Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo de Ética para Amador

Enviado por alex nunga



  1. Ética para Amador
  2. Reflexión por capítulos
  3. Conclusión
  4. Referencias

El trabajo siguiente es un ensayo, de una de las obras, a mi juicio, más destacadas en el ámbito ético – reflexivo,  responderá a muchas de las preguntas sobre el que hacer de cada momento y si estoy obrando bien o mal. Pero previamente veremos un poco de la biografía del autor.

Fernando Fernández Savater Martín Nació en San Sebastián, España un 21 de junio de 1947, es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Sus obras, compuestas por medio centenar de libros e innumerables artículos periodísticos, han sido traducidas al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo muchos premios. Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Ética para Amador

Éste libro lo escribe para su hijo de manera que, en el contenido del libro se dirige a él. Lo que busca con él es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y metas en la vida. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.

En el contenido el autor pone cierto humor, a ratos irónico, hace que parezca pesado; sin embargo contrarresta lo uno con lo otro. Es innegable que existen trozos que son difíciles de entender, en los que hay que leer para entender bien a lo que se refiere y alguno que otro son aburridos pero más divertidos. Me deja una buena enseñanza, desde hoy la aplicare en mi vida.

Reflexión por capítulos

Capítulo 1: De qué va la ética.

Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

Capítulo 2: Ordenes, Costumbres y caprichos.

Aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago en forma automática o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tengo la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones de función natural del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. Por ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo todos los días y por ello obedezco sin chistar, porque si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de acudir cada sábado a la universidad porque es bueno para mí y para mi familia. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, creo saber y estoy consciente que no es bueno para mí, sino que solo es un apetito carnal, un gusto, que a la larga no me beneficia, es por eso que opto por no darme ese caprichito.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para mí o debo plantearme cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer.

Capítulo 4: Date la buena vida.

Existe un manual en donde me indica que es realmente bueno, si han leído la Biblia tal vez me crean tiene cosas interesantes y que es lo que moralmente debo hacer, y con el manual de la vida también, pero no es simplemente preguntarse qué es lo que debo o no debo hacer, debe uno preguntarse a sí mismo, por eso somos libres, para poder actuar consecuentes a la libertad. Sin embargo no es lo mismo "hacer lo que queremos" con "lo que nos viene en gana", sino lo que en realidad queremos, que no es lo mismo. Y haciendo lo que queremos y no lo que nos apetece en el momento (en momentos serios, pues no debemos negarnos de vez en cuando un "caprichito" que no nos suponga un cambio muy radical en lo que queremos) me daré la buena vida, si, porque soy libre. Jean Paul Sartre dijo: "estamos condenados a la libertad", para esa condena no hay indulto que valga. Que es muy subjetiva, pues como buena vida no entendemos todos lo mismo, cada uno tiene su buena vida, pero esta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida en la que nos relacionemos, pues somos humanos y como tal debemos llevar una vida humana aunque seamos tan imperfectos, pero tampoco me tengo que dar a la soledad porque los seres humanos nos necesitamos unos a otros.

Capítulo 5: ¡Despierta Baby¡

Como mencioné, para algunos no está muy claro lo que es la buena vida, ya que es subjetivo, no es simple, tiene una serie de complicaciones y para conseguir eso no debo ir en el camino más cómodo y fácil, casi todos vamos por ahí. Cuando las cosas no me importan no estoy buscando la buena vida, sino la muerte, ya que cuando vamos a morir poco importa. También habla con relación al capítulo anterior de la necesidad del hombre de ser humano, para ello necesitamos relacionarnos, que las cosas solo dan cosas, porque nadie ni nada puede dar lo que no tiene, por eso a cada cual hay que tratarlo como lo que es, a la cosa como cosa y al humano como humano, si trato a alguien como una cosa, solo obtendré de él cosas y si solo tengo cosas en esta vida y no me preocupo por humanizarme, nunca seré más humano. Esto no quiere decir que recibiré lo que esté dando, porque según el dicho "lo que se siembra eso se cosecha". Y si siembro buenas cosas me estoy ganando el derecho a exigir que me traten como yo estoy tratando, y siempre habrá respeto aun conmigo mismo.

Todo esto es para decirnos que uno no debe dejarse llevar por los caprichos del momento, pensemos cual es en realidad la buena vida que queremos, no la de ese momento, por ejemplo, ser el hombre más rico del mundo y no tener ni un amigo, ningún humano con quien tratar, pero yo lo que al fin y al cabo quiero es ser humano, que tiene defectos y virtudes y también cosas materiales, pero todo esto no sirve si no tengo lo más importante, amor y el gran valor de la amistad. Lo que en realidad quiere la ética, es que nos paremos a pensar, y seamos capaces de saber qué es lo que realmente queremos, y lo que es más importante, porqué lo queremos. "Y asi nada es más útil al hombre que el hombre; quiero decir que nada pueden desear los hombres que sea mejor para la conservación de su ser, que el concordar todos en todas las cosas, de suerte que las almas de todos formen como una sola alma, y sus cuerpos como un solo cuerpo, esforzándose todos a la vez, cuanto puedan, en conservar su ser y buscando todos a una la común utilidad, de donde se sigue que los hombres que se guían por la razón, es decir los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen para si nada que no deseen para los demás hombres, y, por ello son justos, dignos de confianza y honestos."(Spinoza, Ética)(1)

Capítulo 6: Aparece pepito grillo.

Nos dice que la única obligación que tenemos en la vida es la de no ser imbéciles. Imbécil no es ser poco inteligente, sino el que necesita apoyo moral ya que carece de conciencia. Para lograr esa buena vida del que nos habla Savater, uno debe ser egoísta, pero egoísta consecuente, para mejorar mis propios intereses sin por ello fastidiar a los demás ni sentirse culpable ni avergonzado. No debo avergonzarme de las cosas malas que tengo, si no me las he buscado, debo arrepentirme de aquellas que suceden por mi mal quehacer. Debo vivir sin remordimientos de las cosas malas que tengo. Eso nos acompleja y no nos deja llevar una buena vida, aunque los demás no sepan que hicimos algo mal nosotros lo sabremos y tendremos que arrepentirnos. No existen excusas que valgan contra el remordimiento, ni echarle la culpa a nada ni a nadie para tener una conciencia tranquila, cuando hemos hecho algo mal podríamos haberlo evitado, tenemos la libertad de elegir hacer tal cosa o no hacerla. No se puede esperar a ver qué ocurre antes de decidir y posteriormente actuar. Hay situaciones en las que no se puede retroceder para rehacer lo que hayamos hecho mal. Hay que ser consecuentes con nuestra libertad de decisión y no traicionarnos a nosotros mismos, eligiendo bien en cada momento según nuestra concepción de moralidad. "Mirad pues con diligencia cómo andamos, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo porque los días son malos."(2) en efecto nadie ha vivido en tiempos completamente favorables, en los que resulte sencillo ser hombre y llevar una buena vida. "no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti" es uno de los principios más fundamentales de la etica. Pero es igualmente justificado afirmar: todo lo que hagas a otros te lo haces a ti mismo." (Erich Fromm, Etica y psicoanálisis)(3)

Capítulo 7: Ponte en su lugar.

La ética intenta hacernos ver cómo llevar una buena vida, ya que si no sabemos la forma de encaminarla perdemos la oportunidad de tenerla, habremos malgastado nuestra vida. Todos los humanos somos muy diferentes, pero todos somos humanos, y tenemos que humanizarnos, y aunque nada tenga en común con otros en cuanto a intereses o forma de vida, siempre es bueno humanizarse. A los hombres debemos tratarlos como tal, y aunque hay que tener cuidado porque no todos tenemos las mismas intenciones, no debemos tener malicia o recelo hacia ellos, si no ellos nos devolverán lo mismo y así perderemos la poca, o toda oportunidad de acercamiento.

Tratar a las personas como semejantes no es más que ponerse en su lugar, tomarle en serio, tener en cuenta que podríamos perfectamente estar en su situación y no en la nuestra, aunque no por ello tengo que darle la razón en todo. Todos tenemos nuestros propios intereses, ya sabemos que hay que ser egoístas consecuentes, y debemos a la vez ponernos en el lugar del otro, porque su realidad es tan real como la mía, y aunque no me guste. "Para Marco Aurelio que era emperador y filósofo pero no imbécil, sabía muy bien lo que nosotros también sabemos, que hay gente que roba, que miente y que mata. Naturalmente, no suponía que por aquello de llevarse bien con el prójimo hay que favorecer semejantes conductas."(4) ahora bien, si cuanto más feliz y alegre se siente alguien menos ganas tendrá de ser malo. Entonces qué debo hacer? Pues intentar fomentar en la medida de lo posible la felicidad del prójimo. Todos somos iguales ante cualquiera, el primero de los derechos humanos es el derecho a no ser fotocopia de nuestros vecinos.

Capítulo 8: Tanto gusto.

Muchas veces cuando oímos hablar sobre algo inmoral se refiere al sexo, que por sí solo no tiene nada de inmoral, claro siempre y cuando no lo utilicemos para hacer daño a los demás, depende de su uso. El cuerpo está hecho para disfrutar y sin el disfrute de nuestro cuerpo no hay forma de llegar a la buena vida de la que tanto me ha hablado Savater. Tantos tabúes con el sexo no vienen de otro sitio más que del miedo al placer, y de la necesidad que había anteriormente de estar alerta sin poder distraerse para sobrevivir. Estos miedos han quedado aun después de mucho tiempo sin hacer falta. Nada es malo simplemente por el gusto de hacerlo, claro sin hacer daño. Por otra parte están las personas que tienen tanto miedo al placer que no hacen otra cosa que meter el miedo al placer a los demás. Estas personas son los puritanos. Del placer hay que hacer uso, pero no abuso, y sabemos cuándo estamos llegando al límite, cuando nos está perjudicando, en el momento que ya nada más ese placer nos importa, y dejamos de lado el resto de las cosas. Cuando el placer no nos da alegría, es que ese placer nos está perjudicando más que beneficiando. El placer nos permite recuperarnos de todos esos agobios cotidianos, darnos un respiro para seguir teniendo fuerzas y seguir adelante. Existe un tipo de gente que para disfrutar necesitan saber que su disfrute es algo malo, algo que les hace sentirse culpables. Este tipo de personas no piden más que castigo, que se les impida de un modo u otro tener placer.Sentir placer mientras otro lo pasa mal no es egoísta, porque no puedo hacer feliz a medio mundo claro está. Está muy bien ayudar a los demás cuando lo necesitan, pero no es bueno estar lamentándose por no estar pasándola mal como ellos.

Capítulo 9: Elecciones Generales.

La ética solo sirve para mejorar a sí mismo, no se puede generalizar diciendo esto o lo otro es inmoral, o tal o cual cosa, pues cada persona y cosas son diferentes, no podemos meterlo todo en el mismo saco. Por tanto no podemos englobar a todos los políticos dentro de la inmoralidad porque ellos son tan humanos como yo con los mismos defectos y virtudes. Por muy mala que nos parezca la política no podemos desentendernos de ella, si quiero tener esa buena vida de la que tanto nos habla Savater, la política viene incluida en ella. La diferencia entre ética y política es muy clara: la ética se ocupa de uno mismo, y la política del conjunto, de todos. En la ética lo que cuenta es el querer hacer, en la política lo que cuenta son los resultados.(etica para Amador) Una política justa comprende una serie de valores como son la libertad, la buena vida o la experiencia en la vida, no tanto como que el político cumpla todo lo que promete o resuelva todos los problemas del mundo. Eso no es posible, y tengo que adaptarme a ello para poder llevar la buena vida, si me justifico diciendo que no soy feliz porque el mundo es una desgracia, entonces no tiene caso que existan los políticos. Es cierto que todo sería mejor si todos cumpliésemos con las leyes y las reglas establecidas, si fuésemos más tolerantes y comprensivos con el semejante, y aunque todos seamos diferentes y tuviésemos diferentes culturas por ejemplo, podríamos llevar una convivencia más agradable, y un mundo más habitable.

Conclusión

Luego de haber leído este libro, comprendí muchas cosas que no las entendía con anterioridad, nunca me había planteado cosas como los caprichos, deseos o necesidades, ni, si mis deseos eran egoístas, si realmente hacia lo que quería, lo que debía, lo que era bueno o malo para mí. Pero después de semejante lectura llegué a la conclusión de que lo más importante es ser uno mismo, tener propio código moral y ético, comportarse y actuar de forma que lo considere bueno para mí, siempre que mi accionar no dañe a nadie a mí alrededor. Porque sé que nunca puedo hacer las cosas por lo que los demás quieran, ya que ellos no son yo, y lo que sería bueno para ellos, no tiene por qué serlo para mí. Porque cada quien tiene sus propios gustos. Considero que lo más importante es respetar a los demás, no imponer lo que a uno le parezca, pero si defender lo que uno cree y con respeto. La libertad, la capacidad de elegir, el libre albedrio, es el aspecto que nos diferencia con los animales, pero ese principio no debe estar basado en la anulación o sea la muerte de los demás. "menuda inmoralidad tratar de suprimir al prójimo"

Otro pensamiento que me llamó la atención fue "No todo lo que apetece es lo que hay que hacer". Aunque me sienta mal por eso. Muchas de las cosas que me pueden apetecer no son buenas para mí. Por ejemplo me puede apetecer comer mucha comida, chocolates, carne asada, etc. Pero aunque me apetezca la comilona, no es bueno, consecuencia inmediata de ello, puede ser, malestar estomacal o subir de peso, todo por un momento gula. A pesar de todo, hay cosas apetecibles que hechas de forma controlada, "con cabeza", no tienen por qué ser malas, y muchas veces es bueno darse un pequeño placer o caprichito, claro si abusar.

Otro de los pensamientos que subraye y que más me hizo reflexionar es el que hace referencia al hecho de que "todo lo que salga mal es por nosotros mismos y se podía haber evitado". Esto aunque en momentos puede ser cierto, también es cierto que vivimos con los demás, vivimos en sociedad, en contacto unos con otros, por ello muchas situaciones nos son impuestas sin que podamos hacer nada inmediato para solucionarlo.  Por ejemplo, puedo estar en contra de la guerra, pero mis representantes elegidos democráticamente pueden pensar lo contrario y puede ocurrir que me vea inmerso en una guerra que no es el mía, claro eso no sucede en México, "estos políticos que tienden a incurrir en pequeños o grandes abusos" que no apruebo, y cuyas consecuencias son nefastas para todos. Eso hace pensar que no todo lo que salga mal es por nosotros mismos. Solo son aquellas cosas que dependen directamente de mí, claro está, en las que yo soy participante y la acción la efectúo yo, sin intermediarios que dificulten o cambien el sentido de mis actos. Este pensamiento de que si algo sale mal es por nosotros y se podía haber evitado, va unido para mí al de actuar en consecuencia con nuestra libertad. Una vez que uno comprende que es libre para elegir, que nadie le pone una pistola en el pecho para actuar, que todas las decisiones que tomamos las tomamos individualmente, sin echar a nadie la culpa de ellas, que tenemos libre albedrío a la hora de ejercer nuestra opinión y que los aciertos o errores son solo consecuencia de nosotros mismos, en ese momento es cuando las cosas pueden cambiar, se puede evitar el que salgan mal, y en el caso de que así sucediera, siempre se puede retroceder, dar marcha atrás, pedir perdón, reconocer el error y volver al camino de uno mismo.

En la vida, uno; se toman constantemente decisiones, muchas veces, la mayoría, equivocadas, porque el hombre aprende de los errores, y pensar que el hombre no es capaz de equivocarse es un error, imagínense que no cometiésemos errores. Nadie es perfecto, nadie está en posesión de toda la verdad, cada uno tiene y va haciéndose su propia verdad y su propio camino. Dice un antiguo versículo bíblico, "paraos en los caminos y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino y andad por él; pero ellos dijeron no andaremos" (5) Ciertamente, las decisiones que uno toma en la vida traen consigo consecuencias, y esas son las que uno paga, las que uno tiene que vivir, las consecuencias de nuestros propios actos, de nuestras propias decisiones. Por otra parte me gustaría reflexionar sobre el hecho de ser humanos, la capacidad y necesidad de relación que tenemos.  Si el hombre en general, todos y cada uno en particular, fuera capaz de dar valor al ser humano como tal y no se utilizara para beneficio propio, el mundo en el que vivimos sería diferente, nos regiríamos por el respeto, el derecho a la libertad, a la solidaridad, a la igualdad, nadie sería más, ni menos que nadie, todos tendríamos las mismas oportunidades, todos seriamos aceptados tal como somos con nuestras limitaciones. No habría lugar a la manipulación, al abuso, a la imposición, al dominio de unos sobre otros. (Utopía).

Lo ideal sería vivir en un mundo en el que la ética no fuera una asignatura sino un quehacer diario, algo que se aprende desde el mismo momento del nacimiento, que crece con nosotros mismos y que nos enseña otra forma de ser y de actuar. No debe ser algo relegado a la iglesia o a la filosofía ¿o solo el cristiano y el filósofo tienen la obligación de conducirse con etica porque es parte de su enseñanza? no.

Por ultimo quiero decir que si todo lo anteriormente dicho se cumpliese por cada uno de nosotros, nos sería mucho más fácil conseguir esa buena vida de la que tanto habla Savater y que todos deseamos tener. Pero pienso personalmente que esto es difícil porque el ser humano es egoísta por naturaleza y al tener la libertad de elección, hay una tendencia a actuar en beneficio propio. La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Al principio de esta asignatura no tenía una idea clara de lo que es etica, la definición del diccionario dice: rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Y con mis compañeros de clase llegamos a la siguiente conclusión; compromiso por hacer o desarrollar cualquier actividad en el ámbito social, familiar, laboral y profesional con base en los valores o reglas establecidas, no andábamos tan errados, pero me doy cuenta ahora que nos faltaba muchísimo por aprender de etica, ya que la etica debe ser universal y necesaria para la subsistencia de la vida humana, imaginemos si hubiera etica. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresa en la aplicación y estudio de la etica. Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. "Digo; ¿qué es el hombre para que tengas de el memoria y el Hijo del hombre para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles y lo coronaste de gloria y honra, le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies; ovejas y bueyes todo ello, y asi mismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar."(6) oh, hombre yo te he enseñado lo que es bueno pero sois malos por naturaleza. Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debe haber una tendencia a las virtudes. Las cuales deben sernos hábitos, que nos van perfeccionando. Los cuales se consiguen, por medio del actuar bien del hombre. Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, a todos nos pasan a llevar. Por lo mismo entonces, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Debemos ser justos, honestos, rectos, fieles, dadivosos, amorosos, hospedadores, amantes de lo bueno, no dados al vino, no pendencieros, no calumniadores, no avaros y un sinfín etc.,,. "Cuán difícil es la vida del hombre si se aleja tan solo un momento de la etica", la cual nos perfeccionara y nos hará felices, si estos actos, los repetimos varias veces, se nos convertirán en un hábito. Entonces por medio de la etica podremos guiar nuestros actos hacia aquellos que nos conviertan en virtuosos y por lo consiguiente muy felices.

Referencias

  • (1) ética para amador, pag.45 despierta baby.

  • (2) Biblia, antigua versión de Casiodoro de Reina, 1559, Efesios cap.5 vers.15

  • (3) Etica para Amador, pág. 55 "aparece Pepito grillo"

  • (4) Etica para amador, pág. 59 "Ponte en su lugar"

  • (5) Biblia, antigua versión de Casiodoro de Reina, 1559, Jeremías cap. 6 vers, 16

  • (6) Biblia, antigua versión de Casiodoro de reina, 1559, Salmos cap. 8 vers. 4-8

 

 

Autor:

Alejandro Nungaray Zepeda

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda