Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades porcinas

Enviado por Osmel Alvarez





Monografias.com
LEPTOSPIROSIS GASTROENTERITIS DEFINICIÓN. ENFERMEDADES PARASITARIAS AGENTE CAUSAL PARÁSITOS INTERNOS PARÁSITOS EXTERNOS FIEBRE AFTOSA BRUCELOSIS SÍNDROME MASTITIS---METRITIS-AGALACTIA CARBÓN BACTERIDIANO SÍNTOMAS TRATAMIENTO

Monografias.com
Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Género: Especie: Animalia Chordata Mammalia Artiodactyla Suidae Sus S. scrofa Subespecie: S. s. domestica

Monografias.com
Es una enfermedad causada por una espiroqueta perteneciente al género Leptospira, que es muy común en los climas cálidos. esta enfermedad se asocia principalmente con problemas reproductivos ocasionalmente, con la infección septicémica en los cerdos de engorde durante la fase de finalización.

Monografias.com
• Fiebre • Anorexia. • Espasmos • Ictericia. • Hemorragia. • Muerte. • Abortos. • Mortinatos. • Nacimiento de lechones débiles.

Monografias.com
• • En etapas iniciales de la enfermedad administrar Estreptomicinas , Clortetraciclinas, Oxitetraciclinas. Vacunación de las Cerdas de reproducción y de remplazo antes del apareamiento.

Monografias.com
Gastroenteritis transmisible La Gastroenteritis transmisible (TGE), enfermedad viral que ataca los cerdos, es altamente contagiosa y producida por un virus ARN del género Coronavirus. Clínicamente se manifiesta por vómito, diarrea, deshidratación y una alta tasa de mortalidad en lechones de poca edad. La morbilidad es muy alta en granjas infectadas, ya que puede afectar a cerdos de todas las edades y difundirse en toda la granja en pocos días.

Monografias.com
4. 5. 6. Gastroenteritis transmisible Patogénesis Ingreso vía oral Infecta órgano intestinal Célula epitelial intestino Delgado. (Yeyuno e íleon). Periodo de incubación: 24 a 48 horas. Destrucción y degeneración Epitelial. Atrofia de las vellosidades. 1. 2. 3. Deshidratación. Perdida de peso. Diarrea. Signos clínicos Vómitos. Fiebre o hipotermia. Agalactia. Morbilidad 100% y mortalidad 25-100%.

Monografias.com


Monografias.com
• Prevención y Tratamiento Evitar el contacto de las heces de perros y gatos y pajaros con los comederos • No existe un tratamiento específico contra la gastroenteritis transmisible, por lo que es necesario recurrir a prácticas de manejo adecuadas, aplicación de medidas sanitarias estrictas y utilización de un programa de vacunación Se recomienda la aplicación de vacunas en cerdas antes del parto, para que estos animales produzcan anticuerpos para que sean transferidos a los lechoncitos a través del calostro.

Monografias.com
PARASITOS INTERNOS Son organismo que habitan dentro de un animal, del que obtiene su alimento. Los cerdos tienen distintas clases de parásitos, los internos son los más perjudiciales para el cerdo. Entre ellos son mas comunes los gusanos del estómago, intestino y de los pulmones, lombrices que ocasionan los mayores problemas. Infestación: Los cerdos obtienen lombrices por ingestión de los huevos de estas, que se encuentran en el estiércol de animales y pastos ya infectados. Síntomas: enflaquecimiento general, pelo áspero y largo, tos frecuente y estomago voluminoso.

Monografias.com
PARASITOS INTERNOS Nombre del Parasito Ascaris Suun Metrastrongylus spp Stephanurus dentatus Trichinella spp Eurytrema pancreaticum Cysticercus cellulosae. Cysticercus tenuicollis Ubicación Intestino Delgado Tráquea, bronquios, bronquiolos. Riñones Músculos (carne) intestino delgado Páncreas En músculos (carne). En órganos abdominales

Monografias.com
PARASITOS INTERNOS Dosificaciones con antiparasitarios en forma frecuente y de acuerdo con las recomendaciones.

Monografias.com
PARASITOS EXTERNOS Son aquellos que viven en o debajo de la piel y se denominan parásitos externos o ectoparásitos PIOJOS Se alimentan succionando la sangre de los cerdos cuando no se controlan a tiempo se multiplican, causando fuertes irritaciones que predisponen al animal a infecciones secundarias. Se encuentran con mayor frecuencia alrededor del cuello, de la papada, cerca de la base y dentro de las orejas, en la cara interna de las patas y en los costados del cerdo.

Monografias.com
PARASITOS EXTERNOS SARNA Causa: Ácaros. Transmisión: Es muy contagiosa, por contacto directo con animales afectados. Síntomas: Fuerte picazón; los cerdos ocupan gran parte de su tiempo en rascarse y frotarse fuertemente contra las paredes y demás instalaciones. La piel alrededor de los ojos, orejas y cuello se inflama y resquebraja. Prevención: Evitar contacto con animales afectados, buen manejo, desinfección e higiene. Tratamiento: Limpieza completa de las porquerizas y baño completo de los animales con cualquier producto recomendado para las heridas abiertas o rasguños. Para prevenir y controlar estos parásitos pueden usarse diversos productos existentes en el mercado. Deben aplicarse en heridas y zonas vecinas.

Monografias.com
FIEBRE AFTOSA. La fiebre aftosa, o Glospeda, es una enfermedad vírica y muy infecciosa, que se caracteriza, por la formación de aftas o vesículas, de ahí su nombre en ciertas partes del cuerpo del animal como son los espacios interdigitales de las pezuñas, la boca y las glándulas mamarias Causa: virus del genero Picornaviridae Momento de presentación: ataca a cerdos de toda edad. Transmisión: Por contacto directo (saliva), con animales enfermos, el vestido, equipos y todo lo que entra en contacto con los animales afectados.

Monografias.com
• FIEBRE AFTOSA. Síntomas: • Temperatura alta. Aparición de vesículas y luego ulceras en hocico y lengua. Sialorrea ( Poco común en porcinos) Cojera cuando las lesiones se presentan en las patas. • Las cerdas gestantes pueden abortar. Prevención y Tratamiento: • Vacunación. • Buen manejo e higiene. Las aftas o vesículas deben ser tratadas con soluciones concentradas de Cloruro de sodio, Bicarbonato de Sodio, Acido Acético, en muchos caso se usa Jugo de Limón y Azul de Metileno. En caso de muerte se recomienda incinerar al animal

Monografias.com
BRUCELOSIS. Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente al ganado bovino, los cerdos y las cabras. Es producida por una bacteria del grupo Brucella Suis. También se le se conoce como Aborto Contagioso. Son susceptibles animales en etapa reproductiva

Monografias.com
• BRUCELOSIS. Trasmisión: Por el empleo de reproductores infectados, por contaminación del agua, la comida o aguamasa y la placenta. Síntomas: Aborto en cualquier momento de la preñez, lechones débiles que mueren de inmediato y esterilidad temporal o permanente. En reproductores testículos hinchados articulaciones dolorosas e hinchadas. • Prevencion y Tratmiento: • Buena Higiene No existe tratamiento especifico

Monografias.com
SINDROME MASTISTIS – METRITIS - AGALACTIA Es una enfermedad que afecta el sistema reproductor de las cerdas en estado de gestación, especialmente a cerdas de mayor carácter productivo como las líneas genéticas hiperprolíficas y las cerdas de primer parto.

Monografias.com
SINDROME MASTISTIS – METRITIS - AGALACTIA Síntomas: Poca o ninguna producción de leche acompañada de mastitis y metritis, el hambre de los lechones, la marrana está triste y tiene mal apetito. A veces existe estreñimiento, ubres duras y calientes al tocarlas, secreción de leche escasa y secreción amarilla o blanca por la vulva. Tratamiento: El tratamiento consiste en detener la infección y estimular la secreción láctea. Se recomienda las siguientes inyecciones: • Una Oxitocina. • Un antibiótico. • Vitamina a base de completo B.

Monografias.com
CARBÓN BACTERIANO o ANTRAX. Es una infección aguda, febril, de todos los animales y el hombre, producida por el Bacillus anthracis que provoca una septicemia de curso rápido; la tasa de mortalidad alcanza el 100%. Transmisión: agua, suelo y alimentos contaminados. Síntomas: Hinchazón de la garganta, espuma sanguinolenta por todos los orificios naturales, alta temperatura, pérdida del apetito y muerte por asfixia.

Monografias.com
CARBÓN BACTERIANO o ANTRAX. Prevención: En aquellas zonas en las que regularmente se encuentra la enfermedad, debe vacunarse anualmente, vacunar los lechones después del destete y repetir la dosis una vez al año, desinfectar las porquerizas. Tratamiento: Se recomienda penicilina potásica o sódica en dosis de 2 millones de unidades por 100 Kg. Con este tratamiento se puede obtener buenos resultados cuando se hace en un momento oportuno si resulta difícil quemar los animales entonces se les debe enterrar bien profundo y cubrir con cal viva.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda