Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El suelo

Enviado por jorge marconi



Partes: 1, 2

  1. Definición, importancia y composición
  2. Formación y propiedades
  3. Su perfil y usos
  4. Erosión y contaminación
  5. Vocación y conservación
  6. Suelos de Honduras

Definición, importancia y composición

Nuestro planeta Tierra está formado por varios recursos naturales, siendo el suelo uno de ellos y en el cual se distinguen 3 zonas bien demarcadas, como lo son: aire, agua y suelo. En esta última zona habitan la flora, fauna y humanidad, sobre la cual realizan la mayoría de sus actividades, por lo que el estudio del suelo es obligatorio y, a la vez, fascinante.

La edafología: ciencia que estudia el suelo.

La Pedología y la Edafología son dos ciencias que estudian el suelo; la pri -mera estudia el suelo en el mismo lugar donde este se encuentre, es decir, en su estado natural (formación, morfología. clasificación, etc.), mientras que la edafología estudia la composición, uso y conservación del suelo, así como también los procesos químicos, físicos y biológicos que en el suceden y que están relacionados con las plantas. Estos procesos son de gran interés para las Ciencias Naturales, por lo que se descarta a la pedología y se selecciona a la Edafología como la ciencia de interés en el tema presente.

Monografias.com

La palabra edafología proviene del griego

Monografias.com

de lo cual resulta que la Edafología es la ciencia que estudia el suelo.

Esta ciencia toma en cuenta a las plantas, animales y el medio ambiente que rodean al suelo; y es una rama auxiliar de la Geología,la que constituye una de las cinco ciencias que conforman a las Ciencias Naturales (Biología, Química, Física, Astronomía y Geología).

1. Definición.

La palabra suelo proviene del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela, y su definición es muy variada, dependiendo del punto de vista del interesado; así, la definición de suelo para un Ingeniero Civil es diferente a la de un Ingeniero Agrónomo, y de igual manera para un Antropólogo. Las siguientes definiciones de suelo son válidas y se basan en los principios de las Ciencias Naturales:

- El suelo es la capa superficial de la tierra en donde se realizan actividades bioquímicas y físicas, a causa de las relaciones entre suelo, organismos y medio ambiente.

- El suelo es la primera capa de la superficie de la tierra, formada por materia orgánica e inorgánica.

- El suelo es un conjunto de capas de minerales, en donde se realizan actividades físicas,

química y biológica.

- El suelo es un recurso natural renovable en el cual los organismos realizan sus actividades.

- El suelo es una masa formada por minerales, agua, gases y materia orgánica.

- El suelo es la capa superior de la superficie sólida del planeta.

En base a la mayoría de las definiciones, el suelo es un material inerte (no-vivo) porque está formado por minerales, gases y agua; si bien contiene materia orgánica, la misma se en -

cuentra en estado de descomposición, por lo tanto muerta. Dentro del suelo viven muchos organismos vivos, los que realizan actividades físicas, químicas y biológicas, pero ellos tan

solo utilizan el suelo para sus actividades, pero no forman parte del mismo.

2. Importancia.

El suelo es considerado como un recurso natural renovable, del cual dependen grandemente las actividades humanas, como ser: minería, agricultura, ganadería, jardinería, construc -

ción, urbanismo, obras civiles y militares, forestaría, etc.

El suelo es muy importante, principalmente para los organismos vivos de la tierra, por las circunstancias siguientes:

- Sirve de hábitat o vivienda.

- Nutre a las plantas, de las cuales se obtienen cosechas.

- Es fuente de materia prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.).

- Es un depósito de agua.

- Sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras, etc.).

- etc.

3. Composición del suelo.

Todas las cosas existentes en la tierra, excepto los virus, se clasifican en 2 grandes grupos:

factores bióticos (con vida) y factores abióticos (inertes). El suelo tan solo está formado por factores abióticos, por ello es considerado como un cuerpo inerte o sin vida, pero que pro -

porciona materiales para la vida de otras cosas.

Hablar de composición es hablar de las partes que forman a una cosa. En el caso del suelo, se dice que sus componentes o partes que lo forman son cuatro:

- Aire.

- Agua.

- Minerales.

- Materia orgánica.

En un suelo ideal, estos componentes están presentes y mezclados en los porcentajes que se exhiben en el diagrama siguiente:

Monografias.com

El aire. Está contenido en los huecos pequeños (micro poros) del suelo, y es necesario para la respiración de los animales que viven en el interior del suelo, para la respiración de las

plantas por medio de sus raíces, para los procesos químicos de oxidación y reducción, etc.; este aire es más húmedo y contiene menos oxigeno que el aire de la atmosfera. Al llover, el a

gua va desalojando el aire del suelo y ocupando su lugar,o sea,el lugar de los microporos. Es ta condición daña a las raíces si dura mucho tiempo. Se dice que el suelo respira porque existe un intercambio de aire entre el suelo y la atmosfera, lo cual es bueno para mejorar la calidad del aire del suelo. El aire representa el 25% de los componentes del suelo.

El agua. Está contenida en los huecos grandes (macroporos) del suelo, y junto con los minerales forman la solución del suelo, de donde toman sus alimentos las raíces y algunos

microorganismos. Cuando el agua va escaseando en el suelo su lugar lo va tomando el aire. El agua del suelo procede de las lluvias y de las corrientes sub-terraneas, y actúa de transporte de minerales o alimentos para las raíces de las plantas.El agua representa el 25% de los componentes del suelo.

Cuando el agua y aire se encuentran en grandes cantidades entonces se dice que ya no son componentes del suelo, sino que representan depósitos; esto para diferenciarlos del aire y agua que se encuentra en los poros del suelo, y que en realidad forma parte del suelo.

Los minerales. Estos provienen de las rocas y constituyen el verdadero suelo; son necesarios para la alimentación vegetal, y representan una excelente fuente de compuestos químicos. Los principales minerales son: grava, arena, limo y arcilla. La fracción mineral del suelo proviene directamente de la roca madre, y está constituida por fragmentos de roca de diferentes tamaños. Los minerales del suelo representan el 45% de los componentes del suelo.

Principales minerales del suelo

Monografias.com

* Milímetros.

La materia orgánica. Está formada por los animales y vegetales muertos y excrementos presentes en el suelo, que por acción del clima y algunos microorganismos se descomponen y se convierten con el tiempo en humus* (elementos y compuestos químicos) aprovechable por los vegetales. El humus se encuentra bien mezclado con la arcilla, formando el complejo arcilla-humus, de gran beneficio alimenticio para las plantas y que es la base de todas las actividades que se realizan en el suelo.

La materia orgánica del suelo procede de los restos de organismos caídos sobre su superficie, principalmente hojas y residuos de plantas. Este material recién incorporado es el que se conoce como "materia orgánica fresca" y su cantidad varía con el uso o vegetación que cubra al suelo.

La materia viva en el momento en que deja de serlo, comienza un proceso de descomposición provocado por los propios sistemas enzimáticos del organismo muerto. Además, sirve de alimento a numerosos organismos que habitan en la interface entre el suelo y los detritus.

Todos los vegetales necesitan para su desarrollo un alto contenido de materia orgánica. En los minerales no está presente el nitrógeno, pero sí en la materia orgánica. En los suelos tropicales, la materia orgánica se descompone completamente a los 3 meses, formando un compuesto llamado humus, el cual si puede ser aprovechado como alimento por las plantas (ácidos orgánicos) y que mejora la estructura de los suelos.

Monografias.com

Humus*. Es la materia orgánica bien descompuesta en el suelo y aprovechable por las plantas.

BIBLIOGRAFIA

1. Marconi, Jorge A. Química para ti -1.

2. www.estrucplan.com. 27 junio 2008, 11 a.m.

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_del_suelo. 27 junio 2008, 11.30 a.m.

4. www.esi.unav.es

5. http://club.telepolis.com. 27 junio 2008, 12 a.m.

6. http://www.practiciencia.com.ar/ 27 junio 2008, 12 a.m.

7. http://www.rena.edu.ve/segunda etapa/geografía/ 27 junio 2008, 12 a.m.

8. de Santos, Verónica Escobar y Gladys Rodríguez de Vega. Ciencias naturales 3. Editorial

McGraw-Hill. México, 2002.

EL SUELO

Formación y propiedades

1. Formación.

Todo este tiempo atrás se ha estado formando suelo sobre la superficie de la tierra. Este proceso de formación de suelo sucede en el interior o bien sobre la superficie de la tierra, y se divide en 4 subprocesos: físico, químico, biológico y geológico. En todos estos subprocesos intervienen dos o más de los 6 elementos siguientes: la roca madre, clima, organismos del suelo, relieve o topografía, vegetación y tiempo.

Subproceso físico. Las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen continuamente, formando rocas cada vez más pequeñas, lo que se conoce como meteorización .

Subproceso químico. Los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenzó a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxígeno del aire a su vez, inició su oxidación logrando entre ambos una lenta descomposición de las rocas y la formación de nuevos compuestos de pequeño tamaño y espesor. En esta etapa de meteorización,las rocas sufrieron cambios químicos (7). Las excretas y demás líquidos de los organismos vivos contribuyen también a la desintegración de las rocas para la formación del suelo.

Subproceso biológico. Los vegetales con sus raíces y los animales con sus acciones meteorizan también las rocas del suelo, juntamente con los otros procesos.

Subproceso geológico. Los terremotos, movimientos sísmicos, erupciones volcánicas, derrumbes y temblores son los principales factores geológicos que causan cambios bruscos en la superficie del suelo (relieve), por consiguiente el factor geológico es de suma importancia en la formación del suelo, pues este ejerce erosión y deposición del material rocoso .

Las rocas, de la superficie de la tierra o de las profundidades del suelo, reciben el nombre de material parental, o roca madre, pues a partir de él se forma realmente el suelo; estas rocas son atacadas y luego desintegradas o meteorizadas por el clima ( la temperatura, las lluvias, la hu -medad, el viento, etc.), y por los organismos del suelo (excretas, líquidos, raíces,etc); este ataque y desintegración es a diario o continuo, de tal manera que al final de cierto tiempo las ro - cas se convierten en pequeñísimos minerales, los cuales terminan mezclándose con el agua, el aire y la materia orgánica, para así formar finalmente lo que se conoce como suelo.

Los fragmentos de roca, o sea los minerales, también se mezclan con los restos orgánicos, co mo heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se mezclan y van formando capas u horizontes y terminan por formar el suelo .

En los terrenos con pendiente los pedazos de roca ruedan ocasionalmente, lo que produce roces y, por lo tanto, más desintegración o disminución de su tamaño; el material que se va des integrando se mezcla con el aire,agua y materia orgánica, existentes al final de la pendiente, for mándose así también el suelo.

2. Propiedades.

El suelo es materia y por lo tanto tiene propiedades, las cuales están estrechamente ligadas con la relación que existe entre el suelo y la planta (relación suelo-planta). Todas las propiedades del suelo, aun siendo las mismas, se pueden clasificar de dos maneras, así:

- Propiedades físicas, químicas y físico-químicas.

- Propiedades químicas y físicas.

En este texto se utiliza la primera clasificación, enfatizando las propiedades físicas, entre las cuales están : color, textura, estructura, porosidad, consistencia, densidad, permeabilidad, profundidad, propiedades térmicas y dinámica del agua. La principal propiedad química del suelo es la salinidad; y entre las principales propiedades físico-químicas están: potencial de oxidación, pH (reacción del suelo) e intercambio iónico.

A continuación se explican algunas de estas propiedades físicas.

Color. El color varia de un suelo a otro y dentro de un mismo suelo, por lo cual es la propiedad más utilizada para diferenciar a estos. Los colores del suelo pueden ser negro, oscuro, ocre, café, rojo, amarillo, pardo, gris, etc.

El color indica si un suelo es o no bueno para la agricultura. Suelos oscuros indican un mayor contenido de materia orgánica y, por lo tanto, aptos o buenos para la agricultura; suelos rojos contienen mucho hierro y manganeso, por lo que hay que mejorarlos; suelos amarillos con- tienen mucha arcilla y poca materia orgánica, por lo que hay que fertilizar fuertemente los cultivos.

Textura. La textura se refiere a la cantidad (%) y calidad de las partículas minerales que contiene el suelo. Existen varios tipos de partículas minerales en el suelo, pero las principales son 3 : arena, limo y arcilla.

Hay varios tipos o clases de textura, es decir, diferentes tipos de suelos según sea su textura, por ejemplo: un suelo es llamado suelo franco, cuando tiene arena, limo y arcilla y en cantidades casi iguales; el suelo es llamado franco-arenoso, cuando hay más arena que limo y arcilla; el suelo es franco-limoso, cuando abunda más el limo; a el suelo se le llama franco- arcilloso, si la arcilla es el principal mineral. Existen otras clases de texturas, por ejemplo: si el suelo tan solo contiene arcilla entonces se denomina suelo arcilloso; si solo contiene arena, como el desier- to, luego recibe el nombre de suelo arenoso; si tan solo contiene limo(fango), entonces se le llama suelo limoso.

Tamaño de las principales partículas minerales del suelo

Monografias.com

En un mismo suelo se pueden encontrar diferentes tipos de textura. En realidad, la textura indica si un suelo es duro o suelto; los suelos duros contienen mucha arcilla y los suelos sueltos contienen más materia orgánica.

Estructura. Es la manera en cómo se agrupan u ordenan los minerales del suelo para formar terrones (agregados). Los minerales no se encuentran separados en el suelo, sino formando grupos o terrones medio unidos, unidos o extremadamente unidos, los cuales pueden tener diferentes formas y tamaños.

La estructura del suelo está relacionada estrechamente con la textura. Así como la textura, existen diferentes tipos o clases de estructura del suelo, por ejemplo: estructura porosa (el suelo se desmorona al frotarlo); granítica (el suelo es duro); laminar(los minerales están formando laminas); columnar (los minerales forman columnas o bases), etc.

Porosidad. Es la cantidad de poros (huecos) que existen en cierta cantidad de suelo. No todos los suelos tiene la misma cantidad de poros, los cuales son importantes para almacenar agua (microporos) y aire (macroporos) y para el buen desarrollo de las raíces(suelos sueltos); los suelos que contienen materia orgánica presentan mayor cantidad de poros, es decir, a mayor conte nido de materia orgánica existe una mayor cantidad de poros en el suelo. Los suelos arcillosos ( lodosos ) tienen menor contenido de materia orgánica, por lo tanto tienen menor cantidad de poros, especialmente macro-poros. Los suelos porosos son mejores para la agricultura y pesan menos.

Profundidad. Esta propiedad física del suelo es muy importante para determinar el tipo de ve getal que se va a sembrar en un suelo. Los suelos profundos tienen mayor cantidad de capas u horizontes (A y B), o bien estos están bien desarrollados, lo cual permite que las plantas grandes o arboles desarrollen un buen sistema de raíces. En los suelos poco profundos debería sembrarse solo plantas pequeñas, como las hortalizas y pastos.

BIBLIOGRAFIA

1. Marconi, Jorge A. Química para ti -1.

2. www.estrucplan.com. 27 junio 2008, 11 a.m.

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_del_suelo. 27 junio 2008, 11.30 a.m.

4. www.esi.unav.es

5. http://club.telepolis.com. 27 junio 2008, 12 a.m.

6. http://www.practiciencia.com.ar/ 27 junio 2008, 12 a.m.

7. http://www.rena.edu.ve/segunda etapa/geografía/ 27 junio 2008, 12 a.m.

8. de Santos, Verónica Escobar y Gladys Rodríguez de Vega. Ciencias naturales 3. Editorial

McGraw-Hill. México, 2002.

EL SUELO

Su perfil y usos

1. El perfil.

Un suelo normal está formado por varias capas y cada una de ellas recibe el nombre de "horizonte edáfico" o simplemente horizonte; al conjunto de estos horizontes se le denomina "perfil del suelo" ; todos estos horizontes se pueden dividir en 3 horizontes principales: horizonte A, horizonte B y horizonte C.

El horizonte A también es conocido como suelo; el horizonte B como sub-suelo y el horizon te C como roca madre o material parental (7).

Monografias.com

Cuando se excava en forma ancha y profunda en el suelo se forma entonces un gran hoyo denominado calicata; dentro de ella puede apreciarse una pared vertical de suelo formada por una o más capas con características distintas entre sí. Cada capa de suelo se llama horizonte, y el conjunto de estos horizontes forman el perfil del suelo o perfil edáfico.

Monografias.com

Un perfil de suelo es la exposición vertical de los horizontes o capas horizontales de una porción superficial de la corteza ter restre. Los perfiles de los suelos varían dentro de una misma región y de una región a otra; en general, un " suelo ideal " es aquel que presenta todos los horizontes aquí explicados.

Monografias.com

Como puede apreciarse, cada horizonte del suelo se identifica con una letra mayúscula (A, B y C) y con un nombre (suelo, subsuelo y roca madre). Los horizontes de un mismo suelo se diferencian entre sí por varias características, principalmente por su grosor, color y textura.

Monografias.com

Los horizontes también se pueden dividir en horizontes orgánicos y horizontes minerales, dependiendo de la cantidad de ma teria orgánica y materia mineral que contengan. Así, un horizonte es llamado orgánico cuando contiene más materia orgánica que minerales; y un horizonte es mineral cuando contiene poca o nada de materia orgánica y más minerales.

En base a su perfil, se han establecido diversas clasificaciones del suelo; así, una forma de de signar un suelo consiste en mencionar solo los horizontes que presenta, por ejemplo: el suelo ABC, el suelo AC, el suelo B, etc. (6).

En general, los suelos presentan diferencias entre ellos, e igual sucede entre los horizontes de un mismo suelo. Estas diferencias pueden ser en: la cantidad y calidad de la materia orgánica y mineral que contienen los suelos, su color, su textura, la profundidad, etc.

2. Usos.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, pues es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. En el suelo conviven otros recursos o elementos bióticos (con vida) y abióticos (inertes), y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas y muchos animales; además, es un soporte para las demás cosas del planeta.

He aquí algunos usos que se le da al suelo:

- Hábitat o vivienda.

- Obtención de cosechas.

- Fuente de recursos naturales.

- Sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras, nidos, madrigueras, etc.)

- Otros.

Hábitat o vivienda

Los organismos mayores y menores que habitan en el suelo no son elementos que formen el suelo, pero si son parte muy importante del mismo, pues ayudan a descomponer las rocas y mejorar las condiciones del suelo. Entre los organismos que viven dentro del suelo están:

- Megabiotas. Comprende vertebrados, como serpientes, zorras, ratones, topos y conejos que sobre todo escarban el suelo para alimentarse o refugiarse.

- Macrobiotas (diámetro > 2 milímetros). Comprende invertebrados, por ejemplo: hormigas, termitas, ciempiés, lombrices, caracoles y arañas. Las raíces de las plantas son a menudo incluidas en estas biotas.

- Mesobiotas (diámetro 0.1-2 milímetros). Suelen vivir en los poros del suelo. Este grupo se compone de micro artrópodos, como los ácaros, seudoescorpiones y colémbolos.

- Microbiotas (diámetro < 0.1 milímetros). Son muy abundantes, están en todos lados y son muy diversos. Entre la microflora están las algas, bacterias, hongos mayores y levaduras que pueden descomponer casi cualquier sustancia natural. La microfauna comprende nematodos, protozoarios, turibularios, tardígrados y rotíferos.

- Hongos menores, bacterias, nematodos y virus. Los microorganismos también son importantes para la productividad vegetal, son las biotas más abundantes de los suelos y a ellos incumbe la regulación de los ciclos de la materia orgánica y los nutrientes, la fertilidad y restablecimiento de los suelos, y las buenas condiciones para él.

Algunos organismos que habitan en el suelo (4).

Monografias.com

Obtención de cosechas

Los vegetales toman sus alimentos de la atmosfera y del suelo, principalmente. En el suelo existen una gran cantidad de elementos químicos sueltos o bien formando compuestos químicos llamados minerales, como la arcilla. Los minerales y el agua del suelo se mezclan para formar una solución llamada "solución del suelo", de la cual toman sus alimentos las raíces de los vegetales y algunos microorganismos. Esto es que, el suelo es una fuente de nu -trientes para los organismos que en el viven, a través de la solución del suelo, principalmente para los vegetales que el hombre cosecha para la alimentación propia y de sus animales.

Fuente de recursos naturales

El suelo es una gran fuente o depósito de recursos, los cuales son de gran utilidad para la humanidad. Entre estos recursos están: agua, cosechas, madera, petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.

Plataforma de construcciones

El suelo sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales.

Entre estas construcciones están: casas, edificios, aeropuertos, carreteras, etc.

BIBLIOGRAFIA

1. Marconi, Jorge A. Química para ti -1.

2. www.estrucplan.com. 27 junio 2008, 11 a.m.

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_del_suelo. 27 junio 2008, 11.30 a.m.

4. www.esi.unav.es

5. http://club.telepolis.com. 27 junio 2008, 12 a.m.

6. http://www.practiciencia.com.ar/ 27 junio 2008, 12 a.m.

7. http://www.rena.edu.ve/segunda etapa/geografía/ 27 junio 2008, 12 a.m.

8. de Santos, Verónica Escobar y Gladys Rodríguez de Vega. Ciencias naturales 3. Editorial McGraw-Hill. México, 2002.

EL SUELO

Erosión y contaminación

El suelo es la base de la actividad humana y se lo debe proteger como recurso evitando todo tipo de erosión, contaminación o degradación (2). La ciencia del suelo se ocupa también de la degradación del suelo, que es un proceso natural o inducido por el hombre y que consiste en deteriorar la capacidad del suelo para ser utilizado. Algunos de los procesos más importantes (de la degradación) son la acidificación, la contaminación, la desertificación, la erosión, o (y) la salinización.

En varios países son muy comunes los procesos de erosión y contaminación del suelo, por lo que se detallan a continuación.

1. Erosión.

Monografias.com

- Concepto de erosión. El desgaste de las partículas orgánicas y minerales del suelo recibe el nombre de erosión del suelo, lo que puede ser ocasionado por varios factores, principalmente por el agua y por el viento. La erosión es un proceso natural que ha de sufrir el suelo, pero las actividades de la humanidad lo han acelerado hasta convertirlo en un grave problema hoy en día.

Monografias.com

- Causas de la erosión. La erosión del suelo puede ser causada por el agua, viento, pendiente, adversidades climáticas (vendavales, huracanes, tornados, avalanchas,glaciares),olas del mar, fenómenos sísmicos y volcánicos, actividades del hombre (agricultura), etc.

- Principales tipos de erosión.

1. Erosión hídrica. Se llama erosión hídrica a la causada por el agua, y es conocida también como erosión pluvial (lluvia).

2. Erosión eólica. Se llama erosión eólica a la erosión causada por el viento.

Monografias.com

Este tipo de erosión suele presentarse cuando el viento choca contra el suelo desnudo o desprovisto de vegetación, y le arranca partículas orgánicas y minerales que después las transporta a otros lugares, donde las deposi- ta o las hace chocar contra rocas, edificaciones, etc. De esta manera los suelos van perdiendo con el tiempo sus capas u horizontes, hasta quedar en las puras piedras.

Muchos suelos fértiles de valles y montañas se han convertido en grandes desiertos por acción de la erosión eólica. Este tipo de erosión es muy común en los suelos de la región sur de Honduras.

La erosión hídrica es causada por el agua, generalmente la que proviene de la lluvia o precipitación. Este tipo de erosión hace más daño en los suelos inclinados (de ladera) y desprovistos de vegetación (desnudos), en donde la lluvia al correr libremente facilita el arranque y arrastre de las partículas de suelo hacia los lugares bajos. Las lluvias intensas también ocasionan erosión sobre los suelos planos, pues hacen que los ríos se desborden y con ello arrastrar partículas de suelo y otros materiales. Este tipo de erosión es común en los suelos de la región norte de Honduras.

La erosión hídrica y eólica siempre se llevan a cabo en los suelos, pero en una forma natural y lenta, pues son necesarias para que los suelos se rejuvenezcan. La erosión natural estimula a la roca madre a producir más suelo; sin embargo, el hombre con sus prácticas erróneas ha acelerado este proceso de desgaste de los suelos, a tal grado que millones de hectáreas antes fértiles son hoy desiertos y tierras abandonadas.

En realidad, la erosión no se puede evitar pero si reducir, mediante el empleo de algunas prácticas denominadas practicas de conservación de suelos, las que se describen adelante en el tema de vocación y conservación de suelos.

2. Contaminación.

- Concepto. Consiste en depositar de forma voluntaria o accidental diversos productos de desechos y dañinos en el suelo.

Monografias.com

El daño que causan los contaminantes al suelos es de la misma magnitud que el que causan el agua y el aire. Son muchos los elementos o agentes que contaminan el suelo, así como también son varios los lugares donde se presenta mayor contaminación.

- Agentes contaminantes. Son ejemplos: papel con tinta, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, derivados del petróleo, desechos

de laboratorios, clínicas y hospitales, corrosivos, explosivos, reactivos, inflamables, metales

de desecho, etc. Todos estos agentes afectan de manera directa las características físicas y químicas del suelo, desencadenando con ello innumerables efectos sobre los seres vivos. Ahora bien, los contaminantes pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos; los sólidos son los más abundantes, y se clasifican en degradables y no-degradables.

Los materiales contaminantes degradables son aquellos que logran descomponerse en un corto tiempo en el suelo; lo contrario sucede con los no-degradables, que necesitan muchísimo tiempo para ello.

- Sitios o lugares contaminantes. Ejemplos: parques industriales, basureros municipales, zonas urbanas muy pobladas, depósitos de químicos, combustibles y aceites, mineras, plantas ter monucleares, zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva, etc.

El uso de los derivados del petróleo, la producción de cosechas alimentarias y las lluvias aci acidas, constituyen las fuentes que generan mayor cantidad de contaminantes que terminan en el suelo y el aire.

- Descontaminación. Es la recuperación de la fertilidad del suelo.

Ciertos suelos contaminados se pueden recuperar, es decir, pueden utilizarse de nuevo con fines agrícolas, siempre y cuando se empleen previamente ciertas prácticas de descontaminación.

Entre las prácticas de descontaminación del suelo están las siguientes:

- Depositar cantidades apreciables de ciertas especies de microbios disponibles comercialmente, cuya digestión elimina algunos contaminantes orgánicos presentes en el suelo.

- Remover o arar el suelo a intervalos de tiempo, lo que permite que este se airee y por lo tanto elimine gases tóxicos.

- Recoger metódicamente los desechos dañinos que ya estén presentes en el suelo.

- Cultivar especies vegetales que absorben metales pesados, como crotalaria, equisetum o cola de caballo, etc.

- Descontinuar el uso de abonos y pesticidas químicos, y en su lugar utilizar los abonos orgánicos y los pesticidas de origen vegetal, como el ajo, madreado, nim, etc.

- Otros.

BIBLIOGRAFIA

1. Marconi, Jorge A. Química para ti -1.

2. www.estrucplan.com. 27 junio 2008, 11 a.m.

3. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_del_suelo. 27 junio 2008, 11.30 a.m.

4. www.esi.unav.es

5. Obtenido de http://club.telepolis.com. 27 junio 2008, 12 a.m.

6. Obtenido de http://www.practiciencia.com.ar/ 27 junio 2008, 12 a.m.

7. Obtenido de http://www.rena.edu.ve/segunda etapa/geografía/ 27 junio 2008, 12 a.m.

8. de Santos, Verónica Escobar y Gladys Rodríguez de Vega. Ciencias naturales 3. Editorial

McGraw-Hill. México, 2002.

EL SUELO

Vocación y conservación

1. Vocación.

No todos los suelos sirven para una misma actividad. Unos suelos son aptos para la forestería, otros para la agricultura, ciertos para la ganadería, algunos para construcciones civiles y va rios para ninguna de estas actividades.

Se ha observado que el hombre le da muchos usos al suelo, pero en la mayoría de los casos desconoce la vocación de los mismos, o sea que los usa indebidamente, con lo cual se desaprovecha el potencial de producción de los suelos o bien se degradan. Por lo anterior, es necesario conocer el tipo de uso correcto que se le debe dar a un determinado suelo, pues vocación no es simplemente usar el suelo, sino saber cuál es el uso correcto que se le debe dar a un este.

- Concepto de vocación. Es la aptitud que muestra el suelo y para lo cual debe ser utilizado.

Vocación no es simplemente usar el suelo, sino conocer el uso correcto que se le debe dar al mismo.

- Tipos de vocaciones. En agronomía es frecuente utilizar cualquier tipo de suelo, lo cual conlleva en la mayoría de los casos a obtener pobres cosechas, o bien a elevar los costos de estas por el uso elevado de fertilizantes. Es necesario establecer la capacidad o aptitud de un suelo para poder decidir qué tipo de uso darle al mismo. Existen varios tipos de vocaciones, entre ellas:

1. Vocación agrícola. Los suelos buenos para la agricultura son aquellos que son planos, profundos, fértiles, con buen drenaje, con buena cantidad de materia orgánica, no pedregosos, etc. Este tipo de suelos se encuentra en los valles, sabanas y llanuras; en ellos se puede cultivar arboles, cultivos industriales (palma aceitera) frutales, granos básicos y hortalizas.

2. Vocación forestal. Aquellos suelos que forman parte de las laderas (montaña) son, por lo general, los más indicados para establecer bosques. Estos suelos deben de protegerse con una gran vegetación, como los bosques, para reducir la erosión hídrica a la que están expuestos.

3. Vocación ganadera. Los suelos planos y menos profundos deberían dedicarse para la siembra de pastos, pues con una ligera fertilización producirían suficiente pastos y forrajes para el ganado.Nunca deberían utilizarse las laderas para esta actividad, por las razones expuestas en el numeral dos.

2. Conservación.

Es necesario conservar los suelos con el fin de evitar su desgaste, y por ende su fertilidad, y así continuar con su uso para el beneficio de los organismos vivos.

- Concepto de conservación. Consiste en reducir la perdida y daño de las partículas orgánicas y minerales del suelo, mediante el empleo de ciertas prácticas.

A los suelos hay que preservarlos contra su degradación, contaminación, erosión, acidificación, desertificación, salinización, etc., mediante el empleo correcto de ciertas prácticas llamadas "prácticas de conservación de suelos".

- Practicas de conservación de suelo. He aquí algunos ejemplos:

1. Realizar la siembra en forma directa. Esto es, que se debe evitar el arar o laborar el suelo para realizar la siembra de los granos, pues al hacerlo los suelos quedan expuestos a la erosión del agua y aire. Esta práctica también recibe el nombre de labranza cero.

2. Usar cultivos cubierta. Consiste en sembrar especies concretas o dejar crecer la vegetación espontánea entre las hileras de árboles en cultivos perennes o en el período de tiempo que hay entre sucesivos cultivos anuales. De este modo se reduce la erosión.

3. En suelos con pendiente, construir zanjas para drenaje de aguas, terrazas, estanques y barreras de piedra, realizar siembras en contorno o a nivel, etc.

4. Evitar la tala y quema de los bosques.

5. No usar el suelo como basurero o depósito de desechos dañinos.

6. Mantener siempre el suelo protegido con cubierta vegetal, para evitar la erosión por agua y aire.

7. Sembrar barreras vivas (filas de arbustos y árboles), para romper el efecto erosivo del viento.

BIBLIOGRAFIA

1. Marconi, Jorge A. Química para ti -1.

2. www.estrucplan.com. 27 junio 2008, 11 a.m.

3. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_del_suelo. 27 junio 2008, 11.30 a.m.

4. www.esi.unav.es

5. Obtenido de http://club.telepolis.com. 27 junio 2008, 12 a.m.

6. Obtenido de http://www.practiciencia.com.ar/ 27 junio 2008, 12 a.m.

7. Obtenido de http://www.rena.edu.ve/segunda etapa/geografía/ 27 junio 2008, 12 a.m.

8. de Santos, Verónica Escobar y Gladys Rodríguez de Vega. Ciencias naturales 3. Editorial

McGraw-Hill. México, 2002.

EL SUELO

Suelos de Honduras

Honduras es un país centroamericano que posee muchos tipos de suelos; el 75% de ellos forman parte de las montañas y el 25% forman parte de las planicies y valles.

Monografias.com

Ubicación de Honduras en Centroamérica. Fuente (1).

En forma general, Honduras está dividida en 3 regiones de suelos, así:

1. Suelos de la región norte.

2. Suelos de la región sur.

3. Suelos de la región central.

Monografias.com

Regiones de suelos de Honduras. Fuente (2).

Suelos de la región norte. Son aquellos que están localizados en la costa Atlántica del país, principalmente en los departamentos de Cortes, Atlántida, Colon, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Son suelos planos, profundos, fértiles, con buen contenido de materia orgánica; están sem- brados correctamente con pastos, banano, plátano, hortalizas, granos básicos, caña de azúcar, frutales, palma aceitera africana, café, principalmente.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda