Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los efectos de la lluvia ácida en la agricultura de la sierra peruana




  1. Introducción
  2. Aspectos generales
  3. Efectos de la lluvia ácida
  4. Consecuencias en la agricultura
  5. Fuentes bibliográficas
  6. Conclusión

La tierra no es una herencia que

Nos hayan regalado nuestros padres,

Si no un préstamo que hemos.

De devolver a nuestros hijos.

Ever Zaraza

Introducción

La lluvia ácida en la agricultura peruana es uno de los problemas que se genera por la presencia de óxidos de azufre y nitrógeno en la atmósfera proviniendo de la industria. Este hecho da lugar a la lluvia ácida.

Una de las soluciones a este problema es limitar las emisiones permitiendo usar la tecnología más adecuada para la combustión, así como de limpieza de los gases, desprendidos. Es necesario señalar que si limitamos este problema se puede obtener diversos beneficios en la agricultura peruana. Estos favorecen en la agricultura y la calidad devida de vida de la población y evitar tanta contaminación en general.

Por este motivo, nuestro trabajo de investigación tiene como finalidad limitar y darse cuenta los efectos que produce en la agricultura, así como darnos cuenta lo que la tecnología ocasiona en el medio ambiente.

La presente monografía está organizada en 3 capítulos: en el primer capítulo abordamos aspectos generales concepto y desarrollo; en el segundo capítulo abordamos a los efectos de la lluvia ácida, en los cultivos y en la agricultura terrestre. Por último, en el tercer capítulo, consecuencias en la agricultura, las pérdidas agrícolas y los problemas regionales y las alternativas de solución para la lluvia ácida en la agricultura.

Con el máximo deseo que este trabajo de investigación sea de agrado y utilidad para darnos cuenta lo que ocasiona tanta tecnología y que nosotros mismos somos los creadores de este problema y que aún estamos a tiempo de mejorar y limitar el problema de la lluvia acida en nuestra agricultura para el cuidado del medio ambiente, los invitamos a introducirse y apoyarnos en un mundo de protección y concientización a través de nuestro trabajo de investigación.

CAPITULO I

Aspectos generales

  • LLUVIA ACIDA

Las impurezas que contienen los combustibles fósiles se liberan a la atmosfera donde reaccionan con el vapor de agua por medio de un proceso llamado foto oxidación y se forman los ácidos sulfúricos y nítricos, que son depositados sobre la tierra por medio de la lluvia (o de la nieve).

La lluvia ácida está estrechamente ligada a la actividad humana aunque también pueden producir naturales o consecuencias de la actividad volcánica.

Las investigaciones realizadas sobre la lluvia ácida indican la presencia de óxidos de azufre e hidrogeno en la atmosfera (Enciclopedia temática, 2005, pp.542, 543).

La lluvia ácida activa sobre la agricultura matando lentamente las cosechas y sin embargo este hecho debilita de tal forma que parecen víctimas de las plagas.

11.1 Concepto

Los óxidos de azufre que se emiten al quemar combustible de baja calidad, que contiene azufre, en general son carbones o fracciones pesadas de petróleo.

Es importante reconocer que la lluvia ácida se genera por la propia actividad tecnológica del hombre que en algunos casos la lluvia ácida se genera naturalmente.

El grado de acidez de una solución se mide por la escala del DH, que oscila entre 0 y 1; el valor medio de esta escala corresponde 9/7 e indica que la solución es neutra. Cuando menor sea el valor de PH, mayor será la acidez de la solución.

11.2 Desarrollo de la lluvia ácida:

La expresión "lluvia ácida", fue por primera vez (1872) por Robert Angus. (ENCICLOPEDIA TEMATICA, 2005, PP.543). La lluvia acida apareció desde que se inventó el fuego y se inició la revolución industrial.

La lluvia ácida se produce con el anhídrido sulfuroso (dióxido de azufre), procedente principalmente de los residuos emanados de los combustibles y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua presente en las capas altas de la atmosfera en formas pequeñas partículas en suspensión, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico respectivamente. Estas partículas pueden ser transportadas a grandes distancias desde su punto de origen, precipitándose al cabo de días o semanas, en forma de lluvias ácida sobre la vegetación y filtrándose en el suelo, con la consecuencia progresiva de forestación.

La lluvia acida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.

Finalmente, estas sustancias caen a la tierra acompañada a las precipitaciones, constituyendo la lluvia acida.

La lluvia acida y otros tipos de precipitación acidan como neblina, nieve, etc. Han llamado

Recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal. Que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto específicas como políticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia acida es un promedio

100veces más acida que hace 200 años atrás.

De una manera natural, el bióxido de carbono, al disolverse en el agua de la atmosfera. Produce una solución ligeramente acida que disuelve con facilidad algunos minerales, sin embargo, la acidez natural de la lluvia acida es muy baja en relación con la que le imparten.

La contaminación del hombre comenzó, a gran escala, con la revolución industrial . Ya en 1852, Robert Angus Smith estudió la lluvia ácida, que ya era un problema, y demostró que estaba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra. Pero recién en los años 60 del Siglo XX los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno de la lluvia ácida. El término mismo aparece recién en 1972. Ya por los 70 la lluvia ácida comenzó a ser un problema grave, por lo que las industrias comenzaron a ser alejadas de las áreas pobladas, pero no sólo los humanos la sufrimos. Varios países europeos, Rusia y China son los que más la sufren actualmente. Los peores son quienes todavía tienen centrales eléctricas que funcionan quemando carbón o diesel. Lo peor es que muchas veces las deposiciones de la lluvia ácida caen a kilómetros de distancia de donde se han producido los contaminantes, así que un país puede ser altamente contaminante, pero los efectos nocivos se pueden sentir en la nación vecina.

CAPITULO II

Efectos de la lluvia ácida

2.1 Efectos en los cultivos

La sensibilidad hacia el daño foliar directo de la lluvia ácida en algunos cultivos pueden ser mayor que la de muchos cultivos.

Según Nato, no existen pruebas sólidas de que las hojas de los cultivos hayan sido dañadas, por gotas ácidas.

Las investigaciones realizadas por Lee y Neely, (1980) a 27 plantas agrícolas cultivadas en tiesto y expuestas a lluvia ácida simulada un intervalo de PH de 2.5 a 5.7, aparecieron lesiones visibles y desagradables en el follaje a 27 cultivos a un PH de 3.0, el cual presentan una precipitación de 0.5 a1.0 %.

No obstante algunos estudios detallados han comenzado a insinuar que incluso en un sistema agrícola bien amortiguado la lluvia ácida puede ser perjudicial cultivos como la lechuga y la espinaca de dependen de un follaje saludable para sus ventas.

Las investigaciones realizadas sobre los efectos de la lluvia ácida en la agricultura demostraran que las plantas expuestas a precipitaciones ácidas simuladas de un pH de 4.2, 3, 8 y 3.5 tuvieron rendimientos de semillas menores en 2.6, 6.5 y 11.4%. No obstante estas daños de semillas de un cultivo importante, como la suya generan pérdidas de millones de dólares (Nacional laboratory de Estados Unidos, 1983, pp. 132-133).

Queda claro que en los sistemas terrestres son menores sensibles a la sedimentación ácida que los sistemas acuáticos. Algunos efectos a corto plazo de la lluvia ácida pueden ser benéficos, probablemente a causa de aportaciones de nitrógeno fertilizante. Sin embargo a largo plazo es muy posible que se produzcan especies dañinas.

Todo el tema de investigación, concluye que los efectos a corto plazo de la lluvia

Acida.

Pueden ser beneficiosos probablemente a causa de las aportaciones de nitrógeno

Fertilizante. Sin embargo, a largo plazo es muy posible que produzcan efectos dañinos. Sin duda afectaran los ciclos y equilibrios de los nutrientes en el bosque y el crecimiento de los árboles.

2.1.1 Efectos en la agricultura terrestre

Los sistemas terrestres son menos sensibles a la sedimentación ácida que los sistemas acuáticos.Al alterar la capa cerosa protectora de las hojas, lo que baja la resistencia a la enfermedad, al inhibir la germinación de la planta y su reproducción.

Aumenta la acidez de los suelos, lo que traduce en cambios en la composición

De los mismos, produciéndose la lixiviación de metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio que de esa forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación expuesta directamente a la lluvia acida sufre del deterioro del suelo, y este daño da como causa la muerte de muchas especies. Modifica el pHinterna de las cosechas provocando la perdida de nutrientes

La lluvia ácida también puede afectar a los bosques. En muchos países, los árboles están perdiendo sus hojas. Algunos se están muriendo. Con toda certeza, la lluvia ácida ha sido el principal causante del deterioro de los bosques.

La lluvia ácida somete a los árboles a unas condiciones de vida muy difíciles. Los árboles necesitan un suelo sano para poder vivir. Pero la lluvia ácida daña el suelo, ya que altera las distintas sustancias que lo componen y modifica el delicado equilibrio vegetal. Los árboles que crecen sobre suelo ácido pierden fuerza para resistir adversidades como las heladas o la sequía. Cuando los árboles se debilitan por estos motivos, están más expuestos a los ataques de virus, hongos e insectos causantes de plagas forestales.

Efectos en los bosques: Los bosques de Canadá, Estados Unidos y Escandinavia tiene una enorme importancia económica. Cientos de miles de personas son empleadas por las diversas industrias asociadas con la madera y los bosques. Uno de cada 10 canadienses trabaja de manera directa o indirecta en este tipo de industrias, y Suecia y Noruega tienen un perfil de empleo similar. Además, los bosques y lagos de estos países son importantes áreas turísticas y recreativas. La lluvia ácida plantea una amenaza insidiosa y potencialmente devastadora para nuestros bosques. Se ha demostrado que la lluvia moderadamente ácida (pH 4.6) daña las plantas recién nacidas. Los investigadores están comenzando a evaluar el papel de la lluvia ácida en el aumento de vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades e insectos. No se observa un daño directo y visible al follaje por la lluvia ácida, pero la dramática y sorprendente muerte y marchitamiento de los árboles en Europa central es un catalizador de este tipo de preocupaciones. Miles de hectáreas de bosques de piceas y abetos en Checoslovaquia y de Alemania oriental han muerto en los últimos 20 años. Los bosques de las montañas Hartz y de la Selva Negra de Alemania occidental también tienen problemas, pues las hayas y piceas mueren o su crecimiento se reduce en los suelos menos amortiguados. A partir de 1990 se ha advertido cierta recuperación de los bosques de piceas.

Según Bernhardt Ulrich de la Universidad de Gotinga, la mayor acidez de la lluvia en

Alemania a lo largo de los últimos 25 años, combinada con las fuertes y ácidas nevadas en las áreas montañosas, ha causado deslave del calcio y magnesio de los suelos; al mismo tiempo, ha aumentado la concentración de aluminio en los solutos del suelo. En consecuencia, se ha reducido la proporción Ca/Al. Cuando esta relación molar es inferior a 1.0 se favorece la incorporación de aluminio en las finas raíces absorbentes, donde se manifiesta la toxicidad de este elemento, capaz, de matar las raíces o reducir su vigor. La incidencia de concentraciones altas de aluminio en la solución del suelo ha sido especialmente notoria por años, en los cuales se han producido graves sequías estivales, como en 1975 y 1976 en Europa. En estas circunstancias, la concentración de aluminio aumenta como consecuencia de la concentración de los solutos del suelo inducida por la sequía. Sin duda las tasas de decadencia de los bosques de Alemania occidental se han acelerado notoriamente desde 1975. Se piensa que el alto nivel de actividad industrial en Alemania occidental y sus alrededores es un factor fundamental para esto, como lo es la elevada precipitación pluvial en las áreas de montaña, donde los efectos son más severos. En los bosques de mayor altitud, las aguas de nubes ácidas envuelven los árboles en niebla durante largos periodos cada año.

Una de las mayores dificultades que enfrentamos al estudiar el crecimiento forestal y los posibles efectos de la lluvia ácida en éste es la muy considerable variación anual en cuanto a crecimiento, causada por fluctuaciones climáticas normales y por el ataque de insectos. El crecimiento puede diferir en varios tantos de un año a otro. Por consiguiente, es muy difícil identificar tendencias pequeñas en la reducción del crecimiento forestal en un periodo corto. Las evaluaciones de este tipo se han basado en la anchura de la madera depositada en los troncos de los árboles cada año en forma de anillos. Esta clase de estudios se han llevado a cabo en Estados Unidos y Noruega. Todos ellos han utilizado cantidades limitadas de datos, han tenido dificultades para tomar en cuenta el crecimiento normal en edades diferentes dentro de una misma especie, y no han llegado a conclusiones concretas. Un estudio estadounidense sugiere que "la lluvia ácida amerita una consideración importante como factor supresor del crecimiento en los Pine Barrens de Nueva Jersey", pero otros sugieren que es imposible inferir conclusiones con base en esos datos. Así pues, tenemos una situación muy frustrante, en la cual podríamos estar enfrentando una reducción grave del vigor forestal, pero en el momento actual somos incapaces de poner en orden las diversas explicaciones alternativas.

Se han hecho experimentos rociando ácido en el campo o en condiciones controladas de laboratorio (invernadero). Varios de estos estudios han mostrado un crecimiento mayor al aumentar la acidez del rocío hasta 3.0 de pH.

CAPITULO III

Consecuencias en la agricultura

3.1 Perdida Agrícola

Los óxidos de azufre y el nitrógeno son emitidos desde los núcleos urbanos e industriales. Cierta cantidad de estos compuestos llega al suelo en forma de depósitos secos, el resto pasa a la atmósfera y se oxida formando el ácido sulfúrico (SO4H2) y el ácido nítrico (NO3H). Esta oxidación se realiza a gran velocidad en la atmósfera debido a dos procesos: a la denominada oxidación catalítica y a la oxidación fotoquímica.

Buena parte de la oxidación catalítica del anhídrido sulfuroso se cree que tiene lugar dentro de las gotas de agua. En esta oxidación intervienen el oxígeno (como agente oxidante) y sales de hierro y manganeso (como catalizadores). El anhídrido sulfúrico formado como consecuencia de esta oxidación, tiene gran afinidad por el agua, disolviéndose en ella con gran rapidez y da como resultado una niebla de gotas de ácido sulfúrico que aumentan de tamaño a medida que chocan con las moléculas de agua. Las sales de hierro y manganeso que sirven como catalizadores se encuentran comúnmente en las cenizas de carbón quemado transportadas por el viento, por tanto, la combustión del carbón proporciona tanto el anhídrido sulfuroso como los catalizadores necesarios para la formación del ácido sulfúrico.

Sin embargo, quizá el proceso más rápido de oxidación del anhídrido sulfuroso sea su interacción con oxidantes fotoquímicos que se encuentran presentes en las "nieblas" (smog) de las ciudades con contaminación atmosférica.

Con respecto a la oxidación de los óxidos de nitrógeno para formación de ácido nítrico se ha propuesto una reacción entre óxido nitroso (NO2) y el ozono atmosférico generándose un compuesto intermedio de naturaleza compleja, el cual se disuelve luego en agua para dar ácido nítrico (Stocker, 1982 y Vie le Sage, 1982).

Gran parte de estos ácidos se disuelven en el seno de las gotas de agua y alcanzan la superficie del terreno merced a la precipitación. Cuando los iones sulfato (SO4=), nitrato (NO3-) e hidrógeno caen con el agua de lluvia, hablemos de "deposición húmeda".

Acidificación de los Suelos.

Varios procesos de acidificación tienen lugar en forma natural en los suelos. Uno de los más importantes es la absorción de nutrientes por las plantas a través de los iones positivos. A su vez las plantas compensan lo anterior liberando iones hidrógeno positivos. Por lo tanto el crecimiento de las plantaciones es de por sí acidificante mientras que la muerte de la misma provoca el efecto contrario. Es decir que en un ecosistema donde el crecimiento y el envejecimiento son aproximadamente iguales no se produce una acidificación. Pero si el ciclo se rompe por cosechas la acidificación dominará.

En el caso de bosques de coníferas existe usualmente una acumulación de residuos de plantas no totalmente muertas las cuales provocan un efecto acidificante similar al descrito anteriormente. Pero el problema grave de acidificación de suelos ocurre cuando la acidificación proviene del exterior y no solo de procesos naturales normales.

La ONG internacional precisó en un comunicado que Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua y Honduras son los países más afectados.

"Muchas familias de las comunidades más afectadas han empezado a racionar la cantidad de los alimentos y a reducir el número de comidas, además están comprando maíz de menor calidad por la falta de recursos", indicó.

La ONG pidió a los Gobiernos impulsar en la región diversas "políticas de financiación" para la adaptación al cambio climático como una de la soluciones a largo plazo dada la vulnerabilidad de la región ante los fenómenos del clima.

Reconoció los esfuerzos de los Gobiernos que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para la reconstrucción de los países de la región pero los urgió a destinar inversiones a la reconstrucción de las zonas afectadas este año.

Agregó que este grupo debería también apoyar a los países para buscar nuevas fuentes de financiación, entre estas con contribuciones justas de los países ricos, un impuesto a las transacciones financieras y otro al transporte marítimo.

Oxean promueve en la región proyectos de reducción del riesgo de desastres mediante la gestión adecuada del medio ambiente y el entorno, así como en el desarrollo de sistemas de alerta y mitigación para responder ante emergencias.

Las tormentas que afectaron el país durante este año y la erupción violenta del volcán de Pacaya causaron pérdidas millonarias en la agricultura, según lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

   El recuento de los daños asciende a 505 millones 275 mil quetzales y estas pérdidas han afectado la economía de los agricultores, lo que se ve reflejado en el incremento de los precios de las verduras.

   El total de afectados por la baja en la producción es de 122 mil 253 familias.

      Las heladas, caídas de granizo o fuertes vientos han contribuido también al daño de las siembras en distintas áreas del país en al menos 78 mil 984 hectáreas.

   La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el MAGA están dando asistencia técnica a los agricultores para que en este mes, cuando podrían caer heladas, sepan manejar sus siembras y no se echen a perder, pues representaría un nuevo incremento en el precio de la canasta básica.

   Las amas de casa sondeadas en distintos mercados coinciden en que este mes los precios están más altos, sobre todo, en los productos para la elaboración de los tradicionales tamales, así como la fruta que sirve para hacer el ponche.

   Es por ello que piden un constante monitoreo en los diferentes mercados del país.

El director nacional del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, Charles Berbecí, llegó hoy a Toca che acompañado de tres empresarios colombianos interesados en contactar con los productores de la zona y comprarles directamente su producción.

En la zona, el alto funcionario comprobó las cuantiosas pérdidas de cultivos de cacao, café y palma aceitera ocurridos tras los recientes desbordes e inundaciones del río Huallaga.

Junto a sus acompañantes realizó un recorrido  para determinar in situ el nivel de pérdida agrícola que se registra en la provincia de Toca che.

Asimismo se entrevistó con la alcaldesa provincial Corina de la Cruz y con la alcaldesa del distrito de Pólvora,  Nancy Zamora, para conocer en detalle  la situación de emergencia que viven los productores de la zona. 

Tras la inspección, comprometió de inmediato el apoyo del PDA para la  recuperación de los cultivos alternativos arrasados.

"Toca che se va a declarar en emergencia de cultivos alternativos como cacao, plátano y café, porque al parecer las pérdidas son cuantiosas. Estoy acompañado por representantes  colombianos que tienen mucho interés en el financiamiento para iniciar estos cultivos", indicó brevemente el funcionari0.

En ese marco, explicó que tiene previsto retornar a Toca che dentro de 15 días con un proyecto que busca promover créditos a los agricultores de cacao, plátano y café, afectados por los desastres naturales.

3.1.1 Lluvia Ácida en el Centro del Perú

En la actualidad la lluvia ácida tiene una PH de 5.6. El complejo metalúrgico de la oroya, eliminaba por día toneladas de plomó 2500, arsenico2500, 502,1000, cadmia 70, material particulado 30y otros por la chimenea más grande de 167.50 metros de altura.

A esta conclusión llego (werderstav (2002), manifestó que I….IE4840 o de la lluvia que cae en el valle del Mantaro es ácida en concepción el98.34.severamente acida en la oroya (PH 3.5 a4.2) y acido también es toda la región de Junín y parte de Pasco. (p.1).

Es importante reconocer en las naciones subdesarrolladas como el Perú y en la región Junín sube la contaminación producida por los 17 contras – mineros, la refinería de la oroya en funciones y los 67 centros mineros, cerrados que alminar sus agentes contaminantes sin ningún tipo de tratamiento a los recursos de agua, aire y suelo. No obstante estos centros, eliminan a los recursos hídricos de la región Junín 50.000 toneladas de relaves por año y origina trastornos que ocasiona y específicamente conocen la lluvia ácida de la región Junín.

En el valle del Mantaro la lluvia ácida que cae se origina principalmente por el dióxido que azufre que elimina la refinería de la oroya, cerca de 3000 toneladas por día. (Evironmet protection agency EPA).

3.1.2 Alternativas de solución

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.

Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

Introducir el convertidor catalítico de tres vías.

La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

Ampliación del sistema de transporte eléctrico.

Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.

Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.

Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxigeno, etc.)

Con respecto las medidas a corto plazo tenemos la neutralización de lagos y demás corrientes de aguas, mediante el agregado de una base, lo que provoca un aumento de pH. La acción anterior causa la precipitación de aluminio y otros metales que luego sedimentan en el fondo y además está relacionado con la disminución en los niveles de mercurio en los peces.

Si bien la medida antes mencionada permite restituir las condiciones de vida de flora y fauna en esas aguas, aparecen problemas por la acumulación de metales tóxicos en los lechos de los cursos.

Con respecto a las aguas subterráneas la acidez se puede combatir colocando un filtro de carácter básico cerca del fondo del pozo para que actúe como neutralizante. Alternativamente el suelo cercano a la zona del pozo puede ser tratado con una sustancia básica.

Peor si solo se desea contrarrestarse la corrosión, esto puede ser realizado mediante la sustitución del cobre por otro material menos susceptible en la construcción de las cañerías.

Este tipo de soluciones, como dijimos al principio son efectivas para un corto periodo de tiempo y por lo general son caras, teniendo en cuenta que quien las paga no fue quien realmente causó el problema.

Para lograr el objetivo de limitar las emisiones se debe usar la tecnología más adecuada para la combustión así como de limpieza de los gases desprendidos.

La mayor parte del azufre emitido sobre Europa provine de la combustión de carbón o combustibles líquidos en plantas de generación de energía. Existen métodos para limitar las emisiones antes, durante y después de la combustión.

Una alternativa es el uso de combustibles con bajo contenido de azufre. En el caso de los óxidos de nitrógeno se puede reducir mediante el cambio en los métodos de combustión, un ejemplo son los quemadores de baja producción de NOx los que requieren menor exceso de oxígeno, tiempos más cortos de combustión y menores temperaturas.

Alternativamente se puede purificar los humos mediante métodos catalíticos los cuales permiten la reacción de los óxidos de nitrógeno con amoníaco convirtiéndose en nitrógeno gas y agua.

Debido a que un alto porcentaje de los óxidos de nitrógeno provienen de los vehículos de motor, las medidas a tomar son la reducción del tránsito carretero, establecimiento de límites de velocidad y la imposición de obligatoriedad en el uso de convertidores catalíticos.

Con respecto a los gases de escape de los automotores veremos las diferentes formas de reducir los escapes de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono.

Lo primero que hay que tener presente es un diseño adecuado del motor que permita una combustión lo más completa posible. Con la recirculación de los gases de escape las emisiones de óxidos de nitrógeno pueden en parte reducirse.

La inyección controlada del fuel permite a su vez evitar la emisión de partículas que son producto de una combustión incompleta.

Para reducir las emisiones de hidrocarburos los autos deben ser equipados con un catalizador para oxidación. El sistema más eficiente para la purificación de los gases de escape de los automotores es el convertidor catalítico el cual transforma más del 90% de los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono en nitrógeno, dióxido de carbono y agua.

3.1.3 recomendación

El reconocimiento de que la lluvia ácida es un problema grave. El conocimiento de que la reducción de las emisiones es la mejor solución.

Nuestro papel es múltiple pues, por un lado, somos ciudadanos capaces de plantear exigencias a la Administración, y por otro, somos generadores directos de contaminación y consumidores de bienes o servicios, por lo que deberemos desarrollar una actitud personal favorable al medio ambiente en todos estos campos.

En lo que respecta a nuestro comportamiento frente a la Administración debemos exigir medidas de política medioambiental encaminadas a lograr el desarrollo de una sociedad con un modo de vida cada vez más respetuoso con la naturaleza; así mismo es importante ejercer el derecho a la libertad de acceso a la información sobre medio ambiente y el derecho a intervenir en la evaluación del impacto ambiental de los grandes proyectos y a la comprobación del comportamiento de las grandes empresas (públicas y privadas) mediante el acceso a los inventarios de emisiones, vertidos y residuos y auditorías medioambientales.

En cuanto a nuestro comportamiento como consumidores, debemos tender a potenciar el consumo de artículos y servicios en cuya fabricación o generación se empleen técnicas respetuosas con el medio ambiente: es una manera muy eficaz de obligar a las empresas a incorporar en su producción tecnologías limpias.

Por último, en el campo de la actividad cotidiana, debemos tender a una menor generación de contaminantes, reduciendo y racionalizando:

El consumo de energía y potenciando el empleo de energías limpias, hay muchas acciones individuales que pueden implicar una reducción del consumo energético: aislar las viviendas, no despilfarrar la luz, utilizar bombillas de bajo consumo, controlar el empleo de calefacciones,

El uso de transportes con motores de combustión, en este sentido las opciones son múltiples: menor uso del vehículo, empleo de transporte público, transportes no contaminantes,

El consumo de envases no reciclables, potenciando además la recogida selectiva de residuos y el reciclado de todo tipo de artículos, el consumo energético es menor al fabricar muchos productos como el papel, metales, etc. a partir de los correspondientes materiales reciclados.

El consumo en general, asumiendo la falsedad de la igualdad "calidad de vida" = "cantidad de consumo". Es necesario que incorporemos a nuestro pensamiento y código de comportamiento conceptos como el desarrollo sostenible; parámetros de medida de bienestar distintos de indicadores meramente económicos, que comprendamos que el mundo es único y que, no por tener el privilegio de habitar en una zona con un grado de desarrollo mayor, tenemos derecho a despilfarrar recursos y materiales.

Todo ello nos llevará a reducir el consumo y a modificar nuestros parámetros de elección, prefiriendo artículos y servicios producidos por medio de técnicas respetuosas con el medio ambiente, con lo que disminuirá la cantidad de energía empleada y las empresas se verán obligadas a adoptar tecnologías limpias.

Podríamos terminar insistiendo en que nada de lo que hagamos es indiferente respecto al medio ambiente. Es preciso analizar nuestro comportamiento, nuestras costumbres, reflexionar acerca de ellas y potenciarlas si son respetuosas con el medio, por el contrario, tratar de cambiarlas si constituyen un atentado -aunque sea pequeño- respecto al mismo, es decir, podríamos hacernos una "auditoría medioambiental personal".

Reducir las emisiones, la quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.

Los gobiernos tienen que gastar más dinero en la investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.

Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automóviles.

Anexo

ANEXO 1

Monografias.com

ANEXO 2

Monografias.com

Fuentes bibliográficas

  • 1. GLYNN, Henry y HEINRY, Gary. Ingeniería Ambiental. 2 a. de .México: Hispanoamericano, 1999.133p.

ISBN: 9701702662

  • 2. Lluvia acida, ciencia de la lluvia II. Colombia :planeta de agostinia.200.542p

ISBN: 9584212885.

  • 3. THUN, María, Mathias. Calendario de la agricultura biodinámica. Rudolf Steiner, 2005.65p.

ISBN: 8489197849 - 9788489197848.

  • 4. [fecha de consulta:8de mayo 2012] Disponible en:

http//www.voz.comunitaria.wordoress.com/2099/02/22el lluvia-acida-en-el centro-del-Perú.

  • 5. [fecha de consulta: 8 de mayo 2012] Disponible en: http//www:ingeneriaambiental.com.

[Fecha de consulta: febrero, 1997] Disponible en:http://www.ambiente-ecologico.com.

  • 6. HERNANDEZ, Ana. Temas ecológicos de incidencia social. Madrid: Narcea, 1987.1154p.

ISBN: 8427707630

  • 7. Gómez .José .lluvia acida .análisis de sus causas y consecuencias. Ed. Málaga, 2003.93pp.

ISBN: 99458764

8. HERNANDEZ, Ana. Colectivo estudiantil de ecología.España: uncea, 1987.123pp

ISBN: 9877693839

9 .CAMPOS, Hernan.Instituto interamericano de cooperación para la

agricultura. América Latina: Dewey,1995.320pp

ISBN: 9788484763147

10: JACOBS,Michael.La economía verde. Madrid:Icaria, 1996.406pp

ISBN: 8474262747

Conclusión

Las lluvias ácidas constituyen una amenaza ilimitada sobre nuestro ambiente, es uno de los más grandes problemas que tienen planteada la sociedad actual.

Por lo tanto, se infiere que en el proceso de la lluvia ácida se ve causada por los óxidos de azufre y nitrógeno por toda la tecnología que hay en el Perú.

Se deduce que en la agricultura produce daños en los materiales expuestos, así como alteraciones en el desarrollo de la vegetación y la agricultura y alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas acuáticos.

Se infiere que la refinería de la oroya sobrepasa el reglamento de estándares nacionales de calidad del aire en el Perú. No obstante la región Junín sufre también esta contaminación siendo uno de los 17 centros mineros en esta actividad.

Se concluye en la agricultura la lluvia ácida genera millones de dolores y perdidas de cosechas.

La lluvia acida es generada por la actividad humana , en la tecnología de hoy en dia buscando sus propios beneficios.

A nuestros compañeros y amigos,

Por su apoyo y motivación

En el ámbito académico.

Expresamos nuestro agradecimiento

A la Ing. Verónica Tello y

Al Profesor Shamy Livon

Por orientarnos en

Nuestro trabajo de

Investigación.

 

 

Autor:

Godoy Perni, Magally.

Palomino Huaman, Vith Sayda.

Martinez Valdez, Lelis

ASESORES:

SHAMY LIVON ROJAS

VERONICA TELLO MENDIVIL

LÍNEA DE INVESTIGACION DE LA ESCUELA:

INGENIERIA DE PROCESOS INDUSTRIALES.

Monografias.com

ESCUELA ACADEMICO -PROFESIONAL

INGENIERIAAMBIENTAL

LIMA, MAYO 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda