Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Convergencia económica y hechos estilizados en Venezuela 1950-1995 (página 2)




Partes: 1, 2

Tercero, la calidad de los datos y su operacionalización puede conducir a regresiones espurias.

Por último, la medición del crecimiento económico.

Temple (1999) se plantea alcanzar dos objetivos: en primer lugar, comprender por qué las tasas de crecimiento económico difieren entre países a lo largo del tiempo y que políticas económicas generan crecimiento económico a largo plazo.

Para alcanzar los objetivos anteriores el autor enfatiza el papel preponderante que juega el capital humano y la investigación y desarrollo (I&D) como variables explicativas en las diferencias observables en las tasas de crecimiento económico entre distintas países.

Temple, concluye que los países pobres no están convergiendo hacia los ricos, de hecho, enfatiza la polarización de la distribución de los ingresos. Los países pobres están convergiendo a sus propios estados estacionarios, a una razón de incertidumbre, debido a la incapacidad de los mismos de adoptar tecnologías del extranjero, así como capital físico y atraer capital humano.

De la misma manera sostiene que el modelo Solow-Swan es "casi correcto" cuando asume rendimientos decrecientes del capital.

Es conveniente destacar que para este autor las diferencias en las tasas de crecimiento entre países desarrollados y en desarrollo se deben a la estabilidad, la inversión en maquinarias e inversión en educación.

CAPÍTULO IV

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN VENEZUELA

La economía venezolana a consecuencia del descubrimiento del primer pozo petrolero en el año de 1914 se aisló de la producción agrícola que fue fundamento de la economía de aquel entonces; a partir de allí Venezuela se convirtió en un país altamente competitivo a nivel mundial por su producción petrolera, generando gran movimiento de divisas e inversiones.

Además Venezuela tenía la capacidad propia de producir bienes y servicios por medio del destino de los ingresos del petróleo a la inversión; importar maquinaria y equipos y aprovechar las ventajas de la sobre valoración del bolívar; por todo esto podemos decir que los ingresos fiscales provenían de la producción petrolera.

A consecuencia de que el ingreso fiscal de Venezuela ha dependido del ingreso petrolero, el sistema tributario está caracterizado por una base impositiva poco diversificada, lo que causa baja presión fiscal en el sector no petrolero. La inestabilidad del precio petrolero genera la necesidad de adoptar nuevas estrategias con el objetivo de lograr un incremento sostenible de los ingresos fiscales.

Este auge petrolero, condujo a que en Venezuela se presentara la confusión entre capitalismo con dictadura y democracia con socialismo. De allí que el desarrollo de la democracia venezolana haya buscado sostenerse en un modelo estatista, basado en la creencia que sólo mediante la intervención del estado es posible alcanzar mayores niveles de bienestar.

Esto es una posible explicación acerca del uso pro cíclico de las bonanzas petroleras por parte de los gobiernos de turno, es decir, se incrementa el gasto público cuando la economía está en auge y se reduce cuando hay una contracción. Este comportamiento pro cíclico del gasto público tiene impacto en el nivel de la actividad económica interna.

Ingresos y Gastos Per. Cápita del Gobierno Central (U S $ constante de 1990)

Monografias.com

En el grafico anterior observamos que los ingresos y los gastos presentan alzas y bajas casi iguales, pudiéndose decir que se usaron políticas no planificadas sino acordes con los vaivenes del mercado petrolero.

Dentro del crecimiento venezolano producto del auge petrolero, se fueron produciendo distorsiones institucionales que afectaron la actividad política y económica del país lo que condujo a la búsqueda de nueva formas de ingreso y crearon una estructura económica ineficiente sin competitividad internacional.

IV.1 Marshall-Gerschenkron y la Industrialización en Venezuela.

La industrialización en Venezuela se da a finales de la década de los años 50 mediante la implementación del modelo de sustitución de importaciones; cuyo objetivo fundamental era el producir de manera interna lo que anteriormente se producía fuera de nuestro país.

Se contaba con la capacidad de importar tecnología extranjera y gran cantidad de mano de obra, la cual se capacito para el trabajo.

En lugar de aprovechar la capacidad de importación través de la implementación de la ingeniería en reversa, a fin de generar nuevas tecnologías, se convirtió en una especie de "vicio constante", el cual está presente aún en nuestra economía.

Además había una amplia capacidad de exportación no petrolera y las inversiones fluían en nuestro país; se originaron "zonas industriales"; por lo que se podía decir que Venezuela, al igual que Latinoamérica para finales de la década de los años 70 presentaba buenos resultados económicos.

El periodo de auge en el país no se mantuvo posiblemente por no tener una planificación clara, no saber escoger las industrias realmente competitivas o una economía excesivamente dependiente del uso del capital.

En este sentido lo que comenzó muy bien terminó perfilándose como un proceso de industrialización que ha requerido de importaciones crecientes de bienes intermedios y sobre todo bienes de capital, conformándose en el país un aparato productivo débilmente desarrollado, por lo tanto restringido en sus posibilidades de dinamización endógena y soportados por los controles y el proteccionismo estatal.

Por lo cual para su dinamización se necesitó un aumento substancial de las importaciones, el crecimiento sostenido de las exportaciones petroleras para proporcionar divisas requeridas para tal fin, y aprovechar las ventajas que se presentaron en su momento y en el cual se sostuvo el sector manufacturero nacional.

Asociado a ello este fenómeno proteccionista alentó la creciente fuga de capitales en el país los cuales no encontraron cabida en la economía nacional por la poca rentabilidad existente.

IV.2 Venezuela y la Relación Capital/Producto.

Esta relación, refleja la capacidad del sistema económico de hacer un uso productivo de los recursos que se destinan a la inversión. El crecimiento de esta relación acompañado con inestabilidad en el crecimiento del producto, refleja ineficiencia en el aparato productivo, debido a que cada vez se utilizan mayores niveles de capital para un producto que no señala un crecimiento sostenido.

IV.3 Venezuela y la Relación Capital/Trabajo.

En Venezuela la relación capital/trabajo ha estado creciendo, pero en virtud del uso ineficiente de los recursos productivo el crecimiento económico produce caídas motivada por la inexistencia de una dirección económica coherente y consistente en el tiempo, con una dependencia del inestable mercado petrolero para obtener ingresos fiscales e invertir en ocasiones sin límite alguno.

IV.4 Inversión en Maquinaria y Equipo.

La economía venezolana después de presentar un gran periodo de expansión económica, a partir del año 1978 se inicia un proceso recesivo al parecer imposible de revertir, a pesar de los altos precios petroleros durante el mencionado período de recesión.

Algunos opinan que esto es debido a la alta participación de las importaciones en maquinarias y equipos hacia el exterior; ingresos necesarios para sostener la demanda efectiva.

A pesar del incremento de la relación capital/producto, la ineficiencia productiva conlleva a un decrecimiento económico.

Fuga de Capitales y sus Implicaciones en los Determinantes del Nivel de Estado Estacionario.

En Economía, se entiende por Fuga de capitales todo aquel capital de un país transferido a otro violando las leyes de control de exportación de capitales.

Según estudios de crecimiento el ahorro es el motor del crecimiento económico. Venezuela tiene tendencia sistemática a exportar capital.

El objetivo sería identificar qué cantidad de recursos debería dedicarse a consumos o ahorro que maximizaran el consumo y la producción futura.

La fuga de capitales presenta efecto negativo en niveles de inversión.

La fuga de capitales se da con mayor frecuencia cuando en el mercado de un país es mayor la demanda que la oferta del dinero y se origina por la caída de las exportaciones, debido a la deuda externa o la incertidumbre económica. Provocando un estancamiento.

CAPITULO V

ANÁLISIS ECONOMÉTRICO

El objetivo principal es establecer, a través de un análisis econométrico, los determinantes de la inversión privada en Venezuela durante el periodo 1950-1995.

El estudio es de carácter explicativo, llevándose a cabo prueba de correlación de las variables, con la intención de demostrar su tendencia en el tiempo, empleando la metodología de Asdrúbal Baptista (1997) y las del Banco Central de Venezuela, con el aporte de varios investigadores de la economía venezolana, tales como: Asdrúbal Baptista, Irene Layrisse, Maxim Ross, y Fernando Vivancos. Seguidamente se aplica los test de Dickey-Fuller y Dickey-Fuller con el fin de verificar la estacionalidad o no de las mismas.

Por medio de los test y la evidencia existente y de acuerdo a la teoría económica los resultados demuestran que en Venezuela presenta un decrecimiento económico desde hace veinte cinco (25) años

Las estimaciones por medio de correlogramas, describen una tendencia hacia una posible no estacionariedad mantenida a lo largo del tiempo, lo que implica que la economía Venezuela se comporta según Kaldor, de manera distinta a otras economías, esto en cuanto al 1er hecho.

Tasa de Crecimiento del Ingreso per cápita

Monografias.com

En 2do hecho demuestra la existencia de una serie no estacionaria en el tiempo con una tendencia al alza, que refleja el ineficiente desempeño económico de nuestra producción, (menos producción pero a mayor costo). Utilizando para su demostración la variable KP, lo que representa mayor fuga de capital en Venezuela durante los últimos años.

V.1 Relación Capital/Producto

En Venezuela podemos comprobar tendencia creciente del ratio capital/trabajo nuevamente comprobado por Kaldor a través de una serie de tiempo no estacionaria con tendencia al alza, que significa la ineficiencia del sistema ya que la mano de obra no es capaz de mantener el capital disponible. (3er hecho).

V.2 Tendencia de la Relación Capital/Trabajo

En Venezuela la economía no esa centrada en la producción de tecnología, si no en la importación de las mismas, lo cual demuestra la gravedad de los hechos, salvo en el caso de las petroquímicas. El hecho 04 demuestra que la Economía Venezolana Funciona Invirtiendo en Importación de Maquinaria. Así lo sostiene Baptista (2004).

Tasa de crecimiento de la IMI en Venezuela

Monografias.com

En Venezuela es notoria la estacionalidad de la fuga de capitales, de acuerdo a Medina-Smith (2005), todo obedece a la deuda externa, el nivel de riqueza y la tasa de inflación. Igualmente a otros factores como: fuga de capitales inseguridad jurídica, y a la imposibilidad de inversión en sectores altamente rentables, ya que el Estado venezolano también actúa como empresario dificultando, en ocasiones, la iniciativa privada. (Véase erg Medina-Smith 2005).5to hecho.

Finalmente, el 6to hecho muestra que los procedimientos que desprenden del análisis de los test, es que urge obtener una función de cointegración para el largo plazo, un modelo de corrección de errores perfeccionado mencionado por Granger y Engle (MCE).4 1. Donde en Venezuela el punto central es que el sector no petrolero no ha sido capaz de incrementar su capacidad exportadora a pesar de contar con abundante capital lo cual se traduce en ineficiencia productiva, a pesar de que ha experimentado una fuerte volatilidad en su desempeño.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El desarrollo del pensamiento económico refleja que la naturaleza de las diferentes Escuelas cobra utilidad en la medida en que sus análisis y razonamientos organizados ofrecen explicaciones a los fenómenos económicos.

Los estudios de los diferenciales en los niveles de ingreso de las economías puede ser abordado, de acuerdo a la evolución del pensamiento económico, desde tres puntos de vistas: primero, de acuerdo a la escuela clásica por medio de la distribución de la renta entre clases sociales. La manera de abordar el problema de los diferenciales en los niveles de ingreso, es de acuerdo a la concepción de la escuela neoclásica: tomando como objeto de estudio la productividad de los factores de producción y la búsqueda del incremento constante de las mismas; tal como hacen los llamados teóricos del crecimiento endógeno, que para fines de esta investigación son considerados neoclásicos.

El análisis del crecimiento endógeno pertenece a la rama neoclásica en vista de que el primero de las nombrados utiliza el análisis dinámico para "esquivar" la ley de los rendimientos marginales decrecientes cosa imposible para la teoría neoclásica ya que está realiza un análisis estático para el cual requiere la implementación de la mencionada ley, que sin embargo no es el centro de su análisis. Los teóricos del crecimiento endógeno evidencian la necesidad de ir más allá de la comprobación empírica acerca de sí la tasa de crecimiento de una economía es inversa al PIB inicial y así comprobar la existencia o no de la ley de los rendimientos marginales decrecientes.

En el caso de nuestro país el incremento del PIB no petrolero es más importante al momento de estudiar los diferenciales en los niveles de ingreso, porque esto nos conduciría a percibir la ruta por un tránsito donde sean aprovechados los recursos productivos, siendo este el sentido del nivel de estado estacionario, que no es una condena insuperable pero que refleja un tránsito saludable de la economía.

Más concretamente en Venezuela debido a la polarización entre los sectores petroleros y no petroleros se evidencia, como la excesiva atención prestada al primero no va acompañada de un redistribución en gran escala para el total poblacional

Los diferenciales de ingresos, una tercera manera de abordar estos estudios radica en la metodología de análisis histórico la cual consiste en observar la regularidad de los fenómenos para descubrir tendencias o más formalmente estilizar el comportamiento de ciertas variables..

Este análisis permitió comprobar la existencia de cinco hechos en nuestra economía, de acuerdo a los cuales es posible inferir posibles acciones de política a fin de revertir esta tendencia debido a que el diagnóstico refleja un "paciente" que va de estado regular hacia lo crónico.

BIBLIOGRAFIA

Ø Banco Central de Venezuela (BCV) "Series Estadísticas para la Economía Venezolana 1950-99,". Disponible en www.bcv.org.ve.

Ø Bagchi, A. (1993) "Industrialización," en Desarrollo Económico. Compilado por Eatwell, J; Migaltem y Neuman, P., Barcelona, España: Economía Crítica The New Palgrave, pp.287-307.

Ø Baptista, A. (1989) "Tiempo de Mengua: Los Años Finales de una Estructura Económica," en Venezuela Contemporánea 1974-1989. Compilado por Fundación Mendoza; Caracas, Venezuela.

Ø (1997) Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana. Caracas: Fundación Polar.

Ø (2004) El Relevo del Capitalismo Rentístico: Hacia Un Nuevo Balance de Poder. Caracas: Fundación Polar.

Ø Barro, R. (1991) "Economic Growth in a Cross Section of Countries," The Quarterly Journal of Economy Vol. 1065 Nº2 (May 1991) pp.407-443.

Ø (1997) Determinants of Economics Growth: A Cross Country Empirical Study. Cambridge MA: MIT Press.

Ø (2002) "Cantidad y Calidad del Crecimiento Económico," Revista de Economía Chilena Vol. 5, Nº 2 (Agosto) pp.17-36.

Ø Barro, R. y Sala-i-Martin, X. (1991) "Convergence Across and Regions," Brooking Papers of Economic Activity Vol. 1991 Nº1 pp. 107-82

Ø (1992) "Convergence," The Journal of Political Economy Vol. 100 Nº 2 pp. 223-251.

Ø Baumol, W. (1986) "Productivity Growth, Convergence and Welfare: What the Long-Run Data Show," The American Economic Review Vol. 76 Nº 05 (December) pp.1072-1085.

Ø Bello, O. y Ayala, N. (2004) "Hechos Estilizados del Crecimiento Económico en Venezuela 1950-2000," Revista Foros, del Banco Central de Venezuela (BCV) Vol. 10 (Abril).

Ø Blaug, M. (1985) Teoría Económica en Retrospección. Fondo de Cultura Económica, México.

 

 

Autor:

Domínguez Keila

Castañeda Nelson

González Ronil

Matute Cesar

Mendoza Nohelis

Profesor:

MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2.012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

"Antonio José De Sucre"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENIERIA FINANCIERA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.