Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estandarización de Criterios para la Optimización, Reemplazo y Actualización de la plataforma de Impresión (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

NOTA: En caso de reemplazo se verifica que la impresora pertenezca a la empresa en caso de duda con respecto a dicho reemplazo consultar al usuario y reportar al analista encargado del mantenimiento.

-Toma o verificación de los seriales: Comprobar los seriales de los componentes internos y externos a reemplazar del inventario físico versus el inventario del sistema.

-Verificación de la planilla: Verificar los datos del usuario y registrar los componentes que se reemplazaron en la planilla antes de imprimirla, en caso de algún error notificar al administrador del sistema para corregirlo.

-Entrega del equipo: Se entrega la impresora al usuario o algún personal disponible para que compruebe el buen estado y funcionamiento de la misma. Contando el trabajo ejecutado con una garantía de 24 hr.

Fuente: Plan de ejecución de mantenimiento preventivo y correctivo de microcomputadores e impresoras. Puerto Ordaz. Venezuela.

CAPÍTULO III

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

Para el desarrollo de la investigación se consultaron los siguientes Trabajos de Grados:

  • Brito Marbelis (2007), cuyo trabajo consistió en la Evaluación Técnico-Económica de la Estandarización del parque computacional e impresoras en CVG. Venalum. Este trabajo guarda relación con la presente investigación ya que se persigue el establecimiento de criterios válidos para dar respuestas a debilidades existentes en el proceso de impresión de CVG. Venalum.

Brito M (2007), en su investigación señala que:

Dentro de una organización todos los procesos que se realizan bien sean administrativos o productivos se debe llevar un registro, en CVG. Venalum la mayoría de estos registros son llevados a cabo por vía electrónica, lo cual involucra el uso de un microcomputador. ¿Éstos microcomputadores tienen las especificaciones tecnológicas mínimas requeridas para llevar a cabo las actividades que deben realizar de manera satisfactoria? Y según las actividades que amerita los diversos programas que emplean las personas en la ejecución de sus funciones se tiene: ¿Requieren el uso de una impresora, que características deben poseer éstas, es necesario la designación de una impresora por persona o se debe contemplar el espacio físico de la unidad para la designación de las impresoras para el uso común? He aquí uno de los objetivos similares que se persigue con la presente investigación.

  • Bordón Mildred (2007), Estudio de Factibilidad Técnico-Económica para la adquisición de Equipos de Computación asignados al área administrativa de CVG. Venalum, de igual manera guarda relación con la presente investigación debido a que se actualizará de manera minuciosa los planos por gerencia de la ubicación de impresoras de CVG. Venalum, de esta manera evaluar las condiciones físicas a la cual esta sometido cada equipo.

Bordón M (2007), dice: Cuando alguna unidad organizativa de CVG. Venalum considera que es necesario adaptar o realizar adecuaciones pertinentes, debe solicitar a la División Ingeniería Económica adscrita directamente a la gerencia de Ingeniería Industrial, la evaluación técnico-económica de toda propuesta de inversión, con la finalidad de establecer una jerarquización económica al momento de la asignación de recursos financieros y medir su factibilidad, esto también presenta gran relevancia con el tema de investigación independientemente a la realización del estudio sino que aun mas la manera de estudiar la detección de máquinas desincorporadas por situación de obsolescencia, así como mejorar condiciones para el buen funcionamiento de dichas impresoras.

Bases Teóricas

A lo largo de un proceso de manejo de datos, es necesario a veces que determinada información sea copiada en papel y entregada al usuario, para que este proceda a su uso o archivo. Es por este motivo que se hace imperativo la necesidad que exista un dispositivo que cumpla esta función. Este trabajo es asumido por la impresora, la cual puede clasificarse de acuerdo con la tecnología que usa para satisfacer las exigencias de cada usuario en particular.

El costo es un factor a considerar cuando se evalúen impresoras. Sin embargo, el determinar el costo único asociado con la compra de la impresora misma no es suficiente. Existen otros costos a considerar, tales como los consumibles, repuestos, mantenimiento y los complementos de hardware.

Como el nombre implica, los consumibles es el término general utilizado para describir el material consumido durante el proceso de impresión. Los consumibles principalmente toman la forma de media y tinta.

La media es el material en el cual el texto o imagen es impreso. La selección de la media depende en gran medida del tipo de información que se imprime.

Por ejemplo, la creación de una impresión exacta de una imagen digital requiere un papel brillante especial que pueda soportar la exposición prolongada a la luz natural o artificial, así como también asegurar la reproducción exacta del color, estas cualidades son conocidas como resistencia del color. Para documentos con calidad de archivado que requieren durabilidad y un nivel de legibilidad profesional (tal como contratos, hojas de vida y otros registros permanentes), se debería utilizar un papel mate (o sin brillo). También es importante el grueso del papel, ya que algunas impresoras tienen una bandeja de papel que no es derecha. El uso de papel que es muy delgado o demasiado grueso, puede causar obstrucciones. Algunas impresoras también pueden imprimir en transparencias, permitiendo que la información se pueda proyectar en una pantalla durante una presentación.

La media especializada, tal como la que mencionamos aquí, puede afectar el costo de los consumibles y se debería tomar en consideración cuando se evalúen las necesidades de impresión.

La tinta es un término generalizado, ya que no todas las impresoras utilizan tinta líquida. Por ejemplo, las impresoras láser utilizan un polvo conocido como tóner, mientras que las de impacto utilizan cintas saturadas de tinta. Hay impresoras especializadas que calientan la tinta durante el proceso de impresión, mientras que otras rocían pequeñas gotas de tinta sobre la media. Los costos de reemplazo de tinta varían ampliamente y van a depender de si el contenedor de la tinta puede ser recargado o si requiere un reemplazo completo del cartucho.

Control

Comprobación, verificación, fiscalización, examen, registro, inspección, preponderancia, dominio, mando, poder. Quien controla una cosa.

Estándar

Es la guía que sirve de patrón, modelo o punto de referencia para medir o valorar cosas de la misma especie.

Estandarización

Es el proceso de clasificar y unificar un proceso, situación e incluso criterios, mediante el seguimiento de una determinada actividad que permite ver una tendencia que se inclina a un o varios hechos secuenciales.

La estandarización persigue fundamentalmente tres objetivos:

  • Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.

  • Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.

  • Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Reporte

Es un Documento, generado por el Sistema, que nos presenta de manera Estructurada y/o Resumida, datos relevantes guardados o generados por la misma aplicación de tal manera que se vuelvan útiles para los fines que la Escuela o al Programa Escuelas de Calidad convengan.

Muestra

Es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Las muestras se obtienen con la intensión de inferir con las propiedades de la totalidad de la población, para lo cual debe ser representativa de la misma. El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado.

Muestra de Juicio

Una muestra es llamada muestra de juicio cuando sus elementos son seleccionados mediante juicio personal. La persona que selecciona los elementos de la muestra, usualmente es un experto en la medida dada. Una muestra de Juicio es llamada una muestra probabilística, puesto que este método está basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teoría de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo. Las principales ventajas de una muestra de juicio son la facilidad de obtenerla y que el costo usualmente es bajo.

Impresora

Es un periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, por ejemplo transparencias. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios. La distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas, de chorro de tinta e impresoras láser. Otros posibles criterios para la clasificación de impresoras son los siguientes: tecnología de impresión, formación de los caracteres, método de transmisión, método de impresión y capacidad de impresión.

Impresora matricial

Cualquier impresora que imprime caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente. Los parámetros principales de calidad de impresión de una impresora matricial son el número de puntos de la matriz de agujas y su velocidad. Por el tipo de tecnología empleado para obtener el carácter impreso se clasifican como impresoras de impacto. El número de agujas del cabezal de impresión suele ser 9, 18 o 24.

Impresora láser

Impresora electro fotografía que utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. Para dibujar la imagen de la página deseada se utilizan un rayo láser dirigido y un espejo giratorio, que actúan sobre un tambor fotosensible. La imagen se fija en el tambor en forma de carga electrostática que atrae y retiene el tóner. Se enrolla una hoja de papel cargada electrostáticamente alrededor del tambor, de forma que el tóner depositado se queda pegado al papel. A continuación se calienta el papel para que el tóner se funda sobre su superficie.

Por último, se elimina la carga eléctrica del tambor y se recoge el tóner sobrante. Para hacer varias copias de una misma imagen, se omite este último paso y se repiten sólo la aplicación del tóner y el tratamiento del papel.

Una desventaja de las impresoras láser es que son menos versátiles que las matriciales, que trabajan con distintos tipos de papel. Por ello suelen obtenerse mejores resultados si se utilizan impresoras matriciales o de margarita para la impresión de formularios autocopiativos o en papel ancho.

Impresora de líneas

En informática, cualquier impresora que imprima línea por línea, en oposición a las que imprimen carácter por carácter (como ocurre con impresoras matriciales estándar) o bien página por página (como ocurre con las impresoras láser). Son dispositivos de alta velocidad que a menudo se usan con grandes sistemas, mini computadoras o equipos conectados en red, pero no con sistemas utilizados por un solo usuario. Entre los distintos tipos de impresoras de líneas se encuentran las impresoras de cadena y las de banda. La abreviatura LPT significaba originalmente 'line printer', o impresora de líneas; en microcomputadoras se usa a menudo la misma abreviatura para referirse al puerto o puertos paralelos de la computadora.

Método de impresión

Carácter a carácter, línea a línea o página a página. Las impresoras de caracteres son las matriciales, las de chorro de tinta, las térmicas y las de margarita. Las impresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta, de cadena y de tambor, y se utilizan frecuentemente en grandes instalaciones o redes informáticas. Entre las impresoras de páginas se encuentran las electro fotografías, como las impresoras láser.

Inventarios de Activos Fijos

El propósito del inventario es recopilar información relevante que describa de manera plena los activos de tal forma que al realizar una consulta esta refleje la condición real del bien, de manera que permita la toma de decisiones pertinentes al caso.

Las premisas de un inventario físico son:

La Capacidad Máxima de Impresión al mes

Es obtenida en las especificaciones de las impresoras, ya sea en la web o en el catálogo de la máquina. Dicha capacidad, como su nombre lo indica nos genera una información muy importante de la impresora ya que nos revela la cantidad de impresiones máximas recomendables al mes. Este valor sirve de referencia al momento de determinar la utilización de la impresora, ya que al existir una diferencia entre dicho valor y la cantidad real de impresión al mes del equipo, se puede reducir si esta siendo sobre-utilizada o sub-utilizada.

Impresoras en Red

Se refiere a la instalación de equipos de impresión distribuidos por varios lugares, pertenecientes a una misma empresa y con un mismo fin, que es la de satisfacer la necesidad de los trabajadores de la misma, en cuanto a impresión se refiere. Se caracteriza por estar conectadas a ALUMINIO11 y por encontrarse como disponibles a impresiones provenientes de cualquier PC de la empresa conectado a la red.

Impresoras Locales

Impresoras que se caracterizan por estar disponibles para impresiones provenientes de cualquier PC conectadas físicamente a la misma.

Sobre- utilización

Dar a un equipo una utilización que sea superior a la que indica sus especificaciones de capacidad.

Sub- utilización

Dar a un equipo una utilización que iguale o sea inferior a la capacidad de utilización para la cual fue diseñado.

Ciclo de trabajo mensual

El ciclo de trabajo se define como la cantidad máxima de páginas o imágenes impresas por mes. Este valor proporciona una comparación de la robustez del producto comparado con otros dispositivos HP LaserJet o HP Color LaserJet, y permite que se instalen las impresoras y MFP que corresponda según las necesidades de los grupos o individuos que las usan.

Volumen de páginas mensuales recomendado

HP recomienda que el número de páginas impresas por mes esté dentro del rango establecido para el óptimo desempeño del dispositivo, basado en factores tales como los intervalos de reemplazo de consumibles y la vida del dispositivo en un período de garantía extendido.

Mantenimiento preventivo

La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por usuarios, operadores, y mantenimiento, para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios, máquinas, equipos, vehículos, etc.

a).- Definición.

El mantenimiento preventivo fue diseñado con la idea de prever y anticiparse a las fallas de las maquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes. Bajo esa premisa se diseña el programa con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, etc., a maquinaria, equipos e instalaciones y que se considera importante realizar para evitar fallos.

El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en períodos de tiempos por calendario o uso de los equipos. (Tiempos dirigidos). Podrá en un futuro ser potencialmente mejorado por medio de la incorporación de un programa de Mantenimiento Predictivo. Dentro del mantenimiento planeado se contempla el mantenimiento predictivo.

b).- Alcance.

El definir el alcance del programa de mantenimiento puede ser priorizando equipos críticos, o tal vez iniciando por una línea o departamento. En el mejor de los casos seria tomar toda la planta. Durante la preparación e implementación de un programa de MP no puede presentar resultados de mejoramiento en la maquinaria y equipo. El mantenimiento preventivo puede variar de simples rutas de lubricación o inspección hasta el más complejo sistema de monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación de los equipos. Muchos de los sistemas complejos de monitoreo proporcionan bastante información útil que debe ser considerada en su MP.

Dependiendo del tipo de programa que se utilice, se necesita obtener información real del estado de las maquinas, equipos e instalaciones y en algunos casos se requerirá de inversiones para llevarles a condiciones básicas de funcionamiento.

c).- Beneficios del mantenimiento preventivo.

1. - Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones).

Este tópico se da debido a que si se tiene muchas fallas que atender menos tiempo se podrá dedicar al mantenimiento programado y estará utilizando un mantenimiento reactivo mucho más caro por ser un mantenimiento de "apaga fuegos".

2. - Incrementa la vida de los equipos e instalaciones.

Si se tiene buen cuidado con los equipos puede ayudar a incrementar su vida. Sin embargo, requiere de involucrar a todos en la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa.

3. - Mejora la utilización de los recursos.

Cuando los trabajos se realizan con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa la utilización de maquinaria, equipo e instalaciones, esto tiene una relación directa con el programa de mantenimiento preventivo que se hace. Lo que se puede hacer, y como debe hacerse.

4. - Reduce los niveles del inventario.

Al tener un mantenimiento planeado puede reducir los niveles de existencias del almacén.

5. - Ahorro

Un peso ahorrado en mantenimiento son muchos pesos de utilidad para la compañía. Cuando los equipos trabajan más eficientemente el valor del ahorro es muy significativo.

d). Costos del mantenimiento preventivo.

Antes de iniciar un programa de mantenimiento preventivo es necesario contar con la idea completa de cuál será su costo, ya que hay un número de requerimientos a considerar. Entre ellos se señalan algunos de estos.

Arranque.

Siempre existen costos asociados con el arranque de cualquier programa, en el inicio de un programa de mantenimiento preventivo se necesita:

a).- Tiempo Extra.

Muy probablemente se necesitará de este tiempo, considerando que es bastante el trabajo a realizar en relación a: Seleccionar la maquinaria y equipo que será incluido en el programa de mantenimiento preventivo y reunir todos lo datos necesarios. (Manual del fabricante y sus recomendaciones, Historiales del equipo, partes, repuestos, datos de placa, etc.)

Manuales de mantenimiento, así como escribir los procedimientos del mantenimiento preventivo y determinar los valores de la frecuencia y uso que utilizará en el disparo de las órdenes de trabajo.

b).- Tiempo de ayudantes.

Una vez que se selecciona el equipo y se recolecta toda la información para un determinado programa, se necesita transferir esa información a su forma final, ya sea en un programa de mantenimiento preventivo manual, o en su sistema computarizado.

c).- Mano de obra. (Técnicos de mantenimiento)

Si es necesario recabar información de la maquinaria y equipo, como datos de placa, refacciones utilizadas, materiales, y otros, se debe considerar la mano de obra para este trabajo.

Criterios Utilizados para la Evaluación de la Plataforma de Impresión de CVG. Venalum.

  • 1. Sub-Utilización y Sobre-Utilización de la plataforma de impresión.

  • 2. Obsolescencia de Equipos de Impresión.

  • 3. Fin de Vida Útil.

  • 4. Condiciones de Exposición de las Impresoras.

Sub- Utilización y Sobre- Utilización de la plataforma de impresión

Todo equipo de impresión esta fabricado para trabajar de acuerdo a unos límites de utilización que contribuyen a un buen desempeño de la máquina siempre y cuando se mantenga dentro de ese rango establecido.

Para calcular el total de páginas impresas aproximadas al mes se utilizará la siguiente fórmula:

Monografias.com

Fórmula Nº1. Promedio de impresiones

Para realizar el análisis de la Sub-Utilización y Sobre-Utilización de la plataforma de impresión se procede a comparar las impresiones promedios mensuales obtenidas para cada impresora y su respectiva capacidad de impresión mensual estandarizada. Para esto si la diferencia entre la capacidad estandarizada y el promedio de impresiones obtenido genera un valor negativo, quiere decir que la impresora estudiada esta siendo SOBRE-UTILIZADA, y si genera un valor positivo quiere decir que la impresora esta siendo SUB-UTILIZADA. La explicación mas sencilla aplicada a este análisis, es que si dicha diferencia da un valor negativo nos indica que en un mes se realizarán mas impresiones de lo establecido por la capacidad estandarizada, por lo tanto la impresora esta siendo sobre-utilizada, y si da un valor positivo nos indica que se realizan menos impresiones de lo estandarizado para un mes, por lo que dicha impresora esta siendo sub-utilizada.

Obsolescencia de Equipos de Impresión

La obsolescencia es la caída en desuso de equipos y tecnologías, motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con los nuevos equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

La obsolescencia puede deberse a diferentes causas entre las que podemos mencionar:

a.- Imposibilidad para encontrar repuestos adecuados.

b.- Insuficiente capacidad de los equipos para soportar y ejecutar nuevos sistemas operativos requeridos por los usuarios para la ejecución adecuada de su trabajo.

c.- Aparición en el mercado de equipos que multiplican la capacidad y funcionalidad de sus antecesores.

De acuerdo con el Procedimiento "Definiciones y Políticas de Activos Fijos" Vigente, el Tiempo de vida útil para los equipos Microinformáticos es de 5 años a partir de la fecha de adquisición señalado en la matriz de clasificación para activos fijos. Es importante señalar que la política número 4 del mismo procedimiento establece que "la desincorporación de un activo fijo podrá solicitarse en caso de:

Requiera ser reemplazado.

Haya sufrido daños, destrucción o pérdida, previo informe de la División Seguridad de Planta.

El rendimiento sea insatisfactorio.

No responda a las exigencias tecnológicas u operativas de la unidad organizativa."

Teoría de Avalúo de Equipos

Depreciación por conservación o mantenimiento

Para calificar directamente los estados aparentes de mantenimiento y conservación de los activos, se operará con cinco conceptos básicos: Nuevo (N), Muy Bueno (MB), Bueno (B), Regular (R), Dañado (D), No tiene (NT). Ésta calificación se hará durante la inspección de las máquinas o equipos. Los símbolos y montos porcentuales se muestran a continuación:

TABLA 3. Tabulación por conservación o factor mantenimiento.

Condición del Equipo

Símbolo

Factor de Conservación

Nuevo

N

95%

Muy Bueno

MB

85%

Bueno

B

65%

Regular

R

45%

Dañado

D

10%

No Tiene

NT

0%

Fuente: Ing. Económica – CVG. Venalum

Depreciación por Mercado (DMERC)

Cada una de las partes y equipos tiene un mercado de mediano comercio dentro del contexto general de la industria. El factor de ajuste por mercado representa la aparición de los peritos en base a su investigación dentro del mercado de la posibilidad de colocar los bienes objetos de este avalúo.

Para cuantificar la incidencia del mercado se hará uso de los siguientes factores de ajuste:

TABLA 4. Tabulación por Mercado.

Tipo de Mercado

Porcentaje (%)

Excelente

100%

Bueno

95%

Mas que Regular

90%

Regular

85%

Malo

75%

Mas que malo

70%

Pésimo

65%

Fuente: Ing. Económica – CVG. Venalum

Depreciación por Tecnología (DTEC)

Mediante este factor de ajuste se considera la obsolescencia de tipo tecnológico que pudieran tener los equipos. Cuando los equipos presentan el mismo tipo de tecnología, no existe depreciación. Pero al existir variaciones de modelo que optimicen los sistemas de producción, deberá hacerse una corrección que estime diferencia en tecnología que existe entre los equipos actuales y aquella que cuentan los equipos que se valoran.

Para ello se debe consultar a proveedores y usuarios quienes son los conocedores de las posibles variantes que pudieran existir, a manera de emitir un juicio.

TABLA 5. Tabulación por Tecnología.

Edad Cronológica (Años)

Porcentaje (%)

1

85%

2

65%

3

45%

4

25%

5

5%

Fuente: Ing. Económica – CVG. Venalum.

Método de ROSS

El método de Ross de depreciación de equipos, representa lo que acontece en la práctica con el valor de los equipos en el transcurso de su vida útil.

Monografias.com

Donde:

Cr: Base depreciable valor total del activo antes de depreciarse (Costo de reposición).

VR: Valor de Reposición para el instante "t" de tiempo transcurrido.

r: Porcentaje de Valor Residual, expresado en fracción decimal (Rango 5% a 10%).

n: Vida Útil Esperada.

t: Edad Cronológica, medida en período de tiempo (Edad Aparente).

CAPÍTULO IV

Marco metodológico

Para desarrollar el trabajo de investigación se requiere enmarcar el mismo dentro de un contexto metodológico, que permita ordenar las acciones para recolección, organización, análisis e interpretación de la realidad aplicando los siguientes métodos.

Diseño y Tipo de Investigación

El presente trabajo de grado se basa en un Diseño de campo no experimental dentro de la modalidad de tipo Evaluativa, Descriptiva, pues consiste en la explicación, razonamiento y evaluación de las condiciones normales del objeto de estudio sin alteración de variables es decir de las impresoras pertenecientes a las áreas tanto administrativas como operativas de CVG. Venalum. Se caracteriza por ser de campo debido a que se necesita que el investigador se involucre directamente con el objetivo para una mejor comprensión y veracidad de la información.

Unidades de Análisis

Población y Muestra

Arias (2006) expresa que, "La población o en términos mas precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio (P.81)

Por consiguiente puede ser finita cuando está conformada por un determinado o limitado número de elementos; o puede ser infinita cuando el número de elementos es muy grande y se desconocen sus límites precisos. La población válida para la investigación esta definida como "Finita" y estará comprendida por todas las impresoras de CVG. Venalum dentro de las áreas tanto administrativas como operativas de la misma (450 Impresoras).

Por consiguiente se considera que la muestra es finita, información actualizada contenida en la base de datos de la gerencia de sistemas y organización adscrita a CVG. Venalum, el Sistema de Mantenimiento y Control de Inventario (286 Impresoras), así como también la que se recoge directamente de los mantenimientos y actividades realizadas con tales impresoras.

Técnicas y/o Instrumentos de Recolección de Datos

En función a los objetivos definidos en el presente estudio, se empleó una serie de métodos y/o técnicas de recolección de la información, orientadas de manera esencial a alcanzar los fines propuestos. Para esta estrategia, necesariamente se tuvo que cumplir con tres etapas básicas, la primera de ellas, está referida con la delimitación del problema objeto de estudio y la elaboración del marco teórico. La segunda, implica la realización del muestreo de las impresoras en red y local de toda la empresa. Por último, la tercera etapa comprende el análisis de información obtenida.

En la primera etapa se utilizaron métodos de observación que centran su atención en el análisis de la diversidad de fuentes documentales existentes, donde los hechos han dejado huellas; y demandan la incorporación de una serie de técnicas y protocolos instrumentales muy específicos, dentro de las cuales se pueden mencionar el análisis de contenido, la observación documental, presentación resumida de un texto.

También se utilizaron técnicas operacionales para el manejo de las fuentes documentales, a saber: de Citas y notas de referencias bibliográficas y presentaciones de trabajos escritos. La Investigación de tipo documental Tamayo y Tamayo (2005) expresó que:

La investigación Documental es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie, Como subtipos de esta investigación se encuentra la investigación bibliográfica, la hemerografía y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes. (p.42)

Para la UPEL (2006), la investigación documental se define como "el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con el apoyo, principalmente, en trabajos previos, información (interna y externa) y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos" (p.20).

En la etapa de la realización del muestreo de impresoras se manipularon varios métodos de recolección de datos como lo son:

La observación Indirecta, individual, y estructurada de fuentes documentales ya existentes para la obtención del total de impresoras por edificio, el total de páginas impresas por mantenimientos preventivos ejecutados, Localización, Datos característicos de cada impresoras entre otros. Específicamente en el Sistema de Mantenimiento y Control de Inventario en la intranet de la empresa la cual tiene acceso solo el personal técnico de la Gerencia de Sistemas y Organización.

La observación Directa, Individual, no estructurada y de campo, ya que se realizaran visitas a las gerencias de la empresa, para recolectar los datos tanto de los equipos de impresión como del personal que labora en dicha gerencia en compañía del técnico encargado de los mantenimientos preventivos de las impresoras en la División.

Materiales y Equipo a Usar:

Recurso Humano

Tutor Industrial

Tutor Académico

Personal de las gerencias estudiadas.

Personal Bibliotecario.

Equipos de Protección Personal

Botas de Seguridad

Protector Respiratorio

Camisa Chaqueta (tela de Jeans)

Pantalón (tela de Jeans).

Recursos Físicos:

Papel Tamaño Carta

Bolígrafos y Lápices

Computadora

Pendrive

Impresora.

Procedimiento

El procedimiento que se sigue para la realización de esta investigación se presenta a continuación:

  • 1. Consulta de manuales de inducción de la empresa, Manuales de equipos de impresión, bibliografía, informes operativos, otros. Con el fin de obtener la información teórica necesaria para la realización del estudio.

  • 2. Definición de criterios que se utilizarán para la recaudación de información.

  • 3. Establecer el total de edificios y/o gerencias a estudiar para el análisis de las impresoras existentes en los mismos.

  • 4. Obtener la información exacta del total de impresoras por edificios dada en el Sistema de Mantenimiento y Control de Inventario.

  • 5. Determinar la sub utilización y sobre utilización de las impresoras de CVG. Venalum por edificios.

  • 6. Evaluar la obsolescencia del total de impresoras para dar fin de vida útil a las impresoras que amerite el caso.

  • 7. Actualizar los planos de ubicación de las impresoras de CVG. Venalum.

CAPÍTULO V

Situación actual

En CVG. VENALUM, las gerencias tanto administrativas como operativas constituyen las áreas soporte de la empresa, debido a que éstas se encargan de la administración de los recursos financieros, humanos y tecnológicos, son responsables de las negociaciones con proveedores y clientes, estar a la vanguardia en el monitoreo y organización para la elaboración de aluminio primario de calidad, entre otras funciones de vital importancia para el progreso de la empresa. Para el personal ejecutar sus funciones hacen uso de computadoras e impresoras. Considerando la importancia del cumplimiento de dichas funciones, surge la necesidad de determinar si los equipos de impresión actualmente designados cubren la demanda actual de impresión en la organización (Sobre-utilización, Sub-utilización), si la disposición de tales activos dentro de las gerencias y/o divisiones es la adecuada, si los equipos de acuerdo a su operatividad ya están en estado de reemplazo (obsolescencia), y otros, lo cual trae como consecuencia mejoras en ciertas áreas en pro del proceso de impresión.

CVG Venalum actualmente cuenta con una totalidad de 450 impresoras distribuidas en diferentes áreas de la misma. Cabe destacar que éstas varían en 9 marcas entres ellas HP LaserJet, HP Office Jet, HP Deskjet, HP PSC, Xerox, Lexmark, Epson, Delcop Avanti, Aficio otros; proporcionando así la sostenibilidad de forma directa en función de la continuidad de los procesos tanto a nivel de producción como a nivel administrativo. En el presente recuadro se mostrará de manera ordenada las diferentes marcas y modelos de impresoras antes mencionadas y que será información base para el presente Trabajo de Grado:

TABLA 6. Modelos de Impresoras LaserJet Monocromáticas en CVG. Venalum.

Nro.

Imagen

Modelo

Tóner

Rendimiento Teórico del Tóner al 5% (Pág./mes)

Cantidad Instalada de impresoras

1

Monografias.com

HP LaserJet 6P Series.

C3903A Negro

C3903A-R Negro

4.000 Páginas.

4

2

Monografias.com

HP LaserJet 1320.

Q5949A Negro.

Q5949A-PR Negro.

Q5949A-R Negro.

Q5949X Negro

Q5949X-PR Negro.

Q5949X-R Negro.

2.500 Páginas.

2.500 Páginas.

2.500 Páginas.

6.000 Páginas.

6.000 Páginas.

6.000 Páginas.

52

3

Monografias.com

HP LaserJet 3390

Q5949A Negro.

Q5949A-PR Negro,

Q5949A-R Negro.

Q5949X Negro.

Q5949X-PR Negro.

Q5949X-R Negro.

2.500 Páginas.

2.500 Páginas.

2.500 Páginas.

6.000 Páginas

6.000 Páginas

6.000 Páginas

5

4

Monografias.com

HP LaserJet 2200

C4096A Negro

C4096A-R Negro

5.000 Páginas

5.000 Páginas

3

5

Monografias.com

HP LaserJet 2300n

Q2610A Negro

Q2610A-PR Negro

Q2610A-R Negro

6.000 Páginas

6.000 Páginas

6.000 Páginas

8

6

Monografias.com

HP LaserJet 2420

Q6511A Negro

Q6511A-PR Negro

Q6511A-R Negro

Q6511X Negro

Q6511X-PR Negro

Q6511X-R Negro

6.000 Páginas

6.000 Páginas

6.000 Páginas

12.000 Páginas

6.000 Páginas

12.000 Páginas.

47

7

Monografias.com

HP LaserJet 2420N

Q6511X-R Negro

Q6511X-PR Negro

Q6511X Negro

Q6511A-R Negro

Q6511A-PR Negro

Q6511A Negro

12.000 Páginas

6.000 Páginas

12.000 Páginas

6.000 Páginas

6.000 Páginas

6.000 Páginas

51

8

Monografias.com

HP LaserJet 4200

Q1338A Negro

Q1338A-R Negro

12.000 Páginas

12.000 Páginas

9

9

Monografias.com

HP LaserJet 4250n

Q5942A Negro

Q5942A-R Negro

Q5942X Negro

Q5942X-PR Negro

Q5942X-R Negro

10.000 Páginas

10.000 Páginas

20.000 Páginas

20.000 Páginas

20.000 Páginas

30

10

Monografias.com

HP LaserJet 2100

C4096A Negro

C4096A-R Negro

5.000 Páginas

5.000 Páginas

12

11

Monografias.com

HP LaserJet 3380

C7115A Negro

C7115A-R Negro

C7115X Negro

C7115X-PR Negro

C7115X-R Negro

2.500 Páginas

2.500 Páginas

3.500 Páginas

3.500 Páginas

3.500 Páginas

8

12

Monografias.com

HP LaserJet 4100

C8061A Negro

C8061A-R Negro

C8061X Negro

C8061X-PR Negro

C8061X-R Negro

6.000 Páginas

6.000 Páginas

10.000 Páginas

10.000 Páginas

10.000 Páginas

3

13

Monografias.com

HP LaserJet 4250

Q5942A Negro

10.000 Páginas

14

14

Monografias.com

HP LaserJet 4050

C4127A Negro

C4127A-R Negro

C4127X Negro

C4127X-PR Negro

C4127X-R Negro

6.000 Páginas

6.000 Páginas

10.000 Páginas

10.000 Páginas

10.000 Páginas

11

15

Monografias.com

HP LaserJet 1020

Q2612A Negro

Q2612A-PR Negro

Q2612A-R Negro

2.000 Páginas

2.500 Páginas

2.500 Páginas

6

16

Monografias.com

HP LaserJet 2300

Q2610A Negro

Q2610A-PR Negro

Q2610A-R Negro

6.000 Páginas

6.000 Páginas

6.000 Páginas

10

17

Monografias.com

HP LaserJet 4000

C4127A Negro

C4127A-R Negro

C4127X Negro

C4127X-PR Negro

C4127X-R Negro

6.000 Páginas

6.000 Páginas

10.000 Páginas

10.000 Páginas

10.000 Páginas

2

18

Monografias.com

HP LaserJet 1200

C7115A Negro

C7115A-R Negro

C7115X Negro

C7115X-PR Negro

C7115X-R Negro

2.500 Páginas

2.500 Páginas

3.500 Páginas

3.500 Páginas

3.500 Páginas

5

19

Monografias.com

HP LaserJet 9050 Series

C8543X Negro

C8543X-PR Negro

C8543X-R Negro

30.000 Páginas

30.000 Páginas

30.000 Páginas

3

20

Monografias.com

HP LaserJet 3027 MFP

Q7551A Negro

Q7551A-R Negro

Q7551X Negro,

Q7551X-PR Negro

Q7551X-R Negro

6.500 Páginas

6.500 Páginas

13.000 Páginas

13.000 Páginas

13.000 Páginas

4

21

Monografias.com

HP LaserJet 3015

Q2612A Negro

Q2612A-PR Negro

Q2612A-R Negro

2.000 Páginas

2.500 Páginas

2.500 Páginas

2

22

Monografias.com

HP LaserJet 1000

C7115A Negro

C7115A-R Negro

C7115X-R Negro

C7115X-PR Negro

C7115X Negro

2.500 Páginas

2.500 Páginas

3.500 Páginas

3.500 Páginas

3.500 Páginas

1

23

Monografias.com

HP LaserJet 1100

C4092A Negro

C4092A-PR Negro

C4092A-R Negro

2.500 Páginas

2.000 Páginas

2.500 Páginas

1

24

Monografias.com

HP LaserJet 1160

Q5949A Negro

2.500 páginas

5

25

Monografias.com

HP LaserJet 4345

Q5945A Negro

18.000 Páginas

1

297

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.