Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La contaminación en Venezuela

Enviado por Michel.



  1. Introducción
  2. La contaminación
  3. La contaminación en Venezuela
  4. Pasos del método científico
  5. Conclusión
  6. Recomendaciones

Introducción

Acabamos de salir del siglo XX, el siglo de la tecnología. En él vimos desde la invención de la imprenta y la electricidad hasta la clonación y el descubrimiento del genoma. Viéndolo desde este punto de vista muy superficial, pudiéramos pensar "¡qué grande es el hombre!", y en cierta forma lo es, pero si nos ponemos a verlo desde otro punto de vista, si en vez de fijarnos en los logros, nos fijamos en el daño que nos han dejado, otra es la perspectiva de la situación. En medio del auge humano por superarse, y empujar los límites de la tecnología, nunca se pensó en los daños, a gran escala, que se le harían al planeta. No estamos insinuando que sea malo el progreso, pero sí que fue un error no prever lo que causaría al ser inadecuadamente implementado.

La contaminación

Es la alteración de las condiciones normales de una o cosa o medio por agentes químicos o físicos. La contaminación ambiental es un tema que actualmente está en boca de todos. Los avances tecnológicos no han medido los daños que le han producido al medio ambiente; la incorporación de sustancias tóxicas que alteran no sólo las condiciones naturales del medio, sino también la salud, higiene y bienestar del hombre.

Se ha comprobado últimamente que la contaminación ambiental afecta considerablemente a la salud cardiaca; las partículas contaminantes dispersas en el aire provocan el engrosamiento de las arterias lo que más tarde se podría transformar en una arteriosclerosis. Otro riesgo importante producido por la contaminación del medio ambiente, es la disminución de la capa de ozono y el calentamiento global, producto de las emisiones de dióxido de carbono, cloro y bromo.

La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire. Existen tres clasificaciones de contaminación que se basan en distintos criterios; medio afectado, método contaminante y extensión de la fuente.

La contaminación en Venezuela

Contaminación del agua y del aire

La contaminación de las aguas; Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:

  • La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.

  • El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.

  • Derrames de petróleo

  • El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:

  • Los ríos Guaire y Tuy

  • El lago de Valencia y los ríos tributarios

  • Los valles de los ríos Tocuyo y Aroa

  • Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes

  • El lago de Maracaibo

Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.

En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en el hábitat acuático no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.

En los días que corren se está llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.

Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental.

Numerosos métodos se están utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que están dando mejor resultado son las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento.

Todo esto se cumple de acuerdo por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, cuyos funcionarios y técnicos permanentes supervisan los resultados de la implementación de tales sistemas de recuperación.

Como defendernos:

  • Para lograr controlar los efectos negativos de la contaminación de las aguas se hace necesario atacar de frente los peligros que ella aporta con tres cosas más específicas:

  • Programaciones y desarrollo oficiales con implementación de investigación de las zonas más dañadas por la contaminación y las zonas de atención prioritaria.

  • Promulgación de leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y la divulgación de tales leyes, para ampliar la educación de la ciudadanía en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.

  • El establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas.

La contaminación del aire:

La atmósfera se halla contaminada cuando la presencia de una sustancia extraña en el aire se presenta en cierta proporción.

El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de él, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.

La contaminación ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrialización.

Se inició esta contaminación atmosférica con la era del maquinismo, con la incentivación de las centrales industrias, y se generalizo con el uso del petróleo y, en los últimos años, se muestre más peligrosa debido a los avances tecnológicos-estratégicos que ha llevado el hombre a excursionar por el espacio exterior.

Es fácil saber si una atmósfera está contaminada o no; si sobre una determinada área, poblada o despoblada, en forma frecuente hay una bruma, hay contaminación en el aire. Esa bruma es el smog, una nube cargada de partículas sólidas o liquidas en suspensión.

Ejemplos de atmósferas contaminada esta: el valle de Caracas, los valles de Maracay y Valencia, en San Cristóbal, en el Lago de Maracaibo y en la ciudad de Guayana. Es una neblina que difícilmente se distingue por la lluvia o por viento y que se forma con las sustancias toxicas de las fábricas.

Algunas causas que producen la contaminación pueden ser:

  • Las gases producidos por los motores de máquinas y automotores.

  • Los incineradores domésticos

  • La trituración de materiales con características industriales

  • La manipulación de materias volátiles como la pólvora.

Los problemas de la contaminación atmosférica lo podemos enfrentar. Para ello necesitamos de un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional, con la colaboración amplia y decidida del pueblo para evitar acciones y modos de conducta que favorezcan la contaminación.

La basura humana:

La basura es la acumulación de residuos sólidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos están constituidos por desechos sólidos de origen orgánico, animal o vegetal; o inorgánicos como son los pedazos de vidrio, de plástico, de metal, escombros, etc. Según de donde provengan su nombre recibirá el nombre de su origen: domestico, industrial, comercial, etc.

La basura es uno de los medios de contaminación del medio ambiente; por esto se hace necesario el establecimiento de los llamados rellenos sanitarios, como lugares especialmente fijados para servir de depósito de todos estos desechos.

Pasos del método científico

Cerro de Piedra

Hay muchas maquinarias en desuso.

  • 2. Formulación del problema.

¿Por qué hay tantas maquinarias en desuso?

Hay muchas maquinarias en desuso porque no hay suficientes repuestos o no se consiguen actualmente.

  • 4. Predicción.

Si se vende el metal de las viejas maquinarias a empresas que lo necesiten para procesarlo y volver a utilizarlo se invertiría en la compra de nuevas maquinarias.

Vender el metal de las maquinarias antiguas a empresas que necesiten para procesarla y con los ingresos obtenidos por dicha acción comprar nuevas maquinarias.

  • 6. Conclusión.

Al vender el metal de las maquinarias antiguas se pudieron comprar nuevas de las mismas que facilitaron la labor de los empleados de Cerro de Piedra.

Minas de Naricual

  • 1. Observación.

Estructura provechosa abandonada.

  • 2. Formulación del problema.

¿Cómo se puede explotar el potencial de la infraestructura antes de que se deteriore?

  • 3. Formulación de hipótesis.

Tomando la infraestructura por parte del estado y haciéndole las remodelaciones necesarias a ésta y a los rieles, de esta manera se podrán dar recorridos enseñándoles a las personas el proceso de la extracción del carbón de la mina y adicional a eso se les brindará un lugar con todas las comodidades que posee un hotel.

  • 4. Predicción.

Si se crea un hotel tomando esta infraestructura el estado obtendrá mayores ingresos y turistas y a su vez no se tendrán en el futuro un montón de escombros de los cuales se puso haber adquirido mucho.

  • 5. Diseño experimental.

Informar al estado acerca de esta idea para poner en marcha la renovación de la infraestructura con el propósito de convertirla en un sitio turístico.

  • 6. Conclusión.

Al tener un hotel del cual se obtengan ingresos que sean para el estado se podrán utilizar éstos para resolver otros problemas ambientales.

Conclusión

La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos de una provincia y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.

La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En él realiza todas sus actividades - vitales o no-; en él, precisamente, vive.

Una población conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la posterior administración eficiente de los recursos naturales disponibles.

Recomendaciones

  • Con las salidas de campo mostrar el incentivo en la recuperación y mejora de los lugares a los que se visitan.

  • Hacer un llamado de atención con nuestras salidas a los entes gubernamentales para que realicen las debidas mejoras al espacio visitado.

  • En la salida, motivar a las comunidades a la preservación de los espacios que son icónicos de la región oriental venezolana.

  • No dejar obras que pueden tener un buen futuro en abandono.

  • Aprovechar los recursos naturales que la tierra venezolana nos aporta.

 

 

Autor:

Michel.

Barcelona, 14 de junio del 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda