Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estilos de Enseñanza por el Docente y Estilos de Aprendizaje por los Alumnos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Estilos de aprendizaje en los docentes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial en Perú
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se aborda una de las problemáticas más importantes del proceso de enseñanza aprendizaje ya que se considera la relación entre los estilos de aprender y estilos de enseñar como algo natural, donde capacidad lo hay, tiempo también, hace falta sensibilización, empuje, amor real por lo que se hace pero los docentes parecen no darse cuenta que por la inercia del trabajo diario, el excesivo papeleo de los nuevos requisitos que el sistema educativo les va imponiendo cada año les esta afectando.se pretende conocer los estilos de enseñanza por el docente y los estilos de aprendizaje por los alumnos, lo cual nos transmite una visión clara de cómo esos proyectos influyen en la productividad académica, para tomar en cuenta los diferentes estilos que se dan en la enseñanza-aprendizaje. El maestro debe ante todo respetar a los educandos y ser una persona sensible y abierta a los alumnos activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.

SUMMARY:

This paper discusses one of the most important in the process of teaching-learning problems as it is considered the relationship between the learning styles and styles of teaching as something natural, where there capacity it is time also, does lack awareness, push, real love by what is done but teachers seem not to realize that by the inertia of the daily work, excessive paperwork for the new requirements that the educational system will impose them each year them this afectando.se intends to know the styles of teaching by the teacher and the students learning styles, which conveys a clear vision of how these projects influence on academic productivity, to take into account the different styles that occur in the teaching-learning. The teacher must first and foremost respect learners and be a sensitive and open to student"s active, thoughtful, theoretical and pragmatic person.

Problema: el no tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos trae como consecuencia el no haber dominio de las formas de enseñanza por parte de los docentes.

Dimensión de la Investigación:

Buscar como trasmitir al docente, técnicas o capacitaciones para el manejo de técnicas de enseñanza.

Objeto General de la Investigación: proponer diferentes formas de enseñanza en los docentes para que mejoren las capacidades de adquisición de conocimientos por parte de los educandos.

Objetivo Específico:

1.- retroalimentarse de los estilos de enseñanza por el docente en los estilos de aprendizaje de los alumnos.

2.- trascender con diferentes estilos de enseñanza.

3.-implementar estrategias en la mejora de los estilos de aprendizaje de los alumnos.

4.- realizar una propuesta de revisión de las lecturas de bibliografía de las técnicas de enseñanza.

PALABRAS CLAVES: Estilos de enseñanza, Estilos de aprendizaje, propuesta de enseñanza, capacidades de los educandos, actualización de docentes.

Introducción

Desde el último cuarto del siglo XX, se ha extendido en el ámbito educativo la Creencia de que la finalidad básica del proceso educativo es enseñar a aprender al alumnado mediante modelos de enseñanza activos y participativos, centrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las diferencias individuales. En realidad, el aprendizaje vendría a ser, desde este paradigma, un proceso de procesos (Beltrán, 1993:37) cuya identificación y diagnóstico permitirá implementar programas de intervención educativa dirigidos a incrementar la calidad del aprendizaje desde una perspectiva global. Así mismo, desde esta perspectiva, prevalece el concepto de alumno autónomo, auto-regulado, que conoce sus procesos cognitivos y tiene en sus manos el control de su aprendizaje. En este interés por cómo aprenden los alumnos, por sus característica individuales, en orden a favorecer y mejorar sus procesos de aprendizaje, se enmarca, desde hace unos años, la inquietud por el modo en que los sujetos procesan la información por los distintos canales perceptivos, afrontan, resuelven problemas o actúan. Estamos hablando de lo que se denomina "Estilos", nuestra propia identidad cognitiva, afectiva y, fruto de la interacción socio cognitiva que hacen a cada persona única e irrepetible por encima de las "aptitudes" comunes al género humano y que son uno de los pilares de la atención individualizada del alumnado que llena nuestras aulas.

Sin embargo, a efectos de cualquier programa de enseñanza o entrenamiento, se nos agrupa de forma artificial según determinados rasgos comunes, lo que facilita la acción didáctica, pero reduce la potenciación de las posibilidades individuales, favoreciendo aquellos perfiles de alumnado más afines a la perspectiva adoptada por el docente. Intentar modificar esta acción docente homogeneizadora en el proceso de enseñanza, apoyándose en el diagnóstico de los Estilos de aprendizaje, es un largo camino que está empezando a dar sus frutos en nuestro país y que reclama, ante la dificultad de la tarea de flexibilizar la acción docente, una perspectiva crítica por parte del profesorado y el desarrollo de modelos de intervención que les facilite un marco de reflexión y apoyo para su acción educativa.

Ésta investigación tiene como objetivo general proponer distintos estilos de enseñanza por el docente y los estilos de aprendizaje por los alumnos, la cual nos transmite una visión clara de cómo esos esquemas que se han venido efectuando han venido a bajar el rendimiento académico, por no tomar en cuenta los diferentes estilos que se dan en la enseñanza aprendizaje.

En el quehacer cotidiano de un maestro se reflejan día con día diversos caracteres, diferentes formas de pensar y actuar, actitudes que repercuten en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y es donde éste debe echar mano de todos las estrategias adecuadas para sacar adelante los objetivos. También es importante la participación de los padres de familia como un apoyo para llevar a cabo este proceso, que vienen siendo los padres de familia, maestro y alumno para lograr los objetivos que ésta persigue, y de no cumplirse alguno, las metas no podría alcanzarse

Desarrollo

Actualmente la educación juega un papel fundamental en la formación de los seres humanos, ya que ha sufrido grandes cambios en base a las necesidades e intereses que va teniendo la propia sociedad.

Como son los estilos de enseñanza por los profesores de otros países como Chile, Venezuela, Argentina, Perú, Honduras, Cuba.

En la Enseñanza Secundaria, los alumnos tienen que haber alcanzado y desarrollado unos hábitos de estudio, formalizado e instaurado un estilo de aprendizaje fruto de unas estrategias que le deben conducir al éxito académico, como también los estilos de enseñanza que imparte el profesor.

La reforma educacional chilena es una gran oportunidad para los estudiantes y para los profesores. Para los estudiantes porque su implementación significa la creación de espacios educativos más propicios para formarse como personas reflexivas, responsables, seguras de sí mismas y, por lo tanto, respetuosas y abiertas a las distintas ideas. Para los profesores, porque contarán con las condiciones necesarias para construir respuestas pedagógicas nuevas, adecuadas a las demandas del sistema, con el apoyo de las distintas redes diseñadas para tal efecto.

Para que esto se concrete, es indispensable que los profesores en ejercicio opten por cambiar las premisas de pensamiento en las que fueron formados y estén dispuestos a modificar sus prácticas pedagógicas.

El nuevo paradigma aceptado en educación implica necesariamente su incompatibilidad con el anterior. El paradigma conductista es incompatible con el constructivista, por lo que quienes sustentan su trabajo en uno u otro son partidarios de distintas teorías, o sea, "son como los miembros de comunidades de distinta cultura-lenguaje" (Kuhn 1980: 312).

El primer paso es, entonces, intentar que quienes aún no están convencidos cambien sus preferencias. Sin embargo, la forma en que se ha estado planteando este paso previo tiene implícita una suerte de desvalorización de la labor que se realiza, lo que puede provocar una mayor resistencia a aceptar la invitación para ver lo mismo en una perspectiva diferente. Las posibilidades de transformación de la actual cultura escolar radican principalmente en las oportunidades de cambio efectivo en las prácticas pedagógicas de los profesores. No hay innovación posible sin un cambio de actitud de quienes hacen la educación día a día. El discurso del Presidente Frei en la ceremonia de firma de los proyectos de ley referidos a la extensión de la jornada escolar reconoce que la reforma educativa descansa en un factor clave: el docente, y declara: "estamos convencidos de que de la calidad de los docentes depende la calidad de la educación" (Presidencia de la República, agosto 1996: 10). Por su parte, los profesores están conscientes de la tremenda importancia de su rol: "No existe innovación sin un cambio en las prácticas pedagógicas; y no habrá cambio de las prácticas pedagógicas sin un cambio real de los docentes. Y no habrá cambio de los docentes si éstos no se constituyen en reales protagonistas del proceso de innovación" (Jorge Pavés, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, en su intervención en el Seminario Monte grande, mayo de 1997). Lo que se espera lograr con la reforma educacional es cambiar la cultura escolar actual, a partir de un cambio en las personas que constituyen esa cultura. Esto no parece fácil para el magisterio, los profesores somos considerados como un grupo conservador, quizá uno de los más conservadores, en lo que a estilos de trabajo se refiere. Con cierta independencia de los planteamientos teóricos imperantes en cada época, los profesores de aula han conservado un estilo de trabajo que enfatiza la enseñanza y no el aprendizaje, lo que indicaría que su praxis pedagógica no necesariamente se ha modificado cada vez que se han adoptado nuevas explicaciones sobre el conocimiento y el aprendizaje (Ibáñez 1996).

La educación en Venezuela se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos

La tarea educativa siempre ha llevado implícito la función de liderazgo. Existiendo un trasfondo ético que siempre ha rodeado a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que la enseñanza según García (2004), es una actividad humana en la cual las personas ejercen su influencia de poder, motivación entre otras; Es decir, todo profesor debe ser un líder en su desempeño laboral Por su parte Castro (2004) plantea actualmente dos grandes compromisos que deberán asumir los docentes para cumplir con su rol social de educar. Por un lado, responder a las demandas y requerimientos educativos que la sociedad, en constante cambio, le impone; y por otro, suscitar las transformaciones que posibiliten escenarios de autorrealización y de reales oportunidades de vida para los estudiantes y las personas que conviven con ellos.

Este nuevo paradigma de la educación exige del docente un protagonismo en su actuación, lo cual sólo se logrará desarrollando en él un estilo de liderazgo denominado liderazgo transformacional. Este liderazgo tiene su origen en los conceptos fundamentales que Burns planteó en 1978, donde distinguió dos tipos de liderazgo opuestos en un continuo: el transaccional y el transformacional. Pero es Bass (1985) quien recoge el planteamiento de Burns (1978) y lo operativiza para generar la línea de investigación en torno a lo que se ha llamado "Liderazgo Transformacional" (Salazar, 2004).

EL líder transformacional se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, pues no solamente gestiona las estructuras sino que influye en la cultura de la organización en orden a cambiarla.

Bajo estos postulados se señala que mientras autores como Burns (1978) y Bass(1985), desde el campo no educativo, desarrollan la imagen transformativa como un estadio superior del transaccional; desde el ámbito educativo, Leithwood y su equipo (1999) han relacionado mejor la modalidad transformacional como la adecuada al movimiento de las organizaciones educativas que aprenden.

Los estilos de enseñanza y aprendizaje en Argentina son variados, Enseñanza Adaptada al Estilo de Aprendizaje de los Estudiantes.

La búsqueda de la excelencia en las Secundarias tiene entre sus resultados la calidad de sus graduados (Álvarez, 2007). Formar un alumno con calidad significa capacitarlo no sólo para desenvolverse en el presente, sino para que en un futuro tenga capacidad para decidir en los diferentes ámbitos de la vida. Por lo tanto, tener una educación de calidad significa que los alumnos sean formados en el marco de la educación formal sistemática, para aprender a resolver problemas (Lucero y Mazzitelli, 2007). Para ello, tiene una cuota importante de incidencia el empleo, por parte de los docentes, de adecuadas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Considerando que los estudiantes tienen diferentes niveles de motivación, diferentes actitudes acerca de la enseñanza y del aprendizaje, y diferentes respuestas en ambientes de aprendizaje y prácticas insurreccionales específicas; las estrategias de enseñanza-aprendizaje para que sean efectivas, deberían seleccionarse considerando esta diversidad de estudiantes. Particularmente, en este trabajo se plantea la necesidad de adaptar las estrategias de enseñanza a los estilos de aprendizaje predominantes en el grupo de estudiantes. Felder y Silverman (1988), afirman que los estudiantes aprenden de muchas maneras: viendo y escuchando, reflexionando y actuando, razonando lógica e intuitivamente, memorizando y visualizando, construyendo analogías y modelos matemáticos.

También los métodos de enseñanza son variados. Algunos instructores leen, otros demuestran o discuten, algunos se centran en principios y otros en aplicaciones, algunos enfatizan la memorización y otros la comprensión. Cuanto aprenda un estudiante en una clase dependerá de la habilidad innata y de su preparación previa, pero además de la compatibilidad entre su estilo de aprendizaje y el estilo de enseñanza de su instructor. Es por esto, que los estilos de aprendizaje deben ser considerados para hacer que los estudiantes desarrollen mejor sus habilidades y procesen mejor la información. Por lo tanto, es preciso aprender cuáles son los estilos presentes en una clase para poder desarrollar de manera eficaz la función mediadora asumida por el docente (Castro y Guzmán, (2005).

Estilos de aprendizaje en los docentes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial en Perú

Ayudar a que los alumnos realicen aprendizajes implica brindarles distintas posibilidades de interacción con el conocimiento a través de actividades variadas de enseñanza. Actividades que atiendan a las diferencias individuales en relación a sus formas y estilos de aprender.

Lograr que los alumnos sean atendidos en sus particulares estilos de aprendizaje, requiere del profesor universitario que conozca cuáles son estos estilos, o en su defecto, que maneje una gama de actividades que puedan cubrir dichos estilos aunque no los tenga identificados en forma particular para cada grupo de alumnos.

Si partimos de la idea de que la forma como enseña cada docente tiene una relación directa con la forma como cada docente aprende, y que un estilo de aprender no es mejor que el otro, sino que son complementarios, es importante que el docente reconozca sus propios estilos de aprender para que, en base a ellos, potencie los que tienen preferencia baja, y también que diversifique sus formas de enseñar, pudiendo así cubrir sus propias necesidades de aprendizaje así como la de la mayoría de sus estudiantes.

Atendiendo a esto, un grupo de docentes del Departamento de Educación, desde el año 2000, estamos investigando acerca de los estilos de aprendizaje tanto en alumnos como, ahora, en docentes.

Honduras, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, para intercambiar —enseñar y aprender— sus aportes pedagógicos a escala latinoamericana.

Las experiencias salvadoreñas y hondureñas muestran que sus estudiantes de secundaria egresan con una formación técnica para afrontar las necesidades económicas. El representante del Ministerio de Educación de El Salvador, Abel Rojas, cuenta la experiencia en su país: "desde 2000, a la secundaria el salvadoreño puede egresar a los 11 años, pero si quiere contar con el secundaria técnico, debe cursar una gestión más", es decir, los 12 años que se cursan en Bolivia. Dentro de la formación especializada, el alumno puede elegir entre Comercio —contaduría, secretariado— y el secundaria industrial —mecánica general, mecánica automotriz, electrónica y electrotécnica—. "Como la pobreza es grande en mi país, por lo menos un 50 por ciento de los estudiantes eligen el secundaria técnica, porque saben que al dejar el colegio van a poder conseguir trabajo". Coincide el asistente de Educación de Honduras, Gustavo Ponce, ya que en su país también existe esa opción. En los últimos tres años de la escolaridad, el educando debe aprobar la secundaria diversificada", en el que elige entre el título de Perito Mercantil —contaduría—, o graduarse en Cooperativismoagricultura, mecánica, según la producción en determinadas regiones—. Ponce coincide en las precarias condiciones económicas que llevan al joven a la elección: "los alumnos no tienen recursos suficientes para llegar a la Universidad, así que más del 50 por ciento prefieren la secundaria técnico".

La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; es, en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. La educación es, por lo tanto, una responsabilidad internacional compartida y reconocida como motor de desarrollo humano porque salva vidas, porque favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y porque permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos http://angeldelaguarda.site90.net/Portal_Arquidiocesano/principal_colegio.html (Wikipedia, 2006).

Es preciso destacar la importancia de la educación familiar y de la terapia familiar como medio para que en la interacción familiar queden garantizadas unas necesidades características del ser humano, tales como crear un ambiente familiar estable y seguro, desarrollar el sentido de pertenencia a la familia, la comunicación entre sus miembros, tomar decisiones dentro de un marco de relaciones ético, crecer dentro del núcleo familiar, interactuar en él, preocuparse de los otros miembros y, por supuesto, amarlos. La interacción familiar, siempre que sea satisfactoria, crea el contexto idóneo para el desarrollo y el cuidado humano de todas las personas vulnerables, es decir, de todos nosotros.

Al estar hablando de este término tan importante para todos los seres humanos es preciso destacar el resultado que se generar a partir de toda educación el "aprendizaje".

Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104): "los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje"

"El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede. Cada individuo tiene un estilo de aprendizaje propio, es decir tenemos uno propio que hay que descubrir, el cual si lo ubicamos bien nos permitirá a nuestros estudiantes:

Exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos Ambientales que recibe. Podríamos afirmar que el aprendizaje sería según Nisbety Shucksmith (1987) "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento", de tal manera Que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumno planificar u Organizar sus propias actividades de aprendizaje. La vida de un ser humano se desarrolla merced a su El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, capacidad de Incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades Innatas. Unas y otras dependen del funcionamiento del sistema nervioso. Hay Formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en Acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso y que utilizarán, también, áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo. Desde hace algunos años muchos son los especialistas que como una Declaración de principios consideran que para entender los múltiples problemas que presenta el niño con dificultades en el aprendizaje, es necesaria una Comprensión total de lo que es el aprendizaje, y los procesos que intervienen en él. El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que recojan la información, la retengan durante períodos prolongados de tiempo, tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria, la procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores. Para que ello se cumpla han de ponerse en marcha importantes funciones y cada una de ellas, a su vez, requiere la organización y secuencia de complejos procesos que van a depender de múltiples sistemas cerebrales que habrán de actuar coordinada e integralmente, bien de forma simultánea o de forma sucesiva.

Con frecuencia presentan dolores de cabeza y debilitamiento de la memoria lo que tiene una incidencia significativa en el proceso de aprendizaje. En su conducta se observan rasgos característicos: Algunos son excitables, intranquilos, irritables, llorones, tensos. Otros son lánguidos, lentos, inhibidos. Son altamente sensibles a los estímulos fuertes; por eso en un aula de muchos niños, donde la maestra habla en un tono de voz muy alto tienden a desorganizarse fácilmente. Su estado de ánimo por lo general es inestable. Las dificultades en el aprendizaje se producen porque rápidamente olvidan los procedimientos para resolver determinadas tareas escolares, las simplifican. Se observan muchas dificultades en la escritura como repetición de letras y sílabas, omisiones, por el rápido cansancio que los lleva a trabajar con descuido y sin concentrar la atención. Generalmente reaccionan mucho mejor en el trabajo individual y en pequeños grupos de alumnos.

En la atención pedagógica correctiva de estos niños es necesario garantizar un ambiente familiar y escolar muy tranquilo, suave y equilibrado.

Las dificultades en el aprendizaje se explican por el pobre desarrollo que presentan en sus diferentes procesos psíquicos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, emociones, motivos, intereses. Al comenzar en la escuela no han alcanzado la maduración necesaria de toda su actividad psíquica que le permita responder con éxito a las exigencias del programa escolar. Presentan una

percepción inexacta, poco diferenciadora. Su vocabulario es muy limitado en el

orden cuantitativo y cualitativo. Hay disminución de la productividad de la memoria.

por los trastornos de la atención y escasos recursos para la memorización. Generalmente su pensamiento funciona a nivel concreto situacional. Cuando estos niños son sometidos a un programa correctivo intenso de los distintos procesos psíquicos y se les suministra una estimulación cognoscitiva y afectiva adecuada, se constata una mejoría notable en la productividad del aprendizaje y en el desarrollo de su personalidad.

Las conductas más elementales de adaptación escolar. Al maestro le corresponde una gran responsabilidad en la solución de esta problemática. Debe estudiar con profundidad las ciencias pedagógicas y psicológicas para contar con las herramientas fundamentales de trabajo con los alumnos. El maestro que además de poseer maestría pedagógica y conocimientos de las particularidades individuales de cada alumno, es capaz de ejercer una exigencia racional y tener habilidad para encontrar lo positivo de cada niño, brindará una gran ayuda pedagógica y psicológica al mismo. Es un regla de oro para llevar adelante al niño con dificultades en el aprendizaje, que el maestro tenga el verdadero deseo de buscar las causas que provocan estas dificultades, que piense además que es él el que mejor puede ayudarlo. Rechazar cualquier idea de segregación y estar convencido que con su maestría pedagógica y su confianza en el progreso del niño logrará elevar su rendimiento académico.

El aprendizaje son las experiencias que modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen en el SN. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen (Anónimo, 2004).

Un proceso mediante el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su enseñanza.

Saffire Press (1997) señala las características de los alumnos que los diferentes estilos de aprendizaje, determinando los siguientes.

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades (Citado por Robles, 2003).

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones  todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos (Citado por Robles, 2003).

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara (Citado por Robles, 2003).

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas (Citado por Robles, 2003).

La educación (del latín educare, "guiar", y educere, "extraer") puede definirse como: el proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de inculcación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Y sobre todo un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad (Wikipedia, 2006).

También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; es, en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. La educación es, por lo tanto, una responsabilidad internacional compartida y reconocida como motor de desarrollo humano porque salva vidas, porque favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y porque permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos(Wikipedia, 2006).

A pesar de que la educación básica debe ser en teoría gratuita, la realidad es que muchas familias no pueden asumir su coste. Además, que los hijos vayan a la escuela supone que deje de lado otras actividades, como ayudar en casa o trabajar. Esa disponibilidad para colaborar en casa se reduce cuanto más lejos está la escuela del lugar de residencia, por lo que el joven es la probabilidad de asistencia a clase (Wikipedia, 2006).

Al estar hablando de este término tan importante para todos los seres humanos es preciso destacar el resultado que se generar a partir de toda educación el "aprendizaje".

Cada individuo tiene un estilo de aprendizaje propio, es decir tenemos uno propio que hay que descubrir, el cual si lo ubicamos bien nos permitirá a nuestros estudiantes:

Conclusiones

Este trabajo muestra un estudio etnográfico en los estilos de enseñanza por el docente y los estilos de aprendizaje por el alumno, donde pretende buscar las consecuencias no deseadas, pero también los objetivos que desea alcanzar. Para mejorar estas situaciones, que se presentan en los contextos educativos. Para conseguirlo es preciso considerar que en la indagación cualitativa los investigadores deben construir formas inclusivas para descubrir las visiones múltiples de los participantes y adoptar papeles más personales e interactivos con ellos, teniendo muy en cuenta que, el investigador debe ante todo respetar a los participantes y nunca desperdiciarlos, ser una persona sensible y abierta.

Resulta muy importante tomar en consideración dicho aspecto, ya que es muy delicado el estar indagando en cuestiones que no nos "competen" y más al tratarse asuntos que tengan que ver en cuestiones laborales, estilo de vida, creencias o formas en que educan a los jóvenes. El investigador tiene que tener mucho tacto al momento de estar recolectando la información para que no se le limite e infiera en los resultados.

Considerando la prevención de obstáculos que limiten el acercamiento del investigador con el objeto de estudio Mertens (2005, Ct. Sampieri, 2003) sugiere algunas recomendaciones que puede hacer quien realice una investigación en este sentido:

1. Evitar inducir respuestas y comportamientos.

2.-Lograr que los participantes narren su historia e ideas desde su punto de vista.

3. Recordad de cada individuo, grupo o cultura representa una realidad única.

4. Tener fuentes múltiples de datos.

5. No hablar de miedos, no preocupar a los participantes y evitar intentar proporcionarles terapia.

6. No ofender a ninguna persona.

7. Nunca poner en riesgo

Bibliografía

-BELTRÁN, J. (1993): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid:

Síntesis.

-KUHN, T.S. 1980. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. (Red scielo)

- Jorge Pavés, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, en su intervención en el Seminario Monte grande, mayo de 1997).

- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. 1996. Discurso de S.E. el Presidente de la República, Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la ceremonia de firma de los Proyectos de Ley referidos a la extensión de la jornada escolar. Santiago, 5 de agosto de 1996. ( red scielo)

- IBAÑEZ, N. 1995. "Valorización de la emoción como punto de partida para el cambio", Docto. Taller de la Metodología Interaccional Integrativa. 1er. Seminario Red RTFD Chile. UNESCO/CPEIP, Stgo.( red scielo)

- HERNANDEZ GARCIA Y VILLALBA MARTINEZ, F( 2004): " Los materiales didácticos en la enseñanza del español a inmigrantes". En textos. Didáctica de la lengua y de la literatura, n° 36 Barcelona, Graó. Pp. 81-93. ISSN: 1133-98829.

- CASTRO, L. (2004).El Desempeño Laboral del Docente Universitario como Líder Transformacional. Resumen. Trabajo Especial de Grado. Maracay: Universidad Bicentenario de Aragua.

- BURNS, J.M. (1978). Leade Jenny Poussinrship. Harper & Row. 2da Edition. New York.

-SALAZAR, M. (2004). El liderazgo transformacional ¿Modelo para Organizaciones Educativas que Aprenden. Unirevista,1(3).

-BASS (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. The Free Press, 3era edition. Nueva York.

-LEITHWOOD, K. (1999). The Move Toward Transformational Leadership. Educational Leadership. New York: Mc Graw.

- Álvarez, C.; "La sistematización de la actividad experimental virtual: una estrategia de enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo". Actas del Congreso Internacional INFOREDUC, La Habana, Cuba, 2007.

- Lucero, S. y C. Mazzitelli; "La enseñanza de la Química a nivel universitario. En búsqueda de estrategias que contribuyan con la calidad del sistema educativo". Actas de las Primeras Jornadas Nacionales de Investigación Educativa, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 3 y 4 de mayo (2007). 

-  Felder, R. y L.K. Silverman; "Learning and Teaching Styles in Engineering Education Application". Engr. Education:78 (7), 674-681(1988). 

- Castro, S. y B. Guzmán; "Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y en el aprendizaje. Una propuesta para su implementación". Revista de InvestigaciónISSN 1010-2914 (en línea), 58, 83-102 (2005).

-frase del representante del Ministerio de Educación de El Salvador, Abel Rojas,(2000).

http://angeldelaguarda.site90.net/Portal_Arquidiocesano/principal_colegio.html (Wikipedia 2006).

- Alonso Catalina et al (1994), "Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora", Ediciones Mensajero, Bilbao.

Autores

Olivia Castro Pérez

Ana Maria Felix Olivas

Carlos Joaquin Barros Medina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda