Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico del sistema de evaluación del desempeño

Enviado por Haidèe Briceño



  1. Introducción
  2. Caracterización del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta"
  3. Diagnóstico del sistema de evaluación del desempeño docente del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta"
  4. Etapa 1. Selección de la muestra
  5. Etapa 2: Definiciones de métodos y técnicas para el registro de la información
  6. Etapa 3: Análisis y presentación de de los resultados del diagnóstico del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en el CULTCA
  7. Conclusiones parciales del capítulo
  8. Bibliografía

Introducción

La Evaluación del desempeño Docente no puede ser considerada como una herramienta de vigilancia del personal para ver si cumple o no su función, sino como una herramienta importante para diagnosticar las potencialidades del capital humano y diagnosticar sus necesidades de capacitación, y a partir de allí, generar políticas de capacitación que contribuyan al desarrollo personal y académico del docente.

Debido a la importancia que tiene este aspecto, este trabajo de investigación está dedicada al diagnóstico del sistema de evaluación del desempeño del personal docente del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta. Para lograr este objetivo, se siguió el hilo conductor presentado por el investigador en la figura 2.

Monografias.com

Figura 3. Hilo conductor del diagnóstico de la ED en el CULTCA. (Fuente: Elaboración propia)

Caracterización del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta"

El Colegio Universitario de Los Teques es una Institución Universitaria adscrita al Ministerio de Educación Superior, la cual fue creada por disposición del Ejecutivo Nacional, según Decreto Nº 792 de fecha 23 de Noviembre de 1.971. (Gaceta Oficial Nº 29699).

Fue inaugurada oficialmente el día 7 de Octubre de 1972, por el entonces presidente Dr. Rafael Caldera. Y funcionó en el actual Edificio Administrativo de la sede central (Av. Alí Primera, frente a la Casa Sindical) hasta el año 1975 fecha en la cual se culmina la construcción del actual Edificio Académico.

Esta institución universitaria en sus inicios se denominó: "Colegio Universitario de la Región Capital Los Teques" (CULT), hasta el año de 1980, cuando el Dr. Luís Herrera Campins, presidente de Venezuela en esa época, emite el decreto Nº 569, publicado en Gaceta Oficial Nº 31.960, en el cual se ordena imprimir una estampilla con la efigie del ilustre mirandino: Don Cecilio Acosta, y honrar con su epónimo a nuestra Casa de Estudios, con motivo de la conmemoración del centenario de de su fallecimiento.

Mediante decreto número 254, publicado en Gaceta Oficial Nº 32.042, de fecha 07 de agosto de 1980, se incorporan las carreras de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. En esa misma década, 1986, se da cierre a la mención Recursos para el Aprendizaje.

La carrera de Enfermería es incorporada al CULTCA, oficialmente, mediante el decreto Nº 198, publicado en gaceta oficial número 33.453 el 21 de abril de 1986. Luego, mediante Resolución Nº 230 con fecha 06 de marzo de 1991, el Ministerio de Educación autoriza la creación de la carrera de Informática en nuestra Institución. Paulatinamente se dio cierre a la carrera de Procesamiento Automático de Datos (PAD).

Por Resolución del Ministerio de Educación, Nº 909, de fecha 19 de julio de 1993, se autoriza la creación de la carrera: Deportes, con las menciones de Judo; Béisbol; Levantamiento de Pesas; Tenis de Mesa y Fútbol de Salón.

En cuanto a los programas de educación a distancia, en el año de 1992, comienza a ejecutarse en el CULTCA el Programa de Profesionalización de Bachilleres Asistenciales Mención Enfermería (BAME) administrado a través de la Fundación Universitaria "Cecilio Acosta". Una vez cubierta la necesidad existente en este rubro de servicio; en los años 1995-96, se implementó el Programa de Profesionalización de Bachilleres Auxiliares en Enfermería (BAUXE); administrado también por FUNDACA, fundación de nuestra casa de estudios, la cual, desde su creación en el año de 1987, se ha constituido como un ejemplo de gerencia y de productividad tanto a nivel institucional como a nivel regional y nacional.

La carrera de Enfermería es incorporada al CULTCA, oficialmente, mediante el decreto Nº 198, publicado en gaceta oficial número 33.453 el 21 de abril de 1986. Luego, mediante Resolución Nº 230 con fecha 06 de marzo de 1991, el Ministerio de Educación autoriza la creación de la carrera de Informática en nuestra Institución. Paulatinamente se dio cierre a la carrera de Procesamiento Automático de datos (PAD).

Por Resolución del Ministerio de Educación, Nº 909, de fecha 19 de julio de 1993, se autoriza la creación de la carrera: Deportes, con las menciones de Judo; Béisbol; Levantamiento de Pesas; Tenis de Mesa y Fútbol de Salón.

En la actualidad, el CULTCA está dirigido por una Comisión Modernización y Transformación integrada por los Profesores: Zulima Coromoto Pérez Jiménez quien la Directora, Richard Rodríguez, actuando como Subdirector Académico y Pedro Herrera como Subdirector Administrativo.

Con referencia a la organización de la institución, se presenta el organigrama funcional por el cual se rige este colegio universitario, en la sección de los Anexos grafico Nº 1.

Con relación a la infraestructura, el Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta" cuenta con cuatro sedes para su funcionamiento:

La Sede Central, con una planta física de dos edificaciones, el Edificio Administrativo, y el Edificio Académico; Ubicados en la Avenida Alí Primera frente a la Casa Sindical.

La sede del área de Salud, la cual, junto con la Fundación Universitaria "Cecilio Acosta" (FUNDACA), funciona en las instalaciones del antiguo Hospital Policlínico de Los Teques. Esta sede se encuentra localizada al inicio de la Avenida Alí Primera, frente al Hospital Victorino Santaella, El Tambor.

La sede de Preescolar, la cual funciona en la Urbanización Los Nuevos Teques. Y la sede ubicada en el kilómetro veintitrés de la Carretera Panamericana, la Macarena Norte, en las instalaciones del antiguo Seminario Santa María.

Además, el CULTCA marcó un hito en presencia a nivel nacional mediante el establecimiento de las coordinaciones de núcleo, las cuales se encargaban de ejecutar los programas de profesionalización de bachilleres en servicio, en la modalidad de educación a distancia y semipresencial. Estos programas, en la actualidad están siendo administrados por la Misión Sucre desde principios del año 2006.

Su filosofía Institucional, se haya dentro del documento: "El Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta" en el siglo XXI visión, misiones, valores, políticas y estrategias. Plan de Acción redactado en Enero de 2001.

VISIÓN

La visión institucional sugiere "hacer del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta": Una Institución de Educación Superior de reconocido prestigio, orientada a la formación de Técnicos Superiores Universitarios con altos niveles de excelencia innovadores, críticos y proactivos, capaces de responder a las necesidades actuales y con capacidad de prevención del futuro a nivel local, regional y nacional artífices del desarrollo sustentable del país; una Institución que favorezca el desarrollo humano, la solidaridad, el fomento del entendimiento y la tolerancia entre los individuos y el fortalecimiento de la ética y la moral, y el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y el compromiso activo con respecto a la defensa de tales derechos y la construcción de una cultura democrática y de paz.

La filosofía de gestión institucional se enmarca dentro de la visión, más adelante, cuando se concibe al CULTCA como: "Una comunidad en sintonía con las exigencias de las sociedad del conocimiento, con una cultura de autonomía, de la responsabilidad y de la rendición de cuentas, centrada en el estudiante, con igualdad de acceso propiciadora de estrategias de desarrollo económico y social a través de su capacidad de generación de los conocimientos requeridos por los nuevos tiempos, a través de la educación permanente y mediante la pertinencia y calidad de sus funciones de docencia, investigación, extensión y producción como respuesta a las necesidades del entorno y a las posibilidades de autofinanciamiento".

MISIÓN

La misión del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta", está destinada a la formación, profesionalización, actualización y especialización de recursos humanos altamente calificados que respondan a las exigencias del entorno, poseedores de la creatividad necesaria para innovar en el trabajo productivo con actividades positivas hacia la búsqueda y producción de conocimiento técnico como elemento fundamental".

En lo que respecta a la filosofía de gestión, vinculada a las misiones de esta Casa de Estudios se tiene como norte: "Gestionar la asistencia técnica transfiriendo, de manera bidireccional con el entorno local y regional, conocimientos, tecnología y capacitación en concordancia con las necesidades detectadas": así mismo, "Generar bienes y servicios requeridos por el entorno, por la vía de la academia, la investigación y de la extensión, que posibiliten nuevas fuentes de autofinanciamiento", y finalmente "Asociarse activamente con los agentes, estableciendo vínculos de cooperación con diversas organizaciones económicas y públicas.

VALORES

En la búsqueda de alcanzar la misión y la visión propuesta, en cada una de las carreras que aquí se imparten, se desarrollan diferentes áreas de conocimientos para la formación integral, proactiva del participante que le posibilita la integración con el entorno.

En este orden de idea, el CULTCA orienta el ejercicio profesional y ciudadano, a fin de verificar constantemente, lo siguiente:

- Sociabilidad. La formación se desarrolla a partir de lo colectivo

- Justicia y equidad. Capaz de valorar la participación de sus congéneres a los fines de procurar a todos y cada uno un trato justo y equitativo.

- Responsabilidad, aceptación y solidaridad. A partir del reconocimiento de su propia realidad determine su responsabilidad en las acciones y omisiones con sentido colectivo y solidario.

En la actualidad la institución se encuentra en un proceso de transformación a Universidad Nacional Experimental, implicando, con ello una revolución educativa en lo estructural, académico y administrativo.

La institución, que con anterioridad únicamente formaba profesionales a nivel técnico superior, en las carreras de Entrenamiento Deportivo, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Enfermería, Educación Preescolar, Informática, Mercadeo y Administración en Recursos Humanos, con la implementación del Programa de Formación Nacional en las carreras de Administración e Informática también otorga títulos a nivel de Licenciados en Administración e Ingenieros en Informática.

Diagnóstico del sistema de evaluación del desempeño docente del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta"

Esta sección hace referencia al diagnóstico del sistema de evaluación del desempeño docente del CULTCA. Para llevar a cabo esta primera fase del diagnóstico, se definió primeramente el procedimiento a seguir que, como lo señala Gutiérrez, citado por Hurtado (2000), es "conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar en el curso de la investigación" (pág. 149), que permiten la coherencia debida en el devenir de la investigación como forma esencial para alcanzar el objetivo planteado. Igualmente la caracteriza como objetiva y confiable.

Tipo de investigación

En cuanto al tipo de investigación que se realiza, la misma se enmarca primeramente en una investigación de tipo bibliográfico, donde se revisan y recolectan datos de folletos, libros, periódicos, entre otros que permitan elaborar el marco teórico de la investigación.

En segundo lugar, se realiza una investigación descriptiva, la cual es definida por Arias (1999), como "…la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento" (pág. 48). En esta fase de la investigación, se procedió a recopilar toda la información relativa al CULTCA y al sistema de evaluación del desempeño docente, para caracterizarla y establecer sus indicadores. La información obtenida se analizó para determinar los rasgos específicos que la caracterizan.

Finalmente, se realiza una investigación de campo tal como lo establece el manual de la UPEL (2006), quien lo define como "el análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia… los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad…"(pág. 18).

En esta fase se realizó un procedimiento que consta de cuatro etapas como se muestra a continuación (Figura 4)

Monografias.com

Figura 4. Procedimiento para el diagnóstico del sistema de evaluación docente del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta" (Fuente: Elaboración propia)

Etapa 1. Selección de la muestra

En toda investigación es necesario, indicar y precisar el universo o población objeto de estudio, del cual se tomara la muestra. En tal sentido, Balestrini (2002) conceptualiza la población como "…cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar o conocer sus características" (pág. 137).

A efectos de alcanzar los objetivos de la investigación, la población correspondiente al estudio está conformada por el personal docente adscrito a la Carrera de Informática del CULTCA.

Para realizar el diagnóstico del sistema de evaluación del desempeño del personal docente del CULTCA, se utilizó la formula 1 para definir el tamaño de la nuestra:

Monografias.com

Donde:

n. Tamaño de prueba optima

N: Total de la población

p: proporcional muestra igual a 0,50

Z: Valor tabular sobre la base de la confiabilidad de los estimados (95%) que es igual a 1,96 ~ 2

d: Error de muestreo que es igual a 0.07

Se considera que puede existir este porcentaje de error sin poner en riesgo los resultados de la investigación.

El muestreo seleccionado es el aleatorio simple ya que, cada elemento de la población tiene la probabilidad de ser seleccionada.

Con la intencionalidad de garantizar la representatividad de diferentes categorías ocupacionales la misma se dividió en dos (2) estratos el objetivo de garantizar que los resultados sean representativos de los diferentes pensum de estudios que existen en el colegio. Para ello se recomienda aplicar la siguiente fórmula (2):

Monografias.com

donde:

nh: Tamaño de la muestra de cada estrato

Nh: Tamaño de la población

N: Tamaño de la población total

n: Tamaño de la muestra total requerida

La investigación a realizarse es de tipo factible, para la cual algunos autores recomiendan utilizar criterios de intencionalidad en el muestreo, por lo tanto se seleccionaron los informantes adoptando los siguientes juicios:

- Docentes con más de 7 años de servicio en la institución

- Estudiantes con relaciones directa con la actividad de evaluación del desempeño docente

Etapa 2: Definiciones de métodos y técnicas para el registro de la información

De acuerdo al origen y naturaleza del problema planteado, este trabajo de investigación está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, por cuanto a través de su desarrollo se elaborará una propuesta en torno a la problemática de la evaluación de desempeño docente presente en el CULTCA.

Luego de definido el tipo de investigación se diseñó la estrategia la cual incluye la modalidad de documental, pues se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de material impreso, y de campo, pues como lo indica el manual de la UPEL (2006, pág. 18), se realizará la recolección de información de interés de forma directa en contexto para su posterior análisis, empleando para ello técnica de de recolección de datos como la observación directa la entrevista y la encuesta.

Para el análisis documental se realiza un arqueo de fuentes bibliográficas y documentales que permitirán recolectar información pertinente para apoyar el desarrollo de otros métodos más directo de registro de información como son la entrevista y las encuestas.

Se emplea la observación como técnica debido a que permite obtener información relacionando al fenómeno de estudio tal como ocurre y desde dentro, arrojando datos exactos al investigador.

Otra técnica empleada por el investigador para explorar sobre la situación actual de la evaluación del desempeño en el CULTCA fue la encuesta, la cual es definida por Balestrini (ob. Cit.) como "un procedimiento de comunicación verbal o escrita reciproca con el fin de recoger información a partir de una finalidad previamente establecida" (pág. 137).

Etapa 3: Análisis y presentación de de los resultados del diagnóstico del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en el CULTCA

En esta sección se realiza una valoración del sistema de evaluación del desempeño docente de la institución y su incidencia en el logro de los objetivos organizacionales, mediante el análisis de los datos recogidos con la aplicación de las técnicas de recolección de datos propuestos para realizar el diagnóstico. Los resultados obtenidos se presentan a continuación:

1.- Análisis documental

Se realizó un análisis de nueve (9) documentos que se listan a continuación:

  • Ley Orgánica del Trabajo (1997) en el Titulo I, Capítulo I, artículo 8 (pág. 6)

  • Ley del Estatuto de la Función Pública (2002), en el Titulo V, Capítulo IV, artículo 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 64. (pág. 23;24)

- Ley de Carrera Administrativa con sus reglamentos (1999), en el Título V, Sección Quinta, Capítulo II, artículos 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154. (pág. 52;53)

- Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 29.699, Decreto 792 creación del Colegio Universitario de la Región Capital (1971)

- Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 31.960, Decreto 569 (1980)

- Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 32.042, Decreto 254 (1980)

- Resolución de Ministerio de Educación Nº 909 (1993)

- Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.148, Decreto 66.550 Creación Misión Alma Mater (2009)

- Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 33.453, Decreto 198 (1986)

2.- Observación directa

Se evidenció a través de la observación directa que el sistema de evaluación de desempeño docente de la institución, que se encuentra en la página web (www.cultca.terna.net), no tiene uso desde mediado del año 2007 hasta la actualidad.

Es de hacer notar que la evaluación la realizaban los estudiantes como un prerrequisito para su matriculación, la cual es ejecutada en forma electrónica a través de esta página. Con la instrumentación del Programa Nacional de Formación (PNF), el sector estudiantil queda dividido en estudiantes del CULTCA (pensum viejo) y estudiantes PNF (pensum nuevo). Los estudiantes del PNF, en los primeros trimestres de su carrera, deben realizar su matriculación en forma manual en las coordinaciones de carrera hasta tener la clave de acceso para realizarla a través de la página; mientras los estudiantes del CULTCA, continuaron realizando su inscripción mediante la página web de la institución, por lo tanto solo ellos podían realizar la evaluación del docente.

En entrevista realizada a los estudiantes (pensum viejo), que tenían la oportunidad de hacer la evaluación docente, ellos manifestaron que por falta de tiempo ellos no realizaban su inscripción personalmente, pedían a terceros realizarla. Aquellos que si hacían su inscripción personalmente, expresaron que la evaluación la realizaban de forma automática, sin ver muchas veces a quien estaban evaluando pues contaban con muy poco tiempo para ello.

No falto quien expresara que era su única forma de castigar al docente por el resultado de su evaluación durante el semestre finalizado, demostrando de esta forma la percepción del estudiante sobre la evaluación como castigo y no como parte de un proceso formativo que le permite participar activamente de todo el proceso de aprendizaje el cual debe ser compartido por todos.

Otro aspecto que se detectó fue que la evaluación del desempeño, no concebía ningún otro tipo de evaluación como la coevaluación, la heteroevaluación, y/o autoevaluación.

La entrevista, como parte importante del proceso de evaluación del desempeño, no se realizaba, por lo tanto no había retroalimentación que brindara pautas para un mejor desempeño, no existía planes de control o seguimiento en la actuación del docente, por lo tanto tampoco generaba planes de perfeccionamiento profesional como estimulo al trabajador.

Esto trae como consecuencia retrasos en la carga del plan de evaluación en la página web y su entrega física a la coordinación y por consiguiente, la carga de los resultados de las evaluaciones de los alumnos, la cual algunos docentes realizan al finalizar el trimestre o semestre, generando malestar e incertidumbre en los participantes.

3.- Resultado de la aplicación de las encuestas

Los cuestionarios aplicados en esta investigación fueron validados en investigaciones anteriores en otras instituciones educativas, tienen como objetivo evaluar el sistema de evaluación de desempeño docente aplicado en el Colegio Universitario de Los Teques hasta el primer semestre del 2007.

El cuestionario N° 1 y 2 fue aplicado a una muestra de 315 personas la cual fue estratificada en 126 profesores que dictan clase del pensum de estudio del CULTCA, y 189 que dictan clases en el PNF. Ambos fueron aplicados en la búsqueda de opiniones, juicios de valor y percepciones, que dan la oportunidad de conocer la inoperancia del sistema de evaluación del desempeño docente, para la generación de estrategias que permitan mejorar el desempeño docente, y por ende el del estudiantado, aumentar su satisfacción e identificación con la institución en el logro de los objetivos organizacionales.

Los resultados de estos cuestionarios se detallan a continuación.

Cuestionario Nº 1: Sistema de evaluación de desempeño docente del CULTCA

  • Los resultados obtenidos a la pregunta realizada sobre el conocimiento que tiene sobre el Sistema de Evaluación, el 77,2 % de los encuestados respondió tener conocimiento que al culminar cada semestre seria evaluado. En contraste con el 22,8 % quienes expresaron no tener noción de esta actividad.

  • En cuanto a la pregunta Nº 2 sobre si conocían los criterios de evaluación aplicados, el 9,4 % contesto que si y un 89,6% respondió que no, quedando en evidencia que la mayoría de ellos no tenían conocimiento de los criterios de evaluación empleados para la evaluación de su desempeño. (Ver figura 6)

  • Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de realizar la evaluación del desempeño es notificar con anticipación al evaluado de la actividad que se llevara a cabo, sin embargo la aplicación del instrumento nos indica que el 1,8 % tenía información sobre la actividad en contraste 98,2 % quienes manifestaron no tener conocimiento.

  • Una de las etapas claves de la evaluación del desempeño, es la retroalimentación que se le da al evaluado ya sea para felicitar o para orientar hacia las metas fijadas, sin embargo en las respuestas emanadas por los encuestados el 100 % no recibió ningún comentario sobre su desempeño por parte de sus superiores.

  • En cuanto a la objetividad de los estudiantes al momento de hacer la evaluación, el 91% del universo encuestado coincide en la falta de objetividad de los alumnos, en contraste con el 9% que opina que si existe objetividad.

  • A la pregunta si se sentía motivado al comienzo de cada semestre por la evaluación realizada por sus estudiantes, como se puede constatar en el gráfico, la mayoría representada por el 91 % contesto que no, solo una minoría del 9 % de los encuestados respondió que sí.

  • A la pregunta sobre si el periodo de aplicación de la evaluación era el más idóneo, el 26% se mostro de acuerdo contra el 74% que se mostro en desacuerdo.

  • En lo que respecta a la cuantía de los ítem el 36 % piensa que si infiere en la forma en que el realizan la evaluación mientras que un 64 % opinan lo contrario.

  • Los resultados respecto a la pregunta referente al reconocimiento recibido por efecto de la evaluación , el 95% dijo que nunca, el 1,6% rara vez, el 3,4% ocasionalmente, 0% generalmente y 0% siempre

  • Con respecto al conocimiento sobre políticas institucionales que promueve el logro de objetivos luego de la evaluación del desempeño encontramos al 95% respondió no tener información 63,8% nunca, el 9,1% rara vez, 16% ocasionalmente, 5% generalmente, 6% siempre. (Ver figura 14)

  • Uno de los decisiones que debe generar la evaluación del desempeño debe ser el ofrecimiento de capacitación, adiestramiento y/o acompañamiento al docente evaluado, sin embargo los resultados obtenidos al aplicar el instrumento evidencia que el 100 % respondió nunca haberla recibido por efecto de los resultados de la evaluación del desempeño. (Ver figura 15)

  • En cuanto a la pregunta si se discute con el evaluado los resultados, el 100% respondió que nunca. (Ver figura 16) por lo que se puede deducir que no existe retroalimentación.

  • De acuerdo con lo expresado por el 100% de los entrevistados, nunca han sido sancionado por los resultados de la evaluación del desempeño por las autoridades de la institución. (Ver figura 17)

  • A la pregunta si recibe algún tipo de estímulo por el resultado de su trabajo, el 13% respondió nunca, 6,3% rara vez, el 47,2% ocasionalmente, el 14,5% lo ha recibido generalmente y el 19 % considera que siempre lo recibe. (Ver figura 18)

  • El 73 % expreso que nunca se ha sentido satisfecho por el estímulo recibido, 6,3% rara vez, 16 % ocasionalmente, 3,2 % generalmente, 1,5% siempre.

  • En cuanto a las consideraciones que tienen los docentes encuestados sobre el sistema de evaluación de la institución, el 64 % lo considera deficiente, el 15 % aceptable, el 13 % satisfactorio y un 8 % excelente, aun cuando la respuesta a la segunda pregunta sobre la razón de esta percepción, la respuesta fue que no generaba ningún tipo de beneficio y/o recompensa al evaluado o a la institución y que no era objetiva por estar parcelada a un solo sector de los integrantes del hecho educativo, el cual se encontraba bajo la influencia de la premura del poco tiempo para realizar su inscripción. Otros indicaron que no sabían cómo interpretar los resultados y que no generaban ningún tipo de beneficio, por lo tanto le era indiferente el resultado.

Otro aspecto atendido en esta investigación fue diagnosticar la actitud y la aptitud del personal docente concerniente a la implementación de un sistema de evaluación más diversificado y participativo, que permita la perfección del desempeño y la elaboración de planes para ello.

Para esta Etapa de la investigación, se realizó un segundo cuestionario que arrojo el siguiente resultado:

  • A la pregunta sobre el conocimiento de los beneficio de un sistema de evaluación del desempeño el 84 % de los encuestados contesto afirmativamente en contraste con el 16 % que respondió que no. (Ver figura 21)

  • El 100% de los encuestados manifestó tener conocimiento de diferentes métodos de evaluación del desempeño. (Ver figura 22)

  • En cuanto a la pregunta sobre si empleaba algún instrumento para ser evaluado en sus labores docentes, el 86% manifestó que si y un 14 % respondió negativamente. (Ver figura 23)

  • A la pregunta sobre si tienen conocimiento sobre los Comités Técnicos Pedagógicos en las organizaciones, el 63 % de los encuestados expresa tener conocimiento sobre sus funciones y 37 % expone desconocerlas. (Ver figura 24)

  • El 63 % de los encuestados manifestó haber formado parte de un comité de acompañamiento pedagógico durante su vida laborar, en contraste con el 37 % quien expresó no haber tenido la oportunidad. (Ver figura 25)

  • En cuanto al conocimiento de los beneficios de la formación de un Comité Técnico Pedagógico, el 63 % tiene conocimiento y 37 % no lo posee.

  • El 82% de las personas opinan que el CULTCA debería volver a implementar un sistema de evaluación, mientras que el 18 % no lo considera necesario.

  • La mayoría de los encuestados (95 %), están de acuerdo con la implementación de un sistema de evaluación del desempeño docente que incluya un comité técnico pedagógico, tan solo el 5 % disienten de este planteamiento.

  • El 95 % expresa su interés de conformar el comité técnico pedagógico

  • el 79 % de la población encuestada expresa tener disponibilidad para recibir adiestramiento para la conformación de los comités técnicos pedagógicos.

Inicialmente, el análisis de los resultados de la aplicación de las diversas técnicas, permitió detectar las fortalezas y debilidades fundamentales relacionadas con el sistema de evaluación de desempeño empleado en el CULTCA hasta mediado del 2004, para evaluar al docente. Igualmente, se pudo obtener información sobre las expectativas de los docentes ante la implementación de un sistema de evaluación, las cuales se señalan a continuación:

FORTALEZAS

  • Alto conocimiento sobre la evaluación de de desempeño su importancia, métodos y técnicas.

  • Determinación para llevar a cabo tareas asignadas

  • Deseos de participación en la construcción de un nuevo sistema de evaluación generador de actividades académicas que permitan la formación y actualización del talento humano con que cuenta la institución.

  • Compromiso para asumir sus responsabilidades con la institución y sus objetivos

  • Apertura a los cambios propios de la implementación de nuevos programas

DEBILIDADES

  • Falta información de los criterios del sistema de evaluación docente aplicado

  • Sistema de evaluación de desempeño sujeto a desviaciones e interferencias personales de los evaluadores.

  • Falta retroalimentación que permitiera discutir con el evaluado su desempeño, estimular la labor docente y/o elaborar planes para su mejor desempeño

  • Falta de un sistema de seguimiento que permitiera conocer los progresos de los evaluados

Conclusiones parciales del capítulo

El método propuesto para el diagnóstico del sistema de evaluación del desempeño docente en el CULTCA se realizó en una secuencia de tres etapas que incluyen la selección de la muestra, la elaboración y aplicación del instrumento para recolectar información para llegar a los resultados obtenidos en el diagnóstico, los cuales se mencionan a continuación.

  • En la evaluación del desempeño docente del CULTCA inciden desfavorablemente tres problemas fundamentales:

  • Inadecuada aplicación del sistema de evaluación que permitía los efectos del subjetivismo y se caía en errores que deben evitarse en toda evaluación como son el efecto halo, tendencia central, debido al insuficiente dominio conceptual, herramental de los actores vinculados con el proceso.

  • Poca o nula difusión de los criterios de evaluación a los evaluados.

  • Inadecuado uso de los resultados de la evaluación del desempeño docente, las cuales se encuentran manifiestas en las debilidades encontradas durante el diagnóstico del sistema de evaluación del CULTCA.

  • Existe un alto porcentaje del personal docente capacitado y con disposición para asumir compromisos en la implementación de un sistema de evaluación del desempeño docente.

Bibliografía

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación: guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Epistemie.

Balestrini, M. (2002). Como se elabora el proyecto de investigación . Caracas: Servicio Editorial.

Decreto N° 198. (02 de Abril de 1986). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 33.453 . Caracas, Venezuela: Imprenta Nacional.

Decreto N° 254. (07 de Agosto de 1980). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 32.042 . Caracas, Venezuela: Imprenta Nacional.

Decreto N° 569. (1980). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 31.960 . Caracas, Venezuela: Imprenta Nacional.

Decreto N° 6.650 "Creación Misión Alma Mater". (Marzo de 2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.148 . Caracas, Venezuela: Imprenta Nacional.

Decreto N° 792 "Creación del Colegio Universitario de la Region Capital Los Teques". (23 de Noviembre de 1971). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 29.699 . Caracas, Venezuela: Imprenta Nacional.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela: Sypal.

Ley de Carrera Administrativa. (1999). Caracas: Imprenta Nacional.

Ley del Estatuto de la Función Pública. (2002). Caracas: Imprenta Nacional.

Ley Orgànica del Trabajo. (2010). Caracas: Imprenta Nacional.

Resolución 909. (19 de Julio de 1993). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° . Caracas, Venezuela: Imprenta Nacional.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). universidad. Caracas: FEDUPEL.

 

 

Autor:

Haidèe Briceño

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda