Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Emprendimiento Empresarial




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento de Estudio
  2. Marco teórico
  3. Metodología de la investigación
  4. Aspecto administrativo
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Planteamiento de Estudio

1.1.- Descripción del Proyecto:

En el proyecto de investigación va centrar su interés en aplicar una investigación descriptiva y explicativa en el aspecto de la aplicación del E.E. dentro de las Empresas De Chincha. El proyecto se realizará en la Provincia de Chincha en el año actual 2012; se aplicara un paradigma cuantitativo, ya que se llevará a cabo una encuesta para obtener información acerca de la opinión y características del objeto de investigación, así mismo recogerá información de cuantas empresas aplican el E.E. en Chincha mediante la técnica de focus group o grupos de discusión, mediante este enfoque cuantitativo se establecerá una hipótesis y sus respectivas para determinar la relación de estás y una solución del problema además se elabora bajo una forma de investigación mixta, es decir tanto documento como de campo ya que se recopilaran datos secundarios para su confirmación estos datos aplicando diferentes técnicas de investigación como las antes mencionados.

Este proyecto trata sobre el Emprendimiento Empresarial que existe en las empresas de nuestra provincia de Chincha, ser emprendedor puede ser una experiencia muy satisfactoria, crear y hacer crecer algo propio, con nuestras decisiones y esfuerzo, puede resultar muy enriquecedor a medio plazo, rentable, pues lógicamente tenemos que mantenernos y vivir. Para ello, lo ideal es que el emprendedor tenga un espíritu vocacional y sea eso lo que le guíe a lo largo de su aventura empresarial.

1.2.- Fundamentación del Problema:

El emprendimiento por cuenta propia es necesario en todas las empresas ya que requieren de personas emprendedoras que precisen de un carácter especial donde la ilusión sea el impulso principal de la iniciativa, sin ella, no habrá recompensa personal ni de otro tipo. Si uno emprende porque "no tiene otro remedio" y lo toma como última opción entonces allí surge el problema cuando dentro las empresas los encargados piensan de esta manera; es en este momento que deben cambiar su forma de pensar, deben ver su futura iniciativa no como la última salida sino como una estupenda oportunidad de hacer lo que quiere hacer y de tener algo propio que perdure y sea el producto de su esfuerzo y su capacidad. Si la ilusión es la base, cuando vengan los tiempos duros la obra aguantará.

1.3.- Formulación del Problema:

  • Problema General:

  • Problema Especifico1:

  • ¿Qué causas generan que aún no se aplique el Emprendimiento Empresarial en las Empresas de Chincha?

  • Problema Especifico2:

  • ¿Cómo se podría inculcar la virtud del Emprendimiento en los nuevos empresarios de nuestra provincia?

1.4.- Objetivos:

  • Objetivo General:

a.- Identificar las causas que originan la escasa practica y falta de capacitación del emprendimiento empresarial en las empresas de nuestra provincia.

  • Objetivos Específicos:

  • Objetivo Especifico1:

a.- Conocer las Ventajas y Desventajas del Emprendimiento.

  • Objetivo Especifico2:

a.- Identificar los problemas por los cuales no se puede aplicar y desarrollar el emprendimiento empresarial en nuestra provincia.

1.5.- Justificación e Importancia del Proyecto:

  • a) Justificación Teórica.- Este proyecto se está desarrollando para analizar los aspectos de cómo conllevaría a intensificar el desarrollo y práctica del Emprendimiento Empresarial en las Empresas de chincha, utilizando métodos, los cuales servirían para mejorar los planteamientos de cómo realizar y así obtener buenos resultados con la implementación del Emprendimiento Empresarial.

  • b) Justificación Práctica.- El proyecto es importante porque en los últimos años se le había restado importancia, pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo. Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial, encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomar decisiones autónomas, ingresos crecientes, además de que genera empleo.

  • c) Justificación Metodológica.- Como campo aun en proceso de configuración, presenta una pluralidad de perspectivas, complementarias en algunos aspectos, divergentes en otros, situación que denota un débil desarrollo paradigmático. Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.

  • d) Justificación Social.- Este proyecto se está realizando con el fin de generar iniciativa en el aspecto emprendedor de cada individuo y así se practique en las empresas de nuestra provincia de Chincha ya que así estaremos inculcando esa virtud en todas personas de nuestra provincia.

1.6.- Limitaciones y Alcances de Estudio:

Para desarrollar este proyecto de investigación se presenta las siguientes dificultades:

Las limitaciones y el alcance del presente estudio vendrán determinados por una serie de factores que lo establezcan, teniendo en cuenta que alguno de estos factores proviene directamente de los objetivos que se quieran conseguir y del enfoque que se quiere dar, mientras que hay otros factores que están limitados por su propia naturaleza.

Entre los aspectos que determinarán el alcance del estudio tenemos los siguientes:

  • a) Factor económico:

  • Porque dada mi condición de estudiante me limitaron en hacer los gastos para la compra de libros y otros materiales que se va a utilizar.

  • b) Factor Bibliográfico:

  • El enfoque y el tipo de estudio del que se trata; Emprendimiento Empresarial.

  • La información ha la que he podido acceder.

  • La información que he podido tratar.

  • c) Factor metodológico:

  • Por falta de libros en la biblioteca ya que solo contamos con algunos.

  • Por el territorio ya que aquí no contamos con libros que realmente se necesita para poder estudiar.

  • d) Factor tiempo:

  • Por falta de tiempo ya que para realizar este tipo de proyecto se necesita más de 3 meses, del tiempo que nos están dando.

1.7.- Viabilidad de estudio y delimitación de estudio:

Se ha verificado que si se puede encontrar información referente al tema tratado pero con complicaciones delimitándonos así llegar a una conclusión precisa y satisfactoria de nuestro proyecto.

1.8.- Identificación y Clasificación de las Variables:

Variable Dependiente1

Capacitación Empresarial

Variable Dependiente2

Eficacia Laboral

Variable Independiente

Desarrollo Profesional

1.8.1.- Clasificación de las Variables:

  • Por su función: Es de Variable Independiente (causa) y Variable Dependiente (efecto).

  • Por el Número de valores que adquiere: Es Alto y Bajo.

  • Por su naturaleza: Es atributiva y activa.

  • Por el método de medición de variables: Cuantitativo.

  • Por su característica: Es continuo.

Marco teórico

2.1.- ANTECEDENTES DE ESTUDIO:

El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín "in"-en y prendere-coger o tomar, aplicándose originalmente tanto en España como otros países. La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades[1]de 1732, todavía con esas connotaciones, como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua.

Desde hace tres décadas se ha presentado un resurgimiento del interés por la figura del empresario y el fenómeno del emprendimiento en el campo de la teoría económica y de otras disciplinas de las ciencias sociales. La nueva teoría económica de la empresa, el surgimiento de escuelas heterodoxas en economía como la economía evolutiva y la economía institucional han incorporado en sus desarrollos el análisis de los factores que determinan el desarrollo económico de un país, entre ellos el emprendimiento; no obstante este campo emergente de estudios denominado "entrepreneurship" se caracteriza por un débil desarrollo paradigmático (Shane y Venkataraman-2000; Kalantantiris-2004) y la coexistencia de enfoques teóricos diferentes, igualmente el carácter elusivo (Kilby-1971) y contextual del fenómeno del emprendimiento genera problemas adicionales, para avanzar en la solución de estos problemas diferentes autores (Schumpeter-1949b; Corley-1993; Baumol-2002; Cuff-2002; Valdaliso y López-2003; Dávila-2004; Casson y Godley-2005; Cassis y Minoglou-2005; North-2005) proponen un acercamiento entre la teoría y la historia en el campo de estudios del emprendimiento.[2]

2.1.1.- Según el Economista Francés Jean Baptista Say (1803) en su trabajo de Investigación denominado: La Innovación Empresarial, Arte y Ciencia en la Creación de Empresas dio a conocer la primera diferenciación entre los términos empresario y capitalista afirmando que: "El empresario es el agente que reúne y combina los medios de producción (recursos naturales, recursos humanos y recursos financieros) para constituir un ente productivo, y encuentra en el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que el emplea, de los gastos en que incurre y de la utilidad que busca. Es el punto de apoyo (pibot) sobre el cual gira todo el negocio. Para ser exitoso debe tener juicio, perseverancia y un conocimiento tan bueno del mundo como del negocio. Debe poseer el arte de la superintendencia y de la administración".[3]

Por otro lado, Joseph Schumpeter (1934) afirmó que la función del empresario es: "Cambiar el esquema de producción usando una tecnología no tratada para elabora un nuevo bien, o produciendo un producto viejo en una nueva forma, o abriendo una nueva fuente de oferta de materiales, o un nuevo punto de venta o reorganizando una industria".[4]

De estas dos afirmaciones se puede concluir que el empresario es el principal agente y el actor fundamental de las actividades de producción, capaz de vencer las dificultades presentadas por el entorno diariamente.

2.1.2.- Esto también se puede evidenciar según las Afirmaciones realizadas por Arthur Cole en Conceptos y Teorías de la Iniciativa Empresarial (1959, 1968) quien concluyo que: "Ser empresario es la actividad personal de un individuo o grupo de individuos que toman la iniciativa, mantienen y crecen una unidad de negocio orientada a la producción y distribución de bienes y servicios".[5]

Según David McClellan (1961): "El empresario es alguien que ejerce control sobre los medios de producción y produce más de lo que consume con el fin de venderlo para lograr un beneficio propio". Peter F. Drucker (1964) "El trabajo del empresario es la maximización de oportunidades y que, por lo tanto, su función básica es determinar qué actividades deben ser realizadas (eficacia), más que el efectuar las actividades bien hechas (eficiencia) que es la labor fundamental de los gerentes; y que se deben concentrar los recursos y los esfuerzos más en esas oportunidades empresariales que en los problemas gerenciales".[6]

De estas tres afirmaciones se puede concluir que el empresario es el principal agente y el actor fundamental de las actividades de producción, capaz de vencer las dificultades presentadas por el entorno diariamente además de fijar los objetivos y tomar las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior.

2.1.3.- En 1974 Drucker retornó con el tema y afirmó que la función del empresario es lograr que el negocio de hoy, y especialmente el exitoso, permanezca exitoso hoy y en el futuro transformándolo en un negocio diferente. Dice: "El Empresario tiene que reorientar recursos de área de resultados bajos o decrecientes a áreas con potencialidad de resultados altos o crecientes. Tiene que abandonar el pasado y declarar obsoleto lo que ya existe y se conoce. Tiene que crear el mañana".[7]

En el año 1986, se empezó a relacionar el concepto de empresario al de innovador ya que las empresas que crean nuevos productos y procesos son llamadas innovadoras debido a que crean un valor agregado que las hace diferentes. En ese mismo año, Peter Drucker siguió analizando al empresario innovador basándose en la teoría económica y social que expresa el término cambio "como algo normal y saludable y que cree que la tarea más importante de la sociedad y de la economía es hacer algo diferente".[8]

Las ideas planteadas en el trabajo, estudia que el sistema estará en equilibrio hasta que un empresario creativo desarrolle con éxito una nueva combinación productiva (innovación), mientras tanto, las unidades económicas de producción mantendrán esta situación de equilibrio. La invención entra en el terreno de las ideas o creatividad cuestión, no exclusiva de los economistas, mientras que la innovación es lo que caracteriza al empresario innovador, dejando la imitación a los empresarios conservadores o "seguidores".

2.1.4.- Entrepreneurship: Estado actual de un campo de investigación:

El campo de estudios del Entrepreneurship es una nueva área de estudio, aunque las primeras teorizaciones sobre el fenómeno del Entrepreneurship pueden encontrarse en economistas del siglo XVIII y XIX. Es un campo que actualmente se encuentra en estado incipiente de desarrollo, con cerca de tres décadas de vida. En su evolución pueden distinguirse 4 etapas (Veciana, 2007):

a.-) La primera etapa.- Se caracteriza por los intentos de definición conceptual y demarcación del Entrepreneurs y demás agentes económicos.

b.-) La segunda etapa.- Marca el inicio de los estudios históricos del Entrepreneurship con los trabajos de Max Weber y la fundación del Research Center in Entrepreneurial History en la Universidad de Harvard, donde participaron científicos de disciplinas como la sociología, la economía y la Historia.

c.-) La tercera etapa.- Traza un abandono de los estudios históricos a la proliferación de numerosas teorías y diferentes tópicos de investigación. Es en esta etapa cuando el campo del Entrepreneurship comienza a obtener visibilidad, lo cual se ve reflejado en el inicio de un proceso de institucionalización y la formación de un pequeño grupo de investigadores dedicados al fenómeno del Entrepreneurship en disciplinas como la psicología, el managment y la economía.

d.-) La cuarta etapa.- Constituye la consolidación de la etapa anterior, donde se evidencia con mayor fuerza que el Entrepreneurship es un campo autónomo de investigación, el cual comienza a definir problemas, definiciones y metodologías.[9]

El campo se caracteriza actualmente por ser un área interdisciplinaria, donde convergen numerosas disciplinas, entre las que sobresalen la economía, la sociología, la psicología y la administración. Como campo aún en proceso de configuración, presenta una pluralidad de perspectivas, complementarias en algunos aspectos, divergentes en otros, situación que denota un débil desarrollo paradigmático pero con enfoques teóricos Kalantaridis (2004) sostiene la idea de la debilidad del marco conceptual y metodológico en el estudio del Entrepreneurship. Esto ha hecho que difícilmente se pueda decir que existe una comunidad de académicos y que se cuente con conceptos sólidos igualmente afirma que la debilidad conceptual en el campo del Entrepreneurship se debe en parte al carácter contextual de las actividades empresariales: los Entrepreneurs operan y son influenciados por su contexto. La influencia del contexto se extiende al cuerpo acumulado de conocimiento compartido por aquellos que pertenecen a un medio socio económico, y a los marcos cognitivos emergentes y los límites del comportamiento.[10]

2.1.5.- Fue en 1997 que empieza a surgir y a adquirir importancia el término

"Emprendedor" como tal. Autores como Veciana afirman que "Existen los empresarios, hombre o mujeres, que crean empresas, puesto de trabajo y riqueza; personas que reúnen cualidades que son menos comunes que las necesarias para seguir instrucciones de otros."[11]

Timmons (1999), afirmó que: "El espíritu empresarial (Entrepreneurship) es una forma de pensar, razonar y actuar que se basa en una obsesión por la oportunidad, en un enfoque holístico, en un liderazgo balanceado. Resultando de la creación, crecimiento, realce, realización y renovación de valor no solo para los propietarios sino para todos los implicados (stakeholders) sean ellos proveedores, socios, clientes, empleados, comunidad y gobierno". Por último en 1999 el Global Entrepreneurship Monitor definió al emprendedor como: "persona o grupo de persona capaces de percibir la oportunidad y de tomar los riesgos existentes para abrir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y desarrollar procesos innovativos".[12]

2.2.- BASES TEORICAS O TEORIA SUSTANTIVA:

2.2.1.-Emprendimiento Empresarial:

2.2.1.1.- Concepto de Emprendimiento Empresarial:

2.2.1.1.1.- Emprendimiento:

Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia la empresa, la economía y la sociedad.[13]

2.2.1.1.2.- Emprendedor:

Emprendedor es aquella persona que enfrenta con resolución, acciones difíciles en economía, negociosfinanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el "ser emprendedor" es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización. Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.[14]

Monografias.com

2.2.1.1.3.- Emprendedores Sociales:

También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organización o instituciones no necesariamente comerciales, por ejemplo cívicas, sociales, o políticas. Esto debido a que el acto de emprender en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI. Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico.[15]

2.2.2.- Características Principales:

2.2.2.1.- Características de un Emprendedor:

El emprendedor debe ser:

  • Audaz.- Para controlar su medio, estar dispuesto a correr riesgos y ser capaz de afrontar las situaciones que se le presente.

  • Tenaz.- Para levantarse una y mil veces, lograr sus fines, tener una firme convicción y hacer su segundo y tercer esfuerzo si es necesario.

  • Responsable.- Para no culpara a los demás, usar excusas y aceptar sus errores.

  • Apasionado.- Para no desanimarse nunca, para ver siempre el lado bueno de las cosas y aprender de las derrotas.

El emprendedor debe tener:

  • Confianza.- Para creer mucho en sí mismo, sentirse capaz de lograr todas las cosas y para que nada ni nadie lo derrumbe.

  • Iniciativa.- Para saber que toda la organización le concierne, para que todas sus contribuciones sean valiosas y para no esperar a los demás.

  • Voluntad.- Para seguir adelante, ser capaz de organizar su vida, ser cumplido y auto-disciplinado.[16]

2.2.3.- Tipos de Emprendimiento:

Existen 5 tipos de Emprendimiento:

  • 1. Empresarial.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a decidir a crear una empresa con sus conocimientos sin importar las adversidades.

  • 2. Social.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio ayudando a la sociedad a su formación y su mejoramiento continuo.

  • 3. Laboral.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a sentir afecto, amor hacia su oficio o trabajo, a esforzarse al máximo por realizarlo bien, esperando una satisfacción personal.[17]

  • 4. Privado.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a desarrollar entidades particulares, privadas enfocadas a la generación y acumulación de riqueza.

  • 5. Académico.- Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a mejorar su formación con el objeto de profundizar en un campo de acción específico y generar conocimientos mediante la aplicación de procesos de investigación y desarrollo.  El individuo que se desenvuelve en este campo se reconoce como investigador.[18] 

2.2.4.- Fuerzas Internas y Externas del Emprendedor:

2.2.4.1.- Fuerzas Internas: Son Factores asociados al desarrollo de la personalidad del empresario potencial. La familia, su entorno y la formación educativa son factores esenciales en lo que se pueda influir para el afianzamiento del perfil del emprendedor.

2.2.4.2.- Fuerzas Externas: Se refieren a los aspectos del entorno o del medio ambiente que influyen en la acción empresarial. En la medida que estas variables sean coherentes (mentalidad empresarial), encontrando un ambiente favorable para la aparición de nuevas empresas.[19]

2.2.5.- Relación entre Empresario y Emprendimiento:

Un empresario es quien lleva a cabo una aventura, para que sea exitosa debe enfrentarse a obstáculos que en ocasiones son pequeños, pero cuando son grandes es cuando el empresario debe sacar a flote todo su espíritu emprendedor para que estos problemas sean fáciles de resolver y nunca se venza a la primera dificultad. Un emprendedor debe tener siempre una mentalidad emprendedora, para que su vida laboral sea un desafío, pensando en sus intereses y en los de los demás, para que desde su profesión contribuya en la sociedad.[20]

2.2.6.- Objetivos del Emprendimiento Empresarial:

  • Disponer de un conjunto de principios normativos que sientan las bases para una política de Estado y un marco jurídico institucional.

  • Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través de fortalecimiento de un sistema público.

  • Crear un vínculo del sistema educativo y el sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas laborales, ciudadanas, empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento.

  • Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes.

2.2.6.1.- Objetivos Generales:

Los principios por los cuales se regirá toda actividad de emprendimientos son:

  • Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, solidaridad y desarrollo del gusto por la innovación y el estímulo a la investigación y aprendizaje permanente. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo.

  • Reconocimientos de la ciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de cada comunidad. Apoyo desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.[21]

2.2.7.- Causas del Emprendimiento Empresarial:

Las causas de fracaso en el proceso de emprendimiento, son aspectos relevantes en cuanto a "consideraciones previas" antes de iniciar de lleno la planificación de nuestra empresaAspectos que un emprendedor debe conocer y tener en cuenta antes de verse inmerso en el proceso de creación y, por ello, vamos a considerar factores de fracaso y éxito en las nuevas iniciativas.

2.2.7.1.- Factores de fracaso:

Tenemos:

  • Falta de planificación.- Hay que pensar, meditar y planear los puntos importantes y ponerlos por escrito, no vale tenerlos en la cabeza hay que plasmarlos en un plan que aborde las cuestiones esenciales.

  • Marketing deficiente.- Puede ser el mejor en lo que hace pero si nadie lo sabe no se servirá de nada. Es necesario invertir en un marketing eficiente porque si no, no se producirá venta alguna.

  • Desaliento.- Los primeros tiempos siempre son muy duros, desalentarse y tirar la toalla solo ocasionara desmoronar todo lo avanzado.

  • Falta de fondos.- Las nuevas empresas suelen tener el punto débil en su estructura financiera, por ello, hay que tener un férreo control de los gastos a través de presupuestos y asegurarnos de que lo que hagamos van a compensarnos (inversiones rentables.)

  • Ignorar al cliente.- El cliente es lo fundamental, si ignoramos quién es y lo que quiere, nunca nos elegirá, un estudio de mercado y un buen enfoque son la vacuna contra este factor de fracaso.

  • Ignorar a la competencia.- Esto es como una partida de ajedrez, los demás también juegan y si los obviamos perderemos tarde o temprano el terreno.[22]

2.3. MARCO JURIDICO:

 2.3.1.- Financiamientos de Proyectos:

2.3.1.1.- Banca de Oportunidades:

La Banca de las Oportunidades es una estrategia de política de largo plazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros de toda la población del país, con énfasis en aquella de bajos ingresos, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico. Es el conjunto de instrumentos diseñados para facilitar el acceso a crédito, ahorro, pagos, manejo de remesas y seguros a los peruanos pobres y a los que no han tenido acceso a estos servicios financieros.

Estos instrumentos son 3:

  • Reforma al marco regulatorio.

  • Estrategias de Promoción: Programa de Inversión Banca de las Oportunidades.

  • Conformación de la Red Banca de las Oportunidades.

La estrategia de Banca de las Oportunidades, es coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Carlos Alberto Moya Franco quien es el Director Programa de Inversión Banca de las Oportunidades.[23]

2.3.1.2.- La Normatividad que rige la Banca de las Oportunidades:

  • 1. CONPES 3424 de Mayo 16 de 2006.- La Banca de las Oportunidades. Una política para promover el acceso al crédito y a los demás servicios financieros buscando equidad social.

  • 2. Decreto 2233 de Julio 7 de 2006.- Por el cual se reglamentan los servicios financieros prestados por los establecimientos de crédito a través de corresponsales no bancarios.

  • 3. Circular Externa 26 de Agosto 4 de 2006.- La Superintendencia Financiera imparte instrucciones para la prestación de servicios a través de corresponsales no bancarios.

  • 4. Decreto 3078 del 8 de Septiembre de 2006.- Por el cual se crea el programa de inversión banca de las oportunidades.

  • 5. Circular Normativa Externa No. 012 de Noviembre 1 de 2006.- El Fondo Nacional de Garantías imparte instrucciones sobre garantías para la población vulnerable.

  • 6. Decreto 3965 de Noviembre 10 de 2006.- Autoriza la prestación de servicios financieros de cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multi-activas e integrales con sección de ahorro y crédito a través de corresponsales no bancarios.

  • 7. Decreto 4090 de Noviembre 20 de 2006.- Por el cual se determinan las distintas modalidades de crédito cuyas tasas deben ser certificadas por la Superintendencia Financiera de Perú.[24]

2.3.1.3.- El Papel del Sena:

  • Identificación de aspirantes (Redes de Grupos Sociales): Tanto estudiantes del SENA de todos los programas (Titulada y complementaria), como ciudadanos que se acerquen a nuestras Unidades de Emprendimiento.

  • Acompañamiento en la formulación de la solicitud del crédito: Ayudamos a diligenciar los formatos (hay un formato de cada banco) y remitimos aquellos que tengan viabilidad técnica y financiera.

  • Acompañamiento mientras dura el crédito: Con asesoría, llamadas del call center, visitas de aprendices especializados y funcionarios y especialmente impartiendo formación complementaria.

  • Formación a Corresponsales No Bancarios.[25]

2.3.2.- Red de Grupo Social y el Sena:

Es un grupo de ciudadanos que tienen intereses comunes, que se ven representados como conjunto y los intereses individuales son los mismos que los intereses colectivos. Algunos ejemplos de redes sociales que el SENA atiende: Jóvenes Rurales, Familias en Acción, Egresados Tecnólogos del SENA, Madres Cabeza de Familia, Desplazados, los vendedores ambulantes, los tenderos, etc. La ventaja de trabajar con redes sociales la Banca de las Oportunidades es que cada uno de los integrantes de la red se constituye en un auditor de los otros integrantes, en un fiscal, en un supervisor. Cada uno está vigilando al compañero, para que el compañero pague cumplidamente. En las experiencias exitosas en mundo de micro-crédito, se le ofrece a cada red de grupos sociales una línea de crédito diferente, no es lo mismo por ejemplo las condiciones de pago de un vendedor ambulantes (cuyo flujo de caja es diario) a una unidad productiva agrícola que requiere unos meses mientras se logra la cosecha del producto y su posterior venta. Es por esto que el papel del SENA comienza con la identificación de grupos sociales que respondan a las diferentes líneas de crédito existentes o que se van creando.

El cumplimiento de su misión, les permite estar en permanente contacto con dichas redes a través de los centros de formación. Los centros de formación deben realizar eventos periódicos donde se divulgue masivamente esta política denominada "Banca de las oportunidades". Estos eventos se deben realizar en concertación con las entidades financieras para que divulguen su portafolio y deben ser orientadas a las respectivas redes de grupos sociales.

2.3.2.1.- Acompañamiento en la Formulación de la Solicitud de Crédito que realiza el Sena:

Cada entidad financiera, de acuerdo a sus políticas de crédito, tiene un formato que los aspirantes deben diligenciar para formular su solicitud de crédito. En ocasiones este proceso es muy complejo para los aspirantes al crédito. En el SENA tenemos la experiencia en el acompañamiento en la formulación de planes de negocio, prueba de ello, los más de 14.000 planes de negocio que hoy se encuentran en formulación en el Sistema del Fondo Emprender.

Es por esto que el SENA puede acompañar al diligenciamiento de los formatos que cada entidad financiera tiene. Es importante que se vayan perfeccionando estos formatos con las entidades financieras, ya que para el micro-crédito es necesario que la solicitud del crédito se integre con una versión reducida del plan de negocio, que permita identificar si existe o no viabilidad técnica y financiera del negocio.

El acompañamiento en la formulación por parte del SENA se realiza a través de las Unidades de Emprendimiento, se sugiere integrar este proceso (en los casos que aplique) con la cátedra de emprendimiento cuya duración es de máximo 72 horas. En algunos casos será necesario hacer un acompañamiento más especializado (esto depende de la red de grupo social que se esté atendiendo), lo que implica que algunos asesores se desplacen hasta las instalaciones de los aspirantes a los créditos y verifiquen que la información suministrada es válida.

Es importante anotar que cada Unidad de Emprendimiento solo remitirá a las respectivas entidades financieras los formularios completamente diligenciados que considere viables técnicamente, como financieramente (que el negocio sea capaz de generar un flujo de caja que pague el crédito: capital e intereses). Cada Director Regional debe promover que las entidades financieras que tengan presencia local, ajusten sus respectivos formularios y se logre integrar con el plan de negocio.[26]

2.3.2.2.- Evaluación del Crédito:

Es muy importante que quede claro que cada entidad financiera es autónoma en decidir si otorga el crédito o no. El SENA no reemplaza la evaluación del crédito ni asume responsabilidades pecuniarias cuando se aprueben los créditos.

Cada entidad financiera aplica sus propias políticas de crédito. Esto debe explicarse en detalle a los aspirantes.[27]

2.3.2.3.- Líneas de Crédito Disponibles y Condiciones de Crédito:

Cada entidad financiera que se adhiere a la red de la Banca de las Oportunidades, con base en sus políticas de crédito, pondrá a disposición del los aspirantes las líneas de crédito existentes o creará nuevas líneas de crédito. Para facilitar la divulgación de las condiciones de cada línea y el fácil acceso por parte de los aspirantes.

El grupo integrado de emprendimiento, empresarismo y Fondo Emprender, enviará y publicará cada vez que se identifique una nueva línea de crédito con mínimo la siguiente información:

  • Nombre de la Entidad financiera. (Operador)

  • Red de grupo social al que aplica (perfil de los beneficiarios).

  • Cobertura geográfica.

  • Montos que se puede solicitar.

  • Uso de los recursos.

  • Si se requiere o no experiencia en el negocio.

  • Tasa de interés.

  • Forma de pago.

  • Formatos que se deben utilizar.

  • Información anexa que se debe remitir.

  • Proceso para acceder al crédito.

  • Demás información que la entidad financiera considere.

Esta información será enviada a las unidades de emprendimiento y publicada en la página de emprendimiento, sección Banca de las Oportunidades. Es conocido que en los departamentos o alcaldías existen algunas líneas de crédito disponibles para empresarios.[28]

2.4.- Fundamentación y Formulación de la Hipótesis:

2.4.1.- Hipótesis General:

La práctica del Emprendimiento Empresarial dentro de una empresa influye en el desarrollo económico de las empresas y también profesional generando una Eficiencia Laboral. La Capacitación Empresarial es muy importante puesto que es la base para un buen Desarrollo Profesional.

2.4.2.- Hipótesis Específica:

a.-) El emprendimiento por cuenta propia a través de la Capacitación Empresarial que cada empresa otorgue a su personal es necesario ya que requieren de personas emprendedoras que precisen de un carácter especial donde la ilusión sea el impulso principal de la iniciativa, sin ella no habrá recompensa.

b.-) El E.E le otorgara a cada empresa la oportunidad de que su personal se encuentre altamente capacitado, es decir, a través del Desarrollo Profesional y que estos a la vez aporten todos sus conocimientos para lograr en conjunto los objetivos de la Empresa y obtener como resultado la Eficiencia Laboral.

2.4.3.- Hipótesis Correlacional:

A mayor Capacitación Empresarial mayor será la Eficiencia Laboral.

24.4.- Hipótesis No Correlacional:

Mejoraremos la Capacitación Empresarial.

2.4.5.- Hipótesis Explicativa Causal:

El índice del Desarrollo Profesional es el resultado de La Capacitación Empresarial.

2.4.6.- Hipótesis Funcional:

La Capacitación Empresarial aumenta la Eficiencia Laboral por ende el Desarrollo Personal del personal.

2.4.7.- Hipótesis Nula:

La Capacitación Empresarial no produce Eficiencia Laboral.

2.4.8.- Hipótesis Bivariada:

La constante Capacitación Empresarial realizada y el Desarrollo Personal optimizan la motivación intrínseca y la Eficiencia Laboral.

2.4.9.- Hipótesis Multivariada:

El Desarrollo Personal es la Base de la Eficiencia Laboral en toda Empresa y se da a través de la Capacitación Empresarial.

Metodología de la investigación

3.1- Tipo de investigación:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda