Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Del I.N.C.E. al I.N.C.E.S (Venezuela)




  1. Introducción
  2. Proceso de reestructuración
  3. Bases legales
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

La Asamblea le dio potestad al Presidente de la República, Hugo Chávez, en enero del 2007, para aprobar, a través de la habilitante las leyes que él así viera conveniente y una de esas es la Ley del Inces.

El 23 de junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No. 38.958 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando la Ley que regía a dicho Instituto desde 1970.

Con esta Ley hemos mejorado las condiciones. Es un aporte para enriquecer el plan del desarrollo de la Nación. Está ajustada a la Constitución. La vieja ley no estaba ajustada a la Constitución.

El objeto del INCES es formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos de capacitación integral adecuados a un modelo socio productivo, teniendo entre sus fines la consolidación de un sistema educativo que contribuya con nuevas formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva.

El reto del Inces es continuar con su servicio educativo, proporcionando al pueblo venezolano capacitación técnica y contribuir con la formación de la mujer y el hombre nuevo necesarios para la construcción del socialismo bolivariano.

Proceso de reestructuración

En base a la necesidad de cambio que dicta nuestra nueva realidad social, el Gobierno Bolivariano ha emprendido, desde sus inicios, una serie de transformaciones que tienen como objetivo el fortalecimiento de diferentes sectores estratégicos, entre los que destacan la educación y la economía popular, tan importantes y necesarios para la inclusión y participación de los todos los venezolanos y venezolanas en la construcción de Socialismo Bolivariano.

Una de esas acciones es la transformación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Dicha transformación implica un cambio de filosofía que tiene su sostén legal en la nueva Ley del Inces. Gracias a esta nueva disposición legal, el Inces no solamente capacita a los venezolanos y venezolanas para ingresar a la empresa privada. Ahora, con este cambio legal, filosófico y político, los hombres y mujeres que se formen en el Inces estarán en libertad de decidir si desarrollarán las capacidades adquiridas a través de proyectos productivos particulares, cooperativas, empresas del Estado o iniciativas privadas.

El 22 de agosto de 1959, Rómulo Betancourt, presidente de la República de Venezuela, le pone el ejecútese a la ley que creaba el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE. Se hacía así realidad la idea concebida por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, insigne educador, venezolano probo y revolucionario a toda prueba.

Nace el INCE como un instituto autónomo, con patrimonio propio, siendo sus principales fines: el promover la formación profesional de los trabajadores; contribuir a la formación de personal especializado y llevar a cabo programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada; contribuir a la capacitación agrícola con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilización de la tierra; fomentar y desarrollar el aprendizaje de los jóvenes trabajadores; y colaborar en la lucha contra el analfabetismo. Es decir, que sería el ente rector en la formación de los recursos humanos calificados necesarios para ser incorporados al aparato productivo nacional, compartiendo responsabilidades en este proceso entre el Estado, el empresariado y los propios trabajadores, con lo cual se aseguraba el éxito de esta importante misión.

Se le estableció una estructura de gobierno y administración tripartita: Estado, empresarios y trabajadores. Sus recursos provendrían en un 80% aportado por los empresarios (2% de su nómina) y los trabajadores (0,5% de sus utilidades) y un 20% por parte del Estado. Había sido un instituto de una importante continuidad administrativa, al punto que en sus primeros 40 años de actividad (1959-99) sólo tuvo 12 presidentes.

Su metodología de enseñanza ha sido considerada una de las mejores, si no la mejor, en el concierto internacional de formación de mano de obra calificada. Millones de hombres y mujeres de todas las edades han recibido su formación en el INCE.

El 23 de junio, reimpreso el 8 de julio, se publicaba el Decreto No. 6.058, con rango y fuerza de ley, donde se cambiaba totalmente al INCE por el INCES.

Los hombres y mujeres que se formen en el Inces estarán en capacidad de decidir si desarrollarán las capacidades adquiridas a través de proyectos productivos particulares, cooperativas, entre otros.

La transformación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), implica un cambio de filosofía que tiene su sostén legal en su nueva ley. Ahora, con este cambio legal, filosófico y político, los hombres y mujeres que se formen en el Inces estarán en capacidad de decidir si desarrollarán las capacidades adquiridas a través de proyectos productivos particulares, cooperativas, empresas del Estado o iniciativas privadas.

Dicha ley fue aprobada gracias a la potestad que tiene el presidente de la República, Hugo Chávez, mediante la habilitante, creyendo pertinente los cambios sociales que esta ley implica.

Gracias al cambio de filosofía del Inces, mil doscientos trabajadores que llevan más de una década esperando su jubilación serán finalmente atendidos antes de concluir el 2008. Igualmente, se regularizarán a más de dos mil personas que tienen treinta años en condición de contratados.

Con esa aprobación se ha fortalecido el desarrollo de la nación, propiciando la creación de unidades productivas familiares, el desarrollo endógeno, el cooperativismo, impulsando así las ideas provenientes de la comunidad, destacó el ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón, en una entrevista publicada por el mencionado despacho.

El Inces funciona como mecanismo de integración entre los pueblos, debido a que no sólo se encarga de educar a ciudadanos venezolanos, también ha profesionalizado a personas procedentes de Haití, Ecuador, Bolivia, entre otros países.

Bases legales

  • Constitución de la república bolivariana de Venezuela, gaceta oficial de la Republica bolivariana de Venezuela Nº 5.908 ( e ) de fecha de fecha 19-02.09

  • Ley orgánica de procedimientos administrativos.

  • Ley orgánica de la contraloría general de la república y del sistema nacional de control fiscal.

  • Código orgánico tributario.

  • Ley orgánica de simplificación de trámites administrativos, gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela Nº 5891 (e) de fecha 31-07-08

  • Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (lopcymat)

  • Ley orgánica del trabajo

  • Decreto con rango, valor y fuerza de ley del instituto nacional de capacitación y educación socialista (inces)

  • Disposiciones administrativas emanadas por el instituto y demás ordenamientos jurídicos vigentes.

MISIÓN

Desarrollar programas de formación política, técnica y productiva, dirigidos al Pueblo, valorando el diálogo de saberes en las diferentes áreas de conocimiento, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, en el marco de la construcción del modelo socialista.

VISIÓN

Ser una institución con talento humano calificado para garantizar la formación técnica de la fuerza de trabajo, con la conciencia ideológica y revolucionaria que requiere el país, concibiendo el trabajo como herramienta liberadora, que conduzca a la apropiación de los medios de producción por parte del Poder Popular, coadyuvando a la transformación del modelo productivo hacia la construcción de un sistema económico Socialista.

Conclusión

El Gobierno Bolivariano ha dado inicios a una serie de transformaciones que tienen como objetivo el fortalecimiento de diferentes sectores estratégicos, entre Una de esas acciones es la transformación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Las Bases legales del INCES son las siguientes; Constitución de la república bolivariana de Venezuela, Diferentes Leyes orgánicas tales como de procedimientos administrativos, de la contraloría general de la república y del sistema nacional de control fiscal, de simplificación de trámites administrativos, de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (lopcymat), del trabajo, así como el Código orgánico tributario y el Decreto con rango, valor y fuerza de ley del instituto nacional de capacitación y educación socialista (inces), además de Disposiciones administrativas emanadas por el instituto y demás ordenamientos jurídicos vigentes.

Su Misión está dirigida a Desarrollar programas de formación política, técnica y productiva, dirigidos al Pueblo, valorando el diálogo de saberes en las diferentes áreas de conocimiento, y su visión es ser una institución con talento humano calificado para garantizar la formación técnica de la fuerza de trabajo.

Bibliografía

http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=17861%3Adel-ince-al-incesnnnivolaizola-dalessandro&Itemid=12

http://www.enriqueherrera.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=95

http://www.guia.com.ve/noti/24779/el-ince-es-ahora-instituto-nacional-de-capacitacion-educativa-socialista

http://www.hpcd.com/es/corporate/publications/inces.pdf

http://www.inces.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=158&lang=es

http://www.inces.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=158&lang=es

http://www.inces.gob.ve/wrappers/P.N.A.%20CFT/INSTRUCTIVO%20ENTE%20DIDACTICO,%20ACCION%20DELEGADA.doc

http://www.minci.gob.ve/pagina/1/181215/transformacion_de_ince.html

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=17&t=73429

 

 

Autor:

Maria de los A. Pérez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda