Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora de textos periodísticos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Planteamiento del problema
  5. Perfil sociodemográfico y cultura
  6. Actividad económica
  7. Gobierno y principales localidades
  8. Esbozo de marco teórico
  9. Método
  10. Bibliografía

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene por título "estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de textos periodísticos en los estudiantes de primer grado de la preparatoria Nº 11 de Tlapa de Comonfort Guerrero." Se fundamenta en la teoría histórico-cultural de Lev Semionovich Vigotsky la cual destaca la íntima relación entre pensamiento y lenguaje. Desde el punto de vista metodológico, constituye una investigación cuantitativa en donde se llevará a cabo un estudio cuasiexperimental pretst-postest para verificar la eficacia de las estrategias propuestas.

ABSTRACT

This research project is entitled 'teaching strategies to improve reading comprehension of informational texts in first grade students in high school No. 11 of Tlapa Comonfort Guerrero. "It is rooted in the cultural-historical theory of the Lev Semionovich Vigotsky which highlights the intimate relationship between thought and language. From the methodological point of view, is a quantitative research in which there will be a pretst-posttest quasi-experimental study to verify the effectiveness of the proposed strategies.

Introducción

Los textos periodísticos cumplen funciones esenciales, fundamentalmente, informar y opinar. En cuanto a la función informativa la cumplen mediante la difusión objetiva de los datos sobre los hechos de interés general. Los textos periodísticos de carácter informativo exigen novedad de los hechos, actualidad, diversidad, interés, etcétera.

La función valorativa, también llamada interpretativa o de opinión, supone la emisión de opiniones o valoraciones sobre los hechos. En este tipo de texto no importa tanto la novedad.

En este sentido, los textos periodísticos se dirigen a macro grupos y no permiten bidireccionalidad en la comunicación. Combinan el código verbal con códigos no lingüísticos mediante los cuales se consigue que ciertas informaciones destaquen y otras queden en segundo plano.

El proyecto que se presenta a continuación pretende investigar la mejora de la comprensión de textos periodísticos en los alumnos de bachillerato a través de la aplicación de diversas estrategias, en virtud de que se han identificado una serie de problemas a la hora en que intentan identificar el contenido de ellos.

Contiene tres partes fundamentales. La primera tiene que ver con el planteamiento del problema. En ella se aportan los argumentos que justifican la investigación, las preguntas que guían la misma y los objetivos a los que se pretende llegar.

La segunda, se relaciona con el esbozo de marco teórico. En este se exponen las principales categorías del constructivismo, la comprensión lectora y el texto periodístico.

La tercer y última parte. Se refiere al método. En él se incluyen la perspectiva metodológica, población, muestra, instrumento, hipótesis y estadísticos a trabajar.

Justificación

La presente investigación tiene como objetivo aplicar estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora de textos informativos en los estudiantes de primer grado de la escuela preparatoria N°11, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Para lograr este objetivo es importante desarrollar estrategias que les permitan a los alumnos de nivel medio superior interpretar con sus propias palabras de manera global el texto leído, criticar, analizar y reflexionar sobre el mismo, ya que sean observado bajos niveles de comprensión; esto lleva a cuestionarnos sobre los factores asociados a este problema y poder plantear la posible solución.

El problema de la comprensión lectora en los estudiantes se encuentra latente por que el 80% de los estudiantes presenta un nivel bajo en los reactivos de exámenes, en comprensión de textos informativos del género periodístico; este problema no es único de la materia de Taller de Lectura y Redacción, también en las reuniones de consejo técnico, los maestros de diferentes asignaturas han reportados deficiencias de los alumnos en comprensión al leer este tipo de textos.

En la actualidad con los nuevos paradigmas que pretenden en la educación, se desea que los estudiantes al culminar sus estudios de Nivel Medio Superior sean capaces de valerse por sí mismos, identificando sus problemas dándoles soluciones, teniendo conocimientos y desarrollar habilidades de lectura y escritura, esto aunado a la aplicación de comentarios, análisis, reflexión y crítica personal tomando como base elemental la habilidad de la comprensión lectora que le permita tener un mejor desempeño como futuro profesionista y elemento de una sociedad; también que reconozca sus derechos y deberes, practicando los valores en su vida cotidiana. En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

El problema de la comprensión lectora no se ha resuelto como se requiere, los diferentes investigadores han hecho énfasis en la mediocridad de la enseñanza y en los contenidos de los programas que no están bien diseñados para resolver este problema una gran mayoría dice que las estrategias serían una buena forma de resolverlo, entre ellos, Bustos (2006) De allí que quepa señalar que, frecuentemente, una vez superada la etapa de aprendizaje de los mecanismos de la decodificación cuando se supone que ya pueden comprender aquello que leen, se sitúa a los alumnos en un rol estrictamente pasivo para la identificación explícita, pero sin estrategias para encontrar significados más profundos que se relacionen con sus experiencias y conocimientos anteriores. Este leer de forma automática provoca que cuando ingresan a otros niveles con mayores exigencias, los alumnos no utilizan ninguna técnica para comprender la lectura.

Diferentes científicos reconocen que la lectura será completamente comprendida sólo hasta que haya un conocimiento de todos los aspectos perceptuales, cognitivos, lingüísticos y motivacionales, no solo de la lectura, sino del pensamiento y del aprendizaje en general. Entre ellos Smith (2005) cuando dice, que "una comprensión de lectura, no se puede lograr sin algunos conocimientos generales con respecto a la naturaleza del lenguaje y de varias características del funcionamiento del cerebro humano" (p.14).

Por otra parte, es obvio que para comprender la lectura se empieza por realizarla correctamente, en ella se debe tener conocimiento y respeto de los signos de puntos gramaticales. Por ello, "para alcanzar un nivel más profundo en la comprensión de lecturas comenzaremos por revisar el empleo de los signos de puntuación pues esos signos cumplen un papel muy importante en la expresión escrita del pensamiento y, por lo tanto ya sea en la lectura oral como en la silenciosa, deberán ser atendidos y respetados para captar precisamente con claridad dicha expresión" (Ruffinelli, 2005, p.47).

Para llegar a la comprensión, es necesario que el intérprete entienda el mensaje comunicado por el escritor. En consecuencia, Oseguera y Chávez (1993) afirman, que la lectura" es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito o comprensión de lo que nuestros ojos están viendo en el texto" (p.181).

Leer con propósito de estudio implica realizar una serie de actividades cuya finalidad básica es la comprensión de la información. Por lo que se deduce que "la lectura de comprensión es aquella que en un texto (científico, informativo, literario, técnico, escolar, etc.), permite captar el contenido de éste, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales." (Ortega, et. al. 2004, p. 13).

Existe una extensa gama de textos, pero resulta pertinente hablar de la comprensión lectora del texto informativo. Estos textos por su contenido son narraciones de acontecimientos basados en hechos y verdades tienen un lenguaje objetivo por tal motivo el lector siempre trata de entender lo que sucede en ese relato. A todo esto el Ruffinelli (2005) sostiene que, la comprensión de la lectura puede ser en diferentes niveles: nivel informativo, nivel estilístico y nivel ideológico.

El texto informativo es el que nos comunica lo que acontece en la sociedad día tras día y que por su labor es necesario ponerle atención comprendiéndolo cada vez que se realice la lectura, "Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

El texto informativo es el que nos comunica algo de los hechos que acontecen y pueden ser del género periodístico y de otros tipos de escritos formales que nos dan información, de a cuerdo a chabolla (1997), "Cualquier comunicación descendente de orden general para esclarecer el por qué y para qué de lo que se hace y vincular mejor a las personas individuales con la institución de la que forman parte. Esto significa, que todos los tipos de escrito que expresan pensamientos o conocimientos ordenados por un autor que proporcionan una información hacia el receptor son considerados textos informativos. Lo constituyen por ejemplo, noticias de periódicos, boletines, manuales cartas de felicitación, oficios, invitaciones, memorandos, ensayos, documentos comerciales, etc".

Por lo antes expuesto cabe mencionar la importancia del texto informativo y aclarar que este proyecto de investigación se centrará en la comprensión lectora de textos netamente informativos sobre todo del género periodístico. Estos, tienen la misión de dar a conocer las noticias de lo que acontece en la vida diaria a nivel local, nacional e internacional y se le considera importante porque además de informar, también educan. El periodismo es uno de los tipos de comunicación que emplean los canales de difusión masiva. Las funciones sociales con las que cumplen los mensajes periodísticos son (Zacaula, et al., 1999):

  • 1. La información, es decir, comunicar objetivamente acerca de acontecimientos recientes o actuales.

  • 2. La opinión, que consiste en realizar una labor crítica al interpretar o juzgar los hechos.

  • 3. La propaganda, que tiene por objeto la difusión proselitista de mensajes ideológicos; es decir, su fin es ganar adeptos a una causa, cualquiera que sea.

  • 4. La labor educativa, al transmitir información sobre aspectos culturales.

  • 5. La publicidad, a través de los anuncios que los comerciantes hacen de sus productos para lograr el consumo popular.

Planteamiento del problema

ESTADO DEL ARTE

Después de hacer una revisión de las tesis elaboradas en la en la escuela normal de Tlapa no se encontró ninguna relacionada con el tema de investigación. Sin embargo, a lo largo del desarrollo de la misma se visitará la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pedagógica Nacional.

CONTEXTUALIZACIÓN

Tlapa de comonfort, proviene de lenguas indígenas las cuales seguimos conservando; para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa "lugar donde lavan"; existen otros que sostienen que significa "lugar de tintoreros" y por último, otros aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir "pueblo quemado". El municipio se fundó en el año de 1850 al ser erigido el Estado de Guerrero. El 22 de octubre de 1890, obtiene el agregado de "Comonfort", al elevarse su rango de villa a la ciudad.

La Ley Orgánica de División Territorial del 30 de mayo de 1908, la reconoce como "Ciudad Comonfort", quien como comandante militar y prefecto, realizó en esta ciudad varias mejoras materiales y administrativas, llegando a ocupar posteriormente, la Presidencia de la República.

MEDIO FÍSICO Y UBICACIÓN

Pertenece a la región de la Montaña y se localiza a 180 kilómetros de la capital del estado. El municipio de Tlapa se halla al este de Chilpancingo; se encuentra en las coordenadas 17°30" y 17°40" de latitud norte y a 98°27" y 98°47" de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

Monografias.com

Colinda al norte con Cualac y Huamuxtitlán; al sur con Copanatoyac, Xalpatlahuac y Alcozauca, al este con Tlalixtaquilla y Alpoyeca y al oeste con Atlixtac.

Extensión. Tiene una superficie de 1,054 kilómetros cuadrados que representan el 1.65 por ciento del territorio estatal.

Orografía. El municipio se encuentra dentro del sistema de la Sierra Madre del Sur y sobre los márgenes del río Tlapaneco, la altura sobre el nivel del mar varía entre 1,000 y 2,000 metros. Presenta tres tipos de relieve; las zonas accidentadas representan el 70 por ciento del territorio; las zonas semiplanas abarcan 20 por ciento de superficie y las zonas planas tienen el 10 por ciento.

Hidrografía. Los recursos hidrológicos se basan principalmente en el río Tlapaneco, tributario del río Balsas, tiene a la margen derecha las corrientes tributarias de Zapotitlán del río Igualita, Chuquito y Grande; existen arroyos tributarios del río Tlapaneco como el Atentli y la montaña; existen también en época de lluvias varios barrancos, y arroyos con escurrimientos cortos. Existen 9 arroyos permanentes, entre ellos se encuentra: El arroyo de Aquilpa, La barranca de Axoxuca, La Barranca de las palomas y el Arroyo de los Ahuehuetes.

Clima. Los climas que existen son el subhúmedo-semicálido y subhúmedo-cálido; la época del calor se presenta en los meses de abril, mayo y junio, con una temperatura en el orden de 24.5°C. Las lluvias se presentan en la época de verano con una precipitación media anual de 764.1 mm en 5 meses, las lluvias invernales presentan un 5 por ciento del total anual. La dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.

Principales Ecosistemas. Su principal ecosistema es la flora, esta vegetación se caracteriza principalmente por selva baja caducifolia donde todos o la mayoría de árboles tiran las hojas en época de estiaje, también existen escaso bosque de pino - encino. Entre las especies más comunes tenemos: Copal, pepelillo, cuajiote, gigante, órgano, huizache, uña de gato, mezquite, cazahuate, pata de cabra, guayabillo, varas de ratón, palo blanco y tepehuiztle. En las riberas de los ríos, proliferan frondosos ahuehuetes y sauces. En el estrato herbáceo se localizan varias especies de gramineas, malváceas, verbenáceas y convolvuláceas.

Características y Uso del Suelo. Prevalecen el chernozem o el negro, el color de ellos varía con frecuencia, tienen una consistencia agrologica con alto grado de material orgánico y altos contenidos de sales minerales que hacen que estos suelos sean muy aptos para la agricultura. También existen los llamados podzól o podzólicos que son utilizados para la explotación de la ganadería.

Perfil sociodemográfico y cultura

Grupos Étnicos. Tlapa cuenta con una cultura de lo mas variado con un folklor y colores basto en torno a su vestimenta, danza tradicional y costumbres festivas. La influencia de las lenguas indígenas mixteca, tlapaneca, náhuatl y amuzgo dificultan el desarrollo cultural y lingüístico, aunque se reconoce que no dejan de ser la riqueza de esta región por que no pierden sus rasgos de autenticidad lingüística. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 27,832 personas que representan el 48.53% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y mixteco.

En el municipio habitan un total de 31,936 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión. La mayoría de los habitantes profesa la religión católica pero se reconoce que hay otras religiones que pasan a ser una minoría, la población de 5 años y más que es católica asciende a 43,139 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,167 personas.

Tradiciones y costumbres. La danza de los tecuanes y la iglesia de Tlapa tiene más de tres siglos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación. El municipio de Tlapa cuenta con la infraestructura adecuada para la impartición de educación y existen los siguientes niveles: Preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior. En el ciclo escolar (2000), de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 161 escuelas y 844 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Nivel

Escuelas

Profesores

Preescolar

60

123

Primaria

83

477

Secundaria

13

141

Profesional medio

 --

-- 

Bachillerato

5

103

Total

161

844

Salud. En la salud se encuentran los ciudadanos medianamente atendidos, por que es verdad que las consultas son económicas, pero las medicinas son muy caras, principalmente en esta ciudad el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al año 1999 presentaba un total de 18 clínicas de las cuales una era del ISSSTE y 17 de la SSA.

Medios de Comunicación. En la cabecera municipal la población cuenta con los medios de comunicación más necesarios, tales como: Agencia de correos, una central de teléfonos de México y servicios domiciliarios de teléfonos automáticos (LADA), casetas de teléfono automático (LADA), radiotelefonía.

Vías de Comunicación. Una red de caminos en donde 15 localidades son beneficiadas y cuentan a la vez con servicios de transporte en forma regular, a través de cinco líneas de autobuses. Con horario continuo, en la cabecera municipal existen el servicio colectivo de taxis, camionetas mixtas y microbuses. Además cuentan con la carretera federal número 93.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios:

Agricultura. En la actividad ganadera destaca la producción de: maíz, frijol, cebolla, jitomate, chile y arroz. La explotación forestal carece de importancia dado que no se cuenta con infraestructura adecuada para su desarrollo.

Ganadería. Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de las primeras destacan los bovinos, caprinos, porcinos, equinos y ovinos. Respecto a los segundos, existen aves de engorda, de postura y guajolotes, así como colmenas.

Industria. Molinos de nixtamal, tortillerías, tabiquerías, tejerías, fábricas de tabicón y celosía, acabado de sombrero de palma fino y corriente, guarachearías, curtidores de piel, carpinterías y la elaboración de palma corriente.

Comercio. En la cabecera municipal, existe un mercado y un tianguis y bodega rural, bodegas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para almacenamiento de fertilizantes, bodegas del Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL) para la compra y almacenamiento de sombrero de palma, almacén que Impulsa el Pequeño Comercio (IMPECSA), que se encarga de apoyar directamente a la iniciativa privada y se dedica a distribuir mercancías al mediano y pequeños comerciantes y almacén de fertilizantes.

Se encuentra con los siguientes servicios. Hotel, centro comercial, refaccionaría, ferretería, mueblería, reparación de aparatos electrónicos, reparación de zapatos, cerrajería, abarrotes, vulcanizadora, consultorio médico, gasolinera, restaurantes, centros nocturnos, banco, farmacia, taller mecánico y hojalatería.

Gobierno y principales localidades

Caracterización del Ayuntamiento. Se cuenta con Reglamentación Municipal: Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento de Mercados y Reglamentos de Panteones.

UBICACIÓN, CARACTERÍSTICAS E INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA PREPARATORIA Nº 11 DE LA CIUDAD DE TLAPA DE COMONFORT:

La Escuela Preparatoria fue fundada el 6 octubre de año de 1971, en momentos difíciles de cambios demográficos y necesidades educativas por los que estaba pasando la ciudad de Tlapa.

- La ubicación: se encuentra al noroeste de la ciudad de Tlapa de Comonfort, sobre la carretera que va a Puebla, siendo muy conocida por su demanda y antigüedad,

-Infraestructura: cuenta con un laboratorio incompleto en material, computadoras que no alcanzan ni para un grupo, una televisión, baños, canchas deportivas, está formada con paredes y techos de concreto, cuenta con pintarrones, se encuentra bardeada solo un parte.

- La cantidad de profesores que laboran en esta escuela: es de 21 maestros con estudio de licenciatura para las diferentes áreas de conocimientos

- Materias que se imparten en el primer semestre: Matemáticas, Psicología, Historia, Química, Taller de Lectura y Redacción I, Desarrollo Biológico, computación y diferentes actividades complementarias que pueden seleccionar una cada uno de los estudiantes.

- La matrícula: cada año ingresan 350 estudiantes y a nivel general se encuentran estudiando, 800 estudiantes la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

- Turnos de estudio: son dos matutino y vespertino.

- Índice de estudiantes reprobados y de aprobados: reprueban un 35% , aprueban un 62% en la materia de Taller de Lectura y Redacción I, es importante mencionar que la mayoría de los que aprueban es con baja calificación.

- Clase social de los alumnos: la mayoría es de clase baja.

PREGUNTA PRINCIPAL

¿Cuáles son las estrategias didácticas que favorecen la comprensión de textos periodísticos en los estudiantes de primer grado de la preparatoria Nº 11 de Tlapa de Comonfort, Guerrero?

PREGUNTAS SECUNDARIAS

  • 1.  ¿Qué tratamiento se le da en la literatura científica al problema de la comprensión lectora de textos informativos en los estudiantes del nivel medio superior?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual del desarrollo de la comprensión lectora en textos periodísticos de los estudiantes de primer grado de la de la escuela preparatoria No. 11 de Tlapa de Comonfort , Gro. ?

  • 3. ¿Cómo deben ser las propuesta de estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora de textos periodísticos en los estudiantes de primer grado de la escuela preparatoria No. 11 de Tlapa de Comonfort, Gro. ?

OBJETIVO GENERAL

Aplicar un conjunto de estrategias que favorezcan la comprensión de textos periodísticos en los alumnos de primer grado de la preparatoria No 11 de Tlapa de Comonfort.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • 1.  Identificar los fundamentos teóricos de la comprensión lectora de textos informativos

  • 2. Integrar el estado del arte acerca de la comprensión lectora de textos periodísticos

  • 3. Analizar la forma en que se trabaja la comprensión lectora desde el enfoque de competencias

  • 4. Diseñar múltiples estrategia para incidir en la mejoría de la compresión de los textos periodísticos.

CAPITULADO TENTATIVO

CAPÍTULO I. LA COMPRENSIÓN LECTORA

CAPÍTULO II. EL CONSTRUCTIVISMO

CAPÍTULO III. COMPRENSIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS

CAPÍTULO IV ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS.

Esbozo de marco teórico

Una panorámica actual de las tendencias pedagógicas contemporáneas no puede obviar una referencia y una reflexión acerca del constructivismo, una corriente que invade el ámbito de la educación y lo desborda. No obstante, la tendencia en la mayoría de los autores consultados en la literatura, es la de considerar al constructivismo como una epistemología que concibe al conocimiento, como una construcción personal que realiza el hombre en interacción con el mundo circundante. Cada persona "construye" su realidad, su representación del mundo, en función de su viabilidad, por lo que no cabe en la opción constructivista hablar de verdad absoluta, de objetividad del conocimiento.

A partir de los años 50, las teorías de los sistemas autorregulados y de los modelos, los aportes posteriores de las investigaciones realizadas por la psicología cognitiva y la incorporación de otras ciencias como la neurofisiología, la filosofía, la lingüística, la cibernética, que dieron surgimiento a la llamada ciencia de la cognición, hicieron posible la formulación en la década de los 80, de la teoría constructivista.

La postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas: El enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, así como algunas teorías instruccionales, entre otras.

El siguiente cuadro presenta los postulados centrales de los enfoques constructivistas. (Díaz Barriga y Hernández, 2006):

ENFOQUE

CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS CON IMPLICACIONES EDUCATIVAS

METÁFORA EDUCATIVA

PSICOGENÉTICO

Monografias.com

COGNITIVO

  • Énfasis en la autoestructuración.

  • Competencia cognitiva determinada por el nivel de desarrollo intelectual.

  • Modelo de equilibración: generación de conflictos cognitivos y reestructuración conceptual.

  • Aprendizaje operatorio: sólo aprenden los sujetos en transición mediante abstracción reflexiva.

  • Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto.

  • Énfasis en el currículo de investigación por ciclos de enseñanza y en el aprendizaje por descubrimiento.

  • Teoría Ausubeliana del aprendizaje verbal significativo.

  • Modelos de procesamiento de la información y aprendizaje estratégico.

  • Representación del conocimiento: esquemas cognitivos o teorías implícitas y modelos mentales episódicos.

  • Enfoque expertos-novatos.

  • Teorías de la atribución y de la motivación por aprender.

  • Énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, aprendizaje significativo y solución de problemas.

  • Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica.

  • Aprendizaje de mediadores instruccionales de origen social.

  • Creación de ZDP (zona de desarrollo próximo).

  • Origen social de los procesos psicológicos superiores.

  • Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica.

  • Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo, enseñanza recíproca.

  • Evaluación dinámica y en contexto.

Alumno: Constructor de esquemas y estructuras operatorias. Profesor: Facilitador de aprendizaje y desarrollo. Enseñanza: indirecta, por descubrimiento. Aprendizaje: Determinado por el desarrollo.

Alumno: Procesador activo de la información. Profesor: Organizador de la información tendiendo puentes cognitivos, promotor de habilidades del pensamiento y aprendizajes. Enseñanza: Introducción del conocimiento esquemático significativo y de estrategias o habilidades cognitivas: el cómo del aprendizaje. Aprendizaje: Determinado por el conocimiento y experiencias previas.

Alumno: Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales.

Profesor: Labor de mediación por ajuste de la yuda pedagógica.

Enseñanza: Transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en ZDP.

Aprendizaje: interiorización, apropiación y procesos.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que suministre una ayuda específica mediante la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en éste una actividad mental constructivista. Así, la construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes:

  • a) Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.

  • b) Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

En el enfoque constructivista, tratando de conjuntar el cómo y el qué de la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase: enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales

Las ideas comunes del constructivismo son las siguientes (Kraftchebko y Hernández,s/a):

  • Todo conocimiento es una construcción humana. El hombre es un ser activo que construye conocimientos.

  • Existen estructuras previas, a partir de las cuales se construye el conocimiento. El hombre no es "una tabula rasa".

  • La construcción del conocimiento tiene un valor personal. Los conocimientos no son verdaderos o falsos si no simplemente viables.

De esta manera y de acuerdo con Coll (1990; citado por Díaz Barriga y Hernández, 2006) la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

1º. El alumno es el responsable último de su proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural, y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de otros.

2º. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento que se enseña en las escuelas es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encuentran ya elaborados y definidos una parte de los contenidos curriculares.

3º.La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.

Frente a la teoría constructivista, se considera a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje. Por otra parte, a la comprensión se le considera como la construcción del significado del texto conforme los conocimientos y experiencias del lector. Con base en esta perspectiva se analiza a la lectura como un proceso global, cuya finalidad es la comprensión.

La lectura y escritura en el medio escolar han perdido su función social cobrando autonomía como un conocimiento que sirve a los fines internos de la institución escolar: la escuela está formando lectores de probeta, redactores de tareas escolares. La conexión con el mundo real-leer fuera del libro de texto, del aula- se ha perdido. Restituir a la escritura su carácter de objeto social es una tarea enorme, que de por sí crea una ruptura con las tradicionales y con las disputas didácticas tradicionales.

Dentro del esquema global de incomprensión que está instalado en el aparato escolar (la incomprensión como norma en la relación del alumno con el sistema), la incomprensión lectora ocupa un lugar destacado. En la medida que "leer" es desciframiento, los alumnos son entrenados en la habilidad de descifrar antes que en extraer significados de lo que leen. Educar en la comprensión lectora implica educar en la comprensión en general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida, base fundamental de todo pensamiento analítico y crítico. De hecho, educar en la discusión es aconsejado como una de las mejores estrategias para mejorar la comprensión lectora.

Además, resulta importante retomar los presupuestos del sistema de lectoescritura constructivista para poder avanzar en este sentido (Ferreiro y Teberosky, 1979):

  • Tratamiento del error. No existe el error, los fallos son fases, pasos de aproximación hacia el modelo correcto.

  • Leer no es descifrar. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.

  • No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.

La comprensión está influida a la vez por la habilidad oral del lector, sus actitudes, el propósito de la lectura y su estado físico y afectivo general. Al implementar el programa de comprensión, el profesor ha de tener en cuenta estos factores:

  • La experiencia previa del lector es uno de los elementos fundamentales dentro de su capacidad general para comprender un texto.

  • La comprensión es el proceso de elaborar significados en la interacción con el texto.

  • Hay distintos problemas o tipos de comprensión, pero éstos no equivalen a habilidades aisladas dentro de un proceso global.

  • La forma en que cada lector lleva a cabo las actividades de comprensión depende de su experiencia previa.

  • La comprensión es un proceso asociado al lenguaje y debiera entrenárselo como parte integral de las técnicas del lenguaje: la audición, el habla, la lectura y la escritura.

Respecto al texto periodístico se aseverar que: economiza adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración, huye del lenguaje florido y perifrástico; podemos decir que va al grano, es sintético, preciso, práctico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión, es creativo y personal. Es decir que permite que quien lo escribe se exprese libremente.

Así, la información periodística puede ser oral (radio, televisión) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a través de medios visuales o gráficos.

La noticia o nota informativa es el género fundamental de periodismo, el que nutre a todos los demás y cuyo único propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivos. No es como tampoco los demás, un género "objetivo"; la sola jerarquización de datos con que se elaboran implica una valoración, un juicio, por parte del periodista. Sin embargo, la noticia o nota informativa es el menos subjetivo de los géneros. En la noticia no se dan opiniones, se informa del hecho y nada más; el periodista no califica lo que informa, no dice lo que le parece justo o injusto, conveniente o no, se concreta a relatar lo sucedido y permite, así, que cada receptor del mensaje saque sus propias conclusiones.

Con relación a las estrategias para comprender los textos periodísticos, es necesario tener claro que existen determinadas habilidades que puede inculcarse a los alumnos con ejercicios a través de los cuales se identificaban la idea fundamental de un texto, la secuencia de los hechos narrados, los detalles, las relaciones causa-efecto, etc. Estas y otras habilidades han sido enumeradas bajo el rótulo de habilidades de comprensión. La investigación no permite identificar claramente ningún listado de habilidades de comprensión; la comprensión no es un conjunto de tales habilidades, sino un proceso a través del cual el lector elabora el significado apelando a las claves discernibles en el texto y relacionándolas con sus conocimientos previos (Cooper, 1990).

Empero, parece haber, de hecho, ciertas habilidades y procesos específicos que es necesario enseñar para mejorar la comprensión de los alumnos. En cualquier caso, la enseñanza de tales habilidades ha de apoyarse en un enfoque procedimental, y es preciso incorporar a los programas de lectura varios de los procesos que configuran la comprensión.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda