Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diferencia en la calidad académica en un bachillerato tecnológico

Enviado por Ana Karen



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y método
  4. Presentación de resultados
  5. Consideraciones éticas
  6. Bibliografía

Resumen

El artículo presenta la investigación realizada en un instituto educativo, donde se tomó una muestra escolar para medir la calidad académica de los alumnos que egresan de dos modalidades: 3 años y 18 meses para certificar su bachillerato, para ésto el instrumento que se utilizó fue un examen de conocimientos generales. El examen por ser un instrumento de uso práctico para medir la preparación académica es ampliamente aplicado en diversas instituciones. Encontrando que existe diferencia en la calidad académica con respecto al tiempo en que concluyen su bachillerato.

Palabras clave: Bachillerato/ Modalidad 3 años/ Modalidad 18 meses/ Carrera técnica/ Infraestructura/ Institución/ Calidad académica/ Instrumento de evaluación/ Perfil de egreso.

ABSTRACT

The article presents research conducted in a school, where schools were sampled to measure the academic quality of students graduating from two modes: 3 years and 18 months to certify their high school for this, the instrument used was a general knowledge test. The test for being an instrument of practical use to measure academic preparation is widely applied in various institutions. Finding that no difference in academic quality with respect to time in completing their high school.

Keywords: Baccalaureate / Mode 3 years / 18 months Mode / Career Technical / Infrastructure / Institution / Academic quality / Assessment Tool / Outcome Profile.

Introducción

El origen de la educación técnica en nuestro país data ya de bastantes años, "fue una preocupación para el gobierno de Juárez por el 1867 cuando se reglamentó la Escuela Nacional de Artes y Oficios para varones, otro hito fue la época de los treinta del siglo pasado, cuando surgen el Instituto Politécnico Nacional (1936) y la Escuela Nacional de Artes Gráficas (1938), hoy CETIS no. 11"[1]. Los gobiernos, sabedores de que la tecnología es motor del progreso nacional y es uno de los medios imprescindibles para que se salga del atraso social, han impulsado las carreras técnicas.

En el pasado había poca población, pero hacía falta infraestructura y escuelas, en la actualidad la población se ha multiplicado y a pesar de que se ha incrementado el número de escuelas y su matrícula, no alcanzan a cubrir las necesidades de la población de recibir educación de nivel medio superior o con la variante de la misma modalidad que ofrece la carrera técnica, el problema se revierte, pero sigue faltando infraestructura y más escuelas.

Es bajo estas condiciones que empiezan a proliferar las escuelas particulares que ofrecen el bachillerato, también las que ofrecen éste o su equivalente a preparatoria con carreras técnicas. Las instituciones públicas ya no podrían seguir cubriendo la demanda de educación de una población nacional grande y que sigue aumentando. Es un esfuerzo loable de parte de los particulares el asumir este cargo, no obstante, la educación ofertada no es la más pertinente, salvo ciertas excepciones. En el nivel medio superior sigue existiendo un déficit, buena parte de la población demandante se queda sin la oportunidad de recibir educación, pero por otro lado, ha aumentado el número de instituciones particulares de educación, pero no la calidad de la misma. De tal modo que en el país, las escuelas sirven para obtener certificados para poder movilizarse en las escala social.

Aunque se sabe que es sumamente difícil evaluar la calidad de la educación, ya que no hay un solo instrumento cuantitativo que la determine, más bien se tienen que hacer muchas apreciaciones cualitativas, el examen se considera un instrumento que mide la calidad, y aun así, "el establecimiento de los criterios de acreditación son resultados integrados del aprendizaje que el estudiante evidencia en el mundo externo"[2].

Ciertamente, como ya se ha explicado, no hay ningún instrumento contundente que mida la calidad de la educación, simplemente es inmensurable por medio de una única vía, no obstante el examen como instrumento se ocupa por ser más práctico, y aunque puede medir la calidad de la educación debe tenerse en consideración que es una aproximación, no es más que un "vestigio externo"[3] de lo que el alumno procesa en su mundo interno, sólo bajo ese precepto se ha tomado dicho instrumento para el objetivo de esta investigación.

"[Por último se destaca que la ventaja del examen seleccionado fue que permitió disponer a los sustentantes] de un referente cualitativo que [sirvió para indicarles] cuáles fueron los contenidos y tareas que [dominan] y [el] grado en nueve áreas fundamentales de egreso de la Educación Media Superior."[4]

El Instituto Víctor Frankl, es un instituto particular incorporado a la SEP, su tarea es la impartición del bachillerato tecnológico con dos modalidades tres años o de dieciocho meses.

Las carreras técnicas con número de registro que ofrece son:

Técnico en turismo

Técnico en diseño gráfico

Técnico en cultora de belleza

Técnico en sistemas computacionales

Asistente Educativo

Además también se ofrece:

Bachillerato Tecnológico en Informática Administrativa

Y preparatoria en sistema abierto, con sus áreas respectivas: Humanidades; Físico-Matemático; Ciencias Administrativas y Sociales.

El plan de estudios para bachillerato de tres años es anual, y el destinado para dieciocho meses es trimestral, al término del curso en ambas modalidades el alumno obtendrá:

Certificado de Bachillerato

Certificado de Carrera Técnica

Título y Cédula Profesional

Durante los últimos siete años, la institución ha crecido, cuenta con tres planteles: plantel Cuautitlán, Plantel Tepalcapa y el Plantel Izcalli.

Los propósitos que pretende lograr este instituto particular son estos: se dice ser una institución interesada en la superación personal y profesional de los jóvenes así como el desarrollo integral de los mismos.

Misión: Formar jóvenes preparados con herramientas útiles para la vida social y laboral, respaldado siempre por valores éticos y morales que la misma institución ha desarrollado tras 16 años de experiencia educativa.

Visión: Posicionarnos como la institución número uno y formar técnicos profesionales altamente capacitados con un sentido humano, preparados para enfrentarse a la vida para así contribuir a la construcción de un mejor México más preparado y capacitado con miras al servicio de la sociedad y al buen trato de sus semejantes.

A los alumnos se les cobra $300 de inscripción y pagos de $200 semanales, y van uniformados, los grupos cuentan de 30 alumnos mixtos en cada salón, se tienen cinco salones para dar clases, dos salones de cómputo, uno para impartir clases de belleza y una pequeña tiendita.

Existe 2 reglamentos: un para docentes y otro para alumnos.

El instituto está incorporado a la SEP y a la DEGETI.

Los inmuebles que ocupan los planteles son rentados.

Estas instituciones dan entrada a cualquier perfil de alumno.

La razón por la que nos interesó este tema, es precisamente saber que tan preparados están los jóvenes que cursan su bachillerato y saber si el tiempo en que lo concluyen influye en lo aprendido, todo esto para una buena formación académica. Creemos que esta investigación puede ayudar a las instituciones educativas y docentes para que busquen, actualicen la aplicación de los programas de estudio y encuentren estrategias y medidas que mejoren el aprovechamiento de sus estudiantes.

Conocer en qué áreas de estudio necesitan más apoyo, para lograr aumentar el nivel académico.

La educación hoy en día se encuentra desafiada en un mundo dinámico, por lo que es prioritario desarrollar alternativas de causas y efecto en el Bachillerato tecnológico privado.

Cada vez se hace necesario tomar en cuenta las diversas opciones técnicas, tanto públicas como privadas para los jóvenes que desean seguir con su formación académica o para quienes decidan incursionar en el área laboral.

La inscripción a estas escuelas privadas se puede entender desde la perspectiva de calidad y el tiempo que determinan la formación del estudiante.

La proporción de alumnos que ingresan al Instituto Víctor Frankl se incrementa conforme pasan los años y lo conveniente es que esta escuela oferte una preparación de calidad a sus alumnos.

La finalidad de la investigación fue conocer si existía diferencia entre la preparación académica de los alumnos en función del tiempo en que cursan su bachillerato.

La educación media superior principalmente técnica, da respuestas a nuevas demandas. De acuerdo al planteamiento la pregunta que nos hacemos es conocer ¿si el tiempo de estudio determina la preparación académica de los estudiantes en el instituto Víctor Frankl? Y por lo tanto determinar si existe diferencia en la calidad académica de los estudiantes que concluyen el bachillerato en modalidad tres años con respecto a los estudiantes que lo cursan en un año ocho meses.

Hipótesis

Monografias.com

Diseño

El diseño fue de tipo descriptivo ya que nos referimos solo a fenómenos existentes utilizando números para caracterizar algo. La muestra fue de 88 alumnos del instituto, y fue una muestra aleatoria con manipulación directa de al menos una variable independiente. El tiempo en el que sucedió es prospectivo.

Para ello se llevó a cabo un examen de conocimiento general tipo CENEVAL, que es un es un instrumento de evaluación que sirve para acreditar el bachillerato. Para resolver nuestro planteamiento y aceptar la hipótesis que sea verdadera utilizamos la prueba no paramétrica "chi cuadrada" (x2), ya que hicimos una comparación entre dos muestras.

Materiales y método

Universo de estudio: En esta investigación se trabajó con ochenta y ocho estudiantes egresados, 44 de la modalidad dieciocho meses y 44 de la modalidad 3 años, del Instituto Víctor Frankl. El examen contiene 63 preguntas divididas por áreas (razonamiento verbal, razonamiento matemático, matemáticas, español, mundo contemporáneo, ciencias sociales, ciencias naturales) con 9 preguntas de cada área.

Población de la escuela: 200 alumnos

Criterios de selección: Deberán ser estudiantes del Instituto Víctor Frankl. Plantel Cauatitlán Izcalli.

Criterios de exclusión: No se tomarán en cuenta a los estudiantes que no estén dentro del rango de esa escolaridad.

Criterios de eliminación: A los estudiantes que no contesten todo el examen se les elimina.

Entorno: La investigación se realizo en el Instituto Víctor Frankl, es un instituto particular incorporado a la SEP,

Validación de datos

Se utilizo estadística descriptiva empleando exclusivamente variables cuantitativas.

Las medidas estadísticas para validar la información de la muestra y tomar en cuenta los puntos de referencia para interpretar lo datos que se obtuvieron, fue una prueba no-paramétrica de significancia "chi cuadrada", ya que hicimos comparación entre dos muestras

Presentación de resultados

Se aplicaron 88 exámenes tipo CENEVAL (conocimientos generales) a alumnos egresados de 2 modalidades, (44 modalidad 3 años y 44 modalidad 18 meses).

La mayoría de la población que ingresa al Instituto Víctor Frankl son alumnos del género femenino en ambas modalidades.

Tiempo 3 años

Tiempo 18 meses

Femenino

56.82 %

59.09%

Masculino

43.18 %

40.91 %

Total de cada modalidad

100%

100 %

Con respecto a la edad, en la modalidad de bachillerato 3 años, la mayor parte de la población en la muestra de 44 alumnos, tienen una edad menor a la de 18 años, mientras que en la modalidad de bachillerato 18 meses la mayor parte de la población en la muestra es mayor de 18 años, que debido a su edad les es más presuroso terminar su bachillerato.

Áreas del examen

En razonamiento tanto verbal como matemático, la modalidad de 3 años tiene un incremento en sus estudiantes mayor que el de la modalidad de 18 meses.

En el área de matemáticas, español, mundo contemporáneo y ciencias sociales, la modalidad que tuvo los mayores porcentajes en nivel medio fue la modalidad en 18 meses.

Con respecto al perfil de ciencias naturales ambas modalidades no obtienen un porcentaje alto, pero en este perfil la modalidad en 3 años lleva una leve ventaja sobre la modalidad en 18 meses ya que en el nivel medio, 3 años tiene un porcentaje de 34% y la modalidad 18 mese tiene un 22%, pero aun así ambas modalidades se encuentran muy bajas ya que, 3 años tiene el 65% y 18 meses tiene el 77%, un promedio bajo

Por ultimo el perfil de promedio general para cada modalidad, aquí se nota claramente que la modalidad en 18 meses lleva una ventaja de casi el 30% sobre la modalidad en 3 años. Ya que la modalidad en 3 años lleva el 50% en medio y bajo promedio y la modalidad 18 mese lleva un promedio medio de un 88% y de un promedio bajo de 11% (ver gráfica 1 y 1.1).

Gráficas de Perfil general de promedio.

Monografias.com

Utilizamos la prueba de significancia no paramétrica chi cuadrada (X2), ya que hicimos comparación entre dos muestras, modalidad 3 años y modalidad 18 meses.

Monografias.com

Al nivel de confianza de 0.05, con un grado de libertad el valor de chi cuadrada en la Tabla E es de 3.841. Al obtener un valor calculado en chi cuadrada de 15.44 y al ser mayor que el valor de la tabla E, la hipótesis nula se rechaza y aceptamos la hipótesis alternativa de que a menor tiempo de estudio mayor calidad académica de estudio.

Nuestros resultados sugieren que los alumnos que cursan el bachillerato en la modalidad 18 meses tienen una mayor calidad académica que los alumnos que cursan el bachillerato en la modalidad de 3 años.

Por lo que los estudiantes de la modalidad de 18 meses están más motivados, se podría decir que, al saber que el bachillerato lo pueden hacer en menos tiempo, el factor tiempo influye en esta motivación, pero esto no es todo sino de contribuir a construir competencias verdaderas y que se asocie a prácticas sociales para que tenga sentido para los alumnos y dominar situaciones de la vida que tengan eco en la inteligencia de los alumnos.

Este instituto ayuda a los jóvenes a que se incluyan, se integren y se motiven, algunos logran ingresar a una universidad donde los admiten sin importar promedio, ni hacer un examen de selección, sólo necesitan cubrir colegiaturas e inscripciones para incluirlos y ya dependerá de cada uno de ellos que logren terminar sus estudios.

Otro motivo sería que tienen recientes los conocimientos aprendidos ya que los alumnos de modalidad 18 meses lograron un mejor porcentaje que los de modalidad 3 años.

Consideraciones éticas

• Se considera que en la realización de este trabajo de investigación, no se contradicen los preceptos éticos en el ámbito educativo tanto el tema elegido, el procedimiento para la obtención de datos, así como el resultado a que se arribe.

• Para señalar lo anterior se tomó en cuenta lo que se ha aprendido de otras asignaturas, en donde los aspectos éticos que son aplicables a la ciencia en general, también lo son en la investigación cualitativa.

• Se reconoció la subjetividad de lo estudiantes, en todo momento se evitó la discriminación a fin de obtener la información con la mayor realidad posible.

• Se respetaron las ideologías, las identidades, los juicios y los prejuicios, tanto del docente como de los alumnos.

• La selección de los métodos empleados para hacer la presentación de resultados y su correspondiente divulgación e interpretación, serán conforme a lo visto en las asesoría de Estadística, por lo que se consideran educativamente válidos.

• Esta investigación indagará sobre cuestiones estrictamente humanas, por lo que se busca con este trabajo, tal vez con mínimos alcances, aportar en un futuro, bases o lineamientos a la construcción del conocimiento, aspecto relevante para los que estamos inmersos en el ámbito educativo.

• Con los resultados que arroje esta investigación, se buscará otras sugerencias y tratamientos aplicables que permitan que los estudiantes con problemas puedan continuar estudiando exitosamente el bachillerato tecnológico, para que después de la conclusión de su carrera puedan insertarse y ser productivos en una sociedad demandante. De antemano se sabe que, es un difícil anhelo porque la existencia de los individuos no está alejada en mayor o menor medida de conflictos personales, no hay un ideal de vida humana, pero en la medida que se puedan realizar aportaciones, aunque pequeñas a su mejoramiento, se estarán paulatinamente, construyendo las bases de una mejor sociedad y de mejores sujetos.

Bibliografía

  • COTGROVE, STEPHEN F. Educación técnica y cambio social. RIALD, S. A., Madrid, 1963. p. 25

  • DÍAZ BARRIGA, ÁNGEL. "Funciones, estructuras y elaboración de los programas". En El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. Iisue. UNAM, 2ºa ed., México, 2009. Pp. 53-81

  • FASSIO, ADRIANA (et. al.). "¿De quiénes predicar? ¿Cuál es el proceso de construcción de nuestras unidades de análisis?". En Construcción de la metodología de la investigación. Macchi, Buenos Aires, 2004. p. 71

  • HERNÁNDEZ, MARÍA DE LA LUZ Y JIMÉNEZ FERNANDO. (comp.). "PALACIOS, JESÚS. A. GRAMSCI: EDUCACIÓN Y HEGEMONÍA". En Sociología de la Educación II. 3ª. ed. UNAM, México, 2002. p. 93

  • LEVIN, JACK & LEVIN, WILLIAM C. Fundamentos de Estadística en la investigación social. 2ª. ed. Alfaomega, S.A. de C.V., México, 2008. pp. 305

  • MCMILLAN, JAMES H & SCHUMACHER, SALLY. "I. Diseños de investigación experimental y encuestas" En Investigación Educativa. Una introducción conceptual. Sánchez Báides, Joaquín. (trad.). 5ª. ed. Pearson Addison Wesley, Madrid, 2008. p. 269

Documentación en línea

  • Ballesteros, María Pliego. "La verdad y la evaluación educativa". Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo. ISSUE, 7, 2006. Pp. 209-225. Recuperado Abril 3, 2012 de http://ehis.ebscohost.com.pbidi.unam.mx:8080/eds/detail?vid=2&hid=23&sid=ade6dcf6-17ff-4e7d-85c0-c5e4e62174e5%40sessionmgr4&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#db=zbh&AN=21583492

  • Díaz Barriga, Ángel. Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas. RMIE, Vol. 11, Núm. 29, Abril-Junio, 2006. Pp. 583-615. Recuperado Abril 3, 2012 de http://ehis.ebscohost.com.pbidi.unam.mx:8080/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&hid=23&sid=ed553d7b-ab71-4eac-a075-6e8f5b400c9a%40sessionmgr11

  • Examen General para el Egreso de la Educación Media Superior. Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Recuperado Mayo 31, 2012 de http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=5225#exam03

  • Historia de la Educación Tecnológica en México. (Diciembre 22, 2009). Recuperado Octubre 2, 2011 de http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=84

  • Población Escolar Educación Media y Superior. En Sistema Integral de información del Estado de Hidalgo. Recuperado Octubre 22, 2011 de http://intranet.e-hidalgo.gob.mx/siieh/poblacion_escolar_educacion_media_y_superior.html

  • ¿Prospectivo o retrospectivo? Tema: Epidemiología descriptiva. Universidad Católica de Chile. Recuperado Octubre 22, 2011 de http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/epiDesc3.htm

  • Reforma Integral de la Educación Media en México: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Doc. (Enero, 2008). p. 6. Recuperado Octubre 22, 2011 de http://www.sems.udg.mx/rib-ceppems/ACUERDO1/Reforma_EMS_3.pdf.

 

 

Autor:

Luz María Ortega Sánchez

Ana Karen Rojas Cancino

Carlos Ernesto Solís Mancilla

Con sede en el Instituto Víctor Frankl.

[1] Historia de la Educación Tecnológica en México. (Diciembre 22, 2009). Recuperado Octubre 2, 2011 de http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=84

[2] DÍAZ BARRIGA, ÁNGEL. “Funciones, estructuras y elaboración de los programas”. En El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. Iisue. UNAM, 2ºa ed., México, 2009. p.71

[3] Ídem

[4] Examen General para el Egreso de la Educación Media Superior. Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Recuperado Mayo 31, 2012 de http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=5225#exam03


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda