Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo Empresarial y su Influencia en el Cambio Organizacional de las Microempresas en el 2012




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Diseño metodológico
  5. Discusión
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía primaria

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como título "El Desarrollo Empresarial y su influencia en el Cambio Organizacional en las Microempresas del distrito de Pueblo Nuevo en el año 2012", tiene por objetivo, conocer la influencia del Desarrollo Empresarial en el cambio organizacional de las microempresas en el distrito de Pueblo Nuevo, su desarrollo se llevo bajo un enfoque cuantitativo porque permitió descubrir condiciones actuales, motivo por el cual el tipo de investigación es el más contundente, así mismo se aplico el nivel explicativo, motivo por el cual se analizaron las muestras y su interpretación.

Se basa en el diseño no experimental transversal, a su vez se realiza en un tiempo determinado. El escenario se llevo a cabo en las empresas del distrito, para su mejor compresión y conocimiento en los microempresarios, así mismo el artículo se divide en nueve partes de los cuales se plantearan los procesos adecuadamente para el desarrollo de la investigación motivo por el cual el empresario y su personal podrán adquirir y fortalecer habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de las empresa.

PALABRAS CLAVES

Desarrollo Empresarial, Cambio Organizacional, Competitividad, Globalización, Paradigma

ABSTRACT

This research paper is titled "Enterprise Development and its influence on Organizational Change in Micro Pueblo Nuevo District in 2012," which aims to know the influence of business development at organizational change microenterprises in the district of Pueblo Nuevo, its development took on a quantitative approach to the discovery because current conditions, which is why the research is the strongest and apply the same level of explanation, why were analyzed samples and their interpretation; Is based on experimental design does not cross in turn is performed at a time. The stage was held in companies in the district for better understanding and knowledge of the micro, also the article is divided into 8 parts of which were raised properly processes to develop research why the entrepreneur and his staff may acquire and strengthen skills and abilities, which favor the efficient and effective use of resources of the company.

KEY WORDS

Business Development, Organizational Change, Competitiveness, Globalization, Paradigm

Introducción

El presente artículo de investigación titulado "Desarrollo Empresarial y su influencia en el Cambio Organizacional en las microempresas del Distrito de Pueblo Nuevo en el año 2012"; es un proceso de investigación la cual centra su estudio en la problemática en las microempresas las cuales desconocen procesos para la aplicación en sus negocios. El artículo de investigación ha sido dividido en nueve partes, cada uno de ellos está debidamente relacionado con el tema de manera que conozcan todos los microempresarios del distrito de Pueblo Nuevo. En la primera parte se presentan los Objetivos del artículo de investigación, segundo el Planteamiento del Problema, el tercero Marco Teórico, el cuarto el Diseño Metodológico, el quinto Resultados de la Investigación, el sexto la Discusión, el séptimo Contrastación y Validación de la Hipótesis, las conclusiones, las debidas sugerencias finales de la investigación y las referencias bibliográficas. Tiene como aporte brindar a los microempresarios conocimientos acerca sobre el tema tratado para la formación de los microempresarios y al manejo adecuado de sus procesos. Así mismo tiene como novedad la incursión de programas de emprendimiento a las mujeres de la comunidad del distrito de Pueblo Nuevo, teniendo como hipótesis general y especifico; así mismo se eligió la investigación cuantitativa porque se trabajará con muestra, población, objetivos, variables, motivo por el cual el tipo de investigación es el más contundente. Dejo a consideración el artículo de información, esperando que sirva de aporte para el conocimiento y proceso de los microempresarios y a la vez que sirva de ayuda para la mejora continua.

OBJETIVOS DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACION

  • OBJETIVO GENERAL: Conocer e identificar el impacto del desarrollo empresarial en el cambio organizacional de las microempresas en el distrito de Pueblo Nuevo en el año 2012.

  • OBJETIVO ESPECIFICO: Conocer el impacto del desarrollo empresarial sin los cambios organizacionales. Identificar el impacto del desarrollo empresarial en los cambios organizacionales de las microempresas en el 2012.

Los objetivos del artículo de investigación dan a conocer los objetivos generales y específicos los cuales son importantes porque desarrollaran los propósitos de desarrollo y crecimiento en las organizaciones para el mejor desempeño en las organizaciones de esta manera ayudara a tener definido a identificar el impacto del desarrollo empresarial en el cambio organizacional de las microempresas para la mejora continua de su desarrollo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El presente artículo de información centra su estudio en la problemática del Desarrollo Empresarial y su influencia en el Cambio Organizacional de las microempresas en el distrito de Pueblo Nuevo en el año 2012 - Chincha. El presente artículo de información se trabajó con el enfoque cuantitativo y el nivel de investigación explicativa cuyo diseño no experimental durante el año 2012. La investigación a tratar en la actualidad debido a los cambios ocurridos en el mundo y en nuestro País ha hecho que la divisa de la eficiencia sea válida para todos los sectores y las microempresas. Los microempresarios se enfrentan en un entorno turbulento[1]y altamente competitivo, debido a la intervención de las grandes empresas que forman parte de su más fuerte competencia, lo que implica que ganar o mantener una cuota de mercado no es cosa de suerte, sino que es un trabajo organizado y planificado.

Marco teórico

ANTECEDENTES

  • A. GONZALES, Abad (2008:90), en su tesis doctoral titulado, GESTION EMPRESARIAL Y EL IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS; concluye

"Es importante porque permitió plasmar los conocimientos y experiencias sobre las MYPES en el Perú. Además porque permitió aplicar el proceso de investigación científica. También porque brindo importantes aportes para el sector de las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio".

A criterio propio es importante la Gestión Empresarial ya que permitió al microempresario obtener conocimientos los cuales les servirá de mucha ayuda para su proceso a investigar y poder obtener beneficios para las MYPEs.

"El desarrollo de las MYPES, les hace falta la consideración de los riesgos; no analizan los riesgos internos ni muchos menos los riesgos externos o de mercado, riesgos internos está la falta de planeación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos de la empresa; los cuales tienen que ponderarse para facilitar la mejora continua empresarial. En cuanto a los riesgos externos no ponderados están las fluctuaciones del tipo de cambio, la inflación, la competencia de grupos nacionales e internacionales, las medidas del gobierno, etc. todo lo cual configura una deficiencia en las decisiones sobre riesgos que afecta la mejora continua de las MYPES".

A criterio propio es indispensable para una MYPE la mejora continua ya que ayudo al microempresario a eliminar las barreras internas y externas para poder aplicar la planeación estratégica.

  • C. RUIZ MERCADER, Josefa (2005: 237), en su tesis doctoral titulado, MODELO PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LAS PYMES; concluye.

"En el caso de la PYME, los mandos operativos junto con el gestor del cambio pueden tener una visión bastante completa de las medidas a utilizar en cada uno de los puestos pero es aconsejable que los trabajadores sobre los que se van a aplicar estas medidas participen pues esto les motivará y ayudará a no reducir la sensación de familiaridad, que es una de los puntos fuertes de las PYMEs, al haber introducido un mecanismo de evaluación del rendimiento".

A criterio propio el modelo del cambio organizacional es importante porque ayudo a obtener una visión completa para ser utilizado en los mandos operativos de las PYMEs.

BASES TEORICAS

  • DESARROLLO EMPRESARIAL

Es un proceso donde el factor humano podrá ser competitivo frente a cualquier manejo de una organización la cual brinda beneficios a las organizaciones para su mejora continua.

"Es el proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, mediante la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la empresa". VARELA, Rodrigo (2005:2)

A criterio propio el desarrollo empresarial sirvió de mucha ayuda al empresario así mismo para fortalecer la empresa para enfrentarse a los procesos cambiantes del entorno por el cual su desarrollo es favorable para el rendimiento del negocio.

  • CAMBIO ORGANIZACIONAL

Es un proceso por el cual facilita a la organización que se adopten a los nuevos retos del entorno en que se vive.

"Es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio, esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo y de evaluación de mejoras. Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir". (VARELA, Rodrigo et al: 54)

A criterio propio son estrategias que se requieren como una necesidad de cambio para la organización para que haya un mejor desempeño administrativo.

  • DESARROLLO EMPRESARIAL EN EL DISTRITO DE PUEBLO NUEVO

Se toma en cuenta ya que en el distrito se enfoca un sector de MYPEs hacia el emprendimiento.

"El Desarrollo Empresarial en el distrito de Pueblo Nuevo muestra en su visión el enfoque al desarrollo urbano rural donde se especifica la gestión, conformación y financiamiento de Pequeñas y Microempresas y toda organización social existente en nuestro distrito, así mismo se, Impulsara la capacitación en la especialidad de Negocios Internacionales a pequeños y microempresarios del Distrito; a fin de implantar visión empresarial y facilitar su participación en ferias y exposiciones. Lo que busca hoy en día de la persona del emprendedora, que pueda lograr un desarrollo en su negocio para que esté al nivel de los microempresarios de diferentes departamentos y así encaminando de la mano con el desarrollo empresarial". (CHURET, Cecile et al: 51)

A criterio propio el distrito de pueblo nuevo está impulsando al desarrollo de las MYPEs, hacia una mejora continua para el crecimiento de los microempresarios.

OPERATIVIZACION DE VARIABLE. Las variables quedaron de esta manera la cual se operativizó.

Monografias.comMonografias.com

Diseño metodológico

En el presente diseño metodológico se trabajó de la siguiente manera:

  • TIPO DE INVESTIGACION

Se eligió la investigación cuantitativa porque se trabajará con muestra, población, objetivos, variables, motivo por el cual el tipo de investigación es el más contundente.

  • DISEÑO DE INVESTIGACION

En este diseño se escogió el no experimental transversal, motivo por el cual se realiza en un tiempo determinado así mismo porque no se llevara a ningún tema a laboratorio, ya que requeriría en transcurso determinado de tiempo; motivo por el cual el diseño de investigación es imitado.

  • NIVEL DE INVESTIGACION

En este nivel de investigación se eligió el nivel explicativo, motivo por el cual se analizan las muestras y después se interpretan las muestras y se realiza una explicación del problema.

  • POBLACION O UNIVERSO

La población está representada por el distrito de Pueblo Nuevo según el informe en base a los datos del INEI la población se encuentra representada por (36.154 unidades de análisis).

Pueblo Nuevo es un distrito costero y es el más poblado y denso de la provincia de Chincha, la cual la población del distrito de Pueblo Nuevo se le describe en cuanto al género está liderado por el sexo femenino, en cuanto a la edad se encuentran entre un promedio de 30 a 40 años de edad, en lo que respecta a su condición socioeconómica se analiza que es un distrito empeñoso, con muchas habilidades las cuales les favorece como distrito.

  • MUESTRA

Está representada por la porción representativa de la población.

  • MUESTREO

Se trabajara con el muestreo probabilístico la cual es al azar ya que todas las unidades de población tienen la opción de formar parte de la muestra.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION. En el presente artículo de investigación se trabajó con encuesta cerrada presentamos a continuación las respectivas preguntas de las dos variables:

  • 1. ¿Si la empresa aplica el Desarrollo Empresarial habría cambios en los procesos de su negocio?

Monografias.com

En la encuesta cerrada establecida a (20 unidades de análisis) el 80% de la muestra respondió "SI" la cual nos a entender que la mayoría de los microempresarios conocen las oportunidades que presenta el desarrollo empresarial y al aplicarlas resultara beneficioso para la empresa, la cual nos determina que nos encontramos en el nivel positivo. Así mismo el 20% de la muestra respondió "NO" la cual nos da a entender que una parte menor de las unidades de análisis, tienen temor a lo desconocido la cual nos determina que nos encontramos en un nivel negativo.

  • 2. ¿Cree usted que para su empresa el Cambio Organizacional ofrece transformación de mejora continua en su empresa?

Monografias.com

En la encuesta cerrada establecida a (20 unidades de análisis) el 100% de la muestra respondió "SI" la cual nos da a entender que la mayor proporción de los microempresarios analizan que el cambio organizacional ofrece transformación para el mejor desempeño administrativo en las funciones, demuestra que se encuentran en un nivel alto.

Podemos llegar a la conclusión, de acuerdo a las unidades de análisis determinamos el 100% de los microempresarios respondieron positivamente.

Discusión

El presente informe de investigación presenta la propuesta al problema teniendo como interrogante ¿Cuál es la influencia del Desarrollo Empresarial en el cambio organizacional de las microempresas en el distrito de Pueblo Nuevo en el año 2012?

Se realiza las siguientes propuestas: Ofrecer mayor capacitación a los empresarios con sus microempresas para obtener personas emprendedoras, orientados más en los procesos que conllevan a las funciones rutinarias en sus negocios de los cuales se obtendría un mayor beneficio tanto para ellos como para la comunidad del distrito de Pueblo Nuevo lo que conllevaría al crecimiento del distrito y los empresarios crecerían como personas, en lideres, convirtiéndose en emprendedores como guías para los nuevos negocios que se incursionan en el entorno empresarial. Otras de las propuestas es brindar alcances acerca de los cambios que se viven en nuestro mundo global lo cual percutirá en el comportamiento tanto individual como en el comportamiento organizacional.

CONTRASTACION Y VALIDACION DE LA HIPOTESIS. En el presente informe de investigación luego de haber presentado los resultados llegamos a la siguiente conclusión. De acuerdo a la respuesta científica de las encuestas establecidas llegamos a la conclusión que la mayoría de nuestras unidades de análisis respondieron satisfactoriamente a todas aquellas interrogantes lo cual cabe indicar que las microempresas del distrito de Pueblo Nuevo tienen conocimientos acerca del desarrollo empresarial y el Cambio Organizacional. Podremos indicar que la respuesta científica coincide con la hipótesis[3]establecida (respuesta tentativa) la cual tiene vinculación, ya que la hipótesis está orientada a la aplicación de las estrategias empresariales donde obtendríamos un cambio organizacional en las microempresas en el distrito de Pueblo Nuevo, ya que la mayoría de las microempresas conocen, aplican los procesos los cuales de acuerdo a los procesos establecidos estarían aplicando estrategias empresariales por ende fomenta a un cambio organizacional en su empresa.

Entonces si aplicamos las estrategias empresariales entonces lograríamos un cambio organizacional en las microempresas ya sea con capacitación y orientación para que los empresarios sigan una mejora continua.

Conclusión

  • El presente informe de investigación concluye que las microempresas buscan obtener y lograr un desarrollo empresarial mediante un cambio en sus procesos rutinarios, aplicar herramientas, estrategias, lo cual se verá reflejado en su cambio organizacional.

  • El Desarrollo Empresarial es el proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa.

  • Mediante la encuesta cerrada realizada el 80% de nuestras unidades de análisis conocen y muestran interés sobre el tema así mismo, el 20% de las unidades de análisis determinan que un margen mínimo desconocen el tema.

  • Los microempresarios llevan funciones rutinarias en sus negocios de los cuales se obtendría un mayor beneficio si se aplicaría los procesos adecuadamente tanto para ellos como para la comunidad del distrito de Pueblo Nuevo lo que conllevaría al crecimiento del distrito.

Recomendaciones

  • Se recomienda a las microempresas que evalúen sus procedimientos continuamente, de hoy en adelante ya que conocen acerca de los procesos del desarrollo empresarial.

  • Se sugiere a las microempresas ejecutar estrategias para mejorar la buena marcha en sus negocios.

  • Se recomienda mejorar el instrumento de recolección de datos.

  • Se sugiere a las microempresas que apliquen las herramientas del desarrollo empresarial como los cambios organizacionales, en la actualidad es un elemento imprescindible para aumentar la eficacia y la calidad de las empresas.

Bibliografía primaria

  • Ángeles Macedo, Floriana Viviana (2005) Tesis: "El análisis financiero y su incidencia en las decisiones de las MYPES" recuperado de: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/gestion-empresarial-efectiva-mejora-continua-mypes-sector-comercio.htm - 06/04/12

  • Dra BASTIDAS, ANA GRACIELA, recuperado de: http://www.slideshare.net/HENRYHHSS/cambio-organizacional-8117263 - 06/14/12

  • Churet, Cecile – 2005 – http://www.wbcsd.org/web/publications/biz4dev-spanish.pdf - 06/14/12

  • Flores Konja, Adrian Alejandro – 2004 recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/empre/flores_ka/contenido.htm - 06/14/12

  • Gaynor, Eric (Buenos Aires, Argentina – 2003) recuperado de: http://www.theodinstitute.org/ebooks/cambio_organizacional_y_desarrollo_organizacional.pdf - 06/14/12

  • Gonzales, Abad (2008) Constitución de PYMES. Lima Editorial San Marcos, recuperado de: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/gestion-empresarial-herramienta-desarrollo-micro-pequenas-empresas-peru.htm - 06/14/12

  • Gutiérrez Moreno, María Clara – 2005, recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/260/1/CambioOrganizacionalExperienciaEmocionalPersonas.pdf - 06/14/12

  • Ladislao Huber - 2005, recuperado de: http://www.psicologosempresariales.es/articulos/CAMBIO%20ORGANIZACIONAL.pdf - 06/14/12

  • Ortiz, Alfredo Pact, 2007, recuperado de: http://www.rootchange.org/about_us/resources/publications/DemistificandolaTeoriadeCambio.pdf - 06/14/12

  • Pérez, José Luis, recuperado de: http://www.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-4-desarrollo-empresarial-2284632 - 06/14/12.

  • Piedrahita Ruiz, Carlos Andrés – 2005, recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/260/1/CambioOrganizacionalExperienciaEmocionalPersonas.pdf - 06/14/12

  • Dr. Roca Trescents, Josep - Universidad Ramón Llull- La Salle, recuperado de: http://www.econ.upf.edu/docs/case_studies/44.pdf - 06/14/12

  • Ruiz Mercader, Josefa, recuperado de: http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/609/1/mgc.pdf - 06/14/12

  • Sancen Rodríguez, Alejandro Julián, recuperado de: http://flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/2917/1/La_microempresa_como_estrategia_de_crecimiento_Alejandro_Julian_Sancen_Rodriguez.pdf - 06/14/12

  • Traslaviña, Osorio - http://tesis.uson.mx/digital/tesis/wsp_tesis_detalle_nuevo.asp?tesis=12766 - 06/14/12

  • Mg. Econ. Terry Egúsquiza, Abel – 2008, recuperado de: http://206.132.98.197/conferencias_empresariales/conferencias%202008/mes%20de%20septiembre/Competitividad%20y%20Desarrollo%20Empresarial.pdf - 06/14/12

  • VARELA, Rodrigo - Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. CDEE-ICESI – 2005, recuperado de: http://es.scribd.com/doc/36592542/DESARROLLO-EMPRESARIAL -06/14/12

BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA

  • BERNAL, Augusto – 20006 - Metodología de la Investigación – Colombia – Pearson - Segunda Edición.

  • FLORES, Javier - Metodología de la investigación - Perú

 

 

Autor:

Aburto Gogín, Kerly Carmen Angélica

(1989 - Perú) estudiante del IX ciclo de la Facultad de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Bautista, además asesora y consultora del municipio del distrito de Pueblo Nuevo. El presente artículo es parte de la asignatura de Metodología de la Investigación.

ASESOR: MG. AURIS VILLEGAS, David

Chincha Alta – Ica - 2012

[1] Los cambios que se producen son intensos y profundos, el grado de incertidumbre es alto existen factores estratégicos distintos e interdependientes.

[2] Es una necesidad de estos tiempos, es una estrategia, como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue para lograr objetivos complejos.

[3] Es una proposición que se establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda