Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos básicos para la gestión de cursos en la modalidad de educación a distancia




  1. Introducción
  2. La Tutoría en un Curso a Distancia
  3. Cualidades de un Curso Virtual
  4. Actividades para la Gestión de los Cursos
  5. Bibliografía

Introducción

En la actualidad las empresas e instituciones buscan contar con una herramienta de educación a distancia que les permita satisfacer un conjunto de necesidades tales como brindar capacitación a un bajo costo y alcanzar un ámbito geográfico para atender a mayor población, sin embargo no se debe perder de vista que el uso de esta herramienta nos brinda mucho más ventajas que debemos aprovechar. Una buena gestión de curso e learning nos ayudará a mejorar no sólo las competencias específicas de aquellos que participan en el curso a distancia, sino también mejorar sus competencias genéricas tales como la autonomía, responsabilidad, organización, comunicación, colaboración, entre otros.

Una plataforma e learning como mínimo nos debe permitir:

  • Crear y gestionar cursos a distancia y evaluar sus contenidos.

  • Facilitar los medios para la interactividad profesor-alumno-profesor.

  • Suministrar información y/o reportes sobre la actividad de los participantes, así como de sus calificaciones.

Pero el conjunto de estos tres elementos sólo nos habla de la herramienta, y las herramientas requieren de un operario, instructor, maestro para hacer un buen uso de ella, y si este maestro, operario o instructor cuenta con las competencias necesarias para darle un uso eficaz y eficiente, entonces logrará alcanzar con éxito la solución buscada.

Este artículo buscar ofrecer una visión elemental para la gestión de cursos de capacitación en la modalidad a distancia, el cual integre los elementos clave en la administración de la herramienta y el propósito que se busca en la enseñanza-aprendizaje.

La Tutoría en un Curso a Distancia

Una de las bases del éxito de las plataformas de capacitación virtual recae en la tutoría. Los tutores son pieza fundamental de todos los sistemas formativos a distancia o semipresenciales.

Se concibe entonces la función tutorial como "la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuada para la realización de los trabajos, ejercicios y autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda. En este marco, se puede definir la tutoría como un proceso cooperativo de acciones formativas y secuenciada, estrechamente vinculada a la práctica educativa y con una clara proyección hacia la madurez global del individuo, mediante las cuales se enseñe a aprender, comprender, reflexionar y decidir de manera comprometida, responsable y autónoma". (Alvarez Perez 2002).

Las áreas de trabajo del tutor en un sistema de educación a distancia serán:

  • a) Área Pedagógica. El tutor es un facilitador de todos los conocimientos que forman parte, directa o indirectamente del curso.

  • b) Área Social. El tutor debe crear un ambiente favorable al aprendizaje en el entorno virtual, fomentando cohesión, colaboración e intercambio.

  • c) Área Organizativa: El tutor prepara la agenda de curso y constituye el nexo entre los participantes y la empresa o institución educativa.

  • d) Área Técnica: El tutor debe asistir a los alumnos en los procesos técnicos básicos para su desenvolvimiento en la plataforma de capacitación virtual, tal como el curso de inducción a la plataforma. Simultáneamente debe conocer lo suficiente del entorno virtual para desarrollar las funciones de planificación y seguimiento de los cursos.

Cualidades de un Curso Virtual

En la gestión de un sistema de educación a distancia, las labores tutoriales se realizan a lo largo del proceso de implementación de los cursos, para ello el tutor debe tomar en cuenta las siguientes cualidades de un curso virtual:

  • INFORMAR

Establecer un sistema de información y comunicación permanente con el alumnado a través de correos, mensajes o teléfono.

  • MOTIVAR

Incorporar un sistema de motivación hacia el aprendizaje a partir de las motivaciones o intereses intrínsecos o extrínsecos manifestados por los participantes.

  • ORIENTAR

Implementar un sistema de orientación hacia el entorno de aprendizaje, manejo de la plataforma, etc. dando orientación en cuanto al aprendizaje individual y colaborativo. En definitiva ayudarle a la construcción del conocimiento de forma autónoma, conociendo los diversos estilos de aprendizaje orientando al participante a enfrentarse al estudio a su manera.

  • ASESORAR

Ejecutar un sistema de asesoramiento del aprendizaje con recomendaciones didácticas para optimizar el aprendizaje a partir de la estrategia propuesta en el Plan de Estudio.

Monografias.com

Actividades para la Gestión de los Cursos

Como se ha visto, las funciones de un tutor abarcan campos académicos, orientadores y administrativos. Entre las tareas más importantes que deben realizarse dentro de la gestión de los cursos son las siguientes:

4.1 Antes del Curso:

Planificar la labor tutorial significa concebir como el participante desarrollará o mejorará sus competencias a través del diseño instruccional, el cual es liderado por el tutor quien interactúa con el experto que conoce el tema o materia del curso, además del diseñador gráfico o programador para la adecuación de los contenidos.

Las tareas de planificación se pueden definir de la siguiente manera:

La primera tarea pertenece al diseño general del curso en el cual se menciona el nombre del curso, el perfil de los participantes, objetivo general y objetivos específicos y metas de aprendizaje por competencias. Además deberá presentar la estructura de los contenidos, estrategias de aprendizaje, evaluación y bibliografía.

La tarea de elaboración de materiales o contenidos estará vinculada con los objetivos específicos y competencias a alcanzar (impartir conocimiento, desarrollar alguna habilidad o cambiar de actitud). Los materiales o contenidos se entienden como un conjunto de elementos tales como textos, fotografías, dibujos, videos, lecturas seleccionadas estructurados con el propósito de modificar el comportamiento cognitivo, afectivo o psicomotor de una o más personas.

La tarea de selección de recursos para el aprendizaje consiste en la utilización adecuada de los recursos que brinda una plataforma e learning, las cuales se encuentran organizadas en tres tipos de recursos: los contenidos los cuales se han explicado en el párrafo anterior, los recursos comunicación y los recursos de evaluación. Entre los recursos de comunicación que se pueden seleccionar están los foros, consulta y mensajería (medios asíncronos) y el chat (medio síncrono), y entre los recursos de evaluación está el cuestionario, tareas, wikis, foros calificados y trabajos colaborativos.

 Preparar la Plataforma E- Learning es una labor principalmente del administrador de la plataforma quien cuenta con habilidades informáticas y de programación para el manejo adecuado de plataformas de gestión del aprendizaje (LMS, Learning Management System).

Las tareas de preparación se pueden definir de la siguiente manera:

Crear y configurar el curso basado en la teoría constructivista es decir con la intención de que los participantes controlen su proceso de aprendizaje, en el sentido que pueden trabajar a su ritmo, elegir los contenidos o tareas que le resulten más estimulantes, colaborar con otros en la construcción de una experiencia colectiva asumiendo un papel activo. La configuración deberá considerar el tiempo estimado para leer los contenidos y desarrollar las actividades de aprendizaje, la secuencia de las unidades de aprendizaje, la apertura y cierre de las tareas, los criterios de calificación y los períodos de evaluación.

Subir los materiales instruccionales involucra la acción de "colgar" los materiales o contenidos, textos, lecturas recomendadas, diapositivas, vídeos, imágenes, links de páginas web, glosarios, etc. que han sido elaborados o determinados en el diseño instruccional.

Introducir los elementos comunicaciones y de evaluación; los elementos de comunicación sincrónica o asincrónica permiten que los alumnos o participantes puedan hablar con el tutor o especialista (hacer preguntas, plantear dudas, hacer recomendaciones, etc.) y, sobre todo que puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje. Los elementos de evaluación van a permitir hacer una medición diagnóstica, de proceso y sumativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Convocatoria del Curso, cuyo propósito es difundir los objetivos del curso y el perfil del participante al cual va dirigido, de tal manera que active la motivación intrínseca o extrínseca que lo dirija a una acción, la cual es inscribirse en el curso. Los medios pueden ser virtuales o físicos, y debe especificarse la metodología para la inscripción y la persona de contacto.

La inscripción de los participantes considera un primer reconocimiento de la motivación principal por la cual una persona desea inscribirse en un curso virtual, su uso del internet y del correo electrónico y si ha tenido alguna experiencia anterior en un curso virtual, de tal manera que sirva de feeback durante el curso.

La confirmación de vacante para un curso virtual no resulta menos importante, puesto que la comunicación entre el tutor y los participantes debe ser permanente, y el primer contacto con el alumno o participante es en este momento, donde el objetivo principal es darle la confianza de que se va a alcanzar el propósito del curso, el nombre o nombres de las personas a las que puede recurrir, el directorio de sus compañeros de aula virtual y sobre todo que va a iniciar una experiencia satisfactoria de aprendizaje tan igual como si llevara un curso presencial.

Monografias.com

  • Durante el Curso:

Informar el Cronograma del Curso, este momento resulta crucial al momento de iniciar el curso, algunas plataformas cuentan con calendarios señalizados de las actividades programadas en el curso, en otros se muestra un cronograma en pdf, y paralelamente como una actividad más del tutor está el aviso antelado por medio de correo electrónico.

Orientar en el Uso de la Plataforma E learning, principalmente para aquellos participantes que por primera vez llevaran un curso a distancia, donde el desconocimiento acompaña el temor a equivocarse y limita su participación al mismo ritmo que los demás participantes que tienen experiencia.

Asistir en la Metodología de Educación a Distancia conocido también como "facilitación del aprendizaje centrado en el alumno" donde se integran las herramientas de comunicación, interactividad y evaluación tanto para el trabajo individual como grupal. Cabe manifestar que asistir en la metodología EaD significa que el participante debe hacer una distinción clara que estudiar a distancia no es solamente leer materiales y dar exámenes, sino que conjugan todos los elementos planificados armónicamente orientados a un propósito común, siendo que participar en un foro, dar un examen, hacer una tarea, etc. tiene igual valor para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Instruir en los Contenidos buscando siempre el desarrollo de capacidades y competencias y ceñido al cumplimiento de los objetivos previstos en el curso. Los contenidos guardaran estrecha relación con los objetivos y competencias a desarrollar, de tal manera que la extensión, profundidad o especialización de las materias o temas deberán ser abordadas por los participantes según lo previsto por el tutor del curso. El especialista de la materia tiene un papel fundamental en esta tarea pues es quien conduce los debates en los foros, plantea nuevos temas de discusión, participa en los chat y califica las tareas o trabajos colaborativos que requieren de su apoyo.

Generar un Ambiente Propicio para el Aprendizaje, el éxito de un curso depende fundamentalmente de la manera en que ha sido planeada la interacción incluso durante la elaboración de los materiales, y como el tutor se involucra en la interacción.

Monografias.com

La comunicación bidireccional en esta tarea tiene fundamental importancia desde dos aspectos, el primero que el participante no debe sentirse solo (hombre-máquina) sino que debe contar con la presencia permanente del tutor y del administrador de la plataforma a quienes puede recurrir en caso de alguna duda o problema, y entablar una relación afectiva y cordial, recibiendo comunicaciones permanentes y personalizadas sobre su avance, desempeño e intereses; el segundo aspecto es el de la simulación del aula de clases, es decir generar un ambiente socio-afectivo con sus demás compañeros del aula virtual, para ello es importante que los perfiles de todos los alumnos cuenten mínimamente con su foto y su correo electrónico y que los trabajos colaborativos se realicen en un primer momento por grupos formados por ellos mismos y luego combinarlos con otros compañeros, una técnica importante para ello son la sesión de bienvenida, los foros-café y chat de grupos para hacer sus tareas, con ello se afianza mejor las relaciones interpersonales.

Retroalimentar en el Proceso de Evaluación o feeback. Los participantes deben estar desde el inicio de curso, bien informados de cómo serán evaluados, que pruebas o test se aplicarán, si tendrán trabajos colaborativos o individuales, y el peso de cada uno de ellos. Tomando en cuenta que el aprendizaje virtual es todavía nuevo en algunas personas, se considera erróneamente que los cuestionarios tienen "mayor importancia" como instrumento de medición de conocimientos, sin embargo, debemos tener claro como tutores que el desarrollo de competencias interrelacionadas con otras competencias ya adquiridas en la persona va a alcanzar un desarrollo integral de la persona, por ejemplo, la calidad de la tarea y la oportunidad de la presentación deberán tener un puntaje diferenciado de "los contenidos" pues se busca generar o fortalecer otras competencias como responsabilidad, autonomía, creatividad, etc. en el participante.

La retroalimentación juega un papel importante puesto que debe ser oportuna y durante el proceso de evaluación, hablamos de las tres etapas: evaluación diagnóstica, evaluación de proceso y evaluación sumativa, con esto queremos decir que no sólo debemos hacer feeback de los exámenes o tareas finales para indicarle al participante si aprobó o desaprobó y porque desaprobó, sino que desde el primer momento con su evaluación diagnostica el alumno debe saber cuáles son sus brechas de conocimiento, luego debe informársele si está siendo oportuno, creativo, locuaz en sus trabajos o tareas, si debe mejorar su redacción, si su participación en los foros es muy pobre, etc, y finalmente brindarle información de sus exámenes o tareas y si tiene posibilidad de mejorar antes de que acabe el curso.

Monografias.com

4.3 Después del Curso:

Calificar evidencias de aprendizaje, para contar con información del desempeño de los alumnos o participantes, verificar el nivel de participación o acceso a la plataforma de tal manera que se cuenta con información veraz para a retroalimentación al participantes; como se puede observar existe una línea muy delgada entre esta etapa y la anterior, donde la retroalimentación del proceso de evaluación se nutre de la calificación de las evidencias de aprendizaje.

Informar resultados, no sólo de los logros alcanzados por los alumnos sino también de los resultados alcanzados en el curso mismo, los resultados se revisan para detectar nuevas oportunidades de mejora, es decir para mejorar la administración del curso, la calidad del curso incluyendo todos los recursos involucrados, la tutoría, el funcionamiento de la plataforma, etc.

Emitir constancia o certificado con la finalidad de acreditar el nivel alcanzado por el alumno o participante, en el ámbito laboral es primordial que antes de que se entregue el certificado o constancia al participante, se debe enviar una copia para el legajo del personal, y si es alumno para poder contabilizar sus créditos académicos.

Registrar en base de datos, en este caso se debe tener presente que las decisiones eficaces se basan en el análisis de datos e información, para ello debe contarse con un aplicativo o archivo de base de datos en excell o en un paquete estadístico que nos permita obtener mínimamente estadígrafos descriptivos y correlacionales de los datos obtenidos, como por ejemplo la nivel de aprobación, deserción, las deferencias entre prueba de entrada y prueba de salida, temas, unidades o cursos de mayor aprobación o desaprobación, perfil del participante, etc.

Monografias.com

Bibliografía

CHAUPART, Jean CORREDOR, Martha y MARÍN, Gloria "El tutor, el estudiante y su nuevo rol" Ponencia del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. México 1998

Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) "Guía de Innovación Tecnológica en E learning" Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Andalucía 2008.

SAORIN MARTÍNEZ, Antonio "Moodle 2.0 Manual del Profesor" Creative Commons. España 2012.

ZAVANDO, Sonia "Aplicación del e learning en el proceso de enseñanza aprendizaje" Corporación de Investigación Tecnológica de Chile. Agosto 2002.

 

 

Autor:

Sessy Betsy Alejos Sevillano

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda