Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La disfemia como trastorno del lenguaje

Enviado por hery daniel



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones

Resumen

Entre las diferentes alteraciones del lenguaje recogemos en esta categoría, disfemia o tartamudez, a sujetos que presentan un marcado deterioro en la fluidez verbal, caracterizado por repeticiones y prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases definiéndola así, como un trastorno en la fluidez verbal, El lenguaje y el habla son fenómenos, manifestaciones, complejas que hacen de sus trastornos, fenómenos igualmente complicados. Este es el caso de la tartamudez, que ha venido manifestándose de forma sistemática como una de las perturbaciones más rebeldes e inciertas de la patología del Lenguaje.

Capítulo I

Introducción

Nuestro Principal Objetivo es dar a conocer y profundizar nuestros conocimientos acerca de la tartamudez, cuyas opciones de trabajo involucra el conocimiento y el acercamiento detallado del tema seleccionado en este caso es la tartamudez, que es conocida como un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Entonces nuestra función es indagar y desarrollar una serie de encuestas, preguntas y actividades mediante el cual se nos permita elaborar un buen trabajo , para luego demostrar el resultado de dichas encuestas aplicadas en personas que presenten este trastorno y que además estén ubicadas en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia del estado Carabobo que es el sitio en donde desarrollaremos la investigación para demostrar la autenticidad y la intensidad de la investigación ,teniendo siempre como meta el haber profundizado y reforzado nuestros conocimientos acerca del trastorno de la tartamudez.

Los niños pequeños tienen muchas formas de comunicarse, incluidos los sonidos, los gestos, las expresiones faciales y el lenguaje corporal; pero una vez que empiezan a dominar el lenguaje, pueden hacer saber con más facilidad a padres y otras personas encargadas de cuidarlos lo que quieren o necesitan, lo que sienten y lo que les sucede. Aparece un buen dominio del lenguaje que va de la mano con la habilidad de pensar lógica y creativamente. Todos los adultos importantes en la vida de los niños, y especialmente los padres, desempeñan un papel importante al ayudar a los niños pequeños a desarrollar las destrezas del lenguaje verbal y a construir una buena base para, más adelante, leer y escribir.

Capítulo II

Planteamiento del problema

  • a) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Queremos conocer sobre el problema del trastorno del habla, es decir, la tartamudez, sobre cómo se produce, él porque sucede esto, si tiene solución o como se controla; también consejos para saber cómo reaccionar delante de un tartamudo, o como ayudarlos.

  • b) OBJETIVOS

Los que queremos alcanzar con esta investigación es mostrar a las personas un problema que muchos no conocen. Para darles recomendaciones de cómo tratar a las personas tartamudas, ya que muchas lo que hacen es rechazarlos o mofarse de ellos; y esto traen como consecuencia que los tartamudos se cierren y estos hace que la tartamudez aumente, ya que la tartamudez es condicionada e incrementada por el entorno en donde se encuentre la persona.

  • OBJETIVO GENERAL

Analizar las causas y consecuencias de la Disfemia (tartamudez) como trastorno del lenguaje y su ayuda pedagógica en personas con edades comprendidas entre (5 – 18) años de edad en la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir en qué consiste el trastorno del lenguaje (Tartamudez).

  • Determinar los factores que produce la Disfemia en las personas con edades comprendidas de (5-18) años.

  • Exponer como puede tratarse Pedagógicamente la Disfemia.

  • Demostrar científicamente de donde proviene el trastorno del habla (Tartamudez).

  • Recomendaciones de cómo tratar a las personas tartamudas.

  • c) DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se lleva a cabo para estudiar, conocer y ver las consecuencias que estén afectan a las personas tartamudas, por ello vamos a dar consejos muy útiles para poder convivir con estas sin aféctales a las personas de la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia.

  • d) IMPORTANCIA

La tartamudez es una perturbación del habla haciendo que la persona que sobrelleva este trastorno se le dificulte hablar con otras persona y más le da miedo hablar en público, este le puede causar un trastorno psicológico ya que algunas personas que anda con tartamudos los que hacen es hacerle burla, recriminarle y rechazarlas lo que trae como consecuencia que esta persona se cierre mas en sí misma; otras personas lo que hacen es intentar ayudar nombrándole las palabras que este intente decir, lo que hace que el tartamudo se le dificulte mas comunicarse ya que la tartamudez es afectada e incrementada por las condiciones del entorno en donde se encuentre la persona; por esto nosotros daremos lecciones para que las personas que conozcan tartamudos traten con estos sin afectarle en nada.

  • IMPORTANCIA PRACTICA DE LA INVESTIGACIÓN

La tartamudez tiene distintos tratamientos este depende de la evolución que tenga esta enfermedad en la persona. Tartamudez en el adulto es un desorden crónico en el que influyen una gran cantidad de factores.Uno de estos factores es la forma cómo reacciona el interlocutor ante el hablar vacilante del tartamudo.

A continuación presentamos algunas recomendaciones útiles como evitar decir comentarios como: habla más despacio, no te pongas nervioso, respira profundo, entre otros; ya que esto crea una mala atmosfera entre el que habla y el que escucha.

Estos son unos de los consejos que se le dan a padres y madres para que la practiquen con sus hijos cuando la tartamudez esta en ya en una etapa evolucionada.

Cuando la enfermedad no esta tan evolucionad sino que es leve se lo recomiendan que entrene las destrezas de la naturalidad del habla del niño.

Otro tratamiento que da el terapista de lenguaje es el manejo autodialogo inefectivo, que se basa en corregir errores de concepto y cambiando las locuciones de "no voy a poder", "esto va a ser un desastre", a decir "yo si puedo", "esto va servir", "voy a asumir el reto" entre otros.

Como se puede evaluar en esta lectura, la tartamudez es un trastorno complejo de etología multifuncional, en el cual se requiere el favor de un especialista del área, de ayuda de la familia y muchas ganas para poder controlar este problema.

  • NOVEDAD:

La persona tartamuda es una que cuenta con determinadas características biológicas, que se evidencian en una forma particular de expresión verbal.

Estas características biológicas son condicionadas e incrementadas por el entorno, a través de las evaluaciones negativas que de la forma de expresión verbal se hacen, tanto por parte del interlocutor, cómo del propio hablante.

El tartamudo no tiene problemas de hablar cuando se encuentra solo, ya que se siente seguro cuando no habla con nadie, esta es una característica que explica que el habla se ve perturbada por los aspectos del hábitat en donde se encuentre la persona.

  • POSIBILIDAD DE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN:

La investigación se pudo realizar con total satisfacción ya que contábamos con la ayuda directa de personas tartamudas.

  • f) DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Una gran dificultad es que no contábamos con una organización cercana que atendiera a persona con este problema. Pero contábamos con páginas web de foro de personas tartamudez.

Capítulo III

Marco teórico

Lo atrayente de este problema es que las personas que la poseen intentan ocultar este problema, lo que trae como consecuencia que el tartamudo se crea que es una persona que no está apta para la sociedad; ya que piensa que todas las personas lo rechazaran, y el para evitar esta situación se bloquea en si mismo por el miedo a la discriminación; pero el mensaje que le damos a las personas es que "el tartamudo no debe ser excluido de ninguna humanidad, y que debe ser aceptado como una persona normal como todos, ya que el nadie desea nacer o tener una enfermedad".

  • 1) ANTECEDENTES

La tartamudez es conocida desde la antigüedad clásica, y ya Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XIX, en que los cirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortándole cuñas, añadiendo prótesis...). Otros, en cambio, recomendaban el ensanchamiento de las vías respiratorias y la extirpación de las vegetaciones adenoides y de las amígdalas.

Sigmund Freud y sus seguidores, corrigiendo la visión anterior, asociaron la tartamudez a crisis nerviosas y a problemas psíquicos, considerando que reflejaba la puja de los deseos reprimidos por salir al exterior.

La tartamudez es una enfermedad de la cual no se tenía una investigación precisa y completa, pero según el médico especializado en este tipo de problemas, el doctor Perkins (1997) afirma que la investigación sistemática de la tartamudez comenzó en la Universidad de Iowa con la Teoría de la Dominancia Cerebral de Orton-Travis en 1929. Esta teoría planteaba que la tartamudez consistía en un trastorno neuromuscular secundario y como consecuencia de una disminución general en el control cortical principal, debido a actividades fugaces de los dos hemisferios cerebrales. Él planteaba que

"...los síntomas de la tartamudez son entonces fundamentalmente los signos periféricos de la competencia entre los dos lados del cerebro".

Sus planteamientos se basaban en tres supuestos:

  • Los tartamudos eran zurdos o ambidiestros.

  • Al cambiar la dominancia manual en contra del predominio natural, se producía la tartamudez.

  • Al afianzar el predominio natural, el trastorno disminuía.

La Teoría de la Dominancia Cerebral no era realmente una teoría sobre la tartamudez, pues el interés de Orton-Travis se orientaba hacia los estudios sobre la actividad eléctrica del cerebro. Él fue pionero en la aplicación del Electroencefalograma y del electromiograma. Sin embargo, entre sus alumnos más destacados se encontraban dos tartamudos: Wendell Johnson y Charles Van Riper. Éstos se habían inscrito en los cursos que dictaba Travis porque era la manera de acceder a la única terapia para la tartamudez disponible en la época. Esta terapia consistía en servir de conejillos de indias para poner a prueba los postulados de la Teoría de la Dominancia Cerebral. A ambos se le inmovilizaron los brazos no dominantes con moldes de yeso a objeto de afianzar el hemisferio dominante, comprobándose con el tiempo lo poco eficaz del tratamiento y lo errado de la teoría propuesta.

En 1939, Travis se cambia para la Universidad del Sur de California y Wendell Johnson ocupa su lugar en Iowa. Allí formula su Teoría Diagnosogénica de la Tartamudez, que plantea que la tartamudez no es más que una reacción de escape anticipatoria, aprehensiva e hipertónica. Por su parte, Van Riper se dedicó a diseñar una propuesta terapéutica basada en la eliminación del esfuerzo al tartamudear. Puede considerarse entonces a Johnson y Van Riper como los verdaderos padres del estudio científico de la tartamudez.

Pero si empezamos a viajar en el tiempo para ver como se tomaban la tartamudez en las sociedad cercanas a cristo; encontramos:

Van Riper en 1973, explica sobre los tartamudos que se pueden conseguir en la historia esta Moisés; en la biblia se consigue indicios de que Moisés padecía el disfemia del habla.

Éxodo IV, 10: "Moisés dijo a Yave: Te

Suplico tengas presente que yo nunca he

Tenido facilidad para hablar, ni aun

Después que tú me hablaste, pues no encuentro

Palabras para expresar".

Éxodo VI, 12: "Moisés dijo a Yane: Si

Los hijos de Israel no me hacen caso,

¿Cómo pretendes que me escuche el Faraón

Siendo yo además de lengua tan torpe?

Un Ensayista llamado Atanasio; habla en unos de sus escrituras de que moisés no era tartamudo sino que este poseía un desorden orgánico estructural el cual perturbaba su habla y su articulación.

Pero también existen estudios antiguos referidos a la tartamudez, como por ejemplo en el año 1973 en una literatura de el cirujano Ejuy de Chuliac, en donde expresa que la tartamudez podría ser formada por convulsiones y afecciones de la lengua y era más probable que se generara por humedad en esta que provenían de los nervios, los músculos y demás sustancias de la lengua.

Otro filósofo llamado Bacón en 1627 creyó que el disfema se producía por enfriamiento de los músculos de la lengua y que por consecuencia no dejaba que esta se movilizase con facilidad.

En 1816, Itard hablaba de que la tartamudez era una afección espasmódica, que era producida por la disminución de la motricidad de la lengua y la laringe.

En 1829, se planteo la teoría de que la tartamudez era el resultado de la infección nerviosa, que podría ser en una corea de los músculos articulatorios que produce movimientos en los labios y lengua, o una rigidez tetánica en la musculatura propia accesoria de la voz y la respiración.

En 1841, Dieffenbach un filosofo alemán,explicaba que la tartamudez era producida por una desviación de la lengua y que haciendo un pequeño tratamiento con una insicion en esta se podía corregir el disfema.

Amusatt, otro filosofo atribuía a la tartamudez a una desviación en la conformación o exceso de contracción de los musculos geniglosos que estos a su vez creaban una desviación en la lengua.

En parís un doctor llamado Pichon, en 1937 basandose en unas observaciones a la madame Borel Maisonny donde trazaba que el disfema del habla era una alteración de la lingüística, estos testificaban que:

"Las personas tartamudas son asi

porque poseen una insuficiencia

linguespeculativa, que sea cual fuera por

otra parte la cualidad de su inteligencia"

  • 2) BASES TEÓRICAS

La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.

La reacción del entorno del afectado es determinante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

El Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez es el 22 de octubre.

TIPOS DE TARTAMUDEZ

  • Neurogénica:

Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad.

  • Psicógena:

Es la menos común. Es producido por algún trauma severo. Por el siglo XIX, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado que no era correcta. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.

Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cuando el niño está aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. El niño cuando está aprendiendo estructuras gramaticales más complejas tiene difluencias propias de este aprendizaje. Unos reaccionarán adecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, si se han dado los factores en intensidad y relación adecuados para disparar la tartamudez, reaccionarán ante estas difluencias desarrollando estrategias para superarlas (uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar).

CLASIFICACIÓN DE LA TARTAMUDEZ

  • a) Tartamudeo evolutivo: Se inicia temprano, pero dura unos meses.

  • b) Tartamudeo benigno: Se inicia temprano, pero dura hasta los 8-10 años y desaparece.

  • c) Tartamudeo persistente o crónico: Dura hasta la adolescencia y continúa durante la edad adulta.

  • d) Tartamudez dónica: Si existe atasco o bloqueo que no dejan pronunciar palabra.

  • e) Tartamudez psicógena: Si las causas son de origen psicológico.

  • f) Tartamudez neurógena: Si la causa es de origen orgánico.

  • g) Tónica: Caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión faciales. Es la que presenta peor diagnóstico.

  • h) Clónica: Caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.

  • i) Tónico-clónica o mixta: Es el tipo más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combina los dos síntomas.

CAUSAS DE LA TARTAMUDEZ

Neurofisiológicamente, el tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho. No existe una etiología única que explique la mayoría de las disfemias:

  • Genéticas:

En gemelos monocigóticos disfémicos si uno sufre tartamudez el otro tiene un 77% de posibilidades de sufrirla, mientras que en los dicigóticos es de un 32%. Asimismo existe entre un 30% y un 40% de posibilidades de que el hijo de un progenitor disfémico tenga disfemia.

  • Sexo:

La disfemia es más frecuente en hombres (75%) que mujeres.

  • Trastornos de lateralidad:

Actualmente se considera otro mito más sobre la causa de la tartamudez. Por otra parte, la mano dominante del tartamudo no influye de manera significativa en la severidad de su tartamudez.

  • Psicolingüísticas:

Frecuentemente se oye que la causa de la disfemia en ciertas personas de elevada inteligencia puede estar en que su pensamiento avanza más rápido que su lenguaje. Esto no es del todo cierto. Sería más correcto decir que tienen un déficit en el pensamiento linguoespecular frente a un elevado procesamiento sensoactorial. El pensamiento linguoespecular es aquel en el que pensamos en un significado y asociamos visualmente a la palabra escrita que lo representa, mientras que en el sensoactorial lo asociamos a la imagen. Por lo tanto si un sujeto tiene una inteligencia basada en una capacidad de asociar estímulos visuales no lingüísticos sí puede tener problemas de articulación correcta del lenguaje.

  • Traumáticas:

Se refieren a la aparición de la disfemia como resultado de un choque emocional (poco frecuente) o como resultado de estados de tensión prolongados a los que es sometido el individuo que es propenso a ella.

HABLAR CON BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS

A los bebés les encanta que les hablen. Los intercambios de sonidos, de gestos o de expresiones no sólo establecen el trabajo de base para la conversación, ayudan también a los bebés a desarrollar el sentido de la reciprocidad y las concesiones mutuas que subyacen en las relaciones estables. Al escuchar y observar a los niños con interés real y al responder de una manera que continúe el intercambio, usted les hace saber que serán atendidos y que se les responderá.

Una vez que los niños empiecen a hablar, asegúrese de darles tiempo para formular lo que quieren decir. Una de las cosas más importantes que usted puede hacer para alentar el crecimiento del lenguaje es esperar pacientemente a que su niño formule sus pensamientos o responda a una pregunta. También puede hacer preguntas de respuesta abierta que requieren como respuesta más de un sí o un no, incluidas preguntas de las que usted no conoce previamente la respuesta.

Cuando los padres hablan a los bebés, a menudo lo hacen lenta y melódicamente, usando una forma de habla a la que, en inglés, los expertos se refieren como "parentese". Ésta es exactamente la clase de habla que mejor conviene para ayudar a que los bebés aprendan a hablar. Para captar la atención de su bebé es útil ser vivaz y variar el tono y la altura de su voz. También es útil hablar lenta y claramente, y repetir palabras y frases. Sin embargo, no subestime la comprensión de su bebé acerca de lo que usted está diciendo. Mucho antes de que puedan responder con palabras, los bebés y los niños pequeños pueden entender mucho de lo que se les dice.

Busque oportunidades para dar a los niños algo real sobre lo cual hablar que sea interesante para ellos. La atención de los niños puede dispersarse cuando se espera que hablen de algo abstracto o de algo que nunca experimentaron. Es más probable que respondan cuando la conversación se basa en experiencias reales, concretas y vividas. Por ejemplo, pedir a los niños que hablen sobre formas en las que podrían transportar agua por encima de un arenero o macetero presenta un desafío a sus habilidades para resolver problemas a la vez que hace que el tema siga siendo real y relevante para ellos. Ellos pueden hacer que la conversación sea aún más real aportando sus ideas para ver si realmente funcionan. Aliente a los hermanos o compañeros de juego a hacerse preguntas mutuamente o a conversar. De esa manera, los niños aprenden que hablar puede ser divertido, satisfactorio y útil en la formación de relaciones.

BIOLOGÍA DE LA TARTAMUDEZ

  • Diferencias estructurales

Foundas (2001) descubrió que la zona del cerebro llamada Planum Temporale era más simétrica en los tartamudos que en los no tartamudos, mostrando la primera evidencia de anomalías anatómicas entre tartamudos y no tartamudos.

  • Diferencias funcionales

Un estudio realizado por Braun confirmó lo encontrado por Fox: los tartamudos activan más el hemisferio derecho que el izquierdo para hablar. Pero además, Braun encontró que el habla fluida del tartamudo estaba más relacionada con la activación del hemisferio derecho que con el izquierdo, más relacionada con el habla tartamuda. De esta manera, se sugiere que la activación del hemisferio derecho puede ser una forma de compensación.

PREVALENCIA

Se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que hay aproximadamente 40 millones de disfémicos en el mundo. Según indican las estadísticas la enfermedad es más frecuente entre los varones con más nivel académico de países desarrollados. Esto podría deberse a que en el tercer mundo se considera una patología menor y ni siquiera se diagnostica.

DIAGNOSTICO

Para diagnosticar en primer lugar debemos diferenciar entre una simple tartamudez evolutiva y una disfemia.

  • Tartamudez evolutiva:

Una tartamudez evolutiva simple puede aparecer durante el proceso de desarrollo del lenguaje del niño, especialmente en torno a los tres años, o bien tras el nacimiento de un hermano como forma de llamar la atención. En ella el niño no sufre los síntomas asociados de miedo, estrés, etc. que sufre el disfémico consciente cuando tiene que enfrentarse a una situación en la que tiene que emplear el lenguaje oral. Además en la tartamudez evolutiva es más frecuente la repetición de palabras enteras. Si el niño mantiene esta tartamudez evolutiva en el tramo comprendido entre los 3 y los 5 años estamos ante una tartamudez episódica o fisiológica. En ninguno de los dos casos es aconsejable la intervención, que hasta puede ser contraproducente, y debemos limitarnos a proporcionar el ejemplo correcto al niño sin castigarle por sus malas articulaciones. Sólo un 10 % de los niños con tartamudez fisiológica llegará a desarrollar una disfemia en la edad adulta.

  • Disfemia:

Para poder diagnosticar una disfemia en niños por tanto el sujeto ha de ser mayor de 5 años. Si el niño tiene entre 5 y 7 años estamos ante una disfemia primaria. Si el niño tiene entre 7 y 10 años estamos ante una disfemia secundaria: el niño presenta un agravamiento de los síntomas y se hace plenamente consciente del trastorno, por lo que empieza a adoptar estrategias evitativas como cambiar la sintaxis de las frases o palabras por sus sinónimos para lograr enunciados más fáciles de pronunciar. Además el niño ya tendrá problemas sociales con sus compañeros.

EVALUACIÓN

Se realiza mediante la observación y el registro de datos del paciente y su comparación con un registro de habla normal. Su objetivo no es asignar una simple etiqueta, sino determinar los factores que están agravando el trastorno, para minimizarlos en lo posible y lograr una intervención con garantías de éxito. Consta de las siguientes fases:

  • Anamnesis el cual consiste en obtener todos los datos médicos, familiares, sociales y académicos del individuo que sean relevantes.

  • Observación del habla de la persona a evaluar.

  • Registro de datos

  • Comparación con el patrón de habla normal.

En cuanto a los instrumentos más frecuentemente utilizados para evaluar disfemias serían:

  • Test de lectoescritura.

  • Cámaras grabadoras de vídeo.

  • Contadores.

  • Cronómetros.

  • Neumopolígrafos: para medir los momentos en que la persona toma aire.

  • Visi-pitch: permite analizar la voz, sobre todo el tono e intensidad. En la actualidad sus funciones se realizan a través de distintos programas informáticos (el más conocido es el Praat, que es un programa libre).

  • Analizador de frecuencia e intensidad: sirve para medir el tono e intensidad del habla.

  • Sonógrafo: mide la intensidad del sonido.

  • Neumopolígrafo: aparato que mide las curvas de la respiración. Junto con el vídeo es uno de los aparatos más útiles.

En cuanto a los factores a evaluar, serían los siguientes:

  • Antecedentes familiares.

  • Retraso en la aparición de la palabra o del lenguaje.

  • Trastornos de la madurez motriz con o sin trastorno de la lateralización, el grado de tensión muscular

  • Trastornos de la articulación.

  • Dificultades de la respiración.

  • Trastornos del carácter o del comportamiento.

  • Trastornos del estado emocional, problemas de inhibición o ansiedad.

  • Actitud de la persona hacia el tratamiento: si va forzado o voluntariamente al logopeda.

  • Grado de comprensión sobre el problema.

  • Movimientos asociados a la disfemia en ojos, cara y cuello.

  • Duración del trastorno (más de un año indica disfemia no evolutiva).

SOLUCIONES Y TRATAMIENTOS

El uso de un ritmosensor de frecuencia variable y de los adecuados ejercicios de rehabilitación con el mismo palían algunos tipos de tartamudez.

La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; lo que quiere decir que se debe seguir un tratamiento global a través de algún especialista. El tartamudo debe dirigirse a un profesional experto que le pueda ayudar y seguir su caso. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.

  • Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.

  • Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.

  • Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.

  • Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas, ...)

  • Debe hablarse abiertamente sobre la tartamudez, informar a los oyentes o participantes de una conversación si se necesita más tiempo para comunicarse. El tartamudo debe poder utilizar el tiempo que necesite para expresarse.

  • La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual, por lo que debe conservarse la paciencia y el respeto consigo mismo.

PAGOCLONE EN TARTAMUDEZ

Pagoclone, un fármaco no comercializado perteneciente a la familia de las ciclopirrolonas, que actúa como agonista parcial de los receptores GABA (ácido gammaaminobutírico) y que en consecuencia tendría que comportarse como ansiolítico, ha demostrado ciertos efectos apreciables contra la tartamudez.

Los ensayos de este fármaco fueron realizados para comprobar sus efectos en diversos problemas de ansiedad. Uno de sus ensayos trataba de demostrar su utilidad en los trastornos de pánico. En estas pruebas había un pequeño grupo de enfermos que además eran tartamudos. Resulta que al ingerir el Pagoclone su tartamudez disminuyó de forma muy importante. Ante este hecho el laboratorio (Indevus pharmaceuticals) decidió hacer una estudio en tartamudez. Dicho estudio (llamado estudio Express) concluyó la fase II en junio de 2006.[5] El Estudio "EXPRESS es un estudio multicéntrico, randomizado y a doble ciego en el que se reclutaron 132 sujetos tartamudos, de los cuales 88 recibieron dosis de 0,3 mg de Pagoclone al día , que se fueron incrementando hasta 0,6 mg/día. El resto, 44 personas recibieron placebo. El 79% de la población estudiada eran hombres. Los resultados muestran que el 55% de los que recibieron el fármaco experimentó una mejoría significativa, frente al 36% de los que recibieron unasustancia placebo.

TEORÍAS DE LA TARTAMUDEZ

Luego de realizarse diferentes investigaciones, los doctores Travis y Wendel en que el trastorno del habla podría ser originado por diferentes causas.

    Obviamente esta hipótesis ahonda en la suposición de que la tartamudez está propiciada por la transmisión hereditaria de determinados genes que predisponen a una persona a no solamente padecer la tartamudez, sino incluso a determinar el tipo, la severidad y las posibilidades de remisión de la misma. A su favor está el hecho de que muchos tartamudos tienen antecedentes familiares y que la tartamudez tiene un índice de prevalencia sexual mucho mayor entre los hombres. A este respecto, recientes estudios estiman que por cada mujer disfémica existen entre 3-4 varones con el mismo problema.

Naturalmente también existen cuestiones no concordantes respecto a esta teoría. La más evidente es que existen una gran proporción de tartamudos/as sin familiares afectados. Un autor de esta investigación tiene una hermana que relativamente es tartamuda pero él no posee esta disfunción. Y se conoce de personas que son tartamudas y es toda su familia no habría existido ninguna persona con este problema incluso con 4 generaciones atrás.

  • b) LA TEORÍA NEUROLÓGICA

Presupone que la causa de la tartamudez reside en el mal funcionamiento de determinadas partes del cerebro encargadas del mecanismo del habla. Las causas de estas deficiencias en el control cerebral del habla en un tartamudo pueden ser bien genéticas (con lo cual se entroncan directamente con la teoría genetista),bien los productos  de un anómalo desarrollo del cerebro en las zonas que controlan el habla ,o bien las consecuencias de una lesión que haya afectado a dicha parte del cerebro.

  Esta teoría se apoya en numerosas pruebas científicas que han demostrado que en los tartamudos, cuando hablan, se activan y desactivan partes del cerebro sustancialmente distintas a los no tartamudos. Y en las zonas cerebrales que se activan en los dos grupos, existen diferencias muy notables en cuanto a intensidad.

La siguientes tablas resumen las diferencias neuronales que se producen entre los tartamudos y los normofluidos ( los no tartamudos) cuando hablan, en el sistema motor y  en el sistema de procesamiento auditivo respectivamente:

TABLA DEL SISTEMA MOTOR

NORMOFLUIDOS

TARTAMUDOS

Área de representación en el cortex motor de los órganos de la boca

Activación predominante del hemisferio izquierdo 

Activación muy definida del hemisferio derecho.

Área motora suplementaria medial

Un único locus de activación, predominantemente en hemisferio izquierdo

Activación en dos áreas, con predominio en el hemisferio izquierdo. La activación se reduce en tareas de lectura fluida a coro.

Cortéx premotor lateral superior

Pequeña activación

Elevada activación, que desaparece durante la lectura a coro

Cortéx premotor lateral inferior

Elevada activación del hemisferio izquierdo 

Elevada activación del hemisferio izquierdo 

 Ínsula ,globo pálido, claustro(ganglios basales)

Pequeña activación

Elevada activación

Cerebelo

Activación bilateral

 Activación bilateral muy elevada, que se reduce durante la lectura a coro.

La verdad es que es difícilmente cuestionable la validez de los datos que nos aportan estos estudios científicos, así como el hecho de que efectivamente existen diferencias neuronales en los cerebros de los tartamudos y de los no tartamudos cuando hablan.

Sin embargo no gozan de la misma presunción las conclusiones que se pueden extraer de los mismos, porque por decirlo de alguna forma, en realidad no se sabe con certeza si primero fue el huevo  o la gallina.

Nosotros formulamos la cuestión de una manera mucho más explícita:

¿El origen de la tartamudez reside en esas diferencias cerebrales? o por el contrario, ¿es la tartamudez la que provoca esas diferencias?

Nosotros nos inclinamos más bien por lo segundo, debido al hecho ampliamente constatado de que cuando el tartamudo habla de una manera fluida (por ejemplo al cantar a coro o cuando está sólo) dichas diferencias neuronales desaparecen o como mínimo se atenúan con lo que queda claro que es la tartamudez la que provoca esas alteraciones.

  • c) TEORÍA PSICOLÓGICA

Parte de la existencia de determinados factores ambientales traumáticos que propician la aparición de la tartamudez en algunos niños como respuesta psicológica a los mismos.

Hechos como la muerte de un familiar, unos padres excesivamente estrictos, la imposición de una determinada manera de hablar, la obligación de utilizar la mano derecha en los niños zurdos, situaciones familiares difíciles, la visualización de unos hechos violentos, entre otros; pueden provocar un estrés comunicativo en el menor que puede degenerar en tartamudez fácilmente.

Naturalmente pueden concurrir también determinadas variables en la personalidad del niño tartamudo como la inseguridad, el miedo a decepcionar a sus padres, la baja autoestima, entre otros; que agraven la situación.

Parece lógico que estas situaciones que generan mucha ansiedad en un niño, puedan influir en algo tan influenciable psicológicamente como el habla. No olvidemos que una situación angustiosa puede provocar una tartamudez incontrolable incluso en adultos no tartamudos.

Pero esta teoría no explica íntegramente por qué estos factores traumáticos provocan la tartamudez en unos niños si y en otros no. Se podría alegar la diferencia de personalidad entre los mismos, pero no parece suficiente como para justificar la aparición de la tartamudez en un determinado niño que tiene varios hermanos normofluidos que han vivido las mismas situaciones estresantes en una misma familia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda