Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho genético






Monografias.com
Clonación

Monografias.com
En qué consiste la clonación. ¿Qué es clonar? La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes: § Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. § Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

Monografias.com
¿Por qué es posible la clonación? La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos. Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte .

Monografias.com
La clonación humana y sus implicaciones éticas La publicación de la existencia de Dolly levantó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes (principalmente el número de óvulos necesarios: hicieron falta más de 400 para conseguir a Dolly). El debate, por tanto, se sitúa en un contexto ético, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse.

Monografias.com
Son muchas las consideraciones éticas que pueden hacerse en torno a la clonación humana. Una aproximación sería considerar el fin de la clonación : si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonación con fines reproductivos) o un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos (clonación humana con fines terapéuticos).

Monografias.com
La clonación con fines reproductivos Existe entre la comunidad científica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonación humana con fines reproductivos, aunque sólo sea por consideraciones prácticas: bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones... Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento, y con frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para clonar seres humanos no verían inconvenientes en que se hiciera. Los argumentos con un fundamento de tipo antropológico, y por tanto más sólido, podrían resumirse del siguiente modo: La clonación, incluso si no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de éxito dando lugar a un ser humano sin fallos, supone un atentado a la persona así generada, que sufriría una manipulación difícil de superar:

Monografias.com
§ El clonado sería seleccionado positivamente por otros, que han decidido cuál va a ser su dotación genética y sus características biológicas. § El clonado sería generado con un fin: emular a alguien cuyas características interesan por algún motivo: un hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicológicas de esa presión serían imprevisibles. § El clonado carecería de las relaciones elementales de familia: no tendría en absoluto padre, ni propiamente hablando madre: tendría un hermando gemelo mayor, una madre ovular (¿citoplásmica?) y una madre de alquiler. Se puede formular positivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que:

Monografias.com
§ Ningún tercero decida su componente genético. § Ser querido por sí mismo y no para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien (planteamiento que supone, además, un desconocimiento total de cómo son los seres humanos). § Tener un padre y una madre de los que procede, también biológicamente y que son responsables de él. Dicho de otro modo: la clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica (manejada por terceros).

Monografias.com
La clonación humana con “fines terapéuticos”: el descubrimiento de las células madre embrionarias En el campo de la aplicación terapéutica de los embriones se encuentra el verdadero debate que zarandea actualmente la opinión pública y a la comunidad científica. Para describir con detalle en qué consistirían esas posibles aplicaciones hay que hacer referencia a algunos descubrimientos o avances recientes, que no están directamente relacionados con la clonación. Concretamente: § La posibilidad de curar enfermedades llevando a cabo transplantes no con órganos completos, sino con células, mediante la llamada terapia celular. Esto parece una buena alternativa para determinadas enfermedades que son el resultado de el mal funcionamiento de una población bien definida de células. Consistiría en reemplazar las células enfermas por otras sanas, sin necesidad de transplantar el órgano entero.

Monografias.com
Celulas Madres Embrionarias La posibilidad de obtener células madre embrionarias. En el año 1998 dos grupos de Estados Unidos publicaron la obtención de células madre embrionarias a partir de embriones humanos que procedían de la fecundación in vitro. Esos embriones estaban en la fase llamada de blastocisto. Los blatocistos son embriones de 5-6 días y que tienen un aspecto esférico con una cavidad interna. Se diferencian en ellos lo que es propiamente el embrión (un grupo de células llamado masa celular interna), de las células que darán lugar a la placenta (llamadas trofoblasto). Los “logros” de estos grupos fueron de tipo técnico: tomaron masas celulares internas de varios blastocistos (destruyéndolos en el proceso) y las pusieron en cultivo. Consiguieron por un lado que esas células, llamadas células madre embrionarias, viviesen y se dividieran activamente en cultivo; y por otro lograron una especialización dirigida de esas células: tratándolas con diferentes factores consiguieron que dieran lugar a células tipo piel (ectodermo), tipo tubo digestivo (endodermo) o tipo músculo (mesodermo).

Monografias.com
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Monografias.com
CONCEPTO Intervención médica por la cual se introduce el semen en el organismo femenino de manera artificial, a fin de producir la fecundación.

Monografias.com
CLASES Pueden concretarse en tres: Inseminación fuera del matrimonio. Inseminación de una mujer casada con semen de su propio marido (inseminación homóloga o intraconyugal). Inseminación de una mujer casada con semen de un tercero o donante (inseminación heteróloga o supraconyugal).

Monografias.com
ALGUNOS PROBLEMAS JURÍDICOS En el Derecho Civil tenemos: La filiación. La inseminación post mortem. La imposibilidad de acceso entre los esposos en el período legal de la concepción. La exceptio plurium concumbentium.

Monografias.com
PRIMERAS INSEMINACIONES Se considera que este método fue utilizado por primera vez por Hunter en 1799, al aplicar a una mujer el esperma de su esposo. El Dr. Mariom Sims, en 1866, perfecciona el método inyectando el esperma directamente en el útero. En 1884 Pancoast realizó la primera inseminación heteróloga.

Monografias.com
FECUNDACIÓN IN VITRO

Monografias.com
CONCEPTO Procedimiento para lograr la fecundación, que no se lleva a cabo en los órganos genitales de la mujer sino en el laboratorio, y en una placa de cultivo. Por lo común el problema radica en la mujer.

Monografias.com
TIPOS FIVET o Fecundación In Vitro con Transferencia de Embriones: en estado de embrión es transferido al útero.

Monografias.com
GIFT o Transferencia Intratubaria de Gametos: ambos gametos (óvulo y espermatozoide) son transferidos a las Trompas de Falopio.

Monografias.com
ALGUNOS PROBLEMAS JURÍDICOS En el Derecho Civil: El inicio de la vida. El tratamiento jurídico del concebido. Los preembriones. El status jurídico del embrión in vitro. La destrucción de embriones. La manipulación genética.

Monografias.com
La fecundación selectiva eugenésica. El derecho a la identidad. El anonimato. El concubinato. La fecundación post mortem. La maternidad subrogada.

Monografias.com
PRIMEROS BEBÉS PROBETAS El 25 de julio de 1978 se produjo el nacimiento de Louise Joy Brown, la primera bebé probeta del mundo, en Inglaterra, siendo los científicos responsables Patricks Steptoe y Robert Edwards. El 12 de julio de 1984, nace en Barcelona, Victoria Ana Perea, el primer bebé probeta español.

Monografias.com
EN 1987, también en España, nace el primer niño fruto de la implantación de un embrión congelado. En el Perú se produjo el nacimiento de una niña concebida mediante esta técnica el 27 de febrero de 1989, sin embargo, tanto la fecundación como la implantación fueron realizadas en Colombia.

Monografias.com
SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE AMBAS.

Monografias.com
La semejanza es la prescindencia del normal acto sexual generador. La diferencia está en que, en la inseminación artificial, la concepción si se efectúa en el cuerpo de la mujer, y en la fertilización in vitro, la fecundación se realiza fuera de su cuerpo.

Monografias.com
CRITERIOS CONSIDERADOS EN LA DOCTRINA

Monografias.com
CRITERIOS A FAVOR El fin y la ratio essendi de la inseminación y la fecundación artificial es la realización del proyecto vital de la maternidad o paternidad frustrados. Eduardo Zannoni: “...el recurrir a los métodos o técnicas que la ciencia moderna pone a su alcance para la consecución del fin no importa una afrenda a la naturaleza...” También tenemos a Juan Espinoza.

Monografias.com
CRITERIOS EN CONTRA Un sector considera que estos avances afectan en demasía al ser humano, se exige un revalorizante retorno a la dignidad de la persona. Marino Barbero dice: “...nunca los descubrimientos científicos han afectado más a la esencia del ser humano y a su dignidad, que los derivados del empleo de las nuevas técnicas biomédicas”.

Monografias.com
CRITERIOS ECLÉCTICOS El legado dual de la ciencia y la tecnología comprende beneficios importantes e inmediatos, puede generar también consecuencias imprevistas negativas. Un sector considera que resulta más prudente permitir la utilización de éstas técnicas, pero a aquellos casos de existencia de indicaciones médicas.

Monografias.com
FUENTE DOCUMENTARIA

Monografias.com
Documentos elaborados por el Derecho

Monografias.com
Declaración Universal de los Derechos Humanos Reconoce el derecho a un nivel de vida que le permita, a la persona y a su familia, gozar de salud y bienestar. Considera que la maternidad y la infancia merecen un especial cuidado y asistencia, otorga a todos los niños, nacidos o no de matrimonio, derecho a igual protección social.

Monografias.com
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los Estados reconocen el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Adoptarán las medidas necesarias para la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de toda índole, y la lucha contra ellas, etc.

Monografias.com
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Establece que el derecho a la vida es inherente a la persona humana y que por tanto, nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.

Monografias.com
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Esta Declaración estipula que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Así como a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales.

Monografias.com
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, a partir del momento de la concepción. Tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Todas las personas son iguales ante la ley. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Monografias.com
Informe Warnock. La inseminación artificial, por donación, se realice sólo en parejas fértiles y con un permiso especial. Admite el uso de embriones congelados con un permiso. Condena la comercialización del alquiler de úteros, y pide que la ley considere punible la actividad.

Monografias.com
Informe Palacios. Se refiere a la “revolución biológica”. No deben imponerse límites o frenos “injustificados” que puedan afectar el progreso científico. Pero, tales restricciones han de imponerse cuando afectan la “esencia íntima del ser humano”.

Monografias.com
Informe Benda. En este informe se aborda de manera importante la problemática ética y jurídica que se produce en la sociedad como consecuencia de los nuevos descubrimientos de la medicina procreativa.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda