Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dominios de internet




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Dominio de Internet
  3. URL frente a nombre de dominio
  4. Dominios de nivel superior
  5. Organizaciones relacionadas con los dominios de internet
  6. Dominios en internet más utilizados
  7. Los dominios de nivel superior de código de país (CCTDL).
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de los dominios en el internet, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintos sitios bibliográficos, con el fin de afianzarnos un poco más con el tema. Posteriormente, analizaremos que es, cuales son los dominios de cada país y su importancia.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda.

Dominio de Internet

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

URL frente a nombre de dominio

El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator/"Recurso de Localización Uniforme") y un nombre de dominio:

URL: http://www.ejemplo.net/index.html

Nombre de dominio de nivel superior: net

Nombre de dominio: ejemplo.net

Nombre de host: www.ejemplo.net

Dominios de nivel superior

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 80, el espacio de nombres se dividió en dos. El primero incluye los dominios, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (Ej. *.do, *.mx) y se denomina ccTLD (Dominio de nivel superior de código de país o Country Code Top level Domain), los segundos, incluyen un grupo de siete dominios de primer nivel genéricos, (gTLD), que representan una serie de nombres y multi-organizaciones: GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT.

Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN para la administración de los dominios territoriales. El crecimiento de Internet ha implicado la creación de nuevos dominios gTLD. A mayo de 2012, existen 22 gTLD y 293 ccTLD.

Organizaciones relacionadas con los dominios de internet

IANA

IANA es la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (del inglés: Internet Assigned Numbers Authority), responsable de la coordinación global de los dominios Raíz de DNS y de los dominios .int y .arpa, del direccionamiento IPy otros recursos del Protocolo de Internet.

ICANN y la asignación oficial

La Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de Dominios (del Inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN.

INTERNIC

InterNIC es un servicio y marca registrada del Ministerio de Comercio de los Estados Unidos de América y licenciado a IANA para la gestión de disputas públicas relacionadas con el registro de nombres de dominios.

LACNIC

LACNIC es la organización para el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe. Su objetivo es la construcción y articulación de esfuerzos colaborativos para el desarrollo y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe. [1]. Si bien no tiene relación directa con los dominios, sí es la organización regional a cargo de los recursos de Internet como Direcciones IP y ASNs.

LACLTD

LACTLD es una organización sin fines de lucro que busca agrupar a los administradores de los ccTLDs de América Latina y el Caribe, con el objeto de Coordinar políticas en conjunto, así como estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional; representar los intereses conjuntos de sus miembros ante organismos pertinentes; promover el desarrollo de los ccTLDs de la región; fomentar la cooperación y el intercambio de experiencia entre sus miembros, en todos los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de los ccTLDs y establecer lazos de colaboración con las organizaciones análogas de otras regiones del mundo.

LATINOAMERICANN

LatinoamerICANN es una organización para la difusión de información y diálogo en temas de Nombres de Dominio, Números IP y Gobierno o Gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe. Su misión asimismo es la de colocar información en español, portugués y francés de acceso para todos, considerando que la información en los idiomas de la región resulta siendo un elemento para poder comprender los fenómenos propios del Internet, desde una perspectiva regional en el contexto global.

Dominios en internet más utilizados

Un Dominio es un nombre alfanumérico único que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo.

Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una dirección electrónica totalmente formada por números. Mediante la utilización de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numéricas, que en realidad son las que localizan las computadoras o servicios en Internet.

Desde la columna de la derecha se puede acceder a los organismos nacionales e internacionales de registración y control especificados.

-.biz

Sitios de Organizaciones de Negocios

-.com

Sitios Comerciales

-.edu

Sitios Educativos

-.gov

Sitios de Organismos Gubernamentales

-.info

Sitios de Apertura Libre de Dominios de Nivel Superior TLD

-.int

Sitios de Organizaciones Internacionales 

-.mil

Sitios de Dependencias Militares Oficiales de los Estados

-.name

Sitios Personales

-.net

Sitios de Sistemas y Redes

-.org

Sitios de Organizaciones

Si, es aconsejable antes de comenzar con el armado de su sitio web comprobar que el dominio que le asignará se encuentre libre para ser registrado. Para comprobar que un dominio esté disponible puede visitar nuestro Buscador de dominios visitando nuestra sección Registro de dominios-.

PUEDO COMPROBAR SI UN DOMINIO ESTA DISPONIBLE

PUEDO COMPROBAR SI UN DOMINIO ESTA DISPONIBLE

 

Si, es aconsejable antes de comenzar con el armado de su sitio web comprobar que el dominio que le asignará se encuentre libre para ser registrado. Para comprobar que un dominio esté disponible puede visitar nuestro Buscador de dominios visitando nuestra sección Registro de dominios-.

 

Los dominios de nivel superior de código de país (CCTDL).

Ellos son: Fuentes: IANA (Internet Assigned Numbers Authority), InterNic e ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) Desde la columna de la derecha se puede acceder a los organismos nacionales de registración y control especificados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda