Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación ambiental por ruido, salud y bioética




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencias

Resumen

Se realizó una revisión bibliografica y documental con el objetivo Explicar la relación entre contaminación ambiental por ruido y la Bioética con un enfoque preventivo atendiendo a las necesidades de nuestra contexto actual. para eso se hicieron, búsquedas bibliograficas actualizadas, en nuestro sitio de biblioteca virtual y otras fuentes digitales.

La degradación ambiental producida por el ruido, al igual que ocurre con otros factores contaminantes, incide de forma significativa y perceptible sobre la salud y el bienestar del hombre y de las comunidades.

No obstante, es evidente que el problema contaminación ambiental por ruido, lejos de solucionarse, se incrementa. A pesar de las mejoras derivadas de la aplicación de algunas medidas correctoras en determinadas situaciones especificas, la voluntad política de algunos países y del mayor control del ruido a nivel legislativo, los problemas generados actualmente en relación a este contaminante, se deben en buena medida a la falta de estrategias que involucren compromisos éticos y planteamientos preventivos en relación a este aspecto del medio ambiente.

Palabras claves: Ruido, contaminación ambiental, contaminación sonora, control del ruido, ruido del transporte.

INTRODUCCIÓN

Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírlaEn el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los de los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.

Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.

Los límites máximos de ruido permitidos son de 64 decibelios para la zona residencial, 70 para la comercial y 75 para la zona industrial. En el centro de Barranquilla, el ruido generado por el tráfico automotor y la actividad comercial en horas pico puede alcanzar niveles superiores a 90 decibeles, constituyéndose en un factor de riesgo para la salud de la población.

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 Monografias.comPor encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.

Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 Monografias.comy otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 Monografias.com

Impactos ambientales.

La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza silvestre, progresivamente esta preocupación se fundió con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, conceptos relacionados con la Bioética, afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como medio social.

Dentro de los impactos ambientales La categoría de impacto que no han sido comúnmente incluidas es el ruido .se aplica para el cálculo del impacto sobre la salud humana causado por el tráfico, contrición de obras públicas, las industrias y otras variables que forman parte del determinante "modo condición y estilo de vida", donde se generalizan la expresión existencial del hombre según los factores culturales económicos y sociales.

Según su estructura, deriva de los vocablos griegos bio (vida) y ethos (moral).Por lo que si analizamos la etimología, la bioética es la moral de la vida.(8) Para Drame (9), es el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida.

En sus primeras fases, la bioética se ocupaba de cuestiones éticas generadas por la medicina. Inicialmente era sinónimo de "Ética de la Investigación" y "Ética Clínica"; luego el concepto se amplió para incluir otros aspectos de la medicina y más tarde, de todas las biociencias (Bienestar de los animales y conservación del medio ambiente). (9)

El ruido, como factor de degradación ambiental obedece a emisiones provenientes de numerosas fuentes y está explicado por un conjunto de leyes de la física-acústica. A su vez crea un paisaje o medio ambiente sonoro donde los habitantes son afectados fisiológica y psíquicamente por esta razón nos proponemos.

Explicar la relación entre contaminación ambiental por ruido y la Bioética con un enfoque preventivo atendiendo a las necesidades de nuestro contexto actual.

Desarrollo.

El término ruido puede designar:

  • Ruido, sonido inarticulado y confuso, alboroto no deseado por el receptor, que le molesta para escuchar el sonido que le interesa, o ninguno.

  • En el ámbito de la comunicación sonora: sonido o cualquier otro medio de información en el que ésta no sea clara e impida que el receptor sea capaz de identificar, individualizar o comprender, aunque sí se desee.

  • Ruido, en teoría de la información se le considera una clase de información.[¿cuál?]

  • Ruido, en informática, datos sin significado, generados simplemente como subproductos no deseados de otras actividades.

  • En comunicación es la perturbación que afecta a la señal en el proceso comunicativo.

  • En cuantificación (ruido de cuantificación): señal (también denominada error de cuantificación) normalmente indeseada, que resulta del proceso cuantificativo cuando una señal analógica se convierte en digital y se añade a la señal analógica original para dar lugar a la señal cuantificada. No siempre se trata de ruido en sentido estricto: en ocasiones se debe entender como distorsión.

  • Ruido, en Física, es el que propiamente se considera ruido, entendido como tal o en electrónica y en telecomunicaciones.

  • Ruido blanco: señal de espectro plano en la banda de frecuencia de interés.

  • Ruido rosa: utilizado en música. Consiste en ruido blanco filtrado para obtener un perfil espectral dado.

  • Ruido rojo: compuesto principalmente por frecuencias graves y medias.

  • Ruido gris

  • Ruido, en Geofísica, perturbación en las señales de dispositivos mediante los cuales se investigan propiedades tales como las sísmicas (de reflexión y de refracción), gravitacionales, eléctricas, de potencial espontáneo, magnéticas, de radiaciones.

  • En cine hay dos películas con este nombre:

  • Ruido, película puertorriqueña del 2006, dirigida por César Rodríguez.

Ruido, película uruguaya del 2005, dirigida por Marcelo Bertalmío.

Ruido (física)

En el ámbito de las telecomunicaciones y de los dispositivos electrónicos, en general, se considera ruido a todas las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas.

También, de una forma general el ruido se asocia con la idea de un sonido molesto, bien por su incoherencia, por su volumen o por ambas cosas a la vez.

Los orígenes del ruido son múltiples, pudiendo citarse como más importantes los siguientes:

  • La agitación térmica producida en las moléculas del material que forma los conductores y, sobre todo, en las resistencias, por el choque con los electrones en movimiento.

  • El movimiento desordenado, en las válvulas termoiónicas y especialmente en los semiconductores, de los electrones y otros portadores de corriente, lo que les lleva a emplear más o menos tiempo en su recorrido de un electrodo a otro. Este movimiento desordenado de los portadores de carga aumenta considerablemente con la temperatura.

  • La naturaleza discreta de los portadores de corriente de los semiconductores (Ruido Shoot).

  • La irradiación de los cuerpos negros es otro factor importante en el ruido de las comunicaciones por radio, ya que todos los objetos del universo, dependiendo de su temperatura, emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.

  • El ruido producido por fuentes tales como contactos defectuosos, artefactos eléctricos, radiación por ignición y alumbrado fluorescente, en general conocidas como señales parásitas.

  • El ruido errático producido por fenómenos naturales tales como tormentas eléctricas con relámpagos y rayos, eclipses y otros disturbios en la atmósfera o fuera de ella como las manchas solares.

  • El ruido generado a causa de la Radiación de fondo de microondas.

La magnitud del ruido generado por un dispositivo electrónico, por ejemplo un amplificador, se puede expresar mediante el denominado factor de ruido (F), que es el resultado de dividir la relación señal/ruido en la entrada (S/R)ent por la relación señal/ruido en la salida (S/R)sal, cuando los valores de señal y ruido se expresan en números simples:

Monografias.com

Sin embargo, como los valores de relación señal/ruido suelen expresarse en forma logarítmica, normalmente en decibelios, el factor de ruido en decibelios será, por tanto, la diferencia entre las relaciones S/R en la entrada y en la salida del elemento bajo prueba ya que:

Monografias.com

El factor de ruido cuando se expresa en decibelios se suele llamar figura de ruido.

El factor de ruido es un parámetro importante en los sistemas de transmisión, ya que mientras el ruido externo nunca se podrá eliminar totalmente, la reducción del ruido generado por los equipos depende del cuidado de su diseño.

Medida del ruido en telefonía

Debido a que la forma de onda del ruido es completamente distinta a la de la voz o la música, el oído no reacciona de la misma forma al ruido que a la conversación. Así, en los circuitos telefónicos el grado de perturbación que origina el ruido depende en parte del aparato telefónico empleado, cuya respuesta tampoco es lineal respecto a la frecuencia. Con el fin de ver el impacto real del ruido sobre la conversación, en Europa y otras partes del mundo se utilizan la unidades sofométricas, del griego ??f?s, ruido y µet??? medida, establecidas por el CCITT, ahora UIT-T.

Monografias.com

Para efectuar la medida se utiliza una red de ponderación cuya respuesta de atenuación-frecuencia es inversa al efecto interferente de las frecuencias de audio contenidas en el ruido, así las frecuencias que más perturban son menos atenuadas y viceversa. De esta forma al efectuar una medida con un instrumento, generalmente un voltímetro de respuesta plana, su indicación nos dará un valor de tensión, directamente relacionado con el efecto perturbador real del ruido. Este valor al ser conocida la impedancia del punto de medida es fácilmente convertido en potencia.

Existen instrumentos de medida específicos para el ruido denominados sofómetros.

En la Figura 1 se representa la curva de ponderación de ruido, basada en pruebas auditivas, con indicación de la interferencia relativa del ruido a distintas frecuencias.

La unidad de referencia en medidas de ruido es el picovatio (10-12 W) con compensación sofométrica, que se abrevia como pWp. El nivel de referencia de 1 pWp es equivalente a los siguientes valores:

  • Un tono de 800 Hz con un nivel de -90 dBm.

  • Un tono de 1000 Hz con una potencia de -91 dBm.

  • El ruido de fondo en una banda de 3 kHz de ancho de banda con una potencia aproximada de -88 dBm.

Temperatura de ruido

La potencia de ruido exclusivamente térmico de un circuito vale N=KTB, siendo K, la constante de Boltzmann, T 290 K y B el ancho de banda considerado en Hz. En el caso de un dispositivo real, sobre todo si es activo, produce un nivel de ruido mayor que N, que llamaremos PN. Entonces tenemos: PN=KTeB.

Se llama temperatura equivalente de ruido a Te y es la temperatura a la que un cuerpo negro produce una potencia de ruido igual a la de nuestro dispositivo, en el ancho de banda de interés.

Medición del ruido ambiental

Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación acústica) se utilizan varios indicadores que están en continuo desarrollo, a partir de Lp:

  • "Nivel de presión sonora", Lp

  • Nivel de presión sonora continuo equivalente, (Leq, T)

  • SEL Sound Exposure Level o Nivel de Exposición de Sonido.

  • LAmax

  • LKeq, T "Nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado Ha corregido"

  • LDN

Lp

El Nivel de presión sonora se define como 20 veces la relación logarítmica de la presión sonora eficaz respecto a una presión de referencia p0, de valor p0= 2 10-5 N/m², obtenida mediante una ponderación normalizada de frecuencias y una ponderación exponencial normalizada de tiempos.

Si no se mencionan explícitamente, debe sobreentenderse que se trata de la ponderación temporal FAST y de la ponderación de frecuencias A, adoptando la siguiente nomenclatura LpA.

Leq, T

SEL o Nivel de exposición de sonido

El SEL es el nivel LEQ de un ruido de 1 segundo de duración. El SEL se utiliza para medir el número de ocasiones en que se superan los niveles de ruido tolerado en sitios específicos: barrios residenciales, hospitales, escuelas, etc.

LAmax

Es el más alto nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, en decibelios, determinado sobre un intervalo temporal de 1 segundo (LAeq,1) registrado en el periodo temporal de evaluación.

LKeq, T

Es el nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, corregido por el tipo de fuente de ruido (tráfico o industrial), por el carácter del ruido (impulsivo, tonal) y por el período considerado (nocturno, vespertino, fin de semana). LKeq, T = LAeq, T + Kj

LDN o Nivel equivalente Día-Noche

El LDN mide el nivel de ruido Leq que se produce en 24 horas. Al calcular el ruido nocturno, como no debe haber, se penaliza con 10 Monografias.coma los ruidos que se producen entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.

Nivel de ruido

El nivel de ruido ambiental debe ser controlado en cualquier entorno de trabajo. En trabajo de oficina el nivel no debe ser superior a los 55 dB. Los componentes de equipos informáticos que producen más elevación del nivel sonoro son las impresoras matriciales y los ventiladores de los ordenadores. Existen medios para aislar acústicamente las impresoras, como las capotas protectoras. A veces se produce un nivel de ruido excesivo debido a una mala nivelación del plano de soporte de la impresora, que debe ser controlado. En último extremo, las excesivamente ruidosas deben situarse en una habitación separada donde no trabajen operadores permanentemente.

Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los de los ruidos exteriores, disminuyendolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

Algunos efectos del ruido sobre la salud:1

  • Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

  • Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

  • Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.

Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.

Efectos del ruido sobre la salud

Efectos auditivos.

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.

El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160Monografias.comcomo el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS:Temporary threshold shift)

Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS:Permanent threshold shift)

Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.

El desplazamiento permanente del umbral de audición esta directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).

La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

Interferencia en la comunicación oral

La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz, pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

Efectos no auditivos

La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Efectos psicopatológicos
  • A más de 60 Monografias.com

  • Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.

  • Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.

  • Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.

  • Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

  • A más de 85 Monografias.com

  • Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.

  • Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.

  • Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

Efectos psicológicos
  • Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

  • Fatiga.

  • Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.

  • Irritabilidad y agresividad.

  • Histeria y neurosis.

  • Aislamiento social.

  • Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:

  • El aislamiento conduce a la depresión.

  • El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.

Entre otros efectos no auditivos tenemos:

Efectos sobre el sueño

El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño está constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo(No REM (etapa de sueño profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado está el sueño paradójico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.

Efectos sobre la conducta

El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.

Efectos en la memoria

En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

Por supuesto que todos los efectos, son directamente proporcional al tiempo de exposición de la persona.

Efectos en la atención

El ruido hace que la atención no se localice en una actividad especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

Efectos en el embarazo

Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

Efectos sobre los niños

El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

Definición de ruido acústico.

No existe una definición inequívoca de ruido. De forma amplia, podemos definir como cualquier sonido no deseado que puede interferir la recepción de un sonido.

Así, el ruido acústico es aquel ruido (entendido como sonido molesto) producido por la mezcla de ondas sonoras de distintas frecuencias y distintas amplitudes. La mezcla se produce a diferentes niveles ya que se conjugan tanto las frecuencias fundamentales como los armónicos que las acompañan. La representación gráfica de este ruido es la de una onda sin forma (la sinusoide ha desaparecido).

Clasificación del ruido

Se pueden hacer dos clasificaciones diferentes de ruido acústico, las mismas se podrían hacer con cualquier otro ruido:

  • En función de la intensidad en conjunción con el periodo.

  • En función de la frecuencia

  • Tipos de Ruidos según la intensidad y el periodo

Ruido fluctuante

El ruido fluctuante es aquel ruido cuya intensidad fluctúa (varia) a lo largo del tiempo. Las fluctuaciones pueden ser periódicas o aleatorias.

Ruido impulsivo

El ruido impulsivo es aquel ruido cuya intensidad aumenta bruscamente durante un impulso. La duración de este impulso es breve, en comparación con el tiempo que transcurre entre un impulso y otro. Suele ser bastante mas molesto que el ruido continuo.

Tipos de ruidos según frecuencia

Existen fuentes de ruido artificiales o generadores de ruido que emiten ruido blanco o rosa. Estos generadores de ruido son utilizados en acústica para realizar ciertas mediciones como aislamiento acústico, insonorización, reverberación, etc.

Ruido blanco

Artículo principal: Ruido blanco.

Fonéticamente: /Shshshshsh/ (como suenan las interferencias televisivas)

Monografias.com

Ejemplo de forma de onda de un ruido blanco.

El ruido blanco, denominado así por asociación con la luz blanca, se caracteriza por su distribución uniforme en el espectro audible (20 Hz a de 20 kHz). Es decir, es un ruido cuya respuesta en frecuencia es plana, lo que significa que su intensidad (amplitud de sonido) es constante para todas las frecuencias ff.

Ruido rosa o rosado

Artículo principal: Ruido rosa.

Fonéticamente: /Fsfsfsfsfsfs/ (como suenan las interferencias radiofónicas)

La respuesta en frecuencia del ruido rosa no es plana, su intensidad decae 3 decibelios por octava.

El ruido rosa que emiten los generadores de ruido se utiliza con filtros de 1/3 de banda de octava para medir la acústica de salas. Se elige 1/3 de octava para el filtro porque es a partir de ahí cuando el oído es capaz de detectar irregularidades en la respuesta en frecuencia).

Ruido marrón

No es un ruido muy común pero existente en la naturaleza. El ruido marrón compuesto principalmente por ondas graves y medias.

¿Qué es el ruido de fondo?

Ruido de un palomar de los 17mb a los 1.700kb, de esta versión se percibe el ruido de fondo como ruido metálico un poco molesto.

Cuando nos referimos a mediciones acústicas, o inspecciones en materia de ruido, se considera ruido de fondo cualquier sonido indeseado que se produce de forma simultánea a la realización de una medida acústica, y que puede afectar al resultado de la misma.

Imaginemos que estamos evaluando el ruido que produce una discoteca en la casa del vecino.

En este caso, esperaremos a que suene la música de la discoteca para efectuar las mediciones. Si mientras el instrumento de medida (sonómetro) está midiendo, suena, por ejemplo, un teléfono, ese sonido es ruido de fondo.

En este caso concreto el ruido de fondo es muy evidente, y el único problema que origina es la anulación y repetición de la medida. Pero, ¿que ocurriría si el ruido de fondo fuera más sutil, y por lo tanto más difícil de detectar? ¿o si el ruido de fondo escapara a nuestro control o fuera inevitable?

En este caso, ese sonido indeseado sería captado por el micrófono, y el sonómetro lo mediría, por lo que el resultado de la medida podría verse alterado.

Corrección por ruido de fondo

Para evitar los errores en la medida, en primer lugar debe averiguarse si es posible que el ruido de fondo esté afectando el resultado. Midiendo con la fuente evaluada encendida y apagada notaremos si el ruido producido por esta es importante.

Si la diferencia entre ambas mediciones es pequeña (menos de 3 dB), la medida no es fiable.

Si la al encender la fuente de ruido la medida varía en más de 10 dB, el ruido de fondo no tiene influencia en la medida. Entre medias, el ruido de fondo está afectando a la medida en cierto grado. Por lo tanto, esta medida debe ser corregida por ruido de fondo. Este proceso, consiste en restar ambas medidas siguiendo una sencilla formula.

Monografias.com

Donde Ls+n corresponde a la medición con la fuente evaluada encendida y Ln corresponde a la evaluación del ruido de fondo.

Medida de ruido de fondo

En primer lugar debe dejarse claro un concepto básico. Siendo estricto en el uso del lenguaje, el ruido de fondo no se mide, se evalúa. Como se ha comentado, para poder considerar un sonido como ruido de fondo, este tiene que producirse de forma simultánea a la medida. En el ejemplo anterior, si cuando suena el teléfono yo no estuviera midiendo, eso no afectaría para nada a la medida, y no sería ruido de fondo, ¿para que lo voy a medir?

Como se produce de forma simultánea, no es posible separar el ruido de interés (específico) del ruido de fondo. Por lo tanto, hay que buscar una forma de evaluar el ruido de fondo.

Evaluación del ruido de fondo

Pâra evaluar el ruido de fondo, en primer lugar, el técnico debe intentar minimizar la influencia de todas las fuentes de ruido ajenas a la materia de inspección. Apagar el móvil, la tele, la radio, pedir silencio,... o buscar los momentos oportunos, en los que el ruido de fondo sea más bajo.

En este punto, no se tiene más control sobre el ruido de fondo, pero sí sobre la fuente sonora. Así pues, se pondrá en funcionamiento la fuente de ruido objeto de inspección, y se efectuará una primera ronda de mediciones (dependiendo del plan de muestreo, modos de funcionamiento, requisitos legislativos,...).

Estas mediciones estarán afectadas por ruido de fondo. A continuación debe apagarse la fuente de ruido, y repetir la medida.

Importancia de la medida de ruido de fondo

La "medida" (evaluación) del ruido de fondo, es muy importante.

Debe procurarse que la única circunstancia "acústica" distinta entre ambas medidas sea el apagado de la fuente de ruido.

Además, su medida implica las mismas precauciones que la medida del ruido de la fuente, muestreo, tiempos de medida,... Ya que la evaluación acústica de una actividad, se verá afectada por el resultando de esta determinación.

El ruido de fondo como "paripé"

La evaluación de ruido de fondo, en muchas ocasiones, resulta un labor muy complicada, incluso en muchos casos inabordable. Por ejemplo, cuando se evalúa una industria la evaluación del ruido de fondo implicaría "apagar" la actividad. Esto puede llevar unos costes muy elevados, ¿quien se hace cargo?

También puede suceder que el cese completo de la actividad requiera un tiempo. Tanto tiempo que, la medida efectuada con la fuente apagada no pueda considerarse como representativa del ruido de fondo que existió cuando se midió el ruido producido por la actividad.

Cuando nos referimos a bares de copas, discotecas,... el tema también puede ser complicado. Al desconectar la música o desalojar el local, pueden producirse circunstancias diversas que impidan evaluar el ruido de fondo como el resultado de una nueva medida.

Un técnico cualificado intentará buscar alternativas, para afrontar los impedimientos, pero es importante darse cuenta de que el ruido de fondo, en muchos casos, no puede ser evaluado correctamente.

No pasa nada, "that's life". En estos casos lo único que podemos decir del sonido inspeccionado es que es menor o igual que la menor de las mediciones de que dispongamos con la fuente encendida. En muchos casos este valor estará por debajo de límite y se podrá concluir que la actividad está cumpliendo con los límites de ruido.

Posibilidades de mejora

El Centro Tecnológico de Acústica de Castilla y León ensaya con materiales reciclados para acondicionamientos acústicos en locales musicales. En general, casi todos los tipos de elastómeros ensayados tienen una resonancia en bandas de frecuencia baja (entre 125-250 Hz) que hace que los resultados globales de mejora a ruido de impactos no sean más elevados.

Precauciones

La medida con la fuente apagada no debería ser más alta que cuando encendemos la fuente. Probablemente no se está evaluando correctamente el ruido de fondo, pero a lo mejor no se evaluó correctamente con la fuente encendida.

Las mediciones con las fuente encendida y apagada pueden ser iguales. Esto significa el ruido de fondo es tan alto que no podemos evaluar la aportación de la fuente.

Nuevas tecnologías

En la actualidad se trabaja en la aplicación de las tecnologías más novedosas del procesado de señal al caso concreto de la eliminación del ruido de fondo de las mediciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda