Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un formato electrónico para fichas técnicas basadas en la Norma ISO 14224 (página 2)




Partes: 1, 2

  • De piso: son portátiles y silenciosos, posibilitan que sean colocados en el suelo en cualquier ambiente de una casa, pudiendo ser trasladados a cualquier parte. Podemos encontrarlos en varios modelos y formas.

  • De techo: son ventiladores verticales, sus aspas están en posición horizontal, y por lo tanto el aire va hacia abajo. Muy comunes, utilizados en habitaciones donde no hay espacio disponible en las paredes o el suelo, pueden ser muy peligrosos si no están correctamente fijados al techo.

  • Cinta Transportadora

    Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado básicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores.

    La banda es arrastrada por fricción por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningún tipo de accionamiento, y su función es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores.

    Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre la banda es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la acción de la gravedad

    2.4 GLOSARIO

    Para los efectos de este Estándar Internacional, los siguientes términos y definiciones aplican:

    Identificación

    Se refiere a los datos que explican a cabalidad el origen y la clasificación del equipo. Entre los cuales podemos encontrar:

    Descripción de Equipo

    Describir es explicar las cualidades de un equipo específico, de forma detallada y ordenada, Enfatizando la utilidad de los estos, sus características físicas y cualquier información que sea relevante referente al mismo

    Numero de Rotulado o TAG

    El código es una serie de doce (12) caracteres, definidos en el campo alfanumérico asignado por la empresa a cada uno de sus activos, estando el criterio de subordinación de acuerdo a la ubicación relativa de este. Este código presenta la siguiente configuración1

    Monografias.com

    1. Línea de Producción

    2. Elemento estándar de trabajo

    3. Progresivo del componente en el equipo

    4. Consecutivo del equipo dentro de la función

    5. Sub-área, función, sub-función

    6. Unidad de negocio

    Fecha de Instalación

    Se refiere a la fecha en que el equipo fue instalado en la planta

    Serial

    Serie de caracteres alfanuméricos asignados a cada una de los equipos constructora de estos. Basa su importancia dentro de loa función de mantenimiento del usuario era la elaboración del historial del equipo una vez instalado en la planta usuaria

    Redundancia

    Se refiere a la existencia de más de un solo tipo de equipo del mismo tipo con las mismas características

    Equipo o Tipo de Equipo

    Es una unidad de equipos específico dentro de una clase de equipos como se define dentro del ámbito principal.

    Disponibilidad

    Capacidad de un equipo para estar en condición para realizar una función requerida bajo condiciones dadas en un instante de tiempo especifico o a través de un intervalo de tiempo dado, suponiendo que sean provisto los recursos externos requeridos

    Aplicación

    Son aquellos datos que se refieren a el estado actual y la historia del equipo. Entre los cuales podemos encontrar:

    Modo de estado del Equipo

    Es el estado en el que se encuentra el equipo referente a si este se encuentra activo o en reposo

    Fecha de Arranque

    Se refiere a la fecha en que el equipo fue comienza su actividad en la planta.

    Marca

    Se refiere la marca del elemento estándar de trabajo dada por la casa comercial que fabrica

    Modelo

    Es la nomenclatura utilizada por el fabricante y coloca en la placa de identificación para el registro propio de la planta de las características nominales del motor y sus de constructivos, el siguiente ejemplo es una nomenclatura usada por la empresa ABB

    Diseño

    Se refiere a los datos que explican a cabalidad la naturaleza del equipo, los materiales que utilizan su potencia, etc. Estos son específicos para cada máquina.

    CAPITULO III

    Marco metodológico

    En la investigación realizada se detalla el conjunto de métodos, técnicas e instrumentos que se emplearon en el proceso de recolección de los datos requeridos para la realización del proyecto.

    3.1. TIPO DE ESTUDIO

    Este tipo de investigación presenta un estudio descriptivo y de ejecución para así poder plantear una solución a la situación de estudio.

    En la etapa descriptiva comprende la investigación del formato de las fichas a diseñar y la realización de las mismas de acuerdo a las necesidades de los equipos y a bajo las indicaciones de la norma ISO 14224:2006.

    La etapa de ejecución es en donde el investigador pone en funcionamiento el diseño creado, evaluando y adaptando el proyecto a las necesidades del usuario final. Esta etapa se cumple luego de haber realizado las pruebas experimentales del sistema al poner en práctica los formatos de fichas técnicas en equipos seleccionados para verificar la efectividad del sistema de registro de información.

    3.2. LA POBLACIÓN

    El universo en estudio para mejorar el Sistema de Gestión Integrado, es una población de tipo finita debido a que se conoce la cantidad de unidades que lo integran, se encuentra referida a todos los documentos, instrumentos o evidencias existentes en el Sistema de Gestión Integrado del Subproceso Mantenimiento y aquellos que puedan ser agregados según los resultados de la ultima auditoria. Tal como lo refiere Arias Fidias (2006): "…población, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio".

    3.3. LA MUESTRA

    Luego de tener la población es necesario tomar una muestra del universo, así como lo define Miriam Balestrini (2006): "La muestra es, en esencial, un subgrupo de la población. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población". En ese orden de ideas, la muestra de la presente investigación contemplará los equipos existentes en el Sistema de Gestión Integrado del Subproceso Mantenimiento específicamente Gestión Mantenimiento aquellos que puedan ser agregados según los resultados de la última auditoría.

    3.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

    Es posible decir que el diseño de la investigación es de tipo Documental al cual hace referencia Arias Fidias (2006), se respalda por la siguiente cita: "Debido a que el diseño de la investigación basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, obtenidos y registrados por otros investigadores de forma impresa y electrónica.

    Las fuentes de información utilizadas en la investigación son tanto de tipo documentales como de las personas que no son parte de la muestra, pero que suministran información en una investigación

    El presente estudio se basa en una investigación no experimental descriptiva, es decir, que fueron realizados en función de un conjunto de variables y no a través de la formulación de hipótesis.

    Por cuanto este diseño permite no solo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad, es decir, en su ambiente cotidiano, para luego hacer conclusiones a través del análisis e interpretación de los resultados de estas indagaciones.

    3.5. RECURSOS

    Para cumplir con los objetivos planteados, se utilizaron los siguientes medios:

    • Sala técnica de Orinoco Iron: Esta fuente facilitó la búsqueda del apoyo bibliográfico para sentar las bases teóricas del estudio.

    • Internet Explorer: El uso de la red facilitó en gran parte a la reunión de la información necesaria para el conocimiento de los requerimientos y normativas de seguridad involucrados en la elaboración de los análisis de riesgo.

    • Entrevistas: Se llevaron a cabo entrevistas permanentemente con los inspectores mecánicos en cargados del mantenimiento de los equipos asi como los superintendentes del departamento de gerencia de mantenimiento, para identificar cada una de las actividades y tareas realizadas por ellos.

    • Paquetes o Software de computación: Se utilizaron programas bajo el ambiente Windows, tales como: Word, Excel, Power Point.

    3.6. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

    Teniendo el cumplimiento de los objetivos específicos se utilizó Microsoft Excel y Microsoft Visio para vaciar y procesar toda la información facilitada por la Superintendencia del Departamento de Mantenimiento, siguiendo los pasos siguientes:

    1.- Para la realización de la investigación, el primer paso fue conocer el ambiente de trabajo. Se procedió a la presentación con el grupo técnico de Gerencia de mantenimiento.

    2.- Luego, se visitó la planta para la familiarización con el área y equipos que maneja el departamento. Con la misión crear una visión de las necesidades del mismo aplicables al trabajo realizado.

    3.- A continuación, con la lista de las actividades programadas a efectuarse durante la etapa de investigación proporcionada por la Gerencia de Mantenimiento se procedió a la localización bases de datos existentes así como otros tipos de información para su análisis de forma que se pueda seleccionar los equipos que evidencien necesidad de fichas técnicas.

    4.- Seguidamente, se dio inicio al ciclo de entrevistas no estructuradas a los inspectores, para tener una mejor idea de la información necesaria en una ficha técnica de los equipos rotatorios específicos con el objetivo de diseñar las mismas para que sean lo más efectivas y resumidas posibles, sin información irrelevante o redundante

    Las entrevistas se realizaron de la siguiente manera: Se elegía el tipo de equipo a estudiar, si no existía un formato de ficha técnica basada en la Norma ISO 14224:2006 previamente elaborada se procedía a elaborar una de acuerdo con la descripción hecha por el inspector y la información encontrada en los manuales de estas. Por otra parte, si existían fichas técnicas pre-elaboradas, se realizaba el cambio de formato a las especificadas por la Norma ISO 14224:2006.

    5.-El próximo paso consistiría en examinar los formatos de las fichas electrónicas para el diagnostico del cumplimiento de la norma ISO 14224:2006, las no conformidades y las acciones que se toman para su corrección de modo que estas se satisfagan las necesidades estipuladas por la empresa sin incumplir los requisitos expresados por la norma

    6.- Seguidamente se diseñó un formato electrónico de fichas técnicas que serviría de base para la creación de una base de datos de los equipos dinámicos, el cual era el primer requisito para poder elaborar las mismas.

    7.- Elaborar la base de datos de fichas técnicas para los equipos rotatorios de la empresa: Se plasmo la información obtenida en la investigación anterior en forma de fichas técnicas que contengan los datos de identificación, aplicación y diseño, de acuerdo con lo especificado en la Norma ISO 14224:2006

    8.- Presentación de las fichas técnicas electrónicas ante las entidades supervisoras para evaluación, validación y aplicación de estas en el departamento de Gerencia de Mantenimiento

    CAPITULO IV

    Análisis de los resultados

    Luego de la recolección de la información acerca de los equipos dinámicos encontrados en el Departamento de Gerencia de Mantenimiento de la empresa Orinoco Iron, se obtuvo como resultado el formato y una base de datos de fichas técnicas electrónicas conteniendo la información de estos bajo las indicaciones de la norma ISO 14224:2006. Aquí se muestran detalladamente las características de estos haciendo énfasis en las características de operación las cuales abarcan los materiales con que interactúan y las especificaciones de Diseño.

    A continuación se mostrarán los resultados obtenidos en esta investigación de acuerdo a los objetivos específicos planteados en el capítulo

    4.1 CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 14224 Y LAS NO CONFORMIDADES

    Cuando se determina el cumplimiento de la norma ISO es necesario examinar el material disponible y al compara con las especificaciones de esta mediante el sentido común observar situaciones que pudieran ser una no conformidad potencial por medio de una auditoría.

    Una no conformidad es: "un no cumplimiento a un requisito." Hay tres partes en una no conformidad bien documentada; la evidencia de auditoría que soporta los hallazgos del auditor, un registro del requerimiento contra el cual la no conformidad se detecta, el enunciado de la no conformidad. Aunque estas tres partes necesitan ser abarcadas, en la práctica real, es la evidencia de auditoría la que primeramente debe ser identificada y documentada. Existen diversos tipos las cuales se clasifican en: No Conformidad Mayor, No conformidad real, No conformidad potencial, No Conformidad menor

    Para la realización del diagnóstico de cumplimiento de la norma ISO 14224:200 se determinaron las secciones en que el trabajo iba a ser juzgado, los cuales fueron; el cumplimiento de los ámbitos especificados, la competición de los mismos y el cumplimiento con los formatos a diseñar. Para la determinación del cumplimiento y las no conformidades de la norma ISO 14224:2006, se realizó una serie de preguntas diseñadas para estudiar las fichas técnicas y documentar los resultados.

    Durante el proceso de auditoría se documentó la evidencia de la no conformidad potencial en ciertas notas antes de seguir pistas adicionales para confirmar si realmente es una no conformidad. Después de realizar la auditoría y estudiar los resultados se puede decir que en todos los aspectos el trabajo realizado se apega a las especificaciones establecidas por la norma ISO 14224:2006. De este modo es recomendada la realización de un manual especificando los ámbitos, formatos y el tipo de información necesaria para la futura realización de formatos bajo la norma ISO 14224:2006 de modo de evitar caer en las no conformidades.

    4.2. DISEÑO DE FORMATOS DE FICHAS TÉCNICAS

    Las fichas técnicas son formatos donde muestran todas las especificaciones tanto del equipo como de su operación (potencia, voltaje, amperaje al cual trabaja), este formato debe ser el mismo para el registro de todos los equipos que entren dentro Departamento de Gerencia de Mantenimiento, para este trabajo se crearon los campos necesarios para obtener la mayor cantidad de información por equipo y sus características más representativa bajo las estipulaciones de la norma ISO 14224.

    Para la aplicación de la norma ISO 14224 de las fichas se requirió la realización de un Ámbito de los Equipos en los cuales se indicaron los sectores específicos en los cuales la información se introduciría de forma general en todos los equipos

    Formato de Ficha Técnica para Ventiladores

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 4. Formato de Ficha Técnica para Ventiladores. Fuente: Propia del Autor

    Formato de Ficha Técnica para Sopladores

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 5. Formato de Ficha Técnica para Sopladores. Fuente: Propia del Autor

    Formato de Ficha Técnica para Compresores

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 6. Formato de Ficha Técnica para Compresores. Fuente: Propia del Autor

    Formato de Ficha Técnica para Bombas

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 7. Formato de Ficha Técnica para Bombas. Fuente: Propia del Autor

    Formato de Ficha Técnica para Cintas Transportadoras

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 8. Formato de Ficha Técnica para Cinta Transportadora. Fuente: Propia del Autor

    4.3. REALIZACION DE BASE DE DATOS DE FICHAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS DINÁMICOS

    Como resultados, el presente trabajo ofrece la ingeniería de detalle necesaria para implementar la propuesta, a continuación se entrega una base de datos compuesto por fichas técnicas del inventario de los equipos dinámicos pertenecientes al Departamento de Gerencia de Mantenimiento bajo las especificaciones de la norma ISO14224, las cuales han sido aprobadas por las autoridades del departamento. De acuerdo a lo anterior se ofrece la lista de las bases de datos obtenidas en el proyecto:

    • 1. Base de Datos de Fichas Técnicas de Sopladores

    • 2. Base de Datos de Fichas Técnicas de Cintas transportadoras
    • 3. Base de Datos de Fichas Técnicas de Compresores

    • 4. Base de Datos de Fichas Técnicas de Bombas

    • 5. Base de Datos de Fichas Técnicas de Ventiladores

    Ficha Técnica de Sopladores

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 9. Ficha Técnica para Sopladores de aire de combustión para los secadores de mineral. Fuente: Propia del Autor

    Ficha Técnica de Cintas Transportadoras

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 10. Ficha Técnica para Transportador Enfriador de Briquetas . Fuente: Propia del Autor

    Ficha Técnica de Compresores

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 11. Ficha Técnica de Compresor de Hidrogenación. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 12. Ficha Técnica de Compresor de Gas de Purga. Fuente: Propia del Autor

    Ficha Técnica de Ventiladores

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 13. Ficha Técnica de Ventilador Enfriador de CO2. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 14. Ficha Técnica de Ventilador de Enfriamiento de Solución. Fuente: Propia del Autor

    Ficha Técnica de Bombas

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 15. Ficha Técnica de Bomba Booster para la lucha contra incendios. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 16. Ficha Técnica de Bomba de Torre de Enfriamiento. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Figura 17. Ficha Técnica de Bomba de Agua de Enfriamiento de Maquinaria. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 18. Ficha Técnica de Bomba Jockey para Lucha Contra incendios. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 19. Ficha Técnica de Bomba de Agua Alimentadora de Caldera. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 20. Ficha Técnica de Bomba de Compresor de Let Down Gas. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 21. Ficha Técnica de Bomba de Agua de Sello. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 22. Ficha Técnica de Bomba de Retro lavado. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Monografias.com

    Figura 23. Ficha Técnica de Bomba Jockey para Lucha Contra Incendios. Fuente: Propia del Autor

    Monografias.com

    Figura 24. Ficha Técnica de Bomba Raiser Booster para Lucha Contra Incendios. Fuente: Propia del Autor

    Conclusiones

    En el presente trabajo se diseño de un formato electrónico y se realizó una base de datos para fichas técnicas basadas en la norma ISO 14224:2006 de los equipos dinámicos del proceso productivo de Orinoco Iron para la optimización del proceso del acceso de información del departamento de Gerencia de Mantenimiento. Tomando en cuenta los objetivos y metodologías utilizadas para la realización de este trabajo de investigación, se concluye que:

    1.-El Sistema de identificación de equipos de la empresa a través de fichas técnicas electrónicas es un sistema joven por su corto tiempo de implementación, en este existen algunos documentos que se encuentran en proceso de actualización y mejoras.

    2.-La aplicación de la norma ISO 14224:2006 El Sistema de identificación de equipos de la empresa a través de fichas técnicas electrónicas puede integrarse fácilmente ya que esta trata principalmente con el mantenimiento e identificación de maquinarias asiéndolas compatibles al tener puntos en común.

    3.-La mayoría de los documentos se encuentra en forma impresa y es evidente que en la elaboración de los mismos se no se incluyeron ninguna de las normas ISO, al no cumplir con sus requerimientos.

    4.-La norma ISO 14224:2006 proporciona una base amplia para la recolección de confiabilidad y mantenimiento de datos en un formato estándar para los equipos en todas las instalaciones y las operaciones dentro de las industrias de petróleo, gas natural y petroquímicos durante el ciclo de vida útil de los equipos, pero como estas como en la empresa Orinoco Iron cuentan con compresores, bombas, ventiladores también pueden ser utilizadas en la misma a pesar d no de ser completamente diferentes industrias.

    5.-El sistema de registro de datos de equipos se encontraba enfocado en su mayoría en los manuales de estos, existiendo pocas bases de datos electrónicas que facilitaran el acceso a estas, contemplándose por parte del personal de Gerencia de Mantenimiento la realización de una base de datos consistente de fichas electrónicas. Por lo tanto el trabajo consistió en estudiar, analizar, resumir y transportar la información referente a los equipos dinámicos de la empresa y traducirlos a una base de datos que fuese consistente y precisa

    6.-El trabajo consistió en aplicar la sección de la norma que indicaba la forma de registro de información en los equipos en fichas técnicas y adecuarlos para las necesidades específicas de los equipos dinámicos de la empresa con la información de los manuales y diferentes bases de datos encontradas finalmente realizar una base de datos de una serie de equipos designados integrando una guía para realizar estas, de modo que otro personal pueda continuar con la realización de la misma.

    Recomendaciones

    El presente estudio ha sido realizado y analizado sobre la información suministrada por la empresa, además de diversas fuentes bibliográficas electrónicas así como impresas. En su formulación y evaluación se han utilizados las técnicas acostumbradas en estos casos, así como los lineamientos de la empresa para estos. Todo esto me permite dentro de los parámetros aquí establecidos, recomendar a Orinoco Iron lo siguiente:

    1.-Inensificar las políticas de mejoras constantes de sistemas de archivos poniendo en práctica normas y estrategias internacionales con la misión de proporcionar a los empleados la mejor calidad de trabajo y mejorar la productividad del departamento.

    2.-Fomentar el conocimiento, la importancia del uso y la participación de los trabajadores en la mejora del sistema registro de la información de los equipos de la empresa, esto ayudará a mantener actualizada la información.

    3.-Implementar los resultados de la presente investigación con el fin de mantener la mejora continúa de los procesos. Es decir llevar el diseño realizado a Desarrollo Web, elaborar el manual de usuario correspondiente y realizar la divulgación de la actualización del sistema con el fin de facilitar la interacción con los usuarios.

    Bibliografía

    Arias, Fidias G. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.

    Balestrini Acuña, Miriam. (2006). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Venezuela: BL Consultores Asociados.

    Sampieri, Roberto; COLLADO, Carlos y LUCIO, Pilar. (1998). Metodología de la Investigación. Colombia: editorial MaGraw – Hill.

    Sabino, C. (1994). Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Caracas Editorial Panapo.

    Fermín Gómez, Félix José (2009). Sistema de Gestión Integrado Orinoco Iron. Informe pasantía para optar al título de Ingeniero en Informática, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela.

    UPEL. (2006). Manual de Trabajos de Grado de especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Vicerrectorado de Investigación y Post Grado. Caracas, Venezuela: FEDUPEL

    NORMA INTERNACIONAL ISO (2006). Recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento de equipos. 14224, Noviembre 2011

    GERENCIA MANTENIMIENTO. MANUAL DE DOCUMENTOS SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PLANIFICACIÓN. SUPERINTENDENCIA DE PLANIFICACIÓN. TOMO I y II. Emisión

    15/08/2003.

    Anexos

    ANEXO Nº 1. FOTO PANORÁMICA DE LA PLANTA ORINOCO IRON S.C.S.

    La organización fabrica un producto único, Briquetas de Hierro Prerreducido con alta metalización y bajo contenido de elementos residuales a un pequeño número de clientes internacionales que demanda una gran cantidad de material para ser utilizado como un componente en la fabricación del acero.

    Monografias.com

    ANEXO Nº 2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE ORINOCO

    IRON

    El proceso FINMET® es un proceso de reducción directa en lecho fluidizado que utiliza finos de mineral de hierro y gas rico en H2 y CO como agente reductor, para obtener un producto altamente metalizado que recibe el nombre de briqueta (HBI).

    El proceso consta de una batería de reactores de lecho fluidizado conectados en serie donde se ponen en contacto el mineral proveniente los sistemas de alimentación y el gas de reducción que está compuesto principalmente por hidrógeno y monóxido de carbono. El mineral proveniente de la última de etapa de reducción pasa a la etapa de briqueteado para la obtención de Briquetas (HBI)

    La planta que mediante tecnología FINTMET opera en Orinoco Iron consta de 5 áreas operativas:

    · Área de preparación y alimentación de mineral.

    · Generación y preparación del gas reductor.

    · Área de reactores.

    · Área de briqueteado.

    · Área de servicios.

    Monografias.com

    Esquema general del proceso FINMET® (Fuente: Servicios Generales)

    Monografias.com

    Flujograma del proceso productivo FINMET (Finos metalizados) de la obtención de las Briquetas

    Orinoco Iron es la única planta en el mundo que utiliza tecnología propia de reducción de finos de mineral de hierro en lecho fluidizado, para obtener briquetas compactadas en caliente, a partir de hierro reducido con alta metalización. El proceso de Orinoco Iron se basa en la reducción de mineral de hierro con gases reformados a temperatura y presión, con óxido de hierro; de esta reacción se obtiene hierro metálico. El gas utilizado, de gran poder reductor, es rico en hidrógeno.

    El proceso tiene su corazón en el circuito de reactores. Los finos se precalientan en el primer reactor con el calor de la combustión de gas natural en el lecho; allí se mantienen fluidizados bajo una atmósfera reductora. A 750°C, los finos fluyen por gravedad hacia el reactor de reducción inicial y sucesivamente hacia los otros reactores. Al entrar en contacto con gas reductor ascendente, el óxido de hierro alcanza una metalización de 92% y en el último reactor se genera carbono en forma de cementita, (más de 90% en forma de carburo de hierro).

    Culminada la reducción, el mineral reducido pasa a las máquinas briqueteadoras de doble rodillo donde se le compacta a alta temperaturas y presión. Las briquetas salen formando una cinta; luego se separan, se les eliminan los finos, se enfrían con aire y se apilan a cielo abierto, en el patio de almacenamiento, (las briquetas metalizadas de alta densidad resultantes son esencialmente inertes y exhiben poca tendencia a la reoxidación).

    Íntimamente ligado al proceso descrito, se realiza un control de calidad en todas las etapas, para la óptima operación de la planta y aseguramiento de la calidad del producto final.

    Apéndices

    Apéndice A1. Encuesta Aplicada

    Monografias.com

    Encuesta sobre el Diagnostico de Cumplimiento y la no

    Conformidad de la norma ISO 14224:2006

    Nombre: ____________________ Cargo: __________________________

    Unidad: _____________________ Fecha: __________________________

    Monografias.com

    DEDICATORIA

    A Dios porque sin él nada es posible.

    A mis Padres, Sofía y Pedro, les debo todo y lo que soy hoy en día, y por ser siempre, fuente de inspiración, constancia, responsabilidad y dedicación. Gracias Mamá. Gracias Papá. Que Dios me los bendiga siempre, este logro es de ustedes. A mis hermanas, María Alejandra, Nicol y Lorena, por ser importante motivación a lo largo de mi carrera.

    A toda mi familia por brindarme su apoyo desde la distancia. A todos ellos les dedico este éxito y les doy las gracias de corazón.

    PEDRO HERNÁNDEZ

    AGRADECIMIENTOS

    A Toda mi familia por ser la base de apoyo en toda mi vida.

    A la Orinoco Iron por permitirme realizar mi Práctica Profesional en sus instalaciones y darme la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad, así como de superarme profesionalmente.

    A mi Tutor Académico, Iván Turmero, una gran profesor y guía. Sus sabios consejos y acertadas recomendaciones fueron claves para el desarrollo de esta investigación y para mi formación como profesional.

    A mi tutor Industrial Ing. Marion Díaz, por haberme dado la oportunidad de desarrollar mi Práctica Profesional en la Gerencia de Mantenimiento y por estar siempre dispuesto a brindarme su orientación para el éxito del proyecto

    A todos los que de una u otra forma, colaboraron en la realización de esta investigación.

    Atentamente Pedro Hernández.

     

     

    Autor:

    Pedro E. Hernández M.

    Enviado por:

    Tutor Académico:

    MSc. Ing. Iván Turmero

    Tutor Industrial: Ing. Mario Díaz

    Fecha: Mayo de 2012

    Monografias.com

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

    VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

    DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

    PRÁCTICA PROFESIONAL

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Ingenieria

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.