Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo psicológico del niño de edad preescolar




  1. Introducción
  2. Enfoque psicosocial
  3. Juegos de roles
  4. Actividad didáctica
  5. Actividad productiva
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

La edad preescolar nos descubre a un sujeto que entre los 4 y 6 años de vida crece y se desarrolla como un ser social en el mundo creado por el hombre y en su relación con otras personas se apropia de los logros de la cultura socio-histórica. Biológicamente está dotado de un celebro que a diferencia del de los animales tiene la posibilidad casi de asimilar lo nuevo.

En la edad preescolar se forman los fundamentos de la personalidad, las premisas del desarrollo físico, mental y normal del ser humano. Esta formación transcurre bajo la dirección del adulto y depende de cómo se realiza el proceso de educación en su conjunto. Este periodo etario se caracteriza por el predominio del desarrollo de la esfera efectiva.

El preescolar deja atrás la crisis de oposición que caracterizaba al niño de edad temprana y aparece el "periodo de gracia". El niño trata de ganarse al adulto con sus habilidades, destreza y simpatía, tratando de seducir al adulto. Se comporta como un ser conciente de si mismo y muestra una personalidad relativamente estable, necesita ser como el adulto y por ello trata de imitarlo en el contexto social donde él realiza sus actividades. La personalidad del preescolar se expresa en que el niño trata de comprender el mundo que lo rodea y la posición social que él ocupa en la familia.

En lo que concierne al desarrollo cognitivo, cobra especial importancia el hecho de que con tan pocos años de experiencia y sin entrenamientos especiales, el niño ha logrado desentrañar la compleja trama de relaciones espaciales. En el campo de la percepción el niño perfecciona la capacidad de utilizar la discriminación de las propiedades externas de los objetos circundantes y los modelos elaborados socialmente.

En cuanto al pensamiento por imágenes y la representación, las principales capacidades que se desarrollan a esta edad son las de "sustitución", es decir la utilización de un objeto para designar otro y la de moderación visual especial. El niño de preescolar es un activo elaborador de estrategias de aprendizaje que es capaz de aplicar sistemáticamente en la resolución de problemas, regla y principios que conoce implícitamente.

En esta etapa del desarrollo, la actividad fundamental del niño es el juego. A través del juego de roles el niño comienza a comprender el mundo adulto con parte de su complejidad. El hecho que lo haga a través del juego le favorece la comprensión de la realidad y le disculpa los posibles errores ya que "se aprende jugando". La función del adulto es por tanto, de estimulación, dirección y orientación de los participantes para que el juego de roles cumpla su cometido.

En el niño de edad preescolar la sexualidad es extremadamente importante ya que comienza a ser conciente de su cuerpo y de las diferencia con el sexo opuesto. Su curiosidad en este sentido aumenta debido al desarrollo del pensamiento y el habla. Es deber de los padres y maestros encausar estos conocimientos de forma enriquecedora para el desarrollo del niño.

La cultura familiar se refiere a los patrones, normas, costumbres, mitos y ritos que caracterizan a los vínculos entre los miembros del grupo familiar. Para la formación de la identidad personal no resulta suficiente el conocimiento adquirido, las v representaciones y percepciones de la realidad que provienen de los vínculos familiares y que le permiten orientarse en la realidad. Además de esta dimensión cognitiva debe existir una afectiva y es en esa unidad de lo cognitivo y lo afectivo que la cultura familiar cobre significado para el sujeto a través de las vivencias que provocan las experiencias intrafamiliares.

El niño que interactúa saludablemente en un clima familiar adecuado adquiere valores de sociabilidad y se ve favorecido para el desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, en la educación del menor ejerce igual influencia tanto la escuela como la familia puesto que en ambos contextos se propicia la educación e instrucción.

Enfoque psicosocial

Monografias.com

En el presente trabajo nos trazamos los siguientes objetivos:

  • Analizar cómo influye en el desarrollo psicológico de una niña de edad escolar el divorcio de sus padres.

  • Diseñar una estrategia de intervención que responda a las necesidades de la niña.

Datos generales de la niña:

Iniciales del nombre y apellidos: RMP

Fecha de nacimiento: 14 de septiembre del 2004

Sexo: Femenino

Raza: Blanca

Edad: 5 años y 9 meses

Municipio de residencia: Quivicán

Juegos de roles

  • 1- Argumento del juego: Existe variedad y riqueza de los argumentos; los niños juegan a la familia, a las enfermeras y médicos, a la bodega, a la peluquería, etc. Juegan durante una hora aproximadamente. La niña se muestra estable, se mantiene jugando todo el tiempo sin abandonar el juego.

  • 2- Contenido: Realiza variadas acciones con los objetos ya sean juguetes u objetos sustitutos. Muestra buenas relaciones interpersonales, es comunicativa, cooperativa, solidaria. Tanto ella como el resto de los niños se subordinan a las reglas del juego y a las impuestas por la maestra.

  • 3- Acciones lúdicras: Hay riqueza y lógica en la realización de estas acciones, cada niño realiza las acciones relacionadas con el rol que desempeña. La niña es capaz de hacer las acciones propias de su rol pero además expone iniciativas.

  • 4- Desempeño de roles: La niña desempeña distintos roles durante la hora de juego adecuándose a su sexo. Se mantiene estable en su rol desempeñado aunque es flexible al cambiar de rol en función de la dinámica del juego y de las exigencias de las distintas situaciones y al subordinarse según le exija el rol que desempeña.

  • 5- Interrelaciones en la actividad:

5.1- Entre iguales: Existe riqueza y predominio de las interrelaciones lúdicras. Existe buena comunicación entre coetáneos en cuanto las interrelaciones reales en el momento de planificar las actividades, coordinar y regular las acciones. En cuanto a los conflictos que surgen los más frecuentes son por el deseo de varios niños de desempeñar un mismo rol o por la posesión de un juguete. En ambos casos son solucionados sin problemas.

5.2- Entre el niño y el adulto: La maestra planifica el juego y lo organiza en un primer momento pero los niños tienen la autonomía de determinar los argumentos y distribuir los roles. La maestra regula y controla el juego; si en algún momento es necesario emite valoraciones en aras de enriquecer el juego.

  • 6- Independencia en el juego por parte de los niños: Los niños tienen independencia para determinar los argumentos de juego, distribuir los roles y elegir los objetos y juguetes a utilizar. Son capaces de solucionar los conflictos que se presentan. Estas determinaciones se logran en el grupo pues no se observan muestra de la existencia de un líder.

  • 7- Finalización del juego: La maestra termina el juego y en ocasión utiliza uno de sus argumentos como motivación para la actividad programada.

Interpretación: En relación a los juegos de roles podemos decir que existe variedad y riqueza de argumentos y contenidos del juego, dándose los dos tipos de interrelaciones: las lúdicras y las reales. Sus acciones las realiza con lógica y se adecua a los roles propios de su sexo. Utiliza correctamente los objetos sustitos y es capaz de subordinarse tanto a las reglas propias del juego como a las impuestas por la maestra.

Nota: En la escuela existe gran cantidad de juguetes y objetos sustitutos propiciando la realización de varios tipos de argumentos y el desempeño de diferentes roles.

Actividad didáctica

Se realiza la observación de una actividad didáctica (actividad programada) de Lengua Materna impartida por la maestra, con 20 alumnos sentados en grupos de 5 niños cada uno.

Objetivos:

- Recitar la poesía "El mambisito".

- Combinar palabras para formar oraciones simples.

- Utilizar el vocabulario mambí-manigua.

Medios utilizados:

- Grabadoras.

- Fotos de héroes (mambises)

- Crayolas.

- Papel.

Procedimientos:

- Observación.

- Conversación.

- Preguntas y respuestas.

Se considera como logro de la actividad que los niños se mantuvieran atentos durante toda la clase, emiten valoraciones acerca de las figuras históricas trabajadas, conversan sobre el tema, en los dibujos realizados al concluir la actividad se evidencia ajuste al tema y memorizan la poesía recitándola al día siguiente en el matutino.

No hay limitaciones puesto que el lugar donde se realiza la actividad tiene las condiciones higiénicas y ambientales necesarias, había láminas de héroes para mostrar y todos los niños pudieron escuchar la grabadora.

La maestra utiliza como motivación la canción de Elpidio Valdés para adentrarse así en los mambises. Se propicia una conversación sobre el tema y posteriormente se presenta la poesía a recitar. Para evaluar la actividad, al final de la misma los niños realizan un dibujo acerca del tema y al día siguiente recitan la poesía en el matutino.

La niña se muestra contenta con la tarea a realizar pues le gusta dibujar y su trabajo se ajusta al tema. Fue capaz de recitar correctamente la poesía.

Actividad productiva

Se realiza la observación de una actividad productiva "Dibujo por el fin de curso" impartida por la maestra con los niños sentados a manera de taller, propiciando el dibujo en grupo (20 niños en el aula)

Objetivos:

- Dibujar sobre un tema seguido.

- Desarrollar la imaginación de dominio.

Medios utilizados:

- Papel.

- Crayola.

- Televisor.

- Videos (imágenes de una fiesta de fin de curso)

Procedimientos:

- Observación.

- Preguntas y respuestas.

Se considera como logro de la actividad que los niños se mantuvieran atentos durante toda la clase, todos realizaron sus trabajos ajustándose al tema y con independencia, se alcanza un alto nivel de creatividad.

No hay limitaciones puesto que el lugar donde se realiza la actividad tiene las condiciones higiénicas y ambientales necesarias, todos los niños tenían hojas de papel y crayolas para trabajar.

La maestra utiliza como motivación inicial las imágenes de una fiesta de fin de curso para introducir al tema de "Fin de curso", haciendo una invitación a los alumnos a dibujar sobre el tema para confeccionar con ellos murales en saludo a esa fecha. Se propicia una conversación donde se emiten valoraciones acerca de la fiesta de fin de curso. Para evaluar la actividad la maestra orienta la relación de los dibujos, evidenciándose la colaboración entre los niños puesto que se presentan las crayolas de diferentes colores.

La niña se muestra alegre y atenta a la maestra, se siente a gusto con la tarea a realizar puesto que le gusta dibujar y su trabajo se ajusta al tema.

Interpretación: En las observaciones realizadas durante las actividades didácticas y productivas respectivamente se muestra la capacidad que tiene la niña para mantener la atención durante toda la actividad, escucha a la maestra y emite valoraciones. Se concentra en lo que hace persistiendo en la realización de la tarea hasta el final. En los dibujos se muestra su correcta orientación en el espacio, un alto nivel de creatividad y riqueza en la imaginación.

Entrevista a la madre

1- ¿Cómo es su hija? Háblenos de ella

Es una niña muy buena.

2- ¿Qué es lo que más le gusta a usted de la niña?

Que es muy viva, inteligente.

3- ¿Qué es lo que menos le gusta a usted de la niña?

Que a veces se pone caprichosa, sobre todo cuando quiere algo.

4- ¿Qué es lo que más le gusta a la niña que le hagan?

Que le lean cuentos.

5- ¿Qué hace la niña cuando está sola?

Juega con sus juguetes, ve muchos muñequitos. Se porta bien.

6- ¿Con quién juega más la niña?

Con los niños pequeños que hay en la cuadra.

7- ¿Dónde está la niña cuando usted realiza sus tareas domésticas?

Jugando o viendo el televisor.

8- ¿En qué momento de la vida cotidiana se relaciona más la niña con su familia?

Cuando llega de la escuela. A veces sus abuelas la recogen a las 4:20pm. Y está un rato con ellas.

9- ¿Cómo es el estado emocional de la niña? (Alegría- tristeza)

Alegría.

10- ¿Cómo expresa su hija las emociones de alegría o tristeza?

Es una niña alegre, solo se pone triste, llorona cuando se siente mal.

11- ¿Cuáles otras emociones manifiesta le niña?

Le gusta jugar con otros niños, prestar sus juguetes, así se siente bien.

12- ¿Considera a su hija una niña activa o pasiva?

Activa.

13- ¿Cómo demuestra la niña que está brava?

Llorando

14- ¿A su niña le dan perretas?

Ya casi no coge perretas, pero más pequeña sí.

15- ¿Cómo la niña manifiesta la perreta?

Llorando, dando patadas en el suelo.

16- ¿Se relaciona la niña con personas desconocidas?

Si

17- ¿Cómo se relaciona la niña con los adultos conocidos?

Se lleva bien con las personas, es sociable, Conversa con ellos.

18- ¿Cómo se manifiesta la niña con los adultos desconocidos?

Al inicio se muestra un poco arisca pero fácilmente conversa con ellos.

19- ¿Cómo se relaciona con otros niños?

Juega bien con otros niños le gusta prestar sus juguetes.

20-¿Conversa la niña con otras personas?

Sí, conversa de distintos tema, es amistosa.

21- ¿Cómo usted y el padre acostumbran a comunicarse con su hija?

Yo converso con la niña, juego con ella, le enseño canciones y poesías y le leo cuentos antes de dormir. Creo que es una niña consentida. Su papá viene a buscarla a veces, yo nunca me niego, a la niña le gusta estar con él.

22- ¿Es una niña más autónoma e independiente que antes? ¿Cómo manifiesta su independencia?

Es más independiente que antes, se quita y pone la ropa y los zapatos sola, desde que comenzó en la escuela come sola.

23- ¿Acepta la niña la ayuda en diferentes situaciones o actividades?

Si acepta ayuda, cuando la maestra le orienta una actividad para a casa, cuando quiere un juguete que no alcanza y en otras situaciones.

24¿Manifiesta la niña sentimientos de orgullo o vergüenza cuando usted la valora?

De orgullo

25-¿Pide ayuda o colaboración valoración cuando realiza algunas actividades o juega junto al adulto?

Pide ayuda cuando realiza alguna actividad que le es difícil y en el juego cuando lo hace conmigo, no siendo así cuando juega sola.

26- ¿Manifiesta algún miedo o temor?

Le tiene miedo a algunos animales.

27- ¿Es una niña celosa?

No

28-¿Cuáles son las acciones sociales que realiza la niña para establecer contacto con los adultos y coetáneos?

Con los niños juega, con los adultos también. Conversando

29-¿Se integra la niña al grupo familiar mediante alguna actividad? ¿Cual?

Conmigo está siempre, con sus abuelos y padre cuando ellos la buscan.

30-¿A qué persona frecuentemente imita la niña?

A la maestra

31-¿Te invita la niña a jugar o a realizar cualquier actividad?

Si

32-¿Qué juegos le gusta a tu hija?

A las casitas, a la escuelita.

33-¿Se comporta la niña de distintas maneras con las personas que la rodean?

No ella es una niña muy buena.

34-¿Realiza comportamientos que evidencia la asimilación de reglas sociales?

Si, pide permiso para salir a jugar por ejemplo.

35-¿Es capaz de contar sus acciones o comportamientos ante determinados límites o reglas, u órdenes verbales del adulto?

Si, en pocas ocasiones la castigo pero cuando sucede ella obedece

36-¿Quiere hacer algunas cosas por si misma? ¿Cuáles?

Si, limpiar, peinarse

37-¿Se expresa en primera persona?

Si, siempre

38-¿Qué actividades realiza con mayor satisfacción?

Jugar, le encanta ayudarme a limpiar

39-¿Comienza a interesarse por el cuidado de las plantas, animales y objetos?

A veces.

40-¿Actúa de acuerdo a su género?

Si, es además muy presumida

41-¿Reconoce algunos patriotas o mártires?

Si, a José Martí por ejemplo

42-¿Identifica todas las partes de su cuerpo como suya propia?

Si

43-¿Conversa sobre algún cuento infantil y reconoce sus personajes buenos y malos?

Conoce muchos cuentos infantiles, le leo bastante y le gustan las películas de muñequitos. Sabe cuales son los personajes buenos y malos de los diferentes cuentos. Siempre dice que ella es como los buenos.

44-¿Su hija ya tiene conciencia de que es hembra?

Si

45-¿Cómo lo manifiesta?

Hace las cosas de niña, es delicada, presumida.

46-¿Cómo le enseña usted los diferentes roles de acuerdo a su sexo?

Le ayudo cuando juega a las casitas, le he comprado jueguitos de cocina, de limpieza

47-¿Su hija le pregunta acerca de las diferencias entre niñas y niños?

No

48-¿Quiere vestirse a veces como el sexo opuesto o adopta conductas del sexo opuesto?

No

49-¿Manifiesta curiosidad por su propio cuerpo o el de otros miembros de la familia?

Si

50- ¿Manifiesta conductas de autocomplacencia?

Si

51-¿Manifiesta conductas exibitorias?

No

52-¿Y de placer?

Si

53-¿Pregunta sobre la relación entre usted y su esposo?

Al principio lo extrañaba, preguntaba mucho por él, pero ya no, creo que ha tenido que acostumbrarse. Sus abuelos paternos me han ayudado mucho.

54-¿A quien se apega más la niña?

A mí, pero también quiere mucho a su papá y a sus abuelos.

55-¿Manifiesta curiosidad sobre su nacimiento?

Si

56-Con relación a su ingreso a la escuela, ¿cree usted que es necesario preparar a los niños para este momento?

Si, claro

57-¿Cómo ustedes como padres han preparado a su hija para el ingreso a la escuela?

La niña y yo asistimos al programa "Educa a tu hijo".

Hacíamos en la casa los ejercicios que nos orientaba la maestra de ese programa.

Al comenzar la escuela la embullábamos con las cositas nuevas que le compramos: lápices, crayolas, colores, mochila. La verdad es que él me ayudó.

Interpretación: En el hogar se preocupan por el desarrollo de la niña; sus padres están satisfechos con ella y mediante disímiles actividades potencian sus zonas de desarrollo próximo.

Entrevista 1 a la niña

1-¿Te gustan los cuentos? ¿Cuál es el cuento que más te ha gustado?

Si me gustan los cuentos. El de la cucarachita martina.

2- ¿Cuál ha sido la parte del cuento que más te ha gustado?

La del ratoncito Pérez, porque se casan.

3-¿Qué personajes te han gustado más?

La cucarachita Martina.

4-¿Cuáles son los personajes buenos y los malos del cuento?

En el cuento todos son buenos, no hay lobo feroz

De las personas que tu conoces, no las del cuento.

5-¿Cuál es la persona más buena para ti?

Mi mamá.

6-¿Cuál es la persona más mala?

Un amiguito mío que está en mi aula, se llama Richard. Es pesado con las niñas.

7-¿Qué es bueno?

Jugar, no darse golpes

¿Qué es malo?

Coger las cosas de los demás

8-¿Quién es bueno?

Mamá, papá, abuela, abuelo.

¿Quién es malo?

Los que le cogen las cosas a uno.

9-¿Qué es lo que un niño puede hacer?

Jugar con la plastilina, dibujar, hacer los trazos, hacer lo que la maestra te diga.

10-¿Qué es lo que un niño no puede hacer?

Maltratar a los demás, coger las cosas de otros.

11-¿Tú eres una niña buena o mala? ¿Por qué?

Buena, porque le hago caso a la maestra, a mi mamá y a mi papá, pido permiso para ir a jugar.

12-¿Tú eres hembra o varón?

Hembra.

13-¿Por qué eres hembra?

Porque no juego con los machos en la calle.

14-¿En que se diferencian las hembras y los varones?

Las niñas tienen sayas y los varones no. Las niñas tienen el pelo con moño y los varones lo tienen corto.

15-¿Qué hacen las hembras?

Jugar con las demás niñas, no jugar con juguetes de machos y si con muñecas.

16-¿Qué hacen los varones?

Jugar con los demás niños, no cogerles las muñecas a las niñas.

17-¿Con qué juegan las niñas?

Con muñecas, jueguitos de cocinas.

18-¿Con qué juegan los niños?

Con los carros y las bolas.

19-¿A quién te pareces, a tu mamá o a tu papá? ¿Por qué?

A mi papá, por que tiene los mismos ojos que yo.

20- ¿De dónde vienen los niños?

De la barriga de mamá.

21-¿Cómo nacen los niños?

Chiquitos

Entrevista 2 a la niña

1- ¿Con qué tú piensas?

Con mi cabeza.

2- ¿Dónde está tu pensamiento?

Se señala la cabeza.

3- ¿Yo puedo ver tu pensamiento, lo puedo tocar? ¿Por qué?

No, porque está dentro de la cabeza.

4- Mientras tú estás soñando, ¿Dónde están tus sueños?

En la cabeza.

5- ¿Con qué tú sueñas?

Que estoy en la escuela dando clases.

6- ¿Qué hace la luna cuando tú caminas?

Sigue detrás.

7- ¿Qué es lo que hace que la luna se mueva?

La luna tiene pies pero no se le ven porque están dentro del cielo.

8-¿Un perro está vivo? ¿Por qué?

Está vivo porque tiene vida, nace, crece, se alimenta.

9- ¿Una mesa está viva? ¿Por qué?

No, no tiene vida.

10- ¿El árbol está vivo? ¿Por qué?

Si.

11- ¿La piedra está viva? ¿Por qué?

No.

12- ¿Una bicicleta está viva? ¿Por qué?

No.

13- ¿Tú estás viva? ¿Por qué?

Si, porque nosotros tenemos vida. Ahora soy una niña pero voy a hacer grande.

14- ¿De dónde vienen los niños cuando nacen?

De la barriga de mamá.

¿Cómo se forman?

No sé.

15- ¿De dónde viene el sol?

De las nubes.

16- ¿Cómo comenzó el sol?

Chiquito y después se puso grande.

17- ¿De dónde viene la lluvia?

De las nubes.

18- ¿Cómo se formó la lluvia?

Se hace con agua.

19- ¿Cómo tú sabes todo eso?

Porque mi mamá, mi papá, mis abuelos me enseñan; y la maestra también me enseña.

Interpretación: Después de jugar con la niña y otros niños del aula se realizó la entrevista a la cual la niña no mostró resistencia. Da muestras de ser una niña inteligente y sociable, prestó mucha atención a las preguntas que se le realizaron. Habló con amplitud sobre lo que hacen los niños y las niñas demostrando su conocimiento sobre los roles sexuales o roles de géneros. Conoce lo vivo y lo no vivo, así como sus diferencias.

Análisis de los resultados

Menor de 5 años y meses con talla y peso acorde a su edad, no padece de ninguna enfermedad. Proviene de una familia donde los padres son divorciados y la niña vive solamente con la madre. Es una niña alegre, cariñosa, activa mostrándose cooperadora en la realización de las actividades propuestas.

Mediante la aplicación de de las técnicas como: dibujo libre, dibujo de la familia, observación de juegos de roles, actividad didáctica, productiva, entrevistas a la niña, madre y maestra se pudo constatar que aunque los padres no viven juntos la figura paterna se encuentra presente en la formación de la niña. Por otra parte sus abuelos paternos mantienen un estrecho vínculo con ella; tanto así que la misma lo refleja en su dibujo evidenciándose la unión familiar al presentarse todos tomados de la mano.

En las observaciones que se le hicieron en la escuela nos percatamos de que durante la etapa del juego la niña es capaz de desempeñar disímiles roles adecuándose a su sexo. Utiliza bien los objetos sustitutos, acata órdenes y reglas, se relaciona bien con el resto de los coetáneos, no mostrando señales de agresividad, timidez ni retraimiento.

En las actividades didáctica y productiva respectivamente se observó una niña concentrada pero a la vez participativa. Realizó todas las actividades programadas por la maestra, mostrando un ritmo de trabajo rápido y seguro. Fue capaz de recitar la poesía y realizar el dibujo, tareas requeridas en cada uno de los momentos, dando muestras de que comprendió las indicaciones.

La entrevista a la madre muestra que fue una niña deseada y por tanto muy querida por todos. En un inicio el vivir separada de su padre hacía que lo extrañara mucho, pero con el transcurso de los meses ha logrado superar la nostalgia. Comenta que tanto el papa como los abuelos paternos se preocupan y ocupan de la niña. Esto considera la madre que es la causa por la que no ha evidenciado trastornos afectivos ni de personalidad.

Mediante la entrevista la niña mantuvo una buena disposición y atención a todas las preguntas que se le realizaron respondiendo sin cohibirse. Conoce lo vivo y lo no vivo estableciendo semejanzas y diferencias; además presenta una concepción clara de lo que hacen los niños y niñas, dato que había aportado la madre añadiendo que es muy presumida.

Contactando con la maestra conocimos que la niña no muestra rasgos psicológicos que la preocupen o llamen su atención. Establece buenas relaciones con ella y sus compañeros. Se muestra alegre, activa, participativa, muy coherente en sus respuestas. Terminado el diagnóstico de preescolar obtiene un perfil alto con 5 puntos. La relación hogar-escuela es favorable, dando paso a la comunicación entre padres y maestros lo que es de vital importancia para el desarrollo de la niña.

La menor no evidencia problemas en su desarrollo psicológico, correspondiendo este a su edad biológica. La separación de sus padres no ha influenciado su conducta; pues ellos han sabido manejar la situación de manera tal que no se presente esta como un conflicto.

Conclusiones

El desarrollo psicológico de la menor se manifiesta acorde a la exigencias del grado que cursa. A pesar de que proviene de un hogar donde sus padres están separados, todos en la familia potencian su desarrollo de forma tal que tanto en la escuela como en la casa se contribuye a su formación. Por tanto este caso no muestra alteración en el desarrollo de la personalidad.

Recomendaciones

  • Extender el estudio de esta investigación a otros niños que provengan de familias de padres divorciados para el análisis de los factores que puedan influir en su desarrollo psicológico.

Bibliografía

  • Ibarra Mustelier, Lourdes M. Psicología y Educación. Una relación necesaria. Ed Félix Varela, La Habana, 2002.

  • Gleg Socer, Ana M y Carmen Reinoso Cépiro. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ed Pueblo y Educación, La Habana, 2002. Diagnóstico pedagógico integral.

 

 

Autor:

Marais Buides Esquivel

Trabajo de Psicología Educativa II


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda