Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desnaturalizacion de la proteina a temperaturas y ph, extremos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales, equipos y métodos
  4. Procedimiento experimental
  5. Resultados, discusión y conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Cuestionario

PRACTICA DE LABORATORIO N° 04

Resumen

Posteriormente al reconocimiento de las proteínas se precedió a la siguiente practica denominada desnaturalización de la proteína por Ph extremos y temperatura , en este caso utilizamos una clara de huevo, la practica tuvo como objetivo Observar el comportamiento de una proteína globular hidrosoluble en diferentes medios para relacionar los cambios con su estructura molecular, al ser expuesto a temperaturas elevadas en el baño maría y también estar expuestos a una dosis de alcohol etílico cuyo ph es 6 aproximadamente lo cual significa que es acido, en el primer procedimiento se coloco en un tubo de ensayo una cantidad de clara de huevo y se procedió a ponerlo en baño maría al cabo de unos minuto la proteína que era de color claro y plasmoso, se transformo en un floculo de color blanco (huevo cocido) en el segundo caso se sometió a la proteína a una dosis de alcohol etílico, y se observo que luego de 3min aproximadamente, la proteína en la parte superior se convertía en una cápita blanca. Finalmente observando ambos casos se concluyo que la proteína se desnaturaliza más rápido al estar expuesto a altas temperaturas, y en ambos casos la desnaturalización es irreversible.

PALABRAS CLAVE: desnaturalización, proteína, temperatura, PH, irreversible

ABSTRACT

Following the recognition of proteins preceded the next practice known as protein denaturation by extreme pH and temperature, in this case we used an egg white, practice aimed to observe the behavior of a globular protein soluble in different ways to relate changes in its molecular structure, when exposed to elevated temperatures in the water bath and exposed to a dose of ethyl alcohol whose pH is approximately 6 which means that is acidic, the first procedure was placed in a test tube a quantity of egg white and proceeded to put in a water bath after a few minutes the protein that was colored and plasmoso, was transformed into a white floc (boiled egg) in the second case was submitted to the protein at a dose of ethyl alcohol, and observed that after approximately 3 min, the protein at the top became a white head. Finally observing both cases it was concluded that the protein is denatured quickly when exposed to high temperatures, and in both cases is irreversible denaturation.

KEY WORDS: denaturation, protein, temperature, pH, irreversible

Introducción

Desnaturalización de proteínas

Una proteína es una cadena de aminoácidos cuya secuencia es específica. Se forman en los ribosomas por lectura de los genes que llevan la información de la secuencia concreta de aminoácidos que da lugar a una determinada proteína. Esta cadena de aminoácidos agrega otros átomos o moléculas como cobre, zinc, hierro, etc, para dar lugar a la proteína final que comienza a plegarse sobre sí misma para adoptar la conformación espacial necesaria para realizar correctamente su función biológica. La pérdida de esta conformación espacial hace que la proteína no pueda cumplir con su función biológica en el organismo y es lo que se conoce como desnaturalización de proteínas. Por ejemplo, un enzima pierde su función catalítica.

La desnaturalización de proteínas es consecuencia de algún factor externo como acidez del medio, temperatura, etc. Es importante saber que la desnaturalización de una proteína no afecta a lo que se conoce cómo estructura primaria, esto es, la secuencia de aminoácidos base de la proteína.

Hay casos excepcionalmente raros en los que una proteína desnaturalizada no pierde su función biológica

Agentes desnaturalizantes

Los agentes desnaturalizantes son aquellos factores químicos o físicos que producen la desnaturalización de las proteínas. Entre los más comunes podemos citar:

- Temperatura

- Ph

- polaridad del disolvente

- fuerza iónica

El ejemplo más famoso para ilustrar la desnaturalización de proteínas es la cocción del huevo. La clara del huevo está compuesta en gran parte por agua y albúminas, un tipo de proteínas. Al aumentar la temperatura las proteínas de la clara del huevo se desnaturalizan, pierden su solubilidad y la clara del huevo deja ser líquida y transparente y pasa a ser opaca de color blanco y sólida

Objetivo experimental

Observar el comportamiento de una proteína globular hidrosoluble en diferentes medios (temperatura y PH extremos) observar los cambios en s estructura.

Materiales, equipos y métodos

Metodología

La metodología aplicada en este caso es la observación.

Conocimientos necesarios

Composición química de las proteínas; propiedades físicas y químicas de los polipéptidos; clasificación bioquímica de las proteínas.

Equipos

Equipo de protección personal - Ojos. Anteojos de policarbonato o monogógles sin ventilación.

  • Piel. Guantes de neopreno para ácidos y solventes orgánicos.

Guantes térmicos para materiales calientes.

Ropa de algodón (bata de laboratorio).

  • Respiratorio. Se recomienda (no obligatorio) respirador para ácidos y solventes orgánicos (barbijo).

  • Precauciones especiales.

Baño de ojos disponible.

Materiales

  • Tubos de ensayo

  • Breakrer

  • Pipetas

  • Baño maria

  • Lápiz indelieble

  • Cosinilla

Reactivos.

  • Alcohol C2H5OH

Muestra.

  • Clara de huevo

Procedimiento experimental

Experimento 1

En este primer experimento se somete a la proteína a temperaturas extremas en el baño maría en este caso se utiliza dos muestras en dos tubos de ensayo.

Material Necesario

  • La clara de un huevo

  • Tubos de ensayo

  • Baño maría

Procedimiento:

  • Hecha la clara del huevo en el interior del tubo de ensayo y someterlo al baño maría tapa el tubo y espera

  • A medida que pasa el tiempo observa lo que sucede en el tubo de ensayo

Monografias.com

Monografias.com

Fig.1 proteína muestra

Fig.2 proteína desnaturalizada en baño maría

Experimento 2

En el segundo proceso experimental la proteína es sometida al contacto del Ph del alcohol que es de 6 es decir acido.

Material Necesario

  • La clara de un huevo

  • Tubos de ensayo

  • alcohol

Procedimiento:

  • Hecha la clara del huevo en el interior del tubo de ensayo con el alcohol

  • Tapa el tubo de ensayo y espera

  • A medida que pasa el tiempo observa lo que sucede en el tubo de ensayo

Monografias.com

Monografias.com

Fig.3 muestra de proteína

Fig.4 proteína mas alcohol. Desnaturalización lenta

Resultados, discusión y conclusiones

Resultados del experimento n° 1 exposición a temperaturas elevada

¿Qué ha sucedido?

Las cadenas de proteínas que hay en la clara de huevo se encuentran enrolladas adoptando una forma esférica. Se denominan proteínas globulares. Al freír o en este caso cocer un huevo, el calor hace que las cadenas de proteína se desenrollen y se formen enlaces que unen unas cadenas con otras. Este cambio de estructura da a la clara de huevo la consistencia y color que se observa en un huevo cocinado. Este proceso que se conoce con el nombre de desnaturalización se puede producir de muy diversas maneras :

  • calentando : cocer o freír

  • batiendo las claras

  • por medio de agentes químicos como alcohol, sal, acetona, etc.

Resultados del experimento n° 2 exposición a ph extremo

¿Qué ha sucedido?

Las cadenas de proteínas que hay en la clara de huevo se encuentran enrolladas adoptando una forma esférica. Se denominan proteínas globulares. Al estar en contacto con un reactivo como el alcohol que tiene un ph de aproximadamente 6. Este cambio de estructura da a la clara de huevo la consistencia y color que se observa en un huevo cocinado pero al inicio es lento observándose primero una caita de color blanco al nivel del contacto. Este proceso que se conoce con el nombre de desnaturalización se puede producir de muy diversas maneras:

Puedes realizar un experimento similar utilizando sal de cocina en lugar de alcohol

Discusiones.

Revise la estructura primaria de la albúmina de clara de huevo de gallina.

Revise las propiedades fisicoquímicas de los residuos de aminoácidos de la clara de huevo de gallina.

Relacione el comportamiento de la proteína en función de las variables fisicoquímicas de las sustancias estudiadas.

Conclusiones

La mayoría de las proteínas pierden su función biológica cuando están desnaturalizadas, por ejemplo, las enzimas pierden su actividad catalítica, porque los sustratos no pueden unirse más al centro activo, y porque los residuos del aminoácido implicados en la estabilización de los sustratos no están posicionados para hacerlo.

Es decir la desnaturalización es irreversible

Bibliografía

[01] Chang, R. 1977. Physical chemistry with applications to biological systems. Macmillan Publ. Co., Inc., New York, N.Y

[02] BIOQUIMICA norma julia CCOA TIONA

Monografias.com

Cuestionario

¿Cuáles son los niveles estructurales de la proteína?

Son 4 estructuras estructura primaria que es la secuencia de aminoácidos de la proteína en forma lineal.

Estructura secundaria. Es la secuencia de aminoácidos en el espacio alfa hélice

Estructura terciaria. Es la disposición de la estructura secundaria de un polipeptido al plegarse sobre si misma originando una conformación globular.

Estructura cuaternaria. Esta estructura informa de la unión de enlaces no covalentes de varias cadenas polipeptidas con estructura terciaria para formar un complejo proteico.

¿Qué le sucede cuando a una proteína se le desnaturaliza?¿que estructuras se alteran?

Una proteína es una cadena de aminoácidos cuya secuencia es específica. Se forman en los ribosomas por lectura de los genes que llevan la información de la secuencia concreta de aminoácidos que da lugar a una determinada proteína. Esta cadena de aminoácidos agrega otros átomos o moléculas como cobre, zinc, hierro, etc, para dar lugar a la proteína final que comienza a plegarse sobre sí misma para adoptar la conformación espacial necesaria para realizar correctamente su función biológica. La pérdida de esta conformación espacial hace que la proteína no pueda cumplir con su función biológica en el organismo y es lo que se conoce como desnaturalización de proteínas. Por ejemplo, un enzima pierde su función catalítica.

¿En qué se diferencian la desnaturalización reversible a la irreversible?

Irreversible. La proteína pierde todas sus funciones biológicas sin poderse recuperar nunca.

Reversible. La proteína a pesar de que pierde su estructura n pierde sus funciones biológicas

¿Qué puedes decir de un liquido biológico que l ser calentado se pone turbio y con la añadidura de una gotas de limos de vuelve claro?

Que el evento sucede a causa del ph, es decir que cuando un liquido biológico es calentado cabe la posibilidad de que sea un liquido alcalino por tanto se pone turbio entonces al agregar el limos que posee un ph acido esta base se neutraliza y queda el liquido otra vez claro.

¿Qué diferencias hay entre coagulación y precipitación?

Coagulación, la materia se vuelve en una especia de estado plasmático. Mientras que la precipitación la materia se precipita o cae sin cambiar su estructura molecular.

 

 

Autor:

Willian Abel Paricahua Ito

ASESOR:

LIC, CESAR JULIO LARICO MAMANI

CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA;

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS PURAS.

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ.

Ciudad Universitaria - Av. S/ Nº, Juliaca – Perú

Teléfono:951918594/ 956269054


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda