Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación Atmosférica

Enviado por alexander rangel



  1. Introducción
  2. Definición de atmósfera
  3. Contaminación
  4. Origen de la contaminación atmosférica
  5. Efectos o causas de la contaminación atmosférica en el tiempo y el clima
  6. Disminución de la Contaminación atmosférica
  7. Conclusión

Monografias.com

Introducción

Aunque en la actualidad el problema de la contaminación no se ha manifestado totalmente que llegue a causar muertes contínuas, hay que prevenir con tiempo.

La tala e incendios de grandes bosques tiene vital importancia ya que entre menos árboles existan mayor es la contaminación, puesto que los árboles y bosques son un pulmón artificial que mantienen la depuración continua de la atmósfera, por eso es recomendable que cuidemos los bosques y tratemos de sembrar un arbolito pensando que esto favorecerá al mejoramiento del medio ambiente.

  entre los factores de contaminación podemos señalar los más importantes que son: dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, óxidos de nitrógeno, fosfatos, mercurio, plomo, petróleo, d.d.t. y radiaciones, estos nos dan alteraciones pulmonares, cardíacas, inmunológicas que pueden llevar a la muerte al hombre

Otro de los factores importantes de este problema es que nos demos cuenta que gran parte de los alimentos que consumimos están contaminados, ya sea por la fumigación que se practica en los plantíos para combatir las plagas, estos insecticidas terminan con los depredadores agrícolas pero a la vez contaminan los alimentos, es importante señalar que las aguas son otro factor de contaminación, ya que cuando son utilizadas en el riesgo de un plantío éstas ya están contaminadas puesto que provienen de un río contaminado por la industria con sustancias de todo tipo.

Otro punto importante es la contaminación por productos químicos que muchos de los alimentos enlatados contienen en su fórmula de preparación y que continuamente consumimos.

Este gran problema de contaminación es el resultado del desarrollo industrial exagerado que vivimos en la actualidad y así vemos como las grandes industrias que se localizan en las áreas urbanas y sus alrededores lanzan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, el que disminuye el oxígeno y causa serias enfermedades pulmonares, a la vez desechan grandes cantidades de sustancias químicas que son vertidas en las aguas de ríos, mares y lagunas y que causan seria contaminación.

  la industria representa un alto grado de contaminación atmosférica y marina, por eso, es recomendable que las autoridades sugieran a los industriales que sus chimeneas sean sumamente altas y que cuenten con un filtro, tratando así de disminuir el problema contaminante. Ya que cada día se hace más pesada la vida debido a las altas concentraciones de smog en la atmósfera capitalina.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cl y br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de co2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA

Definición de atmósfera

Es una capa fina de gases que rodea la tierra, con una antigüedad de cuatro mil seiscientos millones de años, sujeta al planeta por la fuerza de gravedad, con un espesor de 1.000 km. y que hace que la vida sea posible en la Tierra, ya que contiene el aire que respiramos, regula la acción del frío y del calor, y fabrica la lluvia. Además protege a la Tierra de los meteoritos ya que éstos en su mayoría se queman cuando penetran en la atmósfera (en la estratosfera). La atmósfera solo permite que lleguen a la Tierra la mitad de los rayos solares, pues de lo contrario nos quemaríamos.

La parte de la atmósfera más cercana a la Tierra recibe el nombre de troposfera, sitio donde tienen lugar los fenómenos climáticos. Está compuesta por oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, argón y vapor de agua. Posee 11 km. de espesor.

Sobre la troposfera se halla estratosfera, desde los 11 hasta los 50 km. sobre la Tierra. Su composición es un aire fino sin nubosidad. Es la zona escogida para volar por los aviones, pues así evitan los inconvenientes que puede presentar el clima. Se absorben en esta zona muchos rayos solares y como dijimos, es aquí donde se consumen muchos meteoritos.

Luego continúa la mesosfera, entre los 50 y 80 km. sobre la superficie terrestre. Aquí se ven las estrellas fugaces y los meteoritos.

La siguiente capa se llama ionosfera o termosfera, localizada entre los 80 y 700 km. de la Tierra, compuesta por capas que conducen la electricidad. En esta zona se logra la retransmisión de las ondas de radio.

Por último, la exosfera, ubicada a más de 700 km. de la Tierra, se contacta con el espacio exterior, y puede localizarse en este lugar, gran cantidad de polvo cósmico.

Contaminación

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene. O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.

3.- Contaminación del aire

La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmosfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.

Origen de la contaminación atmosférica

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicos. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Monografias.com

Si atendemos a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las áreas urbanas son los ejemplos más representativos.

5.- Fuentes de la contaminación del aire

El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.

Sin embardo la contaminación deriva de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénicos, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.

Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domesticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmosfera.

Efectos o causas de la contaminación atmosférica en el tiempo y el clima

Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural. La temperatura media de la tierra creció aproximadamente 0,6º C en los últimos ciento treinta años, y muchos científicos están de acuerdo en que la contaminación provocada por las mayores concentraciones de anhídrido carbónico y otros elementos en la atmósfera incrementan el efecto invernadero, constituyendo éste la causa principal de dicho aumento de temperatura.Denominamos comúnmente efecto invernadero a la retención del calor irradiado por los mares, océanos y masas continentales. Este efecto hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33º más alta que la que tendría de no existir gases en la atmósfera causantes de dicho efecto, siendo los más importantes el vapor de agua, el ozono, el dióxido de carbono, los clorofluorocarbonos, el metano y el óxido nitroso.La temperatura media en la Tierra es de aproximadamente 15º C y si la atmósfera no existiera sería de alrededor de –18º C, gracias al efecto invernadero la energía que llega a la Tierra es mantenida por más tiempo junto a la superficie manteniendo la temperatura de ésta más elevada.El incremento de la concentración del dióxido de carbono, como así también de los gases en la atmósfera pueden alterar la temperatura de la Tierra, haciendo que en algunas regiones ésta aumente, con el consiguiente derretimiento de los hielos, aumento del nivel de las aguas, de las precipitaciones en las zonas lluviosas e incremento de aridez en las zonas áridas.Los cambios de climáticos en nuestro planeta siempre existieron, pero en general se caracterizaron por ser más lentos, permitiendo de ese modo la adaptación gradual de los seres vivos a los mismos. Hoy constituyen una gran preocupación los efectos que causarán en nuestro planeta tales cambios.

Efectos en el tiempo.

  • Erosión

  • Calentamiento global

  • Inundaciones

  • Problemas de salud

Efectos de la Contaminación en el Hombre.

Las principales sustancias que el ser humano emite al aire son gases nocivos y partículas sólidas o líquidas:

Los gases. Los principales son los óxidos de azufre y los de nitrógeno, el amoníaco, el metano, el CO2, el monóxido de carbono y los CFC (gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado.

Las partículas. Las más nocivas son los humos y las cenizas generados en los combustibles, los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas industrias químicas, el polvo de minas o el polen de las plantas…

Las contaminaciones acústica y lumínica:

La presencia en la atmósfera de ruidos muy fuertes o persistentes se denomina contaminación acústica.

También altera a la atmósfera la excesiva luz artificial, sobre todo por la noche; es la denominada contaminación lumínica.

El humo es el contaminante que más afecta la salud humana en comparación con otros contaminantes.

Todos los tipos de humo reducen visibilidad e irritan el sistema respiratorio, los estudios han comprobado que el humo contribuye con el desarrollo de enfermedades de todo tipo. La contaminación del aire por oxidantes fotoquímicas produce irritación de los ojos, lagrimeo y causa severos daños a diferentes tipo de vegetación.

Los efectos de contaminación también incluyen aumento de tasa de mortalidad, especialmente entre las personas que sufren enfermedades coronarias y respiratorias.

Esta clase de contaminación causa daños mayormente al sistema respiratorio entero y a los ojos. Otro ejemplo de esta clase de contaminación es respirar el humo de cigarrillos y tabaco. Al respirar este humo se encuentran estos riesgos:

  • Estar 14 veces más expuesto a morir de cáncer de pulmón, garganta o boca.

  • Elevar 4 veces el riesgo de morir de cáncer de esófago.

  • Tener 2 veces más el riesgo de sufrir un ataque del corazón.

  • Tener 2 veces más el riesgo de morir de cáncer de vejiga.

La quema de basura, tanto en las áreas residenciales como en los vertederos municipales, agrava la situación aún más.

Efectos de la Contaminación en la vegetación

La contaminación atmosférica produce daños en la flora y la fauna. Cuando la conocida lluvia ácida cae y se acumula en los lagos y ríos, produce la muerte de los animales acuáticos, afecta el crecimiento de las plantas y origina la muerte de numerosas especies vegetales en los bosques y praderas.  Esta pérdida, a su vez, promueve la erosión de los suelos y el aumento de las tierras infértiles.

Factores que afectan la flora

Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación.

1.- La contaminación: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Si se observa la vegetación en Santiago, se nota que su ubicación está restringida a los alrededores del sector urbano.  No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.

2.- La lluvia ácida, consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo. En Europa se instalaron estaciones medidoras del contenido de ácidos en las lluvias ácidas sobre todo el continente.  Así, frente a niveles altos se puede restringir la emisión de los gases industriales.

3.- Las prácticas forestales y agrícolas: La deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrícola también puede alterar el recurso flora, ya que ésta necesita del suelo para vivir y su existencia está fuertemente condicionada a este recurso.  Cualquier alteración que sufra el suelo, afectará inevitablemente las especies vegetales.

Monografias.com

Efectos del deterioro de la flora

1.- Efectos sobre los seres vivos: El exterminio de las especies vegetales determina una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas.  Los vegetales son organismos productores de materia orgánica y alimento en las comunidades biológicas; por lo mismo, la carencia de la flora incide en el desarrollo de la vida.

2.- Efectos sobre el suelo: Otro efecto importante, consecuencia de la reducción de la flora sobre el ambiente, es la desertificación, es decir, la progresiva erosión que transforma un suelo fértil en un desierto.  Este proceso se ve más favorecido aún si la zona en cuestión presenta un clima árido y escasas precipitaciones.

Factores que afectan a la fauna

Los factores que más afectan a este recurso, provienen de la acción directa del hombre, que produce el llamado efecto Antrópicos. Los principales problemas ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminada, el comercio ilegal de especies animales y la introducción de especies no autóctonas.

1.- Caza indiscriminada: La caza indiscriminada ha provocado que varias especies se encuentren en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como mundial.  Algunas especies afectadas son el culpeo de Tierra del Fuego, la Chinchilla chilena y la Chinchilla andina.

Monografias.com

2.- Pesca indiscriminada: La intensa actividad pesquera en las costas pone en peligro de extinción las especies marinas.  Actualmente, en Chile, la sardina, la anchoveta y el jurel están en serio peligro de desaparecer. Es de gran importancia que se mejoren los mecanismos de explotación de los recursos pesqueros chilenos. Por ejemplo, debe realizarse una investigación científica y tecnológica que genere mayor capacidad e predecir sobre el desarrollo de las diferentes especies marinas explotadas.

3.- Comercio de especies: La comercialización y exportación de especies para ser utilizados con fines científicos, para ornamentación o para criadero, han hecho peligrar la fauna de ciertas regiones. Un caso dramático es el del loro amazónico que es sacado de su hábitat para tenerlo encerrado en una jaula.

Monografias.com

4.- Introducción de especies: La introducción de especies no autóctonas en ciertas regiones ha alterado el equilibrio ecológico, dado que en ellas no existen los depredadores que regulan su número. Esto da lugar a una competencia entre las especies autóctonas y las introducidas que puede desplazar las especies nativas de su propio hábitat y, que al quedar fuera de su ambiente, las pone en peligro de extinción.

Disminución de la Contaminación atmosférica

  • Usar auto solo si es necesario, preferir caminar y la bicicleta.

  • Compartir los viajes en automóvil

  • Preferir los transportes públicos

  • Respetar la restricción vehicular

  • Al barrer no levantar polvo

  • Plantar árboles y plantas

  • Cuidar árboles y plantas

  • Evitar fumar en espacios cerrados y cerca de niños o ancianos

  • No realizar quemas no autorizadas.

  • No prender chimeneas o ponerles un filtro, respetar los días en que se prohíbe prenderlas

  • Mantenerlos vehículos en buen estado para que no emitan sustancias toxicas.

  • Mantener artefactos de gas, parafina (estufas, calefonts) en buen estado

  • Preferir aerosoles que digan "no daña la capa de ozono"

Conclusión

El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades broncas pulmonares, etc.

Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, a saber:* Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.* Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.* Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.* No quemar hojas o basuras,

La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado.

El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.

Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos

Mientras los seres humanos no nos demos cuenta del daño tan enorme que nos estamos haciendo al contaminar la tierra no se podrá hacer nada para tratar de salvar lo que aun nos queda de la naturaleza. Por eso tenemos que crear una cultura basada en el respeto a la tierra y a la conservación de nuestros recursos naturales pues es importante que tengamos conocimiento sobre el daño que le podemos hacer a la tierra con el uso de productos químicos, pues el sobrecalentamiento del planeta está llevando a que el clima del planeta se salga de su equilibrio normal y así otros problemas como la inversión térmica y el daño a la capa de ozono.

 

 

Autor:

Rangel Alexander

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la

Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Sede Zulia

Formación Gestión Ambiental

Misión Sucre

Aldea: Cárcel Nacional de Sabaneta

Monografias.com

Maracaibo, Abril del 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda