Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura y Antropología

Enviado por Tomás Elias Zeitler



  1. Rasgos generales de la cultura
  2. Niveles de cultura
  3. Etnicidad y relaciones étnicas
  4. Cultura, etnia y etnicidad
  5. Grupos étnicos y fronteras
  6. El caso de los "Tobas urbanos"
  7. Corrientes del pensamiento antropológico
  8. Problemáticas actuales de la antropología
  9. Conclusiones

Rasgos generales de la cultura

Para Kottak, los humanos son animales diferentes porque viven en grupos organizados (Sociedad) al igual que otros animales, sin embargo su particularidad única le viene dada porque están organizados por su exposición a una tradición cultural, es decir que tienen cultura y esto gracias a su capacidad de crear símbolos.

  • 1) La cultura lo abarca todo.

Toda la gente tiene cultura. La cultura abarca todo, incluso las características más triviales.

  • 2) La cultura es general y específica.

Cultura general: posesión del género Homínido

Cultura específica: existen diversas tradiciones culturales

  • 3) La cultura es aprendida.

1- El aprendizaje puede ser situacional: individual (por la propia experiencia) o social (por imitación de acciones de los demás). Este se da tanto entre los animales como en el hombre.

2- El aprendizaje puede ser cultural: depende de la capacidad de los humanos de crear y utilizar símbolos y signos.

Para Cliford Geertz, cultura es el conjunto de ideas basadas en el aprendizaje cultural. Son conjuntos de mecanismos de control que rigen el comportamiento. Son programas absorbidos por las personas a través de la enculturación (hacer suyo e incorporar una tradición cultural). Puede ser consciente (directamente por el habla, o por observación) o también inconsciente.

  • 4) La cultura es simbólica.

El símbolo puede ser verbal o no verbal, dentro de una cultura o lenguaje particular, que representa otra cosa con la que no tiene que tener necesariamente una conexión natural.

La asociación entre un símbolo (agua) y lo que simboliza (bendita) es arbitraria y convencional.

La naturaleza ambiental y humana es sometida por los sistemas culturales y moldeada en ciertas direcciones.

  • 6) La cultura es compartida.

Es un atributo de los individuos en cuanto miembros del grupo. Se transmite en la sociedad y sus miembros la aprenden.

  • 7) La cultura está pautada.

Las culturas no son colecciones fortuitas, sino sistemas pautados e integrados. Los elementos culturales están interrelacionados, si uno cambia, los otros lo hacen también. Dentro de ella existen "valores centrales" que son básicos y claves.

  • 8) La gente utiliza creativamente la cultura.

En lugar de seguir las reglas ciegamente, las personas manipulan la cultura y la utilizan creativamente. A menudo se transgreden las reglas. La cultura Ideal es lo que se debería ser o hacer. La cultura Real es lo que realmente se es y se hace.

  • 9) La cultura es adaptante y mal adaptante.

La cultura sirve al hombre para adaptarse a las tensiones medioambientales. Sin embargo, algunas adaptaciones pueden dañar el entorno y amenazar la supervivencia.

Niveles de cultura

  • 1- Cultura Internacional: tradiciones culturales que se extienden más allá de los límites de la nación por la difusión.

  • 2- Cultura Nacional: experiencias, patrones, creencias y valores compartidos por los miembros de una nación.

  • 3- Subcultura: experiencias, patrones, creencias y valores compartidas por un grupo dentro de la sociedad (etnías).

ETNOCENTRISMO: es la tendencia a ver la propia cultura como la mejor y a juzgar el comportamiento y las creencias de personas de otras culturas con los patrones de la propia.

RELATIVISMO CULTURAL: es la posición de que los valores y patrones de las culturas difieren y merecen respeto. Llevada al extremo, arguye que las culturas deben ser juzgadas sólo en sus propios términos.

Etnicidad y relaciones étnicas

ETNICIDAD: significa identificación, sentirse parte de un grupo étnico y excluido de ciertos otros. Se basa en las diferencias y similitudes culturales en una sociedad o nación. Las similitudes se dan con los miembros del mismo grupo, y las diferencias se dan entre ese grupo y los restantes.

GRUPO ÉTNICO Y ETNICIDAD: sus miembros comparten creencias, valores, costumbres y normas. Se definen a sí mismos como diferentes y especiales. Pueden compartir el lenguaje, la religión, su experiencia histórica, el aislamiento geográfico y las relaciones de parentesco. Sus referentes pueden ser un nombre, la afiliación, la solidaridad y asociación con un territorio.

Las Subculturas tienen su origen en la etnicidad, la clase y la religión. Generalmente los grupos étnicos son minorías, no necesariamente en número, sino en ingresos, poder y autoridad. Cuando tienen una base biológica se los toma como una raza (status adscrito)

Los individuos suelen tener más de una identidad grupal, a veces presentan una, a veces otra. Esto es el Status Múltiple, que puede ser adscrito u adquirido. Algunos status son Excluyentes (blanco-negro; mujer-hombre). Otros son Contextuales, los individuos negocian su identidad social de acuerdo a la situación en que están.

GRUPOS ÉTNICOS, NACIONES Y NACIONALIDADES.

Nación: ha pasado a significar Estado, una organización política independiente con organización centralizada, o un gobierno Nación-Estado, que hace referencia a una entidad política autónoma.

GLOBALIZACIÓN, ACULTURACIÓN Y ASIMILACIÓN.

Globalización: es la interdependencia económica que se da entre los países a nivel mundial, también por los transportes y los sistemas de comunicación. La inmigración ha propiciado el contacto cultural y esto a ocasionado cambios culturales.

Aculturación: es el intercambio de rasgos culturales entre grupos por contacto. Algunos elementos culturales varían, pero el grupo se mantiene diferente.

Asimilación: es el proceso de cambio que experimenta una minoría étnica cuando adopta los patrones y normas de la cultura dominante.

Barth demostró que a pesar del contacto, los grupos étnicos pueden coexistir pacíficamente, sin asimilarse, en una sociedad plural que combina diversos grupos. Se da una interdependencia entre estos grupos que pueden realizar distintas actividades en una misma región o una misma actividad pero en regiones diferentes. Cuando no compiten y dependen de las actividades de los otros grupos, las fronteras son más estables. Las fronteras étnicas permaneces al igual que las distinciones, aunque las características culturales puedan cambiar.

MULTICULTURALISMO E IDENTIDAD ÉTNICA.

Es una consideración buena y favorable de la diversidad cultural; fomenta las prácticas de las tradiciones étnicas; está en contra de la asimilación Busca socializar a todos en una cultura nacional y étnica, y busca que la interacción entre las personas se base en el respeto por las diferencias y no en las similitudes. Cada grupo tiene algo que dar y necesita de los otros. El multiculturalismo fue impulsado por el crecimiento de la población, la inmigración y la globalización.

RELACIONES ÉTNICAS: no basta con mirar el contenido cultural, se deben tener en cuenta los constreñimientos y el contexto. Los grupos étnicos se movilizan para la acción política; manipulan identidades múltiples (Ej: uso de la lengua). La etnicidad no es estática, sino adquirida, situacional y flexible. Reclaman por sus derechos y el refuerzo de su identidad. Hay un resurgimiento étnico y una reafirmación de los grupos.

El Pluralismo es un concepto político que se basa en la creencia de igualdad de poder entre todas las clases sociales.

Multiculturalismo es un concepto cultural que valoriza las diversidades culturales.

RAICES DEL CONFLICTO ÉTNICO:

El origen del conflicto tiene raíces políticas, económicas, religiosas, lingüísticas, culturales o raciales. Las diferencias étnicas se dan por las injusticias en la distribución de medios y bienes (materiales o simbólicos).

Prejuicio: minusvalorar a un grupo. Aplicar estereotipos (ideas prefijadas) de grupos a los individuos.

Discriminación: se basa en políticas y prácticas que dañan a un grupo, que pueden estar legalizadas o no. Puede ser:

  • 1- Actitudinal: discriminación ejercida por las personas. El genocidio es su forma extrema.

  • 2- Institucional: negación de derechos y oportunidades a un grupo y sus miembros, por programas, políticas y posicionamientos institucionales (ej. Racismo medioambiental)

Cultura, etnia y etnicidad

OSCAR LEWIS concibe a la Cultura como algo con rasgos culturales que la caracterizan. Conformada por un grupo de elementos que hacen a la vida y califican a un grupo humano. Determinada cultura empieza y termina en un lugar, ocupa un espacio. Sin embargo esto es relativo, se puede salir del área. U grupo humano sustenta a la cultura.

Un grupo de antropólogos norteamericanos habla de Área Cultural: esta cultura tiene sus límites, sus fronteras y están localizados espacial y temporalmente. La frontera está constituida por el grupo humano, sus miembros se identifican con ese grupo.

Existe una identidad nacional, un ser nacional, sus miembros comparten una tradición, construyen su identidad en base a rasgos culturales, hay permanencias y cambios (Tradición y Modernidad). Esto se manifiesta en los elementos culturales. Los calificamos por oposición, por diferencias, contraponiéndolos con nuestra identidad.

ETNÍA: es un grupo humano perfectamente identificado con la cultura que porta (elementos culturales que los califican por diferencia), que está localizado en el espacio y en el tiempo y cuya frontera cultural (que está en la mente del grupo humano) es fluctuante y relativa (depende de las relaciones con el otro). Los ubicamos en el espacio y en el tiempo por oposición con otros grupos humanos.

Si se toma como marco de referencia un tipo de grupo humano (Estado-Nación: Argentina), sus límites están perfectamente delimitados en el orden histórico, político y administrativo. Está integrado por una diversidad cultural, por diferentes grupos humanos. En el Estado se observan las relaciones, las semejanzas y las diferencias y se los identifica.

De las relaciones por contrastes se pueden determinar las etnías y estudiar y analizar la Etnicidad.

IDENTIDAD Y ETNICIDAD: es la identidad de la nación y a la vez la diversidad y multiplicidad cultural. El Estado es el contenedor de las etnías.

CULTURA: existen distintos niveles de análisis, distintas caras de análisis.

Entendida como los procesos continuos de producción, utilización, uso, manipulación y transformación de los sistemas simbólicos cono representaciones de la realidad social. Son los modelos de la realidad social que cada uno representa a su manera pues son construcciones individuales.

Esta noción nos permite analizar el problema del simbolismo y la significación.

ETNOGRAFÍA: no es sólo descripción, sino que es un análisis antropológico de las culturas. Supone dos herramientas: la cultura y las etnías. La cultura se concreta en la etnía. Un grupo humano se concreta en el tiempo y el espacio en la etnía.

ETNICIDAD: es un concepto que se maneja a una escala de grupo humano macro. En el contexto de Nación. En una nación se identifica a un grupo humano con ciertas características. Se encuentran en ella, diferencias y semejanzas culturales. Las semejanzas o similitudes se dan dentro de un mismo grupo étnico. Las diferencias se establecen entre los grupos étnicos. Por eso decimos que la homogeneización es una construcción teórica.

El grupo étnico es un concepto parecido a la noción de Nacionalidad.

La etnicidad es similar a la Identidad. Sentirse uno dentro del grupo, formar parte de él, estar afiliado al mismo. Se definen por las pautas que tienen en común, sienten pertenecer a su nacionalidad aunque sean inmigrantes. Entre sus relaciones se diluyen las fronteras culturales. Las fronteras se elaboran y se reelaboran por confrontación con otros grupos, las construimos nosotros y definen nuestra identidad en comparación con las diferencias que tenemos con otros.

Existe una cultura dominante en cada nación, pero existen etnías en su interior. Es la Homogeneidad en la Diversidad.

Etnías se refiere a minorías sociales dentro de un Estado, que están integradas en una única nación y en ese espacio se encuentran y se relacionan. "Es un Estado de Conciencia Individual". Etnia es una categoría que nos permite analizar a la Alteridad.

Mar Auge, habla de los No Lugares, son los subterráneos, los shoping y los aeropuertos. En ellos no hay identidad.

En Europa central y oriental, se toma al grupo étnico como equivalente de nacionalidad. En EEUU, se manejan con el concepto de minoría étnica. Es una minoría con respecto a la nación. Lleva una connotación peyorativa, se refiere sobre todo a los inmigrantes. En Argentina se habló de Colectividades.

Grupos étnicos y fronteras

Fredrik Barth, en su artículo "Los grupos étnicos y sus fronteras" aporta elementos teóricos muy importantes para el análisis antropológico.

  • a) La complejidad del concepto de grupo étnico.

Barth no está en contra de utilizar el término de grupo étnico para designar a una comunidad que tiene en común características físico-biológicas heredadas (se autoperpetúan biológicamente), que comparte un contenido cultural (comparten valores culturales), que se comunican e interactúan entre sí (integran un campo de interacción y comunicación) y que se identifican a sí mismos y son identificados por otros. Su objeción es porque se le atribuye una importancia central al hecho de compartir una cultura común y se la considera a ésta como la característica definitiva de los grupos étnicos. Para Barth esta noción no da cuenta de la complejidad del fenómeno de los grupos étnicos, ya que los contenidos culturales cambian y se modifican con el paso del tiempo, y supone una opinión preconcebida de cómo son estos grupos.

  • b) Los prejuicios de los contenidos culturales.

Los contenidos culturales de los grupos étnicos son utilizados para identificar a un grupo étnico y distinguirlo de otros, sin embargo este punto de vista implica ciertos prejuicios. Uno porque la identificación de los miembros a determinado grupo, y las diferencias entre distintos grupos, se realizará de acuerdo al grado de características culturales comunes que muestren: no se analiza la organización étnica sino las culturas. Desde esta perspectiva, los contactos entre los grupos serían analizados como procesos de aculturación y cambio cultural. Otro, porque la vida del grupo étnico sería descripta como historia de adaptación de los actores al medio y a las circunstancias externas: sus diferentes patrones de conducta y los rasgos culturales estarían determinados por la adaptación al medio ecológico y las formas institucionales. Lo que se debe tener en cuenta son los efectos de la tradición cultural, sin confundirlos con aquellos.

  • c) El límite étnico define al grupo y no los contenidos culturales.

Los rasgos culturales no pueden ser empleados como definitivos de un grupo étnico porque estos cambian con el tiempo, no son permanentes, los grupos adoptan elementos culturales de otros (sobre todo en lo que hace a la cultura material: vestidos, herramientas, comidas, etc.) sin que su identidad cambie. Esto se debe a que los grupos étnicos son "recipientes organizacionales" que pueden recibir distintas formas de contenidos. Además, debemos considerar que son los miembros de los grupos los que manipulan los rasgos culturales para legitimar su situación: algunos elementos son negados, a otros no se les da importancia, y otros son subrayados fuertemente.

Lo que define a los grupos son los procesos de adscripción (hacia el interior) y exclusión (hacia el exterior), y lo que les da continuidad en el tiempo y el espacio es la conservación del límite étnico, que no es visible, no es físico ni territorial, sino que está en las mentes de los actores, pero que permanece y subsiste. Los aspectos culturales cambian pero la identificación de los miembros y los extraños persiste. La organización de un grupo étnico, sus patrones de conducta, las relaciones que mantienen con otros grupos y su vida social en general están canalizadas por los límites étnicos.

d) Las relaciones inter-étnicas y la conservación de la identidad étnica.

Los grupos humanos han mantenido relaciones sociales con otros grupos des tiempos inmemoriales. Estas relaciones no afectan a la identidad étnica, no la diluyen ni la eliminan, sino que por el contrario, en estas relaciones se acentúan y refuerzan los límites étnicos y su conservación. Esto lleva, por un lado, a que los miembros del grupo posean criterios de valoración y de juicio para identificarse a sí mismos y a otros. Y por otro lado, a la existencia de una estructura de interacción que permite que las diferencias culturales persistan. Existen preceptos que permiten una mayor articulación de los contactos sociales en ciertos sectores, mientras que la interacción en otros sectores es prohibida por ciertas sanciones.

Monografias.com

El caso de los "Tobas urbanos"

Para Liliana Tamango, los tobas urbanos a pesar de que muchos de sus características culturales han cambiado significativamente, pues han adoptado ciertos elementos culturales del hombre blanco (vestimenta, forma de vivienda, lengua, etc.) y se han adaptado a la vida urbana, constituyen un grupo étnico. No sólo porque mantienen sus rasgos físicos (biológicamente heredados) o porqué aun mantienen parte de su contenido cultural, o porqué interaccionan y se comunican entre sí, sino sobre todo porque ellos se identifican a si mismos como tobas e identifican a otras personas como integrantes de su grupo, y a la ves nosotros los identificamos a ellos como tales.

En este sentido es pertinente la opinión de F. Barth respecto a los contenidos culturales, porque la razón por la cual los contenidos culturales no pueden ser tomados como definitivos de un grupo étnico es que estos cambian y se transforman. Esto lo comprobó Liliana Tamango en su investigación de los tobas urbanos de Villa Iapi. Allí, los tobas no tenían un único cacique, sus viviendas eran similares a las de los ciudadanos blancos y en el interior de la comunidad existían fuertes tensiones. Además, sus reclamos consistían en demandas de productos similares a los que pedían los demás pobres de la ciudad: todo parecía mostrar que habían perdido sus particularidades, sus contenidos culturales, su supuesta pureza. Para los compañeros de investigación, existía la duda de si podía considerárselos como un grupo étnico. Pero Tamango recalca que no son estos contenidos los que los definen sino el hecho de que ellos se identifican como tales; el problema residía en que no se los comprendía en toda su dimensión y que se los trataba como inferiores, como ignorantes. En realidad, ellos se habían adaptado al entorno urbano, pero no habían perdido su identidad cultural: los límites étnicos persistían.

EL BARRIO TOBA EN RESISTENCIA

Un trabajo etnográfico realizado en el asentamiento toba en Resistencia nos permitió reflexionar sobre estos conceptos teóricos y elaborar algunas conclusiones pertinentes.

En el barrio encontramos un panorama similar al descripto por Tamango. La gente de allí estaba vestida igual que nosotros, hablaban nuestro idioma, sus comidas eran como las nuestras, en el lugar existían instituciones sociales como las de toda ciudad, la forma de sus viviendas eran similares a las de la ciudad: sus contenidos culturales habían cambiado, no tenían esas características que los manuales de historia narraban. Pero aun así, su identidad no había sido afectada, ello se consideraban tobas, cada persona de allí decía ser toba e identificaba a los demás miembros como tales, e incluso a los que vivían en otros asentamientos (aunque tengan sus diferencias con las personas del Barrio Toba), o en otras provincias (familiares, amigos).

Los elementos culturales se habían modificado, pero los límites étnicos persisten en sus mentes y en las nuestras: nosotros y ellos.

Corrientes del pensamiento antropológico

ESTRUCTURALISMO

Levi-Strauss propuso al estructuralismo como un método y una teoría. Aunque podemos concebirlo como un conjunto de teorías.

Su pensamiento no se lo puede seguir linealmente, por eso resulta difícil su comprensión.

Es tomado por los británicos y de ellos surge el post-estructuralismo.

Levi-Strauss, es también un representante del Simbolismo en Antropología, pues concibe la cultura como un sistema de signos y símbolos, tiene un código simbólico. Esto lo diferencia claramente de la concepción de Malinowsky para quien la cultura era una cuestión empírica.

Levi-Strauss tuvo una fuerte influencia de la Lingüística estructural (ciencia exacta), de la Informática y de la sociología de Durkheim. Si bien Durkheim no habló de estructura habló de mentalidad colectiva, de representaciones colectivas.

Los signos no están al azar ni desordenados: se estructuran, se organizan, se ordenan, hay leyes, de acuerdo con los principios de la mente humana, las normas y los mecanismos mentales. Se pone énfasis en los rasgos distintivos, en las posiciones binarias. La mente se mueve por supuestos y oposiciones: blanco-negro; grande-pequeño; flaco-gordo; etc.

SUPUESTOS FUNDAMENTALES:

1- ¿Cómo concibe la Estructura Levi-Strauss?

No desarrolla este concepto a nivel empírico. Se mueve en el campo de la mentalidad. No es una cosa instalada y dada para siempre, tiene la capacidad de poder transformarse.

Expone su teoría en una de sus primeras obras: "Estructuras elementales del parentesco" (1949). En "Serie de las mitologías" delineó y ubicó estructuras mentales a través del análisis de los mitos.

2- Cultura real-material.

Cultura mental-ideal está dada por símbolos y signos

Analizó las estructuras en los sistemas de parentesco, en la mitología y en el totemismo.

La CULTURA es un ente abstracto (ideacional, intangible) pero refiere a la sociedad (un ente concreto) y lo que nos transmiten los significados lo podemos encontrar en la sociedad, en todo lo que se refiera a las conductas, a los comportamientos que transmiten códigos, información. Es como la lengua: "la sociedad se articula por una lengua".

La cultura es una abstracción, la sociedad es el reflejo.

3- Los Universales.

Son estructuras compartidas por todos lo hombres. Aquellas categorías de pensamientos comunes a todos que se encuentran en todas las culturas.

Hay diversidad cultural pero hay cuestiones que son permanentes y propias del hombre.

Es el común denominador ante la diversidad cultural, nos une a todos en un plano de igualdad.

En otro sentido, la noción de Estructura Social se refiere en realidad a los MODELOS, es lo que se construye desde la sociedad, desde la realidad empírica. ¿Cómo? A partir de las relaciones sociales, aunque no siempre se pueden ver.

Al Modelo muchas veces se lo puede tomar como un SISTEMA que es particular de un grupo y no de otro. Este procedimiento es también un medio para el estudio de una cultura.

Levi-Strauss siempre trabajó y se basó en documentos que publicaron otros antropólogos, en base a sus datos (una gran masa documental) realizó sus estudios intentando a través de la construcción de modelos llegar a los mecanismos mentales de una cultura.

Realizó un solo trabajo de campo en Brasil (Mato Grosso), pero no utilizó datos propios porque no los tuvo.

El modelo (puede haber diversos modelos de la realidad) es la herramienta operativa, el MÉTODO.

Strauss buscó llegar a los elementos últimos para explicar el mecanismo de las estructuras mentales: los MITEMAS.

Los mitemas tienen significado y se los puede encontrar en un narración mítica, Son UNIVERSALES.

Ejemplo: Caperucita Roja (pensamiento occidental-ámbito rural)

  • mujer púber

  • viaje

  • abuela = imagen fraterna

  • lobo = peligro

Era una leyenda que pasó a ser un cuento por la tradición oral y refleja la mentalidad campesina de una época. Está cargado de símbolos.

A pesar de la diversidad cultural, hay unicidad, porque el hombre es un ser único. Por ello es posible aplicar una metodología para todas las culturas.

El METODO es el ANÁLISIS ESTRUCTURAL que busca encontrar regulares, constantes. El antropólogo tiene que construir modelos.

CORRIENTE NEOMARXISTA O MARXISMO OCCIDENTAL

El marxismo fue duramente criticado por la generación intelectual de los 60 y 70. En el S. XX predominan cuatro corrientes ideológicas:

Los jóvenes europeos de esta época realizan una fuerte crítica a los paradigmas científicos y una autocritica contra la misma sociedad en que viven.

Para el marxismo el modelo de sociedad tiene dos partes:

SUPERESTRUCTURA

Aspecto intangible

INFRAESTRUCTURA

Relaciones de producción,

Economía, Propiedad

Esta generación redescubre la superestructura referida a la Ideología, la Cultura, las Ideas, las Instituciones y las Intelectualidades.

En sentido tradicional la Ideología se basaba en oposiciones dadas por la lucha de clases. Desde esta visión la historia se desarrollaba por la lucha de clases. Estas desigualdades no eran por diferencias de evolución, según la postura del positivismo del siglo XIX, sino por desigualdades que se basan en las clases y en el poder en la superestructura. En el siglo XIX el marxismo destacó el papel del Poder Económico. En el siglo XX el papel de la Cultura porque ejerce un poder hegemónico en todas las sociedades.

Aunque CULTURA puede ser tomada como sinónimo de SOCIEDAD son diferentes porque en la sociedad se pueden ver las relaciones de producción manejadas por las ideologías.

Cuando se producen cambios en la infraestructura repercute en la superestructura. El poder hegemónico proviene de la ideología que es un poder simbólico y desde allí se introducen desigualdades en las culturas a través de la economía. Es el poder de la mente lo mueve todo pero a través de vías o canales como la economía. Es un poder simbólico que produce desigualdades sociales.

Los marxistas hablan de clases explotadas y explotadoras de acuerdo a la apropiación de los medios de producción (Orden Económico). Hablan de clases dominantes y dominadas (Orden Político) según la apropiación de los medios de producción que mediante la violencia física puede llevar a incluso a las guerras. Hablan de diferenciación hegemónica del poder, simbólica o cultural (Orden Ideológico) y la existencia de clases hegemónicas o subalternas. La clase hegemónica manipula las mentes, las ideologías y el pensamiento a través de los medios de comunicación.

Las corrientes neomarxistas se pueden enrolar también en las corrientes simbólicas de Antropología. En la Sociedad sin Clases, la base estaría dada por las relaciones de parentesco (idea de Live Strauss). La regulación de las relaciones de producción y propiedad está dada por las relaciones de parentesco: son los padres y las madres los que regulan el acceso a los recursos naturales. En la superestructura, las relaciones de parentesco manipulan el poder: los adultos son los más sabios o los líderes religiosos de la comunidad.

LA HERMENÉUTICA DE CLIFFORD GEERTZ

Geertz está enmarcado dentro del empirismo inglés por lo que no se centra tanto en la mente: en lugar de hablar de operaciones mentales se va a la ACCIÓN, la conducta y los comportamientos a través de la observación.

Su primera obra (una compilación de clases y conferencias) tiene gran influencia en la historia.

SUPUESTOS FUNDAMENTALES:

Concede un lugar importante al significado de las acciones, a través de las observaciones del comportamiento humano.

Trata de conocer el significado, lo que supone la COMPRENSIÓN del hecho. Para Clifford Geertz la INTERPRETACIÓN = COMPRENSIÓN = CONOCIMIENTO.

Se la conoce como Antropología Hermenéutica, Interpretativa o Comprensiva. Surge en los años 70, junto al neomarxismo y está también dentro de la Antropología simbólica.

Su concepto de CULTURA se basa en un concepto semiótico. La semiología es una gran disciplina que impera en todo el mundo: surge de la lingüística y estudia específicamente los sistemas de símbolos, sobre todo en los grandes centros, cómo funcionan en la vida social, del grupo, lo colectivo, no el individuo. Lo que es compartido por un grupo. Esta idea y noción proviene del sociólogo Max Weber.

Weber decía que el hombre es un ser animal pero creador de símbolos, de significados. Tiene dos partes:

  • 1- ser biológico

  • 2- ser cultural

A partir de estas ideas Geertz dice que el hombre está inserto en una TRAMA DE SIGNIFICACIÓN, la cual el mismo hombre se ha tejido (telar-tejedor). La cultura es lo más arbitrario que existe y se la debe respetar. Ejemplo: el agua bendita. El agua tiene una composición química que es igual en todas partes del mundo pero la "bendición" que tiene es un atributo, una significación que le da una determinada cultura.

La Cultura supone un conjunto de MECANISMOS DE CONTROL. Controla nuestras acciones y conductas. Ejemplo: el semáforo (los colores -rojo, amarillo, verde- tienen un significado para ciertos grupos solamente). La cultura establece normas y reglas culturales que permiten y prohíben. Son interiorizadas por los individuos, de lo contrario sería un caos, que de todas maneras existe por la libertad del hombre que puede romper con lo establecido.

Esto permite acceder a un MUNDO CONCEPTUAL, en el cual viven los sujetos con los cuales uno va a conversar.

La CONVERSACIÓN es muy importante para Geertz pues permite acceder a la cultura de otros, a su mundo conceptual. Es una vía de comunicación (se nota en esto la influencia de la semiótica). Para esto se debe realizar un trabajo de campo: la conversación es un acceso que amplia mi conocimiento del discurso humano. De la conversación se rescata lo dicho y se lo transcribe en la libreta de campo (influencia de Malinowsky).

Geertz busca interpretar los hechos, por eso la antropología interpretativa hace ETNOGRAFÍA, que en términos del autor implica hacer una DESCRIPCIÓN DENSA. El método es entonces el mismo TRABAJO DE CAMPO. Es una descripción sumamente minuciosa del fenómeno cultural, microscópico, pequeño, reducido. Pero se busca dar interpretaciones amplias, generales, abstractas, sobre cuestiones muy pequeñas que generalmente son problemas no estudiados. Son fenómenos culturales que están y existen pero nadie los analiza, son desconocidos. Sin embargo, la descripción densa es también un estilo novelístico.

La esencia o la Identidad de una nación (escala macro) la podemos encontrar en pequeñas sociedades, una aldea, un barrio. Este es un punto clave que puede llevar a equivocaciones: el lugar de estudio, el espacio, no es el objeto de estudio, el objeto es un determinado problema que se quiere averiguar en ese espacio. "No se estudia la aldea, se estudia en la aldea".

El análisis cultural se realiza teniendo en cuenta el contexto y el tiempo porque en la estructura cultural existe una jerarquización interna y de un mismo hecho se pueden establecer varias interpretaciones.

Problemáticas actuales de la antropología

El TEXTO ETNOGRÁFICO ocupa hoy un lugar central en los análisis antropológicos por sus características propias. Es un texto que queda para siempre. La preocupación principal es entonces el uso del lenguaje: ¿cómo y qué se escribe? Son los problemas por la escritura.

Primero se debe hacer una DECONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO, poner todo en blanco para poder construirlo después (influencia de la semiología francesa). Se busca reflejar de la manera más rigurosa posible este mundo conceptual, captar y transcribir rigurosamente la realidad.

Ya con Geertz surge la AUTORIDAD DEL AUTOR. La autoridad etnográfica es una cuestión que se plantea entre el "yo" como autor e implícitamente como PERSONAJE porque es parte de los universos a los que quiere acceder.

El texto se construye a través de un diálogo (antropólogo–informante; sujeto–objeto). Si se acentúa esta relación se dan diversos problemas.

Un grupo de antropólogos revisó las obras clásicas y las criticaron fuertemente porque en ellas el etnógrafo va sólo a observar una realidad que solamente él ve, describe y analiza lo más objetivamente posible, pero va solo y puede inventar (es un vicio de la Antropología) porque no tiene muchos controles.

Esta crítica fue profunda y muy negativa de estas obras clásicas, pero no propusieron nada nuevo ni productivo.

Sumado a esto, ya también con Geertz surgió el problema del DIÁLOGO: la Antropología Dialógica comenzó con una crítica a los anterior y estableció una serie de recomendaciones:

  • descripción de lo real,

  • la verdad,

  • es una cuestión ética.

Conclusiones

La Antropología es un campo de estudio en constante cambio y producción. La variedad de interpretaciones genera un conflicto intelectual productivo no sólo para la disciplina sino también para el conjunto de las ciencias sociales.

Muchos de sus conceptos y teorías han sido importados a otros campos del análisis social y por eso su correcta interpretación permite un uso adecuado teórico y metodológico.

Este trabajo pretende aclarar algunos conceptos, ideas y perspectivas con el fin de facilitar la lectura de textos antropológicos y la interpretación cultural.

 

 

Autor:

Elias Zeitler

(Prof. de Historia-UNNE)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda