Tributario, por la misma importancia de la historia tributaria, que desde la remota antigüedad y hasta nuestros días fue amplia y compleja. Resulta muy necesario describir en síntesis, las narraciones de los historiadores tales como José Carlos Mariátegui, que en sus ensayos sobre la Evolución Económica del Perú, sostiene que: "Como la Primera, la segunda etapa de la economía, arranca de un hecho político y militar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda