Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economía social frente al desarrollo en los microempresarios del Balneario Chaco-Paracas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento de estudio
  4. Marco teórico
  5. Metodología de investigación
  6. Discusión y propuesta
  7. Conclusiones y sugerencias
  8. Bibliografía

Resumen

El presente artículo de investigación tuvo como finalidad de identificar el nivel de desarrollo de la economía social frente al desarrollo humano en las microempresarios del distrito Chaco-Paracas, provincia de Pisco, y cómo influye en el éxito organizacional. Para efectos de diseñar estrategias que permitieron lograr la subsistencia y el progreso de las microempresas, y que a su vez logren desarrollar fortalezas para que puedan competir con ventajas en un mundo globalizado. Para lograr ello el trabajo se había subdividido estructuralmente en tres secciones: la primera, los objetivos de estudio; en la segunda sección se habla del marco teórico en donde se explica los antecedentes de estudio, la base legal, la Operativizacion de las variables y finalmente se presentan las conclusiones a las se ha llegado y las recomendaciones pertinentes.

PALABRAS CLAVES

Economía Social -Microempresarios - Desarrollo Humano- Eficiencia-

Turismo Sostenible - Recurso Humano

ABSTRACT

This research article was intended to identify the level of development of the organizational behavior during the sustainable development in micro-enterprises in the district Chaco-Paracas , province of Pisco, and how it influences the organizational success. For the purposes of design strategies that helped it to achieve the livelihood and the progress of micro-enterprises, and which will develop strengths so that they can compete with advantages in a globalized world. To achieve this work had been subdivided structurally in three sections: the first, the objectives of study; in the second section discusses the theoretical framework in which explains the background of study, the legal basis, the operationalisation of the variables and finally, we present the conclusions reached and the relevant recommendations.

KEY WORDS

Social Economy – Microentrepreneurs- Human Development-Efficiency - Sustainable Tourism -Human Resource

Introducción

El presente artículo contiene un informe detallado acerca del nivel de desarrollo y conocimiento que poseen los microempresarios del distrito de CHACO-PARACAS, provincia de PISCO en el departamento de ICA durante el primer trimestre del año 2012, acerca del impacto de la economía social frente al desarrollo humano, para su mejor análisis se ha dividido el trabajo en 4 capítulos los cuales contienen: Capítulo I; Se describe el problema de investigación Capítulo II, abarca el marco referencial (conceptual, teórico, histórico y jurídico), Capitulo III, En el encontramos en forma detallada la metodología de investigación, el diseño de investigación, la población, l muestra, etc. Capítulo IV, Cuyo contenido nos detalla el planteamiento de la adopción de los resultados, las conclusiones a la que se ha llegado y finalmente las respectivas recomendaciones. Capítulo V, cuyo contenido viene a ser nuestro respaldo de información, en otras palabras bibliografía, autores y obras. Finalizando de esta manera con el trabajo de investigación, esperando haber sido veraces, transparentes en la consignación e interpretación de los datos del trabajo de campo y en toda la información consignada.

Planteamiento de estudio

Descripción del proyectos.- El presente artículo de investigación se enfoco EN LA ECONOMÍA SOCIAL FRENTE AL DESARROLLO HUMANO DE LOS MICROEMPRESARIOS EN EL BALNEARIO DE CHACO- PARACAS, enfocando que se han encontrado en las líneas de investigación en ciencias administrativas economía social, donde se puede apreciar el desempeño de la población en el turismo incontrolable en el balneario de Paracas en el 1er trimestre del 2012 para ello el tema se estudio bajo el enfoque cuantitativo, se aplico en el nivel explicativo del diseño no experimental. Siendo materia de estudiada el balneario de Paracas donde se recolecto los datos convenientes.

Fundamentación y formulación del problema.-

La población en el balneario de Chaco-Paracas en su mayoría no han desarrollado con eficiencia el RRHH como organización del trabajo y como consecuencia las ventas al público dentro de ellas turistas, son bastante limitadas, hay un buen trato con los turistas pero no son competitivos. A medida de estos la economía social no es fluida por la sociedad del mismo del lugar.

Objetivo.-

Identifico el impacto de la economía social frente al desarrollo humano en los microempresarios en el balneario de Chaco-Paracas en el 1er trimestre del año 2012.

Marco teórico

Base Teórica

Economía Social.- La economía social o también dicho  tercer sector, designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista. Se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital

Desarrollo Humano.- El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.

Definición científica de Términos

Desarrollo Humano: "La importancia en esta era del conocimiento, recobrando fuerza la cultura y las capacidades organizacionales, las cuales tienen como esencia al ser humano. Si el éxito competitivo se logra a través de la gente, su crecimiento y desarrollo humano es impostergable" (Roberto Salgado Mejía 2009-37).

Economía Social: "La tesis tiene como objeto de estudio al micro finanzas concebidas como una herramienta para promover "otro desarrollo desde lo local". (Ruth Muñoz 2009-1).

Turismo Incontrolable:"La muestra la gran ventaja de proporcionar estabilidad al destino porque no depende exclusivamente de las entradas de nuevos turistas, sino que se produce un efecto acumulativo - turistas que repiten su estancia - que asegura unos ingresos constantes, garantizando la supervivencia del destino". (Diana Martin Azami 2009-30).

Población.- "El incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad en las sociedades más desarrolladas derivada de la estabilidad y el bienestar alcanzado, han producido cambios importantes en las pirámides demográficas en el mundo, ocasionando una importante transformación global y hace que los países lleven un ritmo mucho más acelerado del proceso de envejecimiento poblacional" (Lucibel Vázquez 2011-4).

Operativizacion de las variables

Monografias.comMonografias.com

Metodología de investigación

Tipo de investigación

Este articulo se llevo a cabo utilizo un enfoque cuantitativo, porque se baso en un trabajo objetivo que tiende a generar nuevas teorías y conocimientos.Se baso en cuantificar los datos que han sido obtenidos a través de la aplicación de las encuestas con la finalidad de determinar el nivel conocimiento de la economía social frente al desarrollo humano de los microempresarios en el balneario del distrito de Chaco-Paracas durante el 1er trimestre del año 2012.

Diseño de investigación

Este presente artículo se diseño de manera no experimental Transversal o transaccional, este proyecto consistió en estudiar al objeto de investigación en un momento determinado en el cual se recopilan los datos, es decir, contrario al longitudinal el cual estudia la evolución del fenómeno a través del tiempo. Se eligió este diseño de investigación por qué no se realizaran ninguna manipulación deliberada de las variables solo se recogerán los datos a través de las encuestas.

Nivel de investigación

El nivel del presente artículo de investigación empleado es el explicativo, porque comprendió la situación actual que pasa el distrito, de analizarla, explicarla con fundamento científico ,el cual consistió en encontrar las causas o consecuencias de un fenómeno, la razón fundamental por la que se utilizo este tipo de investigación es precisamente porque se determino cuáles son las causas que originan el nivel de la economía social frente al desarrollo humano en el balneario de Chaco-Paracas de la provincia de Pisco durante el 1er trimestre del año 2012.

¿Considera usted que la población del balneario chaco-Paracas sea beneficioso para una buena economía?

Monografias.com

INTERPRETACION: A través de los resultados que se obtuvo se determinó que 20 de las unidades de análisis (microempresarios) del distrito de Chaco-Paracas, 2012. Se encuestó respondió que 75% personas si consideran que es muy importante para el beneficio del balneario chaco-Paracas, luego el 10% de las personas no considera que es muy importante pero el 15%de las personas dicen que a veces es importante en el balneario.

Discusión y propuesta

La mayoría de microempresas del distrito de Chaco-Paracas de la provincia de Pisco-Ica, 2012, no mide el progreso de sus colaboradores, ni el avance, ni el desarrollo humano de su nivel de crecimiento individual dentro de la organización con el paso del tiempo, esto origina perdidas en el proceso de producción por no poner el personal adecuada para esa función y por no determinar con brevedad posible si es productivo .Por ende la economía social no va a crecer.

Se plantea realizar seguimientos, observaciones, exámenes de conocimientos y destrezas (calcular el tiempo que demora en realizar su función), se realiza de vez en cuando para ver cuál es su desarrollo. También se realiza capacitaciones, supervisiones para su desarrollo del mismo.

Conclusiones y sugerencias

CONCLUSIONES

En base a las investigaciones realizadas para la elaboración del presente trabajo se concluye que las microempresas del distrito chaco-Paracas han tenido un desarrollo sostenible pese a algunos desbalances en la economía social. Los microempresarios del distrito de Chaco-Paracas de la provincia de Pisco 2012, aplican programas para el desarrollo del personal originando progreso y como resultado una buena economía.

SUGERENCIAS

Considero que si el estado promoviera de manera eficiente el crecimiento y orientación a las microempresas, estas se verán obligadas a participar del mismo programa y con estos conocimientos y prácticas en su totalidad establecerían un desarrollo humano y mejorara la economía social. Sugiero poner énfasis en la inversión en la tecnología con esto las microempresas fueran más rentables y productivas, tendrían más clientes y eso generara mayor puestos de trabajos y eso origina desarrollo social y económico.

Monografias.com

Bibliografía

- ARELLANO AMAYA, ERNESTO (2010): Análisis del desarrollo económico y agrícola de la microrregión santa Gertrudis- Huixtepec- Yatzeche, Oaxaca

-BRITO HERNÁNDEZ, STEVE (2010) Productividad y crecimiento económico

-KOONTZ, WEIHTICH (2008): Administración: Una perspectiva global y empresarial

-VELASQUEZ F, ROSELYS (2010): Estudio diagnóstico de la situación económica del estado delta Amacuro. Partiendo de las potencialidades económicas existentes para la creación de estrategias que conlleven a su fortalecimiento y desarrollo.

 

 

Autor:

Alberto García Chuquihuaccha

alumno de IX ciclo de la facultad de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Bautista

Asesor: Mag. David Auris Villegas

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda