Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración sistemática del plan de producción de la Empresa Mixta Petromacareo (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Esto incluye los pozos en perforación Exploratoria, delineatoria, de desarrollo y avanzada, así como que los pozos sean productores y no productores (inyectores, estratigráficos, etc), tecnológicos.

Días/Pozos de perforación

Este indicador muestra el total de días ejecutados por cada pozo de perforación con taladro completado oficialmente. Su forma de cálculo se realiza tomando el total de días de perforación entre la cantidad de pozos completados oficialmente (exitosos y no exitosos) durante la perforación.

Nota: Deben ser considerados los días de todas las entradas de taladro/cabria que trabajaron dichos pozos.

BPD/Pozos de Perforación

Barriles por día generados por cada pozo de perforación completado oficialmente. Se calcula tomando el total de generación por perforación entre la cantidad de pozos completados oficialmente (exitosos y no exitosos) y abandonados durante la perforación. Sistema de Indicadores de Gestión – EyP.

Equipos Activos de Perforación

Comprende todos los equipos (Taladros, gabarras, plataformas) utilizados para la perforación de pozos, trabajando de manera puntual al final del período.

Categorías de Pozos

Nº de Pozos Activos

Se incluye aquellos pozos productores Categoría 1 (abiertos) y Categoría 2 (cerrados con disponibilidad inmediata).

Nº de Pozos Inactivos

Pozos cuyo estado mecánico requiere trabajos de reparación o reacondicionamiento para su reactivación (se encuentran fuera del potencial).

N° de Pozos Abandonados

Son aquellos pozos de producción de petróleo crudo y/o gas natural que, por razones mecánicas o económicas, se suspende su uso de manera permanente. La acción consiste en taponear el pozo y lograr la recuperación de ciertos materiales.

N° de Pozos Completados

Son aquellos pozos productores y no productores mecánicamente completados, conectados a las instalaciones del campo y oficializados por el MENPET.

N° de Pozos en progreso

Pozos que al final del período evaluado se encuentran en ejecución.

N° de Pozos Iniciados

Son aquellos pozos cuyos trabajos de operaciones se iniciaron en el período evaluado.

N° de Pozos Suspendidos

Son los pozos que habiendo alcanzado la profundidad total programada se encuentran en espera de evaluación, de completación, de equipo o de conexión al múltiple de producción, o cuando sin haber alcanzado la profundidad final, cesan temporalmente la actividad del taladro por problemas operacionales.

Definición Oficial de Potencial Según el Antiguo Ministerio de Energía y Minas.

"Es la tasa máxima eficiente de producción económica de un yacimiento, capaz de obtenerse con las instalaciones de superficie del campo; siempre que se utilice satisfactoriamente no menos del 98% del gas natural asociado, que sea económicamente recolectable y que se cumpla con las normas ambientales existentes".

Con relación a esta definición oficial es importante mencionar que el M.E.M. tiene la potestad de otorgar permisos para producir, en algunas áreas, volúmenes de crudo sin cumplir con la utilización del 98% del gas asociado, en cuyo caso dicha producción puede ser contabilizada dentro del potencial.

Con el propósito de establecer un procedimiento estándar para el cálculo del potencial, de acuerdo con la normativa legal vigente y unificar criterios y procedimientos de cálculo, a continuación se proponen las siguientes definiciones:

Potencial de Producción (PT)

Representa el nivel máximo de producción eficiente y estable que puede ser alcanzado, bajo condiciones óptimas de operación, por los pozos con disponibilidad inmediata de producción, conectados a instalaciones de superficie, y cumpliendo con las normas ambientales y de utilización del gas vigentes. El mismo, se expresa como la sumatoria de las medidas de producción representativas de los pozos con disponibilidad inmediata de producción.

El término condiciones optimas se refiere a todos los componentes del sistema subsuelo superficie (yacimiento - completación mecánica - método de producción - instalaciones de superficie).

Monografias.com

Se consideran pozos con disponibilidad inmediata (Categorías 1 y 2):

  • Activos en producción, incluye los estados: PT, PR, PN, PB, PE y PH

  • Cerrados temporalmente por reparación y/o mantenimiento de instalaciones asociadas, tales como estaciones de flujo, múltiples de producción y de gas, plantas de gas, oleoductos, tanques de almacenamiento y líneas de flujo y gas. Incluye los siguientes estados: CE, CR, CG, CA, CO, CS, ES.

  • Pozos cerrados por restricciones de mercado con estado CM.

De acuerdo con esta definición, el valor de potencial es difícilmente alcanzable en la práctica, debido a que normalmente existen condiciones operacionales asociadas a los procesos de extracción, recolección y almacenamiento, que generan diferencias entre los volúmenes medidos en los separadores de prueba y los medidos en los puntos de entrega y fiscalización. Bajo el concepto de potencial, los pozos fluyen individualmente a los separadores de prueba de las estaciones de flujo, sin interrupciones y en condiciones óptimas. En la realidad, los pozos fluyen en forma conjunta a los separadores generales, bajo un ambiente de interrupciones, tanto planificadas como no planificadas, inherentes al proceso de producción. Así mismo, eventualmente ocurren filtraciones por rotura de líneas y oleoductos, evaporación de componentes volátiles e incertidumbres en la medición, que sumadas a lo anterior causan que el volumen medido en los tanques de recibo de producción difiera del obtenido por la sumatoria de las medidas de los pozos.

Producción Diferida

Es el volumen de crudo que por diversas razones no se produce de acuerdo al potencial esperado en un determinado momento. Las causas que originan la producción diferida son varias y se agrupan en dos categorías:

Producción Diferida Planificada

Es la porción de la producción diferida asociada a mantenimientos programados de plantas y equipos, conexión y arranque de nuevas instalaciones y toma de datos que involucren cierre de pozos.

Producción Diferida no Planificada

Representa la porción de producción diferida asociada a eventos imprevistos, tales como: rotura de líneas de flujo y gas, paros no programados de plantas de compresión de gas ó estaciones de flujo, fallas en los equipos de levantamiento artificial ó daños en los equipos de superficie de los pozos, fallas eléctricas, siniestros, hurtos, saboteos u otros eventos de los que no se tiene certeza de su ocurrencia ni en frecuencia ni en tiempo. De acuerdo con lo anterior, la producción diferida no planificada solo puede ser estimada en base a estadísticas.

Producción Fiscalizada (PF)

Es el volumen neto de crudo producido y medido en presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas, en base al cual la Empresa paga el impuesto de explotación ó regalía a la Nación. Para efecto de la planificación de objetivos se estima restando de la producción disponible la producción prevista a estar cerrada por razones de mercado (pozos en estado CM).

Producción Disponible para entregar a RSC

Es el volumen de crudo neto resultante de la producción fiscalizada menos las pérdidas operacionales y mermas, el cual es enviado a los puntos de entrega (terminales y/o patios de bombeo a refinerías) dentro de las especificaciones acordadas con los clientes.

Este concepto no aplica para las asociaciones de la Faja, ya que éstos son negocios estructurados desde el yacimiento hasta la refinería donde se procesa el crudo previamente mejorado, sin que RSC de PDVSA participe en el proceso.

Flujograma

Un flujograma es una representación gráfica de la sucesión en que se realizan las operaciones de un procedimiento y/o el recorrido de formas o materiales, en donde se muestran las unidades administrativas (procedimiento general), o los puestos que intervienen (procedimiento detallado), en cada operación descrita. Los diagramas representados en forma sencilla y accesible en el manual, brinda una descripción clara de las operaciones, lo que facilita su comprensión. Es la herramienta de representación gráfica más ampliamente usada para el diseño procedimental.

La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.

A continuación se observará de tres autores diferentes el concepto de Flujograma o Diagramas de Flujo.

Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997; El Flujograma o Fluxograma, es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc.

Según Chiavenato Idalberto. Año 1.993; El Flujograma o Diagrama de

Flujo, es una gráfica que representa el flujo o la secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución.

Según Gómez Rondón Francisco. Año 1.995; El Flujograma o Diagrama de Flujo, es la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.

Importancia de los flujogramas

  • Ayuda a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de éste, el flujograma de conocimiento o diagrama de flujo, como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un procedimiento.

  • En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método y sistema.

  • Permite la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura.

  • Para el diseñador, porque le ayudan en la definición formulación, análisis y solución del problema.

  • El diagrama de flujo ayuda al analista a comprender el sistema de información de acuerdo con las operaciones de procedimientos incluidas, le ayudará a analizar esas etapas, con el fin tanto decon el fin tanto de mejorarlas como de incrementar la existencia de sistemas de información para la administración.

Diseño y Elaboración de Flujogramas

Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997: Convención para trazar los diagramas:

  • La información para identificar cada diagrama debe ser la siguiente:

  • Nombre del proceso, indicando los puntos iniciales y finales.

  • Nombre del departamento o los departamentos involucrados.

  • Nombre de la persona que preparó el diagrama.

  • Número de personas o puestos involucrados.

  • Número de pasos.

  • Identificar cada columna con el nombre de la persona o puestos que realiza cada uno de los pasos.

  • Representar las formas o documentos, mediante rectángulos proporcionales a las formas o documentos representados. Sin embargo como lo principal es la claridad, esta convención puede eliminarse empleando solamente el buen juicio.

  • Cada forma debe representarse siempre por un rectángulo de las mismas dimensiones.

  • Cada vez que se crea una forma, se le pone en el original y copias un triángulo negro en la esquina inferior derecha.

  • Cuando las dimensiones del rectángulo lo permitan, es conveniente poner el nombre de la forma en cada paso que aparezca.

  • El original y las copias siempre deben ponerse en el mismo orden. Se coloca un número en la esquina superior derecha. Para el original siempre se colocará el número uno; y las siguientes copias tendrán numeraciones ascendentes.

  • En cada paso deben presentarse todos los documentos que intervienen.

  • Cuando se transportan dos o más papeles, que van unidos, ya sea con grapa o broche o en sobre, se reúnen los rectángulos identificando cada uno de ellos. El movimiento se presenta por una sola línea.

  • Cuando se muevan juntos, pero no unidos, el transporte se representa por medio de líneas para cada forma o grupo de formas.

  • La secuencia demuestra haciendo que las líneas de transportes tengan una ligera tendencia hacia abajo.

  • El orden cronológico de los pasos se representa por el orden en que aparecen los rectángulos, de arriba hacia abajo.

  • Debe identificarse cada paso con un número y hacer una pequeña descripción del mismo, mediante la escritura del verbo que identifica la acción.

  • Si es posible hacer que lo firme el jefe del departamento o el empleado que ha proporcionado la información.

Presentación de las Formas en el Diagrama:

  • Las figuras deben hacerse en forma de cuadros o rectángulos, imitando hasta donde sea posible la forma y tamaño de las originales reducidas a escala indicando en la parte superior y al centro el nombre con una sola palabra.

  • Las formas con copias deben representarse como sigue.

  • Cuando se tenga que hacer una distribución de formas, se recomienda empezar con la más alejada para evitar que se crucen.

  • Toda forma debe demostrar cual fue su origen.

  • La nueva forma se marca con un triángulo en la orilla inferior izquierda y con ello se identifica el hecho de que la forma aparece por primera vez en el proceso.

  • Cuando se termine el espacio disponible en el papel y sea necesario pasar otra hoja o a otra parte de la misma hoja, la liga de procesos se muestra mediante "conectores" que consisten en dos círculos con la letra W, uno en el punto en que se cortó el proceso y otro igual en el lugar en que se reinicia.

Recomendaciones para el uso y Aplicación de los Flujogramas

  • La redacción del contenido del símbolo de operación debe ser realizada con frases breves y sencillas

  • Evitar usar siglas anotando el nombre completo de las unidades administrativas.

  • El símbolo de documento debe contener el nombre original de la forma que se utilice.

  • El símbolo de conector puede ser alfabético o numérico, pero debe coincidir en los conectores de entrada y salida, cuando existen una gran cantidad de conectores, es conveniente adicionar un color al símbolo.

  • Debe realizarse de forma limpia y ordenada.

  • realizarlas al principio en forma de borrador, sin emplear plantillas.

Tabla 2: Simbología para Elaborar Flujograma de Procedimiento.

Monografias.com

Fuente: Manual del Ing. Industrial

Tipos de Flujogramas

Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997:

Según su forma:

  • Formato Vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.

  • Formato Horizontal: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.

  • Formato Panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápidamente que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.

  • Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los últimos son fundamentalmente representativos.

Por su propósito:

  • De Forma: Se ocupa fundamentalmente de una forma con muy pocas o ninguna descripción de las operaciones. Presenta la secuencia de cada una de las operaciones o pasos por los que atraviesa una forma en sus diferentes copias, a través de los diversos puestos y departamentos, desde que se origina hasta que se archiva. Retrata la distribución de múltiples copias de formas a un número de individuos diferentes o a unidades de la organización.

  • Las formas pueden representarse por símbolos, por dibujos o fotografías reducidas o por palabras descriptivas. Se usa el formato horizontal. Se retrata o se designa la forma en el lado izquierdo de la gráfica, se sigue su curso al proceso de progresión horizontal, cruzando las diferentes columnas asignadas a las unidades de la organización o a los individuos.

  • De Labores (¿qué se hace?): Estos diagramas abreviados sólo representan las operaciones que se efectúan en cada una de las actividades o labores en que se descompone un procedimiento y el puesto o departamento que las ejecutan. El término labor incluyendo toda clase de esfuerzo físico o mental. Se usa el formato vertical.

  • De Método (¿cómo se hace?): Son útiles para fines de adiestramiento y presentan además la manera de realizar cada operación de procedimiento, por la persona que debe realizarla y dentro de la secuencia establecida. Se usa el formato vertical.

  • Analítico (¿para qué se hace?): Presenta no solo cada una de las operaciones del procedimiento dentro de la secuencia establecida y la persona que las realiza, sino que analiza para qué sirve cada una de las operaciones dentro del procedimiento. Cuando el dato es importante consigna el tiempo empleado, la distancia recorrida o alguna observación complementaria. Se usa formato vertical.

  • De Espacio (¿dónde se hace?): Presenta el itinerario y la distancia que recorre una forma o una persona durante las distintas operaciones del procedimiento o parte de él, señalando el espacio por el que se desplaza. Cuando el dato es importante, expresa el tiempo empleado en el recorrido. Se usa el formato arquitectónico.

  • Combinados: Presenta una combinación de dos o más flujogramas de las clases anteriores. Se usa el flujograma de formato vertical para combinar labores, métodos y análisis (qué se hace, cómo se hace, para qué se hace). Se usa el formato panorámico para combinar varias formas y labores de varios puestos o departamentos.

El flujograma a utilizar en el trabajo es de formato vertical, donde se combinarán labores y métodos de puesta en marcha de pozos horizontales de desarrollo.

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

Existen herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas, que utilizan el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se introducen las tareas y sus procesos son capaces de producir una representación de dichas tareas en el tiempo en el formato del gráfico de Gantt.

Dentro de ellas están:

  • Microsoft Project

  • Primavera Project Planner

  • Microsoft Visio

En este trabajo de investigación se usó el software Microsoft Project.

Microsoft Project (o MSP)

Es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute).

La aplicación crea calendarización de rutas críticas, además de cadena críticas y metodología de eventos en cadena disponibles como add-ons de terceros. Los calendarios pueden ser resource leveled, y las gráficas visualizadas en una Gráfica de Gantt. Adicionalmente, Project puede reconocer diferentes clases de usuarios, los cuales pueden contar con distintos niveles de acceso a proyectos, vistas y otros datos. Los objetos personalizables como calendarios, vistas, tablas, filtros y campos, son almacenados en un servidor que comparte la información con todos los usuarios.

El software de administración de proyectos es un término utilizado en la ingeniería de software que cubre varios tipos de software, entre ellos el utilizado para la planificación de proyectos, manejo y control de presupuesto, asignación de recursos, software para colaboración, software para comunicación, manejo de la calidad y documentación o administración de sistemas, los cuales son usados para manejar la complejidad que conlleva un proyecto grande.

CAPÍTULO IV

Diseño metodológico

Este capítulo explica el tipo de investigación que se llevó a cabo para la elaboración del plan sistemático para la puesta en marcha de un pozo productor de petróleo, el procedimiento metodológico y las técnicas para la recolección de la información, así como el análisis correspondiente al tipo de datos recogidos en el estudio.

Tipo de Investigación

Esta investigación se considera de varios tipos según el contexto:

Según su Finalidad

La investigación es aplicada ya que suele dar respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado, descritoanalizado y analizado descrito. La investigación aplicada concentra su atención en las posibilidades fácticas de llevar a la práctica las teorías generales, y destina sus esfuerzos a resolver los problemas y necesidades que se plantean los hombres en sociedad en un corto, mediano o largo plazo.

Según el Nivel de Profundidad

Es de tipo descriptivo, pues se busca obtener información acerca de las características del proceso, para describir y analizar sus implicaciones, que permitan diseñar los flujogramas respectivos. Es también una investigación proyectiva, puesto que tiene como objetivo diseñar o crear respuestas dirigidas a resolver determinada situación, en este caso, la esquematización del proceso de puesta en marcha de los pozos horizontales de petróleo mediante flujogramas y cronogramas ajustados.

Según el Lugar y Forma de Obtención de Datos

Es de tipo documental, ya que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Franklin (1997) define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que "se deben seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio...," (p. 13). De igual forma pasa a ser una investigación de campo no experimental, porque se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones del lugar donde ocurren los hechos y no son modificables. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Técnicas o Instrumentos de Recolección de Datos

El trabajo que se realizó fue de tipo documental, ya que la información requerida fue facilitada por la empresa. La recopilación de los datos pertinentes para la investigación se obtuvo implementando las siguientes técnicas de recolección de datos:

  • Datos secundarios (recolectados por otros investigadores): debido a que las descripciones del proceso se encuentran en manuales de desarrollo pertenecientes a la Empresa Mixta Petromacareo S.A. Indiscutiblemente esta revisión de documentos fue indispensable llevarla a cabo para lograr la compilación de información apropiada para el desarrollo del plan.

  • Entrevistas: para la recolección de información más detallada y aclaraciones de dudas se realizaron entrevistas no estructuradas. En esta investigación el entrevistado fue principalmente el tutor industrial, ya que conoce sobre el proceso. También se recurrió a los Ingenieros y operadores conocedores del tema para apuntar los detalles del proceso de producción y equipos utilizados.

Procedimiento Metodológico.

La documentación necesaria para el desarrollo del estudio de investigación fue suministrada por la Empresa Mixta Petromacareo S.A, donde se elaboró el plan sistemático de producción estimado para el año 2012-2013. Uno de los resultados principales del trabajo de investigación es la elaboración del flujograma macro del proceso de puesta en marcha de un pozo horizontal de petróleo, modelo a ser aplicado específicamente en el área del Bloque Junín 2. También se elaboró el cronograma total, mediante la obtención de los diferentes periodos del proceso.

El desarrollo del presente trabajo de investigación, está dividido en las siguientes fases:

  • Fase I: en esta fase se identificaron las etapas del proceso y qué actividades las conformaban, con la finalidad de reflejar con cada una de ellas un esquema general del proceso para la puesta en marcha de un pozo horizontal de petróleo. Para desarrollar esta fase se contó con la colaboración del tutor industrial, conocedor del proceso, y manuales de producción de petróleo de datas existentes en la corporación.

  • Fase II: Aquí, una vez realizado el flujograma macro del proceso, se pasó a determinar las áreas que constituyen a la Empresa Mixta Petromacareo S.A y su participación en el plan de producción. Se logró conocer las funciones y el tiempo aproximado de duración de cada una de las etapas, consultando con los encargados de cada área; para así realizar el programa en función del tiempo de la puesta en producción del pozo horizontal de petróleo.

  • Fase III: En esta parte, ya logrados los objetivos específicos del proyecto e identificando que la puesta en marcha de un pozo horizontal depende directamente de la disponibilidad de taladros para la perforación, se pasó a elaborar el plan de producción estimado, asignando fechas tentativas que se adapten a la condición y llegar a cumplir con la meta.

Procedimiento de Recolección de Datos.

La documentación necesaria para el desarrollo del estudio fue suministrada por la Empresa mixta Petromacareo S.A. Se tomó nota manual y mecánica de todos los pasos del proceso para la puesta en marcha del pozo y sus respectivas duraciones.

La mayoría de la información estaba plasmada en documentos registrados pertenecientes a la empresa, pero se requirió obtener ciertos datos, por lo cual fue necesario cumplir con lo siguiente:

  • Se planificaron entrevistas, estructurada o no, con el personal conocedor del tema, si es posible, en el área.

  • Entrevistas a los trabajadores de la gerencia en la cual se elaboró el plan.

  • Visitas planificadas al área del Bloque Junín 2 donde serán la construcción de pozos, con la finalidad de tener contacto directamente con el personal encargado del proceso.

  • Trascripción de la información y datos recopilados para su posterior análisis.

Procesamiento de la Información.

La información recabada en la gerencia y emitida por los operadores y conocedores del tema, fue almacenada de manera sucesiva, de forma mecánica (computadora), y fueron estudiadas, con lo cual se realizó el bosquejo de los pasos necesarios para la construcción y puesta en marcha de los pozos horizontales de petróleo.

Análisis de la Información.

Una vez descrito el proceso, se empleó el análisis lógico, identificando y clasificando todos los pasos del proceso de puesta en marcha de un pozo petrolero secuencialmente; todo lo que requiere, contando la permisología, validación de puntos de coordenadas, sistema de bombeo, entre otros. Luego se pasó a elaborar el diseño de un flujograma y de igual manera, se realizó un cronograma ajustado de cada actividad, finalmente sistematizándolo con la herramienta Microsoft Project.

Población y muestra

La EM Petromacareo S.A es la empresa asignada para desarrollar las reservas de petróleo en el Bloque Junín 2 de la FPO, es en esta división donde se elaboró el plan de producción. Por lo tanto, se puede decir que la población y muestra son las mismas, ya que todas las unidades departamentales que conforman la empresa fueron parte del objeto de estudio, teniendo participación fundamental en plan de producción como objetivo principal de la empresa.

CAPÍTULO V

Análisis y resultados

Este capítulo final muestra los resultados de la investigación, donde se presenta el plan de producción, así como las herramientas que le servirán a la Empresa Mixta Petromacareo S.A para lograr sus objetivos propuestos.

Plan de Producción Estimado de la Empresa Mixta Petromacareo para los Años 2012-2013

De acuerdo a la premisa de Producir 20mil BPD para final del año 2012, el plan que se establece es:

Gestionar todos los permisos y trámites ante el MINAMB, MPPEP y organismos competentes que concedan las autorizaciones para poder ocupar las tierras y construir las seis (6) macollas de manera simultánea, a esperas sólo de los taladros. De igual forma, simultáneamente, una vez adquiridos lo taladros iniciar la perforación de los pozos en cada macolla.

Cada macolla emplea un taladro de perforación, indistintamente del numero de pozos, por lo que se requieren seis (6) taladros con capacidad de perforación (1000-2000HP), tecnología avanzada y registros en tiempos real para que en cada macolla se construyan los pozos productores que se tienen previstos.

La construcción de una macolla, con seis (6) pozos horizontales y uno (1) vertical con cuatro (4) SLANT tiene una duración estimada de 435,3 días, estando incluido en éste el tiempo de perforación, de completación, conexiones de facilidades de superficie y producción de cada pozo horizontal, con una duración total estimada de 35,8 días/pozo. Los tiempos de las actividades fueron obtenidos a través de documentos existentes y con la ayuda de los ingenieros y operadores que encabezan cada una de las áreas integrantes del proceso, tiempos que fueron empleados para la elaboración del plan sistemático de producción con el software Microsoft Project. De acuerdo a dicho plan, se indica que la fecha de inicio de las perforaciones de los pozos de cada macolla debe ser en Abril y se establece que la jornada laboral debe ser de 24 horas los siete días de la semana, a partir de esta actividad, para poder cumplir con la meta de los 20mil BPD a final del presente año 2012.

Cabe resaltar, que el plan sistemático de producción elaborado, esta basado en el potencial predicho de los yacimientos que se encuentran en el bloque Junín 2 de la FPO y de la meta que EM Petromacareo S.A quiere lograr. Por lo tanto, es importante conocer que mediante previos estudios estratigráficos, cada pozo a perforar cuenta con un potencial de producción de 700 BPD, por lo que cada macolla, con la puesta en marcha de sus seis (6) pozos, estaría aportando:

6 pozos x 700 BPD = 4200 BPD

De acuerdo a la producción calculada por macolla, al ser perforados todos los pozos de las seis (6) macollas, se estaría produciendo un total:

4200 BPD x 6 macollas = 25mil 200 BPD

25mil 200 BPD que sobrepasan hasta la meta propuesta. Dicha meta, puede lograrse para mediados de Noviembre de 2012 como se quiere, siempre y cuando sigan al pie de la letra el plan de producción.

Sin embargo, el plan de producción se ve afectado, debido a que el proceso depende de la disponibilidad de taladros y éstos no han sido adquiridos en su totalidad. Dando como resultado, demoras en el plan que se ha establecido, ya que las perforaciones de las macollas deben ser pospuestas y no se harían simultáneamente.

Actualmente, la EM Petromacareo S.A cuenta con un (1) taladro de perforación, por lo que las actividades de perforación de pozos para la primera macolla se iniciarán el 01 de Abril del 2012 con el pozo vertical y los demás pozos serán perforados luego de éste, unos tras otros.

En este sentido, las cinco macollas restantes serán ejecutadas a medida que vayan siendo adquiridos los demás taladros, los cuales están previstos para Julio de 2012, fecha que ha sido establecida por la gerencia encargada de la compra de los equipos, de acuerdo a la disponibilidad emitida por la empresa proveedora. En consecuencia, tal espera de taladros afectará al plan de producción, retardándolo alrededor de 100 días de alcanzar la meta de los 20mil BPD, la cual será lograda, de acuerdo a los pronósticos, para finales de Febrero de 2013. Ver apéndice H.

Se anexa al trabajo un CD, donde está reflejado el plan de producción estimado en función del tiempo, de manera sistemática, con todo el cronograma de las etapas y actividades que lo conforman en el Software administrador de proyectos Microsoft Project.

Conclusiones

Las conclusiones que se presentan a continuación, se relacionan con los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación.

  • 1. En el estudio de investigación se logró elaborar el plan de producción de la EM Petromareo S.A para el año 2012-2013, prestando ayuda a la Gerencia Técnica, la cual es la encargada del monitoreo, control, seguimiento y gestión de los yacimientos y su puesta en producción.

  • 2. Se elaboró el flujograma macro del proceso para la puesta en marcha de un pozo horizontal de petróleo, a manera de brindar una visión general de las etapas que lo conforman. El flujograma es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.

  • 3. Con la herramienta de administración de proyectos, Microsoft Project, se plasmó fecha a fecha, secuencialmente, las actividades más relevantes a realizar, identificando las duraciones en días, así como los hitos del proceso. Cabe destacar, Microsoft Project, permite que las organizaciones administren y coordinen el trabajo con más eficacia, abarcando desde proyectos sencillos hasta complejos programas durante todo el ciclo de vida del proyecto.

  • 4. Se determinó la duración de cada uno de las actividades más resaltantes del proceso:

  • Los permisería ante el MINAM y el MPPEP requeridas para la puesta en marcha un puesto de pozo petrolero tiene una duración por el margen de los 100 días, siempre y cuando, no hayan objeciones.

  • La construcción de una localización (macolla) es de 90 días aproximadamente.

  • La perforación, completación y conexión de facilidades de superficies para la puesta en marcha de un pozo horizontal dura alrededor de 36 días y de un pozo vertical SLANT 25 días.

  • La duración total de la puesta en producción de una macolla con seis (6) pozos horizontales y uno (1) vertical con cuatro (4) SLANT es de 453,3 días. Ver anexo H.

  • 5. El plan de producción para el año 2012-2013 queda expresado de acuerdo a la disponibilidad y dependencia directa de los taladros in situ. Por lo tanto, la meta de poner en marcha la producción de los pozos petroleros y alcanzar los 20mil BPD en el Bloque Junín 2 de la FPO para finales del 2012 se vió afectada, teniendo que modificar el plan, y de acuerdo a los indicios, la meta podrá alcanzarse para finales de Febrero de 2013.

Recomendaciones

De manera final, se presentan a continuación algunas recomendaciones sobre el plan de producción elaborado para ser aplicado por la EM Petromacareo:

  • 1. Hacer uso del plan de producción con los alineamientos establecidos, de manera que se logre la meta propuesta en el tiempo fijado.

  • 2. Realizar seguimientos al proceso, mediante el flujograma y el plan reflejado en Microsoft Project, con la finalidad de detectar posibles errores y demoras en las actividades, y lograr así realizar los ajustes pertinentes que proporcionen mejoras al proceso.

  • 3. Se debe resaltar, que para el logro de la meta de los 20mil BPD para el año 2012 -2013 se debe contar con los taladros requeridos. Se recomienda agilizar la adquisición de éstos para la pronta puesta en producción de todos los pozos.

  • 4. Tener presente los equipos y herramientas con los que se cuenta, y la disponibilidad de éstos para el abastecimiento en cada actividad del proceso, de igual manera, contar con el personal necesario para ejecutar cada una de las actividades y que no ocurra ningún retraso en el plan de producción establecido.

  • 5. Mantener amplia y constante comunicación entre los supervisores jefes del proyecto y los operadores en la zona de trabajo, para mantenerse informados sobre los avances, mejoras o cambios pertinentes realizados al proceso para la puesta en marcha exitosa de todos los pozos del Bloque Junín 2 de la FPO.

Glosario

Bloque: La subdivisión en áreas concedidas para la Exploración y Explotación de hidrocarburos. Los Bloques son definidos generalmente en términos de Latitud y Longitud.

Campo: Área de terreno debajo de la cual existen uno o más reservorios de hidrocarburos en una o más formaciones estratigráficas en la misma estructura o entidad geológica. Y en la cual se hayan perforado uno o más pozos descubriendo reservas comerciales.

Cementación: Proceso por el cual se bombea al pozo una mezcla de cemento que al fraguarse o endurecerse proporciona sustentación a la tubería de revestimiento dando hermeticidad contra la filtración de fluidos de formación.

Explotación (producción): Operación que consiste en la extracción de petróleo y/o gas de un yacimiento. Es la fase de perforación de pozos de desarrollo en un Campo y la instalación todas las facilidades para su producción.

Hidrocarburos: son compuestos líquidos y gaseosos, constituidos por carbono e hidrógeno. Según el número de los átomos de carbono, variarán las propiedades de los hidrocarburos. A temperatura ambiente y presión atmosférica los hidrocarburos que tengan hasta 4 átomos de carbono son gaseosos (metano, etano, propano, butano). Entre 5 y 16 átomos de carbono son líquidos (ciclo pentano, ciclo hexano, metil ciclo hexano y benceno). Los hidrocarburos que posean más de 16 átomos son sólidos (donde predominan los asfaltos). Los petróleos son mezcla de estas cadenas de hidrocarburos y según la composición de las mismas se tendrán los diferentes tipos de crudos. A pesar de la gran diversidad de la composición de los hidrocarburos presentes en cada petróleo crudo, la proporción de carbono e hidrógeno es casi constante: 83% a 86% de carbono y 11% a 13% de hidrógeno.

Petróleo: Nombre genérico utilizado para describir los hidrocarburos. Incluye el petróleo crudo, el gas natural y los líquidos del gas natural. El nombre deriva del latín, oleum (aceite), presente en forma natural en rocas, petra. En condiciones normales de temperatura y presión se presentan en estado líquido. Mezcla en proporciones variables de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentran en los yacimientos bajo presiones y temperaturas más o menos elevadas.

Pozo: Denominación dada a la abertura producida por una perforación. Agujero perforado en la roca desde la superficie de un yacimiento a efecto de explorar o para extraer aceite o gas. Existen numerosos tipos de pozos, entre ellos de exploración, de avanzada y de explotación.

Macolla: Conjunto de pozos productores, agrupados en una zona

BPD: Barriles por día

MBD: Miles de barriles diarios.

Otras definiciones, pueden encontrarse disponible en:

http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/barrarecursos/glosario.html

Bibliografía

  • CHIAVENATO, Idalberto. Iniciación a la Organización y Control. Editorial Mc Graw Gil. Año 1.993. Pág. 66 hasta 72.

  • Contenidos didácticos. Tecnología de la información. Secretaría de Energía. República de Argentina. Disponible en: http://energia3.mecon.gov.ar/home/.

  • Diagrama de Gantt.[Artículo en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Gantt.

  • GLOSARIO DE TERMINOS SIGES EYP. Documento técnico. Septiembre 2009

  • GOMEZ CEJAS, GUILLERMO, Sistemas Administrativos, Análisis y Diseños. Editorial Mc Graw Gil. Año 1.997. Pág. 96 a la 103, 107 a la 117.

  • GÓMEZ RONDÓN, Francisco. Sistemas y Procedimientos Administrativos. Editorial Mc Graw Gil. Año 1.995. Pág. 104 hasta 114.

  • GOODSTEIN, Leonard D. Planeación Estratégica Aplicada. Editorial Mcgraw Hill. Colombia. Año 1998.

  • Manual de Seguimiento al Potencial. Septiembre 1992. Ingeniería de Petróleo, DOP, Maraven, S. A.

  • Microsoft Project.[Artículo en línea].Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Project

  • PDVSA.[Documento en línea]. Disponible en: http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/barrarecursos/glosario.html

  • ROJAS DE NARVÁEZ, ROSA. Orientaciones prácticas para la elaboración de informes de investigación. UNEXPO. Año 1.997.

  • WILLIAM K. HODSON, Manual del Ingeniero Industrial. Cuarta Edición, McGraw-Hill.

Apéndices

APÉNDICE A

Flujograma: Elaboración de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Obtención de Autorización de Afectación de Recursos Naturales (AARN) con sus tiempos respectivos.

Monografias.com

Nota: el tramite después de Consignado el EIA al MINAMB es mínimo de 2 meses si y solo si no hay objeciones en el EIA y en la Inspección de campo.

APÉNDICE B

FLUJOGRAMA PARA LA PUESTA EN PRODUCCIÓN DE UN POZO HORIZONTAL DE PETRÓLEO

Monografias.com

 

Monografias.com

APÉNDICE C

Etapas de la construcción de localización

Tiempo

(días hábiles)

Construcción de localización (macolla):

90

Construir localizaciones y vías de acceso:

58

  • instalar obras provisionales

48

  • Movilizar equipos y maquinarias

48

Obras preliminares:

8

  • Deforestación

3

  • Remoción de material desechable

5

Movimiento de tierras:

30

  • Excavación para banqueo en el área de la plataforma

10

  • Bote de material desechable

5

  • Construir terraplenes (sub base)

15

  • Construir terraplenes (base)

15

Taquillas Celler:

7

  • Construcción de taquilla Celler

7

Asfaltado de macolla y la vía:

7

  • Transporte de mezcla asfaltada

7

  • Colocación de mezcla asfaltada

7

Fabricación de obras de drenaje a lo largo de la plataforma:

7

  • Construcción de canales de drenaje revestidos de con vegetación

7

  • Construcción de canales de drenaje revestidos de con concreto

7

  • Revestimiento de talude con arrocillo a lo largo de vía

3

Macolla lista y entregada

Pago de afectaciones:

122

APÉNDICE D

POZO HORIZONTAL

MUDANZA

ACTIVIDAD

Tiempo hrs.

Tiempo Acum. Hrs

Desvestir equipo

72,00

72,00

Transportar

72,00

144,00

Vestir equipo

72,00

216,00

Parar tubería

24,00

240,00

Sub.Total, Días

 

10,00

 

HOYO SUPERFICIAL (17 1/2")

 

 

ACTIVIDAD

 

Tiempo Acum. Hrs

Colocar brida de 20' a conductor para colocar HYDRILL

4,00

4,00

Perforar hasta 400'

8,00

12,00

Bombear Píldora y Circular pozo

2,00

14,00

Sacar sarta hasta superficie en viaje de calibración

1,50

15,50

Regresar al fondo en forma convencional

3,00

18,50

Bombear Pildora, lanzar gyro y Circular pozo

1,50

20,00

Sacar sarta hasta superficie y recuperar gyro

2,00

22,00

Acondicionar planchada

1,00

23,00

Bajar revestidor de 13-3/8" @ 400'

2,00

25,00

Instalar cabezal, probar líneas de cementación, circular

3,00

28,00

Cementar revestidor de 13-3/8"

2,00

30,00

Realizar posible top job

2,00

32,00

Desvestir equipo de cementación

1,00

33,00

Esperar fraguado

1,00

34,00

Instalar sección "A" (Cortar, Biselar y Soldar)

5,00

39,00

Desliza equipo

0,00

39,00

Instalar BOP y probar, e instalar WEAR BUSHING.

6,00

45,00

Armar y bajar sarta lisa con mecha de 12-1/4" hasta tope de cemento

4,00

49,00

Limpiar cemento romper cuello

2,00

51,00

Cambiar y homogenizar lodo. Romper Zapata

2,00

53,00

Sacar sarta hasta superficie, Quebrar BHA

4,00

57,00

Armar y bajar sarta direccional con mecha de 12-1/4"

4,00

61,00

Sub Total, Días

 

2,54

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.