Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Causa y consecuencias de la destrucción del medio ambiente en nuestra comunidad de El Bote




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Antecedentes
  4. Caracterización de la zona del estudio
  5. Marco teórico
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexos

El día que hayáis envenenado el ultimo rio,, abatido el ultimo árbol,, acecinado el ultimo animal, cuando ya no existan ni flores y pájaros os daréis cuenta que el dinero no se come" "RUBEN DARIO

Introducción

Esta investigación trata sobre las causas y consecuencias del deterioro de nuestro medio ambiente en la comunidad el Bote y algunas comunidades vecinas.

Cabe mencionar que este tipo de problemas ambientales no es reciente, es decir, desde hace muchos años existen. Se han realizado diferentes leyes y estrategias, pero ningunas han podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestra comunidad.

El objetivo de nuestra investigación no es resolver el problema, si no intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuirlo y además brindar a los docentes, estudiantes y población en general, un amplio conocimiento sobre el tema.

Justificación

Valorando la gran importancia que tiene al conocer las causas y consecuencias de la destrucción y contaminación del medio ambiente en nuestra comunidad y algunas comunidades vecinas es de gran importancia la realización de este trabajo investigativo, con lo cual se pretende tomar medidas de protección y coacervación del medio ambiente.

Se pretende elaborar un estudio a fondo sobre los factores que han incidido para que el deterioro de la comunidad se prolongue, además indagaremos sobre cuánto es el porcentaje de la disminución del medio ambiente, en nuestra comunidad.

Con este trabajo se espera que los habitantes de nuestra comunidad, obtengan conocimiento sobre el tema y sirva de consulta a quienes estén interesados. Así como esperamos sensibilizar a la población en nuestra comunidad.

Antecedentes

Según algunas investigaciones elaboradas por el grupo hemos adquirido información de algunos productores entrevistados.

Según nos cuentan, nuestros entrevistados que hace cincuenta años aproximadamente, nuestra comunidad tenía abundancia de flora y fauna y muchas fuentes de agua.

Se caracterizaba por una poca población debido a esto existían pocos despales, menos contaminación ambiental y la tecnología no estaba avanzada.

De Acuerdo a información suministrada por los pobladores el nombre de esta comunidad "El Bote" data del año 1950,se le otorga debido a la señora Filomena López, dueña de la primera finca a la que le puso este nombre, a partir de esta fecha se asienta en estas tierras ; donde se mencionan como primeros pobladores a Sr: Leonardo Castro, Tomas Siles, Maclovia Loaysiga; Pablo Lazo Sixto Pérez, José Hernández, Máximo García, Benito Lazo, Ernesto Hernández, Cayetano Sánchez, Domingo Montenegro, Antonio Salgado, Francisco Hernández, Timoteo Rodríguez, Clorindo Castillo, Eusebio Maldonado, Petrona Contreras, Juan Días, Eugenio Hernández y Pedro Pablo Tinoco.

A partir de los años 70 con la construcción de la carretera que levanto la empresa MADECASA, empresa ladrona y devastadora de los recursos naturales de Nic, en los años 70 – 79 que explotaron los recursos.

El crecimiento de la población se dio más entre los 74 – 80 donde se desplazaron por la apertura de esta vía de comunicación.

Debido a la necesidad espiritual de contar con una capilla católica se construye en el año 1976 con el nombre de "San Francisco de asís" gracias al señor Francisco Hernández Blandón.

En 1979 Se fundó la primera iglesia Evangélica de la asamblea de Dios con el nombre de Betania.

Con el triunfo de la revolución popular sandinista se construyo en 1983 el puesto de salud, en esta época producto del conflicto, la comunidad la comunidad sufrió los embates de guerra

Posterior a la guerra la población creció producto de la desmovilización de los combatientes, quienes se insertaron a las labores productivas del sector.

Indagar cuáles son las principales causas y consecuencias de la destrucción del medio ambiente en nuestra comunidad de El Bote y comunidades vecinas como: La pioja, El Carbón, y empalme Yahosca nº 2

  • II. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las causas y consecuencias de la contaminación del agua en las comunidades estudiadas.

  • Dar a conocer el porqué de los despales en estas comunidades

  • Dar a conocer a docentes y alumnos las recomendaciones necesarias para evitar estas causas y consecuencias de la destrucción del medio ambiente.

  • conocer a través de la exposición los desastres de los recursos naturales estudiados.

  • III. HIPOTESIS

"Se estima que a mayor incremento de la población existe una Mayor destrucción del medio ambiente"

Caracterización de la zona del estudio

Diagnostico del medio físico (Suelos, Clima y Ecológico)

7.1 Suelo

Los suelos de (las tierras altas de las comunidades son de origen volcánico terciarios altamente edofinados y sujeto a la lixiviación. La topografía es quebrada con pendientes variables de 15% - 60%. El contenido de materia orgánica en estos suelos varía de moderado a un nivel moderadamente alto (3 a 6%), sin embargo, debido a su origen volcánico estos suelos poseen bajos niveles de fósforo y sólo tienen moderados de potasio. Todas estas características hacen que. Estén sujetos de forma moderada a la erosión (el factor K de erosionabilidad es = a 0.1-0.25), (MIDINRA, 1983). El riesgo de erosión de estos suelos sí no tiene ninguna cobertura en la superficie, se vuelve aún mayor en las pendientes cuando aumenta la pluviosidad. Sin embargo, estos se pueden utilizar de forma segura para la agricultura sostenida y la producción agroforestal aun en las pendientes, sí ellas están apropiadamente protegidas por una cobertura adecuada en la superficie por medio de los métodos agrosilvipastoriles.

7.2 Situación Actual

Actualmente estas comunidades están en muy buen estado, con aproximadamente el 70% de cobertura de bosques y sin señas visibles de erosión del área de bosques, un 66.41% es bosque latifolia do denso, un 4.36% es bosque latifolia do abierto y un 19.46 del área son tacotales o bosques en regeneración. Una segunda fuente económica son los cultivos de Café Musáceas y Granos Básicos se establecen para el auto consumo y comercialización en menor escala, y la ganadería en pequeña escala.

De manera ilustrada podemos ver lo que actualmente está pasando en las fincas seleccionada por el proyecto. En la figura 1 de abajo, se muestra un dibujo de una parcela de tierra sin ninguna cobertura en área agrícolas donde se cultivan los granos básicos, lo que da como resultado a que durante la época de lluvia se pierda aceleradamente la capa superficial del suelo, no obstante, en el dibujo a mano izquierda (fig. 1) ésta no es arrastrada puesto que la superficie está cubierta por cultivos perenne de Café con sombras con árboles y bosque, mas la vegetación o los residuos de los cultivos como también por el mulch..

Monografias.com

Fig. 1 Dibujo de un terreno con y sin cobertura en la superficie.

Varias clases de capacidad de la tierra y sus usos

Las mayores relevancias de los suelos de las comunidades son: la inclinación del terreno, la profundidad del suelo y textura, el tipo de clima, depósitos de materia orgánica y la capacidad de guardar humedad. En el cuadro N°1 puede observase que la pendiente promedio de las fincas anda entre 25 a 30%, de acuerdo a los resultados que genero los estudios distribuidos en las comunidades bajo estudio se obtuvieron los resultados siguientes:

Cuadro N° 1 Pendiente promedio de las fincas

Comarca

Fincas

% Pendientes Promedio

El Bote

Salomón Hernández

25

Simón de Jesús Hernández(SJH)

20

María R. Ortiz(MRO)

30

El Carbón

Miguel Ángel Picado Urbina

30

Reynaldo Iglesias M.

30

María Auxiliadora Rizo (MAR)

25

Félix Pedro Sánchez

25

Teodoro Araos Pastran

20

Antonia Pérez

25

Jesús R. Rizo

30

Porfirio M. Manzanares(PGM)

30

El Plantelito

Mará Francisca López (MFL)

15

José Manuel l. Cantarero(JML)

30

Carmen Ortuño (CO)

30

Andrés R. Cano (ARC)

15

Promedio % Pendientes

26.67

Los tipos de tierra que prevalece en las comunidades son la siguiente:

Clase de tierras III

Este tipo de suelo tienen pendientes de 15 a 25% y una profundidad >20cm, . Es conveniente que terrenos con esta pendiente no, deban utilizarse para ningún fin agrícola Sin embargo, en el caso de los agricultores de la zona que no tienen otras tierras, puede cultivarlas, siempre y cuando plante barrerás viva; y dejen que las ramas tejan el suelo para así conservarlo, la distancia entre dos hileras de barreras vivas deben ser preferiblemente; entre 3 y 4cm.

Lo ideal es que se destinen pastizales o árboles frutales. Si se utilizan para pastos deberá combinarse con leguminosas y arbustos. Sí se destinan al cultivo de árboles frutales, la tierra se debe mantener siempre con una cobertura de leguminosas. Para que se pueda implementar una la conservación adicional es necesario el cultivo en callejones con árboles de rápido crecimiento fijadores de nitrógeno o barreras vivas de zarates crecimiento fijadores de nitrógeno o barreras vivas de zacates como violeta, señal, limón, setaria. Los árboles frutales en los cultivos en callejones se plantan entre los surcos de los árboles forestales o entre las barreras vivas de zacates. La figura 5 muestra los usos alternos de esta clase de suelo.

Monografias.com

Fig. 1 Tierras clase III tienen pendientes de 15 a25% y una profundidad mayor de 50 cm y se pueden emplear en la agricultura (A) con barreras vivas (B), árboles frutales con cultivos de leguminosas o (C) pastos con cultivos de leguminosas y (D) todas las tierras con una profundidad entre 20 a 50 cm pueden utilizarse para pastizales o árboles frutales junto con cultivos de cobertura.

Clase de tierras IV

Con este tipo de suelo se tiene 655mzs que significa el 63% de total de las tierras en donde el proyecto va establecer los sistemas agroforestales. Tal como se muestran en la figura 6, son aquellas que tienen una pendiente entre 25 a 35% y una profundidad > 20 cm. Estas no son aptas para ningún uso agrícola y sólo se deberían destinar para propósitos forestales. Se pueden sembrar árboles de rápido crecimiento fijadores de nitrógeno para obtener leña y ser utilizados como bosques comunales. La mejor utilidad de estos terrenos son las parcelas boscosas individuales o comunitarias ya sean plantadas o regeneradas naturalmente. Para proteger mejor los suelos contra la erosión se deben combinar árboles de uso múltiple en las parcelas boscosas. Además, para la conservación del suelo es requisito primordial que la superficie esté cubierta con hojarasca, semillas, pasto o rastrojos de cultivo...

Monografias.com

Fig. 2 Las tierras clase IV tienen pendientes de 25 a 35% y una profundidad de más de 20 cm. Son los más aptos para las plantaciones forestales como las parcelas para fines energéticos, sin embargo, éstos deben ser de uso múltiple y el suelo debe estar cubierto con pastos leguminosos para que de esa forma se controle la erosión.

Dentro de esta clase también se categorizar todas las tierras con una pendiente menor de 35% pero con una escasa profundidad (< 20 cm). Estas sólo se pueden utilizar para pastizales con leguminosas y arbustos debido a su poca profundidad. En mucha de estos suelos en la zona está establecido con Café con sombra de especies maderables, energéticas, frutales y musáceas.

7.3 Clima

Predomina un clima Subtropical de Montaña característico de todo el Macizo Central, con una estación seca de dos a cuatro meses, las altitudes varia de 1000 – 1200 msnm en la parte alta, 750 – 900 msnm en la media y 600- 700 en la baja. La cuenca presenta dos tipos de sub-clima uno de Nebliselva en la parte alta y Trópico húmedo en la parte media y baja. La temperatura media oscila entre 10ºC y 25ºC en el mes más fríos y más templado respectivamente. La precipitación promedio es de 1600 a 2000 mm anuales.

7.4 Ecología

La cuenca del Bote es una zona privilegiado por tener en su territorio una gran extensión de bosque primario que albergan gran biodiversidad y que son garantía del desarrollo de la vida silvestre. El potencial forestal que se estima en el 70.00%, sólo un 30.00% es para la producción intensiva de cultivos agrícolas.

Entre las especies maderables de gran valor que se encuentran en la áreas boscosas y escasas tenemos: la Caoba, Laurel, Cedro Real, Pochote, Guayacán, Madroño, Cedro, areno, Roble, Santa María, plantas exóticas - ornamentales y medicinales.

Existen otras variedades de plantas (no maderables), que son de gran utilidad para la construcción local de viviendas, medios de transporte y la alimentación: Helequeme, Morera, Acacia, Madero negro Suita, Bálsamo, Bambú, Banano, Zapote, Guaba, Aguacate y raíces, tubérculos y gran cantidad perteneciente a la familia de las musáceas.

En estas comunidades es una zonas montañosas con una abundante riqueza de biodiversidad, con variedad de latí foliadas combinadas con la diversidad de Fauna Silvestre caracterizan la zona con un alto potencial para el desarrollo del ecoturismo local e internacional, la investigación científica y la captura de carbono y venta de oxígeno.

Aspectos sociales

7.5 La contaminación

La contaminación de las fuentes de agua para el consumo humano es uno de los problemas que por lo menos un 70% de la población de las comunidades consumen y están arriesgando la salud de las familias. Hay un 30% restantes que usan un mini acueducto por gravedad que solamente beneficia a el poblado de El Bote, los Caseríos aguas arriba y bajo no cuentan con sistemas de agua ni mucho menos que se le de tratamiento de cloración. La contaminación de los ojos de agua y quebradas de muchas familias que habitan río arriba lavan café, lavan ropa, se bañan, los animales toman directamente del río y se defecan al aire libre y los pocos que tienen letrinas las tienen muy cerca de las corrientes de tal manera que para conocer la situación del agua habría que realizarle otro análisis y conocer el grado de contaminación y tomar medidas de salud.

7.6 Vías de acceso

Uno de los principales problemas y limitaciones que presenta los pobladores en su mayoría es el deterioro total de la red vial a las diferentes comunidades. Estos caminos demandan mejoramiento y protección ya que están construidos en la parte alta, lo que favorece la erosión y deslizamiento y sedimentación, por tanto requiere tratamiento específico en protección de taludes, mejoramiento de drenajes generando acciones que faciliten la participación comunitaria y la generación de empleo. La falta de buenos caminos afecta fuertemente la salida de la producción en el invierno.

7.7 Telecomunicaciones

Existen unos medios telefónicos privados los cuales son vía satélite y prestan servicio al público es administrado por directiva comunitaria, estos servicios fueron instalados por: Proyecto Cuá Bocay/UE. Zona norte.

Aspectos económicos y presión sobre los recursos naturales

La producción en estas comunidades en manos de pequeños productores con fincas de menos de 50Mzs, orientada a generar unos pocos ingresos de subsistencia o sea a la venta de pocos productos y buen porcentaje para el autoconsumo mayormente de granos básicos. Estos descansan en primer lugar en el rubro café con un área de 231 mz, un segundo lugar producción de banano y granos básicos con 70 y 280mz respectivamente. En los últimos años se ha venido desarrollando la ganadería de crianza para autoconsumo, el cultivo de malanga para el mercado nacional y extranjero y la venta de madera y leña como una fuente de ingresos adicional.

VIII.BOSQUEJO

  • Concepto del medio ambiente.

  • Constituyentes del medio ambiente

  • Agua

  • Aire

  • Suelo

  • Flora

  • Fauna

  • Atmosfera

  • Climas

  • Problemas de medio ambientales en las comunidades

  • Despale

  • Quemas

  • Contaminación

  • Aire

  • Agua

  • Atmosfera

  • Causas y consecuencias de la modificación del medio ambiente en las comunidades

  • Recomendaciones para detener el deterioro del medio ambiente en la comunidad el Bote.

  • Perspectivas

  • Conclusión

  • Resultados Finales

  • Bibliografía

Marco teórico

  • Medio ambiente

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra comunidad, colegio, hogar, etc.

Pág. web (www. medio ambiente. com)

Opinamos. El medio ambiente es una masa de diferentes factores con vida y sin vida que antes de la aparición del ser humano estaba sin contaminación, pero con la aparición del hombre se ha ido deteriorando, debido al crecimiento poblacional y avance de la tecnología.

  • 9.1.1Constituyentes del medio ambiente.

  • Agua:

Es un recurso natural de gran importancia para el hombre, las plantas y los animales. Es el elemento más útil de nuestro planeta, sin agua sería imposible la existencia de los seres vivos.

Todas las formas de vida dependen del agua. El agua es un compuesto de dos gases, Oxigeno e hidrogeno y tiene disuelto de diversos elementos, minerales y orgánicos, podemos vivir tres o cuatro días sin beberlo, aunque podemos sobrevivir por 20 o 30 días esto debido a que el mayor componente de nuestro cuerpo es el agua y cuando falta el agua las células no realizan los procesos de la vida.

Monografias.com

  • Aire:

Es una mezcla de gases de particulares características pues la porción en que se encuentran sus distintos componentes principales (Oxigeno, nitrógeno y gases nobles) permanece constante.

El aire contiene también en proporciones variable dióxido de carbono, vapor de agua y óxidos de nitrógeno.

  • Suelo:

Es la capa superficial de la tierra, en el cual se fijan o crecen las plantas y los animales.

Los elementos que lo forman provienen de la litosfera, la atmosfera, la hidrosfera y la biosfera. Sin embargo, sus principales componentes derivan del desgaste y la fragmentación de las rocas, como consecuencia, de la acción erosiva de los vientos, el aguay el hielo. Es muy importante para el ser humano, ya que nuestros alimentos, el de las plantas y el de los animales, dependen del suelo. En el subsuelo se almacena agua y minerales.

Monografias.com

  • Flora:

La Vegetación comprende de los arboles las hierbas, los matorrales, los bejucos, los hongos, los musgos y otros, que se hallan sobre la superficie del suelo y en algunas ocasiones sobre los arboles, así como las ramas y las algas que hay en los ríos, los pozos los lagos, las lagunas, el mar y el océano.

La vegetación además de ser la que produce su propio alimento, produce también el oxigeno de la atmosfera.

La vegetación protege el suelo contra la erosión, los fertiliza, es un refugio de los animales, favorece el drenaje de las aguas, produce maderas, plantas medicinales, modera el clima, regula la temperatura, retiene la humedad de las lluvias y purifica el aire.

Monografias.com

  • Fauna:

Son todos aquellos especie que viven en una determinada región desde el punto de vista económico, la fauna nos da carne, cueros, pieles, fibras y lanas, nos aporta medicinas además de una manera de entretenimiento mediante la caza y la pesca controladas. La fauna exótica atrae el turismo además establece el equilibrio natural entre los seres vivos, pues como se controlas unos a otros por medio de procesos de selección natural, los animales son los responsables en muchos casos de la permanencia y bienestar de los ecosistemas.

  • Atmósfera:

La atmósfera es una enorme masa gaseosa que envuelve a la tierra y se mantiene en contacto con la superficie terrestre por la fuerza de gravedad ejercida por el centro de la tierra.

  • Clima:

Es el resultado de varios elementos tales como: Temperatura, humedad del aire, lluvias, velocidad del viento.

  • Problemas medio ambientales en la comunidad.

  • Despales:

Llamamos despales a la tala de árboles, es decir desproteger los suelos boscosos hasta llegarlo a convertir en residuos.

Monografias.com

En nuestra comunidad hace 50 años atrás era muy rico en recursos naturales, existía un 80% de vegetación, debido a la tasa de crecimiento poblacional que había en esa década.

Monografias.com

Monografias.com

La comunidad se fue poblando debido a la atracción del clima, plantas, aguas, fauna entre otros. Luego los pobladores empezaron a talar los bosque indiscriminadamente debido a la necesidad del uso del suelo y que no existía una ley que protegiera los recursos naturales, para los pobladores, despalar los bosques era un asunto sin valor como si los recursos hubiese sido inagotable.

La población se ha venido educando ambientalmente y ha tomado conciencia aceptando las orientaciones que instituciones como el MARENA, MAGFOR y ONG han venido aplicando

Se ha venido realizando actividades como: Seminarios, reforestaciones, charlas e incluso realizamos una marcha para concientizar, preservar y reforestar la flora, de esta forma protegemos la fauna en peligro de extinción. Todas estas actividades se han realizado en conjunto con maestros, estudiantes, líderes comunitarios y demás habitantes.

Monografias.com

  • Quemas.

Es destruir con fuego un determinado cuerpo o materias.

A través de la investigación que hemos realizado, adquirimos conocimientos sobre cómo se destruyeron los suelos y plantas, con fuego, ya que esta actividad se realizaba como una técnica para preparar el suelo apto a la agricultura y ganadería, dicha actividad tubo buen aprovechamiento en su tiempo en que se realizaba aunque esta técnica fue muy dañina para los recursos naturales y población debido a esto las agua se ha agotado a un promedio de un 40% aproximadamente.

Debido a las talas y quemas se ha desequilibrado el efecto invernadero, el suelo ha perdido su fuerza y las cosechas no tienen buen rendimiento en nuestra actualidad.

Monografias.com

  • Contaminación:

El termino contaminación implica la presencia de materia extraña indeseable en una sustancia "Pura" o "Natural".

No se puede negar que acciones y actividades del hombre, derivada de la ignorancia, irreflexión, codicia, irresponsabilidad y otras, ha sido causa del agotamiento, contaminación, ambos, de los recursos naturales y por ende del medio ambiente.

Monografias.com

  • Aire:

El aire es indispensable para la vida sobre la tierra. La adición de la materia indeseable transportada por el aire, con el humo, cambia la composición de la atmosfera de la tierra, perjudicando, posiblemente la vida y alterando materiales. Designamos en este fenómeno atmosférico como contaminación del aire.

Monografias.com

Se suele reservar la palabra " Contaminación" para la alteración de la atmosfera al aire libre por las actividades del hombre , aunque la contaminación del aire resulta también de acontecimientos en los que el hombre nada tiene que ver, como, por ejemplo, en la dispersión del bosque las erupciones volcánicas, los incendios de bosques provocado por los rayos.

La contaminación gaseosa del aire son: Oxido de carbono (bióxido y monóxido de carbono) Hidrocarburos e hidrocarburos oxigenados; Bióxido y trióxido de azufre; oxido y bióxido de nitrógeno; Ozono y oxidantes (gases contaminados relacionado con el ozono) y Fluoruro de hidrogeno.

La principal fuente de los contaminantes gaseosos de los automóviles y de las industrias, por la quema de combustible que lo contienen.

También existen partículas que contaminas el aire: Aerosoles, humos, vapores, polvos y nieblas.

Entre los efectos que pueden producir estos contaminantes están, pérdida de conocimiento, inducción al cáncer, enfermedades de vía respiratorias, efectos tóxicos e irritantes para el ser humano, muerte, daños a la vegetación y capacidad de producir grietas en el caucho natural.

El primer efecto perceptible de la contaminación del aire es que la visión se hace más difícil; en ocasiones, en Londres y en algunas ciudades americanas, el efecto ha sido lo bastante grave como para reducir la circulación reticular.

Los contaminantes pueden afectar también mecanismos meteorológicos, tales como la formación de nieblas y la reducción de la cantidad de luz solar que llega a la tierra.

El aire se contamina:

por contaminantes sólidos: Partículas de polvo provenientes de cualquier tipo de combustión.

Por la tala de los bosques: Disminuye la cantidad de oxigeno que elaboran los arboles. Varía el clima.

  • Agua:

El agua es una fuente de vida. Todas las actividades de los seres vivos necesitan del agua, pero la contaminación provocada por el ser humano termina por deteriorar estos recursos tan valiosos.

El agua tiene propiedades que le permiten ofrecer un habitad ideal a muchos organismos. Por eso cuando la temperatura y el uso de desechos químicos no biodegradables afectan sus propiedades, muchos de estos organismos mueren o sufren mutaciones que afectan su normal desarrollo.

Monografias.com

Los contaminantes del agua es la adición a la misma materia extraña indeseable que de su calidad.

Posiblemente el principal contaminante del agua, es el sedimento: Suelo, lodo y otros materiales sólidos son arrastrado por la escorrentía o por el viento, de lugares sin debida protección, hacia lagos, ríos y otras fuentes de agua cercanas.

Otro contaminante de agua es la basura, es muy común en nuestra comunidad encontrar basureros en quebradas, sin estar sometidos a ningún tratamiento o manejo, luego las agua servidas de la comunidad son volcadas a los sistemas de drenaje s pluviales de donde son conducidas hacia esas depresiones aumentando sus niveles y grados de contaminación al entrar en contacto con la basura depositada, de donde son arrastradas en la época de lluvias, hacia los ríos, lagos, manantiales contaminando demasiado estas fuentes de agua, con consecuencias graves para la fauna que habita en ella y para los humanos que de ellos dependen para sus diversas necesidades.

El agua en nuestra comunidad, en décadas anteriores era abundante y con poca contaminación pero atreves del tiempo nuestra comunidad se va desarrollando en cuanto a población, esto ha permitido que las tierras se trabajen con frecuencia y Tecnología, de esta forma las aguas se han contaminado. (Líquidos, quemas y despales).

Monografias.com

  • Atmosfera:

La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. La mayor parte de la contaminación atmosférica procede de las emisiones de automóviles y de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico. El anhídrido carbónico y otros gases nocivos que

Se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas.

La lluvia ácida, una seria amenaza en todo el mundo, se produce cuando las emisiones de dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno procedentes de la combustión de automóviles y centrales térmicas que emplean combustibles fósiles vuelven a caer sobre la tierra en forma de precipitación ácida. La lluvia ácida ha provocado la contaminación de numerosos ríos y lagunas escasamente industrializadas.

  • Calentamiento global de la atmósfera

El calentamiento global de la atmósfera es otro efecto nocivo de la contaminación atmosférica y aunque existe un debate sobre las raíces del problema, la mayoría de los científicos reconoce que la Tierra se está calentando. Una de las causas principales se atribuye a la alta concentración atmosférica de gases como el anhídrido carbónico y el metano. Éstos y otros afines son los causantes del efecto invernadero ya que el calor de la Tierra queda atrapado en la atmósfera en lugar de irradiar al espacio, con lo que se produce una elevación de la temperatura atmosférica.

Desde 1800, el nivel de anhídrido carbónico en la atmósfera ha aumentado en un 25%, debido principalmente a la utilización de combustibles fósiles. Con los niveles actuales de emisiones de gases, las temperaturas medias en el mundo aumentarán entre 1 y 3 °C antes del año 2050. Como comparación de referencia, las temperaturas descendieron en sólo 3 °C durante la última etapa glaciar, que sumergió gran parte de la tierra bajo una gran capa de hielo. De continuar el calentamiento de la atmósfera, los glaciares se fundirían, lo que provocaría una subida del nivel del mar de hasta 65 cm, y la inundación de la mayor parte de las ciudades costeras. Algunos países insulares de escasa altitud como las Maldivas

Desaparecerían por completo y muchas tierras fértiles de cultivo se convertirían en desiertos.

Otro grave problema relacionado con la contaminación atmosférica es la disminución de la capa de ozono de la atmósfera que bloquea los peligrosos rayos ultravioleta (UV). Se observaron agujeros en la capa de ozono por primera vez en la Antártida durante los años ochenta, y desde entonces se han detectado encima de zonas de América del Norte y en otras partes del mundo. Los agujeros de ozono se deben a la destrucción de las moléculas de ozono por los clorofluorocarbonos (CFCs), productos químicos que se emplean en refrigerantes y aerosoles y que pueden dispersarse en la atmósfera superior si no se contienen de forma adecuada.

Algunos científicos estiman que el 60% de la capa de ozono podría haberse perdido ya a causa de la polución, y que una pérdida del 10% podría representar unos 300.000 nuevos casos de cáncer de piel y 1,6 millones de casos de cataratas oculares en todo el mundo. Los altos niveles de rayos ultravioleta también podrían perjudicar el plancton, la base de la cadena trófica de los océanos. Una importante reducción en los niveles de plancton podría provocar pérdidas catastróficas de otras formas de vida marina. Si las naciones industrializadas mantienen su proyecto de prohibir el uso de todos los CFCs, se espera que los niveles atmosféricos lleguen a su punto máximo alrededor de fin de siglo y desaparezcan por completo dentro de ochenta años.

Finalmente, la contaminación atmosférica urbana, producida por la industria y los automóviles, sigue siendo un grave peligro para la salud de más de mil millones de personas en todo el mundo.

Nuestra comunidad está muy contaminada, debido al aire se dan muchas enfermedades respiratorias,

El calentamiento global debido a los despales, quemas por el humo de los automóviles que cada días son mas en nuestra comunidad. Nosotros

Conservamos montañas, tenemos la reserva de Bosawas, pero esto es un problema mundial y afecta a toda la esfera terrestre.

En nuestra comunidad en el verano mantenemos temperaturas altas de unos "31, 32,33º" C en agosto las temperaturas no son muy estable pues el descontrol del tiempo no, nos lleva a afirmar una temperatura normal, estas temperaturas andan entre "26, 22,10ºC

Las medida de reserva que se utilizan no son suficiente, pues los pobladores de nuestra comunidad hay muchas personas analfabetas y aparte no tenemos conciencia con el aire, que es nuestra única fuente de vida debemos preocuparnos porque si no, nos falta a nosotros le faltara a nuestras futuras generaciones.

"Colabora con conservar el aire"

  • Causa y consecuencias de la modificación del medio ambiente en las comunidades.

  • Causas:

  • Necesidad de trabajar las tierras (Avances económicos y desarrollo en la comunidad).

  • Crecimiento poblacional.

  • Falta de educación ambiental.

  • Falta de conciencia.

  • Soborno a las autoridades.

  • Para tener un hogar digno.

  • Construcciones (Carreteras, Casas Puentes, etc.

  • Falta de conocer bien las relaciones que existen entre todos los componentes del medio ambiente.

  • Consecuencias:

  • Erosión del suelo.

  • El incremento del efecto invernadero.

  • La destrucción de la capa de ozono.

  • Las lluvias acidas.

  • El aumento de enfermedades respiratorias u oculares( asma, Smog)

  • Agotamiento de las aguas.

  • Desaparición de la flora y la fauna.

  • Contaminación del agua.

  • Cambios climáticos.

  • Recomendaciones para detener el deterioro del medio ambiente en la microrregión del Bote.

  • De manera breve queremos recomendar a la población la necesidad de conservar el medio ambiente, ya que el medio ambiente está compuesto por varios componentes básicos para la vida por lo cual debemos cuidar y protegerlo, no contaminándolo, ni botando arboles, darle el valor que se merece debemos hacer uso de conciencia de esta forma depende el buen futuro sano y agradable para nuestros futuros vivientes.

  • Que instituciones públicas y privadas desarrollen proyectos en Beneficio del medio ambiente de manera más participativa y responsable, en el cumplimiento de leyes formuladas en protección de los recursos naturales.

  • Incentivar a la población mediante capacitaciones a Productores, Estudiantes, Maestros y Población en general, sobre el uso racional de los recursos naturales, el no uso de agroquímicos en aguas que pueden afectar de manera directa el medio ambiente, y sobre el reciclaje de diferentes residuos.

  • Perspectivas

De manera breve queremos orientar a la población la necesidad de conservar el medio ambiente, ya que el medio ambiente está compuesto por varios componentes básicos para la vida por lo cual debemos cuidar y protegerlo, no contaminándolo, ni botando arboles, darle el valor que se merece debemos hacer uso de conciencia de esta forma depende el buen futuro sano y agradable para nuestros futuros vivientes.

  • Conclusión del marco teórico.

Al finalizar nuestro trabajo investigativo hemos llegado a las siguientes conclusiones:

El crecimiento poblacional ha aumentado por las siguientes demanda:

  • Agua

  • Viviendas

  • Alimentos

  • Vestuarios

  • Medicinas

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda