Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Creo en profecías, mitos, parábolas y dogmas?




  1. Profecías
  2. Mitos
  3. Mitos antiguos
  4. Parábolas
  5. Dogmas
  6. Fuentes

Para adelantar cualquier investigación bibliográfica se debe preferir los textos históricos a los textos religiosos. Los textos históricos serán siempre más fiables que los religiosos porque no están deformados por la fe y el afán proselitista. Cuando sobre un tema existe y sólo se usa información religiosa es conveniente advertirlo.

Profecías

Definición de profecía. Un don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras.

La profecía se trata de un don sobrenatural, es decir, inspirada por Dios.

Predicción. Significa anunciar algo que ha de suceder. La predicción puede involucrar un don sobrenatural (revelación), un proceso lógico-racional (ciencia), o un juicio más o menos subjetivo basado en indicios u observaciones (conjetura).

Todo lo que se ha dicho de los milagros, puede aplicarse a las profecías, pues toda profecía es un verdadero milagro. Predecir acontecimientos excede la capacidad de la naturaleza humana. Para aceptar las profecías hay que creer en alguna intervención sobrenatural. Utilizar una profecía o milagro como argumento a favor de alguna autoridad o alguna misión divinas es siempre un riesgo al que nos exponemos.

Como la razón por sí sola no es suficiente para convencernos de la veracidad de los milagros y de las profecías, las personas para creer en ellos tienen que apelar a la fe. Estas personas al aceptar los milagros y profecías anteponen la fe a la razón y pueden seguir creyendo en todo lo opuesto a lo natural y habitual.

Cuando las religiones están basadas en profecías, las personas esperan que con alguna frecuencia, en su religión, se cumpla alguna.

Probabilidad estadística. En los milagros conocidos como profecías se puede usar como base la experiencia, pero mal aplicada conduce a error. Por ejemplo al pronosticar que en alguna semana de enero va a llover, y no llueve. Nos equivocamos, pero no por culpa de la experiencia, sino del porcentaje de incertidumbre, de la probabilidad mal calculada. En el pronóstico de hechos están presentes todos los grados de probabilidad, desde una probabilidad cero hasta una probabilidad cien o certeza.

Evidencia del suceso. Una persona con conocimiento estadístico adecúa cualquier creencia al porcentaje de probabilidad de su evidencia. Procede con cautela, sopesa experiencias paralelas, es decir, determina el número de veces en que sucedió cada una de estas experiencias y se inclina por la que esté respaldada con mayor probabilidad. En esto consiste determinar la probabilidad de que un hecho pueda ser creíble. La esperanza de un hecho, condiciona el grado de seguridad con que éste pueda suceder.

Mitos

Algunos conceptos.

Método científico. Es un procedimiento que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis. Se usa para garantizar una explicación seria, demostrable y a la vez falseable de los fenómenos.

La divulgación científica. Es muy útil para que el público sepa con certeza la explicación de ciertos fenómenos, que si bien no son la verdad absoluta, es la aproximación más cercana a la verdad a la que podemos acceder.

La ciencia. No cree en milagros, profecías, mitos ni dogmas, los pone a prueba continuamente y ejercita el escepticismo, cuya finalidad no es negar un hecho, sino someterlo a una comprobación válida. La ciencia no pretende mostrar sus hechos más atractivos al público, sino mostrarlos tal como son.

Desinformación, mitos y rumores. En ausencia de una apropiada divulgación científica, ocasionalmente afloran teorías o conocimientos que pretenden imponerse como un hecho fáctico, pero que en la realidad no encuentran ningún asidero.

Mucha gente da más crédito a estos falsos conocimientos, es decir, a un hecho pseudocientífico que a una explicación científica. Este fenómeno podría explicarse por la preferencia de las personas a creer en una alternativa más atractiva que otra. La aparente monotonía de los hechos científicos ha dado paso a que algunos medios los exageren o modifiquen para hacerlo más atractivos o espectaculares, es decir, los transformen en hechos pseudocientíficos, restándoles veracidad y validez.

Definición de mito. Es el relato imaginario que:

- explica una parte de la realidad, recurriendo a acciones de dioses o personajes de leyenda.

- responde a las inquietantes preguntas que se formulan.

- magnifica personajes, hechos, sociedades...

- representa el ideal de lo que se desea alcanzar, tener o ser.

- distorsiona, exagera infinitiza cualidades.

- responde a deseos o sueños del momento o grupo concreto.

Todas las culturas disponen de relatos sobre cómo se formó el mundo o sobre qué nos sucederá después de la muerte. Este género de relatos existe desde tiempo inmemorial. Los mitos han jugado un importante papel en la historia del conocimiento. La mitología griega estuvo en el origen mismo de la filosofía.

Características:

- Constituyen uno de los primeros intentos del ser humano para explicar y dominar la naturaleza, y comprender quién es él mismo.

- Son las primeras descripciones y explicaciones del mundo.

- Su forma de narración permitía que fueran recordados fácilmente, por lo que contribuían adecuadamente a la educación y formación de las nuevas generaciones. En todos los mitos subyace una serie de rasgos comunes:

Rasgos comunes:

- Usan protagonistas legendarios de naturalezas: humana, divinizada o antropomorfizada, como los dioses y héroes del olimpo.

- Relatos imaginativos: que aunque parten de un hecho empírico, como una tormenta, no justifican sus explicaciones con leyes naturales.

- Carácter sistemático, coherencia y pretensión de una explicación total. Las regularidades naturales como primavera y fertilidad, las expresan, p. e. con relaciones de parentesco: Demetes madre, diosa de la cosecha y Perséfone hija.

- Función educativa: como responder y explicar cuestiones, o influir en la naturaleza y la sociedad para la obtención de bienes y protección de males.

- Autor desconocido o colectivo, p. e. pueblo vikingo, o escribas judíos.

- Origen tradicional: escritos de tradiciones transmitidas de padres a hijos, a veces por muchas generaciones.

- No suelen ser revisados ni criticados. Se aceptan como leyendas míticas, no como relatos históricos.

Mitos antiguos

En la antigüedad, los hechos se explicaban mediante relatos míticos. En la actualidad lo hacen las ciencias por medio de conceptos científicos. Existe multitud de mitos y leyendas de acuerdo con las diferentes culturas existentes. En ellos, los dioses suelen representar las fuerzas y elementos fundamentales de la naturaleza, que condicionan la vida y la sociedad de los diferentes pueblos.

Los mitos explican la naturaleza, estableciendo relaciones entre las cosas difíciles de comprender con otras más simples o conocidas, como el huevo dando origen a la vida, en algunos mitos, el universo se originó de un huevo. Las montañas inaccesibles inspiran respeto. Por tanto la morada de los dioses es una montaña, como el Olimpo en la mitología griega.

Todos los pueblos del mundo, a pesar de su asombrosa variedad, comparten ciertas características, y por ello los mitos existen en todas partes. Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran, en todos los sitios, ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas: Quieren saber por qué son lo que son, por qué la naturaleza se comporta como lo hace y cómo están relacionadas las causas y los efectos.

Origen del mundo y del hombre

Dentro de los mitos, destacan aquellos en los que se explica el origen del mundo y del hombre. En la mayor parte de ellos, la creación del Universo se produce a partir de la nada o el caos. Suele ser muy común que la creación sea obra de un ser superior o de un dios. Muchas veces, ese dios original, inicia el proceso de creación del Universo y son sus descendientes quienes continúan la obra. En estos casos se muestra que el origen de la vida y del Universo, es un proceso lento, y la importancia de la descendencia, su educación y formación.

Cielo, Tierra y Agua

La idea de la formación de la tierra y el cielo a partir de la separación de la materia original es otro de los puntos recurrentes en los mitos de creación. Es frecuente, además, que el cielo se identifique con una divinidad masculina y que la tierra se vincule a una divinidad femenina, asociando esta divinidad a la fertilidad. En la mayoría de los mitos, el agua en forma de lluvia, lagos y océanos ocupa un papel destacado. Esto es debido a que el agua posee un valor fundamental para la vida y ocupa un lugar destacado entre todos los elementos que constituyen el mundo natural.

El Dios Tierra

Otra característica común en los mitos de creación es la idea de que el mundo o incluso todo el universo es una deidad o entidad superior original. De esta forma se intenta asegurar que las acciones desarrolladas por el ser humano respeten la tierra y todos sus elementos, al identificarla con un ser superior.

Los Seres Humanos

En algunos mitos la creación se desarrolla en varias etapas o fases, creándose en una de ellas el ser humano. La naturaleza de los humanos se sitúa entre los dioses, que son superiores al hombre, y los animales, que son inferiores. De esta forma, las culturas recuerdan que el hombre es un ser natural, creado por una deidad al igual que el resto de los seres, pero que se diferencia de ellos por su capacidad de comprensión.

Parábolas

Las parábolas son aquellas breves narraciones que encierran una educación moral y religiosa, y revelan una verdad espiritual de forma comparativa. Se diferencian:

  • de las fábulas, en que en las parábolas no intervienen personajes animales con características humanas.

  • de las alegorías, en que las parábolas se basan en hechos u observaciones creíbles, en elementos de la vida cotidiana.

Las parábolas de Jesús de Nazaret se encuentran contenidas en los evangelios canónicos y en los apócrifos, como el de Tomás y de Santiago.

Las parábolas de Jesús enseñan como debe actuar una persona para entrar al Reino de los Cielos, plantean misterios, explican mensajes, o son armas dialécticas contra líderes religiosos y sociales, como por ejemplo la Parábola del fariseo y el publicano.

Es necesario tener fe para entenderlas, o de otro modo son confusas.

Dogmas

Definición de dogma. Verdad revelada por Dios y declarada como cierta e indudable por la Iglesia.

Creencia: Aquello en lo que se cree.

Credo: Conjunto de doctrinas comunes a una colectividad.

Doctrina: Conjunto de creencias defendidas por un grupo. Es la sistematización de la fundamentación de las verdades y dogmas de la tradición de una religión, estableciendo su prioridad sobre la razón filosófica y científica.

Artículos de fe: Creencias o credos que definen la teología fundamental de una religión y/o iglesia dada.

Teología: Estudio y conjunto de conocimientos acerca de una divinidad.

Religión: Creencias, prácticas, ritos, y enseñanzas personales o colectivas acerca de algo considerado como divino o sagrado.

Iglesia: Conjunto formado por el clero y los fieles de una religión.

Doctrina judaica

El judaísmo rechaza:

- a Jesús como el Mesías, lo considera como un maestro o profeta. Hasta nuestros días los judíos siguen esperando la venida del Mesías.     

- la Encarnación, creencia que sostiene que Dios se hizo hombre

- el Nacimiento de una Virgen

- y la Resurrección.

El judaísmo defiende:

- la creencia de un Dios único (monoteísmo), inmanente y trascendente, Padre celestial al cual todos pueden acercarse sin intervención alguna.

- que la salvación puede conseguirse mediante el arrepentimiento, la oración y las buenas obras.

- la inmortalidad del alma.

-  reconoce los sacramentos como ritos simbólicos o de remembranza.

El judío ortodoxo:

- sigue en su vida las reglas mosaicas, es decir, la Ley de Moisés.    

- el centro de la vida religiosa judía es el sábado, observado desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado.

- el servicio en la sinagoga consiste principalmente en la lectura de la Ley, acompañada de oraciones.

- se abstiene de tomar alimentos prohibidos en el Antiguo Testamento.

Sacramentos: Son una serie de actos característicos de varias Iglesias cristianas, mediante los cuales los creyentes exteriorizan su relación con Dios.

En total las Iglesias católica, ortodoxa y copta, reconocen siete sacramentos:

Sacramentos de iniciación cristiana

1. Bautismo: Para quitar el pecado original.

2. Eucaristía: Recibir el Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.

3. Confirmación: En la fe cristiana.

Sacramentos de curación

1. Penitencia: Arrepentirse de los pecados y confesárselos a un sacerdote para que por medio de él Dios le perdone.

2. Unción de enfermos: consiste en hacer tres veces la señal de la cruz en la frente y en cada una de las manos del enfermo con un aceite perfumado, para que Dios libre al enfermo de sus pecados, le conceda la salvación y le reconforte en su enfermedad. Se le practica a personas de la tercera edad con problemas de salud.

Sacramentos de servicio

1. Ordenación Sacerdotal: Sólo a hombres, que van a administrar sacramentos y otras actividades de la Iglesia.

2. Matrimonio: Unión religiosa de un hombre y una mujer.

Dogmas en la religión. Es un conjunto de creencias irrefutables en una religión. Los dogmas son ampliamente cuestionados por la ciencia. En tiempos recientes se ha sentido hostilidad hacia las religiones dogmáticas, hacia el cuerpo de verdades definidas arbitrariamente.

Una lista incompleta pero representativa de los dogmas de fe en la Iglesia Católica:

Dogmas sobre Dios. Dios existe; La existencia de Dios es objeto de fe; Dios es único y eterno; Dios es uno y trino.

Dogmas sobre Jesús. Jesús es verdadero Dios, consustancial al Padre, e hijo de Dios; Jesús poseyó las dos naturalezas, humana y divina, sin transformarse o mezclarse; Cada una de las dos naturalezas en Jesús poseyó una propia voluntad física y una propia operación física; Jesús se inmoló en la cruz en verdadero y propio sacrificio; Jesús rescató y reconcilió al hombre con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz; Al tercer día después de su muerte, Jesús resucitó de entre los muertos; Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

Dogmas sobre la creación. Todo cuanto existe fuera de Dios ha sido creado de la nada por Dios; El mundo fue creado en el tiempo; El mundo es conservado por la voluntad divina.

Dogmas sobre la Iglesia. La Iglesia fue fundada por Jesús; Jesús instituyó a Simón Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia; El Papa posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia; El Papa es infalible siempre que habla ex cathedra; La Iglesia es infalible cuando define en materia de fe y costumbres.

Dogmas sobre la naturaleza humana. El pecado de Adán se propaga a todos sus descendientes; El hombre caído en pecado fue redimido por Jesús; El hombre consta de dos partes esenciales: el cuerpo material y el alma espiritual; El hombre es un ser imperfecto, solo Dios es perfecto.

Dogmas sobre los sacramentos. El bautismo es el sacramento que nos limpia del pecado original. La Confirmación es el sacramento que nos confirma en la fe cristiana y nos hace merecedores de los Espíritu Santo; La confesión sacramental perdona nuestros pecados. La eucaristía es sacramento por medio del cual recibimos el cuerpo y la sangre de Jesús en forma de pan y vino, para alimentar nuestra alma. La unción de los enfermos es el sacramento con el cual somos limpiados del pecado y preparados para entrar en el paraíso. El orden sacerdotal es el sacramento mediante el cual algunos varones son consagrados para proclamar el evangelio. El matrimonio es el sacramento que une religiosamente a un hombre y a una mujer.

Dogmas novísimos sobre el más allá. El cielo consiste en el lugar donde se goza de la visión de Dios; el infierno consiste en el lugar de castigo de alma y cuerpo; el purgatorio, es el lugar donde el alma de los muertos en pecado venial purgan sus culpas antes de acceder al paraíso; Jesús regresará para dar fin a este mundo; Todos los muertos resucitarán con sus cuerpos en el último día. Jesús juzgará a muertos y vivos y los enviará al infierno o al paraíso según su justicia.

Oración de dogmas

Creo en Dios: Un único Dios. Padre Todopoderoso. Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo. Su único Hijo. Nuestro Señor: El Señor sobre todos los poderes y las autoridades que existen en el universo. Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato: Pilato mandó a azotar a Jesús. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro. Fue crucificado: Jesús fue crucificado en el Gólgota. Muerto y sepultado: Jesús gritó con fuerza y dijo: -¡Padre en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, murió». «Después de bajarlo de la cruz, lo envolvieron en una sábana de lino y lo pusieron en un sepulcro abierto en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie. Descendió a los infiernos: el lugar donde las almas de los justos esperaban la salvación de Cristo, con su muerte, para poder ir al cielo. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso: Jesús resucitado subió con cuerpo y alma al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos: El día del juicio final Jesús retornará a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo: Aconteció que cuando Juan Bautista bautizaba a Jesús, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma de una paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Creo en la Iglesia, que es Una: Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Santa: que está consagrada a Dios y a la religión. Católica: En griego significa universal. Y Apostólica: Organizada y administrada por apóstoles. Creo en la comunión de los santos: En la común unión de los santos Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios, Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. Una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos, en pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie podía contarlos. El perdón de los pecados: Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. La resurrección de la carne: El día del juicio final Cristo dará nueva vida a los cuerpos de todos los muertos. Y la vida eterna: Allí no habrá noche, y los que allí vivan no necesitarán luz de lámpara ni luz del sol, porque Dios el Señor les dará su luz, y ellos reinarán por todos los siglos.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_de_fe

De los milagros, David Hume (1711-1776).

DIOS NO EXISTE de Christopher Hitchens.

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda