Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control en la Gestión Pública para lograr la eficiencia en la Municipalidad de Chincha




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. El administrador, deberes y derechos
  5. Sistemas administrativos
  6. Metodología de la investigación
  7. Resultados de la investigación
  8. Discusión
  9. Conclusiones y sugerencias
  10. Bibliografía

Resumen

En el mundo globalizado de hoy un Estado moderno impone prácticas eficientes y descentralizadas, la necesidad de generar instancias de respuesta cada vez más cercanas a los ciudadanos exige formas de comportamiento diferentes a las tradicionales, donde los diseños en el plano nacional deben confrontarse y articularse con los objetivos territoriales e institucionales, buscando el desarrollo local y nacional. Es por ello que estableciendo un sistema de control en las entidades gubernamentales nos permitirá evaluar el logro de metas y cuantificar el impacto de los recursos públicos, este esfuerzo busca, en última instancia, fortalecer la institucionalidad del Estado y generar paulatinamente una cultura de gestión y control de los recursos públicos para conseguir el desarrollo.

Palabras claves: Eficiente, gestión, control, recursos.

ABSTRACT

In today's globalized world requires a modern efficient practices and decentralized, the need to create instances of response increasingly closer to the citizens requires different forms of traditional behavior, where the designs on the national level must be confronted and articulated with territorial and institutional objectives, seeking local and national development. That is why establishing a control system in government agencies will allow us to evaluate the achievement of goals and quantify the impact of public resources, this effort seeks, ultimately, strengthen the institutions of state and gradually build a culture of management and control of public resources to achieve development. .Keywords: Efficient, management, control, resources.

Introducción

El Estado se obliga a realizar una serie de servicios a favor de los ciudadanos a efectos de cumplir en forma prioritaria, el presente artículo de investigación es un tema de gran interés para todos; se ha podido comprobar que los trabajadores de la Municipalidad de Chincha no laboran adecuadamente. Esta investigación se realizó bajo el paradigma cuantitativo, ya que se llevó a cabo una encuesta para obtener información acerca del objeto de investigación, la encuesta se aplicó a 20 unidades de análisis[1]Así mismo se formulo la siguiente hipótesis: Si controlamos de manera efectiva la gestión pública entonces obtendremos mayor eficiencia en la Municipalidad de Chincha en el periodo 2012. La justificación de la investigación se basa en una Justificación Teórica, ya que es Conjunto de nuevos conocimientos que van a enriquecer y aportar a la sociedad, sobre todo a las personas que trabajan en entidades públicas, Justificación Científica, porque se utilizó métodos científicos para comprobar la hipótesis; Justificación social, ya que los beneficios serían buenos para la población, si se llega a controlar y utilizar los recursos de manera adecuada. Como limitaciones tenemos, la falta de material bibliográfico y la escasa disponibilidad de información para llevar a cabo la investigación, limitación metodológica por la amplitud del tema y limitación de tiempo ya que los funcionarios no tenían el tiempo suficiente para atendernos.

OBJETIVOS DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

En el presente artículo de investigación se obtuvo un Objetivo General y dos objetivos específicos; O. General: Conocer e identificar el impacto de la aplicación del Control de la gestión pública en la eficiencia de la administración pública en la municipalidad de chincha para el periodo 2012. O. Específico1: Identificar los factores que aumentaran la eficiencia en la Municipalidad de Chincha; O. Especifico2: Control y transparencia en el manejo de los recursos y así lograr el desarrollo en la provincia.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

A lo largo de estos últimos años la provincia tuvo acontecimientos muy importantes, como la llegada del Gas de Camisea y compañías mineras que significaban el gran cambio de nuestra provincia pero nunca fue así, a lo largo de estos últimos años vemos que nuestras autoridades no tienen un adecuado Plan de Trabajo en el cual reflejen las necesidades prioritarias de la provincia y su rápida ejecución de solución, el crecimiento de la provincia se debe al trabajo de los pobladores y la inversión privada, pero por parte de la Municipalidad no se ve desarrollo alguno ya que dentro de esta institución no se lleva un adecuado plan de trabajo y no se tiene un adecuado control, su trabajo es deficiente y esto se ve reflejado en la Provincia ya que si bien es cierto Chincha ha tenido un crecimiento en los últimos años, pero de manera desordenada, no aprovechando adecuadamente sus recursos. La Provincia de Chincha está creciendo, vemos que muchas empresas privadas están llegando a nuestra provincia, lo que significa que la proyección de crecimiento empresarial es inminente y por lo tanto el crecimiento de nuestra provincia también. Entonces ¿Cuál será el Impacto de la aplicación del Control en la Gestión Pública, para lograr la eficiencia en la Municipalidad de Chincha para el Periodo 2012?

Marco teórico

ANTECEDENTES

A.- MEDINA, Alejandro, (2011:320); en su tesis titulada, Orientación estratégica de los servicios personales en la administración pública federal de Hacienda Secretaria, concluye,

"La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración pública municipal".

Es donde se recibe un compromiso con la ciudadanía para un bien común en donde las autoridades que representen deben trabajar de manera eficiente y transparente.

B.- FERNANDEZ GONZALES, Eduardo (2011:45); en su tesis Aplicación de multi- objetivos de solución a problemas de cartera de proyectos públicos con una valoración multidimensional de su impacto, concluye,

"El Municipio es una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, posee autonomía para gobernarse y administrar su hacienda pública, se integra por una población que habita en un territorio determinado, es la célula básica que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades federativas".

Los recursos deben ser administrados de manera responsable por sus autoridades, en donde la población tiene un papel muy importante, ellos serán los que deciden la persona idónea para el manejo de los recursos y proyectos para el bienestar de la población.

BASES TEORICAS

GESTION PÚBLICA

La gestión pública es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo.

"La Gestión Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos". BARZELAY, Michael (200:2010).

La Gestión Pública se entiende a la entidad que administra al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.

CONTROL DE LA GESTIÓN

El control es un proceso que consiste en aprovechar de forma eficaz, eficiente y permanente, los recursos de la Organización para el logro de los objetivos definidos por la estrategia.

"El Control en la gestión es un proceso de observación y medida a través de la comparación sistemática de los objetivos previstos con los resultados obtenidos. Es un proceso continuo y dinámico, que debe estar alineado con la estrategia y la estructura organizacional." UVALLE BERRONES, Ricardo (2004:46).

Si consideramos al Control como una etapa del Proceso Administrativo, en este se verifica la relación de las acciones realizadas con los resultados esperados, de tal forma de poder corregir tendencias o prácticas erróneas.

El administrador, deberes y derechos

Los funcionarios que integran éstos puestos públicos, son responsables por la forma en que ejercen su función, así como por los actos que realizan en el ejercicio de ésta. Dicha responsabilidad trasciende al ámbito patrimonial, disciplinario, penal y civil.

"La Administración Pública está obligada a respetar los principios fundamentales del servicio público, para asegurar la continuidad, eficiencia y adaptación a todo cambio en el régimen legal o en las necesidades sociales que satisfagan, así como la igualdad de trato a los usuarios. Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede. "MEDINA, Alejandra (2010:410).

En la Administración Pública los funcionarios están obligados a actuar con apego a la ley (Principio de Legalidad Administrativa). El servidor que en el desempeño de la función pública, por acción u omisión, culpa o negligencia, ocasiona trabas u obstáculos injustificados o arbitrarios a los administrados, se hace acreedor a sanción disciplinaria.

EFICIENCIA

Definición.- Eficiencia se define como la virtud y facultad para lograr un efecto determinado. En Economía se le define como "el empleo de medios en tal forma que satisfagan un máximo cuantitativo o cualitativo de fines o necesidades humanas. Es también una adecuada relación entre ingresos y gastos.

"La Eficiencia, consiste en el buen uso de los recursos, en lograr lo mayor posible con aquello que contamos. Si un grupo humano dispone de un determinado número de insumos que son utilizados para producir bienes o servicios, "eficiente" será aquel grupo que logre el mayor número de bienes o servicios utilizando el menor número de insumos que le sea posible. "Eficiente" es quien logra una alta productividad en relación a los recursos que dispone".

Como señala el autor eficiencia no es más que la manera correcta de utilizar los recursos en el menor tiempo posible.

Sistemas administrativos

Tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.

"Los sistemas administrativos son conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización de recursos en las entidades de la administración pública y promueven la eficiencia en el uso de dichos recursos. Los sistemas administrativos nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad". VALDES GOMÉZ, Daniel (2009).

Los Sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionales y los niveles de Gobierno.

Monografias.comMonografias.com

Metodología de la investigación

TIPO DE INVESTIGACIÓN Está basado el presente trabajo en un enfoque cuantitativo, porque se desarrolla una investigación que permite recoger datos numéricos a través de encuestas y luego esta llevarlos a cuadros estadísticos para contrastar resultados y obtener un concepto final y las variables son medibles. El tipo de investigación es real y aplicada por que esto nos permite actuar y hacer cambios en la realidad con nuestro aporte para al final producir o lograr un resultado.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.- El presente trabajo reúne las características del diseño de investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos, utilizando para ello la técnica de la observación, que nos permitirá conocer uno o varios factores que determinan la influencia del control sobre la eficiencia.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN.- El nivel de investigación es explicativo porque esto nos permite observar el objeto de estudio, para luego pasar a describirlo y concluir un resultado.

POBLACIÓN.- La población está ubicada en el departamento de Ica, provincia de Chincha, distrito de Chincha Alta, la cual se encuentra en la Municipalidad de Chincha.

MUESTRA.- Es la porción estudiada fueron un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Chincha Alta la cual se pudo analizar.

MUESTREO.- El presenta trabajo está centrado en un muestreo al azar, la cual consiste en seleccionar un grupo de trabajadores de manera aleatoria, en donde cada una de las unidades de análisis tienen las mismas probabilidades de ser escogidas.

UNIDADES DE ANÁLISIS.- Las unidades de investigación para el presente trabajo fueron 20 trabajadores de diferentes áreas de la Municipalidad de Chincha.

Resultados de la investigación

Gráficos e Interpretación de resultados

PREGUNTAS (1-5)

Monografias.com

En el presente trabajo de Investigación se realizo la encuesta a 20 trabajadores de la Municipalidad, el 15% de los trabajadores respondieron que si bien es cierto no se cuenta con una hoja de ruta pero que los proyectos que tiene la Municipalidad anualmente se cumplen, pero un 85% respondieron que la Municipalidad no cuenta con un Plan de Trabajo y no tienen un control que los lleve a utilizar de la mejor manera los recursos, por lo tanto no existe prioridad alguna ante las necesidades de la provincia.

PREGUNTAS (6-10)

Monografias.com

En el presente trabajo de Investigación se realizo la encuesta a 20 trabajadores de la Municipalidad, el 30% de los trabajadores respondieron que si cuentan con las herramientas suficientes para desarrollarse, pero un 70% no cuenta con las herramientas necesarias para realizar una buena gestión la cual dificulta su trabajo entre áreas las cuales son muy importantes para un buen desarrollo y no pueden brindar un buen servicio a la población.

CONTRASTACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Problema.- Cual será el impacto del Control de la Gestión Pública en la eficiencia de la Municipalidad de Chincha para el periodo 2012?

Hipótesis General. Si controlamos de manera efectiva la gestión pública entonces obtendremos mayor eficiencia en la Municipalidad de Chincha.

Respuesta Científica. Luego de aplicar el instrumento de recolección de datos como es la encuesta, la cual se aplicó a veinte unidades de análisis representadas por funcionarios y empleados de la Municipalidad de Chincha Alta se acepta la hipótesis.

Fundamentación: Se comprobó a través de los resultados que en un 70% de los Trabajadores de la Municipalidad no está conforme con el desarrollo de su trabajo, no cuentan con las herramientas necesarias para poder ser eficientes a esto le sumamos la falta de control en los recursos y poco profesionalismo que existe dentro de la Municipalidad esto genera un malestar a la población y por lo tanto no se ve el desarrollo de la provincia, pero un 30% del personal está conforme con los procedimientos y esto se debe a que son personas que muchos años han trabajado en la Municipalidad y el procedimiento de trabajo siempre ha sido el mismo.

Discusión

Luego de haber realizado la investigación se puede decir que la Municipalidad de Chincha no tiene un buen control en su gestión y no establecen jerarquías dentro de sus necesidades y en la cual también vemos que no tienen una visión compartida. Una entidad u organización es una comunidad de personas en la búsqueda de un objetivo común, con una misión de servicio y función social, la nueva Gestión Pública implica pasar del concepto de Administrar (seguir instrucciones) al de Gestión (conseguir resultados), obliga a utilizar Técnicas de Control que verifiquen la consecución de los objetivos de las actuaciones públicas. Controlar no es seguir, ni vigilar, ni restringir, sino que es dirigir, guiar, medir, corregir, si consideramos al Control como una etapa del Proceso Administrativo, en este se verifica la relación de las acciones realizadas con los resultados esperados, de tal forma de poder corregir tendencias o prácticas erróneas; el control de Gestión debe estar ligado a la Estructura Organizacional y a la Formulación de la Estrategia y conseguir los resultados esperados, como es el desarrollo dentro de la Municipalidad y de esta manera se pueda reflejar en la provincia con cambios que beneficien a la población.

Conclusiones y sugerencias

CONCLUSIONES

*La infraestructura no es la adecuada, y el personal no se siente a gusto en su área y algunos no cuentan con los medios o herramientas necesarios para poder desarrollar su labor.

*No cuentan con un plan anti-corrupción, esto sería muy importante ya que en años anteriores no se llevó un control de manera adecuado los recursos y la provincia no tuvo el desarrollo esperado.

*No establecen prioridades de las necesidades de la provincia.

*No existe un control de los recursos lo cual no permite su buena utilidad.

SUGERENCIAS

La imagen de la institución debe cambiar y se debe comenzar por el más alto funcionario público, estableciendo un plan de trabajo el cual contenga objetivos a cumplir, destinando profesionales en diferentes áreas y manteniendo un control en cada una de ellas.

El control de la Gestión debe estar ligado a la Estructura Organizacional y a la Formulación de la Estrategia.

Establecer medidas anticorrupción estableciendo sanciones drásticas para quien lo comete ya que son conductas que perjudican el desarrollo de la organización.

Utilizar de manera eficiente los recursos, destinándolos a cubrir las principales necesidades de la provincia.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA PRIMARIA

Recuperado http://www.redalyc.org el 15 de abril del 2012

Recuperado http://redalyc.uaemex.mx/ el 22 de Abril 2012

Recuperado http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci% 29 de Abril del 2012

Recuperado http://es.wikÍpedia.org/wiki/Administraci%C3% 15 de Mayo del 2012

Recuperado http://redalyc.uaemex.mx/principal/BusquedaDeArticulosPorArea.jsp?area=1&nomare=Administraci%F3n%20P%FAblica 28 de Mayo del 2012

BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA:

BERNAL, Augusto (2006), Colombia, "Metodología de la Investigación", Editorial Pearson, segunda Edición.

 

Autor

Malásquez Anampa, Clelia Jovana,

Estudiante del IX ciclo de Administración de Negocios, Universidad Privada San Juan Bautista.

Asesor: Magister David Auris Villegas.

Chincha-Perú 2012

[1] Trabajadores de la Municipalidad de Chincha.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda