Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño y elaboración del programa de seguridad y salud en el trabajo para la empresa mixta Petroritupano




RESUMEN

El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito fundamental diseñar y elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Mixta Petroritupano S.A, realizado en la superintendencia de seguridad industrial ambiente e higiene ocupacional (SIAHO), la cual, se encarga de implementar, establecer y mantener los planes y programas en seguridad, salud ocupacional y ambiente. Todo esto para permitirle a la superintendencia cumplir con las exigencias legales que en esta materia de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional dicta el Instituto Nacional De Prevención, Salud Y Seguridad Laboral (INPSASEL). La metodología utilizada para este estudio fue descriptiva; el diseño de campo por medio de las técnicas de recolección de datos como son, la observación directa, la evaluación de las condiciones de proceso y de trabajo, la entrevista no estructurada y la revisión documental. Como resultado de este trabajo observamos como el establecimiento del programa de seguridad y salud en la empresa sirve de instrumento para lograr mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, haciendo su labor más segura y eficiente, reduciendo los accidentes, y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.

Palabras claves: Higiene ocupacional, planes y programas en seguridad, exigencias legales, condiciones de trabajo.

INTRODUCCIÓN

La empresa Mixta Petroritupano S.A, se encarga de la producción de hidrocarburo en función de la explotación racional de las reservas de petróleo y gas natural de los yacimientos ubicados en el área denominada Oritupano-Leona, cumpliendo con las leyes, estándares ambientales y normas de seguridad, para velar por este cumplimiento la empresa cuenta con la gerencia de Seguridad Industrial Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO).

El antes mencionado departamento debe asegurar que en las distintas áreas de la empresa, se implementen, establezcan y mantengan los planes y programas en seguridad, salud ocupacional y ambiente, para el cumplimiento sostenido de la legislación y las normas internas y externas aplicables a las actividades, procesos y operaciones de la empresa para abordar de forma efectiva las exigencias emergente, para el cumplimiento de estas tareas la gerencia SIAHO debe contar con un comité paritario de salud ocupacional encargado de la participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Seguridad y Salud de la Empresa, el cual no existe y es exigido en el artículo 80 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, donde se establece que toda empresa, establecimiento, faena, cooperativa y otras formas de asociación deben diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo específico y adecuado a los procesos de trabajo realizado por el centro de trabajo.

A través de un diagnóstico actual de las operaciones de la empresa Mixta Petroritupano S.A, se describirán los procesos de trabajo en el proceso productivo y administrativo de la empresa para indicar los procesos peligrosos así como también, se dará a conocer la política de seguridad y salud de la empresa, los planes de trabajos empleados para abordar los riesgos y procesos peligrosos en el trabajo, la metodología utilizada por le empresa para la investigación de accidentes y finalmente presentar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Empresa.

En el diseño y elaboración del programa de seguridad y salud en el trabajo adecuado a los procesos inherentes a las operaciones desarrolladas por la empresa MIXTA PETRORITUPANO S.A. presentará, de acuerdo el artículo 82 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, una estructura de cinco (5) capítulos en la siguiente forma:

Capítulo I: Planteamiento del Problema; refleja la esencia de la investigación, es decir, define claramente de que trata el tema a desarrollar de igual forma describe los objetivos, que se deberán cumplir y por ultimo persigue justificar el estudio de modo que este sea aceptable.

Capítulo II: En el siguiente capítulo se exponen los antecedentes de la investigación haciendo mención a investigaciones realizadas que guardan relación con esta así como el propósito de la misma con los respectivos resultados obtenidos, por otra parte se presentan las respectivas bases teóricas que sustentan el programa de seguridad y salud en el trabajo para la empresa MIXTA PETRORITUPANO S.A. así como las bases teóricas utilizadas para la realización de la investigación y por último la definición de términos básicos relacionados con el tema.

Capítulo III: Marco Metodológico; En el presente capítulo se exponen los aspectos referidos al diseño metodológico que se utilizó para el desarrollo de este estudio, es decir, se describe el tipo de investigación y se muestran todos los parámetros vinculados con la metodología aplicada, determinando en forma clara y precisa las características de la investigación cada uno de los pasos llevados a cabo para el desarrollo de este trabajo, además, se indica el tipo de estudio que se desarrolló, la caracterización de la muestra, los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron.

Capítulo IV: En este capítulo se presentará la información obtenida en el trabajo realizado, para sustentar el diseño del programa de seguridad y salud en el trabajo para la empresa MIXTA PETRORITUPANO S.A. y se realizará a través del desarrollo de seis objetivos: el primero (1) describe los procesos de trabajo a través de flujogramas de las actividades de producción de petróleo de la empresa Mixta Petroritupano S.A; en el segundo (2) se establece la declaración de la política de seguridad y salud en el trabajo y sus directrices en la Empresa Mixta Petroritupano S.A; en el tercer (3) objetivo se presentan los Planes de Trabajo para Abordar Riesgos y Procesos Peligrosos existentes, en el proceso de trabajo de las labores de producción de petróleo de la Empresa Mixta Petroritupano S.A; el cuarto (4) objetivo consiste en determinar la metodología a implementar en la empresa Mixta Petroritupano S.A. para la investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales y el modo en que se logrará adquirir el compromiso de hacer cumplir el programa de seguridad y salud en el trabajo; el quinto (5) objetivo consiste en elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo para la empresa y por último el sexto(6) objetivo el cual consiste en presentar el programa de seguridad y salud en el trabajo para la consideración y revisión del mismo.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En lo que respecta al siguiente capítulo establece la problemática presentada en la empresa Mixta Petroritupano S.A. y la solución que se quiere brindar con el diseño y establecimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, quedando de esta forma identificado el problema y establecidos los objetivos para lograr el diseño del plan, y también queda implantada la justificación y delimitación del trabajo de investigación.

Planteamiento del Problema

Las actividades económicas necesarias para el desarrollo de las sociedades en el mundo, tales como la explotación de recursos naturales, la producción de alimentos, bienes de consumo y energía, la extracción de materia prima y la prestación de servicios, implican procesos, operaciones, equipos y materiales que en mayor o menor proporción, representan riesgos para la salud y para el medio ambiente. Estos riesgos se manifiestan por la presencia en el lugar del trabajo de agentes químicos, físicos y biológicos, de factores ergonómicos y psicosociales perjudiciales, así como de condiciones laborales inseguras.

En este sentido a lo largo del mundo se han realizado grandes esfuerzos por llevar a cabo el desarrollo de actividades que impulsen el desarrollo de las naciones y a la vez que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad, ambiente e higiene ocupacional, a través de distintos tratados, leyes (nacionales e internacionales) y normas, dentro de estas actividades se menciona la producción de petróleo, la cual en Venezuela es parte medular de su aparato productor y es desarrollada por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) en conjunto con algunas empresas mixtas.

La existencia de petróleo ha sido conocida por la humanidad desde tiempos remotos, sin embargo, fue en el siglo pasado cuando se tuvieron los avances científicos y tecnológicos que permitieron descubrir y explotar los enormes volúmenes requeridos de este combustible fósil con el fin de suplir la demanda mundial de energía. Producir dicha cantidad de petróleo requiere del ingenio y dedicación de muchos profesionales de las geo-ciencias y la ingeniería: Geólogos, geofísicos, geoquímicos e ingenieros de yacimiento, producción y perforación, así como profesionales en otras áreas que complementan el equipo necesario para la producción del petróleo de forma eficiente, garantizando la seguridad industrial ambiental y la higiene ocupacional de todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte del equipo que cumple con esta tarea.

La empresa Mixta Petroritupano S.A. cuenta con un equipo comprometido con la valorización de los recursos hidrocarburíferos y su uso racional, con el fin de promover el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo venezolano, las operaciones de producción de esta empresa, se encuentran desplegadas a lo largo del área denominada Oritupano-Leona, que se localiza en la región oriental de Venezuela entre los estados Anzoátegui y Monagas, esta posee una superficie aproximada de 159.926 Ha. Desde el punto de vista político-territorial, el área pertenece a las jurisdicciones de los Municipios Freites del Estado Anzoátegui y al Municipio Maturín del Estado Monagas.

Esta empresa para cumplir con el compromiso de la actividad medular de nuestra nación y siendo responsable de los primeros eslabones de la cadena de valor del negocio petrolero en el área asignada por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MPPEM) cuenta con una estructura organizativa de gran envergadura la cual tiene como objetivo primordial el compromiso de trabajar por la calidad de vida de las personas, la seguridad operativa, la preservación del medio ambiente y la responsabilidad social con la comunidad enmarcado en el desarrollo sustentable, constituyendo pilar fundamental en los negocios, y asegurando su entendimiento, así como el cumplimiento y difusión en cada uno de los niveles operativos.

Sin embargo, la empresa Mixta Petroritupano S.A, de reciente creación, a pesar de contar con una gran estructura organizativa, en la gerencia de seguridad industrial ambiente e higiene ocupacional (SIAHO) no existe el personal encargado de elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo específico adecuado a los procesos de trabajo realizado por el centro de trabajo, lo que define el problema en la siguiente investigación, el cual es la falta del diseño y elaboración de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Adecuado a los Procesos Inherentes a las Operaciones Desarrolladas por la Empresa.

Esto deriva, en daños o deterioro a la salud de las trabajadoras y los trabajadores, entre otras cosas, por las diferentes formas, condiciones y esquemas de la empresa que no controla, así como, la nula o escasa participación de las trabajadoras y los trabajadores en la mejora de sus condiciones y ambientes de trabajo, contribuyendo a que no se activaran los mecanismos de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como el incumplimiento de la Ley Orgánica De Prevención Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo y la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008).

Esto a su vez trae como consecuencia la necesidad urgente de realizar, la descripción de los procesos de trabajo, la identificación de procesos peligrosos, establecer la política de seguridad y salud laboral, presentar los planes de trabajo para abordar riesgos y procesos peligrosos existentes y determinar la metodología a implementada para la investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales así como el modo en que se lograra adquirir el compromiso de hacer cumplir con, el diseño del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo adecuado a los procesos inherentes a las operaciones desarrolladas por la empresa Mixta Pretroritupano S.A. que estará constituido por los objetivos, acciones y metodologías antes nombradas, para cumplir con las normas nacionales vigentes y asegurar las condiciones básicas necesarias de infraestructura que permitan a los trabajadores tener acceso a los servicios de higiene primordiales y médicos esenciales.

De esta forma se estará cumpliendo con un requisito de las leyes venezolanas y a su vez la empresa estará mejorando su funcionamiento con respecto a lo que en higiene ocupacional se refiere, del mismo modo el trabajador contara con mejores condiciones de trabajo y se les garantizara el acceso a un servicio de higiene ocupacional idóneo y acorde con las exigencias legales que en esta materia dicta el Instituto Nacional De Prevención, Salud Y Seguridad Laboral.

Objetivo General

Diseñar y elaborar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo adecuado a los procesos inherentes a las operaciones desarrolladas por la empresa Mixta Petroritupano S.A.

Objetivos Específicos

Describir los Procesos de Trabajo a través de flujogramas de las actividades de Producción de petróleo de la Empresa Mixta Petroritupano S.A.

Establecer la declaración de la política de seguridad y salud en el trabajo y sus directrices en la Empresa Mixta Petroritupano S.A.

Presentar los Planes de Trabajo para Abordar Riesgos y Procesos Peligrosos existentes, en el proceso de trabajo de las labores de producción de petróleo de la Empresa Mixta Petroritupano S.A.

Determinar la metodología a implementar en la empresa Mixta Petroritupano S.A. para la investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales y el modo en que se logrará adquirir el compromiso de hacer cumplir el programa de seguridad y salud en el trabajo.

Elaborar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Presentar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para la consideración y revisión del mismo.

Justificación

Para la gerencia de Seguridad Industrial Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) de la empresa Mixta Petroritupano S.A. así como para el resto de los empleados de la empresa, es de suma importancia el diseño y elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo adecuado a los procesos inherentes a las operaciones desarrolladas por la empresa, ya que de esta forma esta le dará cumplimiento al reglamento de la ley Orgánica De Prevención Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo (LOPCYMAT) como a la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008).

A la vez cumplirá con sus trabajadores y trabajadoras mejorando sus condiciones de trabajo y garantizándoles el acceso a un servicio de higiene ocupacional eficiente, haciendo que los trabajadores y trabajadoras hagan su labor más segura, reduciendo los accidentes, dotándoles de equipos de protección personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.

Todo esto con el fin de que la empresa posea un instrumento que promueva y estimule en todo momento la creación de una cultura de seguridad y salud ocupacional sincronizada con los planes de calidad, mejoramiento de los procesos y puestos de trabajos, productividad, desarrollo del capital humano y la reducción de los costos operacionales asegurándole a los trabajadores y trabajadoras no estar expuestos a riesgos en los cuales se involucre su vida o integridad.

Delimitación

La investigación se llevó a cabo en la empresa Mixta Petroritupano S.A. encargada de realizar las distintas operaciones de producción del crudo extraído en la zona de operación, denominada Oritupano – Leona la cual se localiza en la Región Oriental de Venezuela, entre los Estados Anzoátegui y Monagas desde el punto de vista político-territorial, el área pertenece a las jurisdicciones de los Municipios Freites del Estado Anzoátegui y al Municipio Maturín del Estado Monagas; específicamente en la gerencia de seguridad industrial ambiente e higiene ocupacional (SIAHO) encargada de trabajar por la calidad de vida de las personas, la seguridad operativa, la preservación del medio ambiente y la responsabilidad social con la comunidad enmarcado en el desarrollo sustentable. Tuvo una duración de veinticuatro semanas comprendidas desde el 04/10/2011 al 16/03/2012, para registrar y manejar los distintos procesos de trabajo para señalar los procesos peligrosos con sus riesgos y la política que maneja la empresa en cuanto a la seguridad y salud laboral, para luego revisar y establecer los planes de trabajos para así diseñar y elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo adecuado a la empresa.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda