Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cronología: Venezuela año 1999 al año 2010

Enviado por Maria Enedina



Partes: 1, 2

  1. Breve Introducción
  2. 1999 Año de la Refundación de la República
  3. 2000 Año de la Relegitimación de los Poderes
  4. 2001 Año de las Leyes Habilitantes
  5. 2002 Año de la Resistencia Antiimperialista
  6. 2003 Año de la Contraofensiva Revolucionaria y la Victoria Antiimperialista
  7. 2004 Año de la Gran Victoria Popular y Revolucionaria
  8. 2005 Año del Salto Adelante, hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI
  9. 2006 Año de la Participación Popular
  10. 2007 Año de los motores socialistas
  11. 2008 Año de las tres (03) R
  12. 2009 Año de la creación de Venezuela como una potencia mundial
  13. 2010 Año hacia el rumbo de la independencia plena
  14. Conclusión
  15. Bibliografía

Breve Introducción

Venezuela es una nación que se ha caracterizado por ser rica en recursos minerales, pero también es baluarte en el nacimiento de lideres propios y autóctonos de su tierra, en la época de la resistencia indígena los aborígenes tenían a Guacaipuro, Chacao y otros que lucharon por mantener y conservar sus raíces a pesar de la imposición de los españoles.

Así también en la época Colonial Simón Bolívar, junto a Páez, Mariño, Boves, y muchos más que lo acompañaron logran acabar con la esclavitud en esta nación y otras mas se libera del yugo Español y enfrenta los nuevos cambios de Gobiernos Militaristas, que se conservaron durante mucho tiempo para dar paso a la Democracia cuando se derroca a Pérez Jiménez.

Esta Democracia no fue tan real convirtiéndose en una representatividad que no daba descanso al pueblo, en este orden surge otro líder que viene de las tierras venezolanas y traspasa las fronteras Hugo Chávez Frías, y en el marco de elección como presidente se generan varias situaciones año tras año que conforman una cronología de vida política y social acorde a los preceptos bolivarianos y en la búsqueda del bien común de los ciudadanos.

Cronología

"Venezuela año 1999 al año 2010"

1999

Año de la Refundación de la República

Para el año 1999 se da inicio de la nueva magistratura presidencial y se enarbola la propuesta de refundar la República mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha propuesta fue respaldada de manera mayoritaria a través del sufragio directo, universal y secreto, llevado a cabo el 15 de diciembre del año 1999. Se reinstaura con ello una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural; enmarcada en un Estado descentralizado y de justicia federal que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Este hecho convirtió a Hugo Chávez Frías en el propulsor de un nuevo ciclo histórico para la Nación, en virtud de que con él, las viejas estructuras de poder se agrietaron, cedieron y terminaron por colapsar; surgiendo entonces, por todos los poros de la sociedad, fuerzas y corrientes alternativas de cambio impregnadas de esperanzadoras demandas e inéditos desafíos. Es así como el modelo político constituido sobre las coordenadas del llamado Pacto de Punto Fijo llegaba a su fin y un nuevo país se abría paso entre sus escombros.

Aciertos:

  • Consultar al Pueblo para hacer una nueva Constitución.

  • Reformar la Vieja Constitución.

  • Incentivar a la Participación Popular.

  • El Reconocimiento a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Desaciertos:

  • La Penosa Situación de Vargas, que algunos suponen se dio por el reto del presidente a las fuerzas de la naturaleza.

  • La inagotable agenda de trabajo que hace que sus ministros se vean confundidos en el trabajo a desarrollar.

  • La falta de Control en los beneficios otorgados a los damnificados de Vargas.

Opinión personal:

Es posible creer en una Venezuela justa que no sería nueva porque los orígenes del país datan de tiempos remotos cuando se andaba en guayuco y se comercializaba con el trueque, si no hubiera Resistencia Indígena o Descubrimiento de América no existirían los sistemas políticos en esta nación y la vida cursaría en torno a la naturaleza, los dioses naturales y las costumbres donde la Pachamamá madre tierra sería idolatrada. Estas formas de vida aun se conservan, todavía la raza indígena se niega a desaparecer sus culturas y de esta misma manera la ultraderecha reniega de dejar el combate para abrirse paso hacia la Venezuela socialista que nació con la Constitución de 1999.

El logro más importante para la nación en esta Época fue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que trajo consigo los principios fundamentales para sacar adelante los valores morales que tanto se necesita, uno de los primordiales seria el respeto, los derechos humanos, la igualdad y la justicia social, se refunda la república y Venezuela se convierte en un Estado Federal de Derecho Social y de Justicia enmarcado en los valores de libertad y solidaridad humana.

La razón de ser de un Estado es las estructuras administrativas que la componen, en el caso venezolano los poderes se constituían en Judicial, Ejecutivo y Legislativo, estos fueron ampliados agregándose el Moral y el Electoral, existen otros poderes que no integran el Estado pero que son valiosos a la hora de informar a las personas y son los medios de comunicación social. Estos pueden causar un gran daño si lo que trasmiten es una mala información por esto se debe estar en una permanente vigilancia de las actuaciones de todos los poderes porque en su buen desarrollo esta la fuerza política que mueve a la nación.

2000

Año de la Relegitimación de los Poderes

Tal y como lo previó el poder constituyente, los mandos públicos fueron re legitimados en las Mega elecciones realizadas el 30 de julio del año 2000. Llegó nuevamente la hora de la voz del pueblo en un acto tan trascendental como multitudinario, en donde Hugo Chávez Frías es reelegido, manteniendo su investidura de Jefe de Estado para presidir los destinos de la Nación hasta el año 2006. El Primer Mandatario Nacional obtuvo 3 millones 757 mil 773 votos, equivalentes a un porcentaje de 59,76%. Es, por tanto, el último Presidente venezolano del siglo XX y el primero del nuevo milenio.

Aciertos:

  • La Relegitimación de los poderes.

  • La Motivación del pueblo venezolano a participar activamente en los procesos electorales.

  • La reelección del Presidente, fortaleciéndole en el poder.

  • Se Aprueba el Plan Bolívar 2000. (Planes de Restauración de infraestructura sociales y vías de comunicación).

Desaciertos:

  • Entrega del Plan Bolívar 2000 a los Militares, quienes no estaban preparados para el trabajo social de calle.

  • Inician los Conflictos por el Petróleo Con Estados Unidos.

  • La Abstención Electoral es de un 46% muy alta para los comicios en Venezuela.

Opinión personal:

Se hacia necesario para los planes del Gobierno poder legitimar los poderes y contar con el apoyo máximo de funcionarios en cada una de las gobernaciones y Alcaldía s que se sumaran al proyecto que para ese entonces era zamorano presentaba el líder y presidente de Venezuela, aun cuando hubo una fuerte abstención fue reelecto con una gran porcentaje de diferencia marcando huella en la historia electoral. Muchos se preguntan porque continua gobernando un hombre que fue militar y estuvo detenido por el golpe, otros acusan a Rafael Caldera por haberlo indultado, pero lo único cierto es que sus ideas revolucionarias han marcado gran parte del avance económico y social de la nación.

Para este año se promueve el primer plan social que involucra a las fuerzas ramadas nacionales con el pueblo, es un acierto sacar de las murallas a los militares y llevarlos a compartir con la ciudadanía, pero también es un desacierto considerar que los civiles pueden adaptarse a una disciplina militar o que los integrantes de la milicia estaban preparados para ese momento en manejar la organización de un trabajo que requiera recuperación de infraestructura social y arreglo de vías, necesariamente se tuvieron que involucrar a las Alcaldías y Gobernaciones en este trabajo y fueron quienes terminaron absorbiendo esta misión en un principio encomendada a las fuerzas militares.

2001

Año de las Leyes Habilitantes

Dos grupos importantes de leyes habilitantes fueron activados por el presidente Hugo Chávez entre los años 1999 y 2001. Entre ellas destacan las leyes tributarias, la eliminación de algunos organismos públicos, la modernización de los trámites administrativos y las relaciones entre el Estado y el sector privado.

Durante este año el Presidente Hugo Chávez también concreta la creación del sistema micro financiero, así como de las leyes que regulan las actividades productivas del sector privado. Asimismo, se reforma la Ley de Hidrocarburos y se crea el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Se retoma de este modo la industria petrolera como empresa perteneciente a la Nación.

Se diseña el documento Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 el cual se fundamenta en la interacción de los cinco ejes de equilibrio: el económico, el social, el político, el territorial y el internacional. De esta forma, Venezuela se convirtió en el primer país del continente que logró construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial diseñadas para América Latina y el Caribe.

Aciertos:

  • La aprobación de leyes que devuelven la soberanía petrolera a la nación.

  • La recuperación de las industrias petroleras.

  • La Adecuación de las leyes a la situación actual del país.

  • La regulación de las actividades productivas a través de leyes.

  • La creación del Primer Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación que viene a fortalecer las relaciones de Venezuela con América Latina y el Caribe.

  • La incorporación a la banca nacional el Banco de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Desaciertos:

  • Paro Petrolero de 24 horas, que causa pérdidas cuantiosas a la producción nacional.

  • Cacerolazos en la Carlota producto del descontento de los sectores de oposición.

  • El llamado del Presidente a ayudar a los niños, niñas y adolescente con el programa "Niños de la Patria", no se cumplió a cabalidad.

  • El enfrentamiento con los Estados Unidos empiezan a preocupar al pueblo, quienes sienten el temor de una guerra.

Opinión personal:

Con el cambio en el sistema político nacional el Presidente de la República propone la Reforma de la Constitución, ya que la existente es de vieja data del año 1961, esta carta fue reformada contando con una Asamblea Nacional Constituyente y el apoyo del pueblo venezolano quienes se volcaron a hacer sugerencias para formar el articulado, fue una tarea ardua que dio nacimiento a la quinta república y una nueva Constitución que le otorga al presidente el poder de hacer Decretos Leyes que vayan en beneficio de los habitantes del país.

Las leyes fueron aprobadas durante los períodos presidenciales fueron:

1999. Hugo Chávez (período 1999-2000)   Total 160

2000-2001.   Hugo Chávez (período 2001-2007)      decretos

2007-2008.   Hugo Chávez (período 2007-2013)      con Rango, Fuerza y Valor de Ley.

Hasta la fecha se tiene que la Primera ley promulgada en el Periodo Presidencial de trece (13) años que lleva Hugo Chávez Frías como presidente fue la Constitucional hacer una nueva carta constitucional que crea el Estado de Derecho Social y de Justicia que todos los venezolanos y venezolanas necesitaban para vivir mejor.

Luego de la Constitución se crean las Leyes Habilitantes de conformidad con el Artículo 203 de la C. R. B. V.; donde la Asamblea Nacional le otorga el poder al comandante para crear Decretos Leyes, estos favorecen al pueblo venezolano y se consolida el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, iniciándose así el periodo de transformación de la patria.

Los enfrentamientos con los intervencionistas extranjeros y la situación de la Guerra de Afganistán hacen que los presidente latinoamericanos empiecen a confiar más en las políticas socialistas del presidente y ese impulso dado desde Venezuela le da un vuelco a las presiones internacionales, así comienza la caída del Capitalismo y el empuje de la revolución bolivariana por América Latina y el Caribe.

2002

Año de la Resistencia Antiimperialista

El año 2002 estuvo marcado por el golpe de Estado engendrado desde el llamado a paro laboral promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras). Tal llamamiento tuvo como desenlace los hechos acaecidos los días 11, 12 y 13 de abril de ese año, momento en el que los grupos opositores al gobierno fracasaron en su intento por destituir definitivamente de su cargo al Primer Mandatario Nacional, en virtud de que el accionar de grupos militares fieles al gobierno y de la mayoría popular, trajo de vuelta a Hugo Chávez Frías al mando presidencial.

Posteriormente, la magnanimidad del Presidente lo conduce a invocar el diálogo constructivo en bien del país. Como medida singular, Hugo Chávez pide perdón por los errores que hubiera cometido. No obstante, las apetencias políticas de los grupos opositores vuelven a insistir en la salida violenta del Jefe de Estado y promueven el golpe petrolero. Nuevamente el Presidente debe afrontar duras circunstancias debido a que la mayor parte de la dirigencia petrolera, en acto calificado como traición a la patria, inflige daños severos a la población, mediante el secuestro técnico de la industria.

Aciertos:

  • Mantenerse firme en sus convicciones y no doblegar ante la situación adversa de su salida violenta del poder.

  • Confiar en el pueblo y las fuerzas armadas bolivarianas quienes rescatan al presidente de las manos funestas de la oposición.

  • Solicitar públicamente un perdón por los errores cometidos.

  • Impulsar las políticas antiimperialistas de resistencia contra los Gobiernos Extranjeros que no se cansaban de tratar de sacarlo del poder.

  • Recibir a Aristóbulo Isturiz en las filas del Chavismo.

  • La Salida del Pueblo a la calle a protestar en varios Estados del País para que regresara el Presidente.

  • La Acción inmediata de las fuerzas armadas para restituir el Poder.

Desaciertos:

  • Falta del Control y vigilancia, que condujeron al golpe del 11-04-2002.

  • Subestimar la fuerza del enemigo político interno, que llevaron al golpe de Estado.

  • Los hechos violentos que sacaron al Presidente del Poder.

  • La colocación a dedo de Carmona Estanga en la Presidencia y el Decreto que anulaba todos los poderes.

  • El famoso "Salto de Talanquera" de las Figuras Publicas Nacionales, Regionales y Municipales que eran afectos al Gobierno.

  • La Confrontación violenta de ambos bandos marchistas.

Opinión personal

En las constantes luchas de clases es importante mantener un ritmo y una visión clara de las acciones que realiza el amigo y el enemigo también, en el campo de la política cualquier descuido puede causar malestar general, para muchos venezolanos y venezolanas fue un golpe tremendo los sucesos del año 2002, fue tenebroso mirar como los medios de comunicación social trasmitían una realidad nunca antes vista.

Realmente se cree que las intervenciones extranjeras fueron la mano poderosa, oscura y cruenta que fijaron el ejecutes de este plan macabro para desestabilizar la nación, la sangre que corre por las venas de sus habitantes se encendió y salieron a la calle a pedir la restitución de sus poderes y que le devolvieran al presidente que se encontraba detenido en una cárcel como un criminal, una vez más era azotado por la derecha venezolana.

Si bien es cierto que un gobierno debe tener oposición para mantenerse activo, y que necesitaba de esa voz que descubre sus errores mas ínfimos para luego atacarlo, también es cierto que el respeto por la decisión de un pueblo soberano debe prevalecer por encima de los intereses mezquinos de un grupo élite que pretende perpetuarse en el poder para llevar su país a la quiebra, anteponiéndose los interés de entes internacionales.

2003

Año de la Contraofensiva Revolucionaria y la Victoria Antiimperialista

La decisión, el coraje y la firmeza del Presidente Hugo Chávez Frías son determinantes para salir airoso, en unión del pueblo soberano y sus fuerzas militares, del escollo de proporciones nunca vistas que representó el ataque imperialista perpetrado contra Venezuela. A pesar del sabotaje petrolero, durante el año 2003 Pdvsa incrementó sus ganancias en 1,5 millardos de dólares, alcanzando un ahorro de 3.100 millones de dólares.

A raíz del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y del sabotaje petrolero de diciembre del mismo año, el gobierno de Hugo Chávez Frías desarrolló una campaña internacional para informar al mundo sobre la verdadera situación política y económica venezolana, logrando de esta manera aclarar algunas informaciones falsas o manipuladas que confundieron a muchos líderes y pueblos de otras esferas. Asimismo, la política exterior venezolana logró extenderse con la firma de convenios bilaterales en materia energética, agroalimentaria, comercial, industrial promovidos por la política gubernamental del Presidente.

Aciertos:

  • El incremento de la producción petrolera.

  • La Restitución del presidente al poder.

  • Finalización del paro y los sabotajes petroleros.

  • Campaña internacional para dar a conocer la realidad venezolana.

  • La firma de convenios bilaterales para el avance y desarrollo de las políticas nacionales.

  • Se inicia la Misión Barrio Adentro con el apoyo de la nación Cubana, salud para el pueblo en el propio patio de su casa.

  • Misión Robinson y Ribas para la alfabetización del pueblo venezolano y la inclusión a los desertores del sistema educativo.

Desaciertos:

  • La recolección de firmas para el referéndum revocatorio, causa más perdidas que ganancias.

  • La realización de referéndum que hace perder tiempo y dinero porque el presidente fue reafirmado en el poder.

  • El apoyo de Estados Unidos al Referéndum en Venezuela demuestra una vez las intervenciones extrajeras.

  • El enfrentamiento del Presidente contra el Secretario de la Organización de los Estados Americanos.

Opinión personal:

La realidad para el momento era tensa, la oposición y los intervencionistas internacionales no daban tregua, impidiendo el desarrollo de las políticas internas del país, se construía sobre la marcha y esa misma era objetada a cada segundo, como no pudieron lograr nada a través de la violencia trataron de hacerlo por la vía legal, todavía no entendían que era realmente el pueblo quien quería al presidente, quizás no todos, pero si una gran mayoría de venezolanos y venezolanas admiran a este hombre que con tesón y constancia logro el objetivo de hacer un cambio radical en la nación.

Con la visión y misión de mejorar la calidad de vida de las personas se crean las Misiones Barrio Adentro, Robinson y Ribas que vienen a fortalecer las relaciones de Venezuela con Cuba y ahondan en los sectores mas desasistidos para devolverles la esperanza y motivar la participación de las personas en las políticas internas de la nación. Con el conocimiento necesario, y la el cuidado de la salud las personas tenían fuerzas para seguir adelante.

A pesar de las intervenciones extranjeras Venezuela sigue adelante y los partidos de oposición buscan la toma del poder nuevamente, el Presidente decide someterse al referéndum para callar una vez las voces maléficas de los desplazados.

2004

Año de la Gran Victoria Popular y Revolucionaria

El 15 de agosto de 2004 puede considerarse como una de las fechas de más alta significación en la reciente historia política del país. En esa oportunidad, y por primera vez en nuestra Nación, se efectúa un referéndum popular para evaluar la gestión gubernamental del Presidente. El resultado de ese evento de democracia participativa y protagónica constituyó una contundente victoria a favor de la aprobación del mandato presidencial de Hugo Chávez Frías, marcándose de esta forma un hito en la historia nacional, continental y mundial, al constituirse en el primer Jefe de Estado que se somete a este tipo de consulta específica en el mundo entero.

Aciertos:

  • El Proceso de reparo de las firmas y le referéndum revocatorio que le da un nuevo éxito al presidente afianzándolo en el poder.

  • Venezuela ingresa al Mercosur, un mercado común para los países del Sur, dejando de lado el ALCA.

  • Conformación por el Centro Carter y la OEA de los comicios del referéndum, ya no quedan dudas.

  • La oposición no da la talla porque no es tan sólido como quiere hacer ver.

  • El alto índice de votantes, que se suma en la participación del pueblo en los procesos electorales.

Desaciertos

  • La creación de la lista de Tascón que señala a gran cantidad de personas como opositores al gobierno, sin tomar en cuenta que esas firmas pudieran ser planas o inventadas.

  • El despido injustificado de personas que aparecían como firmantes, y la no inclusión al trabajo a quienes pertenecían a esa lista.

  • El intervencionismo de los Estados Unidos una vez más de manifiesto.

  • Las acusaciones contra el Presidente por Crímenes de Lesa Humanidad en el Tribunal Penal de la Haya.

  • Los enfrentamientos constantes contra la iglesia católica, causan pesar en las congregaciones.

Opinión personal:

Se consolida la Revolución Bolivariana con la Victoria Popular del pueblo al ratificar en el poder al Presidente de la República, ya no le queda lugar a duda a la Organización de los Estados Americanos que en Venezuela hay Chávez para rato, que la oposición no tiene campos de poder suficientes para lograr derrocar, tumbar o quitar del poder al carismático que conquisto el mundo, es bueno recordar comentarios como los hizo una vez una persona que señalaba que de paseo por un país Europeo se le ocurrió hablar mal de su presidente y un grupo de extranjeros les cayo la boca.

Es admirable la simpatía que ha generado la reacción de Venezuela en el mundo, ya no es solo los venezolanos y venezolanas que admiran al libertador de este siglo ahora hay empatía a nivel de los demás Estados de la gente que admira a quienes se enfrenta a los grandes y poderosos. El ingreso de Venezuela al Mercosur hace que la confianza s recupere vuelve un poco de paz y estabilidad, la oposición descansa de sus intentos fraudulentos.

La discrepancia que existe por la creación de la lista de Táscon crea controversia porque pone en evidencia y de manifiesto a un gran grupo de venezolanos y venezolanas que supuestamente firmaron contra el presidente se puede considerar esto como una violación a la privacidad de las personas y su efecto no se hizo esperar, hasta el punto que muchos fueron despedidos de sus cargos y otros no son aceptados aun después de tantos años en trabajos solo por este hecho.

2005

Año del Salto Adelante, hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI

Durante este año gubernamental la gestión del presidente Hugo Chávez Frías logró posicionar la influencia y expansión de las misiones sociales. Estos programas masivos contribuyeron con el nacimiento de la nueva institucionalidad y la nueva visión social que fundamenta el proceso revolucionario, puesto que conforman estructuras emergentes que dan viabilidad a un cambio institucional donde varias organizaciones trascienden los ámbitos exclusivos de competencia para lograr un fin común.

Otro aspecto que representó un avance fundamental para nuestro país, fue su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la aceleración de medidas que permitieron la ubicación del Producto Interno Bruto (PIB) en un 9,4% durante el año 2005, marcando nueve trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido. Igualmente, se incrementó la producción del hierro, el aluminio y el acero batiendo records históricos; se incrementó la producción agrícola en distintos rubros, el comercio y la inversión internacional, entre otros. La inflación cerró en 14,4% este año.

Aciertos:

  • El crecimiento económico del país que se sostiene por nueve trimestres consecutivos.

  • El incremento de la producción nacional de hierro, aluminio y acero.

  • La Consolidación de las Misiones Sociales llegando al corazón de cada uno de los habitantes del país.

  • La educación se convirtió en el norte fundamental de la expansión del socialismo.

  • Las relaciones internacionales mejoraron con el Ingreso de Venezuela al Mercosur y crece el auge económico para la nación.

  • Se realizaron acuerdos de exportación de crudo con Cuba y Brasil.

Desaciertos:

  • El aumento desproporcionado de la economía informal.

  • Existe mucho desempleo en la calle, con la implementación de la educación, también se requieren fuentes de trabajo.

  • Una Reducción muy modesta de la dependencia de los Estados americanos.

  • Las Exportaciones de Crudo hacia Estados Unidos Bajaron un 8,2%.

Opinión personal:

En esta nueva etapa de la vida política venezolana, se da un gran movimiento reflexivo acerca de los diversos sucesos ocurridos en la nación, para este momento el presidencia anuncia una nueva oleada social, y se siembre la semilla del socialismo en Venezuela, pide Chavez públicamente a todos los sectores el dialogo y la conciliación y que se sienten las bases populares para la Construcción del Socialismo del Nuevo siglo del XXI.

A pesar de haber recibido muchos golpes de notar que no todo el país estaba contento con las medidas tomadas, que existía un temor ante las invasiones extranjeras y las posibles consecuencia que pudieran haber por parte de los Estados unidos y los países europeos a si como de los organismos internacionales tan interesados en sacar a Chávez del poder, las medidas se implementan y logran reducir la cantidad de crudo para Los Norteamericanos y se inicia la participación en las refinerías Cubanas y Brasileñas.

En la toma de decisiones de las políticas públicas la parte mas importante a ahondar y que suma mayor numero de participación y conocimiento del pueblo es la explosión popular contando con la participación de todos los venezolanos y venezolanas, que se sienten protegidos por las Misiones que fueron creadas especialmente para su aprovechamiento, esto conlleva también a la práctica social más estructurada que es el avance de la creación de organizaciones sociales comunales.

2006

Año de la Participación Popular

El año 2006 trajo consigo una nueva oportunidad para ratificar tanto la legitimidad democrática, como la trascendencia y la prolongación del Proyecto Simón Bolívar 2000. Ello quedó constatado con la victoria popular obtenida por el presidente Hugo Chávez en las elecciones del 3 de diciembre de ese año.

De igual modo, durante este período la actividad gubernamental bolivariana logró inaugurar un conjunto de obras de infraestructura dirigidas al mejoramiento de las condiciones físicas de varias ciudades del país, así como el incremento de la calidad en el préstamo de servicios públicos a toda la sociedad mediante dichas obras y el apoyo en las misiones sociales.

En 2006 se completaron en Caracas tres líneas de ferrocarril, una que atraviesa el centro de la ciudad y las otras dos que conectan el sistema de rieles con los pueblos circundantes de Los Teques y Cúa. En el mismo año, fueron inauguradas las primeras líneas de sistemas de metro en Maracaibo (con dos estaciones de extensión de 1,1 kilómetros) y Valencia (con siete estaciones que se extienden 4,7 kilómetros). Poco después el trolebús de Mérida comenzó a funcionar, mientras que otro en Barquisimeto estaba a punto de completarse.

La empresa brasileña Odebrecht dirigió varios proyectos importantes de transportes, que incluyó la línea metro paralela al interior de la ciudad de Caracas y su prevista ampliación (hasta la ciudad satélite de Guarenas), además del segundo puente sobre el río Orinoco, completado en 2006.

Las luchas, las propuestas innovadoras y el ejercicio del poder en función de la igualdad y la justicia, ubican al Presidente Hugo Chávez Frías como uno de los líderes más carismáticos, admirados y queridos en el mundo entero.

Aciertos:

  • La inversión de Pdvsa invirtió -en el marco del Plan Siembra Petrolera- 5 mil 940 millones de dólares en el país.

  • El desarrollo del Proyecto Delta Caribe del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho.

  • La infraestructura del gasoducto transoceánico (Colombia, Panamá y Venezuela).

  • El desarrollo del sub-proyecto Magna Reserva dirigido al tratamiento de la Faja Petrolífera del Orinoco.

  • La Formación de Los Batallones, Escuadrones y Pelotones para la contienda Electoral.

  • El Triunfo del Presidente nuevamente electo por su pueblo.

  • La Creación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

  • El índice de pobreza bajo considerablemente siendo Venezuela el segundo del continente.

  • La Construcción del Poder Popular con la formación de los consejos comunales.

Desaciertos:

  • Dar más importancia a la parte social y política y descuidar el sector económico que también es valioso.

  • La deserción de grandes grupos de Líderes y Dirigentes hacia otros toldas políticas por no estar de acuerdo con la creación de un partido único.

  • Las importaciones de Vehículos afectan las empresas venezolanas.

Opinión personal

El año 2006 marco un hito en la historia de la organización social en Venezuela, se sustituyen las extintas juntas de vecinos para dar paso a los consejos Comunales pasan a conformar pequeños gobiernos en cada uno de los sectores, además la inversión en la parte de transporte público fue grande y las elecciones presidenciales que le dan un nuevo triunfo al presidente convierten este año en un motos fundamental para la Democracia participativa que se contempla en la Constitución.

Las políticas de Estado son dar más al pueblo y a través de estas nuevas organizaciones construyen por la vía de la planificación los proyectos para la inversión social en sus comunidades, de igual manera la compra o adquisición de vehículos se desborda inician las importaciones y las quejas de las empresas automotriz venezolana no se hace esperar, pero se ve un incremento en la clase media y alta de vehículos lujosos.

Se convierte la empresa petrolera en una accionista de la inversión social y se da paso al Plan Siembre Petrolera, el nacimiento del Partidos Socialista Unido de Venezuela crea una nueva fuerza organizativa política, que causa cierto malestar en algunos grupos políticos del M. V. R.. P. P. T., P. C. V., PODEMOS y otros que se dividen y algunos deciden volcarse hacia el P. S. U. V. y otros se quedan en las filas de sus organizaciones, saliendo incluso de las filas chavista y pasándose a la acera del frente, esto les resta votantes al presidente, pero sin embargo las elecciones se vuelven a ganar.

2007

Año de los motores socialistas

Para este año a pesar de la campaña excepcional que se hizo con los cinco motores socialistas impulsando al Plan Nacional Bolívar 2007-2010, se propone una enmienda constitucional de Chávez que fue derrotada en las urnas en 2007. Los «batallones», «pelotones» y «escuadrones» formados para la campaña presidencial de diciembre de 2006, los «batallones socialistas» del recién creado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hicieron campaña a favor de la reforma constitucional en el referendo celebrado en diciembre de 2007, sin tener éxito en el objetivo.

En el primer semestre de 2007, 5.700 millones de chavistas, que representan alrededor del 75 por ciento de los que habían votado por Chávez en las elecciones presidenciales el año anterior, se inscribieron en el PSUV. En una demostración de empoderamiento y descontento de la base, las elecciones del PSUV para los «portavoces» locales del partido (líderes) excluyeron en gran parte a los chavistas que ocupaban cargos en el Gobierno y en el movimiento, de conformidad con un llamado de Chávez en favor de un nuevo liderazgo.

Además, el gobierno de Chávez estableció PetroCaribe, integrada por dieciséis naciones (incluyendo a Jamaica, Cuba, la República Dominicana y, a partir de 2007, Nicaragua y Haití) que recibieron términos de pago blandos para el 40 por ciento del precio del petróleo venezolano importado. Gestiones diplomáticas también allanaron el camino para la construcción de un gasoducto que conecta la región occidental de Venezuela y Colombia, que se completó en 2007, así como una refinería en Cienfuegos, Cuba, concluida en 2007 y otra en Pernambuco, Brasil, que se finalizará en 2011.

La audacia de Chávez fue evidente en su enfrentamiento en 2007 con Sidor, cuya accionista principal era el consorcio Ternium dominado por el capital argentino. La nacionalización de importantes sectores de la economía que comenzó en 2007, como en el pasado, fue diseñada para lograr objetivos nacionales y sociales más que consideraciones de generar ganancias. Durante los primeros años, las empresas nacionalizadas alardearon de alcanzar objetivos no vinculados a las ganancias: Sidor comenzó a colocar algunos de los 10.000 trabajadores de empresas contratistas en su nómina; la nueva cementera estatal abordó el problema de la demanda nacional que no se había sido satisfecho, mientras el 50 por ciento de la producción de la industria se destinaba a la exportación, una situación que Sidor también prometió corregir; y CANTV ofreció un «plan de solidaridad» en las tarifas con descuentos del 10-15 por ciento a 820.000 subscritores de bajo ingreso.

En 2007, sin embargo, estos esfuerzos no eran suficientes para aliviar de manera significativa la escasez de ciertos alimentos básicos, como leche, azúcar, carne y jugo de naranja, que sin dudas contribuyó a la derrota del Gobierno en el referéndum celebrado en diciembre de ese año. Los «carros populares» auspiciados por el Gobierno, conocidos como «Venemóvil» (cuyas ventas representaron el 18 por ciento del mercado nacional en 2007), que están exentos del IVA; y la negativa gubernamental de establecer un impuesto sobre los automóviles de lujo. Los ajustes, sin embargo, al parecer no estaban de acuerdo con los aumentos de los costos de producción y para empeorar las cosas, la agencia de protección al consumidor (ahora «Indepabis») cerró temporalmente cientos de establecimientos comerciales por haber ignorado los precios regulados.

Aciertos:

  • La Promoción de los Cinco Motores Socialista que dan pasado al Plan Bolívar 2007-2010, un plan estratégico económico y social único en el mundo por su característica humanística.

  • El incremento de la producción y los convenios bilaterales y multilaterales firmados por las industrias petroleras.

  • La Disminución de la pobreza continúa, así como la alfabetización, la inserción escolar y el poder adquisitivo en materia vehicular.

  • El incremento de los pensionados que ayudan a los adultos mayores y personas con discapacidades.

  • La nacionalización de las empresas básicas y la construcción del gaseoducto que trae más beneficios para la nación.

Desaciertos:

  • La reconversión del MVR en el PSUV, que le dejaron bajas al Chavismo por los espacios de poder que se perdían.

  • Cambio de ministros para profundizar la revolución, que no fueron tales sino que solo se movían de un gabinete ministerial a otro.

  • Permitir que el enfrentamiento con los Capitalistas Venezolanos se convirtiera en una muy profunda escasez de alimentos.

  • Cerrar Medios de Comunicación social que tenían ganado el cariño de los venezolanos.

  • Enfrascarse en un proceso de Reforma de la Constitución que condujo auna perdida significativa porque los venezolanos y venezolanas no estaban de acuerdo con este proceso.

  • La elevada dependencia del país de las importaciones extranjeras impide el logro de la meta fundamental de la soberanía nacional.

Opinión personal:

Los cambios significativos que daba la economía venezolana para el año 2007, se veían en el argot popular, pues era muy fácil adquirir un vehículo existían planes del gobierno en la inversión automotriz pero este medio fue de aprovechamiento de la clase media y alta, mas que de los sectores humildes, así como también las importaciones extranjeras condujeron a la escasez de alimentos ya que las empresas venezolanas iniciaron una campaña de acaparamiento como medida de protesta por esta razón el INDEPABIS, tuvo que cerrar una gran cantidad de locales y los militares se encargaban junto con ellas de recuperar los alimentos escondidos.

Estas situaciones aunados a los problemas internos del Partido Socialista Unido de Venezuela y a la división de los partidos que conformaban el Polo Patriotico fueron las causas que dieron cabida a la perdida de la Reforma solicitada por el Presidente, muchos venezolanos y venezolanas no estaban de acuerdo con los artículos y la forma en que fue presentada la propuesta resultado difícil de entender por la mayoría a pesar del despliegue informativo que se llevo a cabo, esto levanto la moral de los sectores de oposición que vuelven a salir con fuerza a la calle, ya con muchos ex adeptos al chavismos en sus filas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda