Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las dietas de ‘desintoxicación’: ¿Realidades o ficciones?

Enviado por Felix Larocca



  1. La detoxificación: ¿Nuevo e insospechado paradigma para la salud?
  2. La historia
  3. El estándar de oro
  4. Fedora
  5. La controversia de la dieta de detoxificación
  6. ¿Qué es la detoxificación y qué es la toxicidad?
  7. Modo de acción
  8. El balance homeostático
  9. Los programas de detox y sus métodos
  10. En resumen
  11. Bibliografía

"Escribiendo acerca de las muchas afecciones y brotes epidémicos que han plagado nuestro mundo por toda su existencia, la humanista norteamericana Susan Sontag, presenta en su libro Illness as a Metaphor lo para ella son las causas que determinan la apariencia concomitante y simultánea de ciertos estados patológicos físicos y emocionales que distinguen y marcan ciertos períodos particulares en nuestra historia." FEFL en La Obesidad Como Metáfora de Nuestro: La Cuestión.

Monografias.com

Sistemas "detox"

La detoxificación: ¿Nuevo e insospechado paradigma para la salud?

¿Qué es la detoxificación del cuerpo humano?

Es el proceso fisiológico o médico que elimina sustancias perjudiciales de nuestro organismo.

En los EEUU se abrevia como "detox" y se utiliza para significar un número de actividades, no necesariamente relacionadas entre sí, incluyendo como parte inicial del tratamiento de las adicciones y como componente de ciertos sistemas dietéticos.

La realidad, es que estas "nuevas dietas" --- como tantas otras --- no proporcionan la panacea por todas prometidas. (Para leer más: http://www.mayoclinic.com/health/detox-diets/AN01334).

En esta ponencia, nos proponemos analizar los principios estructurales de los regímenes llamados "métodos de detoxificación" o "detox".

Empecemos

Muchos de estos métodos para perder de peso --- aquí bajo consideración y estudio --- mercadean sus técnicas de manera similar a la que sigue:

¿Usted come en exceso? ¿Se siente cansado o fatigado sin saber la razón? ¿Consume cafeína y azúcar para poder sobrellevar las demandas de sus labores cotidianas?

¿Usted sufre de dolores de cabeza o de congestión nasal crónica?

Si alguien responde en lo afirmativo a una o todas de estas preguntas capciosas, esa persona califica para ingresar en cualquiera de estos sistemas.

Monografias.com

¿Parte integral de un "programa de salud"?

La historia

Las dietas detox, han existido en muchas formas --- como tantas otras dietas "modernas" --- por más de cuarenta años.

La mayoría de éstas consisten en regímenes de eliminación, utilizando enemas y jugos que se supone aceleran el proceso normal de "saneamiento fisiológico" del cuerpo.

El proceso es engorroso, costoso y complicado.

Es un procedimiento que requiere mucha fe por parte de sus prosélitos y determinación por parte de sus apóstoles, a pesar de que todos admiten que no existe evidencia científica para corroborarlo.

Lo más que sus proponentes se aventuran a decir, al último respecto, es que sus pociones, enemas, jugos y técnicas de eliminación están soportados por "evidencia anecdótica" --- lo que significa que la substanciación incontrovertible es nula.

Hasta el momento, no se han llevado a cabo investigaciones rigurosas para confirmar los "resultados" a los que, sus proponentes aducen, en los libros al respecto, que publican en profusión sorprendente.

El estándar de oro

Porque de lo que aquí se habla es de la salud de muchos. Para validar estos métodos, es necesario que se conduzcan estudios --- siguiendo el estándar de oro de las investigaciones científicas --- utilizando diseños similares a los que se utilizan cuando se evalúan nuevas medicinas, recurriendo al enfoque doble-ciego, aleatorio, y controlado con el uso de placebos.

Lo que todavía no se ha hecho con ninguno de los sistemas dietéticos, y en particular, con los que se agrupan bajo la categoría de detox o naturista.

Para entender como estos procedimientos se aplican comencemos con el caso de Fedora

Fedora

Profesora universitaria de politología en la ciudad de Chicago, había luchado con la carga abrumadora de su sobrepeso por lo que le pareciera una agonizante eternidad.

En medio de su desaliento, descubrió que su endocrinólogo había adoptado un nuevo proceso que, ahora formaba parte constituyente de su Boutique Dietética.

Lugar desde donde se dispensaran "alimentos", píldoras enemas y pociones destinadas a hacer que sus clientes enflaquecieran.

Monografias.com

Los jugos requeridos

Así comenzó la penosa ordalía para esta mujer, de acuerdo a lo expresado en el panfleto que le suministraron:

Los tres días de limpieza empiezan con un período de tres días de terapia de detoxificación del cuerpo, para después proseguir con la dieta como, después será indicada.

La limpieza "suprema" es el primer paso para la obtención de la salud.

De acuerdo a los expertos (¿expertos?) a cargo de su programa, cualquier acumulación o retención de materia residual de cualquier clase dentro de su cuerpo, retardará el proceso de recuperación.

Los canales naturales de eliminación son los pulmones, los poros de la piel, los riñones y los intestinos.

La transpiración es la acción de las glándulas sudoríparas de eliminar del cuerpo las toxinas ("toxina", palabra que se usa incesantemente en el transcurso de la descripción del "programa"), las cuales podrían ser perjudiciales para nosotros si son retenidas por él.

Los intestinos no sólo eliminan los residuos de la comida, sino también materia residual en forma de células y tejidos muertos, que son resultado de nuestras actividades físicas y mentales (¿mentales?) las cuales si no son eliminadas, causan putrefacción de las proteínas resultando en toxemia o acidosis.

La retención de estas materias residuales tiene un efecto mucho más perjudicial en nuestro cuerpo que lo que es generalmente sospechado, y su eliminación es uno de los primeros pasos hacia la obtención de progresos notorios.

Un método eficiente para efectuar dicha eliminación rápidamente, particularmente, en el caso de adultos, ha sido encontrado a través del siguiente procedimiento:

Lo primero que hay que hacer por la mañana, al levantarse, es tomar 16 onzas (medio litro) o más de jugo de ciruela seca. (Esta maniobra puede resultar en diarrea, y con la misma, pérdida espuria de peso, registrado en la balanza).

Monografias.com

Ciruelas secas

El propósito del jugo de ciruela seca no es sólo vaciar los intestinos, sino también el de atraer los despojos de todo el cuerpo, donde sea que éstos se encuentren, hacia los intestinos y eliminarlos a través de ellos. (Cómo se logra esta improbable actividad fisiológica no se explica).

Durante los tres días de limpieza, tome 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva tres veces al día, para ayudar a lubricar los conductos del hígado y la bilis, etc. (Hasta ahora, hemos constatado el uso de dos sustancias purgativas en este régimen, ¡pobre Fedora!).

La terapia por jugos

Si la cantidad de materia eliminada no fuese reemplazada. En igual volumen por algo, entonces el cuerpo se deshidrataría por ese volumen. ("¿Algo…?")

Por eso, tomando jugo de frutas reemplazamos las materias tóxicas o ácidas removidas o eliminadas.

Este procedimiento traerá como resultado una reacción alcalina en nuestro sistema.

Hay varios tipos de terapia por jugos --- manzana, zanahoria, uvas cítricos, tomates, etc. (Digan, hay muchos sabores, pero no "tipos").

Pero, escoja uno para los tres días, y "chupe" completamente cada bocanada que tome. ("Saboree" resultaría ser una palabra más elegante que "chupe").

La elección del líquido debe ser hecha por experimentación individual y por preferencia.

No se debe comer nada sólido durante los tres días de limpieza, sin embrago, si llega a la noche con mucha hambre puede comer apio. (¿Qué propiedad especial posee el apio?).

Debido a que no nos parece oportuno el uso de este espacio para criticar en detalle lo antedicho, vamos a proseguir con la descripción del proceso y de la dieta detox.

Monografias.com

Aceite de olivo como "lubricante dietético"

Los arquitectos del sistema prosiguen su disertación acerca de la salud empleando el uso de consideraciones filosóficas acerca de que lo que ofrecen no es dieta, sino que representa un cambio total de modo de vivir, incluyendo nutrición, ejercicio y actitudes mentales. (Como más adelante tendremos la oportunidad de apreciar, poco se dice acerca de las emociones o del ejercicio).

Cuando, como he hecho en ocasiones, se interpelan los proponentes de estos sistemas acerca de la provisión de pruebas corroborativas con respecto a la fiabilidad de sus métodos, ellos, usualmente, responden de ésta (o similar) manera: "Déjame ponerte en mi programa y, entonces, verás cómo te ves y cómo te sientes".

Además alegan que estudios de la química sanguínea --- de quienes siguen este proceso --- demostrarán cambios favorables en todos los niveles, especialmente en el del colesterol.

En adición a lo antedicho, la presión arterial se normalizará y un número indeterminado de beneficios adicionales de salud serán acumulados.

Cuando se los presiona para que produzcan algo que se aproxime al estándar de oro, responden con la misma letanía: "las anécdotas en este campo de la "ciencia" nos dicen más que las investigaciones formales".

Nada nos responden para aceptar la posibilidad de que los efectos beneficiales --- aunque transitorios --- que se evidencian cuando se hacen cambios en el estilo de vida de cualquier persona, bajo cualquier sistema de autoridad sean producto de la sugestión.

En otras palabras como son los del Efecto de Hawthorne, o los del efecto del placebo. (Para leer más: http://www.monografias.com/trabajos50/dilema-dietas/dilema-dietas.shtml).

Monografias.com

Oro líquido, sino el estándar de oro

La controversia de la dieta de detoxificación

El vasto campo de la dieta de detoxificación está lleno de controversias, el argumento mayor en su contra es (como seguimos insistiendo) que no existen pruebas científicas para substanciar su eficacia.

Además de lo antedicho, son sus mismas estratagemas promocionales las que nos hacen ponerlo en duda, ya que todos asumimos que el hígado y los riñones ejecutan sus labores de desintoxicación de manera eficiente en la mayoría de las personas saludables sin la ayuda de las maniobras externas que ellos han determinado son esenciales para vivir sanamente.

Igualmente, los críticos de la detoxificación, alegan que esas dietas no pueden ser mantenidas por períodos de tiempo prolongados sin hacer daños mayores al cuerpo y, que al fin al cabo, resultan siendo chanchullos, para quienes las proponen, poder vendernos sus métodos y productos inservibles.

En adició, para médicos que han sido entrenados en el tratamiento clásico de enfermedades, la idea de la cura de las dolencias que confrontan en sus prácticas clínicas, basadas en el método de tratarlas con cambios nutricionales y maniobras extrañas, arraigadas en teorías infundadas, resulta ser algo muy difícil de aceptar.

Lo es, simplemente, porque imparte la noción (para ellos falsa) de que su entrenamiento profesional ha sido deficiente e incompleto.

Muchos de los proponentes de estos planes dietéticos y de detox, responden a estas consideraciones, afirmando que es, precisamente, esto, lo que les ha inspirado en adoptar el detox como alternativa mejor, ya que nadie les enseñara métodos más efectivos, que los que ahora patrocinan.

Monografias.com

Detoxificación celular

El culto de la detoxificación

Los conceptos y prácticas de la detoxificación constituyen parte integral del campo de la controvertida medicina natural o naturista.

Como se enfatiza en la medicina naturista, el objetivo mismo de la detoxificación --- como se postula en la fisiología médica --- es parte de la función de toda célula del cuerpo, y casi todos los órganos asisten en la remoción de desperdicios, productos del metabolismo normal.

Con lo último no tenemos conflictos.

El cuerpo humano se detoxifica a sí mismo continuamente, pero, cuando éste está estresado o sobrecargado de energías negativas o sustancias nocivas, sus mecanismos de homeostasis no pueden mantener su función. Siendo entonces cuando puede que surjan síntomas como señales de alerta del desequilibrio existente.

En tales situaciones, el cuerpo intenta estabilizarse a sí mismo inundando los tejidos conectivos con ácidos, lo que eventualmente, puede causar más inflamación, desgaste y aún envejecimiento prematuro.

La enseñanza y comprensión de las dietas ácidas-alcalinas y estados de desequilibrios del organismo son esenciales para el entendimiento de la salud en general, lo que no se considera una exclusividad de los sistemas dietéticos aquí bajo consideración crítica y estudio.

Para confundirnos aun más, a todos, sus proponentes recalcan --- contradiciéndose a sí mismos --- que la detoxificación es un "proceso" y no "realmente" una dieta o sistema dietético. (Entonces, ¿qué es?).

Monografias.com

Para sus propugnadores, la realidad acerca de estos métodos es que ellos creen que permite, a quienes lo aplican, entender mejor los procesos eliminatorios para, a la sazón, poder descartar los subproductos nocivos y, simplificando la ingesta nutricional por un período limitado de tiempo, lograr la homeostasis deseada y necesaria.

Como resultado de su adopción y práctica, se desarrolla el comienzo de un estilo más saludable de vivir.

Del mismo modo, los proponentes del método, creen que esta tecnología empírica, es fundamental en el proceso de sanarse, individualizándolo.

De esta simple manera, la experiencia personal y propia corrobora o refuta la sensatez del procedimiento, para la persona en cuestión y aun para el galeno escéptico, porque --- de acuerdo a ellos --- todo tratamiento médico conocido, consiste en ser no más que una experiencia de orden subjetivo.

Los conversos, y quienes los reclutan, consideran su metodología el "único modo de practicar las ciencias y el arte de la medicina".

Creyendo, como lo hacen, en que este proceso, cuando es conducido por manos hábiles, puede prevenir enfermedades crónicas, mejorando la salud y la vitalidad.

En este respecto, uno de sus más obstinados proponentes expresa lo siguiente:

La investigación médica es costosa, y, a menos que uno esté analizando un producto patentado, no hay dinero para producir las pruebas que los oponentes escépticos consideran esenciales de nosotros.

Para mí, las pruebas residen en cómo se sienten y lucen nuestros pacientes luego de haber completado un período de limpieza/detoxificación y han cambiado sus hábitos.

Monografias.com

En otras palabras, el empirismo es la carta baza de la detoxificación contra la evidencia científica.

A todo esto se añade que estos programas ayudan a sus pacientes a concientizarse acerca de lo que comen y previenen el abuso de sustancias nocivas como son el tabaco y el alcohol.

La importancia para sus proponentes resta en la determinación de hacer paréntesis vitales de una semana al mes donde este proceso se repite.

¿Qué es la detoxificación y qué es la toxicidad?

La toxicidad es el nivel contenido de sustancias nocivas en cualquier organismo o medio ambiente.

Es un hecho contundente que la toxicidad existe en un hábitat como el nuestro, virtualmente repleto de desechos industriales que entran en la cadena de nuestra alimentación, que envenenan el agua potable de los ríos y que hacen el aire que respiramos, irrespirable.

Sustancias químicas, ondas electromagnéticas, radiación, ruidos ensordecedores, y del modo como nos medicamos con fármacos peligrosos y consumimos azúcares y grasas, consideramos que es un milagro que hayamos salidos ilesos a estos ataques provenientes de nuestro entorno.

Los resultados que estos insultos ocasionan a nuestros organismos es el incremento actual en el número de enfermedades que otrora eran inexistentes o raras.

Hoy, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la artritis, las alergias, la obesidad, y una variedad de síntomas como son las cefaleas, la fatiga, el dolor inexplicable, toses, problemas gastrointestinales, fallos del sistema inmune, enfermedades de transmisión sexual, y trastornos psiquiátricos confrontan los médicos en números inauditos.

Por las razones expuestas, se vuelve imperativo que todos entendamos cómo ocurren las toxinas para poder controlarlas y eliminarlas.

Las toxinas se originan primordialmente de dos áreas básicas --- interna y externa.

Monografias.com

Podemos adquirir estos venenos de nuestro entorno respirándolos, comiéndolos, o manteniendo contacto físico con ellos.

La mayoría de las drogas, medicinas, aditivos a la comida, y los alérgenos pueden crear elementos tóxicos (por reacción y efectos secundarios) en el cuerpo.

En efecto, toda sustancia utilizada en exceso, puede convertirse en sustancia tóxica, incluyendo el agua. (Para ver más: http://www.monografias.com/trabajos72/polidipsia-psicogenica-potomania/polidipsia-psicogenica-potomania.shtml).

Internamente, el organismo produce toxinas residuales a través de sus actividades normales.

Estos dinamismos bioquímicos de la función celular generan sustancias que deben ser eliminadas.

Monografias.com

Empirismo

Esas moléculas inestables conocidas como radicales libres, son tóxicas y se consideran un factor común en la producción de las enfermedades crónicas.

Si dichos elementos bioquímicos no son contrarrestados o descartados, éstos pueden irritar o inflamar las células y los tejidos, bloqueando funciones normales a todos los niveles del organismo.

Microbios, como son las bacterias intestinales, bacterias foráneas, diastasas (o levaduras), y parásitos pueden generar productos resultantes del desperdicio metabólico del que es necesario disponer.

Aún, nuestros pensamientos, emociones, y el estrés (incluyendo el que las noticias del día pueden causarnos) suelen aumentar la toxicidad interna, resultado de las actividades de los neurotransmisores que controlan nuestras ansiedades y tensiones.

Por ello, la eliminación adecuada de estas sustancias es esencial.

Obviamente, el cuerpo humano saludable puede disponer de un cierto nivel de toxinas; el problema es cuando se acumula una cantidad en exceso, resultado de una sobreproducción de radicales libres, o una reducción en el proceso de su eliminación.

Modo de acción

Sustancias químicas y metales (plomo y mercurio) pueden interferir con las actividades de las muchas enzimas sensitivas que catalizan la mayoría de las funciones celulares afectando sus funciones y menoscabando la salud del cuerpo.

Irritación producida por toxinas puede asimismo ser resultado de los efectos de drogas farmacológicas o por patrones anómalos de respuestas fisiológicas.

Los radicales libres de drogas prescritas y recreacionales pueden causar degeneración de los tejidos del organismo.

Aún, si vivimos de una manera saludable, la toxicidad puede ocurrir cuando ingerimos más de lo que necesitamos para vivir o respiramos aire contaminado.

El balance homeostático

La homeostasis se refiere a funciones equilibradas del organismo.

Este balance se altera cuando consumimos ciertas comidas o si abusamos de ciertas sustancias dañinas.

La toxicidad puede depender en la dosis, frecuencia o potencia de la sustancia o agente en cuestión.

Una toxina puede producir un comienzo inmediato de síntomas, como es el caso con algunos alimentos, pesticidas y drogas; o puede que ejerza su efecto a largo plazo, como sucede con la exposición a los asbestos y el tabaco, que producen cáncer pulmonar.

Monografias.com

Cuando nuestro cuerpo está funcionando bien, con funciones eliminadoras e inmunes en buen estado, éste puede enfrentar la exposición diaria a las toxinas.

Sin embargo, cuando está estresado, o padece falta de sueño o de nutrición adecuada y balanceada, puede que no sea capaz de disponer ni aún de una cantidad ínfima de elementos perjudiciales.

Los programas de detox y sus métodos

Los programas de detox enfatizan los riesgos que nos confrontan y los peligros que nos rodean en la forma de venenos medioambientales.

Su lenguaje es alarmante, condescendiente y autoritario a la vez.

A los candidatos al proceso de detoxificación se les insta a tener motivación y fuerza de voluntad para emprender el proceso y, nunca se les advierte de riesgos asumidos, cuando lo hacen, como si éstos no existiesen o fuesen posibles.

El énfasis es en destacar los riesgos de la acumulación de desperdicios en el organismo y en la aplicación de los métodos empíricos, por ellos desarrollados, para detectarlos y suprimirlos durante el proceso que llaman detoxificación.

Una vez que una dieta detox se prescribe, siempre se suplementa con el uso de programas adicionales de purificación, con asistencia psicológica "en casos en los que este tipo de soporte se considere aconsejable".

Monografias.com

Homeopatía

El agua se recomienda en abundancia, como suplementaria al uso de los jugos, pero se omite referencia directa a la actividad física o a su programación, como si esta fuera algo irrelevante para el proceso mismo.

Terapias "naturales", como son los masajes, los suplementos nutritivos, el uso de ciertas hierbas, remedios homeopáticos, osteopatía y asistencia quiropráctica se utilizan con regularidad, para eliminar las ubicuas toxinas.

En el caso de Fedora se añadieron diuréticos a su régimen "para asistir al riñón" y extractos tiroideos "para estimular el metabolismo".

En resumen

En esta lección hemos analizado equitativamente un "método" supuestamente dirigido al mejoramiento de la vida, al equilibrio de nuestra fisiología y a la regulación del sobrepeso.

Un procedimiento que considera el proceso de la demostración científica de sus aserciones un proceso espurio, y, uno que hace uso, para la explicación de sus resultados obtenidos, una mescolanza de argumentos urdidos a medias.

Un método que ignora en su diseño la consideración de adaptarlo a las diversas etapas de la vida y que falla en tomar en consideración ciertos elementos decisivos como son la presencia de un embarazo o de una enfermedad asociada cuando el individuo entra en el proceso de detox.

En el caso de Fedora, esta mujer estaba clínicamente deprimida, para lo que tuvo que ser hospitalizada.

Si bien es cierto que nadie en el mundo todo lo sabe, también es cierto que existen métodos para validar nuestras hipótesis, más allá de la mera anécdota de conveniencia.

Monografias.com

Proceso detox

Por lo antedicho, nuestro veredicto es: Que en esencia, este es un enfoque que no podemos endorsar.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: La Obesidad Como Metáfora de Nuestro: La Cuestión en monografías.com

  • Larocca, FEF: Las Alergias Alimentarias y la Gordura: ¿Falacia Rancia o Nuevo Paradigma? en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Dilema de Quienes Dietan en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Entropía, la Obesidad y los Sistemas Estocásticos en monografías.com

  • Larocca, FEF: Nocebo: El Lado Opuesto del Placebo en monografías.com

  • Larocca, FEF: Comer y saber comer en monografías.com

  • Larocca, FEF: Polidipsia Psicogénica o Potomanía… en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Psicoterapia de la Obesidad: Praxis y Proceso en monografías.com

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.